Teoría de Hume

Teorías filosóficas. Empirismo. Racionalismo. Conocimiento. Asociación de ideas. Religión y moral

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

HUME

-PRECEDENTES A HUME:

HOBBES: organización política basada en una autoridad fuerte para garantizar la vida social.

Contribuye a la estabilidad de la época de la guerra civil.

Igualdad entre hombres en estado natural que choca con la escasez de bienes, con una situación real. La consecuencia es la inseguridad y la guerra todos contra todos; para resolverlo constituye un estado mediante un pacto; así el estado protegerá a los individuos, garantizará la propiedad de cada uno y evitará la guerra.

La religión está sometida al Estado.

LOCKE: Se mueve en una situación distinta, son años de paz, convivencia y tolerancia.

Hombres libres e iguales en “estado de naturaleza ”con derechos a la vida, integridad física, salud y propiedades.

El Estado se organizará con un poder fuerte mediante un contrato por el que el individuo cede parte e sus derechos al Estado y éste le defiende (paso del Estado natural a sociedad civil).

El Estado tiene poder legislativo, ejecutivo y judicial.

El Estado no debe entrometerse en la Iglesia ni la Iglesia en el Estado.

-COMPARACIÓN ENTRE EMPIRISMO Y RACIONALISMO:

EMPIRISMO (S.XVIII)

Fundamento de conocimiento es la experiencia, conocimiento sensible.

El entendimiento está vacío antes de la experiencia.

Se investigan los mecanismos de las Asociaciones de ideas.

Rechaza ideas innatas.

La razón tendrá que someterse a un criterio de la experiencia el cual establece sus límites.

La ciencia natural es la Física Newtoniana.

Autores: Bacon, Hobbes, Locke, Berkeley, Hume.

RACIONALISMO (S. XVII)

La razón es fuente válida de conocimiento.

Acepta las ideas innatas.

Carece de límites.

La ciencia influyente es la matemática.

El método adecuado a las matemáticas es la deducción.

Autores: Descartes, Pascal, Spinoza, Leibniz y Malebranche.

LA ILUSTRACIÓN (S.XVIII)

La razón va a ser crítica de si misma y de la tradición anterior, va a tener límites, va a ser autónoma, no dependerá de ninguna otra instancia ni de ningún poder externo a ella.

Va a ser importante la educación, se va a llevar la ilustración al pueblo.

La moral va a ser abierta y la sociedad también.

El modelo de ciencia va a ser una ciencia newtoniana (como ideal de ciencia y de conocimiento).

Va a tener importancia la experiencia en el conocimiento.

Se caracteriza por ser deísta (religión natural) y por el escepticismo (característico de Hume).

-HUME:

Está relacionado con Newton, ha elevado la física a la categoría de ciencia y ha investigado y explicado la naturaleza.

Su teoría se concreta en la experiencia, aunque la razón también tiene un papel importante (a partir de la experiencia).

Su ideal de sistema en la filosofía es la ciencia del hombre que consiste en realizar una ciencia de la naturaleza humana que sea fundamento de las demás ciencias.

Para Hume conocer la realidad es disponer de sus cualidades particulares y captarlas con nuestras percepciones.

-CONOCIMIENTO:

Todo procede de la experiencia por lo que no hay ideas innatas y el contenido de ese conocimiento son las impresiones. Hume distingue entre impresiones e ideas, aunque todo contenido de las ideas debe proceder de las impresiones, la única diferencia es la intensidad de grado.

Las impresiones son más originarias, vivas, fuertes, son datos de la experiencia actual o presente.

Las ideas son copias debilitadas de las impresiones (memoria e imaginación), son más débiles. El criterio de validez en Hume es descomponer las ideas en impresiones, una idea es válida si podemos señalar de que impresiones procede, al contrario no.

Tipos de impresiones: -de sensación: son datos de la experiencia externa.(lo q procede del mundo exterior, ej un sonido, algo que vemos.

-de reflexión: datos de la experiencia interna.(lo que corresponde al interior del individuo, ej las emociones, sentimientos)

Tipos de ideas: - simples: proceden directamente de la impresión.

-complejas: surgen de la unión de varias ideas simples.

La Memoria motiva para que las impresiones sean simples.

La imaginación motiva para que las ideas sean simples.

Hume distingue tb dos tipos de conocimiento:

1.relaciones de ideas que es independiente de los hechos

2. cuestiones de hecho que sólo se justifica mediante la experiencia.

*ASOCIACIÓN DE IDEAS:

Se realiza conforme a tres leyes, la imaginación es totalmente libre para unir las ideas como le parezca pero existen unas tendencias para asociar las ideas, como son:

-semejanza: dos que sean iguales, tienden a asociarse.

-continuidad: tendemos a asociar aquellos que están juntos; puede ser temporal o espacial (mesa, silla)

-causa-efecto: vínculo necesario entre dos hechos, uno llamado causa que sucede primero y el otro llamado efecto que sucede después. Es muy importante porque Hume después las analizará.

*CRITICA A LA SUSTANCIA:

La sustancia en la filosofía anterior era lo permanente, lo que necesita de otra cosa para existir, sustrato del que necesitan los accidentes, no procede de impresiones de sensación ni de reflexión.

Entonces Hume rechaza la sustancia de la filosofía anterior, para é no es idea válida porque no procede de ninguna impresión.

Lo denomina como una colección de cualidades particulares y nada más que la imaginación une y la memoria recuerda y descubre la identidad personal .

Concluye que no se puedan resolver los problemas relacionados con la identidad personal.

Dios es la causa de determinados efectos y de todas nuestras impresiones, pero como no sabemos de donde derivan éstas, pues no podemos justificar la idea de Dios.

No se puede demostrar filosóficamente que haya algo distinto e independiente de las percepciones ; si existe el mundo exterior creemos en ello por la imaginación que explican la coherencia y la constancia de ciertas impresiones.

La diferencia son las relaciones de ideas (proceden de la razón, hay una necesidad que la razón debe captar ) y las cuestiones de hecho (conocimientos de los cuales nos informa la experiencia)

-ALCANCE Y LÍMITES DEL CONOCIMIENTO:

*LA CAUSALIDAD:

La relación de causalidad es considerada como un principio gnoseológico, es decir de conocimiento.

En un sentido tradicional, la filosofía anterior consideraba que la relación entre causa-efecto era necesaria.

Hume critica el hábito y la costumbre, es decir la experiencia anterior son la base de la inferencia causal 8razonamiento de relación de causalidad) no hay ninguna impresión necesaria. Rechaza que tengamos la necesidad de causa efecto . Tras una causa se dará un efecto, pero no se puede afirmar que sea necesario con lo que se llega a una creencia (es un sentimiento). Dice q lo q hay en la naturaleza humana es el hábito, la costumbre por lo cual surge de ello la creencia. Es la guía de la vida pero no hay conocimiento sino creencia, no hay necesidad de que algo exista.

*CRITICA A LAS TRES SUSTANCIAS:

1-El “yo” = alma: es la idea de identidad personal (nosotros somos los mismos). Lo rechaza porque piensa que no hay impresiones de esa identidad. Las ideas que teníamos son recordadas gracias a la memoria y así podemos llegar a un flujo constante de percepciones que son contenidos de la mente. Para él no hay un “yo” entendido como sustancia, son solo percepciones.

2-Realidad externa: son por ejemplo una mesa, un cuerpo, …..

Para Hume no se puede demostrar la existencia de la realidad externa aplicando el principio de causalidad, debido a la crítica que hace de ello. Se trata de algo específico de la imaginación que es explicado por la coherencia y la constancia de impresiones; entonces lo que hay es un escepticismo moderado, sólo tendrá creencia nunca conocimiento.

3-Dios: no es una idea innata para Hume y tampoco es aplicable el principio de causalidad. Se plantea de donde deriva esta idea y también las impresiones y como éstas son el criterio y límites de los conocimientos, pues no puede ser, así que no es justificada la idea de Dios.

-CONSECUENCIA DEL CONOCIMIENTO

*FENOMENISMO: doctrina que reduce la realidad a fenómenos(lo que aparece, percepciones). Las percepciones son contenidos mentales, es decir impresiones e ideas.

Para Hume la realidad se manifiesta al sujeto por lo que de ella sólo se conocen los fenómenos. En cuánto a su teoría del conocimiento es fenomenista, es decir lo que aparece en la mente es percepción, lo cual tiene certeza de percepciones propias y los únicos objetos de conocimiento son percepciones.

*ESCEPTICISMO: compañero del fenomenismo, es un escepticismo moderado y no extremo que acepta certezas vitales firmes y seguras; es una defensa de la vida frente al conocimiento.

*RELATIVISMO: el escepticismo también explica el relativismo, no hay verdades absolutas, sino relativas. Sólo hay una creencia que es de lo que se hace uso en la vida.

  • LA MORAL

Sigue un método experimental que debe partir de la experiencia. Para Hume la moral son juicios morales que son de valor, es la distinción entre el bien y el mal.

La filosofía anterior la situaba en la razón, la naturaleza. Afirma que las distinciones morales se encuentran en el sentimiento , en la simpatía, en sentimientos de humanidad comunes para todos los seres humanos. En estos sentimientos de humanidad están el agrado, desagrado que son de utilidad. También separa el ser que es conocimiento, la razón frente a la experiencia y del deber ser que es la moral, el sentimiento.

  • LA RELIGIÓN:

Respecto al tema de Dios Hume rechaza la síntesis de la razón/fe.

Rechaza las vías de Sto Tomás, por lo que concluye que no es posible realizar una demostración racional de la idea de Dios; lo cual lleva al escepticismo en el que Hume se opone al teísmo y deísmo.

Rechaza el argumento cosmológico.

Hace critica al fanatismo, a la superstición, al dogmatismo.

La religión surge del politeísmo (el destino humano depende de dioses) y después se pasa al monoteísmo (un solo Dios).

Efectos de la religión son la felicidad, la tristeza y la superstición.

La religión es un peligro para la moral porque la corrompe mediante prácticas supersticiosas y atiende más a los ritos que a cumplir los deberes.