Teoría celular de los seres vivos

Tipos y organización de células. Membrana celular. ADN (Ácido Desoxirribonucleico). Núcleo. Citoplasma. Célula eucariota y procariota. Genética. Orgánulos

  • Enviado por: Emilio Perez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Ahora los estudiantes que estudien el núcleo diseñado por Tareasplus y CEIPA Business School y pasen el examen de...
Ver más información

Ecuaciones Diferenciales
Ecuaciones Diferenciales
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO) Se muestran...
Ver más información


Las células

Teoría celular:

  • Todos los seres vivos están formados por células.

  • Existen seres vivos unicelulares y pluricelulares.

  • Toda célula procede de otra preesistente.

  • Los gametos son células.

Al estudiarse la anatomía de los cuerpos, los científicos vieron diferentes fibras, láminas y pequeños tubos. Con la invención del microscopio se descubrió, la existencia de unas unidades diminutas llamadas células.

Estas células se dividen en dos grupos, procariotas (sin núcleo) y eucariotas (con núcleo).

_____________________________________________________________

-Tamaño: El tamaño de las células, es muy variable (de 5 a 50 micras). Para poder observarlas necesitamos un microscopio, sin embargo algunas pocas (algas, huevos de gallinas y neuronas de calamar) pueden verse a simple vista.

Si un ser vivo es más grande, tiene más células, no células más grandes.

-Forma: Las formas de las células son muy variadas y dependen con la función que realizan.

Ejm:

  • Las células musculares son alargadas para facilitar su contracción.

  • Las células nerviosas (neuronas) poseen prolongaciones para comunicarse con otras células.

  • Las células de los estomas de las hojas poseen una forma arriñonada para abrir y cerrar el estoma y permitir el intercambio de gases.

  • Los espermatozoides poseen una larga cola (flagelo) para desplazarse.

Células: -Procariotas: No tienen núcleo, son las más simples y de menor tamaño. Están formadas por un solo compartimento. El material genético (ácidos nucleicos) está disperso por el citoplasma.

Todos los organismos formados por células procariotas son unicelulares (bacterias...etc).

-Eucariotas: El resto de los seres vivios (animales y vegetales) están formados por células eucariotas, que poseen núcleo y numerosos orgánulos. Los orgánulos son estructuras rodeadas, normalmente, por una membrana que las delimita y diferencia del resto de la célula. De esta manera la célula puede realizar diversos procesos simultáneamente en compartimentos separados sin que las reacciones de un compartimento infieran con las de otros.

Los organismos que poseen células eucariotas pueden ser unicelulares (algas, protozoos...etc) y pluricelulares (algas, animales, hongos y plantas).

  • Membrana celular: Es una doble capa que limita con el medio exterior de la célula. Una de las funciones de la membrana es el intercambio de sustancias (“entrada de: oxígeno, agua y nutrientes” y “salida de: sustancias de desecho y dióxido de carbono”). Tiene permeabilidad selectiva (membrana semipermeable), permite el paso de unas sustancias e impide el de otras. (Las células vegetales poseen además una gruesa cubierta llamada pared celular que rodea la membrana celular exteriormente. Esta formada por fibras de celulosa entrecruzadas que dan rigidez y soporte a la planta). Debido a su permeabilidad selectiva, el intercambio de sustancias a través de la membrana se realiza mediante distintos procesos:

      • Difusión: paso de soluto de la disolución más concentrada, a la más diluida (“el oxigeno y ciertos nutrientes de los vasos sanguíneos a la célula” y “el dióxido de carbono a la sangre”).

      • Ósmosis: paso de disolvente de la disolución más diluida, a la más concentrada.

  • Núcleo: Es la estructura más destacada de las células eucariotas. Tiene forma redondeada, suele situarse en el centro de la célula y su tamaño es variable. El núcleo está separado del citoplasma por una doble membrana, la envoltura nuclear (esta posee numerosos poros, a través de los cuales, las moléculas del núcleo pasan al citoplasma y viceversa). En el interior del núcleo se encuentra el material genético o ADN (Ácido Desosirribo Nucleico) que controla la actividad de la célula. Todas las características de un individuo (composición, forma, tamaño y función) están determinadas por la información genética del núcleo. El material genético puede encontrarse en forma de cromatina (en la célula en reposo) o en forma de cromosomas (durante la división celular). Tiene forma de bastoncillos, que permiten repartir la información genética cuando la célula se divide.

  • Citoplasma: Es un fluido claro, de la consistencia de un gel, que rellena el interior de la célula. En él, se encuentran distintas estructuras llamadas orgánulos celulares (en su mayoría rodeados por una membrana). En los orgánulos celulares tienen lugar muchas actividades de la célula (fabricación de nuevos componentes celulares, almacenamiento y transporte de sustancias o obtención de energía para la célula. El citoplasma también posee estructuras que sirven de esqueleto a la célula. Dentro del citoplasma, encontramos los siguientes orgánulos:

      • Ribosomas: son orgánulos redondeados y diminutos que se encuentran pegados al retículo endoplasmático. No están rodeados de membrana. Se encargan de fabricar proteínas (ensamblan moléculas, que pasan al retículo endoplasmático).

      • Retículo endoplasmático: Es un conjunto de sacos membranosos que forman cavidades comunicadas entre sí. Hay dos tipos, rugoso (con ribosomas adosados a la membrana externa) y liso (sin ribosomas). El retículo endoplasmático se encarga de la síntesis, almacenamiento y transporte (de proteínas y lípidos) por el citoplasma de la célula.

      • Aparato de Golgi: Está formado por sacos membranosos aplanados y apilados, no comunicados entre sí y rodeados de pequeñas vesículas. Se encarga del empaquetamiento y transporte de proteínas y otras sustancias (como las que proceden del retículo endoplasmático). En el aparato de Golgi, se forman:

    a)Vacuolas: Son estructuras parecidas a bolsas rodeadas de un membrana. En las animales a muchas pero pequeñas. En las vegetales a pocas, a veces una, pero de gran tamaño. Sirven para almacenar: agua, nutrientes o desechos.

    b)Lisosomas: Son pequeñas vesículas rodeadas por una membrana y que contienen encimas digestivas. Su función consiste en digerir los nutrientes que llegan a la célula (o destruir estructuras celulares inservibles).

    • Mitocondrias: Tienen forma alargada o redondeada y poseen dos membranas (interna y externa). La interna se repliega formando las crestas mitocondriales. Las mitocondrias producen energía mediante la respiración celular (a partir de los nutrientes que llegan a la célula). Se encuentran en todas las células, pero su número es mayor en las que requieren más energía (células musculares).

    • Cloroplastos: Son orgánulos exclusivos de las células vegetales. Tienen forma redondeada y su tamaño varía de unas células a otras. Están rodeados por una doble membrana. En su interior hay un tercer tipo de membranas que forman pequeños sáculos, los tilacodes. Cada grupo de tilacoides apilado constituye un granum (en plural grana). En estas membranas está la clorofila (pigmento responsable del color verde y que capta la luz solar). La función de los cloroplastos es fabricar glucosa y otros nutrientes (mediante la fotosíntesis, usando: energía solar, agua y dióxido de carbono). Las partes de la planta a las que no llega la luz solar (raíces...), acumulan granos de almidón parecidos a los cloroplastos, denominados amiloplastos (patatas).

    • Orgánulos de soporte y locomoción:

  • Citoesqueleto: Conjunto de filamentos que cruzan el citoplasma. Sirven de soporte a los orgánulos y dan forma a la célula (como un esqueleto interno). También permiten el desplazamiento de orgánulos por el citoplasma (vesículas, lisosomas etc).

  • Cilios y flagelos: Son prolongaciones del citoplasma que permiten el desplazamiento de las células (o forman corrientes alrededor de ellas). Los cilios son cortos y muy numerosos (paramecio células del interior de la traquea). Los flagelos son cortos y se encuentran en pequeño número (espermatozoides, algunas algas y protozoos).

  • -Diferencias entre célula animal y vegetal: Tanto la célula vegetal como la animal poseen la misma estructura básica, sin embargo tienen algunas diferencias:

    • Las células vegetales tienen una gruesa pared celular formada por capas de fibras de celulosa (con algunos orificios para comunicarse con las células vecinas) que hacen que la planta se mantenga erguida.

    • En las células vegetales hay cloroplastos encargados de hacer la fotosíntesis.

    • Una única vacuola (normalmente llena de agua) que ocupa gran parte del citoplasma, en la células adultas (y varias en las jóvenes).

    • Las células vegetales presentas formas más geométricas, debido a la rigidez de su pared celular.

    • En las células animales hay lisosomas.

    • En las células animales hay cilios y flagelos.

    • En las células animales hay centríolos.

    -Células especializadas: En los organismos pluricelulares están formados por muchas células, que proceden de las múltiples divisiones de una célula inicial. En los organismos pluricelulares algunas células se especializan en distintas funciones, por eso se llaman células especializadas (las células nerviosas trasmiten mensajes, otras absorben nutrientes en la digestión, otras transportan el oxigeno por la sangre...etc). Ninguna realiza todas las funciones vitales y se necesitan y se complementan unas a otras.

    -Organización de las células:

    • Tejido: Un grupo de células de similar estructura y que realizan la misma función constituye un tejido. Las células que forman un tejido se mantienen unida, esta unión permite la comunicación entre ellas y el paso de moléculas (tejido muscular permite el movimiento, tejido nervioso se extiende por todo el cuerpo, para llevar y traer mensajes al cerebro).

    • Órgano: Los tejidos se agrupan formando estructuras más complejas. Un grupo de dos o más tejidos que se asocian para realizar una función constituyen un órgano (estómago, riñón, corazón, hojas de planta...etc).

    • Sistema o aparato: Es un conjunto de órganos cuyas funciones están relacionadas y que trabajan coordinadamente para realizar una función (aparato digestivo, aparato circulatorio...etc). La coordinación entre los diferentes aparatos, la realiza (en el caso del ser humano) el sistema nervioso y el hormonal.

    • Organismo: Los sistemas se asocian y trabajan conjuntamente para dar lugar a un organismo independiente (elefante, pino, pájaro...etc).

    Célula eucariota:

    Citoplasma

    Pared bacteriana

    Membrana

    Material genético

    Agua

    Carioplasma

    Citoplasma

    Membrana celular (Pared celular si es vegetal)

    Plasma celular (citoplasma y carioplasma).

    Cromatina

    Nucleolo

    NÚCLEO O CARIOPLASMA

    Envoltura nuclear

    'Células'

    'Células'

    'Células'

    Ribosomas

    Retículo endoplástico rugoso (sintetizar proteicas).

    Retículo endoplástico liso (sintetizar lípidos).

    Aparato de Golgi

    Vacuolas

    Lisosoma: Preparadas para quedarse en la célula y ser utilizadas (tienen encimas digestivas).

    Vacuola de secreción: preparadas para salir de la célula.

    SOLO EN CÉLULAS VEGETALES

    Mitocondria (respiración celular)

    -Energía química (nutrientes).

    -Oxígeno

    -Energía calorífica:

    -Movimiento

    -Estudio

    -Crecimiento

    -Reproducción

    -CO2

    -Agua

    Cloroplasto (fotosíntesis)

    Granas (tilaoides)

    -Energía luminosa

    -CO2

    -Agua

    -Sales

    -Nutrientes (energía química).