Teoría de la evolución de la vida

Equilibrio de punto. Evolución natural. Jean Baptiste Lamark. Charles Darwin. Alfred Russel Wallace. Reproducción diferencial

  • Enviado por: Evelinzitha
  • Idioma: castellano
  • País: El Salvador El Salvador
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Teoría de la evolución de la vida.

El concepto de evolución se funda en comparaciones detalladas de la estructura de las formas actuales y fósiles, la aparición y extinción de especies en edades remotas, las similitudes fisiológicas y bioquímica así como diferencias entre especies y, por ultimo, el análisis de la constitución genética de los actuales animales vegetales. El concepto de la evolución ha surgido en forma implícita o explicita en muchos de los temas ya estudiados y no constituye por lo tanto novedad para el lector.

Se obtuvo como resultado de gran número de observaciones de similitudes y diferencias en estructura y funciones de las diversas clases de animales y plantas en diferentes partes del mundo. Fue una consecuencia de la profunda investigación de Charles Darwin sobre la disposición de las piezas del rompecabezas de como pueden haber surgido estas similitudes y diferencias.

El termino evolución significa algo que se desenvuelve o desarrolla, un cambio ordenado y gradual de un estudio a otro. Las estrellas y planetas, la topografía terrestre, los compuestos químicos del universo e incluso las partículas subatómicas, han pasado por alteraciones más o menos lentas a las que se denomina evolución inorgánica. Por otra parte, el principio de la evolución orgánica sostiene que todos los tipos de vegetales y animales que existen en el momento presente han descendido de especies más simples por modificaciones graduales que se han fijado y acumulado en generaciones sucesivas. Sin duda, una de las rendecias más definitivas en la evolución de la mayor parte de las plantas y animales ha sido la de adaptación creciente a un medio determinado, lo que con frecuencia ha sido causa de complejidad cada vez mayor de funciones y estructuras y de grandes especialización.

El proceso de la evolución no ha cesado; pero es ahora más rápido que en tiempos pretéritos, pues en los últimos milenios se han extinguido centenares de especies, vegetales y animales, con aparición de muchísimas otras. Aunque el proceso es demasiado lento para ser observado, hay ejemplos notables de cambios evolutivos en el transcurso de la historia. Así vemos que en los comienzos del siglo XV se soltó una camada de conejos en Porto Santo, del archipiélago de Madeira; como no había otros animales de la misma especie ni enemigos carnívoros los roedores se multiplicaron con asombrosos rapidez y, a fines del siglo XIX, eran muy diferentes de la raza europea originaria, del tamaño próximo a la mitad, otro pelaje y costumbres nocturnas; lo más importante era que la unión con los conejos continentales ya no resultaba fértil. Por consiguiente, en el lapso de cuatro siglos había aparecido una nueva especie de conejos.

Desarrollo histórico del concepto de evolución.

El concepto de que las formas vivientes de la actualidad han derivado de otras anteriores no era nuevo al escribir Darwin y su origen de las especies en 1859, pues tales ideas de la evolución orgánica se encuentran ya en los escritos de los primeros filósofos griegos anteriores a Cristo como tales (¿640?-546), Anaximandro (¿611?-547), Empédocles (¿495?-¿435?) y Epicuro (¿342?-270?)

Aristóteles (348-322 a.C.), gran biólogo y filósofo discurrió un sistema complejo de formas vivas en constante evolución denominado “escalera de la naturaleza”. Sostuvo el concepto metafísico de que la naturaleza tiene el afán de avanzar de lo simple e imperfecto a lo complejo y perfecto.

Darwin cito una veintena de pensadores que ya antes habían especulado formalmente sobre la misma teoría, entre ellos sus propios abuelos Erasmo Darwin (1731-1820) y el gran hombre de ciencias francés Juan Bautista de Lamarck (1744-1829). Bastante antes de Darwin se habían descubierto en los terrenos fragmentos raros semejantes a huesos, dientes y conchas; Algunos correspondían a partes de animales conocidos pero otros eran formas raras e ignoradas. Se daba el caso de que en las rocas de las cimas montañosas aparecían caparazones de animales evidentemente marinos. Leonardo da Vinci, un verdadero genio universal, en el siglo xv, interpreto correctamente desconcertantes circunstancia y así la gente fue creyendo poco a poco en su punto de vista de ser los restos de animales que existieron y luego se hubieron extinguidos el concepto de otros tipos de seres vivos dio motivos a la teoría llamada del catastrofismo con la idea de que, por el fuego o las inundaciones, periódicamente hubieron parecidos los seres después de lo cual emergió de nuevo la existencia por actos de creación especial.

Tres ingleses de fines del siglo xviii y comienzos del xix fundaron la geología moderna. Janes Hutton, en 1785, definió el concepto del uniformismo en el sentido de que las fuerzas geológicas obraron en el pasado lo mismo que obran al presente. Después de un estudio cuidadoso de la erosión de los valles por las corrientes fluviales, y de la formación de depósitos sedimentarios en sus desembocaduras, concluyo que los procesos de erosión sedimentación, invasión y levantamiento en el largo curso de las épocas explicarías la presencia de residíos fósiles en las capas geológicas superpuestas.

TEORIA DE JEAN BAPTISTE LAMARCK.

La teoría original de la evolución orgánica expuesta en forma lógica se debe a Juan Bautista Lamarck, en el famoso zoólogo francés, cuya Filología Zoológica se publico (1809). Lamarck como muchos biólogos de su tiempo, suponía que los seres vivos están animados de una fuerza innata y misteriosa con la cual luchan frente al antonismo del ambiente. Aceptaba también que las adaptaciones a ese ambiente, una vez fijadas, se propagaban a las generaciones sucesivas o sea que los caracteres adquiridos se heredan. Al desarrollo en concepto de que aparecen nuevos órganos como respuestas a las necesidades de la lucha con el medio, dedujo que su tamaño e importancia se relaciona con la ley del “uso y la falta de uso”, lo cual también se heredaran en el curso de las generaciones Lamarck explicaba el origen del gran cuello de la jirafa por la necesidad de los antecesores para alcanzar las hojas de los arboles para alimentarse, una vez escaseada la hierba a ras del suelo. La teoría lamarquista de la transmisión hereditaria de caracteres adquiridos es atractiva. Explicaría a la adaptación de muchos vegetales y animales al medio, pero en definitiva es inaceptable, puesto que las pruebas genéticas son decisivas en el sentido de que los caracteres adquiridos no se beredan. Se han procedido a innumerables experimentos destinados a la demostración de que dichos caracteres se propongan por herencia, pero todos han terminado en fracaso. De lo que hoy esta probando en el mecanismo de la herencia resulta evidente que no puede haber tal trasmisión ya que las características que se adquieren han de estar solo en las células del cuerpo, en tanto el rasgo tendría que ser trasmitido por los gametos, el ovulo y el espermatozoo.

Charles Darwin y Alfred Russel Wallace.

La contribución de Darwin a los conocimientos científicos fue doble: presento un cumulo de pruebas tendientes a demostrar que la evolución orgánica había ocurrido a la vez que formulo una teoría la de la selección natural, para explicar el mecanismo de la evolución. Aunque su entrenamiento universitario era de teología, Darwin estaba profundamente interesante en biología y geología. En Cambridge hizo buena amistad con el profesor Henslow, naturalista gracias a el poco después de completar sus estudios a los 22 años de edad Darwin fue nombrado naturalista en el navío Beagle, cuyo viaje de cinco años alrededor del mundo estaba proyectando para completar los mapas oceanográficos, comenzados por armada inglesa. Darwin estudio los animales, vegetales y terrenos de los litorales Atlántico y Pacifico de América del Sur donde acumulo colecciones y notas. El Beagle se dirigió luego a las islas Galápagos, al oeste de ecuador, donde Darwin se sintió fascinado por la diversidad de tortugas gigantes y pinzones que Vivian en las islas. Al meditar Darwin sobre estas observaciones, fue inducido a rechazar la teoría de la creación especial y busco otra explicación para sus observaciones. Según su diario, la idea de la selección natural surgió en Darwin poco después de su regreso a Inglaterra en 1836, pero transcurrieron unos 20 años ordenando los numerosos datos acumulados, que finalmente se convertirá en su obra el origen de las especies. En 1858 recibió un manuescrito de Alfred Russel Wallace formulaba la idea de la selección natural, a la cual había llegado sin conocer la obra darwiniana, pero inspirado, lo mismo que Darwin, por el tratado de Malthus sobre el crecimiento de la población y la necesaria lucha por la existencia. Por acuerdo muto, Darwin y Wallace presentaron en colaboración un informe sobre su teoría a la sociedad Linneo de Londres, aquel mismo año; al siguiente público el primero su obra monumental.

Teoría de Darwin Wallace de la selección natural.

La explicación propuesta por Darwin y Wallace respeto as la forma en que ocurre la evolución puede resumirse en la forma siguiente:

  1. La posibilidad de variación es característica de todas las especies de animales y plantas. Darwin y Wallace suponían que la variación era una de las propiedades innatas de los seres vivos. Hoy sabemos distinguir las variaciones heredaras de las no heredades. Solo las primeras, producida por mutaciones, son importantes en la evolución.

  2. De cualquier especie nacen más individuos de los que pueden obtener su alimento y sobrevivir. Si embargo, como el numero de individuos de cada especie sigue mas o menos constante bajo condiciones naturales, de que deducirse que parece un porcentaje de la descendencia en cada generación. Si la descendencia de una especie prosperara en su totalidad, y sucesivamente se reprodujera pronto avasallaría cualquiera otra especie sobre la tierra.

  3. Sentado que nace más sujetos de los que pueden sobrevivir, tiene que declararse una lucha por la existencia, una competencia en busca de espacio y alimento. Esta lucha es directa, sin cuartel, o indirecta aunque también real, como la de los animales y vegetales para sobrevivir antes condiciones de falta de agua o de bajas temperaturas o a otras condiciones desfavorables del medio ambiente.

  4. Aquellas variaciones que capacitan mejor a un organismo para sobrevivir en un medio ambiente dado favorecerán a sus poseedores sobre otros organismos medio bien adaptados las ideas de, la lucha por la supervivencia y supervivencia del mas acto son la esencia de la teoría de la selección natural de Darwin y Wallace.

  5. Los individuos supervivientes originaran las siguiente generación, y de este modo se trasmiten variaciones afortunadas a las siguiente generación.

Darwin y Wallace reconocieron que los animales y las plantas pueden exhibir variaciones que no son una ventaja ni un inconveniente para ellos en su supervivencia en un medio ambiente dado.

La teoría darwiniana de la selección natural se presento de modo tan racional y bien argumentado que muchos biólogos se inclinaron a su favor. Una de las primeras objeciones formuladas fue que no explicaba la aparición de muchas estructuras al parecer inútiles en un organismo.

Los conceptos de lucha por la supervivencia del mas acto fueron conceptos claves de la teoría de la selección natural, de Darwin Wallace pero los biólogos han llegado a comprender que la lucha física real entre animales por la supervivencia, o la competencia entre las plantas por el espacio, el sol o el agua, es probablemente menos importante, como fuerza evolutiva que lo que Darwin había imaginado.

¿Procede el hombre del mono? Evolución 

La teoría de la evolución sostiene que los animales y también el hombre proceden unos de otros por sucesiva transformación y selección, evolucionando desde los seres más sencillos a los más complejos. En particular el hombre procedería del mono por evolución. Y apoya esta teoría, que tiene su origen en Darwin, en los hallazgos de esqueletos de hombres distintos de los actuales con una estructura ósea más robusta que la del hombre actual y un cráneo más achatado, más parecido al del mono. 

Con frecuencia se cita esta teoría como teoría demostrada por la ciencia, como verdad indiscutible. Pero, en realidad no pasa de un ejercicio de imaginación, de una hipótesis para tratar de explicar sin recurrir a la acción creadora de Dios (en las primeras versiones de la teoría) la aparición del hombre sobre la Tierra. 

Nadie ha logrado hacer proceder un hombre de un mono, ni mucho menos hacer retrotraer a un hombre a través de sus descendientes al mono: y los datos que parece explicar la hipótesis de la evolución pueden encontrar otras explicaciones distintas, otras hipótesis satisfactorias que no tienen nada que ver con la teoría de la evolución: 

Dice María Valtorta en el libro ya citado: "Oigo la noticia de que en una caverna han encontrado esqueletos de hombre mono. Me quedo pensativa diciendo: "¿Cómo pueden asegurar tal cosa? Habrá habido hombres brutos. También ahora se dan rostros y cuerpos simiescos. A lo mejor los hombres primitivos tenían un esqueleto distinto al nuestro"× Y me viene otro pensamiento: "Pero ¿ya pueden diferir en belleza? No me cabe en la cabeza que los primeros hombres siendo más cercanos al ejemplar perfecto que Dios creó, y que ciertamente, era bellísimo además de fortísimo, fuesen más brutos que nosotros". Y me da que pensar cómo pudo ser que la belleza de la obra creadora más perfecta hubiera llegado a envilecerse tanto, hasta el punto de dar pie a los científicos para negar que el hombre hubiera sido creado hombre por Dios y asegurar que sea el resultado de la evolución del mono. 

El hombre no viene del mono. Este concepto ha sido mal entendido desde que Darwin propuso la teoría de la evolución allá por el siglo XIX. El rechazo aun mostrado por gran parte de la sociedad o instituciones religiosas viene en parte motivado por un concepto mal entendido, en la idea de que el hombre es un mono “mejorado”.

Modernización de la hipotesis de Darwin-Wallace.

Poblaciones: la evolución de un tipo dado de organismo ocurre en el transcurso de muchas generaciones durante las cuales los individuos nacen y mueren, pero la población tiene cierta continuidad. En consecuencia la unidad en evolución no es el individuo sino una población de individuos. El conjunto de individuos similares que viven en zonas circunscrita y se cruzan entre si reciben el nombre de deme o población genética. Los limites territoriales del deme pueden ser muy vagos y difíciles de definí, y el numero de individuos que los constituyen fluctúan ampliamente con el tiempo. El deme se supone en mas o menos extensión con otros vecinos. La unidad inmediata más grande de la población en la naturaleza es la especie, compuesta de una serie de demes.

Cuando se produce cambios en una población es generalmente reflejo de modificaciones en factores genéticos consecutivas a mutación, o de los factores ambientales, las cuales llevan la supervivencia selectiva de uno o de otro fenotipo.

Fondos comunes de genes. Unos de los conceptos básicos de las poblaciones genéticas y de la evolución es que cada población se caracteriza por un cierto fondo común de genes. Cada individuo es único desde el punto de vista genética y posee un genotipo específico.

Muchos genes, quizás todos, producen muchos efectos diferente en el fenotipo (se dice que son pleitropicos). Algunos efectos de un gen dado pueden ser ventajosos para la supervivencia (llamados presión de selección positiva) y otros pueden ser desventajosos (llamados presión de selección negativa).

El equilibrio del fondo común de los genes puede cambiar más por obras de la casualidad que por selección natural. Este papel del azar en la evolución de la pequeñas poblaciones a sido descresto por Sewall Wright con el termino desplazamiento genético o deriva genética.

MECANISMO DE LA EVOLUCIÓN

SELECCIÓN NATURAL:

El eslabón más débil de la teoría de Darwin sobre la selección natural era su desconocimiento del mecanismo de la herencia. Sin una consideración adecuada de las leyes de la genética, Darwin no pudo explicar las variaciones que aparecen como excepciones de la regla “De tal palo, tal astilla,” aun cuando esas variaciones eran fundamentales para su teoría.

En 1901 se descubrieron los aspectos principales de la genética mendeliana. en las siguientes cuatro décadas coincidieron el esclarecimiento de la genética clásica y el desarrollo de la genética de las poblaciones como una disciplina aparte .Entre quienes contribuyeron de manera significativa a la comprensión de la naturaleza del flujo genético en las poblaciones en edad reproductiva se encuentran Sewall Wright, Ernst Mayr, Theodor Dobzhansky y L.C. Dunn.El enriquecimiento de la teoría darwiniana gracias a las perspectivas abiertas por la genética de las poblaciones y por los hallazgos paleontológicos y biogeograficos llego a constituir lo que Julián huxley llamo la síntesis moderna de la evolución .En esencia, esta moderna síntesis (neodarwinismo) representa la aceptación de que es en las poblaciones donde repercuten los cambios graduales que sufren los individuos al actuar sobre ellos la selección natural.

EQUILIBRIO DE PUNTO:

Desde Darwin hasta la generación actual, los estudiosos de la evolución han reconocido la comparativa rareza de las formas de transición o de eslabonamiento en el registro fósil entre unas especies y otras o entre grupos importantes como los reptiles y las aves. Si todas las poblaciones experimentan cambios paulatinos en su evolución hacia nuevas formas , cabria esperar un espectro continuo de fósiles representativos a lo largo del proceso de transición. En 1972, Niles Eldredge del American Museum of natural history y Stephen J. Gould de la Harvard University propusieron la teoría del equilibrio de punto, la cual explica (entre otras cosas) estas lagunas en el registro fósil. En los equilibrios de punto los cambios evolutivos ocurren a saltos (cambios repentinos seguidos por largos periodos de relativa invariabilidad).En ciertas condiciones se forman nuevas especies a partir de otras anteriores y las principales modificaciones quedan comprimidas en pocos miles de años , en lugar de ocurrir a través de millones de años. Aunque el lector pueda pensar que miles de años no pueden ser considerados como algo repentino, esos lapsos representan apenas una mínima proporción de la existencia de cualquier especie en cuanto a sus tendencias evolutivas. Debido a que los fósiles solo son muestras de la flora o la fauna de cierta era ya que son desenterrados de manera fortuita, la posibilidad de obtener registros de cada paso de un periodo de cambio intenso es muy improbable.

La teoría del equilibrio de punto ha generado considerables controversias. Sus oponentes sostienen que las escalas de tiempo comprimidas para que ocurran cambios no alteran en forma radical la perspectiva darwiniana del gradualismo y que tampoco un salto demostrado en un linaje prueba que ocurran saltos similares en todos los linajes. Lo que es más, puede ser que en la realidad no sucedan nunca los periodos de relativa invariabilidad planteados hipotéticamente por Eldredge y Gould, ya que puede estar produciéndose alteraciones profundas a nivel molecular y tisular sin que puedan ser detectadas por un examen del registro fósil. Es más difícil impugnar la teoría del equilibrio de punto que la idea de que la discontinuidad de las formas de vida actuales se debe a que los estados de transición duran relativamente poco, es decir, que las especies actuales no quedaron establecidas si no después de haber pasado por los cambios que condujeron a formas relativamente estables.

CHARLES DARWIN Y LA SELECCIÓNNATURAL:

La teoría moderna de la evolución es tal vez el concepto más fundamental en la biología. Se ha dicho que es imposible entender cualquier campo de la biología sin entender la evolución. El científico inglés Charles Darwin(1809-1882) se considera como el fundador de la teoría moderna de la evolución.

En 1831 a la edad de 21 años Darwin fue recomendado para el cargo de naturalista a bordo del HMS Beagle, un barco que fue fletado para una expedición científica de 5 años de duración para la recolección y elaboración de mapas en América del sur y en el pacifico, sur , un viaje que cambiaria para siempre la ciencia de la biología. El trabajo de Darwin consistía en recolectar, estudiar y almacenar especímenes biológicos descubiertos durante el trayecto. El viaje de Beagle lo llevó a través de algunos de los ambientes con la más fabulosa biodiversidad del planeta. El estudio cuidadoso de Darwin de la vida animal y vegetal que recogió en su camino, le ayudó a desarrollar su teoría, que explicaría como ocurre la evolución. Las observaciones que hizo Darwin en las islas Galápagos fueron las más importantes para el desarrollo de su hipótesis.

Hacia el final del viaje, Darwin estaba convencido de que la evolución tenía lugar, es decir, que las especies cambian con el paso del tiempo. Sin embargo, quería poner a prueba su idea antes de explicar como se producían esos cambios. Usando los datos que recolecto del mundo natural, Darwin empezó a dar forma a su muy conocida idea de la evolución por medio de la selección natural.

REPRODUCCIÒN DIFERENCIAL:

Evolución por selección natural significa que en los individuos con ciertos caracteres el numero de descendientes que sobreviven es superior, y así contribuyen proporcionalmente con un mayor porcentaje de genes al fondo común de la siguiente generación, que los individuos con otros caracteres. Las nuevas variaciones heredadas se originan primariamente por mutación, y si sobrevive el individuo con una nueva mutación y tiene por termino medio mas descendientes que sobreviven que los organismos sin esta mutación, en generaciones sucesivas el fondo común de genes de la población se modificara gradualmente. Así pues, el numero de estos alelos mutantes existente en la población aumentara en sucesivas generaciones.

Este proceso denominado de reproducción no casual o de reproducción diferencial, significa que a esta población no se aplican las condiciones del equilibrio Hardy-Weinberg. Los individuos que producen mas descendencia que sobrevive en la generación inmediata suelen ser, aunque no de manera obligada, los mejores adaptados a un medio dado. Los individuos bien adaptados pueden ser mas sanos, mejor capacitados para obtener alimento y compañero, y mejor dotados para cuidar a su descendencia, pero el factor primordial en la evolución es el numero de descendientes que sobreviven para ser progenitores de la siguiente generación. La materia prima esencial para la evolución es la mutación la cual establece alelos alternantes y locus dado, haciendo posible un fenotipo alternante. Los cambios evolutivos solo son factibles cuando hay fenotipos alternantes que puedan sobrevivir o perecer. Sin embargo el proceso de selección no suele actuar gen por gen si no individuo por individuo, y se basa en términos generales en los efectos del sistema genético global del individuo. Las fuerzas de la selección natural operan sobre todo en el individuo y no sobre rasgos aislados.