Teoría de Frederick Taylor

RRHH (Recursos Humanos). Teorías de la administración. Administración científica. Industria. Obreros

  • Enviado por: Io
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Superior en Dirección de Proyectos - Metodología PMI (Sevilla)
EOI
La correcta gestión de las organizaciones, independientemente de su tamaño y área de actividad económica, pasa por...
Solicita InformaciÓn

Curso de Preparación de la Certificación PMP-PMI
Universidad de Salamanca, Fundación General
- Un año de alta como miemblo del PMI© (Project Management Institute).
Solicita InformaciÓn

publicidad

'Teoría de Frederick Taylor'

Escuela de negocios y tecnología

Ingeniería de ejecución en gestión de empresa

Mención Recursos Humanos

Fundamentos de administración moderna

Profesor:

Antofagasta, Junio 13 de 2007

Índice

Introducción ----------------------------------------------------------------------------3

Biografía de Frederick Taylor -------------------------------------------------------4

Administración científica ------------------------------------------------------------5

Primer periodo de Taylor -------------------------------------------------------------6

Shop Management --------------------------------------------------------------------7

Segundo periodo de Taylor------------------------------------------------------------8

La administración como ciencia ---------------------------------------------------10

Conclusión -----------------------------------------------------------------------------12

Bibliografía----------------------------------------------------------------------------13

Introducción

El objetivo principal de este informe es que puedas conocer mas acerca una de las teorías de la administración.

Para lograr nuestro objetivo te daremos respuesta a preguntas como ¿Por qué Taylor afirmaba que las industrias de su época padecían males?, ¿Por qué la administración se debe estudiarse y tratarse científicamente y no empíricamente?

Este trabajo esta creado para todo tipo de lectores, ya sean estudiantes secundarios, universitarios, profesores, amantes de los libros, etc.

El contenido central esta basado en Federick Taylor quien creo la teoría científica de la administración.

Encontraras información, tal como el primer periodo de Taylor, el fundamento de su libro Shop Management (administración de talleres), el segundo periodo de Taylor, lo que ocurrió en 1911 cuando publico su libro principio de administración científica, lo que decía Taylor respecto a la implantación de la administración científica, la administración como ciencia, en fin, hallarás muchos puntos por los cuales podrás conocer mas acerca de esta teoría.

Por lo tanto dejaremos de lado información respecto a la teoría clásica, la teoría X, la teoría Y, la teoría de Williams Ouchi …

Dicho en términos simple este texto esta enfocado principal y únicamente a la teoría propuesta por Federick Taylor.

Por ultimo nos queda por agradecer a todo aquello que nos ayudo a hacer posible consumar este trabajo.

Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) Ingeniero Mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo. En 1878 efectúo sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas le siguieron, una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.

Según Antonio Serra Moneda[], Taylor desde su adolescencia comenzó a perder la vista, además, su cuerpo era de contextura débil y no podía participar de los juegos que los otros organizaban como las el béisbol y el tenis. “Obligado al degradante, para un muchacho, papel de espectador, dedicó su vida a concebir cómo mejorar el rendimiento del esfuerzo físico derrochado por los jugadores mediante un diseño más adecuado de los instrumentos por ellos utilizados”. Esta actitud lo marcaría de por vida, para él lo importante era medir el esfuerzo, el lugar y los movimientos para obtener una vasta información y, de ahí, sacar provecho de manera que se diera la mayor eficiencia posible tanto en el deporte como en la producción. Sus biógrafos también lo califican como una persona de actitud inflexible frente a las reglas del juego “incluso un juego de críquet representaba para él una fuente de estudio y de análisis”.

Administración científica

El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.

Principio de la administración científica

Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:

1. Principio de planeamiento:

Sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

2. Principio de la preparación/planeación:

Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

3. Principio del control:

Controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

4. Principio de la ejecución:

Distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

Primer periodo de Taylor

Inicio sus experimentos y estudios a partir del trabajo del obrero y, mas tarde amplio sus conclusiones para la administración general: su teoría siguió un camino de abajo hacia arriba y de las partes hacia el todo.

En Midvale, empresa en donde inicio sus experimentos que lo harían famoso, permaneció hasta 1889 cuando se vinculo a Bethlehem steel Works, donde intento aplicar sus conclusiones después de vencer la gran resistencia que despertaban sus ideas. Registro cerca de 50 patentes de invenciones de maquinas, herramientas y procesos de trabajo.

En 1985 presentó a la American Society off mecánica Engineers un estudio experimental titulado notas sobre las correas. Poco después publico otro trabajo, un sistema de remuneración por piezas, en el que abordaba la administración y dirección de la remuneración de los obreros.

El primer periodo de Taylor corresponde a la época de publicación de su libro Shop Management (administración de talleres) en 1903, en el que se preocupa exclusivamente las técnicas de racionalización del trabajo del obrero a través del estudio de tiempos y movimientos (motion - time study). Taylor comenzó por abajo, con los obrero del nivel de ejecución, efectuando un paciente trabajo de análisis de las tareas de cada obrero, descomponiendo sus movimientos y procesos de trabajo para perfeccionarlos y racionalizarlos gradualmente. Comprobó que el obrero medio producía mucho menos de lo que era potencialmente capaz, con el equipo a su disposición. Concluyo que si el obrero diligente y más dispuesto a la productividad percibía que, al final, terminaría ganando la misma remuneración que su colega menos interesado y menos productivo, acabaría por acomodarse perdiendo el interés y dejando de producir según su capacidad. De allí la necesidad de crear condiciones para pagar más a quien produjese más.

En esencia, Taylor expresa en Shop Management:

  • El objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción.

  • Para lograr ese objetivo, la administración debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación a su problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de producción.

  • Los empleados deben ser distribuidos científicamente en servicios opuestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean adecuados, para que las normas puedan cumplirse.

  • Los empleados deben ser entrados científicamente en la ejecución de servicio o la tarea para perfeccionar sus actitudes, de modo que se cumpla la producción normal.

  • Debe establecerse una atmósfera de intima y cordial cooperación entre la administración y los trabajadores para garantizar la continuidad de este ambiente psicológico.

Segundo periodo de Taylor

Corresponde a la época de publicación de su libro principio de administración científica en 1911, cuando concluyo que la racionalización del trabajo operativo debería estar apoyada por una estructura general de la empresa que diera coherencia a la aplicación de sus principios. En este segundo periodo desarrollo sus estudios sobre la administración general a la cual denomino administración científica, sin abandonar su procuración por la tarea del obrero.

Taylor aseguraba que las industrias de su época padecían males que podrían agruparse en tres factores:

  • holgazanería sistemática de los obreros, que reducían deliberadamente la producción a casi un tercio de la que seria normal, para evitar que la gerencia redujese los salarios. existen tres causas determinantes del ocio en el trabajo.

    • el error difundido entre los trabajadores, según el cual el mayor rendimiento del hombre y de la maquina causara el desempleo de un gran numero de obreros.

    • El sistema deficiente de administración, comúnmente en uso que obliga a los obreros a la osiocidad en el trabajo, con el fin de proteger mejor sus intereses.

    • Los métodos empíricos indeficientes, utilizados generalmente en las empresas, con los cuales el obrero desperdicia gran parte de su esfuerzo y de su tiempo.

  • desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas.

  • Falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.

  • Para subsanar estos males, Taylor ideo sus famoso sistema, que denomino administración científica, conociendo en los países de lengua de origen latino con los nombres de sistema de Taylor, gerencia científica, organización científica en el trabajo, y organización racional del trabajo. Según el propio Taylor la administración científica es, ante todo, una evolución más que una teoría, y tiene como ingredientes 75% de análisis y 25% de sentido común.

    Según Taylor, la implantación de la administración científica debe ser gradual y requiere cierto tiempo para evitar alteraciones bruscas que causen descontentos entre los empleados y perjuicios a los patrones. Para ver el progreso efectivo de ese progreso se requieren entre 4 y 5 años.

    A pesar de una actitud francamente pesimista respecto a la naturaleza humana, ya que considera irresponsable, holgazán y negligente al obrero, Taylor se preocupo por crear un sistema de producción basado en la intensificación del ritmo de trabajo en la búsqueda de la eficiencia empresarial y, en un nivel mas amplio, por destacar la enorme perdida de su país venia sufriendo por la ociosidad e ineficiencia de los obreros en casi todos los actos diarios.

    La administración como ciencia

    Para Taylor, la organización y la administración deben estudiarse y tratarse científica y no empíricamente. La improvisación debe ceder en lugar a la planeacion, y el empirismo a la ciencia. Taylor pretendía elaborar una ciencia de la administración. Como pionero, el mayor merito de Taylor esta realmente en que contribuyó a:

    Que se abordase de manera sistemática el estudio de la organización, lo cual solo revoluciono por completo la empresa, sino que tuvo gran impacto en la administración.

    Su obra debe evaluarse principalmente por la importancia de la aplicación de una mesotodologia sistemática en el análisis y la solución de los problemas de la organización, en dirección de abajo hacia arriba.

    El hecho de haber sido el primero en hacer un análisis completo del trabajo, incluso de los tiempos y los movimientos, de haber establecido estándares precisos de ejecución, entrenando al obrero, especializando al personal - a un al de dirección - instalando una oficina de planeación y en resumen el haber asumido una actitud metódica al analizar y organizar la unidad fundamental de cualquier estructura, adoptando ese criterio hasta la sima de la organización, lo eleva a una altura poco común en el campo de la organización.

    La administración científica constituye una combinación global que puede resumirse así:

    • ciencia en vez de empirismo

    • armonía en vez de discordia

    • rendimiento máximo en vez de producción reducida

    • desarrollo de cada hombre para alcanzar mejor eficiencia y prosperidad

    Para Taylor, los elementos de aplicación de la administración científica son:

      • estudio de tiempo y estándares de producción

      • Supervisión funcional

      • Estandarización de herramientas e instrumentos

      • Planeación de tareas y cargos

      • Principio de excepción

      • Utilización de la regla de calculo e instrumentos destinados a economizar tiempo

      • Ficha de instrucciones

      • Incentivo de producción por la ejecución eficiente de las tareas

      • Diseño de la rutina de trabajo

    Aunque Taylor se preocupo más por la filosofía - por la esencia del sistema- , que exige una revolución mental de la dirección y de los obreros, en general sus seguidores se preocuparon más por el mecanismo y las técnicas que por la filosofía de la administración científica.

    El principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad al patrón y al empleado. El principio de máxima prosperidad para el patrón y máxima prosperidad para el empleado debe constituir los dos fines principales de la administración. En consecuencia, debe haber identidad de intereses, entre empleados y empleadores.

    Taylor señala que la mayoría de las personas cree que los intereses fundamentales de los empleadores y los empleados deben ser necesariamente antagónicos. Por el contrario, la administración científica tiene por fundamento la certeza de que los verdaderos intereses de ambos son los mismos:

    La prosperidad del empleador no puede existir por mucho tiempo sino va acompañada de la prosperidad del empleado, y viceversa. Es necesario dar al trabajador lo que el mas desea: altos salarios, y al empleador, también lo que realmente quiere: bajo costo de producción.

    Conclusión

    Podemos concluir que respecto de su vida en la adolescencia de acuerdo a que el era mas débil que el resto comenzó a darse cuenta que era importante medir el esfuerzo físico.

    Entonces Frederick Taylor fue el primero en intentar formular una teoría de la administración.

    Su interés por crear una ciencia de la administración fue por el trabajo de los obreros y su énfasis en las tareas.

    En su primer periodo frederick Taylor se enfoco especialmente en la racionalización de los obreros, posteriormente en su segundo periodo se preocupa de los principios de la administración aplicables a todas las situaciones de la empresa.

    Frederick se inquieta por en el trabajo operacional, en poder organizar de mejor manera el tiempo y movimientos, por ello se preocupa de la especialización que tiene cada trabajador y de acuerdo a ello se le destina una labor.

    Esta enfocado al no desperdicio del tiempo la pereza de los obreros y al sujetar los costos de producción. Para la motivación de los obreros estableció planes de incentivo salariales y de premios de producción basados en el tiempo estándar.

    En fin, esta teoría impone la igualdad entre empleador y empleados. Taylor dice que los intereses de ambos son los mismos.

    Bibliografía

    La información fué recopilada de:

    • www.wikipedia.org

    • texto: introducción a la teoría general de la administración de Adalberto Chiaveto.

    Glosario