Teoría de la información

Comunicación intrapersonal y en grupos. Pirámide de Maslow. Proyección. Ampliación de la Gestalt. Escuela de Paloalto. Mass Media. Efectos cognitivos. Percepción social. Mente inconsciente. Lenguajes Pidgin y Criollos. Análisis transaccional

  • Enviado por: Asu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 27 páginas

publicidad

TEORÍA DE LA INFORMACIÓN

1ªUNIDAD. CONCEPTOS, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

Comunicación.

Hay muchas definiciones. La mayoría son fisicalistas, es decir, se inspiran en procesos físicos, y esto es un defecto. Vemos una definición que se inspira en lo material:

“La comunicación es la transmisión de un elemento de un emisor a un receptor”. El defecto está en que la comunicación no es algo meramente material: casi nunca es algo tan exacto como se expresa en las definiciones. En realidad es un proceso simbólico, inmaterial, y el mensaje no es algo sólido o cerrado. Es interpretable.

Las definiciones fisicalistas aportan muy poco para el estudio de la comunicación, no nos dicen nada, parece algo sencillo cuando en realidad no lo es. NO todos los mensajes son interpretados como la intención del emisor cabe esperar. La comunicación es un logro bastante excepcional, muy difícil de conseguir. No es un proceso fácil. No todas las experiencias llegan igual al receptor.

Damos una definición básica de lo que es comunicar:”Crear, trasladar y conservar experiencias entre individuos (no sólo humanos)”. Esta es una definición no fisiscalista. Primero creamos una experiencia, segundo, la trasladamos, y tercero, es posible que eso se conserve en la memoria del receptor (o no).

Esferas de la comunicación.

Hay cuatro esferas en el ámbito de la comunicación: intracomunicación, intercomunicación, comunicación en grupos y comunicación profesional.

Rasgos fundamentales de la comunicación y de la información (categorías):

-Es un fenómeno continuo (nunca finaliza). Podemos aislar fragmentos, pero nunca acaba el proceso de comunicación.

-Es un fenómeno cíclico. Se retroalimenta, es circular.

- Para que una comunicación sea continua, debe contener información. Esto es lo que hace que se mantenga activa.

Leyes de la información:

1ª). La información es proyectiva. Cualquier mensaje tiende a proyectarse, a transmitirse.

2ª). Dependencia entre información y carga semántica o informativa. La cantidad de información afecta al producto, al resultado. Hay umbrales de carga informativa. Todos tenemos límites: carga baja, sobrecarga...que favorecen o perjudican la absorción de información.

3ª). Dependencia entre información y orden de elementos. En información el orden de los factores afecta al producto o resultado. En todos los órdenes o situaciones cambian los efectos del receptor.

4ª). Toda comunicación eficaz, si es eficaz, se mantiene en el tiempo y / o el espacio. Fenómeno de Feed-back o retroalimentación. Lo consiguen las formas de información más eficaces. La cultura es un gigantesco sistema de comunicación que debe estar vivo. Tiene que seguir transmitiendo experiencias; cuando no lo hace esa cultura muere. Finaliza.

¿Cómo sería una teoría de la comunicación basada en un autor?

Teoría de la Pirámide de Maslow.

Abraham Maslow es un psicólogo que planteó una teoría, la Pirámide de las Necesidades, muy utilizada en publicidad.

Maslow concibió que el ser humano se puede comparar a una pirámide de grados de desarrollo. La persona ideal sería igual a una pirámide con siete grados, equivalentes a las necesidades humanas. Existirían distintos intercambios básicos de necesidades, hasta llegar a las más complejas.

7.Metafísica

6.Estética

5.Conocimiento

4.Necesidad de estima

3.Pertenencia a un grupo

-Las primeras necesidades son las fisiológicas (alimen-

2.Seguridad

1.Fisiológicas

tación, bebida, supervivencia...) lo que necesita

un cuerpo.

-Las de segundo grado son necesidades de seguridad.

Surgen cuando se han cubierto las de primera nece-

sidad, y se refieren a dónde dormir, guardar nues-

tras cosas, etc.

-Las de tercer grado son las de pertenencia a

un grupo, necesidades sociales. Necesitamos

socializarnos. Una persona necesita a las demás

para desarrollar el cerebro y las capacidades.

-Las de cuarto grado es la necesidad de estima o autoestima. Son vitales, hacen que la persona tenga comunicación intrapersonal y evolución interna.

-Las de quinto grado son necesidades de conocimiento. Es la necesidad de conocer, de acceder a información. No es un lujo.

-Las de sexto grado es la necesidad estética. Se necesita armonía, orden, belleza, estímulos estéticos. Podemos sentirnos deprimidos sin ello.

-Las de séptimo grado es la necesidad metafísica, de autorrealización. Son las necesidades superiores, “experiencias cumbre”. Es una sensación de plenitud, de comunicación con el mundo (el amor, la maternidad, la religión...).

Esta pirámide es similar a una escalera mecánica. El ser humano es autoevolutivo, tiende a crecer. Si frenas un escalón no se desarrollan los siguientes, aunque las últimas necesidades pueden variar en su orden. Pero presentarse en el orden expuesto anteriormente.

Cuando escalas a un nivel, llegas al otro y al otro. Necesitamos más y más cosas. La comunicación es un ascensor por el que puedes acceder a estados de desarrollo automáticamente (sólo la comunicación buena, la que es correcta, perfecta). Hace que te saltes escalones.

A veces la carencia en un nivel puede suplirse con un intercambio entre los escalones más superiores. Las carencias son sustituidas por un nivel más alto de otras necesidades.

A veces la exageración en una de las necesidades nos hace incapaces de acceder al siguiente nivel, y con pasar a un escalón alto de golpe, puede ayudarnos a volver a arrancar (por ejemplo, los drogadictos de Ámsterdam dejaron de bajar a drogarse al metro porque en él se escuchaba música de Bach, y esta es una necesidad estética que les hizo rechazar la primaria a la que están enganchados).

Cuando asciendes una montaña, tu visión es cada vez más amplia, ves un panorama cada vez más grande. Cuanto más arriba estás, más perfeccionas la visión de la realidad.

Lo mismo sucede con una comunicación muy buena: eres capaz de ver la información integrada en la totalidad; lo entiendes todo mejor).

Frecuentemente el orden exacto de la pirámide no se da; cada uno adapta su vida en un orden que sigue más o menos este esquema, pero no es necesariamente estricta la “escalada de la montaña”.

El Tipping Point

Es una técnica de marketing que se basa en el umbral en el cual algo se generaliza, como en las epidemias. Se utiliza para vender.

Se coge a gente joven y se les dice que “corra la voz” sobre los beneficios de un producto. Eso se combina con campañas de publicidad y tiene muy buenos resultados. Se acaba recomendando el producto de boca en boca, como los rumores. Es un proceso de retroalimentación, porque la gente lo escucha y a continuación lo expande. Lo malo de esto es que cambia la información a lo largo del proceso, como en el juego del disparate o el “teléfono escacharrado”.

Características de la información.

La información es proyectiva. Es continua.

Hay una serie de operaciones que el mensaje tenga más efecto. Una de ellas es la síntesis, la simplificación, porque cuanto más sencillo el mensaje más fácil es percibirlo.

Otra es la asociación de elementos: queda más clara una idea al asociar ideas.

Otra es la combinación de elementos : cambiar el orden. Otra es la relación con el contexto: vincular el mensaje con su entorno. Otra es la redundancia: la repetición.

Bibliografía de lo tratado:

-Watzlawick, Beavin, Jackson: Teoría de la comunicación humana. Herder. 1991. (Libro bueno). Texto largo.

-Maslow, A: El hombre autorrealizado, Kairos 1998. Texto largo.

-Maslow, A: Metamotivación en la personalidad creadora, Barcelona, Kairos 1994. Texto corto en reprografía.

-Aladro, E: Comunicación y retroalimentación, Fragua 2004. Texto largo.

2ª UNIDAD. LA NATURALEZA PROYECTIVA DE LA INFORMACIÓN.

Introducción.

Todo mensaje es proyectivo, tiende a expandirse, ampliarse; mantenerse en la conciencia del individuo, creando para una realidad para él.

El término proyección proviene del psicoanálisis: una información la ampliamos y cobra autonomía para nuestra mente (si es de manera exagerada puede llegar a la enfermedad mental: un esquizofrénico tiene proyecciones imaginaras, las exagera, ve y oye cosas irreales, las exagera y las hace complejas).

La mente proyecta mensajes por lo general. Tiene representaciones presentes para encontrar lógicas las actividades que hace. Por ejemplo, estás en un aula de la universidad, entonces tu mente tiene presente la imagen general de la universidad, del edificio.

Esto se produce en el nivel intrapersonal y también en el nivel social (por ejemplo un personaje de cien que existe en forma de proyección en la sociedad, como Superman).

Esto está relacionado con que cuando percibimos una información siempre lo hacemos en relación con el contexto en el que lo percibimos (teorías de la Gestalt figura-fondo). Relacionado con el nivel perceptivo. Ves una figura porque la relacionas con un fondo.

Estímulo cambiante. Cuando has Se ven dos caras frente a Columnas que se ven cóncavas

visto la cruz negra, comienza a frente, y con otro fondo o convexas, según se mire.

resaltar la cruz blanca, y al vemos una copa.

revés.

Nuestra concepción es contrastada, nada es aislado. Vemos todo contrastado con algo, vemos una figura y un fondo. Por ejemplo: un músico grabó el silencio. Se metió en una cámara de vacío, pero su intento fracasó. Se le escuchaban los latidos del corazón. El silencio absoluto no existe más que para un sordo.

En el mundo de la información no hay noticias verdaderamente nuevas, tienen que estar relacionadas con algo ya conocido, con un referente. Si no, no entenderíamos la noticia.

  • BIT: Dígito binario. Dos elementos fondo-figura. 01 = Fondo. 02 = Figura. Se usa en matemáticas. Combinando ceros y unos, salían combinaciones. Encender y apagar las luces.

  • BYTE: Ocho elementos (ordenadores).

La información es una combinación de elementos: entre una señal y un conjunto de otras señales, reduce la incertidumbre, concreta el mensaje. Cuando se concreta, eso es información. Para que esto funcione, debe ser continua; además es importante la cantidad de elementos y el orden en que se combinen.

Niveles de análisis

-Comunicación Interpersonal

-Comunicación Intrapersonal

-Comunicación de masas

-Comunicación Social masiva (política, etc).

Proyección

Viene del psicoanálisis de Freud y de las psicopatologías que hacían a una persona creer que sus ideas o imágenes mentales podrían ocurrir (esquizofrénicos, paranoicos...) En la mente sana también se dan:

-Cuando otorgamos a una representación un símbolo estamos proyectando, sólo que no de forma patológica (productos artísticos, mensajes...)

-Los mensajes actúan con su contexto y se expande, cobran mayor importancia.

-Cualquier señal / figura combinada con su fondo (Gestalt) cobra mayor significado (estructura / armazón).

-Cualquier contexto de emisión condiciona lo emitido. “Todo mensaje emitido crea un contexto, una realidad”. La comunicación nos hace ascender por la pirámide de Maslow, gracias a esta cap. Proyectiva.

Profecía de William Thomas.

Es un sociólogo norteamericano, de la escuela de Chicago, años 20. Creó su profecía, conocida como la autocumplidora, o que se cumple a sí misma. Dice:

“Cuando los individuos definen una situación como real esa situación es real en sus consecuencias”. Cuando a nivel social hay una información crea su contexto y se hace real. Thomas estudió sobre todo el racismo y más situaciones de rechazo social. Lo que dice la profecía es que una idea como la de “los negros son intelectualmente inferiores” que se ha venido teniendo durante muchos siglos, al final la gente se lo cree y lo acepta como real; por tanto es real a nivel social (fenómeno proyectivo).

Todos los fenómenos de comunicación son proyectivos ( nivel interpersonal no, pero sí a nivel social). Las definiciones de los padres a los hijos sobre la realidad y sobre ellos mismos los afectan tanto que las acaban adoptándolas: si le repiten siempre “Eres un torpe o un idiota”, lo toman como un mandato vital y acaban siéndolo.

Naturaleza proyectiva de la información

Se crea una representación que los individuos tomamos como real y la creemos, pero probablemente todas son arbitrarias. La socialmente aceptada es la importante. Todo lo que se dice o se comunica se expande.

Analogía entre:

REPRESENTACIÓN INFLUENCIA PROYECCIÓN

FONDO/FIGURA INFLUENCIA/IMPORTANCIA EFECTO PROYECCIÓN

Teorías

  • GESTALT. La primera: “En cualquier configuración perceptiva el todo es mayor que las partes”. El todo tiene más significado que la suma de las partes a nivel sensorial.

Fenómeno ð /FÍ/: hay en la percepción de movimiento una capacidad de completar o proyectar. Es como la ilusión de movimiento del cine. Sumamos representaciones continuas y vemos movimiento, como en los fotogramas del cine. La retina rellena los espacios en blanco: restauración retineana.

Se trata de estímulos ambiguos a los que nosotros damos interpretaciones. Se basan muchas veces en nuestros criterios sociales: tradición signos profesionales...

Organización de percepciones

En el mensaje comunicativo el orden de los complementos varía el estímulo y su proyección de significado, y con ella la realidad.

Algunas proyecciones son puramente biológicas (que percibimos mejor o con anterioridad):

-Simetría (orden o ritmo interno)

-Simplicidad (parsimonia) ante distintos mensajes: el más simple será siempre el preferido, principio de cierre (o buena pregnancia).

En términos de cognición social aparece la retención cognitiva, (para crear armonía cerramos los estímulos).

Rudolph Arnheim trabajó investigando a fondo EEUU. Este cambio produjo avances maravillosos. La organización de percepciones fue para él muy importante.

Organizamos la percepción de los mensajes según criterios sociales y biológicos. Esto es apreciado en cualquiera de los niveles.

Bibliografía de lo tratado:

Pretske, Fred: Conocimiento e información. Salvat, 1987. (Texto corto, fotocopiado).

Arnheim, Rudolph: El pensamiento visual, Piados 1998.

Arte y percepciones, Alianza ED, 1979. (Trata de procesos de comunicación interpersonal).

Arnheim. Procesos de comunicación interpersonal. Ampliaciónde la Gestalt.

Este autor señaló que el acceso a la información por parte de la mente no se produce como tradicionalmente se pensaba (fisicalismo). La teoría defendida por Arnheim se basa en que:

-No se puede separar la información sensorial del pensamiento. Existen dos formas de transmisión de información:

  • Analógico

  • Digital

Soportes por los cuales circula la información por el individuo.

ANALÓGICO: Códigos muy concretos, como la representación icónica. Representación del objeto. Trabaja con gradaciones, matices. Transmisión de imágenes. Por semejanza con el objeto (visual, auditiva, táctica, gustativa, olfativa...)

DIGITAL: Asociado al pensamiento. Códigos abstractos más arbitrarios, por convención social.

Arnheim dice que nuestros sentidos ya reciben la información simplificada, convertida en proceso. Él describe que nosotros percibimos ideas y conceptos de la realidad (conceptos perceptivos ---- simplificaciones y generalizaciones a través de nuestros sentidos).

Son en realidad nuestros sentidos los que simplifican; nuestros sentidos piensan, abstraen.

En cambio, nuestra mente hace al contrario, esos mensajes ya hechos conceptos por los sentidos, a lo que se dedica es a restaurar el carácter analógico de los estímulos:

“Si percibir es pensar,

Pensar es percibir”. (o ver, sentir, oír). Cuando pensamos estamos sintiendo de

nuevo esas percepciones.

A veces las recreamos, otras las complementos. Círculo de la comunicación intrapersonal:

PENSAR

PERCIBIR PERCIBIR

PENSAR

“Pensamos para ponernos en comunicación con el exterior”.

“Sentimos para generar ideas con las que comunicarnos”.

La comunicación interpersonal y la intrapersonal están conectadas entre sí. Sin una no existe la otra. Sin intrapersonal (si las impresiones no las revisa y trabaja la mente...) no va a haber interpersonal (no podrá comunicarse con otros).

Arnheim se carga el concepto de Categoría, no le da importancia a lo abstracto si no es para sentir. Considera que el individuo, a través de lo que le surge y lo que procesa, solo trata de abrir nuevos campos de comunicación. Lo analógico y lo digital se complementan.

La manipulación de la publicidad es analógica (por imágenes). Existe una constante retroalimentación (ciclo de comunicación interna) entre lo que percibimos y lo que pensamos (cerramos, proyectamos, asociarnos, completamos, simplificamos...) Al final del pensamiento conocemos una nueva percepción de la realidad.

COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL Está directamente conectado con el oído de la

comunicación interpersonal. Si no hay dinamismo

interno no hay procesamiento de la información.

PENSAMIENTO SENSACIÓN

Maslow tiene una teoría análoga a esta: no puede haber comunicación interpersonal sin intrapersonal.

Es un sistema de Vasos Comunicantes. Cuando quieres hacer un buen anuncio tiene que ser bueno y atrayente para el propio anunciante.

A través de buenos mensajes (cine, publicidad) se consigue desbloquear procesos intrapersonales.

El DINAMISMO no se queda en el individuo; Arnheim considera que todo mensaje es un objeto activo. Toda información es dinámica dentro del CICLO DE LA COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL. Sea como anuncio, representación, etc. no cambia, es dinámico (como una carta, se mueve pero no cambia).

Concepto Perceptivo

Es lo que llega a la mente. Es información muy densa que viene simplificada para los sentidos, una vez se piense la información se expande. Se trata del modo en cómo la información llega a los sentidos (forma simple, simplificación de la realidad que llega a través de los sentidos -concepto visual, auditivo, etc-). 3 formas:

-Esquemático. Forma esquemas, se asocia a esquemas.

-Dinámico. Cambian en el interior de la persona.

-Formativo. Tienden a desarrollarse en el interior del individuo (son generativos). 'Teoría de la información'
Concepto perceptivo visual.

Esquemas o redes cognitivas

Se trata de lo que se forma dentro de la mente. Los conceptos tienden a unirse unos con otros. Es mezclar ideas, unas con otras, información. La mente lo une esquemáticamente.

La mente esquematiza y selecciona, y elimina “información basura”. Borra de la memoria los elementos sobrantes y redundantes. Con el tiempo queda la información más clara y acabas simplificando y entendiéndolo todo mejor. Es una estructura arbórea: está ramificada. Cada vez que simplificamos o sintetizamos estamos haciendo la información más valiosa, eliminamos carga informativa.

Mensaje dinámico: Campo de fuerzas que producen movimiento perceptivo(desencadenan procesos). Tu mente no se queda con la información, sino que la piensa, la analiza, la sintetiza...Los mensajes cambian, nos ofrecen distintos significados según la situación. “TODO MENSAJE ES UN OBJETO ACTIVO”.

Primero, los sentidos reciben informaci'Teoría de la información'
ón esquemática.

Más tarde, la mente lo piensa, lo proyecta; es como un reciclaje, una manipulación. Al final, crea una nueva percepción, más completa, más perfecta. O incluso puede ser una nueva percepción, una conclusión a la que se llega por primera vez. Esto se llama emergencia perceptiva, porque emerge.

Ciclo de la comunicación intrapersonal

Este es uno de los varios en muchas teorías.

Muchas veces la información consiste en conectar unas ideas con otras. Nuestro cerebro trata de buscar la mayor conexión de unas ideas con otras de forma inconsciente, para ordenar. “VER ES PENSAR Y PENSAR ES VER”. Se producen experiencias sensoriales, según Arnheim.

El individuo abre y reabre

Comunicación Comunicación su mente para comunicarse

Intrapersonal Interpersonal con los demás.

Proyectamos emociones en objetos, seres no humanos. Damos rasgos humanos y cualidades a elementos inanimados: “un cuadro alegre”, “un paisaje melancólico”.

Bibliografía de lo próximo a tratar:

Bateson, Gregory: “Una teoría del juego y la fantasía”, en Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires, C. Lohlé, 1972. (Texto corto en fotocopias).

Goffman, E: La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenso Aires, Amorrortu, 1978 (Texto largo).

La escuela de Paloalto.

Estos dos autores, Bateson y Goffman pertenecían a esta escuela de California. Tratan sobre la comunicación Interpersonal, alrededor de los años 50.

Es llamada “La escuela invisible”, porque no había un centro donde se reuniesen, pero sus teorías eran similares; por eso se les localiza allí. Aportan términos muy importantes para la comunicación.

Tienen un rasgo común: son muy originales. E. T. may (otro autor de la escuela) estudió la proxémica. Otro autor era Birdwhistle.

Muchos de ellos eran antropólogos, y aportaron ideas nuevas para los estudios de la comunicación. Otros estudiaban la comunicación animal.

BATESON.

Innova el concepto de marco (frame) de interacción comunicativa. Es un fenómeno de proyección aplicado al mundo interpersonal, incluso de interacción con otros seres vivos (animales).

Es una teoría de juego, estudia a los animales. En toda comunicación entre individuos, parte de los signos que se emiten sirven para determinar el marco de la comunicación en curso. Se establece el nivel de significado de la comunicación.

Observó unos monos jugando a pelearse. Hacían gestos agresivos, pero sin embargo formaba parte del juego. No implicaba la lucha. Eso es porque han conseguido establecer el “marco de juego”: han puesto límites. Han hecho una metacomunicación, un fenómeno reflexivo (comunicación sobre la propia comunicación).

En todas las especies ocurre esto. Los gestos son los que nos hacen saber que estamos en un marco o en otro; han de ser naturales, están adquiridos por la sociedad. Todos usamos marcos, que son un fenómeno de proyección de significado.

GOFFMAN.

En su origen proviene de la Escuela de Chicago, está a caballo entre las dos escuelas. Amplió las perspectivas de la comunicación.

Aplica la teoría del marco al mundo social. “Estos marcos están manipulados, sometidos a ciertas restricciones”. Se trata de cómo proyectamos la situación según sea la persona; cómo transmitimos el marco a través del lenguaje, los gestos, los rituales...

Igual que los animales, los humanos hacemos gestos de convención social que son casi como un “teatrillo”, algún gesto (al caer decir: ¡uy, uy!, o cuando estás indeciso decir “ummm”). Entre personas hacemos estos gestos, nos entendemos, nos da confianza. Y si alguien lo hace mal, nos da desconfianza. Cualquier gesto puede implicar algo, un simple carraspeo.

Este autor va más allá: estudia el trato entre personas que no se conocen bien, entre compañeros de trabajo...Incluso estudia las cárceles, manicomios, etc. En muchas instituciones como las anteriores, se limita a los internos sus gestos naturales, para poder manipularlos mejor, verlos “como objetos”.

Nuestros gestos nos dan autoconfianza, nos hacen dominar la situación.

Bibliografía de lo próximo a tratar:

Morin, Edgar: “El espíritu del tiempo” (texto corto, fotocopiado).

El cine o el hombre imaginario, Barcelona, Piados 2000. (Texto largo).

Hemos visto la naturaleza proyectiva de la información con respecto a:

-Comunicación interna.

-Comunicación interpersonal. Ahora veremos:

Capacidad proyectiva de la información en la comunicación de masas.

Edgar Morin trata este tema en los años 50-60.

Aplica el concepto el concepto de la proyección de Freud (psicoanálisis) y lo proyecta hacia los medios de masas.

Producen fenómenos como El imaginario Colectivo, esto es una teoría. Influencia de Jean Paul Sartre. Es la atmósfera psíquica dentro de la cual vive una sociedad. Se trata del mundo social en su parte psicológica, no en su parte material o práctica (trata símbolos, ideas, mitos...vida imaginaria). Esto es el imaginario colectivo: lo anímico, lo psíquico, lo psicológico, lo puramente mental. Hoy en día podemos hablar de un gran imaginario social a nivel mundial gracias a los medios de comunicación de masas.

Morin: “Una cultura es un sistema que proporciona puntos de apoyo imaginarios para la vida práctica y puntos de apoyo prácticos para la vida imaginaria. Funciona de forma cíclica. Es un sistema de retroalimentación: lo material se apoya en lo imaginario, y viceversa.”

La publicidad vincula fenómenos materiales con el imaginario (asocia lo material y lo mental). Hay dos direcciones en este ciclo:

-Proyección imaginaria o al imaginario colectivo. Cuando una representación simbólica sale al exterior, a la vida social. Esto siempre tiene una razón de ser, aunque a veces son impulsadas por alguien o algo. Por ejemplo: una estrella de cine, una moda en el vestir...

-Identificación con lo ya existente. Es el fenómeno en dirección inversa: cuando un fenómeno que existe en el imaginario se encarna o se concreta en un objeto o realidad material, física. Por ejemplo: el antiguo cánon de belleza occidental femenina (las venus de antes), que ahora se ve encarnado en actrices o top models. Se convierte en una proyección que se engarza con un fenómeno de imaginario colectivo. Se produce una catalización: una persona almacena toda la fuerza imaginaria de la sociedad.

Cadena de retroalimentación del imaginario

El hombre común proyecta sus fantasías, esto pasa a formar parte de su imaginario; al identificar algo con el imaginario hay una reproyección, que algún día volverá a encontrar una identificación...etc.

Imaginario = Identificación = Nuevo Imaginario = Nueva Identificación

Ejemplo: Películas de cine. Antiguamente todas acababan con un beso en la boca, se hizo un arquetipo, presente en el imaginario colectivo.

-¿Por qué?

Representa el símbolo del amor, y de la sociedad de consumo. Es la boda entre el cuerpo y el espíritu, representa el amor. La boca es el órgano del consumo, sirve para comer; imagen de un “consumo del espíritu” de la otra persona, la comunicación, etc.

La cultura de masas ha cogido este símbolo y ha realizado constantes identificaciones, se ha aprovechado de la “fuerza” del beso en la boca. Produce identificaciones, que se reproyectan, etc.

Otros fenómenos en nuestra mente: la muerte, la enfermedad, la maldad...los demonios. Existen en la sociedad, así la gente se sirve para “echarlos fuera”;lo exteriorizan y lo superan. Función de evasión, exteriorización.

Consumo imaginario.

“Momento en que se produce un intercambio para cada individuo entre un fenómeno proyectivo y uno identificativo”. Alguien ve un anuncio de un perfume, lo identifica con el amor y lo compra: ha asociado lo material con lo imaginario. Liberas energía psíquica con el consumo de algo material (que además produce unos efectos).

Al consumir algo material.................Se libera energía afectiva (un vaso de vino te hace imaginar)

Al consumir algo mental, psíquico........Se libera energía material (una película de cine que te hace estar alegre)

Esto descubre la función religiosa y espiritual de esta teoría del imaginario colectivo. Las ideas positivas (los dioses) y las negativas (los demonios, los infiernos) sustituyen el fenómeno religioso; la gente antes se identificaba y vinculaba con los personajes de la Biblia, los Santos...ahora seguimos a los modelos de publicidad, del imaginario colectivo.

Magia asociativa.

Se une algo material con un fenómeno imaginario. Por ejemplo, en la antigüedad, la Eucaristía: es algo simbólico, “cuerpo de Cristo” cuando en realidad es un trozo de pan.

MATERIA MENTE.

Esto se usa mucho en publicidad, se venden productos que pareciera que dan “poderes mágicos”.

Ejemplos:

*Chanel: Egoïste. Un chico que lucha contra su sobra (proyección contra hombre real). El perfume es un médium entre lo imaginario y el mundo real. La sombra tiene forma de Alien, de monstruo (publicidad subliminal): maneja el miedo de las sombras.

*J&B: Nightology. Figura inquietante, mitológica. Amarillo como color dominante, el color del miedo. Alusiones a lo mágico, a lo inquietante.

*Beefeater: Alcohol. Un duende, personaje mitológico. Figura pseudo-mágica. Serpiente enredada como símbolo de la tentación, el demonio.

*Ballantines: Representación del cielo (chica con alas de ángel) y del infierno (botella de whisky con forma de serpiente retorcida, símbolo de la tentación).

Levi´s: Engineered. Pantalones que se enrollan formando el mismo símbolo de la serpiente en el árbol, representa la tentación.

Los sucesos salen a la luz, se proyectan.

Por ejemplo, después del 11 Septiembre, vimos escenas de cine imaginarias que se hicieron reales gracias a un grupo terrorista. Aprovecharon para atacar en un símbolo del imaginario colectivo de la sociedad americana. Gran espectacularidad.

Teorías sobre fenómenos proyectivos en comunicación de masas

Ya hemos visto una de ellas, la de Edgar Morin, hoy veremos otras dos.

Esta capacidad proyectiva de la comunicación de masas se conoce desde hace bastante, desde principios de siglo. Poco a poco se ha ido conociendo mejor. Al principio este proceso no estaba muy estudiado: las primeras teorías fueron las de la bala o aguja hipodérmica, porque pensaban que la información ejercía efectos similares en el receptor. Todo esto se fue estudiando y fue evolucionando.

Pasaron los años y las teorías se concretan con una mayor explicación. En los años 50 surgen:

LAS TEORÍAS DE LOS EFECTOS COGNITIVOS.

Estudian los efectos cognitivos en los medios de comunicación. Se observa que todos los medios tienen una acción cognitiva que va directa al cerebro del receptor. Sirve para que las personas creen sus cogniciones o concepciones de la realidad. Dos investigadores, Los Lang, hacen estudios sobre las elecciones políticas, y cómo las personas votan según las cogniciones que tengan o reciban por parte de los partidos políticos.

  • Teoría de la Agenda Setting. Años 70. Es muy simple, se estudia en periodismo. “Los medios establecen una lista de puntos clave sobre los cuales gira la vida política, cultural y social. Crean una “agenda” de elementos importantes sobre los que la gente va a tratar".

Los medios deciden lo que se emite o publica. Por eso cambian la vida social. Influyen sobre los temas de actualidad, porque son los que ponen sobre la mesa los temas sobre los que la gente va a estar enterada, los temas sobre los que se discutirá en la calle. Esto es una cuestión cognitiva: establecer la agenda. Los autores más importantes de esta teoría fueron Mc Combs, Shaw y Cohen. Este último dijo: “Puede que los media no tengan poder para decirle a la gente lo que tiene que pensar sobre las cosas, pero sí lo tienen para decirle a la gente las cosas sobre las que tienen que pensar”.

  • La mentalidad de grupo. Es un fenómeno estudiado por Eric Fromm, por el cual se descubre que determinados individuos débiles o inseguros, cuando entran en contacto con un grupo cerrado, automáticamente copian la ideología del grupo y la proyectan. A cambio de pertenecer al grupo dan una Fé ciega a sus ideas y anulan sus propios pensamientos, su propia agenda. También se denomina “groupthinking”. Este comportamiento suele darse en las sectas u organizaciones radicales. La persona pertenece a un grupo y obedece las órdenes. Anula su propia personalidad. El grupo puede estar liderado por un líder o no. Esto se ha estudiado mucho, porque cuando se intenta influir a estos seres a través de los medios o la publicidad es muy difícil; producen una reacción inversa. Otro autor de esta teoría es Irvin Manis.

  • Descodificación aberrante. Investigación de los años 40-50. Es anterior a la teoría de la Agenda Setting. Trata de que los pertenecientes a un grupo son muy reacios a cambiar sus opiniones. Rechazan cualquier influencia externa a su colectivo, oponen resistencia a influencias nuevas.

Uno de los factores de la creatividad es la “resistencia” ante las adversidades. Es una capacidad de aguante. Se trata de cuando los demás piensan una cosa y tú permaneces con tu opinión, no eres influenciable. O cuando fracasas en algo y en lugar de hundirte, piensas “lo voy a conseguir”. Eso es la resistencia. Esto no es lo más normal, sobre todo cuando eres joven, que eres más influenciable, más moldeable.

Bibliografía sobre lo siguiente a tratar:

Noelle Neumann, Elizabeth. La espiral del silencio. Opinión Pública. Nuestra piel social. Barcelona, Paidós. 1995. (Libro largo).Teoría de efectos cognitivos. Años 70.

Gerbner, George. “La perspectiva de Gerbner”, en Medios de Comunicación Social. Madrid. C.I.S. 1987. (Texto corto).Teoría del cultivo. Parecida a la teoría anterior. Ésta está relacionada con la videncia y tendencias conservadoras en la política.

Dos teorías.

1ª Teoría. CLIMA DE OPINIÓN Y ESPIRAL DEL SILENCIO. Noelle Neumann, Elizabeth.

Es una teoría muy importante.

Los individuos asumen los comportamientos que se transmiten por los Media. La autora descubre que los medios son fundamentales para crear cogniciones. La gente utiliza los medios para percibir el entorno y la comunicación de grupo. Así averiguamos cómo es la sociedad: a través de la comunicación y el trato con los demás; los usamos como una “piel social”, que nos sensibiliza con respecto al entorno. Funciona a través de los mensajes de comunicación colectiva.

“El clima de opinión” es el conjunto de puntos de vista y actitudes que en la vida social son públicas. No todo el mundo lo apoya, pero es lo que está más generalizado. La opinión dominante.

A veces hay un doble clima de opinión: lo público y lo que la gente que no está de acuerdo hace circular ocultamente en la sociedad. Por ejemplo: la pena de muerte; por lo general en los países en que se practica está apoyada, y sin embargo mucha gente tiene una opinión opuesta no exhibida). Cuando un grupo se hace más grande y acaba siendo dominante, cambia el clima de opinión de ese determinado lugar.

“La espiral del silencio” es el proceso sobre el cual se produce un fenómeno de doble clima de opinión. Es cuando se sabe que en una sociedad el clima de opinión dominante no es apoyado, es falso, incorrecto y no responde a lo que en realidad piensa la gente. Pero la gente se calla por miedo o reparo a ir contra el sistema, contra lo establecido. Es un miedo al aislamiento social; motivación que hace que las personas callen su opinión real. Esto se averigua en las elecciones, cuando el voto es secreto y pueden expresarse sin miedo (ahora se está estudiando el 11 de marzo y su influencia en las elecciones).

2ª Teoría. TEORÍA DEL CULTIVO. George Gerbner.

No es tan importante. Amplía lo anterior.

Estudia la sociedad americana y la T.V. El fenómeno de cultivo está relacionado con la televisión: ésta cultiva una serie de lecciones e ideologías importantes que se acaban por establecer en la vida social. Las personas, al ver la T.V, atribuimos realidad a lo que vemos, aunque sea ficción. Nos sirve como ejemplo de lecciones reales del comportamiento de la vida real, por ejemplo con el cine: sabemos que no es real pero nos influye para la vida cotidiana. Es una “función pedagógica”, porque las retransmisiones influyen en la agenda y hace comunes las situaciones que emite. Este autor estudió la violencia en televisión durante los años 70.

Observa los rasgos de las personas que salen en la televisión: “modelos” de la sociedad. Se trata la mayoría de las veces de estereotipos (víctimas que en el cine son por lo general negros, hispanos, vagabundos...además, siempre aparece mucha más policía de la que existe en realidad, y una violencia muy exagerada).

Los espectadores se ven influenciados por todo esto. Según el estereotipo al que pertenezcas, reaccionarás de una manera diferente. “Victimización” que las personas experimentan, un miedo ante el mundo, a la violencia; se creen víctimas. Sobre todo los ancianos, población marginal, etc. Esto genera reacciones políticas. Muy reaccionarias: apoyan un Estado Policial, la pena de muerte...porque creen que el mundo es tan violento como el que sale en T.V.

Sin embargo, a veces se trata de un fenómeno de proyección opuesta: en realidad no hay tantos crímenes, pero un loco ve en una película un crimen y lo imita, se personifica. Esto tiene graves consecuencias, pánico social.

FIN DE PRIMER PARCIAL.

3ª UNIDAD. LA DEPENDENCIA ENTRE INFORMACIÓN Y CARGA.

La cantidad de elementos afecta al proceso de comunicación. No podemos ver un proceso de información absoluto, ya que la información está asociada a elementos de carga informativa (cantidad de elementos que un mensaje contiene). Cuando un mensaje tiene mucha información produce SOBRECARGA informativa, cuando tiene pocos INFRACARGA. Entre ellas, está la cantidad idónea de elementos para un mensaje: EL UMBRAL DE CARGA.

Un mensaje para que sea lo más efectivo posible, debe tener la cantidad idónea de elementos, debe estar en el umbral (ni mucha ni poca información).

Percepción social

George Miller publica un artículo “El número mágico 7 + - 2”. Este número es un umbral de carga. Se aplica a la percepción visual numérica y a la memoria inmediata. Describe un número ideal de elementos (7) fáciles de recordar. Cuando hay menos de 5 elementos (7-2) hay infracarga, y cuando hay más de 9 (7+2) hay sobrecarga de información.

Cada persona tiene un umbral distinto de carga, sobrecarga e infracarga. Esto se puede entrenar. Los animales tienen muchas veces mayores umbrales de carga que nosotros en ciertos aspectos (mejor visión, mejor olfato...) Mucha de la información que recibimos llega a nosotros por los 5 sentidos, incluidos los menos conscientes, como el olfato.

Las personas expertas en un campo, rentabilizan al máximo la información que les llega a través de otros canales menos habituales, los sentidos menos desarrollados, el subconsciente...

NUESTRA SIEMPRE LIMITADA A UN

MENTE UMBRAL DE PERCEPCIÓN

Y PROCESAMIENTO DE

INFORMACIÓN

NUESTRA NO TIENE LÍMITES

MENTE AL PERCIBIR Y PROCESAR

INCONSCIENTE INFORMACIÓN

Todo esto produce muchos efectos: publicidad subliminal, comportamientos sociales...etc. A veces, al descubrir la información del inconsciente, la analiza y la lleva a la parte consciente.

Para que algo llegue inconscientemente a nuestro cerebro, debe ser a través de una infracarga o una sobrecarga. Una actividad habitual la acabamos haciendo “en trance”, de forma inconsciente: ducharse, conducir...

Los fenómenos de emergencia (fase de iluminación en creatividad): son cuando una información llega desde el subconsciente a la mente consciente. Por ejemplo: inconscientemente escuchamos la televisión de fondo mientras hablamos con alguien, y cuando oímos en pantalla algo que nos interesa, miramos la televisión de forma consciente.

Fases a la hora de manejar información (en relación con los umbrales de carga)

  • Fase de información. La mente consciente busca información, la recava. Por ejemplo: cuando queremos resolver un problema.

  • Fase de incubación. Es muy importante. Se trata de cuando la mente inconsciente procesa la información que ha recibido. La mente consciente descansa, “desaparece”.

  • Fase de iluminación. Hay algo de la mente inconsciente que pasa a la

  • consciencia.'Teoría de la información'

  • Fase de comprobación. Mente consciente comprueba que la iluminación es útil,

  • soluciona algo del problema que nos preocupaba.

    Bibliografía:

    Claxton, Guy: Cerebro de liebre, mente de tortuga. Barcelona, Urano 2000.

    Wallas, Graham: The art of thought, Cambridge 1926.

    Operaciones de psicología sintética.

    Robert Sternberg habla sobre la codificación selectiva, la combinación selectiva y la analogía estructural (operaciones de psicología sintética). Estudia lo que sucede en el proceso de incubación, en la mente inconsciente.

    OPERACIONES EN EL PROCESO DE MENTE INCONSCIENTE

  • Codificación selectiva.

  • Depura, elimina información sobrante. Hace síntesis.

  • Combinación selectiva.

  • Construye, asocia, junta información. Hace combinaciones, crea posibles estructuras.

  • Analogía estructural.

  • Capta patrones y semejanzas entre esos patrones o estructuras, así como sus

    diferencias. Es una constante comparación. Busca similitudes.

    Para ello se ha estudiado cómo la gente inventa cosas, llega a conclusiones. Procesos de creación. Recuerdos. Al analizar esto se llegó a descubrir el interior del proceso de incubación, y sus 3 operaciones. Éstas se realizan a “3 velocidades de pensamiento”.

    1.Modalidad deliberativa.

    Atención focalizada, ondas beta (ð). Producen la consciencia. Es pensar en un sentido clásico.

    2.Pensamiento lento.

    Ondas delta (δ), gamma (γ) y zeta (ð). Es cuando meditamos, hacemos yoga...Un pensamiento cercano a la inconsciencia. Pensar de forma relajada, como en una ensoñación.

    3.Pensamiento rápido.

    Es el de la adivinación, el pensamiento impulsivo, de carrerilla. Por ejemplo: cuando hacemos un test muy rápido, parece que no piensas, pero en realidad sí lo haces, aunque con el subconsciente. Trabaja en sobrecarga.

    La fase de incubación debe ser ilimitada en el tiempo. Hay que dejar a nuestra mente inconsciente actuar sola: esa es la manera de que funcione.

    La mente inconsciente es susceptible a los mensajes subliminales y ocultos.

    ACTIVIDAD CEREBRAL Y REPRESENTACIONES

    'Teoría de la información'
    'Teoría de la información'
    'Teoría de la información'
    'Teoría de la información'

    ONDAS BETA ONDAS ZETA ONDAS DELTA ONDAS ALFA

    (Tiempo, espacio Unión sujeto-objeto. Sueño profundo (coma). Menor percepción

    objetivos). Aumento Aumento de relajación. Anulación de identidad. Del tiempo.

    de autoconciencia Desaparición tiempo / Empatía. Relajación.

    aislada. Equiparación espacio objetivos. Experiencia creati-

    mundo objetivo / va. Desarrollo del

    mundo subjetivo. pensamiento.

    Rasgos de la mente inconsciente.

    Hoy veremos cómo se trata la información en la mente inconsciente.

    Durante el sueño, aunque a un ritmo más lento, la mente sigue trabajando. Recordamos por ejemplo las operaciones de psicología sintética: codificación selectiva, combinación selectiva y analogía estructural.

    a)Codificación selectiva.

    “Vaciamos nuestra mente al sintetizar la información. Ese espacio se llena con otra información”.

    b)Combinación selectiva.

    “La mente ordena la información almacenada. Prueba combinaciones de elementos. Un ejemplo de esto son los sueños: se mezcla lo real, la imaginación, los deseos...en una línea narrativa. Busca primero formas más simples y completas. Esto llama la atención a la mente consciente (porque se simplifica y completa la información) y se producen los fenómenos de iluminación”.

    c) Analogía estructural. “Operación rara, llama la atención. Percibe los esqueletos, las estructuras de información. Es similar a las metáforas en el lenguaje.

    Nuestra comunicación intrapersonal generalmente está bloqueada. Cuando hay organización y síntesis de información “el motor arranca” y consigue que haya comunicación interpersonal.

    La mente inconsciente trabaja mejor con información analógica (imágenes, sentimientos) y la mente consciente mejor con información digital (abstracto, simplificado, palabras, símbolos).

    Cada vez que hay vínculo analógico-digital se produce un buen proceso de información, se asocian y se recuerda mejor. Es el caso dela T.V: maneja los dos códigos a la vez. Por eso la mente analógica no entiende las negaciones, es más difícil percibirlas.

    _________________________________________________________________________

    Inconsciente

    -Usa toda la información combinándola

    -Tolera la incertidumbre e incompletud

    -No impone un orden sino que percibe un orden

    -Exige libertad de asociación de elementos

    -Exige libertad frente a la consciencia

    -Exige tiempo indefinido para la infalibilidad

    (motivación intrínseca = cuando te gusta en lo

    que trabajas, para ti el tiempo no existe).

    Libertad frente al tiempo

    -Ultrarrápido

    -Simultáneo a la consciencia

    -Identificación temporal (incubación)

    Capacidad asociativa

    -Vínculos entre objetos

    -Vínculos entre objetos y representación

    -Vínculos entre sujeto y objeto

    -Vínculos entre asociaciones

    Vínculos entre objetos dispares

    -La unión entre objetos traslada las sensaciones

    producidas de unos a otros

    -Manipulaciones físicas se asocian a la conciencia-

    significado

    -Los objetos proyectan sus cualidades unos sobre

    otros

    Vínculo sujeto-objeto

    -El objeto transmite al sujeto cualidades

    -Acciones sobre un objeto se transmiten a su posesor

    -El inconsciente no distingue entre sujeto-objeto

    -Cuando la asociación previa es muy íntima, más poder

    proyectivo existe

    Vínculo objeto-representación

    -Cambios en la representación que se asocian a cambios

    en el objeto representado (fetiches, Dorian Gray, actuar

    sobre fotos, tumbas, etc).

    -El inconsciente es muy receptivo a las formas, figuras,

    percibidas como fuerzas

    Vínculo entre asociaciones previas

    -La magia y religión asocian el poder proyectivo de la palabra

    con el poder de objetos, animales, sustancias...

    Cualquier fenómeno simbólico puede asociarse a un nuevo

    significado y combinar sus poderosos de influencia multiplicándolos

    (talismanes)

    “El inconsciente acepta como reales acepta como reales las representaciones”

    “El inconsciente procura realizar la predicción”

    • Profecía de Thomas (lo hemos visto)

    • Mandatos de guión de AT (Análisis transaccional)

    • Poder de la palabra

    • Poder de la situación

    “El inconsciente asocia cualquier cambio de plano a información nueva”.

    Representaciones simbólicas:

    • Verter líquidos, aromas, inciensos, comidas sobre estatuas

    • Enterrar, subir a la altura, enfriar, calentar objetos

    • Comer, tragar, romper, pisar, escribir, vestir

    • Someter a sistemas de comunicación (correo, conversación<9

    • Trasladar y materializar sentimientos y sensaciones para actuar sobre ellos

    • CAMBIOS DE

      PLANO

      Digital-

      Analógico

      Material-

      Inmaterial

      Estatismo

      Movimiento

      Inconsciente

      -Todo movimiento y traslación es notado como un nuevo proceso de comunicación

      -Para desbloquear un proceso de comunicación puede funcionar el cambio a un sistema indirecto

      CAMBIOS-MOVIMIENTOS REGISTRADOS POR EL INCONSCIENTE

      COMO NUEVOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN

      EXAGERACIÓN

      SUSTITUCIÓN

      TRASLADO

      “Todas las operaciones descritas producen cambios en la experiencia y en la consciencia de la experiencia personal. No son operaciones mágicas”

      Bibliografía:

      Claxton, G: “La contribución de la psicología al estudio de la comunicación humana”, en DANCE, F: Teoría de la Comunicación, Madrid, Tecnos 1979.

      Aladro, E: “TV y realidad. Formas de adicción a programas de intimidad vulnerada” en RENERO, M: TV global y espectáculo local, México 2003.

      Dependencia entre información y carga aplicado a la comunicación interpersonal y en grupos.

      Se estudia desde muy pronto la selectividad en la comunicación interpersonal y en grupos. Años 40: muchas investigaciones en ambas comunicaciones se dan por entonces. Estas teorías, sobre todo realizadas en EEUU en la Escuela de Columbia, exponen sus opiniones sobre teorías de a exposición, interpretación y memorización selectivas (son llamadas así). Se trata de una investigación administrativa, porque estos estudios fueron financiados por la administración del Gobierno en los años 50-60 (para el Ministerio de Guerra, etc). Es una escuela que investiga cómo producir una propaganda o contrapropaganda de guerra más eficaz.

      Analizaron que en la Comunicación existen tres tipos de procesos, tres investigaciones:

      -Memorización selectiva

      -Interpretación selectiva

      -Exposición selectiva

      1.-Memorización selectiva.

      Teorías de Carl Hovland. “La memoria de los receptores es selectiva, no recuerda nada más que una parte, reducimos la carga informativa de manera que la mente selecciona sólo una parte de la información recibida, se va simplificando (efecto de adormecimiento). Un solo mensaje tiende a producir un efecto decreciente en la memoria con el paso del tiempo; para recordar la información habría que reforzarla más veces. Lo desagradable, en general, tiende a olvidarse antes a largo plazo que otro tipo de sensaciones.

      Para favorecer la memoria, según Hovland y la Escuela de Yale:

      -Efecto de primacía: Lo primero de un mensaje se recuerda muy bien. Por ejemplo, el primer anuncio del año.

      -Efecto de recencia: Se memoriza muy bien lo último de un mensaje, lo más reciente. Por eso los eslogan están al final de los anuncios. Las personas tenemos “hambre de redundancia”; cuanto más oímos algo, más nos gusta: nos da seguridad.

      2.-Interpretación selectiva.

      Hay muchas teorías, veremos dos, de la Universidad de Columbia, años 50.

      -Disonancia cognitiva

      -Descodificación aberrante

      A la hora de interpretar un mensaje en un proceso de comunicación, los receptores los receptores reducen la interpretación de acuerdo con ciertos factores (la modifican). El mensaje recibido es diferente del que la gente recibe (esto sucede con campañas publicitarias que no funcionan, el resultado es inverso al deseado: por ejemplo se anuncia no fumar y se acaba fumando más).

      ¿Por qué la gente interpreta los mensajes de forma distinta?

      -Porque tenemos una búsqueda de la “asonancia cognitiva”. LOs receptores buscan mensajes que refuercen sus convicciones, creencias y acciones. Se recibe un mensaje, y las creencias que tenemos determinan y deciden lo que vamos a entender de ese mensaje.

      Surgen interpretaciones extrañas, monstruosas, opuestas a lo que anuncia el mensaje.

      -Disonancia cognitiva:

      Se trata de demostrar que el mensaje es falso, que es mentira. Por ejemplo, campañas antitabaco en las que los fumadores piensan: “No es tan malo, es que les da por criticarlo, ¿Por qué no la tomarán con el alcohol?”

      Los receptores evitan que los mensajes que reciben tengan significado para ellos. Lo interpretan de modo que no vayan en desacuerdo a sus ideas. Se busca la asonancia, evitando la disonancia cognitiva. Ridiculizan el mensaje que es opuesto a unas creencias propias.

      -Descodificación aberrante:

      Los mensajes los interpretamos de forma monstruosa, totalmente opuesta a lo que el emisor pretende. Falta de objetividad. Los mensajes se descodifican subjetivamente (por ejemplo: en un partido de fútbol, preguntan cuántas faltas ha cometido el equipo contrario y siempre se dicen muchas más que el equipo propio). Reduces la interpretación a lo que tú quieres decir. “El significado está en el receptor”. Buscamos la asonancia (mensajes que están en común con los propios principios).

      3.-Exposición selectiva.

      La gente, además, se expone selectivamente a los mensajes de cualquier comunicación. Una persona de una ideología política, sólo se expone a mensajes que reafirmen suu posición, buscan la asonancia.

      Se descubrió que la gente hacemos mucho caso a los mensajes de comunicación interpersonal, no es lo mismo un anuncio de un producto que un amigo que te cuenta que el producto es bueno: te lo crees más de boca de alguien. Gatekeeper: una persona que coge los apuntes y los pasa por la clase. Tienen un error, y aún así la gente se fía de los apuntes, con lo que todos acaban teniendo el mismo fallo. Comunicación persona-persona.

      Nos exponemos a los mensajes buscando confirmación o refuerzo: esto hace que la gente repita el mensaje y compre el producto.

      Adicción. Consumimos productos para reforzar nuestras creencias previas. Posteriormente, el consumo de mensajes que nos refuercen puede considerarse una adicción. La gente se “engancha” a las telenovelas, a los programas de corazón, de comunicación, de cotilleo. Son contenidos amorales, vergonzantes, que atacan la conducta. Estos programas crean en el espectador un sentimiento de culpa, de remordimiento. Los receptores necesitan evadirse de su culpa y para ello consumen más programas de ese tipo. Se convierte en una adicción. Viendo los defectos ajenos, nos olvidamos de los propios. Y toda adicción merma la capacidad de elección. Tienes menos resistencia contra los programas de este tipo.- La gente sólo puede poner resistencia cuando fortalece su autoestima. Y es que estos programas entretienen y hacen sufrir a la vez.

      CONSUMO CULPA + DESEO DE EVASIÓN MÁS CONSUMO

      MÁS SENTIMIENTO DE CULPA,

      MENOS AUTOESTIMA, MENOS RESISTENCIA

      La cantidad de carga afecta al resultado. Niveles de carga (sobrecarga, infracarga...) Baja y alta frecuencia en la comunicación:

      Interpersonal / Intrapersonal / Comunicación de masas, etc.

      ____________________________

      Los lenguajes Pidgin y Criollos

      Teoría sobre reducción de carga (dependencia entre información y carga).

      Son a nivel social-masivo (cultural). Analizan procesos cognitivos. Afectan a los lenguajes. Su autor es Paolo Fabbri (proviene de la semiótica). Su teoría parte de las de Umberto Eco. Fabbri fue un autor ágrafo. Trata de estos temas y expone sus teorías.

      Lenguajes Pidgin y Criollos.

      Detectados en los años 50. Se trata del proceso en cómo nacen y mueren las lenguas. Los lenguajes están en movimiento: nacen, crecen, se atrofian y mueren (el primero que habló de estos fenómenos fue Binkerton).

      LENGUAJES PIDGIN.

      Analizando comunidades con dos idiomas en competencia (sociedades coloniales, por ejemplo) se observó que surgían unos lenguajes “nuevos”, muy sencillos, para entenderse entre las dos lenguas. Eran muy simples.

      El nombre proviene de China, donde se hablaba en competencia el Inglés y el Chino y surgió una mezcla de ambas, como para niños, muy fácil. Esta es una forma “pidginizada”, creada para favorecer la comunicación. Algo parecido ocurre hoy en día con el Spanglish, aunque esta no es una lengua Pidgin todavía, porque no tiene independencia de sus lenguas de procedencia.

      En África esto ha ocurrido mucho. Terminan por ser lenguas independientes. Son sencillas, se han “desgramaticalizado”: pierden artículos, conjunciones, etc. Son idiomas muy básicos. Desaparecen también las conjugaciones verbales.

      Todos los idiomas han sido alguna vez un Pidgin de otras, sólo que luego la lengua resultante se va complicando.

      LENGUAJES CRIOLLOS.

      Son cuando un lenguaje Pidgin se gramaticaliza, se dota de más elementos que lo hacen más complejo. Aumentan las palabras y las reetimologizaciones (raíces semánticas nuevas para un significado nuevo). El uso del habla va enriqueciendo el idioma. En un intento de entenderse mejor, los usuarios del lenguaje lo van matizando poco a poco. Nuevos significados. Son los hablantes los que deciden cuando surge o nace una lengua, pero una de éstas no muere sin dar lugar a una nueva mezcla.

      Los idiomas surgen en las fronteras habitualmente, para favorecer la comunicación entre comunidades. Son fenómenos abiertos, no cerrados como pretenden las academias. Los fija la sociedad con su uso. Pero en algún punto debe haber un límite, no se puede hablar y escribir como se quiera, porque si no nadie se entendería.

      *Ejemplos: Canarias. Palabras en un idioma que las toma parecidas, tal como se oyen.

      GUAGUA = Wagon

      CHINEGUAS = King Edward

      Reetimologización: CARRETÓN = Kay return (Tecla Enter)

      Es un fenómeno social-colectivo. Tiene que ver con la reducción de carga y con los idiomas. A veces un idioma necesita reducir su carga, en otros casos necesita aumentarla (reetimologizaciones = las palabras ya existentes adquieren nuevos significados, no quiere decir crear palabras nuevas porque sí). Muchas palabras son la misma, pero han evolucionado de forma distinta (colgar = colocar). Objetivo final: favorecer la comunicación.

      4ª UNIDAD. LA CONSERVACIÓN DE INFORMACIÓN.

      BIBLIOGRAFÍA DEL TEMA:

      Textos cortos:

      -Mc Leod, Jack: “La contribución de la psicología a la teoría de la comunicación humana”, en Teoría de la comunicación humana, Dance F. (Fotocopias).

      -Fabbri, Paolo: “La Babel feliz”, en Tácticas de los signos. (Fotocopias).

      -Bandler, Richard: “Equivocarse”, en Use la cabeza para variar. (Fotocopias).

      Textos largos:

      -Bandler, Richard: Use la cabeza para variar.

      -Bandler, R y Grinder, J: De sapos a príncipes. Chile, Cuatro Vientos, 1990.

      -Berne, Eric: Los juegos en que participamos (sobre el análisis transaccional AT).

      -Claxton, Guy: Cerebro de liebre, mente de tortuga (sobre carga informativa).

      Principio de la dependencia del orden.

      El orden de los elementos en información (la forma del mensaje) afecta al resultado). Puede ser la forma, la perspectiva, la apariencia...lo que afecta al mensaje.

      Lo veremos en relación con el mundo intrapersonal (teoría de la programación neurolingüística P.N.L.). Es muy reciente (años 80). Sus fundadores son Richard Bander (psicolingüista) y John Grinder (informático).

      Es una teoría muy “americana”, simple, ingenua, creativa e imaginativa.

      Supone que nuestra mente funciona con programaciones (secuencias ordenadas de acciones), como un ordenador. Hay tres elementos:

      1) Percepción sensorial.

      2) Estado interior.

      3) Comportamientos o conductas.

      El cerebro tiende a unir las percepciones sensoriales con los estados internos, las emociones y los comportamientos. Se unen los tres componentes y se forma un programa.

      “Programación de la conducta”. Se asocian unas cosas con otras (un perro que al oír sonar una campana se acuerda de cuando le dan una galleta y produce saliva). Esto no ocurre sólo con los animales, también con las personas.

      Nuestra mente está constantemente programando (ruido del despertador = mal día, madrugar). No todos tenemos los mismos programas, los mismos códigos. Hay unos que suelen ser generales para todos, pero luego cada persona tiene asociaciones propias, según haya sido la experiencia.

      INFORMACIÓN

      EXPERIENCIA

      Vinculada siempre a la

      Se le llama “anclaje” a la información + la experiencia. Cosas que asociamos en nuestra mente. Puede ser un anclaje voluntario (intercambio de anillos = símbolo de amor) o no voluntarios (ver una foto de pequeño = recuerdos).

      En las depresiones, las personas se ven condicionadas por su estado interior, y lo van a ver todo influido por eso. “Lo ven todo negro”. Se cambia por tanto el orden de percepciones:

      1º Estado interior.

      2º Percepción sensorial.

      3º Comportamiento.

      Hay tres “Modalidades Representacionales” que tienen las personas (una de ellas más dominante que las demás):

      -Las visuales, las que dominan en el 80% de la población. Se tienen imágenes visuales interiores. Se guían por recuerdos visuales.

      -Las auditivas, en las que importa lo relativo al sonido, tienen muy en cuenta lo auditivo.

      -Las kinestésicas, del resto de sentidos: gusto, olfato, tacto...incluso la textura, el calor o el frío son importantes.

      Esto influye a la hora de construir recuerdos, de asociar cosas.

      El “Modelado de la experiencia” es vincular voluntariamente un recuerdo o imagen con algo para que nos lo recuerde. No siempre funciona, pero si lo hace, funciona como una programación. Es un anclaje voluntario (como se hace en el yoga y las artes marciales). Se pueden hacer modificaciones en las siguientes submodalidades:

      Las Submodalidades Visuales.

      Elementos que podemos cambiar en ellas: tamaño de la imagen en tu mente, la forma de las figuras, el brillo, el contraste, la estructura figura-fondo, etc.

      Hay que ver (para que funcione) si estos cambios también van haciendo que cambie nuestro estado de ánimo.

      Imágenes asociadas (cuando la perspectiva en que vemos la imagen es en 1ª persona, desde tu propio punto de vista) y disociadas (cuando el punto de vista no es el nuestro, lo vemos “desde fuera”), son un cambio del punto de vista. Son submodalidades muy importantes.

      Cuando tenemos las imágenes asociadas, volvemos a experimentar aquello que vivimos. Cuando están disociadas no se reexperimenta. La imagen se suaviza.

      Se puede intentar cambiar los malos recuerdos disociando la imagen, visualizándolo desde fuera. Las programaciones involucran la comunicación interpersonal e intrapersonal.

      Las Submodalidades Auditivas.

      Cambios en la entonación de la voz, timbre, tiempo, emulación de voces, sobreimpresión de sonidos, de música, silencio, repetición, retroceso...

      Las Submodalidades Kinestésicas.

      Estructura de las sensaciones corporales, emulación de experiencias sensoriales (olfato, tacto, sensación muscular, respiración).

      “Los anclajes interpersonales y la comunicación interpersonal son tan intensos como si no nos separara de nuestros prójimos ni una fina piel o formáramos parte de un solo y mismo organismo”.

      Teoría del análisis transaccional (A.T.)

      Es una de las teorías de programación neurolingüística, dentro de la comunicación interpersonal. Se engloba dentro de las teorías de dependencia entre información y orden.

      Es una teoría de Eric Berne (psicólogo), de los años 50. Analiza relaciones entre individuos y cómo se estructura el tiempo en esa comunicación.

      Hay un instinto en los hombres de estructurar y rellenar el tiempo vacío. Hay personas que ese instinto se les convierte en un problema (no saben qué hacer cuando no tienen actividades). Por eso programan su conducta. Tienen conductas estereotipadas. Programan su tiempo vital. Son fenómenos que pueden llegar a ser patológicos.

      Para estructurar el tiempo de forma simple se hace una transacción simple: intercambio de estímulos con otra persona. Se trata del reconocimiento de la presencia del otro (por ejemplo: “Buenas tardes”-“Buenas tardes”). Así se hace un reconocimiento de presencia; es como un ceremonial para intercambiar el trato. Este autor denomina a este intercambio simplemente “caricias”. Siempre se tiende a devolver las “caricias” que recibes. Se rellena el tiempo vacío con estos ceremoniales.

      Cuando el ceremonial se hace más complejo lo denomina “pasatiempo”. Es hablar sobre algo (dos o más personas). Se trata conversaciones ligeras: pueden ser de unas 10-15 caricias...Hablar sobre el fútbol, el tiempo, la compra, etc.

      Según su teoría, la humanidad se estereotipa en series coherentes de conductas y sentimientos organizados: “estados del Ego”, lo que estructura la personalidad. Obedece a tres figuras: Estado Ego Padre, Adulto y Niño.

      'Teoría de la información'