Teoría de la Evolución

Biología. Desarrollo Histórico. Primera Ideas. Ideas Evolucionistas. Teoría Mutacionista. Teoría Sintética

  • Enviado por: Lita
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Análisis Clínico: Especialidad Hematología
Cavida Formación
Materiales didácticos, presentados de forma clara y amena, con los que el/la alumno/a obtendrá conocimientos en...
Solicita InformaciÓn

De la Colección al Museo. Del Museo a la Historia del Arte: un Itinerario
UNED
El estudio de las colecciones artísticas y de quienes fueron sus protagonistas, los coleccionistas, es un medio...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

  • Primeras Ideas

  • Aristóteles, “Scala Naturae”

  • La concepción desarrollada por Aristóteles tiene una significación importante para la historia del estudio del origen de la vida. Según esta teoría, los animales no sólo se originan de otros animales similares, sino que también pueden surgir y han surgido de la materia inanimada. Aristóteles afirma que los seres vivos, como las demás cosas, se producen por la unión de algún principio pasivo “materia” con un principio activo “forma”, siendo esta forma la esencia de los seres vivos, la cual dota de organización y movimiento al cuerpo.

  • Carlos Linneo

  • La obra mas importante de Carlos Linneo fue Systema Naturae. En la cual agrupo a los géneros en familias, las familias en clases, las clases en tipos y los tipos en reinos. Lo cual denomino nomenclatura binomial.

  • Buffon

  • Uno de los planteamientos de Buffon fue que los cambios que sufrían los seres vivos se dan por factores externos. A esta teoría le llamó Teoría de las transformaciones infinitas, la cual explicaba que estos cambios se daban por cuatro puntos fundamentales que son: el tiempo, el medio físico, la forma de nutrición y la domesticación.

  • Erasmo Darwin, ¿por qué se considera precursor del evolucionismo?

  • Erasmo Darwin y su nieto Charles Darwin crearon la teoría de “La Selección Natura”l estableciendo que la evolución es el proceso por el cual una especie cambia con el paso de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación. Se considera precursor del evolucionismo porque fue de los primeros en pensar en ello y plasmarlo en la obra “Zoonomía”, o “The Laws of Organic Life”, y por influenciar a Charles Darwin en la creación de la obra Elorig.

  • Ideas evolucionistas de Lamarck, Leyes, Ejemplos, Críticas.

  • Lamarck expuso que las especies evolucionaban por la herencia de caracteres adquiridos, esto significa que las partes de los seres vivos se modifican dependiendo de su uso o desuso. Las 4 leyes de Lamarck son: la naturaleza tiende a incrementar el tamaño de los seres vivientes hasta un límite predeterminado; los nuevos órganos se producen como resultado de una nueva necesidad; los órganos alcanzan un desarrollo que es proporcional al grado de uso al que están sometidos; todas las características adquiridas por un individuo son transmitidas a su progenie. Los ejemplos utilizados por Lamarck fueron: el estiramiento del cuello de las jirafas debido a que su alimento se iba encontrando en ramas cada vez más altas, los cuernos de algunos rumiantes (como los alces o los venados), que a fuerza de darse topes con la cabeza cuando los machos peleaban por una hembra, fueron desarrollando cornamentas más grandes y las aves acuáticas, que al encontrarse en un lago necesitaban nadar, para lo cual abrían los dedos de las patas a fin de impulsarse mejor, de manera que se estiraba la piel entre los dedos hasta que se desarrollaba una pata membranosa, como la de los gansos o los patos.

    La principal crítica a la teoría de Lamarck es que esta teoría de la evolución que se encuentra basada en los factores medio ambientales y la frase “la función crea el órgano” se considera válida, pero no general, y ha de ser matizada en cuanto a los controles impuestos por la naturaleza para evitar el desarrollo efectivo de caracteres modificados por cambios medio ambientales no permanentes

  • Ideas evolucionistas de Charles Darwin, Principios, Ejemplos, Críticas.

  • Las ideas de Darwin eran principalmente que la selección debe ser la clave en la formación de nuevas especies. Se basa esta teoría en: la evolución como tal, la continuidad, el origen común, la diversificación evolutiva, el gradualismo, la especiación, la macroevolución, la irreversibilidad, el uniformismo, el oportunismo, la extinción y el fenómeno poblacional. Tenía 7 principios los cuales eran: una población de organismos tiene un potencial reproductivo tal que si se expresara en la realidad la población se incrementaría mediante tasas geométricas; durante períodos geológicos cortos el número de individuos de una población permanece más o menos constante; sólo una parte de los nacidos sobrevive hasta reproducirse; las condiciones ambientales de muchos organismos van cambiando a través del tiempo; los individuos de una misma población presentan variaciones en sus caracteres, parte de esta variación es heredable; las actividades vitales determinan qué rasgos son favorables para la supervivencia y la reproducción; y los individuos con caracteres favorables producirán en promedio más descendientes que los que presentan rasgos menos favorables. El mayor ejemplo de la teoría de Darwin es la domesticación tanto del hombre como de los animales, en el cual se compara a los animales domésticos y los salvajes, notándose mayormente la diferencia entre el hombre salvaje y el hombre civilizado, debido a que es capaz de desarrollar sus capacidades.

    Las principales críticas al trabajo de Darwin se han basado en que es “una simple teoría”, pero también se ha dicho que no era profesional, que sus experimentos estaban mal definidos, no eran cuantitativos y carecían de control, y por lo tanto no deben ser reconocidos, se suele creer que la selección natural se crea por mortalidad preferencial (deducción errónea), se argumentó la supuesta discontinuidad del registro fósil, también se argumentó los caracteres que parecían no tener valor adaptativo y la mortalidad masiva de individuos, se hace además referencia a los límites de variabilidad sobre los cuales puede actuar la selección, también que el origen de los órganos complejos pareció difícil de concebir, además se expresa que la especiación no se explica satisfactoriamente con la teoría de Darwin; además se ha clasificado a Darwin como “filósofo incompetente”.

  • Teoría Mutacionista.

  • Teoría mutacionista o de acumulación de errores: el ADN es el encargado de transmitir información genética para que nazcan nuevas células. Si alteramos el ADN del individuo la duplicación de las células seria anómala (por ejemplo en radiaciones ionizantes o con citostaticos). Relaciona las mutaciones del ADN por efecto de sustancias físicas o químicas con el sufrimiento de patologías y la muerte.

  • Teoría Sintética de la Evolución. Planteamientos.

  • En las décadas de 1930 y 1940, la teoría de la evolución, recogiendo nuevas investigaciones y nuevos descubrimientos, se reformuló en una "nueva síntesis".

    Auguste Weismann, un alemán seguidor de Darwin, diferenció, por primera vez, dos tipo de células: las somáticas y las germinales. Demostró la imposibilidad de transmitir los cambios adquiridos, cambios que no estaban registrados en las células germinales. Con esta distinción, Weismann excluía la herencia de los caracteres adquiridos propia del lamarkismo: el alargamiento del cuello de las jirafas no se podía explicar por los persistentes esfuerzos adaptativos.

    El nacimiento de una nueva ciencia, la genética, dio pie a una reactivación del fijismo. Las leyes de Gregor Mendel, redescubiertas a comienzos del siglo XX, parecían un golpe fatal al evolucionismo. (El monje checo, Gregor Mendel, 1822-1844, había descubierto el 1865 las leyes que llevan su nombre; las publicó en un diario local pero fueron totalmente ignoradas). El mismo efecto produjeron las investigaciones de Thomas Hunt Morgan (1866-1945) sobre los cromosomas y los genes. Leyes de Mendel y cromosomas parecían obedecer más a un principio de constancia y regularidad que a un principio de cambio.

    Un retorno a las ideas evolucionistas se hizo viable con las observaciones del botánico holandés Hugo de Vries (1848-1935), las cuales daban testimonio de la aparición súbita de variantes en el proceso de reproducción de ciertos tipo de plantas.

    Concluía que nuevas especies elementales aparecían a consecuencia de mutaciones o variaciones bruscas. De Vries cuestionaba tanto el gradualismo como el mecanismo de la selección natural.

    En el primer tercio del siglo XX, dominaba una continua lucha de datos y afirmaciones entre fijistas, lamarkistas, darvinistas, geneticistas, etc. Gracias a los esfuerzos de Dobzhanski, Ernst Mayr y G.G. Simpson, entre otros, nació una concepción general e integradora, la teoría sintética de la evolución; la nueva teoría perfeccionaba la de Darwin a la luz, principalmente, de la teoría cromosómica de la herencia iniciada por Mendel y de la genética de poblaciones.

    La teoría sintética de la evolución o neodarwinismo se caracteriza por:

    Un rechazo de la herencia de los caracteres adquiridos,

    La ratificación de los gradualismo en la evolución y

    El reconocimiento del mecanismo de la selección natural con sus dos fases actualizadas.
    Primera, la producción de mutaciones cromosómicas o variabilidad genética.
    Segunda, la selección de los portadores de dotación genética más favorable para hacer frente a las presiones ecológicas; éstos, estadísticamente hablante, tienen una probabilidad de supervivencia y de procreación más alta que el resto de la población.

    Hoy, el consenso entorno de la teoría sintética está debilitado. Ciertamente, es una teoría que se presenta con firmeza, pero con importantes dificultades u obstáculos. Dos muestras. El genetista y neodarvinista J. B. S. Haldane (1892-1964) argumenta que no se explica la permanencia de una especie cuando parte de sus individuos han evolucionado hacia formas más aptas constituyendo otra; una dificultad que es conocida como el «dilema de Haldane». El paleontólogo y neodarvinista S. J. Gould, partiendo del voluminoso registro fósil actual, no ve justificado hablar de proceso evolutivo gradual: la evolución ha avanzado mediante cambios súbitos, a saltos. Así, pues, hoy hay muchas y diversas maneras de considerarse darvinista.