Teoría de la evolución del ser humano

Evolución humana. Lamarck. Darwin. Darwinismo. Selección natural. Genética moderna

  • Enviado por: Edorta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

Introducción

La cuestión del origen del hombre está llena de interrogantes con nexos a la filosofía. Pero encuentra la apoyatura en los hallazgos y resultados empíricos de la ciencia. Estos datos científicos son el repertorio más firme que poseemos.

La evolución hoy en día resulta incuestionable, es decir, que a partir de `algo' inicial se ha ido produciendo gradualmente de las distintas formas hasta llegar el hombre.

Sin embargo esta teoría, creemos con muchos otros, que sigue siendo hipotética respecto al `como' del proceso evolutivo.

Las teorías que han tenido más vigencia para la explicación de la marcha de la evolución han sido: Lamarck, Darwin y la genética moderna.

Definición etimológica

Evolución Involución

Desarrollo Enrollar

Cambio

A mejor

Desde dentro

Definición descriptiva

Llevada esta teoría a la totalidad de la naturaleza, podríamos decir que es: `la actitud científico-filosófica que entiende todas las manifestaciones actuales vienen a ser como un desarrollo de la realidad básica, llámese energía o materia que los contenía en estado potencial'.

La hipótesis más sencilla es la de suponer esa realidad inicial de las que se han de merger de sus propiedades latentes toda la diversidad del mundo. De este modo se logra una explicación coherente y unitaria: de una simplicidad inicial se pasa a lo compuesto y diverso final.

Evolucionismo y fijismo

El fijismo es la teoría que mantiene que las especies vegetales o animales son invariables o fijas. Según esto, las especies las habría creado Dios tal y como son desde el principio de los tiempos. Las especies fósiles son consideradas, por ejemplo, por el fijismo como especies desaparecidas pero no antecesoras de las actuales.

Por el contrario, el evolucionismo pretende establecer unas relaciones de parentesco con esas mismas especies.

La teoría predominante en el tiempo ha sido la teoría fijista, sin embargo en el mundo griego con Anaximandro y Heráclito de Éfeso ya se presentó su teoría evolucionista que ha sido retomada de una manera decisiva desde los siglos XVIII y XIX principalmente con la figura de Darwin.

Tres teorías fundamentales:

  • Lamarck: Es el primero en formular una teoría completa y coherente de la evolución, e incluso propone unas leyes o mecanismos por las que se ha regido el proceso evolutivo.

1.- La adaptación al medio - Desarrollo: membranas interdigitales de las patas de los patos

2.- La función crea el órgano - Atrofia: ceguera de los topos, extremidades de las serpientes

- Aparición de nuevos órganos: astas de los rumiantes.

Puntos oscuros de Lamarck:

- ¿Cómo puede aparecer un órgano inexistente por más que el animal lo necesite?

- El que los cambios sean transmisibles por herencia.

Puede decirse que la teoría de Lamarck parece tener un carácter plenamente finalista, es decir, la evolución parece seguir un fin, una meta.

  • Darwin: Sin duda alguna el nombre de Darwin va indisolublemente unido a la teoría de la evolución como representante más ameno. Su obra se titula `El origen de las especies por medio de la selección natural' y es seguramente el libro más importante de ciencias naturales del siglo XIX.

Su teoría es contraria a la de Lamarck, no va del medio al viviente, sino del viviente al medio, y no se trata de una adaptación sino de un proceso de selección natural.

Para Darwin todos los seres vivientes están luchando por una existencia y en esa lucha solo sobreviven los más aptos, lo que daría lugar a una `selección natural'.

La lucha por la existencia puede entenderse de tres modos:

- La lucha de los congéneres machos en la época de celo: estas luchas no suelen terminar con la muerte del vencido, sino con su rendición o huida. El vencido es posible que no empareje, en cambio, el vencedor contribuirá más fuerte a la mejora de la especie y por tanto a la selección natural.

- Como el juego de ataque y huida: también llamados cazadores y cazados que se establece entre los animales. Aquí la supervivencia no se debe a una selección sexual, sino a los sistemas instintivos para apresar o huir. Por ejemplo, si una manada de lobos persigue a unos ciervos menos veloces y resistentes por los lobos más fuertes. Por lo tanto sólo sobreviven los más aptos.

- Como la lucha por la existencia que se establece en los seres vivos: hay que tener en cuenta que los seres vivos se reproducen y aumentan de tal modo que no pueden sobrevivir todos. Se trata del grave problema de superpoblación. Es clara la tendencia de los seres vivos a engendrar muchos descendientes, con un par de especies medianamente prolíficas se llenaría el planeta en relativamente poco tiempo, sin embargo esto no ocurre así. Sobre la Tierra abundan infinidad de especies distintas que mal que bien van sobreviviendo. Por supuesto que en esta lucha no sobreviven todos, porque si así fuera, el equilibrio vital se rompería, pero los que sobreviven son precisamente los más aptos.

El concepto de `los más aptos' de Darwin: Este principio significa que los más aptos son los mejor adoptados. Este concepto lleva consigo implicado el de `variación'. Es aquí donde radica la diferencia de Lamarck y Darwin.

Para Darwin estas variaciones morfológicas no es algo que el viviente pueda `proponer' como una meta. Las variaciones surgen en un individuo o en un grupo de individuos. Puede decirse que nacen unos individuos con variación.

La selección natural no actúa de modo consciente. La selección natural no es la causa sino el resultado de las variaciones.

Datos biográficos de Darwin:

- Alfred Russel Wallace: co-descubridor con Darwin de la teoría de la evolución

- Heuslow: amigo que le animó a hacer el viaje - Tortuga gigante

- Velero: Beagle - Islas Galápagos - Pájaros pinzones

- Capitán: Fitz Roy - Iguanas

- Carácter infantil

- Nace en Shrewsbury y muere en 19-4-1882

Puntos oscuros de Darwin:

- Darwin no explica como las variaciones que se deben a influjos externos deben afectar a la herencia.

- Tanto Lamarck como Darwin explican muchas cosas pero dejan otras muchas en la oscuridad.

- En Lamarck se apreciaba un finalismo, una dirección, un proceso evolutivo, lo que en la teoría de selección de Darwin puede faltar.

- El gran problema de la evolución es: saber si es un proceso ciego y azaroso, o si se trata de un proceso ordenado.

  • Teoría genética moderna: Las variaciones tanto si se producen por la influencia del medio como por otra causa desconocida, lo esencial es que se herede.

La biología tiene como parcela de estudio la genética, y la genética se preocupa de investigar los fenómenos de la herencia que se transmiten por generación.

El hecho de la herencia, al menos dentro de cada especie es indudable.

La especie humana se multiplica según un esquema fijo: de seres humanos siempre nacen seres humanos pero además no sólo heredan el esquema básico sino el esquema racial, esquema psíquico, etc.

La pregunta es: ¿Por qué los seres vivos hacen copias iguales de sí mismos?

Los primeros estudios importantes de la genética se los debemos al monje agustino, George Mendel que logró descubrir las leyes de la herencia experimentando con guisantes.

Investigaciones más avanzadas sobre las mutaciones las llevó a cabo Morgan, experimentando con la `chosofila melanogaster' (mosca del vinagre).

Citoplasma

- Célula germinal

Núcleo (parece encerrar el secreto de reproducción genética)

- Cromosomas: son elementos colorantes que aparecen en el núcleo portador de los genes.

- ADN (ácido desoxirribonucleico): es una larga cadena que se encuentra en los cromosomas, formada por ácidos nucleicos y nucleótidos. No es una sola cadena sino dos (formando una especie de escalera). Tiene la facultad de dividirse, es decir, crear copias. El ADN contiene `un mensaje' que es el código genético (que viene a ser la receta para construir células).

- ARN (ácido ribonucleico): es el portavoz o mensajero del código genético. Descubierto por el español Severo Otxoa (Premio Nobel), que murió por amor.

- Aminoácidos: son sustancias más simples que dan lugar a las proteínas (los aminoácidos de la vida son 20).

- Proteínas: son sustancias que dan lugar a distintas clases de células (la clase de célula depende de la clase de proteína, y la clase de proteína depende del orden lineal de los aminoácidos).

- Genes: los genes vienen a ser `los trozos' más o menos grandes de la cadena del ADN.

- Mutación: es todo cambio producido en los genes y estos pueden ser imperceptibles o notables.

- Mutante: es el resultado de la mutación.

Radiaciones cósmicas

- Agentes mutágenos: son los factores que provocan las mutaciones Altas temperaturas

Rayos X

Las mutaciones pueden ser a su vez benignas o malignas, en función de su correcta o incorrecta adaptación al medio, de manera que una mutación es benigna si sobrevive al medio.

¿Cuál será el mutante humano del futuro?

'Teoría de la evolución del ser humano'
U --------- Uracilo

Aminoácido

Aminoácido Proteína

Aminoácido

Adenina

Tinina

Bases Citosina

Guanina

El origen de la vida

El principio evolutivo ha de ser entendido como un proceso de aplicación universal. Según todos los indicios que poseemos en el momento presente, podemos pronunciarnos por la unidad de origen y procedencia de los seres vivos terrestres, porque existe una absoluta homología constitucional en el orden bioquímico.

La aparición de la primera materia viviente debió ir precedida de una `evolución química', en el que se producirían en forma abiótica moléculas orgánicas. El ambiente en que se formaría debería de ser una atmósfera sin aire, con CH4-NH3-H2. La energía necesaria para la vida vendría dada por el calor, rayos cósmicos y rayos ultravioletas.

Las tres características para calificar a un ser vivo son: la organización, la autonomía energética y el código hereditario. La unidad elemental es la célula.

La formación de células a la capacidad que tienen algunas macromoléculas de que al entrar en contacto con el agua se convierten instantáneamente en pequeñas esferas (Oparin y Fox).

El origen del hombre

Darwin, el padre del evolucionismo tardó 12 años en publicar `El origen del hombre', después de que apareciera el libro anterior ` El origen de las especies', tomando por tanto una actitud de reserva. Sin embargo Darwin se pronunció al fin por escrito y dijo: `Desde el punto de vista genealógico, el hombre pertenece al grupo de los catarrinos'.

El que nuestros antepasados hayan llevado con todo derecho el nombre de monos, no quiere decir que el grupo al que perteneciera el hombre fuera ni idéntico ni parecido a ningún mono existente.

A-) Esquema de hominización

Prosimios

Primates Platirrinos Oreofitecus

Simios Cinomorfos Chimpancé - Homínidos

Catarrinos Gorila Austroloptcs

Antropomorfos -- Póngidos Orangután

H. Hábilis

Pitecántropo (H. De Java) George Dubais

H. Erectus

Sinántropo (H. De Pekin) Davison Black y Teillard de Chardín

Género homo (paso del no ser al ser)

Cromagnon

Chancelade

H. Sapiens Aurignac

Atapuerca

B-) Proceso de hominización

1.- Primates: - son mamíferos placentarios

- con dentadura completa

- tienen mamas pectorales

- los pies son prensores (dedo pulgar oponible)

2.- Prosimios: Aunque presentan dudas todos convienen en incluirlos aunque tengan mamas pectorales y ventrales (musaraña arborícola)

3.- Simios: llamador vulgarmente monos (tienen las características de los primates)

4.- Platirrinos: monos del nuevo mundo o americanos. Son monos de nariz ancha

5.- Los catarrinos: son monos del viejo mundo: - tabique internasal delgado

- aberturas nasales dirigidas hacia abajo

- dentadura básicamente igual que la humana

6.- Cinomorfos: monos en forma de perro (macacos y mandriles). Tienen hocico y cola

7.- Antropomorfos: monos en forma de hombre: - no tienen cola

- tienen menos hocico

- con posibilidades de mantenerse de pie

8.- Póngidos: es la principal familia dentro de los antropomorfos, pero no parece que de esta familia de los póngidos derive el hombre.

9.- Homínidos: es una nueva familia de los póngidos: - tendencia a la marcha bípeda normal

- carece de hocico

- brazos no tan largos como los de los monos

10.- Oreophitecus: (mono de las montañas, por su aparición en la Toscada) Es muy importante porque indica 2 pasos en el proceso de hominización: - prepara el bipedismo

- tiende a un mayor encéfalo

11.- Austrolophitecus: (mono del sur de África): - tendrían 1.20 m de altura

- pesaría unos 50 kg

- caminarían erguidos debido a la posición del agujero del hueso occipital y los huesos predianos más cortos y anchos.

- capacidad craneana 500 cm3

Su primer descubridor fue Raymond Dart y respaldado después por la familia Leakey (Lois, Mary y Richard) que pusieron de manifiesto lo antes mencionado. Sin embargo no se ha podido asociar ninguna clase de industria lítica.

12.- Género Homo: son parecidos a los anteriores pero más numerosos y cosmopolitas. Puede considerarse el género homo como formado por hombres: - forma erguida normal

- extremidades anteriores más cortas

- el pulgar de la mano más desarrollado y oponible a los demás dedos

- capacidad craneana superior al austrolophitecus 600 cm3

13.- Pitecántropo: (H. De Ja va) descubierto por George Dubois. Posee mayor capacidad craneana 900 cm3.

14.- Sinántropo: (H. De Pekín): - mayor capacidad craneana, entre 950 y 1225 cm3

- Teillard de Chardín mostró que junto a los restos del sinántropo había unas zonas que contenían cenizas abundantes, huesos calcinados y piedras talladas de manera sencilla.

Descubierto por Davison Black y Teillard de Chardín (padre jesuita).

Tiempos de la evolución

Universo: 15 000 millones de años

Tierra: 5 000 millones de años

Vida: 3 000 millones de años

Austrolophitecus: 2 millones de años

Sinántropo: 500 000 años

Hombre: 150 000 años

Sapiens: 30 000 años

'Teoría de la evolución del ser humano'