Teoría de la educación

Didáctica general. Apredizaje. Proceso educativo. Pedagogía. Antropología. Autores

  • Enviado por: Orlando Castro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


CONCEPTOS DE EDUCACION.

1. EDUCACION.

La Biología nos dice que existen aprendizajes primarios, naturales, instintos ( se ha comprobado que son transculturales y universales. ), pero estos aprendizajes no son suficientes para sobrevivir. Gracias a la educación y la capacidad de educabilidad el hombre es capaz de sobrevivir adquiriendo una serie de conceptos, procedimientos y actitudes. (saber-saber hacer- saber ser y estar).

Sin estas 3 capacidades de saber, saber hacer, saber ser el hombre sería incapaz de sobrevivir, de progresar, de evolucionar, de vivir en Sociedad (una sociedad cada vez más cambiante).

Hasta el siglo XVIII el concepto educación no existe, antes se usaba la palabra Crianza, ejercida por los adultos a los niños para darles apoyo maternal y espiritual.

DEFINICION

El concepto educación aglutina los grandes ideales a lo largo de la historia: griegos, romanos, cristianos, burgueses ilustrados…

Etimológicamente: Educere, sacar hacia fuera, extraer, acción interna

Educare, instruir, enseñar, acción externa.

ÁMBITOS DE LA EDUCACIÓN: COOMS 1970 “La crisis mundial de la educación”.

  • Educación formal, es el sistema educativo institucionalizado, jerarquizado, desde los primeros años de infantil hasta la Universidad.

  • Educación no formal, toda educación fuera del sistema oficial para facilitar determinadas clases de aprendizaje.

  • Educación informal, proceso que dura toda la vida y en el que las personas acumulan conocimientos, habilidades, experiencias.

CARACTERÍSTICAS DE LA ECUACIÓN:

La educación es un proceso temporal, activo ( ya que el hombre se educa a lo largo de toda su vida), gradual ( pasando por niveles) e integral (teniendo en cuenta todos los ámbitos de la personalidad).

La educación se recibe a través de diferentes agentes educativos en presencia del hombre ( tiene una influencia humana como modelo, como emisor, como interventor).

La educación tiene una finalidad, una intencionalidad que no es otra que la del perfeccionamiento, la de la superación , la del crecimiento.

2. PEDAGOGIA.

Etimológicamente conducir al niño. Agein conducir y paidos niño.

Según el Diccionario la pedagogía es la ciencia de la educación , fundamentada en 4 ciencias: Biología, Psicología, Sociología y la Filosofía.

DEBESSE Y MILARET 1960 cambian el termino pedagogía por el de ciencia de la educación, definiendo el concepto como un conjunto de disciplinas que consideran los diferentes aspectos de la realidad de u individuo.

Esas disciplinas aplican al hombre una serie de técnicas instrumentales en un determinado contexto, ambiente.

AVANZINI clasifica las ciencias de la ecuación:

  • Las que estudian la educación de forma sincrónica (coincidencias) y diacrónica (desarrollo).

  • Las que estudian al sujeto de la educación.

  • Las que estudian la didáctica ( el arte de instruir).

3. TEORIA DE LA EDUCACION.

Etimológicamente Contemplar. Teoría.

Es la parte de la pedagogía general que estudia lo esencial del acto educativo, es decir, su naturaleza, sus fines, los factores, el papel del educando y del educador.

Trata de definir los Principios de la Educación, de desarrollar los conocimientos teóricos y prácticos.

Las teorías educativas se clasifican según sus niveles:

  • Teorías universales analizan los fines, métodos, los factores.

  • Teorías parciales , analizan parcialmente las dimensiones pedagógicas.

Filosóficas, carga filosófica.

Axiológicas, relacionadas con los valores.

Empíricas, se pueden observar.

4. CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION.

FINES DE LA EDUCACION.

La TELEOLOGIA estudia la finalidad de las cosas, que tipo de objetivos o fines se busca con determinados comportamientos humanos, en nuestro caso que fines se pretenden con la educación.

Los fines dan sentido a la actividad educativa es una dirección a tomar hacia una meta que queremos conseguir (según vayamos hacia la meta iremos consiguiendo objetivos). Los fines pertenecen al mundo de los valores.

ORTEGA Y GASSET, considera 8 fines de la educación: Libertad, fraternidad, igualdad, democracia, participación, paz, felicidad y creatividad.

FACTORES que condicionan los fines de la educación.

  • Filosóficos. Siempre se ha intentado establecer una concepción racional del hombre en el mundo, mediante la autorreflexión.

  • Sociales, culturales, políticos. El hombre está dentro de una circunstancia social, cultural y política y debe respetar los principios morales, religiosos, económicos, políticos, judiciales.

  • Prácticos y utilitarios, La educación debe rendir un servicio a la sociedad y al individuo teniendo en cuenta sus posibilidades.

CLASIFICACION DE LOS FINES.

  • Fines generales, validos para todos los hombres.

  • Fines particulares, validos para un grupo.

  • Fines trascendentes, externos al hombre.

  • Fines inmanentes, según la potencialidad del individuo.

5. AXIOLOGIA.

La axiología es la ciencia que estudia los valores. Los valores es todo aquello que preferimos por razones afectivas, cognitivas, morales, socioculturales. Todo aquello que nos cae bien, que nos gusta. Lo aceptamos como valiosos, nos identificamos. Lo estimamos mejor que su contrario.

ORTEGA Y GASSET expone que habría que matizar si los valores los vivimos, los practicamos, si nos comprometemos con ellos.

Habla del nivel intelectual en el que nos enfrentamos al valor de manera cognitiva, serían las creencias, los saberes, los conocimientos acerca de ese valor. Sería lo que pensamos acerca de un valor.

El nivel afectivo sería lo que yo siento acerca de ese valor en cuestión y en función al pensamiento y al sentimiento si llego a adoptarlo o a desestimarlo (nivel conductual) . Esos 3 niveles son los básicos en la educación en valores.

6. ANTROPOLOGIA.

La antropología es la ciencia que estudia los comportamientos y las obras del hombre dentro de una sociedad. Estudia los comportamientos desde varios ámbitos: biológico, cultural y filosófico.

  • Ámbito biológico, comportamiento del hombre en función del medio ambiente, de los componentes anatomofisiológicos (respondemos de una manera u otra en función a esos componentes), de la individualidad y de la sociabilidad.

  • Ámbito cultural, para estudiar el comportamiento del hombre la cultura es básica en su comprensión. A través del tiempo las diferentes culturas han influido en sus diferentes comportamientos. Hay una enorme dependencia entre los comportamientos y los factores socioculturales.

  • Ámbito filosófico. La filosofía tiene mucho que decir en relación al estudio de los comportamientos del hombre, puesto que la pregunta constante de la ubicación del ser humano en el mundo puede explicar muchos de sus comportamientos.

ROUSEEAU.

Nace en Ginebra en 1712, aunque vivió en Francia. Estuvo enfermo toda su infancia y fue su padre el que se encargó de su educación. Vivió la intensidad de la Revolución Francesa.

PENSAMIENTO.

Es uno de los grandes pensadores del siglo XVIII realizando una crítica social muy fuerte. Sus obras siempre fueron polémicas y motivo de muchas discusiones para la época.

La educación es la manera de rehumanizar a los hombres, de conquistar su libertad. Es un aparato ideológico al servicio del estado que sirve para transformarlo y preservarlo, Generando e inculcando la identidad nacional.

Tiene Una concepción NATURAL de la vida y del hombre, busca lo anterior a todo lo social; busca lo primitivo, lo natural . Considera la naturaleza como lo esencial del hombre. La educación conforme a la naturaleza es amor a sí mismo y amor al prójimo; es libertad iluminada con la razón lo que proveerá al hombre de una verdadera felicidad.

La educación se fundamenta en principios psicológicos, teniéndose en cuenta las necesidades e intereses del momento de desarrollo del niño.

El niño cuando nace es sensible a todo lo que le rodea, a todo lo que afecta a sus sentidos. Los sentidos, la vida sensitiva, las sensaciones (base sensitiva) son los primeros instrumentos de conocimiento del niño. La vida intelectual se desarrolla sobre una vida sensitiva.

El niño es el centro y el fin de la educación se parte del niño por y para el niño. La naturaleza humana no es mala por eso la primera educación debe ser NEGATIVA, debe de surgir libre, de sus propias aptitudes y de sus naturales tendencias, procurando preparar el camino a la razón por el ejercicio adecuado de los sentidos.

La primera educación no debe de ser la educación POSITIVA que es la que tiende a formar prematuramente el espíritu del niño y a instruirle en los deberes que corresponden al hombre (a partir de los 12 años).

La educación se recibe a través de 3 instancias:

  • Naturaleza: a través del desarrollo interno de nuestras facultades

  • Hombres, a través de sus enseñanzas que nos muestran como utilizar lo que nos ha dado la naturaleza.

  • Cosas, según nos relacionemos con ellas.

EL EMILIO.

Es el gran libro pedagógico de Juan Jacobo Rousseau.

La educación extendida en la época era tradicional y clásica, se proporcionaba principalmente a la Aristocracia y a la Burguesía. Los niños se dejaban a la nodriza y luego pasaban al ayo educándose como adultos desde su más tierna infancia.. La congregación de los Jesuitas aglutinaban la inmensa mayoría de colegios y Universidades. Los Jesuitas crean “El Eusebio” en contrarréplica de El Emilio.

Rousseau propone una alternativa a esa educación tradicional y clásica.

El Emilio nos demarca la importancia que tiene para Rousseau la Naturaleza como elemento fundamental: “Todo sale perfecto en manos de la Naturaleza, en las del hombre todo degenera”.

El niño es diferente al adulto y tiene unas necesidades distintas a las del adulto, estando sujeto a sus propias leyes de evolución y por lo tanto hay que respetar sus momentos, sus necesidades, sus intereses.

El Naturalismo pedagógico de Rousseau considera 4 momentos o periodos de la ecuación natural coincidiendo con esas necesidades e intereses antes mencionados. (Manifiesto del Naturalismo Pedagógico).

  • Etapa I de 0 a 5 años, el objetivo es el desarrollo físico del niño.

  • Etapa II de 5 a 10 años, el objetivos es el desarrollo de los sentidos mediante experiencias que surgen de su relación con el mundo exterior y la naturaleza.

  • Etapa III de 10 a 15 años, el objetivo es el desarrollo de la vida intelectual.

  • Etapa IV de 15 a 20 años, el objetivo es el desarrollo de la vida moral y religiosa.

En el Emilio estas 4 etapas pasan a 5, estando divido en 5 libros.

Libro I 0-2 años, La naturaleza es nuestro primer maestro.

Libro II 2-12 años, La toma de conciencia de sí mismo.

Libro III 12-15 años, Intereses, sensaciones, ideas.

Libro IV 15-20 años, La pubertad, sociabilidad, amor a Dios.

Libro V Sofía o la mujer.

LIBRO I. 0-2 años, La naturaleza es nuestro primer maestro

El niño debe de ser amamantado por su madre, ya que hasta la época eran las nodrizas quienes se encargaban de esta función.

El niño no debe de adquirir ningún hábito. Tiene que acostumbrarse a todo lo que le rodea, tiene QUE COMENZAR A USAR LOS SENTIDOS.

No se ha desarrollado el lenguaje hablado pero si un fuerte lenguaje emocional.

En esta etapa no debe de sermonearse a los niños ni razonar con ellos.

LIBRO II. 2-12 años, La toma de conciencia de sí mismo.

El niño tiene que desarrollar su curiosidad (no hay que privarle de nada) y sus habilidades sensoriales en un CONTACTO DIRECTO CON LA NATURALEZA. No hay que llenar su cabeza de conocimientos puesto que no está preparado todavía.

Tiene desarrollado el lenguaje hablado.

LIBRO III. 12-15 años, Intereses, sensaciones, ideas.

El niño acumula energía necesaria para toda su vida. Es una época maravillosa. Estamos capacitados para leer y le inicia dándole a leer Robinson Crusoe de Daniel Dafoe ya que en este libro el personaje tienen una vida en contacto directo con la Naturaleza y sale de sus peligros de una manera natural. Emilio aprende su primer oficio.

Emilio empieza a ser un hombre reflexivo, pensativo

LIBRO IV. 15-20 años, La pubertad, sociabilidad, amor a Dios.

Emilio está preparado para introducirle conocimientos en la escuela y empieza a estudiar los conocimientos de la época. Al acabar los estudios hace un viaje por toda Europa para conocer todo lo que ha aprendido.

Se le enseñan los valores morales, la religión y la educación sexual. Con 20 años ya está preparado para buscar una mujer y tener una esposa entrando en el mundo de adulto.

LIBRO V. Sofía o la mujer.

Dedicado a la educación de la mujer. Marca las diferencias que debe de haber entre la educación de uno y otro sexo.

Su mujer ha recibido una educación muy diferente a la suya. La mujer ha sido educada para el matrimonio y para dedicar su vida sirviendo al hombre con el que se case. Ha aprendido todos los quehaceres domésticos y tiene que adquirir todas las habilidades para agradar a su compañero. Su función es biológica-reproductora no como la de Emilio que es social-de crecimiento.

Está destinada a tener hijos y está educada para obedecer.

Es muy interesante la réplica de Rousseau a Platón.

Platón considera que no debe de haber diferencias entre la educación de una mujer y entre la de un hombre, no es determinante en su educación es como la diferencia entre tener pelo y no tenerlo.

No plantea diferencias en la naturaleza humana entre el hombre y la mujer, es mas plantea la abolición de la propiedad privada y de la familia, instaurando la vida comunal y los acuerdos para tener hijos. Rousseau dice que sin familia no pueden existir vínculos de amor

La educación para Platón es fundamentalmente productiva ya que según él todos poseemos por naturaleza determinados talentos o aptitudes que hay que desarrollar. Se debe de convertir la materia prima en un producto terminado.

PESTALOZZI.

Pestalozzi es discípulo de Rousseau, nace en Zurich en 1746.

Sigue los ideales de Rousseau del naturalismo pedagógico y es por eso que en todos sus libros aparece el término NATURALEZA:

“ La formación del hombre sólo se completa siguiendo las leyes naturales”.

“La mejor educación es aquella que sigue el curso de la naturaleza”.

De estas afirmaciones se deduce el principio de la espontaneidad.

Al primero de sus hijos “Jacobí” le educa siguiendo el modelo de El Emilio de Rousseau, recogiendo sus experiencias en el libro “El Diario de un Padre”.

OBRAS:

“Diario de un Padre”

“El canto del cisne”

“Leonardo y Gertrudis”

“Como Gertrudis enseña a sus hijos”, donde expone el método de la INTUICION

“La velada de un paseante solitario” COSMOVISION DEL MUNDO.

TENDENCIAS:

Junto a Rousseau es uno de los representantes de la Escuela Nueva.

Luchó por procurar formas de vida más humanas, preocupándose por los grandes problemas sociales y políticos de su tiempo. Es por ese sentido humanístico por el que establece la Educación dirigida a los pobres y con 3 dimensiones:

  • Educación popular.

  • Educación física.

  • Educación elemental para la industria.

La educación para Pestalozzi no es un hecho aislado sino que está integrado por la vida social, espiritual y política de cada época y de cada pueblo.

La vida social está constituida por 3 grados: La Casa, el Estado y la Humanidad a los que correspondería 3 tipos de educación: La doméstica, la nacional y la humana-libre

Señala también que la educación humana tiene 3 dimensiones: CABEZA, MANO y CORAZON . Se trata de educar la cabeza, mano y corazón del niño de tal forma que vamos a desarrollar en el niño 3 virtudes: SABIDURIA, ENERGIA-FORTALEZA y AMOR.

METODO DE LA INTUICION.

En su obra “Como Gertrudis enseña a su hijo”, nos enseña el método de la intuición.

La obra está compuesta por 14 cartas en las que las 3 primeras reseña como ha ido transcurriendo su vida, en las 3 siguientes exponen los principios generales de su método (es en la 6 donde analiza su método de la intuición). Y el resto expone el método de la intuición.

La intuición consiste en una percepción directa y experimental de los objetos exteriores al hombre, percepción por medio de los sentidos externos y de la misma conciencia.

Percibimos los objetos por su FORMA, NUMERO Y SONIDO.

  • Forma del objeto a través de la geometría conozco las dimensiones del objeto.

  • Número o partes del objeto, las operaciones de cálculo las realizo a través de la aritmética.

  • El Sonido lo da el lenguaje a través de la gramática.

COSMOVISION DEL MUNDO.

Es en su libro “La velada de un paseante solitario” es un tratado filosófico donde Pestalozzi nos da una visión general del siglo de las luces.

Es un libro compuesto por 180 aforismos de carácter pedagógico, religioso, moral, sociopolítico y antropológico.

Los aforismos más característicos son:

  • La Naturaleza es una norma universal y no podemos contradecirla.

  • El hombre ha de atenerse al puesto que le corresponde en el mundo.

  • La sabiduría se forma a partir del contacto con la realidad.

  • La sociedad ha de basarse en la igualdad de todos los hombres.

  • La política debe comenzar con una actitud paternal de los gobernantes.

  • La familia de origen natural es la base de la educación

  • Los deberes, el hombre debe cumplir fielmente sus deberes.

  • La religión es la base del orden humano, social, político y familiar.

  • La fe en Dios, sin ella el hombre no podría soportar su existencia, diferencia a los creyentes de los no creyentes.

  • La Educación es necesaria para la humanidad y hay que educar todas las capacidades humanas simultáneamente.

EDUCACION FISICA

Grecia impulsó la E.F pero no es hasta el siglo XVIII que autores como Gutsmuths, Ling, Basedow, Amoros y el propio Pestalozzi elaboran teorías de E.F.

Es en el libro “Como Gertrudis enseña a sus hijos” en la carta numero 12 donde nos habla de E.F. Una E.F. que debe de adaptarse al desarrollo natural del niño (respetando las etapas evolutivas), tomando como pautas los movimientos espontáneos del niño. La intervención de la madre es imprescindible.

  • Necesidad de E.F que tanto el cuerpo como el alma necesitan.

  • Necesaria para proporcionar una personalidad equilibrada.

  • Necesaria por motivos estéticos ya que la gracia y la agilidad de los movimientos son muy apreciados en la sociedad.

  • Necesaria para prevenir enfermedades.

En las escuelas de la época los niños no se podían mover y casi el niño ni respiraba, estaban inactivos. Tampoco las circunstancias laborales, sociales y culturales del país, favorecían la E.F.

La E.F. debe de relacionarse con la ed. Intelectual y la ed. Afectiva . Son las 3 dimensiones de la educación (mano-cabeza-corazón) que hay que desarrollar al máximo

Así como la ed. del corazón requiere unos ejercicios puramente morales, de sacrificio, de amor a Dios; y la educación de la mente requiere de ejercicios puramente intelectuales, de pensamiento , de conocimiento; La educación del cuerpo exige unos movimientos corporales donde se manifiesta la fuerza.

No existe ninguna metodología de movimientos gimnásticos pero dice que si que se podría llegar a proporcionar a los maestros un cuaderno donde se enumerarían diferentes movimientos del niño de los más simples a los más complejos.

EDUCACION ELEMENTAL PARA LA INDUSTRIA.

Es un tipo de educación para sacar a los niños de la pobreza, aplicando los principios generales de la educación a las clases trabajadoras.

Es un intento de asegurar la dignificación humana, dando al pueblo una educación para que éste se pueda ganar el pan.

NEILL. SUMMERHILL.

Neill es un pedagogo y psicoanalista que nace en Escocia a finales del siglo XIX y muere en 1973.

Abre en 1921 la escuela Summerhill en Alemania, en 1927 se traslada a Leinston cerca de Londres, luego a Escocia y por ultimo vuelve a Leinston lugar donde se encuentra actualmente.

Summerhill es una escuela antiautoritaria , es una escuela LIBERTARIA donde existe la libertad de hacer lo que se quiera. Summerhill no es una escuela es una forma de vida

INFLUENCIAS DE NEILL.

Está influenciado por teorías marxistas, anarquistas, freudianas y neofreudianas.

En la Universidad conoce a Reich (uno de los personajes más influyentes en su vida junto a Freud, Jesucristo), el cual abre una escuela para menores delincuentes y viene a decir que “Los males de la humanidad son motivados por la represión sexual del hombre”. Neill en función a esta idea educa a los niños en su escuela sexualmente libres.

Influenciado por el anarquismo está en contra de toda jerarquización, en contra de la iglesia, el estado y la economía capitalista.

ANALISIS DE SUMMERHILL

  • Desde el contexto sociopolítico y cultural en el que aparece Summerhill

  • Como es Summerhill

  • Principios en los que se basa la pedagogía de Neill.

CONTEXTO SOCIOPOLITICO

Crea esta escuela como reacción a la educación que él tuvo, una educación calvinista donde no había nada de libertad. La educación que ofrecía la sociedad a los niños era una educación capitalista que diferenciaba a los ricos de los pobres.

Entre el espíritu capitalista y el niño existían 2 mediadores:

La familia que es un gobierno en miniatura donde hay una jerarquía y hay que obedecer las leyes del padre.

La escuela que es un pequeño cuartel donde hay un oficial (maestro) al que hay que obedecer.

El se niega a participar en la mediación entre sociedad y los niños.

En contra de la educación que él recibió creó la escuela porque como decía: “Sin libertad no se puede educar”.De manera que en su escuela los alumnos deciden todo son como los Directores de la escuela. Ellos hacen las normas.

COMO ES SUMMERHILL.

Summerhill es una finca-chalet convertido en internado que agrupa a sus alumnos en 3 grupos: 5-7, 8-10, 11-16.En la actualidad sus alumnos son extranjeros en su mayoría asiáticos.

Las aulas tienen una ocupación máxima de 15 alumnos. Existen bungalows en el bosque donde están los dormitorios de los mayores.

Alrededor del edificio central están los talleres.

En el hall hay un casillero donde los alumnos mediante tarjetas indican donde están en todo momento.

Los alumnos no están obligados a ir a clase y todos los viernes y sábados se reunen en asamblea y todos tienen voz y voto. Hay un presidente y un secretario que rotan cada semana. En estas asambleas se tratan temas de comportamiento y de actividades, nunca se tratan temas escolares porque nunca un niño es experto en nada. En estas asambleas los maestros tienen voz.

El currículum hasta 1985 era independiente, a partir de esta fecha tiene que adaptarse al del Gobierno Británico y los alumnos si quieren ir a la Universidad deben de hacer un examen.

El currículum se basa en 4 premisas: QUE LOS NIÑOS SEAN FELICES Y TOTALMENTE LIBRES.

  • Libertad fundamental en la escuela

  • Libertad para explorar el mundo, a los demás y a uno mismo.

  • Libertad para jugar y estudiar.

  • Libertad para ser feliz.

PRINCIPIOS EN LOS QUE SE BASA LA PEDAGOGIA DE NEILL.

1. Confía en la NATURALEZA del niño. El niño es innatamente bueno, sano. Los problemas surgen de los adultos, no existiendo niños malos sino padres malos. La escuela potencia los problemas de los padres. La sociedad es la única que origina los problemas.

Es la falta de amor que provoca todos los problemas, encuentra en la BONDAD y el AMOR uno de sus principios fundamentales.

2. La finalidad de la educación es la FELICIDAD. El niño que es feliz en su infancia lo será en un futuro es una inversión para el futuro y una garantía de buena convivencia social.

3. La LIBERTAD supone la ausencia de ordenes, decidir cuando y cuanto se quiere aprender. Una libertad que excluya el autoritarismo, el miedo, el castigo, la culpabilidad… Lo ideal es llegar a la AUTOREGULACION al AUTOGOBIERNO.

4. Quiere niños con corazones, no con cabezas. Para lograr la felicidad por medio del amor y de la libertad es necesario acudir a las EMOCIONES. La construcción de la personalidad y la adquisición de conocimientos dependen de una vida emocional equilibrada.

5. OTROS. Principio de individualidad o hacer frente al mundo de forma individual. La religión no se trata, lo cual no significa que no se enseñen valores humanos.

FREIRE.

Brasileño muere a finales del siglo XX, es el máximo representante de la ESCUELA LIBERADORA.

El liberalismo según Freire es la exaltación de la libertad en aquellos pueblos socio económicamente oprimidos y con una escasa madurez democrática.

A principios de los años 60 en Brasil estaba prohibido votar a los analfabetos es por ello que Freire crea un PROGRAMA PSICOSOCIAL, para ayudar al oprimido a que salga de la opresión desarrollando su capacidad crítico-reflexiva para que mediante el autogobierno se liberasen de las garras de los poderosos.

La sociedad elitista de Brasil le expulsa del País y es acogido por el Gobierno de Chile para acabar con los analfabetos, su método se extiende a Brasil y alfabetiza a 15 millones de analfabetos.

QUE ES PARA FREIRE EDUCAR.

  • Es crear una actitud crítica permanente, actitud que le permita captar la situación de opresión en la que se haya inmerso transformándola.

  • Educar no es transmitir conocimientos, es ayudar al hombre a conocerse a que conozca el mundo que le rodea, a reflexionar sobre él y reestructurarlo o modificarlo. TOMA DE CONCIENCIA- RELFEXION- ACCION.

  • Alfabetizar para freire no consiste en únicamente en leer y escribir sino en CONCIENTIZAR, enseñar a los analfabetos a reflexionar y expresar sus vivencias y su situación. Es una ALFABETIZACION LIBERADORA se enseña a pronunciar el mundo para liberarlo.

Concientizar es despertar la conciencia crítica, es crear capacidad de enjuiciamiento, sacar al sujeto del silencio y la pasividad inconsciente.

NIVELES DE CONCIENCIA SEGÚN FREIRE:

El hombre según Freire nace oprimido y está inmerso en un mundo de alienación. Las situaciones alienantes para Freire son : alienación sexual, social, política, económica, religiosa educativa, psicológica.

Existen 3 niveles de conciencia : INTRANSITIVA, INGENUA y CRITICA.

Intransitiva, el conocimiento de la realidad es incompleta e imperfecta y reducida, propia de sociedades cerradas donde el dictador decide.

Ingenua, interpreta la realidad de forma simplista y superficial, propia de sociedades en transición.

Crítica, es profunda, busca las causas, dialogante, democrática, dinámica; propia de sociedades libres.

La Concientización es un paso de la conciencia intransitiva a la crítica.

  • La educación que se da en las escuelas es BANCARIA, es decir, depositar datos (paquetes de saber) en cuentas acríticas que asumen todo lo que les echan.

El propone una EDUCACION LIBERADORA que haga al hombre más libre.

Una educación liberadora marcada por 2 exigencias:

ACTIVIDAD Y CRITICIDAD, tener iniciativa personal y creatividad ambas unidas por la criticidad

DIALOGiCIDAD, dialogo como condición para la humanización de los hombres. Un dialogo que se nutre del amor, de la humildad, de la esperanza, de la fe, de la confianza y del pensamiento crítico.

EDUCACION LIBERADORA

Desmitifica la realidad

Dialogante

Creativa

Reflexiva

Humanizadora

Revolucionaria

Educador y educando se educan

El educando tiene conocimientos

El educando es activo

Educando y educador hablan

Negocian las normas

Se tiene en cuenta sus intereses

El educador tiene autoridad

EDUCACION BANCARIA

Mitifica la realidad

Niega el dialogo

Inhibe la creatividad

Irreflexiva

Deshumanizadora

Reaccionaria

El educador es el único que educa

El educando no tiene conocimientos

El educando es pasivo

El educando no habla

Disciplina ferrea

El educando se adapta a los programas

El educador es autoritario.

SUPUESTOS ANTROPOLOGICOS DE FREIRE:

  • El hombre es un ser social de contactos y relaciones que está en y con el mundo.

  • El hombre es un ser natural y cultural y que se interesa por la cultura y la historia.

  • El hombre es capaz de trascender.

METODO PSICOSOCIAL DE FREIRE.

FINALIDAD: pretende lograr una educación liberadora orientada a la HUMANIZACIÓN de los hombres por medio de la concientización. Donde el hombre despierte a su realidad sociocultural y descubra las alienaciones a las que esta sometido.

MEDIOS: Para conseguir la humanización se vale de la ALFABETIZACION que no consiste en enseñar a leer y a escribir sino que se marca 3 objetivos:

  • Devolver al pueblo la organización de todo lo desorganizado.

  • Que no solo se opine sobre los hechos sino que se haga una comprensión crítica de ellos.

  • Promover una visión global de los problemas.

  • FASES:

  • Preparación: Pretende conocer el mundo del colectivo que va a alfabetizar. Es una investigación temática acerca de sus sueños, sus metas, sus ideales, su cultura, su universo verbal. Es el primer paso para escuchar a este colectivo.

  • Selección de palabras generadoras: Se subrayan todas las palabras más significativas de este colectivo. Estas palabras son las que reflejan la conciencia de este colectivo. La selección se hace en función a la riqueza silábica, dificultades fonéticas y contenido práctico.

  • Codificación: Se crean situaciones reales, se teatrizan las situaciones existenciales que ellos tienen, se representan escenas y diálogos de la vida normal . Son diálogos en grupo. Por ejemplo emplear el vocabulario que se emplea cuando se hace la compra.

  • Decodificación: Relectura de las representaciones que se han hecho, es decir, de los diálogos, de todo lo visto. Siempre en presencia del monitor.

  • Circulos de lectura: Se trata de comprobar si se han ido superando las fases y se describe el proceso seguido hasta ahora y se comprueba la problemática que hay. Se hace en la Escuela

  • Fase propia de Alfabetización: Tiene 7 fases.

  • Visualización de la palabra y rememorización

    Relación semántica entre palabra y objeto

    Identificación de la palabra en ausencia del objeto

    Descomposición de la palabra en letras

    Visualización de las silabas

    Identificación de vocales y consonantes.

    Formación de nuevas palabras mediante combinaciones fonéticas.

    ESCUELA NUEVA:

    Aparece en la segunda mitad del siglo XIX como alternativa a la escuela tradicional. La escuela nueva aparece con los avances dentro del campo educativo en relación al niño (psicología y biología infantil).

    Precursores de la Escuela Nueva fueron Sócrates en el siglo V A.C. y Rousseau en el siglo XVIII.

    ETAPAS DE LA ESCUELA NUEVA:

    • Primer periodo: 1880-1900: Es la etapa de inicio de la escuela nueva, es el periodo idealista, romántico e individualista. Autores de esta época son Rousseau, Pestalozzi, Froebel.

    • Segundo periodo: 1900-1918: En este periodo se ponen en práctica todos los métodos en Escuelas Privadas. Es el periodo de los grandes proyectos. Son autores de esta época, Dewey, Montessori.

    • Tercer periodo 1918-1939: Es la etapa más importante. Se produce la 1ª Guerra Mundial. Es una etapa de reflexión donde la figura del niño cobra mucha importancia, promulgándose “Los derechos del niño” 1924.

    • Cuarto periodo 1939-actualidad: Etapa de madurez, en la mayoría de los países se han puesto en marcha los nuevos métodos.

    LOS 30 PRINCIPIOS DE LA ESCUELA NUEVA: 3 grandes bloques de 10 principios cada bloque.

    1er Bloque: Organización General.

  • La Escuela Nueva es un laboratorio pedagógico, que servirá de referencia a las escuelas Oficiales.

  • Es un internado, con una atmósfera familiar.

  • Está en el campo.

  • Grupos de 10-15 alumnos en pabellones.

  • Coeducación de sexos.

  • Trabajos manuales, por lo menos 1 hora y 30 al día.

  • Trabajos en taller, cultivo del suelo, cuidado de animales.

  • Trabajos libres

  • La E.F: se realiza mediante la Gimnasia natural y deportes

  • Las excursiones son indispensables, viajes y campamentos.

  • 2º Bloque: Formación intelectual.

  • Cultura General

  • Especialización, primero espontánea y luego reflexiva.

  • La enseñanza está basada sobre hechos y experiencias.

  • Por consiguiente la Enseñanza está fundada en la actividad personal del niño.

  • La enseñanza está basada en el interés espontáneo del niño.

  • El Trabajo individual consiste en una investigación

  • Trabajo colectivo por grupos.

  • La enseñanza se limita al mañana

  • Estudiar solamente una o dos materias por día.

  • Tratar pocas materias por mes y por trimestre, adoptando horarios individual y agrupando las materias según el avance de los niños.

  • 3er Bloque: Formación moral y estética.

  • Autoeducación moral mediante el sistema de la república escolar.

  • Elección de los jefes por los alumnos.

  • Recompensas únicamente para desarrollar la iniciativa

  • Castigos en relación con la falta cometida y rechazo al castigo corporal.

  • Autoemulación

  • Atmósfera agradable y acogedora.

  • Música y cantos colectivos.

  • Educación de la conciencia moral mediante relatos y lecturas.

  • Educación de la razón práctica, por la reflexión personal.

  • Educación que prepara al ciudadano con vistas a la nación y a la Humanidad.

  • 4 PUNTOS QUE RESUMEN LA ESCUELA NUEVA:

    • PRINCIPIOS: Autonomía, responsabilidad, iniciativa y actividad.

    • CONTENIDOS: Pluralidad de conocimientos sobre el hombre y la sociedad.

    • METODOS: Trabajos en grupo y ejercicios estimuladores de la creatividad.

    • ACTITUDES: Cooperación entre maestros y alumnos. Participación de los escolares.

    4 PUNTOS QUE SUBTITULAN LA ESCUELA NUEVA:

    • PAIDOCENTRICA, centrada en el niño.

    • VITALISTA, no se aprende para la escuela sino para la vida.

    • ACTIVA, donde se ponen en práctica la actividad psicomotriz del niño.

    • CENTRADA EN LA COMUNIDAD, el niño aprende en grupo con trabajos cooperativos.

    OVIDIO DECROLY 1871-1932

    Neurólogo y psiquiatra es uno de los máximos representantes de la escuela nueva. Abre una escuela en 1907 en la Calle de L´Ermitage y la escuela adoptará ese nombre.

    Le influyen los métodos de Rousseau, Pestalozzi y Dewey.

    METODOLOGIA

    El objetivo de la escuela va a ser preparar al niño para y por la vida. Basa su método partiendo de la psicología del niño y partiendo de 2 PRINCIPIOS Y 4 CENTROS DE INTERES.

    PRINCIPIOS:

    Principio de la globalización. El niño tiene un pensamiento que nunca es analítico, sino sincrético (concentrado). El niño ve un objeto de forma global y luego sacará sus cualidades en función de la utilidad que él crea que tiene ese objeto.

    Principio del interés. Si el niño tiene interés por algo es porque tiene necesidad de ese algo. Por tanto es necesario descubrir las necesidades del niño para que surja en el niño su interés por el conocimiento.

    CENTROS DE INTERES:

    Necesidad de alimentarse: El hombre necesita sobrevivir de cualquier forma, la primera necesidad es la de alimentarse. El hombre se alimenta comiendo, bebiendo y respirando.

    Necesidad de luchar contra la intemperie: El hombre necesita protegerse y construir su propio hábitat.

    Necesidad de defenderse contra los peligros y accidentes diversos: Tiene que hacer frente a peligros, enfermedades..

    Necesidad de acción, de trabajar, de divertirse y de solidarizarse con los demás:

    Intereses paralelos a los vistos serían los que hacen referencia:

    El niño y su medio: El niño y su familia,

    El niño y la escuela

    El niño y la sociedad

    El niño y los animales

    El niño y las plantas

    El niño y la tierra: agua, aire, piedra, sol, luna, estrellas.

    TECNICA:

    Para desarrollar todo esto necesita una técnica. Esa técnica que utiliza se divide en 3 fases:

    • Observación: Directa o indirecta, mediante la observación se inician sus procesos cognitivos.

    • Asociación: El niño elabora las ideas y va asociándolas de manera espacial (geográfica) y temporal (histórica).

    • Expresión: Esos conocimientos hay que expresarlos por medio de dibujos, escritura…

    EJEMPLO DE METODO DE GLOBALIZACIÓN DE LA LECTURA-ESCRITURA.

  • Situación colectiva . De forma colectiva se elige una frase. Por ejemplo: “Hace mucho frío”. El profesor copia la frase en grande en el encerado y después en el cartón y los niños empiezan a imitarla.

  • La frase es ilustrada. Con un dibujo, los niños lo hacen en cartulinas.

  • Imitan y copian la frase hasta que la memorizan y a continuación la cortan en palabras: Hace mucho frío.

  • Separación de las palabras en sílabas. Ha ce mu cho frí o

  • Separación en letras en letras. H a c e m u c h o f r i o

  • Distinción de vocales y consonantes.

  • Desorden de las letras para intentar formar palabras nuevas

  • Relación de letras con algo. F: familia R: ratón I: insecto O: oso

  • Análisis fonético de las palabras.

  • CARACTERISTICAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS JUEGOS SEGÚN DECROLY:

    • Ha de tener en cuenta la capacidad mental del niño

    • Ha de explorar las tendencias favorables

    • Ha de contribuir al desarrollo de la observación

    • Ha de combatir todos los automatismos inútiles

    • Ha de adaptar el trabajo al niño

    • Ha de ser variado y por supuesto mantener el interés.

    CLASIFICACION DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS.

    1. Por los fondos con los que se sostienen: -Privadas.

    -Públicas: - Nacionales.

    - Provinciales.

    - Municipales.

    - De fundación o patronato.

    2. Por la clase de alumnos: - A su edad: - Párvulos.

    - Infantiles.

    - Primaria.

    - Adultos: - Nocturnos.

    - Dominicales.

    -A su sexo: - Unisexuales: - Niños.

    - Niñas.

    -A sus condiciones psico-físicas: - Normales

    - Anormales: -Sordos

    -Ciegos

    -Retraso

    3. Por el número de clases o secciones: - Unitarias.

    - Graduadas.

    4. Por la extensión de la enseñanza: - Elementales: - Incompletas.

    - Completas.

    - Ampliadas.

    - Superiores.

    5. Por la relación con la religión: - No confesionales: - Laicas.

    - Neutras.

    - Confesionales.

    - Mixtas.

    6. Por el lugar en el que están establecidas: - Urbanas.

    - Rurales

    - Del bosque.

    7. Por el tiempo que funcionan: - Permanentes

    - Temporales: - Fijas

    - Ambulantes.

    8. Por el horario: - Horario interrumpido.

    - Horario continúo.

    IMÁGENES HISTORICAS DE LA ESCUELA CONTEMPORANEA.

    • Escuela Mutua.

    • Escuela Jardín.

    • Escuela Graduada.

    • Escuela del Bosque.

    • Escuela Unitaria.

    Analizamos de cada una de las 5 escuelas 5 elementos comunes que las explican.

  • CONTEXTO, cuando aparecen, circunstancias socioeducativas.

  • ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO, su distribución, su construcción.

  • METODOLOGÍA DE TRABAJO, técnicas, procedimientos y actividades que se llevaban a cabo. El currículum que se da en esas escuelas

  • DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO, tiempo de la actividad, normativa.

  • RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS. La interna es la relación entre el maestro y los alumnos. La externa las relaciones entre el maestro y la comunidad.

  • ESCUELA MUTUA.

    CONTEXTO:

    Aparece en el siglo XIX de la mano de Bell y Lancaster. Había mucha gente sin escolarizar y quieren una educación popular para que el pueblo sea culto.

    La primera escuela aparece en Inglaterra con el sistema monitorial, en la que los alumnos aventajados enseñaban a otros. Es un sistema de bajo coste en el que un maestro educa a muchos niños (clases de 500 a 1000 niños).

    Este sistema ya existía en Persia con Jenofonte y en Grecia con Plutarco.

    ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO.

    En plena Revolución industrial en Inglaterra, las clase se dan en fábricas, eran escuelas taller o escuelas fábrica. Son aulas de 45 metros de largo y 9 de anch, con techos muy altos

    Había grandes ventanales en los laterales y debajo carteles didácticos.

    Los niños se sentaban en grandes bancos sujetos al suelo sin respaldo para 18 o 20 niños.

    La mesa del profesor era muy grande , con un canal de arena en el que el alumno que era llamado escribía en la arena.

    El suelo de la nave tenía semicírculos donde los instructores colocaban a 6 o 7 alumnos para que le escucharan.

    METODOLOGIA.

    El maestro va a enseñar directamente a un grupo de alumnos aventajados llamados Instructores y otros que eran ayudantes de los Instructores.

    El maestro también contaba con Inspectores que unos se encargaban del control y orden de la clase y otros se encargaban de dar apoyo a los alumnos.

    El currículum que se daba estaba muy elaborado y eran asignaturas de lectura, escritura, cálculo, dibujo…

    DISTRIBUCION DEL TIEMPO.

    Tiene las mismas secuencias temporales que la fábrica. Cuando era la hora de jugar la mitad de la nave se convertía en un patio.

    En el aula al lado de la mesa del profesor había un reloj de péndulo en el que la campana marcaba la distribución del tiempo. También el profesor se valía de un silbato, un bastón o la propia voz.

    Se pasaba en orden de los semicírculos a los bancos, de la lectura a la escritura, de la escritura al cálculo.

    El horario era de 8 a 12 y de 3 a 5. De 8 a 10 el maestro estaba directamente con los instructores.

    RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS.

    Nulas relaciones externas entre el profesor y las familias. Las relaciones internas el profesor tenia una relación de adiestramiento con los instructores. La verdadera relación de protección de cariño era de los instructores y ayudantes al resto.

    ESCUELA JARDIN.

    CONTEXTO.

    Aparece en el siglo XIX de la mano de Froebel. Es el primer modelo formalizado de educación preescolar de 3 a 6 años.

    La educación se lleva a cabo en el jardín y se imita el trabajo de un jardinero, donde los niños son como flores y hay que cuidarlos para que crezcan.

    ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO.

    Froebel distribuye los espacios en 3: Abiertos, espacios de transición, cerrados.

    Abiertos: Es el espacio más grande, donde cada niño tiene un parcela individual de 1 m2. Este espacio tiene superficies mas grandes para trabajar en equipo. También tiene jaulas donde había animales domésticos.

    Espacios de transición : Tiene patios cubiertos ( solo el techo) y descubiertos. Tiene arena para que los niños juegos, receptorio para comer y fuente.

    Cerrado: Las clases tenían mesas individuales muy luminosas, con dos pizarras una lisa y otra cuadriculada para la caligrafía. Estaban cerca de los jardines para que los niños salieran con sus mesas y sillas. También hay carteles didácticos. Otros espacios cerrados son el anfiteatro , la portería, cuartos de maestro…

    METODOLOGIA.

    Se basa en el juego y en los materiales que utiliza: dones y ocupaciones.

    Los dones son un material pedagógico para el ejercicio de los sentidos mediante el juego. El material en cuestión cuando es manipulado por el niño no sufre ningún cambio. Para Froebel los sentidos se reducían a uno: el Tacto.

    Las ocupaciones son actividades que están a caballo entre el juego y el trabajo, donde el niño si que realiza una transformación con los objetos que manipula.

    Los 8 dones de la metodología froebeliana:

    • 1er don es un conjunto de 6 pelotas de lana del color del arco iris acompañadas de 100 canciones para los juegos. Se considera como la primera forma corporea universal con la que el niño toma contacto.

    • 2º don, formado por una esfera, un cilindro y un cubo. Son las 3 formas que corresponden a la arquitectura.

    • 3er don, un cubo dividido en 8 cubos iguales para hacer y deshacer.

    • 4º don, un cubo dividido en 8 ladrillos iguales. Para que los niños conozcan las dimensiones, el lenguaje métrico, las formas geométricas.

    • 5º don, cubo dividido en 27 dados. Algunos dados están seccionados por su diagonal. Ofrece mas posibilidades de construcción.

    • 6º don, cubo dividido en 27 ladrillos. Para trabajar sistemas arquitectonicos.

    • 7º don, tablillas de combinación o listoncillos. Para que el niño tenga la idea de superficie.

    • 8º don, bastoncillos y bolas de lanzamiento. Realiza figuras arquitectonicas.

    Las actividades que se realizaban eran manuales mediante el manejo de los dones y mediante las ocupaciones. Los dones perseguían fines educativos para desarrollas sus facultades intelectuales, estéticas y morales. Las ocupaciones perseguían el adiestramiento manual preparando al niño para el trabajo industrial.

    El currículum: Lectura, escritura, cálculo, doctrina cristiana, agricultura, jardinería, botánica, ejercicios gimnásticos con canciones.

    DISTRIBUCION DEL TIEMPO.

    Nunca se interrumpe esta escuela, no hay tiempos muertos. La distribución y el uso del tiempo se adecuan a la inteligencia e interés del niño con ejercicios muy cortos.

    RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS.

    El maestro está en continuo contacto con las familias. Froebel crea una sección para las madres de los alumnos. También se relaciona con las autoridades del lugar. Las relaciones internas son muy intensas puesto que el maestro y el niño están en continua relación.

    ESCUELA GRADUADA.

    CONTEXTO.

    Aparece después de la unitaria (aquella en la que el profesor tenía un aula y desarrollaba el currículum a diferentes niños con diferentes niveles).

    En España aparece en 1898 de la mano del sacerdote Rufino Blanco. Es una escuela donde se homogeniza la escuela, clasificando a los alumnos por sexo, edades y niveles de conocimiento.

    ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO.

    Diversifica el espacio organizando arquitectónicamente sus espacios.

    No son las aulas los espacios más importantes sino que hay más:

    Los lugares de transito como pasillos, escaleras donde se circula sin detenerse son controlados por el profesor (marca la importancia de la disciplina y la regulación del movimiento en el interior del edificio).

    En las Galerías se instalan museos y bibliotecas que usaran todos los alumnos.

    En el comedor y patio son los únicos lugares donde los niños no son observados por los maestros.

    Salas de dibujo, música, piscina, canchas, gimnasio.

    Los niños se clasifican en grados habiendo un profesor por cada nivel, al haber tantos espacios en ocasiones se recibe la ayuda de familiares y personas solidarias con la comunidad.

    Los niños se clasifican en grados según su sexo, edad, conocimientos. En la planta baja estaban situados los niños y en la primera planta las niñas.

    Las escuelas tenían o 3 grados (párvulos, grado elemental y grado superior) o 4 grados (párvulos, 1er grado, grado elemental y grado superior).

    Los pupitres eran individuales y pareados de forma anatómica.

    METODOLOGIA.

    No existían programas oficiales, los únicos programas eran elaborados por el director y por los maestros. Elaboraban cuadernos donde se reflejaban: como el maestro tenía que resolver cada lección , que contenidos debía de dar, que actividades desarrollar, que materiales utilizar, que metodología…

    Cada profesor anotaba en el diario de clase, las incidencias de cada alumno, era como un diario donde anotaba las ausencias, los premios, los castigos, incluso aspectos relacionados con el estado físico-emocional de los alumnos.

    El currículum establecido por la Ley Moyano con 9 asignaturas:

    • Lengua castellana (lectura, escritura, gramática)

    • Aritmética

    • Geografía e historia

    • Derecho

    • Geometría

    • Dibujo

    • Ciencias (químicas, físicas y químicas).

    • Dibujo

    • Doctrina sagrada.

    Más la ampliación que se hizo en 1901 de 3 más:

    • Canto

    • Trabajos manuales

    • Ejercicios corporales.

    ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO.

    Existían 3 posibilidades:

    Rotación de clase: El maestro pasa con sus niños de un grado a otro.

    Especialización de grados: El maestro es especialista en un curso y se queda siempre en ese mismo grado, los niños pasan y él no.

    Especialización de la enseñanza: A cada maestro se le asigna una materia.

    RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS.

    Las relaciones con el exterior son muy importantes ya que se precisa la colaboración de padres y otros grupos sociales, apareciendo las escuelas de padres.

    Las relaciones internas son importantes pero dependen del director que es elegido por los inspectores.

    29