Teoría de decisiones

Decisión. Problema. Clases y criterios de decisión. Etapas para solucionar un problema. Componentes de una decisión. Importancia. Decision Tools Suite de Addlink. Toma de decisiones, según Wharton. ESSPLA International

  • Enviado por: 4x4panama
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

Teoría de decisiones

Índice

Introducción 2

¿Qué es decidir? 3

¿Qué es un problema? 3

La teoria de decisiones 3

Clases y criterios de decision 5

Etapas para solucionar un problema 6

¿Qué compone una decisión? 6

Ejemplo de software existente para la toma de decisiones 8

Ejemplo de literatura sobre la toma de decisiones 10

Ejemplo de empresa de consultoría de toma de decisiones 11

Conclusiones y recomendaciones 12

Bibliografia 13

Introducción

El presente trabajo ha sido realizado con el fin de conocer la teoría que estudia las decisiones que a diario toman los individuos y las organizaciones. Las personas y las organizaciones dependen de las decisiones ya que a partir de las decisiones estas encontraran el éxito o fracaso. La toma de decisiones no es un tema que se puede ejercer con poco conocimiento, por lo que es muy importante que todo gerente o persona que desempeñe un puesto es necesario que antes de tomar una decisión efectúe un análisis de las variables externas e internas que puede afectar al desarrollo normal de sus actividades.

Por tal motivo es necesario el buen estudio de los temas que se presentan en este trabajo como son los tipos, criterios y característica de la toma de decisiones que son parte importante del efecto que pueda tener una decisión.

¿Qué es Decidir?

Decidir es saber escoger utilizando conocimientos, habilidades técnicas y artísticas adquiridas o a la experiencia entre varias alternativas para satisfacer una meta.

La decisión es efectiva o eficiente, cuando satisface en la totalidad, o al menos en un alto porcentaje, el objetivo o fin deseado y en el momento oportuno en que la decisión debe ser tomada.

La toma de decisiones es básicamente el campo de mayor trascendencia para el ser humano y es lo que nos hace diferentes del resto de los seres vivientes. Tenemos un problema cuando no sabemos como seguir. Cuando enfrentamos un problema, debemos tomar una decisión para poder superarlo. Por lo general se nos presentan alternativas, sobre las cuales debemos razonar y tomar la que nos parezca suficientemente racional y que nos permita llegar lo más cercano o aproximado a nuestra meta esperada luego de resuelta nuestra acción. Emitimos en silencio un plan, que nos ayuda en la toma de decisiones, incluyendo decisiones relacionadas con modificar ese plan. Los humanos demostramos nuestra inteligencia en este proceso.

¿Qué es un Problema?

Un problema es un obstáculo que nos hace difícil el alcanzar una meta deseada, un objetivo o un propósito. La palabra problema se refiere a una situación, condición, o a algún asunto que no ha sido resuelto. Todos los problemas necesitan de una solución o respuesta. Los problemas existen solo cuando un individuo se da cuenta de la significativa diferencia de lo que en realidad esta pasando y de lo que se desea.

La Teoría de Decisiones

La teoría de decisiones es un estudio fundamentado en la toma de decisiones. Los estudios de casos reales, que se basa en los experimentos, se denominan teoría descriptiva de decisión. Los estudios de la toma de decisiones racionales, que utilizan la lógica y la estadística, se llaman teoría preceptiva de decisión. Estos estudios se hacen cada vez más complicados cuando hay más de un individuo, cuando los resultados de diversas alternativas no se conocen con exactitud y cuando las probabilidades de los distintos resultados son desconocidas.

La toma de decisiones es también un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos los seres humanos pasamos nuestra vida entera enfrentándonos a la toma de decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida.

Para los administradores empresariales, el proceso de toma de decisión es sin duda la mayor responsabilidad. La tarea de la toma de decisiones en una organización se atribuye a una serie de personas que están apoyando un mismo proyecto. Cuando la decisión se busca en grupo se debe empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.

Las decisiones son lo que mueve los negocios, la adecuada selección de opciones depende en gran parte del éxito atribuido a cualquier organización, a veces solo basta una sola mala decisión para llevar una organización entera al desastre.

Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

Clases y criterios de decisión

Si se conocen los resultados: el resultado definirá lo que ocurrirá si se elige una alternativa o un curso de acción en particular. El conocimiento de los resultados se hace importante mientras haya múltiples alternativas. Hay 3 tipos de conocimiento con respecto a los resultados:

  1. Certeza: Conocimiento completo y exacto de lo que produce cada alternativa. Sólo hay una consecuencia para cada alternativa. Si se conocen las consecuencias y si los valores del resultado son evidentes, la tarea del decisor es calcular la alternativa óptima o el resultado.
  1. Riesgo: Se puede identificar la posibilidad de múltiples resultados para cada alternativa y la probabilidad de ocurrencia asociada a cada uno. La toma de decisiones bajo riesgo, cuando se conocen solamente las probabilidades de varios productos, es similar a la de certeza; en lugar de la optimización de los resultados, la regla general es optimizar el resultado esperado.
  1. Incertidumbre: Se pueden identificar múltiples consecuencias para cada alternativa pero no conocer la probabilidad asociada a cada una de ellas. Las decisiones bajo incertidumbre se deben manejar de manera diferente, en razón de que sin las probabilidades el criterio de optimización no se puede aplicar. La mayoría de las sugerencias se diseñan para suministrar las probabilidades desconocidas, de tal manera que el problema se pueda tratar como un problema de toma de decisión bajo riesgo

Decisiones programadas y las no programadas:

  1. Programadas: Se explican mediante un conjunto de reglas o procedimientos de decisión. Implican la toma de decisiones bajo certeza. Pueden ser automatizadas.
  1. No programadas: No tienen reglas o procedimientos de decisión preestablecidos. No se pueden automatizar.

Criterios para la toma de decisiones:

  1. Normativo: Este modelo le dice al decisor como tomar una clase de decisión. El criterio para la selección entre alternativas en este modelo es la maximización u optimización ya sea de la utilidad o del valor esperado. Se asume una racionalidad completa del decisor quien siempre escogerá la decisión o la alternativa óptima.
  1. Descriptivo: Este modelo describe la manera como se toman actualmente las decisiones. Dentro de este modelo el criterio para la toma de decisiones es la satisfacción. El supuesto del concepto de satisfacción es una racionalidad limitada. Los decisores tienen limitada habilidad cognoscitiva para percibir las alternativas y/o las consecuencias.

Etapas para solucionar un problema

  1. Identificación y diagnostico del problema
  2. Generación de soluciones alternativas
  3. Selección de la mejor manera
  4. Evaluación de alternativas
  5. Evaluación de la decisión
  6. Implantación de la decisión

¿Qué compone una decisión?

La técnica de tomar decisiones en un problema, está basado en cinco componentes primordiales:

  1. Información: Estas se recogen tanto para los aspectos que están a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones.
  1. Conocimientos: Si quien toma la decisión tiene conocimientos, ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situación similar, entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de acción favorable.
  1. Experiencia: Cuando un individuo soluciona un problema en forma particular, ya sea con resultados buenos o malos, esta experiencia le proporciona información para la solución del próximo problema similar.
  1. Análisis: No puede hablarse de un método en particular para analizar un problema, debe existir un complemento, pero no un reemplazo de los otros ingredientes. En ausencia de un método para analizar matemáticamente un problema es posible estudiarlo con otros métodos diferentes. Si estos otros métodos también fallan, entonces debe confiarse en la intuición.
  1. Juicio: El juicio es necesario para combinar la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis, con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado. No existen substitutos para el buen juicio.

Importancia de la toma de decisiones

En el momento de tomar una decisión es importante estudiar el problema o situación, lo cual es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.

También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.

En la Toma de Decisiones, podemos considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Uno de los enfoques más competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones.

La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:

  1. Elaboración de ideas.
  2. Identificación de alternativas.
  3. Evaluación de alternativas sobre la meta deseada.
  4. Elección de una alternativa; tomar una decisión.

Ejemplo de software existente para la toma de decisiones

  • Decision Tools Suite de Addlink

Descripción:

Decision Tools Suite es un conjunto de herramientas para el análisis de riesgos y la toma de decisiones en amplios campos de aplicación dentro de áreas de la empresa, industria, mercados financieros e ingeniería, que potencia enormemente las prestaciones de la hoja de cálculo de Microsoft Excel.

Características principales:

Los programas integrados en Decision Tools Suite poseen básicamente las siguientes características:

  1. Grandes campos de aplicación en los ámbitos técnicos, de ciencia e ingeniería, administración de la empresa, ventas, finanzas, mercados financieros.
  2. Utilización de técnicas estadísticas para el control de la incertidumbre.
  3. Gran rapidez, potencia de cálculo y fácil navegación entre pantallas.
  4. Funciona sobre las propias hojas Excel del cliente y también sobre otro tipo de hojas de cálculo.

Las diferentes ediciones de Decision Tools Suite están formadas por un subconjunto de las siguientes aplicaciones:

  1. @RISK. Aplicación avanzada que, mediante el entorno de las hojas de cálculo, permite la modelización del riesgo en todos sus aspectos. Para ello analiza datos, los ajusta a alguna de las 38 funciones de probabilidad disponibles, identifica sus elementos críticos y los escenarios en que actúan, aplica capacidades de simulación avanzadas partiendo de la simulación de Monte Carlo y ofrece los resultados tanto a nivel numérico como gráfico para su mejor comprensión e interpretación.
  1. PrecisionTree. Los árboles de decisión son una técnica muy conocida en el ámbito de la toma de decisiones complejas de un modo lógico y claro, dibujando y visualizando las relaciones entre variables y los nudos de las que dependen. Este programa que, como todos los demás, puede adquirirse de modo separado o integrado en el paquete “The decisionsTools suite”, permite visualizar en diagramas los recorridos de las variables, las opciones y puntos de separación, las influencias de unas sobre otras. Permite, en suma, organizar de modo eficaz toda la información y ver cómo se desarrollan y a dónde conducen las diferentes opciones de una decisión. Los proyectos amplios y complejos pueden desglosarse sin perder información ya que permanecen conectados y ayudan a entender la transmisión de las incertidumbres a lo largo de los mismos. El programa está integrado a @RISK de forma que todas sus utilidades están disponibles.
  1. TopRank. Cientos de veces nos hemos preguntado ante una decisión: “¿Y qué pasaría si…?. Esta aplicación identifica los factores críticos de cada decisión, de cada escenario, de cada estrategia y los presenta de modo gráfico, integrando colores, números y formas diferentes para destacar la importancia de cada uno y su contribución a los resultados finales. En conexión con la aplicación base @RISK proporciona de modo automático y mediante un solo clik cuáles son los valores que más afectan a un resultado entre los varios que en ese momento se están estudiando. Es un programa básico para planificación y juegos de estrategia donde se consideren cientos de posibilidades y opciones.
  1. BestFit. Cada grupo de datos en la empresa sigue sus propias reglas, es decir, su propio comportamiento probabilístico que muchas veces dista de ser Normal. Tomar decisiones aplicando unas reglas diferentes a las que siguen los datos históricos o previstos es arriesgado. Esta función es la que realiza de modo instantáneo BestFit en un trabajo que, hasta recientemente, tomaba horas. Identifica qué tipo de distribución estadística describen mejor los datos históricos o previstos y mediante algoritmos avanzados crea aquellas funciones que pueden ser utilizadas en un formato clásico de hoja de cálculo.
  1. RISKview. Visualizar los factores de incertidumbre y poder estudiar sus formas y características son los elementos de Riskview, una aplicación cuyas funciones se potencian al ser utilizado conjuntamente con el resto de programas descrito.
  1. RISKOptimizer. Este programa permite elegir de entre varias alternativas aquella que se ajuste mejor a los objetivos que se señalan y busca la solución óptima a los problemas planteados. El programa combina algoritmos genéticos de optimización con la simulación de Monte Carlo para encontrar la mejor combinación posible de factores que conduzca a un resultado óptimo.

Ejemplo de literatura sobre la toma de decisiones

  • Toma de decisiones, según Wharton

Escrito por Stephen J. Hoch y Howard C. Kunreuther. Es un libro que habla sobre las situaciones complejas en los negocios que requieren de una delicada y cuidadosa toma de decisiones, y toda decisión implica un riesgo. Es muy importante que los gerentes se formulen interrogantes pertinentes y analicen la situación detenidamente antes de tomar cualquier decisión.

Pero, ¿cuáles son dichas interrogantes pertinentes? ¿Qué impacto ocasiona el constante cambio y la creciente complejidad? ¿Cómo pueden utilizar los gerentes las nuevas tecnologías para mejorar la toma de decisiones?

En este libro, los principales investigadores de una de las principales escuelas de negocios de los EE UU, revelan sus últimas investigaciones sobre el análisis de opciones alternativas y la toma de decisiones.

Estos expertos ofrecen diversas alternativas e importantes hallazgos para mejorar la toma de decisiones en diversos ámbitos y obtener mejores resultados.

Ejemplo de empresa de consultoría de toma de decisiones:

  • ESSPLA International

Es una firma que provee asistencia técnica en modelos financieros determinanticos y estocásticos a los clientes multi-regionales que opera a nivel latinoamericano para ofrecer una amplia variedad de soluciones en outsourcing de procesos administrativos, asistencia técnica en implementaciones y venta directa de software de nuestros aliados.

  1. Planificación y Presupuesto
  2. Consolidación Financiera Legal y Gerencial
  3. Creación de Valor
  4. Valor de Marcas y Empresas
  5. Análisis de Costos ABM
  6. Medición de Desempeño
  7. Modelos de Proyección Financiera

Conclusiones y Recomendaciones

Las personas tienen que familiarizarse con el tema de toma de las decisiones y sus componentes. Una vez reconocidos estos componentes básicos, debe prestarse atención al carácter de quien toma la decisión, tanto individualmente como en grupo. Debido a que la mayoría de las decisiones tienen efecto sobre la gente, no se puede ignorar la influencia de las relaciones humanas en una decisión. La representación en diagrama de un problema dado puede tomar diferentes formas y puede ser una ayuda invaluable para reunir y mostrar el problema en particular o los parámetros de la decisión. Un conocimiento básico de las teorías de las probabilidades y de la estadística ayudará en la presentación gráfica de esta información. La persona que no desee correr riesgos nunca tendrá éxito. Uno debe tener el buen juicio para saber que tanta información debe recoger, la inteligencia para dirigir la información y, lo más importante de todo, el valor para tomar la decisión que se requiere cuando ésta conlleva un riesgo. La cualidad personal del valor para aceptar la responsabilidad de una decisión (sea ésta buena o mala) separa a las personas ordinarias de quienes toman decisiones excelentes.

Bibliografía

La información utilizada para este informe fue resumida de las siguientes páginas Web:

  • www.upv.es
  • www.ilustrados.com
  • webpages.ull.es
  • www.cop.es