Teoría de la evolución

Filosofía. Ciencia. Filogénesis. Antropogénesis. Sociogénesis. Transformismo. Fósiles. Lamarckmismo. Darwin

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


'Teoría de la evolución'

FIlOGÉNESIS, ANTROPOGÉNESIS, SOCIOGÉNESIS

LA TEORIA DE LA EVOLUCION

La teoría de le evolución se pueden entender tres tesis distintas:

  • Las especies de seres vivos proceden de la transformación de seres vivos pertenecientes a otras especies. A esta doctrina se le denomina transformismo

  • El descubrimiento de los pasos que se han dado para llegar a la situación actual, una descripción de todo el proceso evolutivo

  • Saber el mecanismo a través del cual unos seres vivos se transforman en otros muy diferentes con el paso de los años.

EL TRANSFORMISMO

Algunos filósofos griegos ya barajaban la posibilidad de que, los seres vivos, a través de muchas generaciones, transformaban su apariencia. Aunque todas estas ideas no dejaron de ser excentricidades.

A finales del siglo XIX el fijismo, la creencia en la inmutabilidad de las especies, se une de forma natural a l creacionismo: los seres vivos, fueron traídos de la nada por un acto consciente y voluntario de un ser omnipotente.

EL DESCUBRIMIENTO DE FÓSILES

Pensando que eran caprichos de la naturaleza, extrañas rocas con formas de seres vivos, pero sin nadie explicarse qué causas las habían moldeado.

El gran zoólogo francés Cuvier, para salvar lo más posible del fijismo, concibió la hipótesis catastrofista. Que decía que la tierra había sufrido una serie de cataclismos produjeron la muerte masiva de muchos seres vivos, y que, después de cada catástrofe dios había repoblado la tierra con nuevas especies, siendo así, el diluvio universal la última de las catástrofes.

PRUEBAS A FAVOR DEL TRANSFORMISMO

'Teoría de la evolución'
Darwin recopiló varias pruebas a favor del transformismo, todas ellas concuerdan muy bien con la hipótesis transformista

  • Existencia de homologías

Varios órganos homólogos son los que comparten origen y estructura básica pero sus funciones son diferentes. Si los seres vivos hubieran sido creadas tal y como las vemos ahora, cada una hubiera mostrado un físico más adecuado para su tipo de vida, pero lo que observamos es que tanto los animales como las plantas presentan gran diversidad en sus órganos, y esto responde a cambios sobre unos pocos modelos.

  • Similitudes embriológicas

El cambio gradual, la evolución, puede darse en un solo organismo desde que comienza su existencia como una única célula hasta que, tras crecer y reproducirse, muere, o en toda una estirpe de organismos. Hablamos de ontogenia: desarrollo del individuo; y de filogenia: transformación de unas especies en otras.

  • Pruebas biogeográficas

La distribución de los pinzones en las islas Galápagos fue uno de los hechos que a Darwin más le asombró. En el continente sudamericano existen unas pocas especies de pinzones que habitan grandes áreas geográficas. En cambio a novecientos kilómetros de África, se encuentran muchas especies únicas de ese archipiélago, algunas de las cuales no son endémicas de una sola isla.

Esto es lógico si supon3emos que, al formarse las islas, en cada una de ellas quedaron aisladas diversas poblaciones de pinzones y que desde entonces evolucionaron separadamente.

  • Órganos vestigiales

Algunas especies tienen órganos rudimentarios a los que no se les atribuye ninguna finalidad, aunque en otras especies esos mismos órganos, si que tienen encomendada alguna función.

  • La aparición de atavismos

A algunos seres vivos de ahora, ya sean plantas o animales, se les observan órganos o partes de órganos que se supone que poseían las especies de las que proceden.

EL LAMARCKISMO

Jean-Baptiste de Monet de Lamarck, acepta el transformismo. Según él, el cambio de las especies se produce mediante varios pasos:

  • Cambios en las circunstancias que rodean la vida del animal, por ejemplo, el aumento o disminución de la temperatura, trae consigo la escasez de alimentos

  • Al escasear los alimentos que ese animal estaba acostumbrado a comer, se ve en la obligación de cambiar de alimentos con otras características que requieren cambios físicos en el animal.

  • El animal ejercitará partes de su cuerpo que antes nunca usaba, y dejará de usar algunas que antes las daba uso.

  • Las mitificaciones adquiridas por tales circunstancias, se transmiten por herencia a los descendientes, los cuales seguirán ejercitando las partes poco usadas de su cuerpo, consiguiendo así un cambio más radical en su aspecto físico, y en sus óranos interiores dependiendo de las circunstancias de la vida

Lamarck reconoció que su idea sobre el transformismo fue insuficiente

LA TEORIA DE LA SELLECCION NATURAL DE DARWIN

Por otro lado Charles Darwin, propuso su teoría explicativa de la evolución, compuesta por varios hechos:

  • Hecho a: crecimiento de las poblaciones

  • Hecho b: estabilidad del tamaño de la población

  • Hecho c: limitación de los recursos

  • PRIMERA CONCLUSION: hay cierta competencia entre los organismos de la misma o de distintas especias por la lucha por los recursos

(No contento con su primera conclusión, decidió continuar para llegar a una conclusión más profunda)

  • Hecho d: diferencias entre organismos de una misma especie

  • SEGUNDA CONCLUSION: se da una supervivencia diferencial pues los organismos deben competir por la limitación de recursos, tendrá más posibilidades de sobrevivir los organismos que tengan un físico más adecuado. La supervivencia del más apto.

  • Hecho e: heredabilidad de la mayor parte de las diferencias individuales

  • TERCERA CONCLUSIÓN: Darwin llega a la conclusión de que, los rasgos diferenciales de la mayoría de los individuos de una población, presentan rasgos diferenciales que reportan ventaja por la lucha por la existencia y supervivencia

TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN

Al comienzo del siglo XX se inició la ciencia de la genética, era la explicación que hubiera encontrado Darwin al mecanismo mediante el cual se transmitían características de padres a hijos.

Se aprecian cambios en la cadena de nucleótidos a los cuales llamamos mutaciones, y es lo que explica la aparición de variaciones aleatorias en los rasgos de un ser vivo.

DARWIN, UN INCOMPRENDIDO

La teoría de Darwin, recibió muchas críticas. El solamente rechazaba la teoría de la selección natural pero no negaba que existiera la evolución.

Una cosa es el hecho de la evolución y otra su explicación. Algunos que no creen que se halla producido la evolución lo hacen por motivos religiosos o políticos y no científicos, en cambio estas razones son las que hacen entender la explicación darwiniana de la evolución.

LA TEORIA DE LA SELECCIÓN NATURAL: TAUTOLÓGICA

Una oración, se dice que es tautológica cuando es verdad ocurra lo que ocurra. No pueden ser contradichas por nada, porque no dicen nada. Por ejemplo: si un hombre dice, al tirar esta moneda sacaré cruz, o no la sacaré. Es obvio que ocurra lo que ocurra, nada podrá hacer que ese hombre no tenga razón.

Puesto este ejemplo es más fácil comprender que la frase: “los más aptos sobreviven”, puede tener un significado tautológico o no, dependiendo de cómo lo interpretes.

ANTROPOGÉNESIS

Lamarck decía que de los diferentes pasos de la evolución, el hombre era el paso siguiente al orangután. Se equivocara o no, estaba claro que el homo sapiens estaba por encima de todos los animales.

Por otro lado, para un seguidor de Darwin, no tiene sentido afirmar que un organismo sea superior a otro, si no que unos organismos están mejor adaptados que otros a las circunstancias que existen en ese momento.

Darwin publicó un libro en 1871, titulado el origen del hombre, en el que plasmaba algunas semejanzas como por ejemplo:

  • la estructura corporal del hombre es la misma que la del resto de los mamíferos

  • los mamíferos superiores y los hombres tienen tejidos similares

  • los embriones de los mamíferos en sus primeras etapas de desarrollo, son muy difíciles de distinguir de los embriones humanos

EVOLUCIÓN CULTURAL

Hay autores que amplían la nación de evolución par entender las mutaciones antes nombradas, y otros llegan a hablar de la evolución del universo para encontrar su origen en una explosión inicial (Big Bang)

Se puede añadir la evolución cultural a la abiótica (lo relativo a lo no vivo) y a la biótica (lo relativo a la vida).

EL HOMBRE COMO ANIMAL

Comparando el hombre con un animal, vemos que apenas tiene fuerza, que su piel es demasiado delicada, sus dientes no están preparados, son más lentos, sus sentidos están poco agudizados (salvo la vista), observamos que el hombre carece casi totalmente de instintos.

La fabricación de herramientas y la organización social hicieron posible el éxito evolutivo de los homínidos. Un elemento a destacar es el lenguaje, sin él hubiera sido muy difícil la transmisión de los conocimientos y técnicas.

EL LENGUAJE HUMANO

Es evidente que ningún lenguaje animal se aproxima a la versatilidad funcionamiento que el lenguaje humano. Los filósofos griegos definieron al hombre como animal lógico, y los latinos le definían como animal racional. Muchos investigadores se han esforzado por enseñar a hablar a los chimpancés en un lenguaje de signos, pues carecen de capacidad fisiológica para producir sonidos. Se han llegado a dominar unos trescientos signos. Aunque su capacidad de aprendizaje lingüístico tiene un límite.

Hay tres características que hacen al lenguaje humano superior frente al animal:

  • fertilidad: cualquier mensaje humano puede ser enriquecido en su contenido, por el simple hecho de alargarlo. El lenguaje de los simios aunque su mensaje fuera el doble de largo que otro, el contenido carecía de modificaciones.

  • Desplazamiento: se puede emitir y recibir sin contacto sensorial, no tenemos dificultad en expresar lo que no sentimos, en mentir. Esa “capacidad”, es muy difícil que un animal puede mentir

  • Arbitrariedad: la mayoría de los signos de los primates, obedecen a unas pautas genéticas, está determinado genéticamente. El lenguaje humano no tiene límites en comparación con el de los primates.