Teoría cognitiva

Psicología. Jean Piaget. Desarrollo cognitivo. Etapas cognoscitivas. Infancia

  • Enviado por: Superaxon
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 23 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico Superior en Intervención y Participación Social
Divulgación Dinámica
El Técnico Superior en Intervención y Participación Social lo forman dos titulaciones en una sola acreditación....
Solicita InformaciÓn

Técnico Superior en Mediación Intercultural en el Ámbito Educativo
Cavida Formación
Dentro del ámbito educativo la mediación intercultural se ha convertido en una disciplina en auge. Con este curso...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TEORÍA COGNITIVA DE JEAN PIAGET


ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo esta especialmente enfocado en la importancia que tienen las Investigaciones desarrolladas por Jean Piaget en el campo de la psicología del desarrollo, han sido una contribución inconmensurable para las investigaciones posteriores en la Psicología del desarrollo constituyéndose en un aporte extraordinario no solo para la Psicología propiamente como tal, sino también para el sistema educacional ya que sobre sus bases, aún hasta el día de hoy, se fundan sistemas de instrucción educacional que se adaptan y toman en consideración las etapas del desarrollo cognitivo en que se encuentran los niños.

Mediante la compresión del proceso de desarrollo intelectual y las distintas etapas por las que atraviesa según los postulados de Piaget, el sistema educacional se ha podido beneficiar de una herramienta eficaz para aprovechar al máximo las capacidades de los menores fomentando e incentivando el aprendizaje constituyéndose así, en un apoyo importante para el adecuado desarrollo intelectual de los niños.

Nuestro propósito en este trabajo es conocer con mayor detalle acerca de la teoría de Jean Piaget y entender los pilares sobre la cual se funda, en términos comprensibles y que le permita al estudiante, asimilar la información de una manera clara, directa y perecedera.

1.1 JUSTIFICACIÓN

Con la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de la diversa teoría de Jean Piaget, la cual nos permitirá descubrir aspectos de gran importancia en relación con el desarrollo del pensamiento de cada individuo, que es único en cada cual.

Se hará una breve referencia bibliográfica acerca de Piaget, para de este modo llegar a conocer un poco acerca de la historia de este destacado psicólogo, y su valiosa contribución a la psicología del desarrollo .

En relación a sus teorías se tratarán diversos conceptos, tales como esquema, estructura, organización, adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio. De igual manera se hará referencia a la teoría cognitiva de este autor, destacando en este sentido la división del desarrollo cognitivo, los tipos de conocimientos y como se logra este tipo de desarrollo.

Para poder comprender más acerca de los aportes de Jean Piaget, y el funcionamiento de los mismos es que realizamos, y ofrecemos el presente trabajo.

1.2 OBJETIVOS

  • OBJETIVO GENERAL

  • Investigar y exponer lo más relevante con respecto a la teoría cognitiva de

    Jean Piaget y su aporte a la psicología del desarrollo.

    Estudiar y describir las cuatro etapas básicas de la teoría Piagetiana.

    1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    Analizar el concepto de desarrollo según Piaget.

    Conocer el objetivo de las investigaciones de Piaget.

    Describir las etapas del desarrollo que plantea Jean Piaget.

    Identificar lo manifiesto en cada una de estas etapas.

    Reconocer la magnitud y relación de la teoría piagetiana en el

    desarrollo cognitivo.

    Comprender la importancia de los aportes de la teoría de piagetiana

    en la educación y en la psicología del desarrollo.

    II. JEAN PIAGET

    2.1 Biografía

    Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel, Suiza. Fue el mayor de tres hijos de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y Rebecca Jackson. Desde muy joven mostró interés especial en la biología con una precocidad que lo distinguía de sus compañeros. Cuando egresa de la escuela secundaria se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchatel en donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales. Durante este período publica dos libros cuyo contenido es filosófico y que, aunque Piaget los describe como escritos de adolescencia, estos serán luego determinantes en la evolución de su pensamiento.

    Posteriormente, y a los 22 años de edad obtuvo su Ph.D. Luego estudio un corto periodo en la Universidad de Zurich donde se inicia en el psicoanálisis. Ejerció sucesivamente los cargos de profesor de Psicología, Sociología y Filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchatel, Universidad de Ginebra y Universidad de Lausanne. Fue el único profesor suizo que se invitó para enseñar en la Sorbonne. Piaget obtuvo más de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades del mundo y numerosos premios. De ahí Piaget se va a trabajar durante un año en París, en el laboratorio de Alfred Binet. Es acá donde comienza a estudiar los problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia, cuando trabajando en la estandarización de un test de inteligencia para niños se intereso en el desarrollo y procesos mentales de los mismos al notar que los errores cometidos por ellos en sus respuestas, coincidían con sus respectivas edades.

    En 1955 Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigió hasta su muerte, ocurrida el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Le ha sobrevivido un legado teórico extraordinario de la psicología del desarrollo.

    2.2 Conceptos, Definiciones e Ideas Básicas

    “Los estudios y la teoría de Jean Piaget sobre el desarrollo intelectual, influyeron grandemente en el conocimiento sobre el pensamiento, la inteligencia y el desarrollo moral en el niño.” (Abarca, 2003, p.61)

    2.2.1 Desarrollo de la inteligencia

    La teoría del desarrollo intelectual que propone, parte de que todos los individuos pasan por diferentes etapas, aunque con ritmos distintos; esto no significa que todos los hacen de la misma forma, ni que todas las personas alcanzan la etapa superior. Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso que sigue un camino ordenado, sistemático y secuencial, por medio de cuatro etapas.

    Enfatiza mayormente el área intelectual, sin dejar de lado lo social, lo afectivo y lo moral, ya que son todas dimensiones del ser humano. (Abarca, 2003, p.61)

    2.2.2 Esquema

    Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones. Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Es una imagen simplificada (Ej.: el mapa de una ciudad).

    La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.

    2.2.3 Estructura

    Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño.

    La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.

    2.2.4 Organización

    Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión. La función de la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio. “Término de Piaget para la integración del conocimiento en sistemas”. Papalia, Wendkos, y Duskin .( 2005 ).Desarrollo Humano. p. 38

    2.2.5 Asimilación

    El aprendizaje de cualquier dato depende, en parte, de la capacidad general del niño para relacionar en forma lógica estos datos específicos con otros datos. Piaget conceptualiza el aprendizaje a través de dos procesos mentales de desarrollo cognoscitivo y que se equilibran: la asimilación y la acomodación. “Término de Piaget para la incorporación de la nueva información a una estructura cognoscitiva existente”. Papalia, “et al.” ( 2005 ).Desarrollo Humano. p. 39

    2.2.6 Acomodación

    Cuando se modifica el contexto en que se vivió la primera situación, ya sea que se hace más complejo o que varían los contenidos concretos en que se realizó el aprendizaje, se hace necesaria una nueva acomodación. De esta manera el individuo está en constante adaptación al medio y requieren estos dos procesos para crear el balance necesario para subsistir.

    “Término de Piaget para los cambios en la estructura cognoscitiva para incluir nueva información. ”. Papalia, “et al.” ( 2005 ).Desarrollo Humano. p. 39

    2.2.7 Adaptación

    El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros el cambio. En si, la adaptación es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información.

    La función de adaptación le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio. La adaptación y organización son funciones fundamentales que intervienen y son constantes en el proceso de desarrollo cognitivo, ambos son elementos indisociables. “Término de Piaget para el ajuste a la nueva información acerca del ambiente.”(Papalia, “et al.” 2005,Desarrollo Humano. p. 39)

    2.2.8 Equilibrio

    De acuerdo a Piaget, el desarrollo es guiado por lo que el denomina el proceso de Equilibrio. Este concepto abarca la asimilación que ocurre por ejemplo, cuando las personas transforman información entrante de manera tal que se ajusten a los esquemas y patrones de pensamiento y a la acomodación, que ocurre cuando se adaptan los esquemas propios para incluir la nueva información entrante.

    “Término de Piaget para la tendencia a buscar un equilibrio estable entre los elementos cognoscitivos.” Papalia, “et al.” (2005).Desarrollo Humano. p. 39

    2.2.9 Constructivismo

    Piaget se refiere a su teoría como "Constructivista" porque el creía que la adquisición del conocimiento es un proceso de continua auto-construcción. Es el propio niño quien va construyendo su conocimiento.

    “ El niño no permanece con las primeras ideas que se hace sobre una situación, una duda o un problema, sino que construye y reconstruye sus pensamientos; estos evolucionan y son modificados” (Abarca, 2003, p.61)

    2.2.10 Interacción

    Piaget asumía que debía existir una interacción entre la herencia genética y el ambiente y por ello también etiquetaba su visión o perspectiva con el nombre de “Interaccionismo” .

    2.2.11 Epistemología genética

    Piaget llamaba en forma general a su teoría como "Epistemología Genética" porque su principal interés y motivación era entender como se desarrollaba el conocimiento en los seres humanos.

    El como ya se señalo, tenía conocimientos tanto de Biología como de Filosofía, y los conceptos de ambas áreas influenciaron fuertemente en sus teorías e investigaciones sobre el desarrollo de los niños.

    2.2.12 Perspectiva Cognitiva

    Modelo psicológico que se concentra en la forma en que las personas conocen, comprenden y piensan acerca del mundo. Lo importante aquí es conocer cómo las personas comprenden y representan el al mundo exterior dentro de sí mismos.

    Los psicólogos cognitivos buscan explicar el modo en el que procesamos la información y cómo nuestras formas de pensar sobre el mundo influyen en nuestro comportamiento. (Feldman, 2003, p.18)

    2.3 Teoría Cognitiva

    2.3.1 Objetivo Investigaciones de Piaget

    Las investigaciones de Piaget en psicología del desarrollo y epistemología genética, tenían un gran y único objetivo, que era entender como se desarrollaba el conocimiento de los niños.

    La respuesta fue que este era producto de una construcción progresiva de estructuras lógicas que iban escalando de manera tal que las etapas superadas van incorporándose a las nuevas que van tornándose mas sofisticadas en términos de capacidad lógica hasta llegar a la adultez. De esta manera, el sostenía que la lógica y procesos del pensamiento de niños y adultos eran completamente diferentes.

    2.3.2 Su teoría del desarrollo cognitivo

    El desarrollo cognoscitivo se refiere a los cambios que ocurren en las estructuras cognoscitivas, las capacidades, y los procesos de un individuo.

    Según Piaget, dos principios importantes dirigen el crecimiento intelectual y el desarrollo biológico: adaptación y organización.

    Adaptación: Para que los individuos sobrevivan en un ambiente, deben adaptarse a los estímulos físicos y mentales. La asimilación y la acomodación son ambas parte del proceso de la adaptación. Piaget creyó que los seres humanos poseen las estructuras mentales que asimilan acontecimientos externos, y los convierten para incorporarse a sus estructuras mentales.

    Por otra parte, las estructuras mentales se acomodan a los nuevos, e inusuales acontecimientos, y constantemente cambian aspectos del ambiente externo.

    El segundo principio de Piaget, organización, refiere a la naturaleza de estas estructuras mentales adaptantes. Él sugiere que la mente está organizada de maneras complejas e integradas.

    El nivel más simple es el esquema, una representación mental de una cierta acción física o mental que se pueda realizar en un objeto, un acontecimiento, o un fenómeno. “ Piaget creyó que los esquemas de los niños, o las estructuras mentales lógicas, cambian con la edad y la acción específica - sensorio-motor ”. (Driscoll, 1994).

    Según Piaget el funcionamiento cognoscitivo en niños está asociado directamente a la etapa cognoscitiva del desarrollo que está pasando. Así pues, si un niño estuviera en la etapa pre-operacional (edad 2 a 6/7), él no podría con éxito dominar tareas de un niño operacional concreto de la etapa (edades 6/7 a 11/12).

    La teoría de Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.

    Piaget pensaba que el desarrollo cognoscitivo es una forma de adaptarse al ambiente. En su perspectiva, los niños están intrínsecamente motivados para explorar las cosas y entenderlas. Participan de modo activo al crear su comprensión del mundo. Esta idea es una de sus principales aportaciones.(Fischer y Hencke, 1996, Flavell, 1996). Otra aportación es su propuesta de cuatro etapas básicas del desarrollo cognoscitivo. ( Morris, y Maisto, 2001, p.398 )

    PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:

  • Sensorio motriz 3.Operaciones concretas

  • 2. Pre operacional 4. Operaciones formales

    Etapas del desarrollo cognitivo

    1. Sensorio motriz (0-2 años)

    La etapa sensorio motor, determina que la inteligencia toma la forma de acciones motoras. En esta etapa, los profesores deben intentar proveer un ambiente que estimule a los niños a jugar con objetos. Durante esta etapa, los infantes y los niños "piensan" con sus ojos, sus oídos, y sus manos. Aprenden poco a poco a generalizar sus actividades a una gama más amplia de situaciones y a coordinarlas en cadenas cada vez más largas del comportamiento.

    Sub-etapas

    1. Reflejos (nacimiento al 1er mes)

    -Succionar

    -Seguir movimientos con los ojos

    -Agarrar objetos con la palma de las manos

    2. Hábitos -reacciones circulares primarias

    ( 1er al 4to mes)

    -Repetir acciones (pasarse la mano por la cara)

    -Acciones surgidas de condicionamientos clásicos u operantes

    3.Coordinación -reacciones circulares secundarias- ( 4to al 8vo mes)

    -Entre visión y movimiento

    -Repetir acciones con objetos externos

    (jugar con interruptor de luz)

    -Permanencia de objetos

    (aunque no los vea, sabe que están ahí)

    4. Desarrollo de la lógica - coordinación esquemas secundarios (8 a 12 meses)

    -Entendimiento entre fin y medios

    -Planificación de pasos para lograr un objetivo

    5.Descubrimiento nuevos métodos reacciones circulares terciarias -pequeño científico-

    (12- 18 m)

    -Busca nuevos métodos para lograr sus objetivos

    -Busca soluciones a los desafíos que se le presentan

    6. Comienzo de la creatividad -combinaciones mentales- (18 a 24 meses)

    -El niño se hace capaz de encontrar medios nuevos

    ya no solo por tanteos exteriores o materiales, sino por combinaciones interiorizadas, que desembocan en una comprensión repentina o insight.

    (Papalia, Wendkos & Duskin, 2006, Psicología del desarrollo, p.175)

    (Piaget, Jean. & Inhelder, Barben, 2002, p.22)

    2. Pre operacional (3-7 años)

    La inteligencia en el período pre-operacional es intuitiva, su naturaleza en esta edad, según Piaget, es que los niños adquieren habilidades de representación en el área de las imágenes mentales, y especialmente de la lengua.

    Están orientados a si mismos, y tienen una visión egocéntrica; es decir, los niños pre-operacionales pueden utilizar estas habilidades para tener una visión del mundo desde su propia perspectiva.

    Algunas funciones propias en esta etapa:

    Función simbólica: Se caracteriza por el uso de símbolo mentales, palabras o dibujos que el niño utiliza para representar lo que no esta presente físicamente.

    Centralización: El niño se concentra en solo un aspecto del estimulo o situación.

    Pensamiento intuitivo: Cuando el niño cree en algo sin saber porque. Solo lo cree intuitivamente

    Egocentrismo: El niño ve todo desde su propia perspectiva. Es incapaz de ponerse en la situación del otro

    Serialización: La capacidad del niño de organizar las cosas por tamaño, forma u otra característica.

    Clasificación: La capacidad de nombrar e identificar objetos según su apariencia, tamaño u otra característica.

    Inhabilidad de conservación: Incapacidad del niño de percibir la transformación de la forma, masa o volumen, cuando la forma inicial ha cambiado.

    Animismo: El niño cree que las cosas inanimadas tienen vida

    ((Papalia, “et als”. Psicología del Desarrollo, p.271)

    3. Operaciones concretas (8-11 años)

    La estructura cognoscitiva durante la etapa operacional concreta es lógica pero depende de referentes concretos. En comparación con niños pre-operacionales, los niños en la etapa concreta de las operaciones pueden considerar el punto de vista de otra persona y considerar más de una perspectiva simultáneamente, con su proceso del pensamiento siendo más lógico, flexible, y organizado que en la niñez temprana. Pueden también representar transformaciones así como situaciones estáticas. Aunque pueden entender problemas concretos, Piaget discutiría que no pueden todavía solucionar problemas abstractos, y que no pueden considerar todos los resultados lógicamente posibles.

    Los niños tendrían en esta etapa la capacidad de pasar la conservación (numérica), clasificación, seriación, y la etapa operacional concreta de las tareas espaciales del razonamiento, las actividades que aprenden deben implicar los problemas de la clasificación, ordenación, localización, y conservación usando objetos concretos.

    Algunas características propias en esta etapa;

    Descentralización: Cuando el niño ya es capaz de considerar mas aspectos de una situación. (Ej. Ya es capaz de percibir que un recipiente ancho y angosto no necesariamente puede contener más líquido que uno angosto y alto).

    Reversibilidad: La capacidad del niño de entender que las cosas y los números pueden cambiar. (Ej. 4+4=8 8-4=4).

    Conservación: El niño ya tiene capacidad de entender que el volumen, masa u otra cualidad de un elemento, no tiene relación con el tamaño de los objetos que la contienen (Ej. Vasos iguales con líquidos, se mantienen igual si se vierten en envases de diferente tamaño)

    Eliminación de egocentrismo: El niño ya es capaz de ponerse en la situación de otros y ver las cosas desde la perspectiva de su interlocutor.

    4. Operaciones formales (12-15 años)

    En la etapa final de las operaciones formales, el pensamiento implica la capacidad de hacer abstracciones. Son capaces del pensamiento lógico y abstracto. Pueden también razonar teóricamente. Piaget consideraba esto la última etapa del desarrollo.

    En esta etapa los individuos van más allá de las experiencias concretas y piensan en términos abstractos más que lógicos. Como parte de este pensamiento más abstracto, los adolescentes desarrollan imágenes de circunstancias ideales.

    Pueden pensar como podrían ser los padres ideales y comparar a sus padres con esta idea estándar. Comienzan a considerar posibilidades para el futuro y se fascinan con lo que pueden llegar a ser.

    En la resolución de problemas, los pensadores operacionales formales son más sistemáticos, desarrollan hipótesis sobre el porqué algo está ocurriendo de la forma que lo hace, después evalúan estas hipótesis de forma deductiva.

    ( Santrock, 2003 p.30 )

    Los muchachos ya pueden pensar en términos abstractos. Formulan hipótesis, las prueban mentalmente y las aceptan o rechazan según los resultados de estos experimentos mentales.

    Por tanto, pueden trascender el aquí y ahora para comprender las cosas en función de la casualidad, para considerar posibilidades y realidades, para formular y aplicar reglas, principios y teorías generales.

    (Morris, y Maisto, 2001, p.400 )

  • El Desarrollo Cognitivo

  • Para Piaget el desarrollo es un proceso constante de equilibrio- desequilibrio y viceversa, en el que las necesidades y los cambios que ocurren en el individuo (a lo largo de cuatro etapas interdependientes, pero cuantitativas y cualitativamente diferentes) permiten la construcción y reconstrucción de esquemas mentales y de una organización psicológica particular. Por lo tanto, el ser humano se caracteriza por una unidad que incluye lo intelectual, afectivo, social, sexual y moral, unidad que no permanece estática, sino siempre está en movimiento. (Abarca, 2003, p.74)

    2.4.1 Equilibrio

    Según Piaget, el desarrollo es conducido por el proceso del equilibrio. El equilibrio abarca la asimilación (es decir, la gente transforma la información entrante de modo que se ajusten dentro de sus esquemas existentes o patrones) y la acomodación (es decir, la gente adapta sus esquemas para incluir la información entrante). Al inicio, los niños están satisfechos con su modo del pensamiento y por lo tanto están en un estado de equilibrio.

    2.4.2 Desequilibrio

    Cuando la información entrante no se encuentra dentro de su forma de pensamiento confortable, se produce o genera un descontento y los niños entran en un estado de desequilibrio. (Conflicto cognoscitivo)

  • Equilibrio Estable

  • Finalmente, los niños adoptan un modo más sofisticado del pensamiento que elimina los defectos y se adaptan, para alcanzar así un estado de equilibrio estable. (Papalia, “et al.” 2005, Desarrollo Humano. p. 31)

  • Pruebas Piagetianas

  • Son pruebas creadas por Piaget cuyo objetivo es medir el razonamiento lógico. Estas pruebas son de conservación de masa y número y constituyen una condición necesaria de actividad racional

  • Conservación de masas bajo transformación

  • Esta prueba mide la estructuración lógica de la necesidad de conservación, es decir que mediante ella se establece la interacción que existe entre los factores internos de su maduración y las condiciones externas de su experiencia. Los niños creen que con cada transformación se produce un aumento o disminución de la cantidad de materia.

  • Conservación de cantidades bajo transformación

  • Esta prueba mide la estructuración lógica de la construcción del número.

    (Separar o juntar fichas, hacer círculo, entre otros)

  • Serialización, clasificación y orden

  • Esta prueba mide la capacidad de los niños para clasificar y ordenar objetos.

  • Desafíos a la teoría de las etapas de Piaget

  • Ha habido muchas críticas a la teoría de Piaget. La mayor discusión entre los psicólogos del desarrollo ha sido el cuestionar si efectivamente los niños pasan realmente a través de las cuatro etapas de la manera que Piaget propuso, e indican que no todos los niños alcanzan la etapa de las operaciones formales. A pesar de esta crítica, Piaget ha tenido una influencia importante en todos los psicólogos del desarrollo moderno.

    Ahora se piensa que no todo niño alcanza la etapa de las operaciones formales. Si Piaget estaba correcto o no, puede todavía discutirse, sin embargo, es válido decir que esta teoría del desarrollo cognoscitivo ha tenido una enorme influencia en la educación, en la forma como se percibe el desarrollo de los niños y por supuesto en todos los psicólogos del desarrollo moderno.

    Estudios recientes han expuesto una cierta duda en la teoría de Piaget con respecto al funcionamiento homogéneo dentro de una etapa dada. En su lugar, ahora se cree que el funcionamiento varía grandemente dentro de cada etapa y depende más de la adquisición y del desarrollo de la lengua, de la opinión, de las reglas de la decisión, y del conocimiento del mundo real para cada niño individual. Los experimentos de Piaget confiaron principalmente en el método de la entrevista clínica que implicaba que el experimentador presentaba al niño un sistema preparado de preguntas acerca del experimento pero también que permitía que el experimentador hablara libremente con el niño y siguiera los puntos interesantes. Este método no tiene en cuenta ninguna de las dificultades intra-lingüísticas que un niño puede experimentar. Por ejemplo, el niño puede no ser capaz de expresarse porque no sabe las palabras o frases correctas, no puede recordarlas, o bien tiene dificultad para pronunciarlas.

    Recientes estudios han demostrado que los cambios pequeños uniformes en la manera que una pregunta se hace, pueden tener efectos fuertes en la capacidad del niño para contestarla.

  • Principios de instrucción aceptados

  • 2.7.1 Principios

    Según Driscoll, Marcy (1994), hay tres principios educacionales básicos en los cuales los teóricos de Piaget convienen generalmente.

    Principio 1: El ambiente en que el niño aprende debe apoyar la actividad que realiza. (un activo, descubrimiento-haber orientado (Driscoll, 1994).

    Principio 2: Las interacciones de los niños con sus pares son una fuente importante del desarrollo cognoscitivo (es decir, la enseñanza y negociación social) (Driscoll, 1994)

    Principio 3: Es necesario adoptar las estrategias educacionales para que los niños puedan enterarse de los conflictos y de las inconsistencias en su pensamiento -es decir, enseñanza del conflicto y diálogo. (Driscoll, 1994)

    III. CONCLUSIONES

    El trabajo monumental de Jean Piaget ha influenciado enormemente en los campos académicos, educación, filosofía y, por supuesto, psicología. Él dejó una gran cantidad de datos y material empírico que continúa siendo la base de la teoría científica de muchos psicólogos contemporáneos.

    El método clínico que él inició, también continúa hasta el día de hoy siendo utilizado en una cierta forma por muchos. Otros han desarrollado su teoría más allá de las operaciones formales, creando teorías sobre la inteligencia del adulto.

    En la elaboración de este trabajo se han podido llegar a conocer aspectos de gran interés acerca de las teorías de Jean Piaget.

    Para nosotros como futuros psicólogos, el tema ha sido de gran relevancia, ya que nos permitió entender como funciona el desarrollo cognitivo de los seres humanos, en sus diversas etapas de aprendizaje. Ya que se trataron aspectos tales como los conceptos básicos de las teorías de Piaget, fundamentales para lograr el conocimiento y entendimiento, para la aplicación de las mismas.

    La teoría cognitiva de Piaget, se explicó de la forma más sencilla posible, mostrando cual es la división del desarrollo cognitivo, cuales son los tipos de conocimientos que se desarrollan en los niños y como se puede lograr el desarrollo cognitivo de manera óptima, para cada individuo.

    IV. BIBLIOGRAFÍA

    Abarca Mora, Sonia. ( 2003 ). Psicología del Niño en Edad Escolar. San José , C. R.: EUNED

    Feldman, Robert S. ( 2003 ). Introducción a la Psicología. ( 4ª .Ed. ). México: Mc Graw Hill.

    Driscoll, Marcy . (2000) . Psychology of Learning for Instruction, 2nd edition.

    Morris, Charles . y Maisto, Albert A. ( 2001 ). Psicología. ( 10ª .Ed. ). México:

    Pearson Educación.

    Papalia, Diane E. ( 2001 ). Psicología . México: Mc Graw Hill.

    Papalia, Diane E., Wendkos Olds, Sally., Duskin Feldman, Ruth .( 2005 ).Desarrollo Humano.

    ( 9ª.Ed ). México: Mc Graw Hill.

    Papalia, Wendkos, y Duskin .(2006).Psicología del Desarrollo.(9ª.Ed). México: Mc Graw Hill.

    Piaget, Jean. & Inhelder, Barben. ( 2002 ). Psicología del Niño. ( 16ª .Ed.). Madrid- España:

    Ediciones Morata, S. L

    Santrock, John W. ( 2003 ). Psicología del Desarrollo en la Infancia. ( 7ª .Ed ).

    España: Mc Graw Hill.

    Zepeda H, Fernando. (1998). Introducción a la Psicología. Una visión científico humanista.

    ( 4ªEd.) México: Pearson

    V. ANEXOS

    'Teoría cognitiva'

    ETAPAS COGNOSCITIVAS PIAGET

    Sensoriomotora

    (nacimiento a los 2 años )

    Preoperacional

    ( 2 a 7 años )

    Operaciones concretas

    ( 7 a 11 años )

    Operaciones formales

    ( 11 años a la edad adulta )

    El infante se vuelve gradualmente capaz de organizar actividades en relación con el ambiente a través de la actividad sensorial y motora.

    El niño desarrolla un sistema de representación y usa símbolos para representar personas, lugares y eventos. El lenguaje y el juego imaginativo son manifestaciones importantes de esta etapa.

    El pensamiento todavía no es lógico.

    El niño puede resolver problemas de manera lógica si se concentra en el aquí y ahora, pero no puede pensar de manera abstracta.

    La persona puede pensar de manera abstracta, manejar situaciones hipotéticas y pensar en posibilidades.

    Nota: las edades son aproximadas.

    Fuente: Papalia, Diane E., Wendkos Olds, Sally., Duskin Feldman, Ruth .( 2005 ).Desarrollo Humano.

    ( 9ª.Ed ). México: Mc Graw Hill. pp.34 / 38-39

    Teoría Cognitiva Jean Piaget

    20

    Enfoque Cognitivo Conductual