Teoría de la justicia; John Rawls

Filosofía. Principio de la libertad y de la diferencia. Maximización. Conexión en cadena

  • Enviado por: Anonimo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Sociología
UNED
Para la definición de los objetivos del título de Grado en Sociología se han tomado en consideración las...
Solicita InformaciÓn

Curso Superior en Dirección de Empresas Agroalimentarias
EOI
Este programa tiene como vocación ofrecer a los agentes del sector y a los futuros actores de esta industria, los...
Solicita InformaciÓn

publicidad

En este segundo trabajo sobre el libro “Teoría de la Justicia”, tendrá como objetivo ser un ensayo expositivo sobre los dos principios de la justicia que son el principio de la libertad y el principio de diferencia, teniendo un mayor énfasis sobre éste. Es decir, explicaré en forma más sencilla lo que Rawls quiso decir con estos principios.

Además, contara con una pequeña reflexión.

DESARROLLO

Para empezar, este principio, el cual esta dedicado este trabajo, está ligado a otro principio que es el de la libertad igualitaria, de la cual hablaremos brevemente mas adelante.

Rawls establece que estos principios tienen un orden lexicográfico y que en ningún caso debe romperse este orden, como bien sabemos el primer principio es el de la libertad y después viene el principio de la diferencia para respetar lo establecido por el autor definiremos brevemente el principio de la libertad y después, mas en extenso, sobre el principio de diferencia.

  • Principio de la libertad

Este principio consiste en que toda persona tiene el mismo derecho a la más extensa libertad básica y que ésta sea compatible con la libertad similar de los demás. Esto se entiende, que es forma totalmente independiente de los fines particulares de cualquier persona y del conocimiento de las ventajas de cada uno. Se espera que las personas no escoger aquellos objetivos que transgreda la libertad de los demás así como la libertad que ellos esperan para sí mismos. El objetivo de este principio es que establece que las ventajas de unos pocos no pueden justificarse a costa de la libertad de otros si estamos hablando de una situación igualdad y cooperación para la ventaja mutua.

El autor establece que este principio le garantiza, diferentes tipos de libertades a los ciudadanos, las cuales son las siguientes: la libertad política, es decir ejercer el voto y puestos públicos; la libertad de expresión y de reunión; libertad de conciencia y de

Pensamiento; la libertad personal; el derecho a la propiedad privada y la libertad respecto al ser arrestado y puesto en prisión en forma arbitraria.

En conclusión estas libertades son básicas para los individuos de la estructura y ninguno de ellos podrá ser transgredido y que este sistema de reglas que definen las prácticas de las instituciones sociales debe ser aplicadas equitativamente y ningún individuo merece ni debe recibir tratos especiales.

  • El principio de la diferencia

Como es este principio el cual esta dedicado este trabajo le dedicare mas tiempo.

El principio de la diferencia, me llamó la atención mas que a todos los principios para hacer este trabajo, ya que si sacamos a este principio de su contexto, es un principio bastante “inocentón”, pero a pesar de esto es el anzuelo que nosotros debemos picar para solucionar problemas tanto sociales como políticos y de paso introducirnos de lleno en esta teoría.

Rawls establece que este principio se desarrolla en una sociedad justa y democrática y que obviamente en esta sociedad existen personas mas aventajadas económicamente y las que son menos aventajados y por supuesto, como en toda sociedad siempre van a existir desigualdades entre unos y otros. Es por este motivo que no podía faltar en el modelo de la estructura básica de Rawls, un principio que se ocupara de equilibrar éstas desigualdades, a lo que el autor llamó el principio de diferencia.

Este principio consiste en que es sólo es justificable las desigualdades si las diferencias sociales y económicas, representan beneficios para todos y particularmente para aquellos que son menos aventajados y que existan cargos accesibles para todos.

Rawls establece, cierto análisis con respecto a las expectativas. Es decir que la diferencia de expectativas trabaja hacia un beneficio de las personas que poseen peores expectativas, dado el principio de libertad y de asequibilidad de cargos, las

mayores perspectivas otorgadas a los mas aventajados actúan como estímulos para mejorar las expectativas de los menos aventajados, originándose un esquema justo
Pero si llegase a bajar las expectativas de los mas aventajados provocaría, por lo tanto que bajen también las expectativas de los menos aventajados. Por este motivo se afirma que este esquema es injusto cuando una o más de las expectativas son excesivas y además violan otros principios como el de la justa igualdad de oportunidades o de las libertades. Con esto se da a entender que ninguna posición se mueve libremente sin la conexión en cadena que posee con el otro, con respecto a las expectativas que deben maximizar, de los que están menor aventajados.

Este principio de diferencia no admite desigualdades en las acciones de las instituciones, en lo que se refiere a represión o limitación de algunos por buscar los beneficios de la mayoría, es decir que el autor plantea que en la estructura básica no es justo que unos pocos tengan menos a cambio de que la mayoría tenga mucho más, con respecto a esto, el autor no plantea que todas las personas sean tratadas de la misma manera, ya que como dijimos hay personas que cumplen diferentes roles desde un barrendero hasta un diplomático y que ellos poseen tanto derechos como responsabilidades que deben de cumplir.

Lo que sí advierte en todo caso son varios abusos que pueden surgir tanto de las instituciones como de las personas, como por ejemplo, los privilegios que a las personas mas aventajadas les otorgan por sus mismos cargos, o también la distribución de la fuerza y la riqueza que resulta cuando las personas se aprovechan de las oportunidades que se les otorga.

El autor concluye que - tal como lo puse al principio- este tipo de diferencias siempre se justificará, solamente cuando al poner en práctica estas diferencias resulte ventajoso tanto para cada persona de la sociedad y no sólo para la mayoría.

Cabe mencionar también que Rawls estableció van en orden lexicográfico, con lo que quiere decir que el principio de diferencia es también lexicográficamente prioritario sobre otro principio: el de maximización. Este elemento con la suma de los principios antes declarados conlleva hacia otro elemento, que es la conexión en cadena.

Cabe mencionar también que este principio de diferencia está relacionado con el principio de eficacia, ya que cuando se satisface el principio de diferencia es “imposible mejorar mejorar a una persona representativa sin empeorar a la otra “ Rawls pag 101. Con esto quier decir que el principio de diferencia esta planteado a su vez en un orden lexicográfico.

Proponiendo así que la justicia se define de tal modo que sea consisitente con la eficacia siempre y cuando los dos principios esten plenamente satisfechos.

  • Principio del maximin

Como dijimos anteriorimente explcaremos el principio de la maximizacion. Esta consiste cuando el principio de la libertad y el principio de la diferencia se combinan para una solución máxima de un problema, que en este caso es la justicia social, la regla general es evaluar las diferentes alternativas que posee un grupo de personas, identificando cual de ellas cuál es su peor resultado posible, es decir que la alternativa que escogerían es la que resulte ser el mal menor más adecuada, considerando los peores resultados de las otras alternativas. Como por ejemplo si el gobierno decidiera no entregar fondos para construir un hospital en un sector aislado del país, como algunas comunas rurales, e iría en beneficio de 340 personas y decidiera entragar esos fondos para construir una autopista entre

Esto tiene como objetivo a maximizar la fracción para aquellos que son los menos aventajados. Esta regla de la maximin enfoca nuestra atención a lo peor que puede pasar para cada alternativa de acción y esto nos ayuda a nos ayudará a tomar mejor las decisiones. La justicia para Rawls es un concepto de reciprocidad, lo correcto no está determinado por las consecuencias sino por la reciprocidad.

La justicia que propone Rawls se basa en un mútuo conocimiento del principio de que cada persona que está en la sociedad, es libre, por lo tanto ninguna persona tiene autoridad sobre otra y cada uno acepta voluntariamente la peor posición.

  • La conexión en cadena

Es importante mencionar que el principio de diferencia conlleva a lo que Rawls denominó "conexión en cadena".

Es cuando esta maximización de los beneficios de losmenos aventajados es plena y siempre que cumplan plenamente con los principios de la justicia. Dados estos requisitos esta conexión en cadena se puede dar a menudo en la estructura básica siempre y cuando satisfagan los otro principios de la justicia, además que en esta conexión se concilia reunir los elementos de ingreso y riqueza de todos los miembros de una sociedad para que así aumenten las perspectivas de los menos aventajados.

En el fondo, esta conexión en cadena, se definiría como el el desarrollo pleno de los principios de la justicia, mas los principio de eficacia y de utilidad, que dan pie para maximizar las expectativas de los menos aventajados como tambien para estar ligados a cargos asequibles para todos bajo condiciones justas.

REFLEXIÓN

Aunque sigo estando en desacuerdo con el planteamiento de que el hombre es un ser racional y libre - como se dijo en clase sin estoo no sería una teoria contractualista- a la sociedad y als instituciones le ahriann flata aplicar estos principios, ya que estamos en un punto que el país - sobre todos los posicionados an America Latina- tienen sed de instituciones mas justa y una sociedad justa. Considero que a pesar de que estos principios son sobrehumanos, dada la época en que vivimos, como por ejemplo el mismo principio de diferencia que el mas aventajado tien que preocuparse del menos

aventajado, el principio de la libertad nos ofrece un gancho, el cual podemos aplicar todos los dias, que es por ejemplo que todos tenemos derecho a acceder a cargos en forma totalmente justa, es decir libres de prejuicios, como la apariencia o llibres de los ya famosos ”pitutos”.

De esta forma nos iremos convertiendo al paso del tiempo en la anhelada estructura básica, que Rawls visualizó en su teoría

A pesar que al principioo de este trabajo mencioné que era el principio de diferencia era el que ofrecía esto, al conocer mas el principio de libertad, opté por este para concluir el trabajo, después de haberlo pensado mucho.