Teoría de la Enfermería

Objetivos generales y específicos. Mapa conceptual. Ciencia de Enfermería. Construcción Teoría

  • Enviado por: Angely
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCION

Enfermería es una profesión con enfoque humanista, la enfermera profesional se proyecta a brindar una atención de calidad dirigiendo su acción a conservar y reestablecer la salud del individuo sano o enfermo. La enfermera es una persona que debe reconocerse y dirigirse con responsabilidad moral y ética, con el compromiso de exponer teorías y métodos para aplicar sus conocimientos ayudando a satisfacer las necesidades del individuo o de la sociedad.

Actualmente existen pensadoras de enfermería, que han teorizado el cuidado enfermero, han desarrollado teorías que han apoyado la profesionalización de enfermería, así se ha dado soporte y orientación a la práctica de enfermería.

La perspectiva es brindar atención holística, basándose y enfocándose en la persona, entorno, enfermería y salud, con el único propósito de aplicar su capacidad productiva y potencialidades intelectuales en su campo de actuación, ya sea en el ámbito hospitalario, la atención ambulatoria, la medicina preventiva o cualquier otra que demande su labor..

OBJETIVO GENERAL

  • Analizar el proceso de construcción de teorías y el papel que tienen

estas en el desarrollo de la enfermería profesional.

.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Precisar conceptos y definiciones básicas que serán de utilidad para entender el desarrollo y la evolución de las teorías de enfermería.

  • Identificar las bases del movimiento holístico que orienta la nueva concepción de entorno, persona, salud y enfermería en la época actual.

  • Conocer el estado de la enfermería y su proceso de desarrollo, en virtud de construirse como disciplina científica.

  • Identificar la naturaleza, evolución y resignificación del conocimiento y de la ciencia de enfermería.

  • Conocer y analizar la estructura del conocimiento y la evolución y estado actual del paradigma de enfermería visto desde diferentes ópticas disciplinarias.

  • Identificar la tipología de dominios del conocimiento de enfermería.

  • Identificar la complejidad de la estructura de una teoría.

  • Conocer como se construye la teoría examinando su naturaleza y el papel que juega el desarrollo disciplinar de enfermería.

  • Conocer los elementos y criterios de formalidad científica que deben valorarse para confiar o revitalizar las actuales teorías de enfermería.

  • Identificar la complejidad de una estructura teórica.

  • Conocer como se construye la teoría examinando su naturaleza y el papel que juega en el desarrollo disciplinar de enfermería.

  • Conocer los elementos y criterios de formalidad científica que deben valorarse para confiar o relativizar las actuales teorías de enfermería.

UNIDAD l

“TEORIA DE LA ENFERMERIA Y CONSTRUCCION DISCIPLINAR”

“INTRODUCCION AL ANALISIS DE ENFERMERIA”

(Marriner, T.Ann.)

ACTVIIDADES DE APRENDIZAJE

  • Elabore un esquema donde clasifique a las teóricas de enfermería (filosofías, modelos conceptuales y teorías de enfermería) e identifique las que sean estudiadas en su curso.

“CLASIFICACION DE LAS TEORICAS DE ENFERMERIA”

FILOSOFIAS MODELOS TEORIAS DE

CONCEPTUALES ENFERMERIAI

* Nigtingale* * Oren* * Peplau*

Wiedenbach Levine * Orlando*

*Herdenson* *Rogers* Riehl-Sisca

Hall Roy Erickson

Watson *Neuman* Tomlin

Benner Roper,Logan,Tierney Swain

Abdellah *Johnson * Adam y Pender

*King* Mercer

Bernard

*Leininger*

Parse

Fitzpatrick

*Neuman*

*Trevelbee*

** Teóricas que se estudiaran en el curso



“INTEGRIDAD Y SALUD” EN EL PUNTO CRUCIAL

(CAPRE, Fritjof.)

* Síntesis analítica.

Con este texto el autor Capra Fritjof, da a conocer la perspectiva mecánica cartesiana y Newtoniana a una visión holística y ecológica, y denota una nueva visión y lo llama “el punto crucial” . La aparición de nuevas ideas, estimularon el desarrollo de nuevos paradigmas. Las ideas de las concepciones clásicas y con los grandes pensadores ha hecho crisis que ha sido difícil de superar; la sociedad por su parte se encuentra en una crisis similar que se exhibe en los aspectos económicos, en los sistemas de atención a la salud, en la violencia y en todo lo relacionado con la sociedad.

En este contexto Fritjot explica la necesidad de un nuevo paradigma, es decir una nueva visión de la realidad que modifique nuestros pensamientos, percepciones, valores y conceptos.

Surge imperiosamente la necesidad de un cambio cultural para la ciencia, entre los factores que influyen el autor menciona el pensamiento científico moderno en los campos de la física, biología y psicología, encaminados a una visión de realidad parecida que las ideas místicas de las culturas tradicionales.

La medicina en la antigüedad, dependía de los rituales y tradiciones, que lejos de dar un enfoque holístico era un enfoque reduccionista y limitado.

Desde comienzos de la historia, las sociedades analfabetas relacionaban el origen de la enfermedad y el proceso de curación con fuerzas paranormales, la tradición del chamanismo existía como única persona que podía diagnosticar y curar a la persona enferma, el chaman solía ser el jefe religioso y político de la comunidad.

Posteriormente la tradición chamánica se ve amenazada, ya que las civilizaciones más importantes crearon sistemas médicos profanos, mediante técnicas de textos escritos.

La medicina occidental se enfoca en los mecanismos biológicos y procesos fisiológicos que provocan la enfermedad. El médico occidental como lo dicta Hipócrates, la enfermedad es un proceso patológico-biológico no depende de conjuros espirituales como lo apreciaba el chaman. En la tradición chamanica las circunstancias sociales tenían gran importancia, y al ser humano no lo trataban en todas sus esferas, de ahí que no solía ser una atención holística.

Otra de las principales civilizaciones del pasado que habituaron tradiciones en el arte de curación es la medicina hipocrática, que tubo origen en la antigua Grecia, la curación fue considerada esencialmente un fenómeno espiritual ,sus ritos curativos eran un secreto guardado por sus sacerdotisas, y los poderes curativos eran dados solo por Dios. En la medicina Hipocrática se hallaba la convicción que las enfermedades no son causadas por demonios, sino que son fenómenos naturales, influidos por factores extrínsecos del ser humano y requiere un equilibrio.

La curación se recupera cuando las condiciones son favorables, esto favorece el proceso de curación.

En la medicina Oriental, específicamente China se desarrollo un contexto completamente diferente al oriental. Los chinos no se interesaron en la causa de la enfermedad, sino en la sincronía de las causas y de los acontecimientos. El sistema conceptual de la medicina china era que el individuo sano y la sociedad sana son partes integras y la enfermedad es una falta de armonía a nivel individual y social.

El objetivo de la medicina china es la mejor adaptación del individuo a su ambiente. La respuesta de la salud recae en el paciente, el médico solo lo orienta y encamina. La tarea más importante es la prevención y mantener un equilibrio con su entorno.

Existe una diferencia notable entre el enfoque oriental y el occidental de los problemas de salud .Desde los tiempos de Descartes, Galileo y Newton nuestra cultura se ha preocupado y ocupado por el conocimiento racional.

La asistencia médica en E.U. y Europa es ejercida por el equipo multidisciplinario ( médicos, enfermeras, psicoterapeutas, psiquiatras, asistentes sociales ) todos ellos para alcanzar una atención holistica.

La salud esta vinculada a nivel individual, social y ecológico, todo lo que sea perjudicial para el individuo repercute en la sociedad y el ecosistema.

Los individuos han adquirido enfermedades que van ligadas al estrés prolongado, manifestándose en problemas gástricos, enfermedades crónico degenerativas, enfermedades que caracterizan nuestra época y son causa de muerte e invalidez. Los sistemas de salud van encaminadas a un enfoque holistico y prevención de estas enfermedades.

Según el autor la asistencia sanitaria consistirá en la conservación y el equilibrio del individuo, educando a la sociedad en adoptar medidas preventivas de salud, modificando hábitos alimenticios y estilos de vida para contrarrestar efectos nocivos a la salud. Los hospitales se transformaran gradualmente en instituciones más eficaces y humanas.

La enfermedad tiene una intima relación con el estado mental del individuo, así la enfermedad se relaciona tanto al cuerpo como a la mente.

En este sentido el enfoque de Simoton aplicado en pacientes con cáncer, adquiere una asistencia sanitaria holística. Uno de los objetivos de Simoton es el de invertir la imagen generalizada del cáncer. A ideado un modelo psicosomático del cáncer. Los estados emocionales son elemento clave en el desarrollo del cáncer. Simoton no solo ve al cáncer como un problema físico sino como un problema de toda la persona y lo trata con un enfoque multidimencional, en el cuál concientemente acepta la enfermedad y la perspectiva de la muerte cambia, este enfoque mejora su calidad de vida o la calidad de su muerte.

Detallando en el enfoque holístico de la salud, la teoría de sistemas influye directamente en la conservación de la salud viendo al ser humano íntegramente centrándose en la prevención y recuperación de la salud. El equipo sanitario compartirá la misma visión holística para lograr el equilibrio del ser humano.

El autor describe una nueva realidad en el desarrollo de las actividades de los enfermeros, es una visión completamente holística en la que se le proporcionara, asesoramiento y atención personal y practicara una asistencia general, podrá asistirlo en terapia de masajes, medicina herbaria, asistencia de parto, asistencia en salud pública y asistencia social. Los enfermeros pueden ejercer de manera independiente y no como asistentes del médico. El médico desempeñara el papel especialista, en el que actuara en intervenciones quirúrgicas, recetar medicamentos o intervendrá en casos de emergencias. Tanto médicos como enfermeros (as) actuarán independientes pero cuando se requiera lo harán conjuntamente.

Desde mi punto de vista la atención de enfermería se enfoca holísticamente. Aunque de manera independiente aún no se ha logrado ejercer, la enfermera practica su papel en combinación estrecha con el médico. En el ámbito hospitalario la acción de enfermería se ve limitado por normas internas institucionales, las cuales no permiten actuar de manera independiente.

La perspectiva del autor es interesante, y creo que poco a poco se ira abriendo la posibilidad de la atención independiente de las enfermeras (os).

“HACIA LA CONSTRUCCION DE UNA DISCIPLINA ENFERMERA”

(Esteban Manuel)

Conclusiones.

A manera de conclusión se puede decir que la enfermera debe garantizar y afianzar su identidad con la naturaleza de su practica. El sistema humanista de enfermería se debe aplicar en la practica diaria aplicando las tecnologías hospitalarias. Se debe respetar la metodología de la evidencia científica para construirse de una manera sistemática, lógica y ética. La disciplina de enfermería debe crear el desarrollo científico de su practica a través de una construcción organizada de conocimientos y técnicas para prestar sus cuidados y así mejorar progresivamente. Una organización sistemática y organizada de conocimientos proyectara una función comprometida y profesional en el ámbito que se desenvuelve.

La construcción de una disciplina de enfermería lleva como propósito crear una identidad propia disciplinar con actividades especificas y propias, para que esto se cumpla cuenta con bases desarrollas llamadas teorías, que nos sirven para explicar y modificar fenómenos con racionalidad científica. Con estas teorías vamos a llevar a cabo funciones que recaen en actividades holísticas propias de nuestra profesión aunque resulten complementarias a otras disciplinas relacionadas con problemas de salud. La disciplina se puede desarrollar porque cuenta con un legado histórico de la propia profesión.

Una identidad disciplinar nos lleva a una implicación con nuestra profesión, porque nos lleva a una forma determinada de actuar y proceder, aplicando ética y estilo propio, nos explica reseñas ordenadas y sistemáticas y a la vez interactivas con otras disciplinas, pero autónomas en nuestros conocimientos hacia una misma dirección de acuerdo con nuestro perfil profesional.


“CIENCIA DE ENFERMERIA”

(Duran de Villalobos Ma. Mercedes)

* Elabore un cuadro sinóptico en donde destaque los factores de los cuales depende el desarrollo de la ciencia de enfermería e identifique su relación.

- Definir la esencia de enfermería.

- Coherencia de hechos, leyes y teoría. El desarrollo - Promover el desarrollo académico-investigación.

Factores - Excelencia en el campo del conocimiento. de la - Facilitar la confianza y el trabajo participativo.

de - Descubrimiento de características universales ciencia de - Unir los campos del conocimiento

desarrollo de los fenómenos que son investigados. . enfermería - Probar los modelos existentes y publicar los hallazgos.

de la - Veracidad de las definiciones científicas. se facilita.

ciencia - Utilización de metodologías científicas.

- Explicación de argumentos y demostraciones.

- Probar los modelos existentes y publicar los hallazgos


* Describa las premisas básicas para el desarrollo científico de enfermería y preséntelos en esquema conceptual.

nos da una

para un

Actuación

Fenómeno Intervención

por medio nos proporciona

Captación

Comprensión

Atención

Que nos permita

Y

Explicación

Entendimiento

-Ahondar en

conocimiento


“DESARROLLO Y CONSTRUCCION DE LA TEORIA”

(Duran de Villalobos Ma. M)

* Síntesis analítica,

Desde el punto de vista de Chinn y Jacobs, el desarrollo de la teoría requiere de cuatro actividades. Análisis de conceptos, construcción y elaboración de relaciones teóricas, prueba de las relaciones teóricas y revalidación practica de la teoría.

Un concepto es una formulación mental de objetos, propiedades o eventos que se describan de la experiencia personal, el análisis de conceptos pretende aclarar y examinar la nominación genérica del concepto, eliminando las múltiples interpretaciones, se consideran tres aspectos, la interpretación genérica, las bases empíricas del conocimiento genérico y las interpretaciones que han logrado entrelazar el concepto en si mismo con el concepto genérico.

La técnica de análisis se resume en los siguientes pasos:

  • Identificación del concepto.

  • Metas del análisis.

  • Examen de las definiciones comunes existentes.

  • Construcción de pasos (casos modelos, casos contrarios, caos relacionados, caos limítrofes).

  • Pruebas de casos.

  • Formulación de criterios.

  • Construcción de relaciones teóricas.

  • Prueba de las relaciones teóricas.

  • Validación practica de la teoría.

Según Meleis la teoría comienza con una serie de supuestos que han sido probados empíricamente, oro componente de la teoría son los conceptos sobre los cuales se construye la teoría y deben definirse con claridad para tener una descripción conceptual propia, las definiciones o postulados son definiciones que se delinean y describen de manera intencional y consciente, y la descripción de los componentes funcionales.

- Propósito o meta: Es el propósito general por el cual fue definida la teoría, la pregunta sugerida por el autor es ¿por qué se formulo la teoría? La meta implica que la teoría va a ser de utilidad.

- Conceptos: Representan objetos, propiedades o eventos de la teoría, al describir la teoría se requiere determinar el universo de conceptos, los cuales deben ser agrupados para conocerlos con amplitud.

- Definiciones: Es el significado de un concepto para clarificar de manera implícita o explicita, la pregunta aplicad es ¿ cuales conceptos se han definido? y ¿cómo se han definido?

- Relaciones: Las relaciones facilitan las especificación de los enlaces entre los conceptos. Un concepto que no se relaciona con otros conceptos calves puede ligarse a la teoría a través de un supuesto.

- Estructura: La estructura de la teoría da forma a las relaciones conceptuales que se han identificado, para facilitar la comprensión de la estructura, se listan los conceptos tal como se presentan.

- Supuestos: Son las verdades aceptadas y fundamentales para el razonamiento teórico, la importancia de los valores teóricos radica en su utilidad para enfocar algunas tendencias no claras en los supuestos.

La teoría es una propuesta en la practica de enfermería y por lo tanto puede ser modificable dependiendo la situación que se plantee.

Para determinar una teoría o modelo se toma como base la practica diaria de enfermería, así como determinar el ambiente, preguntarse hasta donde es posible utiliza la teoría en el ámbito laboral real, se sugieren aplicaciones sistemáticas y organizadas así como evaluaciones y modificaciones en caso necesario.

CONCLUSIONES

Se concluye que la aplicación de las teorías enfatizan su importancia en la profesionalización del campo disciplinar de enfermería, ya que dirigen las acciones de una modo sistemático.

En la lectura se logro analizar las teorías de enfermería que han tenido mayor influencia en el desarrollo disciplinar y en la practica profesional. Se analizó el proceso de construcción de teorías y el papel que tienen estas en el desarrollo de la enfermería profesional. Se lograron precisar conceptos y definiciones básicas que son de utilidad para entender el desarrollo teórico y la evolución de las teorías de enfermería. Se identificaron las bases y el movimiento holístico que orienta la nueva concepción de entorno, persona, salud y enfermería en la época actual. Se conoció el estado de la enfermería y su proceso de desarrollo, en virtud de construirse como disciplina científica. Se identifico la naturaleza y evolución del conocimiento y de la ciencia de enfermería. Se conoció y analizo la estructura del conocimiento, evolución y estado actual del paradigma de enfermería visto desde diferentes ópticas disciplinares. Se identificó la tipología de demonios del conocimiento de enfermería. Se identifico la complejidad de la estructura teórica. Se conoció como se construye una teoría examinando su naturaleza y el papel que juega en el desarrollo disciplinar de enfermería. Se conocieron los elementos y criterios de formalidad científica que deben valorarse para confiar o relativizar las actuales teorías de enfermería.

La aplicación de teorías rigen las acciones del campo disciplinar de enfermería con el objetivo de brindar una atención de calidad al cliente. Es una tarea difícil porque no todos los enfermeros (as) tienen la disponibilidad de aceptar cambios, se rutinisan las actividades y les resulta difícil adaptarse a la aplicación de nuevos conocimientos.

BIBLIOGRAFIA

- TELLEZ, Ortiz Sara E. “Teorías y modelos para la atención de

enfermería” Antología. 2ª edición, junio 2003. 3ª reimpresión.

ENEO-UNAM. D.R. División de Universidad Abierta.

- Multimedia Biblioteca de consulta encarta 2005.

- http:www.monografías.com.mx.

- http://diccionario.elmundo.es.

- www.dicionarios.com/mx

- www.glosarium.com/-22K

- http://books.gogle.com.mx.

- www.cevarkos.com/visión-docente/revista28/+2htm

- www.revistapolis.cl/polis

16

CONCEPTOS

DEFINICIONES

ENUNCIADOS TEORICOS

INVESTIGACIÓN

TEORIAS

MODELO

MODELO CONCEPTUAL

PARADIGMA

TEORIA

FENOMENO

HECHO

CONOCIMIENTO

CIENCIA

FILOSOFIA

COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA TEORICA

- Abstracto

- Concreto

-Gran teoría

-Teoría de nivel medio

-Micro teoría

-Teóricas

-Operativas

Incluyen

RACIONALIDAD

OBSERVACION

COMPRENCION E INTERPRETACION

DESARROLLO CIENTIFICO

lograr

con base en

formando

y

que define un

Estructurando una

forma

Lleva a

Basado en un

de

Es una

- ley.

- Axioma

- Proposición

-Hipótesis

Generalización empírica

-Enunciado de existencia

- enunciado causal.

-Enunciado determinista

-Enunciado probalístico

incluyan

incluyen

MAPA CONCEPTUAL

CONOCIMIENTO GENERADO

PODER EXPLICATIVO