Teoría de Campo y del Espacio Vital

Relaciones Laborales. Sociología. Recursos Humanos. Lewin. Herzberg. Teoría de Relaciones Humanas. Teoría de sistemas. Fayol. Gantt

  • Enviado por: Cucoloko
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


En el siguiente trabajo se expondrán numerosas teorías acerca de los recursos humanos, la administración de las empresas y de sus recursos, así como comentarios sobre mi opinión al respecto de las teorías.

Lewin, tratando de formular una teoría para la personalidad, utiliza modelos matemáticos y físicos, como es el concepto de campo. Formula su hipótesis diciendo que el campo psicológico es meramente constituido por la totalidad de los hechos ya sean coexistentes o interdependientes o ambos. Define que la conducta es conformada por un campo psicológico donde interactúan diversas fuerzas, a esto, lo denomina campo vital.

Define al campo vital como un campo lleno de la subjetividad implícita al sujeto, lo cual genera la individualidad de cada persona, generando diferencias en la percepción del mundo, metas, esperanzas, miedos y experiencias anteriores. En el campo vital, Lewin, reconoce también la parte objetiva del individuo, en donde el ambiente social y físico conforma una parte esencial del mismo. Lewin asevera que si no hay cambios en la parte psicológica de la persona, tampoco habrá cambios en su conducta.

Habla de tres posibilidades para la frustración del ser humano las cuales nombra de la siguiente manera:

  • El conflicto Acercamiento-Evitación,

  • El conflicto Acercamiento-Acercamiento

  • El conflicto Evitación-Evitación.

Describe cada conflicto:

Acercamiento - Evitación

El objeto/objetivo se desea y rechaza al mismo tiempo, confusión de querer o no querer algo, lo deseado pero indebido.

Evitación - Evitación

Cuando ambas posibilidades presentadas son indeseadas y rechazadas de la misma forma.

Acercamiento - Acercamiento

Ambas posibilidades se buscan generando así que al escoger una la satisfacción no sea total.

Comentario:

Lewin aborda desde un punto de vista bastante psicológico el modo en el que se presentan las motivaciones, hablando de contradicciones del ser humano y formas en las que nos vamos conformando. Me parece que es una manera un tanto limitada de verlo, creo hay bastante mas información que la descrita aquí por mi, por lo que dudo sobre si mi comentario es acertado o no, ya que creo Lewin tiene más a que profundizar y fundamentos fuertes para sus opiniones, aunque quizá equivocados.

El ser humano va siendo conformado no solo por los acontecimientos sino por la percepción, enfoque y sentido que le da a cada uno de ellos, cada acontecimiento es una oportunidad más de cambiar la concepción total del mundo, empezando por paradigmas bastante añejados que debemos cambiar y re-percepcionar para lograr un balance entre el ser, su subjetividad, el hecho y sus consecuencias.

Un acontecimiento sin subjetividad no tiene ninguna relevancia en el sujeto, al momento de percibir el acontecimiento y saber o dudar de su existencia, entra la subjetividad la cual formará al sujeto para bien o para mal, dependiendo de la misma. Este bien y mal, no se refiere a algo moralista, sino a mera funcionalidad y cercanía con la felicidad o el dolor y la angustia como consecuencia de la percepción.

HERZBERG

Divide la motivación de las personas en dos grandes categorías:

A.- Los Factores Higiénicos: Situación que rodea al individuo en su trabajo, llámense físicas, sociales o ambientales, como el salario, relaciones laborales, reglamentos internos.

B.- Factores motivacionales: Se refieren al contenido del cargo, las tareas que se ejercen, es decir aquellas cosas que van relacionadas con el trabajo en función y no sobre el ambiente en general de trabajo. Reconocimiento del trabajo realizado, también conforma una parte importante en este descrito por Herzberg.

Por lo que concluye que la motivación en la empresa se relaciona con estos dos factores, haciendo así que esta se presente e incremente o no.

Otro punto rescatable de Herzberg es que los factores que producen insatisfacción, no por ser removidos generaran una satisfacción inmediata, de modo que se requiere de otros factores motivacionales y no sólo quitar aquellos que no motivan.

Comentario

No creo del todo en lo que dice Herzberg, creo que si removemos algunos factores que causan insatisfacción forzosamente el cambio vendrá en mano, haciendo así que la situación cambie. El espacio debe ser llenado, de otro modo se regresará a lo mismo.

Cuando una situación de insatisfacción está presente y esta cambia debe de cambiar por algo, no puede quedarse en el aire sin cambiar a nada, o quizá ya cambio y generó esa estática nueva, la cual nuevamente no es satisfactoria, por lo que se cambio de algo no satisfactorio por otro no satisfactorio, pero distinto, no fomentando así la motivación.

Teoría de las relaciones humanas

Se conforma en sus inicios por Elton Mayo, resolviendo esta teoría a partir de un experimento llevado a cabo en la planta de Hawthorne, donde concluye que los trabajadores mejoran o no su producción de acuerdo a la supervisión que tienen. Un empleado supervisado trabaja mejor que uno que no.

Antes de esta teoría se tenían otras en las que los empleados deben de obedecer a los dictámenes de los jefes, sin cuestionar, estos eran puestos a trabajr y realizaban el trabajo sin guias de ningún tipo y si el trabajo estaba mal, entregado se les regañaba con gran euforia, impidiendo su desarrollo motivacional peronal.

Comentario

Creo Elton Mayo lo que hace es descubrir una vieja costumbre del ser humano o una vieja necesidad que es la de trabajar por reconocimiento de los demás, mas no creo sea el escalón más alto en la escalera de la motivación. Creo aquél empleado que trabaja por merito propio por motivaciones internas a el, como pueden ser el desarrollarse, aprender, ejercer su conocimiento es todavía un peldaño más arriba. Comento que su teoría puede generar una mayor dependencia en los trabajadores, para hacerlos flojos y requerir de manera mas presente la constante supervisión de otra persona, forzando así, a la empresa a pagar mas sueldos a supervisores. Lo cual quizá obtendrá resultados para la empresa y su producción, más para la sociedad percibida como un ente colectivo que se desarrolla, tendrá grandes fracasos, habiendo una fuerte diferenciación entre productores y producidos.

Teoria de sistemas:

Plantea tres premisas básicas:

1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.

2. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.

3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.

Identifican 9 elementos presentes en todo sistema abierto u organización:

1. Entrada

2. Proceso

3. Salida

4. Ciclo de eventos (intercambio de energía con el medio).

5. Entropía negativa (desorganización... Estabilizarse... Transformar a algo evolutivo).

6. Información (les permite planear. Al exportar el producto la información vuelve a entrar en forma de “retroalimentación”... Control organizacional).

7. Estado de equilibrio (energía para evitar entropía, cambiar sólo lo suficiente para responder las demandas del entorno “homeóstasis”).

8. Diferenciación (especialización de las funciones de sus partes o subsistemas).

9. Equifinidad (llegar a los objetivos y parten de condiciones iniciales diferentes).

Teoría Clásica de la Administración

Desarrollada por Farol en 1916, habla acerca de la importancia de la estructura de la organización como parte fundamental para un desarrollo positivote trabajo.

Taylor, por otro lado, proponía que la importancia radicaba en el individuo y como este se desenvolvía en el trabajo. A comparación, Farol habla de un todo organizacional, conformado por individuos, pero que funciona como un todo.

Menciona cuatro preceptos claves para el desarrollo de las empresas, los cuales nombra como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Desglosando estos elementos:

 

  • Planeación: Evaluación del futuro, actuar en función al mismo.

  • Organización: Organización material y social. Cada parte funciona de manera ordenada.

  • Dirección: Forma en la que se conduce la organización, con el objetivo de funcionar.

  • Coordinación: armoniza todas las actividades del negocio.

  • Control: Supervisión y verificación de que los objetivos sean puestos en práctica.

 

 

Fayol define sus conceptos generales de la siguiente manera:

1.      División del trabajo: consiste en la especialización de las tareas.

2.      Autoridad y responsabilidad: la primera es el derecho de dar órdenes, la otra es una consecuencia natural de la primera. Ambas deben estar equilibradas.

3.      Disciplina: depende de la obediencia a los acuerdos establecidos.

4.      Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de sólo un superior.

5.      Unidad de dirección: una cabeza y un plan para cada grupo de actividades que tengan un mismo un mismo objetivo.

6.      Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales.

7.      Remuneración del personal: debe haber una justa y garantizada retribución para los empleados y para la organización.

8.      Centralización: se refiere a la concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización.

9.      Jerarquía o cadena escalar: es la línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo.

10.  Orden: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

11.  Equidad: amabilidad y justicia para alcanzar la lealtad del personal.

12.  Estabilidad y duración (en un cargo) del personal: la rotación tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organización.

13.  Iniciativa: la capacidad de visualizar un plan y de asegurar su éxito.

14.  Espíritu de equipo: la armonía y la unión entre las personas constituyen grandes fuerzas para la organización.

Comentario:

Fayol hace una aportación bastante completa al mundo de la administración y de los recursos humanos, donde menciona varias herramientas útiles para el buen funcionamiento de la empresa u organización, de manera que sus aportaciones permanecen a lo largo del tiempo, siendo aún utilizadas en varias organizaciones.

Creo Farol se queda un tanto escaso en cuanto a hablar de motivaciones internas y como puede fomentarse esto, sino que mas bien se enfoca al movimiento estructural de la organización.

TEORIA CIENTIFICA 

  • Ciencia en lugar de empirismo y de improvisación.

  • Selección y entrenamiento de los trabajadores.

  • Articular el trabajo con la ciencia.

  • División del trabajo y de las responsabilidades

  • Otros principios implícitos de administración científica según Taylor

    1. Perfeccionar la técnica de trabajo, eliminando aquellas cosas que puedan suprimirse, para mejorar el rendimiento.

    2. Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado.

    3. Seleccionar a trabajadores en función a sus habilidades para desempeñar el trabajo.

    4. Instruir técnicamente a los trabajadores.

    5. Separar las funciones de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y delimitadas.

    6. Premiar el trabajo completado

    7. Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resultan del aumento de la producción proporcionado por la racionalización.

    8. Controlar la ejecución del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo.

    9. Clasificar de forma práctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos, de forma que sea fácil su manejo y uso.

    Taylor abarca un poco más lo que es el reconocimento del trabajo, se enfoca radicalmente en la producción de las empresas, siento que hay un tipo de obsesión por producir, producir y producir, a lo largo de la mayoria de las teorías antes mencionadas, de manera que al parecer no hay una fuerte importancia por el ser humano, la vida que lleva, sus emociones en el trabajo, la salud que posee, sino lo que importa es el bienestar de la empresa, en un sentido de producción y remuneramiento monetario.

    Lo cual me genera gran incomodidad y sentimientos de falta. (Cosa que no incita a trabajar: para que trabajo si me genera esto...)

    Henry Lawrence Gantt

    Para tal efecto estableció un sistema de remuneración a los obreros a los que llamo primas y tareas de Gantt

    Así mismo desarrollo métodos de adiestramientos de obreros para formarlos profesionalmente, sus aportes mas relevante fue el desarrollo de técnicas graficas para planear y controlar las cuales en la actualidad llevan su nombre, como la famosa grafica de Gantt

    Sacar el máximo provecho de un trabajador, en base al eliminar tiempos y movimientos innecesarios y incentivado personalmente por medio de incrementos o bonos saláriales.

     

    Gantt continúa con la inercia de la producción masiva y el volver máquina al ser humano, sin preocuparse por su salud intrínseca.

    Universidad del Valle de México

    Campus Lago de Guadalupe