Teoría básica de la Contabilidad en México

Organización. Principios contables. Àrea finanzas. Diagramas flujo. Catálogo de cuentas. Estado posición financiera

  • Enviado por: Janeth Garza
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 44 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Desarrollo Turístico
Divulgación Dinámica
El curso de Técnico en Desarrollo Turístico sintetiza los diversos contenidos y experiencias sobre desarrollo...
Solicita InformaciÓn

Técnico en Gestión de Empresas de Servicios Turísticos
Gesforem
¿Te sientes atraído por uno de las actividades económicas más importantes de la industria española? ¿Quieres ser...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TEMARIO

  • Introducción

  • Acta Constitutiva

  • Estructura Orgánica de la empresa

  • Estructura General de la Organización

  • Estructura del área de finanzas

  • Descripción de funciones

  • Descripción de funciones del área general

  • Descripción de funciones del área de finanzas

  • Elementos a seguir en la actividad financiera

  • Definición de Contabilidad Financiera

  • Principios de contabilidad

  • Diagrama de flujo de la información financiera

  • 5.4.1 Catalogo de cuentas

    5.4.2 Instructivo del Catalogo de cuentas

  • Control Interno

  • Formatos Recomendados

  • Particulares de valuación y de presentación

  • Informes financieros de la empresa

  • Estado de posición financiera

  • Estado de resultados

  • Flujo de efectivo

  • Estado de variaciones en el capital contable

  • Aspecto fiscal de la empresa

  • Contribuciones federales

  • Contribuciones Estatales

  • Conclusiones

  • 1.INTRODUCCIÓN

    INTRODUCCIÓN

    La teoría básica de la contabilidad conformada por principios, reglas particulares y criterio prudencial de aplicación de reglas particulares de una entidad económica es de vital importancia para tener un eficaz control sobre las operaciones que efectúa dicha entidad y además de obtener información contable, oportuna y veraz que permita a los usuarios tomar decisiones acertadas.

    El control interno es un punto importante que conlleva a la protección y salvaguarda de los activos de la empresa y cumplir con los objetivos que marque la administración, para una buena aplicación de este, se hace necesario el diseño de un buen sistema de control interno que permita la revisión periódica a fin de detectar errores y posteriormente corregirlos.

    El desarrollo de este trabajo esta basado en la entidad CONSTRUCTORA GOLFO LAGUNA , S.A. DE C.V. donde se tratarán puntos como: escritura constitutiva, estructura orgánica, control interno, reglas particulares de valuación y presentación de las cuentas que maneja la empresa, así como también se presentarán informes financieros y aspectos fiscales.

    OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

    La finalidad básica que buscamos con todas las anotaciones y registros de un sistema contable es ofrecer información al accionista empresarial de la situación patrimonial y de todos los movimientos que esta ha tenido y que se reflejan por sus resultados en una cuenta de explotación y de perdidas y ganancias. Esta información interna del patrimonio empresarial habrá de conjugarse con otras informaciones para que se puedan tomar decisiones con conocimiento de causa.

    SOCIEDADES ANÓNIMAS

    Una sociedad anónima puede participar en contratos, poseer propiedades a su nombre y operar negocios en la misma forma que si fuera una persona física.

    Para constituir una sociedad anónima se debe obtener autorización del gobierno mediante la presentación de una solicitud que realicen una o más personas conocidas como socios fundadores, en la que se pida autorización para ello. Una vez aprobada la solicitud el Gobierno extiende a los socios fundadores un permiso de constitución. En el permiso se proporciona el nombre oficial de la sociedad anónima los tipos de actividades mercantiles que llevará acabo así como los tipos y cantidades autorizadas de acciones.

    El primer acto de los socios fundadores es sostener una junta de organización para aprobar los estatutos, elegir los administradores, decidir la emisión y venta de las acciones y fijar los procedimientos operativos más importantes de la entidad.

    ORGANIZACIÓN CONTABLE

    La organización contable estudia los métodos y procedimientos aplicables a las funciones de registro de la administración empresarial, para poder conseguir los fines por ella perseguidos. Su ámbito de acción no se limita a la sección de contabilidad, sino que se extiende a todas las secciones de una empresa, encauzando desde sus orígenes los datos y documentos que luego han de servir para formular las anotaciones en los libros y registros contables.

    Elementos de la organización contable

    El elemento personal esta representado por el jefe de contabilidad, los contables y los auxiliares. La aplicación de una organización requiere como base la selección del personal, que ha de realizarse buscando para cada misión a la persona que reúna las mejores condiciones relativas para cumplirla y facilitando los medios para que perfeccione su labor.

    El elemento material esta constituido por el conjunto de instrumentos contables que son:

    • Los documentos y justificantes de las operaciones

    • Los registros y estados auxiliares

    • Los libros de contabilidad

    • Las maquinas, los muebles y utensilios que coadyudan en la labor contable

    • Las cuentas, inventario y balances

    • Los comentarios, memorias, informes y estudios aclaratorios de los datos contables.

    Al planear una organización se habrá de señalar:

    • Instrumentos materiales a utilizar

    • Personal y su función individual

    • Normas de actuación

    2.ACTA CONSTITUTIVA DE LA ORGANIZACIÓN

    -------------------------VOLUMEN: XXXL----------------------------------------------------ACTA NÚMERO 32824------------------------------CD. Victoria, Capital del Estado de Tamaulipas, siendo las trece horas del día quince del mes de Enero del año mil novecientos veinte, el suscrito, Lic. Juan García Márquez, Notario Público Número 20, y en ejercicio en éste Primer Distrito Judicial del Estado, hago constar: --------------------------------------------------------------EL CONTRATO DE SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE-----------Que formalizan este acto los señores:----------------------------------------------------------Ing. Eugenio Hernández Soto , quien expresa ser mexicano, mayor de edad, casado Ingeniero Civil, originario de Tampico, Tamaulipas, con domicilio en calle rosas del pedregal #114 de esta población, con RFC HESE-010318-JV6----------------------

    C.P. Jorge Campos Aguilera, quien expresa ser mexicano, casado, mayor de edad, comisionista , con domicilio en calle Bravo #14 Centro, de esta población, con RFC CAAJ-700825-CG9-------------------------------------------------------------------Los comparecientes expresan que en este acto y por medio del presente instrumento Público, ocurren a constituir una SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, de conformidad con los antecedentes, Cláusulas y Estatutos que a continuación se detallan:-----------------------------------------------------------------------------------------------------------ANTECEDENTES---------------------------------------------En este acto los comparecientes me presentan el permiso debidamente autorizado para la constitución de la Sociedad Anónima de Capital Variable denominada CONSTRUCTORA GOLFO LAGUNA, S.A. DE C.V. Mismo que Doy Fé de tener a la vista.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------CLAUSULAS-----------------------------------------------= = = = = = = = =--- I.- DENOMINACIÓN, DOMICILIO, DURACIÓN, OBJETO:, NACIONALIDAD Y CLAUSULA DE EXCLUSIÓN O DE ADMISIÓN DE EXTRANJEROS.-= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = == = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =PRIMERA: = = = = = = = = = = = = = = = = = = La Sociedad se denominará “Constructora golfo laguna” denominación que ira seguida de las palabras “SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE” o de sus abreviaturas “S.A. de C.V.” ---------------------------------------------------------------

    = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = SEGUNDA: = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = EL OBJETO SOCIAL = = = = = = = = = = = = ----1.. Todo lo relacionado con Ramo de la construcción, equipamiento y mantenimiento de oficinas e inmuebles en general---------------------------------------------2.. Artículos de limpieza para oficina, en general todo tipo producto ramo de la Construcción y en equipos y limpieza de oficinas----------------------------------------------3.. Construcciones de todo tipo de Obras como carreteras, puentes, casas y en general todo tipo de construcción, así como presupuestos, proyectos, etc., este punto es enunciativo y no limitativo, porque la Sociedad podrá realizar cualquier obra de cualquier tipo de construcción, siempre y cuando sea lícita-----------------------------------4.. Compra - venta, arrendamiento o administración por cuenta propia a ajena de terrenos, fincas urbanas o rústicas-----------------------------------------------------------------5.. Construcción de caminos, presas, canales, drenes, estructuras y Obras de Ingeniería Civil en General-------------------------------------------------------------------------6.. La formación de toda clase de Proyectos, presupuestos, planos de estudio, etc., para toda clase de obras de fraccionamiento, construcción, edificación, etc.---------------7.. La realización de todos los actos, operaciones, contrataciones que conduzcan mediata o inmediatamente a la consecución de los fines sociales---------------------------------------------------------------TERCERO---------------------------------------------------------------------------------------DURACION:----------------------------------------------La duración de la sociedad será de NOVENTA Y NUEVE AÑOS contados a partir de la firma de esta escritura---------------------------------------------------------------------------------------------------------------CUARTO-------------------------------------------------------------------------------------DOMICILIO SOCIAL---------------------------------------El domicilio estará en: CIUDAD VICTORIA, TAMAULIAS, pero podrá establecer agencias o sucursales, despachos y bodegas en cualquier lugar de la República Mexicana o en el extranjero-------------------------------------------------------------------------------------------------QUINTA-----------------------------------------------------------------------------------CAPITAL SOCIAL Y DE LAS ACCIONES----------------El capital social es variable, el Capital Social fijo sin derecho a retiro ascenderá a la suma de $500,000.00(quinientos mil pesos 00/100 MN.) y estará representado por acciones de la serie A y serán CIEN ACCIONES comunes, nominativas íntegramente pagadas con un valor nominal de $10 000.00 (diez mil pesos 00/100 MN.), cada una, que se identifican como acciones representativas del Capital Mínimo fijo de la Sociedad y conferirán iguales derechos y obligaciones a sus tenedores dentro de su respectiva serie. El Capital Social en su parte variable no tendrá limite y estará representado por Acciones de la Serie B, que tendrán las características que determine la Asamblea De Accionistas que acuerde su emisión. Los Títulos definitivos serán impresos, podrán amparar una o más acciones y contendrán la firma del Administrador Único y el Secretario---------------------------------Los títulos representativos de las Acciones deberán estar expedidos dentro de un plazo que no excederá de un año contado a partir de las fechas del contrato Social o de la modificación de este en que se formalice el aumento de Capital.-----------------------------------------------------------SEPTIMA------------------------------------------------------------REGISTRO DE ACCIONES Y VENTA DE ACCIONES------------------------El capital social es variable, siendo su mínimo sin derecho a retiro la cantidad de: $1,000,000.00 (un millon pesos 00/100 MN), representado por 100 Acciones, Acciones Nominativas de la Serie A, y su máximo ilimitado representado por Acciones de serie diferente, según acuerde la Asamblea, las Acciones serán por la cantidad de $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 MN) cada una, totalmente pagadas en la siguiente forma-------------------------------------------------------------------------------- El Ing. Eugenio Hernández Soto , suscribe y paga (50) acciones de la serie A con valor nominal de $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 MN), cada una, sumando un total de $500,000.00 (Quinientos mil pesos 00/100 MN)---------------------- y el C.P. Jorge Campos Aguilera suscribe y paga (50), Acciones de la Serie A con valor nominal de $10,000.00 cada una, sumando un total de $500,000.00 (Quinientos mil pesos 00/100 MN)-----------------------------------------------------------------La Sociedad deberá llevar un LIBRO DE REGISTRO de Acciones en Circulación, en donde haga constar el nombre, domicilio, nacionalidad de cada titular y una columna para los movimientos que se registren-----------------------------------------------------------------------OCTAVA----------------------------------------------------La Sociedad será administrada por:--------------------------------------------------------A. UN ADMINISTRADOR O UN CONSEJO DE ADMINITRACION, según lo acuerde la Asamblea General de Accionistas, pudiendo aquel o los consejeros, ser socio o personas ajenas a la sociedad---------------------------------------------------------------------------------------------------NOVENA-------------------------------------------------El Administrador Único o los Consejeros en su caso, garantizarán su gestión, mediante fianza o depósito de acciones de la Compañía, cuando así lo determine el Consejo de Administración------------------------------------------------------------------------------------------------------------------DECIMA------------------------------------------------La Asamblea General Ordinaria, se reunirán en el domicilio social y en las oficinas de la Sociedad por lo menos una vez al año, dentro de los cuatro meses siguientes al Balance General---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------DECIMO PRIMERA--------------------------------------------Los accionistas podrán hacerse representar en las Asambleas por Mandatarios que pertenezcan o no a la Sociedad y el mandato se referirá por escrito, y Certificado por Notario Público no podrán ser mandatarios los Administradores, ni los Comisarios-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------DECIMO SEGUNDO-------------------------------------------En todo lo no previsto en el presente instrumento Público, la Sociedad se regirá por las disposiciones relativas de la Ley General de Sociedades Mercantiles:-------------YO EL NOTARIO, CERTIFICO Y DOY FE:----------------------------------------------I. De que los comparecientes señores: Ing. Rudbel Guajardo Rodríguez y el C.P. Juan García Márquez se identifican en forma fehaciente ante el suscrito Notario, y a mi juicio los comparecientes tienen la capacidad legal para realizar actos jurídicos como el presente-------------------------------------------------------------------------II. Que leí la presente escritura a quienes intervinieron en este acto---------------------III. Que les expliqué el valor y las consecuencias legales del contenido de la escritura a quienes en la misma intervinieron---------------------------------------------------IV. Que ante mi presencia manifestaron su conformidad con la presente escritura, firmándola para todos los efectos legales a que hubiese lugar en Ciudad Victoria, Capital del Estado de Tamaulipas, siendo las diecinueve horas con treinta minutos del día de su fecha---------------------------------------------------------------------------------Ing. Eugenio Hernández Soto ----Rúbrica---C.P. Jorge Campos Aguilera -------------Rúbrica--------------Lic. Jorge Campos Márquez.- FIRMA Y SELLO DE AUTORIZAR DEL NOTARIO-------------------CONSTE.- DOY FÉ----------------------------AUTORIZACIÓN---------------------------------------------------------------------------HOY TRES DEL MES DE ENERO DEL AÑO DE MIL NOVECIENTOS VEINTE , AUTORIZO DEFINITIVAMENTE LA PRESENTE ACTA, EN VIRTUD DE NO CAUSAR IMPUESTO ESPECIAL ALGUNO, DE ACUERDO CON LA LEY CIVIL VIGENTE EN EL ESTADO.- CONSTE.- LIC. JORGE CAMPOS MARQUEZ- NP. No 20 - FIRMA Y SELLO DE AUTORIZAR DEL NOTARIO------------------------------------------------------------------------------------ES PRIMER TESTIMONIO FIEL Y EXACTO, SACADO DE SU ORIGINAL QUE OBRA EN EL VOLUMEN XXXI DEL PROTOCOLO DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS A MI CARGO, VA A QUINCE FOJAS UTILES DEBIDAMENTE COTEJADAS Y CORREGIDAS SE EXPIDE A PETICIÓN DE PARTE INTERESADA A LOS DOS DIAS DEL MES DE ENERO DEL AÑO DE MIL NOVECIENTOS VEINTE .- DOY FÉ---------------------------

    3.ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

    ESTRUCTURA ORGANICA GENERAL

    4. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

    4.1 DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES DEL AREA GENERAL

    ASAMBLEA DE ACCIONISTAS

    Es el órgano supremo de la sociedad, tendrá poder para acordar y ratificar todos los actos y operaciones de esta y sus resoluciones serán cumplidas por vista de su naturaleza, estas se clasifican en:

  • ORDINARIAS: en las que se reúnen por lo menos una vez al año en los meses que sigan al cierre del periodo contable y se ocupan además de los asuntos incluidos en el orden del día.

  • EXTRAORDINARIAS: en esta se reúnen para tratar cualquiera de los asuntos siguientes:

  • Disolución anticipada de la misma

  • Aumento o disminución del capital

  • Transformación del capital

  • Fusión de la misma con otra sociedad

  • GERENTE GENERAL

    • Supervisa las diferentes áreas de la empresa

    • Es el encargado de informar por lo menos cada mes del funcionamiento de la empresa a la Asamblea Accionistas

    • Representa a la sociedad ante diferentes autoridades, acreedores o clientes

    • Revisa y analiza los diferentes estados financieros y toma las decisiones correspondientes

    GERENTE DE FINANZAS

    • Establecimiento de sistemas de control de información y seguimiento de acciones

    • Dicta las normas de control interno a seguir en las distintas cuentas

    • Supervisa el pago a proveedores y acreedores

    • Establece el registro de las operaciones realizadas por la empresa

    • La forma de presentación de los estados financieros

    • Realiza el control del efectivo

    • Revisa el trabajo del contador general

    • Control y verificación diaria de ingresos

    • Revisión y autorización del calculo de impuestos llevados a cabo por el contador general.

    CONTADOR GENERAL

    • Elabora en forma mensual estados financieros y rinde informes al director general

    • Realiza ante las oficinas correspondientes los trámites fiscales que se requieran

    • Participa y dirige el trabajo para la elaboración de las declaraciones anuales que se tengan la obligación de presentar

    • Se encarga de aprobar el trabajo de los auxiliares que tienen bajo su cargo

    • Revisa los cálculos de las depreciaciones de los activos fijos

    • Revisa la vigencia de los activos diferidos en lo que refiere a pagos anticipados y a derechos

    GERENTE DE COMPRAS

    • Es el responsable de verificar las necesidades de abasto de materiales y materias primas a la fábrica

    • Verifica el abasto de papelería y útiles de escritorio

    • Cotiza y compara los diferentes precios en el mercado de las materias primas que se vayan a comprar

    • Realiza las compras antes mencionadas

    • Se encarga de las devoluciones por el material defectuoso o no requerido por la empresa

    GERENTE DE PRODUCCIÓN

    • Es el encargado de estimar el material necesario para la elaboración de los productos

    • Elabora métodos y sistemas necesarios para la producción de la empresa

    • Realiza los estudios necesarios para mejorar la calidad del servicio

    • Decide las materias primas necesarias para llevar a cabo la producción

    • Detalla el proceso productivo ante la asamblea de accionistas

    JEFE DE ALMACEN

    • Se encarga de darle entrada a todos los materiales y materias primas requeridos para el proceso de producción

    • Dar entrada el almacén a los productos terminados

    • Revisión del estado físico en que se reciben las materias primas o materiales en el almacén

    • Elaboración de recuentos físicos semanales al gerente de producción

    JEFE DE MANTENIMIENTO

    • Se encarga de dar mantenimiento tanto a la infraestructura de la entidad como también a la maquinaria

    GERENTE DE PERSONAL

    • Contratación de personal para la oficina y la fábrica

    • Control de asistencia de los trabajadores, horas extras, vacaciones, días festivos, etc.

    • Autorización de ausencias del trabajador

    • Pago de nóminas a los trabajadores de la fábrica y de las oficinas

    • Liquidación del personal administrativo y obreros

    JEFE DE RELACIONES PÚBLICAS

    • Promoción de los servicios de la empresa

    • Encargado de las campañas de publicidad de los productos de la empresa

    JEFE DE PROYECTOS

    • Es el encargado de diseñar los planos de trabajo

    • Verificar que se lleven a cabo correctamente

    • Elaboración de presupuestos

    4.2 DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE FINANZAS

    GERENTE DE FINANZAS

    • Establece los registros contables de los departamentos su custodia y operación

    • Responsable del registro de manuales de procedimientos que garanticen un adecuado control interno

    • Responsable de elaborar proyectos de inversión

    • Supervisa el trabajo del contador general

    • Autoriza la elaboración de los estados financieros

    CONTADOR GENERAL

    • Establece el pasivo por sueldos y salarios sobre la base de informes de tiempo

    • Determina el valor para facturar la mercancía entregada y establece un control sobre las ventas

    • Verifica los documentos que respaldan la póliza de egresos y la cuenta por pagar que se afecte

    • Responsable de llevar una lista de cuentas por cobrar

    • Registra y resume por conducto de la información el control de los gastos y compras

    • Lleva el control de todos los mayores auxiliares

    • Realiza ante las dependencias gubernamentales los trámites fiscales y de otra naturaleza que sean necesarios

    • Dirige el trabajo para la elaboración y presentación de las declaraciones anuales que tenga la obligación la empresa de presentar

    • Supervisa y aprueba el trabajo de los auxiliares que tiene a su cargo

    • Encargado de revisar los cálculos de las depreciaciones de los activos fijos

    • Encargado de revisar las amortizaciones a los pagos anticipados y derechos

    AUXILIAR CONTABLE

    • Es el encargado de que las operaciones que realiza la empresa se registren de manera oportuna

    • Participa en la elaboración de las declaraciones anuales que la empresa tenga la obligación de presentar

    • Determina los pagos provisionales por concepto de impuestos federales y estatales

    • Realiza ante dependencias gubernamentales e instituciones bancarias trámites fiscales y de otra naturaleza que sean necesarios

    5.ELEMENTOS A SEGUIR EN LA ACTIVIDAD FINANCIERA

    5.1 DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD FINANCIERA

    Es una técnica que se utiliza para producir sistemáticamente y estructuralmente información cuantitativa expresada en cantidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de criterios y eventos económicos identificables y cuantificables que le afectan, con el objeto de facilitar los diversos interesados en tomar decisiones en relación con dicha unidad económica.

  • PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

  • ENTIDAD

    La actividad económica es realizada por entidades identificables las que constituyen combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros; coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a los fines que persigue la entidad.

    REALIZACION

    La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza una entidad con otros participantes en una actividad económica y ciertos eventos económicos que afectan. Las transacciones contables se deben de registrar en el momento en que fueron aceptadas.

    PERIODO CONTABLE

    La necesidad de conocer los resultados de la operación y la situación financiera de la entidad que tienen existencia continua, obliga ha dividir su vida en periodos convencionales. Las operaciones y eventos así como sus derivados, susceptibles de ser cuantificados se identifican con el periodo en que ocurren; por tanto cualquier información contable debe indicar claramente al periodo que se refiere. En términos generales los costos y gastos deben originarse con los ingresos que generaron, independiente a la fecha en que se paguen.

    VALOR HISTORICO ORIGINAL

    Las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o su estimación razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren realizados contablemente. Estas cifras deberán de ser modificadas en el caso de que ocurran eventos posteriores que los hagan perder su significado aplicando métodos que se ajusten en forma sistemática que preserven la imparcialidad y objetividad de la información contable.

    NEGOCIO EN MARCHA

    La entidad se presume en existencia permanente, salvo especificación en contrario, por lo que las cifras de los estados financieros representan valores históricos o modificaciones de ellos, sistemáticamente obtenidos. Cuando las cifras representen valores estimados de liquidación esto deberá especificarse claramente y solamente serán aceptables para la información general cuando la entidad este en liquidación.

    DUALIDAD ECONOMICA

    Esta dualidad se constituye de:

  • Los recursos de los que dispone la entidad para lograr sus fines.

  • Las fuentes de dichos recursos, que a su vez son la especificación de los derechos que sobre los mismos existe.

  • La doble dimensión de la representación contable de la entidad es fundamental para una adecuada comprensión de su estructura y relación con otras entidades. El hecho que los sistemas modernos de registro aparenten eliminar la necesidad aritmética de mantener iguales los cargos a los abonos, no afecta el aspecto dual del ente económico, considerado en su conjunto.

    REVELACIÓN SUFICIENTE

    La información contable presentada en los estados financieros debe de contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de la operación y la situación financiera de la entidad.

    IMPORTANCIA RELATIVA

    La información que aparece en los estados financieros de mostrar los aspectos importantes de la entidad susceptibles de ser cuantificados en términos monetarios. Tanto para efectos de los datos que entran al sistema de información contable como para la información resultante de su operación se debe equilibrar el detalle y multiplicidad de los datos con los requisitos de utilidad y finalidad de la información.

    CONSISTENCIA

    Los usos de la información contable requiere que sigan procedimientos de cuantificación que permanezcan con el tiempo. La información contable debe ser obtenida mediante la aplicación de los principios y reglas particulares de cuantificación mediante la comparación de los estados financieros de la entidad ha conocer su evolución y mediante la comparación de los estados financieros de otras entidades económicas de a conocer su posición relativa.

    ESPECIFICACIÓN DEL DIAGRAMA DE FLUJO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

    Primero se tiene que recibir en el departamento de finanzas documentos que pertenezcan a las operaciones diarias de finanzas como son: orden de compra, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, obtención del costo, nómina.

    PROCEDIMIENTO DE REGISTRO

    Revisión del gerente de finanzas, después manda la documentas al contador general, este a su vez elabora los cheques necesarios para el pago, posteriormente se respalda la póliza de cheque con la factura se manda al departamento de contabilidad para su registro y captura.

    CUENTAS POR COBRAR

    Contiene original y copia por factura que se expide, la original se entrega al cliente y la copia al archivo de contabilidad, una vez cobrado la factura se hace el depósito al banco por el importe cobrado.

    CUENTAS POR PAGAR

    Estos se controlan por el gerente de finanzas y él realizará el informe de distribución de pagos al contador general para que este elabore los cheques para el pago y este a su vez pase las pólizas de cheques con su correspondiente comprobante al auxiliar para su registro en el departamento de contabilidad.

    COSTOS DE PRODUCCIÓN Y DE VENTAS

    Costo de producción, son los datos mandados por el gerente de producción, al gerente de finanzas para su revisión, completándolo el contador general, así obtener el estado de costo de producción de acuerdo con las políticas establecidas por el departamento de finanzas.

    REPORTE DE NOMINAS

    Basada en listas de asistencia, tarjetas de horas extras, tarjetas de distribución de tiempo y permisos de ausencias del trabajador.

    Estos documentos son para elaborar las nóminas semanales, son enviados por el gerente de personal al gerente de finanzas el cuál los analiza, una vez aprobados los pasa al contador general para la salida del cheque, el cual es cobrado y en el área de contabilidad ensobretar las cantidades correspondientes.

    5.4.1 CATÁLOGO DE CUENTAS

    100 00 000 Activo

    110 00 000 Activo Circulante

    111 00 000 Caja

    112 00 000 Bancos

    112 01 001 Banorte

    112 02 001 Bilbao Vizcaya

    113 00 000 Inversiones

    114 00 000 Funcionarios y empleados

    115 00 000 Deudores diversos

    115 01 000 José Rodríguez Garza

    115 02 000 Maria Aparicio Sánchez

    116 00 000 Clientes

    116 01 000 Contado

    116 01 001 Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado

    116 01 002 Janeth Garza Aparicio

    116 02 001 Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado

    116 02 002 José Rodríguez Garza

    117 00 000 Obra Ejecutada no estimada

    118 00 000 Anticipo a proveedores

    118 01 000 Cemex México

    118 02 000 Benito Haces

    118 03 000 Maderas y Materiales Leal de la Peña

    118 04 000 Maderas y Materiales Rio Bravo

    119 00 000 Deposito en Garantía

    121 00 000 Impuestos por recuperar

    121 01 000 Ejercicios Anteriores

    121 02 000 Del ejercicio

    121 02 001 ISR

    121 02 002 IVA Acreditable

    130 00 000 Activo Fijo

    131 00 000 Equipo de Construcción

    131 10 000 Depreciación acum.. de Equipo de constr.

    132 00 000 Equipo de transporte

    132 10 000 Depreciación acum.. de equipo de Transp.

    133 00 000 Mobiliario y Equipo de Oficina

    133 10 000 Depreciación acum. De mob. y eq. de Of.

    134 00 000 Equipo de computo

    134 10 000 Dep. acum.. de equipo de computo

    135 00 000 Equipo de radiocomunicación

    135 10 000 Dep. acum.. De equipo de Radiocom..

    150 00 000 Activo Diferido

    151 00 000 Gastos de Instalación

    152 00 000 Gastos de Organización

    153 00 000 Seguros pagados por anticipado

    200 00 000 Pasivo

    210 00 000 Pasivo a corto plazo

    211 00 000 Proveedores

    211 01 000 Benito haces y Cía.

    211 02 000 Cementos Mexicanos S.A.

    211 03 000 Maderas y Materiales Leal de la Peña

    211 04 000 Maderas y Materiales Rio Bravo

    212 00 000 Acreedores diversos

    212 01 000 Lic. Ramiro Benavides Torres

    212 02 000 Ing. Luis Bonilla Torres

    213 00 000 Impuestos por pagar

    213 01 000 ISPT

    213 02 000 IMSS

    213 03 000 SAR

    213 04 000 INFONAVIT

    213 05 000 IVA por pagar

    213 06 000 10% retención de ISR

    213 07 000 IVA retenido

    214 00 000 Documentos por pagar

    214 01 000 Cementos Mexicanos, S.A.

    215 00 000 Anticipos sobre contratos

    216 00 000 Créditos INFONAVIT

    300 00 000 Capital

    310 00 000 Capital Social

    320 00 000 Aportaciones de capital

    330 00 000 Resultados de ejercicios anteriores

    340 00 000 Resultado del ejercicio

    400 00 000 Ingresos

    410 00 000 Ingresos por obra

    420 00 000 Utilidad en venta de activo fijo

    430 00 000 Productos Financieros

    440 00 000 Otros ingresos

    500 00 000 Costos de obra

    510 00 000 Mano de obra

    510 01 000 Sueldos

    510 02 000 Asimilables a salarios

    510 02 001 Roberto de León Martínez

    510 02 002 Mario Tovar Rodríguez

    510 03 000 Subcontratista

    520 00 000 Materiales

    520 01 000 Acondicionamiento y remodelación

    520 01 001 Benito Haces y CIA.

    520 01 002 Materiales Rio Bravo

    520 01 003 Madereria el Pinal

    520 01 004 Cementos Mexicanos

    520 02 000 Reparación y suministro de mobiliario

    520 02 001 J.M. Romo S.A. de C.V.

    520 02 002 Judith Decoraciones S.A. de C.V.

    520 02 003 Leal de la peña y Asociados

    520 03 000 Costos Indirectos

    600 00 000 Gastos de operación

    600 01 000 Sueldos y salarios

    600 02 000 Asimilables a Salarios

    600 03 000 IMSS

    600 04 000 SAR

    600 05 000 INFONAVIT

    600 06 000 2% sobre nomina

    600 07 000 Vacaciones

    600 08 000 Prima vacacional

    600 09 000 PTU

    600 10 000 Bonos por abstinencia

    600 11 000 Bonos por puntualidad

    600 12 000 Bonos de despensa

    600 13 000 Capacitación y promoción

    600 14 000 Combustible

    600 15 000 Agua

    600 16 000 Luz

    600 17 000 Teléfono

    600 18 000 Papelería

    600 19 000 Mantenimiento de Equipo de Transporte

    600 20 000 Mantenimiento de Mobiliario y Equipo

    600 21 000 Mantenimiento de Equipo de Computo

    5.4.2 INSTRUCTIVO DEL CATALOGO DE CUENTAS

    • BANCOS

    Se carga:

  • Del valor de la existencia deposita en los bancos en cuenta de cheques. Durante el ejercicio.

  • Del valor de los depósitos en cuenta de cheques

  • Del valor de los intereses que los bancos abonen en nuestra cuenta de cheques

  • Se abona:

  • Del valor de los cheques expedidos a cargo de los distintos bancos

  • Del valor de las cantidades que los bancos cambian a nuestra cuenta de cheques por concepto de comisiones, cobranzas, etc.

  • Del valor de su saldo para saldarla. El saldo de esta cuenta es deudor.

    • INVENTARIOS

    Se carga:

  • Del valor del inventario inicial de la mercancía

  • Del valor de las compras a precio de costo

  • Por los gastos de compra

  • Del valor de las devoluciones sobre venta

  • Se abona:

  • Del valor de las salidas de mercancías para su venta

  • Por las devoluciones sobre compras

    • CLIENTES

    Se carga:

    Al principio del ejercicio

  • Del valor de las ventas de mercancía a crédito pendiente de cobro.

  • Durante el ejercicio

  • Del valor de las ventas de mercancías efectuadas a crédito

  • Del valor de los intereses que se apliquen a los clientes por demora en el pago de sus cuentas.

  • Se abona:

  • Del valor de los pagos a cuenta de liquidación efectuados por los clientes

  • Del valor de las mercancías devueltas por los clientes

  • Del valor de las rebajas concedidas a los clientes

  • Al terminar el ejercicio

  • Del valor de las cuentas que se consideran incobrables

  • Del valor de su saldo para saldarla

    • DEUDORES

    Se carga:

    Al principio del ejercicio

  • De las cantidades que nos deben terceras personas por conceptos distintos de las ventas de mercancías

  • Durante el ejercicio

  • Del valor de las cantidades que, por el concepto anterior nos deben terceras personas

  • Del valor de los intereses que se apliquen a los deudores por demora de sus pagos por sus cuentas

  • Se abona:

  • Del valor de los pagos a cuenta de liquidación efectuados por los deudores

  • Del valor de los descuentos concedidos a los deudores

  • Del valor de las cuentas que se consideran incobrables

  • Del valor del saldo para saldar la naturaleza deudora

    • Terrenos

    Se carga:

    Al principio del ejercicio

  • Del precio del costo de los terrenos existentes

  • Durante el ejercicio

  • Del precio del costo de los terrenos que se adquieran

  • Se abona:

    Durante el ejercicio

  • Del costo de los terrenos que se venden

  • Al saldar la cuenta. Su saldo es deudor

    • EDIFICIOS

    Se carga:

    Al principio del ejercicio

  • Del precio del costo de los edificios existentes

  • Durante el ejercicio

  • Del precio del costo de los edificios que se vendan

  • Del precio del costo de las construcciones de los edificios que se hagan

  • Del precio del costo de las adiciones o mejoras que se hagan

  • Se abona:

    Durante el ejercicio

  • Del precio del costo de los edificios que se vendan

  • Al terminar el ejercicio

  • Del importe de su saldo para saldarla. Su saldo es deudor

    • EQUIPO DE REPARTO

    Se carga:

    Al principio del ejercicio

  • Del precio de costo de los vehículos existentes destinados al reparto de las mercancías

  • Durante el ejercicio

  • Del precio del costo de los vehículos que se adquieran

  • Se abona:

    Durante el ejercicio

  • Del precio del costo de los vehículos que se vendan al terminar el ejercicio

  • Del costo de los vehículos que se dan de baja por inservibles

  • Del valor de su saldo para saldarla. Su naturaleza es deudora

    • EQUIPO DE COMPUTO

    Se carga:

  • Del precio de costo de las computadoras existentes

  • Del precio de costo de las computadoras que se adquiera

  • Del precio de costo de las mejoras que se hagan

  • Se abona:

  • Del precio de costo de las computadoras que se vendan

  • Del precio de costo de las computadoras que se den de baja

  • Del importe de su saldo para saldarla. Su naturaleza es deudora

    • MAQUINARIA Y EQUIPO

    Se carga:

  • Del costo de la maquinaria y equipo que se compren por la producción

  • Del precio del costo de la maquinaria y equipo que se adquiera durante el ejercicio

  • Se abona:

  • Del precio de costo de la maquinaria y equipo que se venda

  • Cuando se deprecia totalmente. Su naturaleza es deudora

    • DEPRECIACIÓN DE ACTIVOS FIJOS

    Se carga:

  • Cuando se vende un activo o se deprecia

  • Se abona:

  • Cada vez que se deprecian los activos según la empresa y su cálculo de vida útil del activo

    • GASTOS DE INSTALACIÓN

    Se carga:

    Al principio del ejercicio:

  • del valor de los gastos pagados por las adaptaciones de mejoras, instalaciones hechas por acondicionamientos del local o por las necesidades de la empresa

  • Del valor de las nuevas adaptaciones

  • Se abona:

    Al terminar el ejercicio

  • Del valor de su saldo para saldarla

    • PAPELERIA Y UTILES DE OFICINA

    Se carga:

    Al principio del ejercicio

  • El valor de los materiales útiles que se tengan almacenados

  • Durante el ejercicio

  • Del valor de los materiales y útiles que se compren

  • Se abona:

    Al terminar el ejercicio

  • Del valor de dichos materiales y útiles que se hayan empleado durante el ejercicio

  • Del valor de su saldo para saldarla. Es de naturaleza deudora

    • PRIMA DE SEGUROS

    Se carga:

    Al principio del ejercicio

  • Del valor de los gastos efectuados a las compañías aseguradoras por concepto de primas sobre contratos de seguro

  • Durante el ejercicio

  • Del valor de los nuevos pagos que por el concepto anterior se vayan haciendo

  • Se abona:

  • Del valor de las primas que se vayan venciendo durante el ejercicio

  • Del importe de su saldo para saldarla. Es de naturaleza deudora

    • PROVEEDORES

    Se carga:

    Durante el ejercicio:

  • Del valor de los pagos a cuenta o en liquidación efectuados a los proveedores

  • Del valor de las mercancías devueltas a los proveedores

  • Del valor de las rebajas concedidas por el proveedor

  • Al terminar el ejercicio

  • Del importe de su saldo para saldarla

  • Se abona:

  • Por el importe de las compras de mercancías a crédito, pendientes de pago

  • Del valor de las compras a crédito. Su saldo es acreedor.

    • ACREEDORES DIVERSOS

    Se carga:

    Durante el ejercicio

  • Del valor de los pagos a cuenta o en liquidación efectuados a los acreedores

  • Del valor de los descuentos concedidos por los acreedores

  • Del valor de su saldo para saldarla

  • Se abona:

  • Del valor de las cantidades que por conceptos distintos de las compras de mercancías de deben a terceras personas

  • Del valor de las cantidades que, por el concepto anterior, se quedan a deber a terceras personas

  • Del valor de los intereses que no apliquen los acreedores por demora de pago

    • IVA POR PAGAR

    Se carga:

  • Cuando se devuelven mercancías a los clientes

  • Por descuentos y rebajas sobre ventas

  • Del valor de sus saldos para saldarla

  • Se abona:

  • Por las ventas al contado

  • Por las ventas a crédito

  • Por cualquier otro ingreso que genere IVA

    • COBROS ANTICIPADOS

    Se carga:

  • Cuando se entrega el articulo ya pagado

  • Se abona:

    1. Cuando nos pagan el artículo por adelantado

    • CAPITAL

    Se carga:

  • Del valor de los retiros de capital que hagan los accionistas

  • Del valor de la perdida neta

  • Del valor deudor que arroje la cuenta de gastos por titulares del propietario

  • Del valor de su saldo para saldarla

  • Se abona:

  • Del valor de las diferencias entre activo y pasivo

  • Del valor de las nuevas aportaciones de capital que hagan los propietarios

  • Del valor de la utilidad neta

  • Del saldo acreedor que arroje la cuenta de gastos particulares del propietario

    • INGRESOS

    Se carga:

  • Por el valor de su saldo para saldarla

  • Se abona:

  • Por las ventas de contado

  • Por los cobros efectuados a clientes

  • Por cualquier otra entrada de efectivo como intereses ganados en cuentas bancarias. Su naturaleza es acreedora.

  • 6. CONTROL INTERNO

    6.1 Control Interno

    CONTROL INTERNO DE CUENTAS DE BALANCE

    CUENTAS DE ACTIVO

    Bancos

  • Deberán expedirse solo cheques nominativos

  • El control de la cuenta bancaria deberá hacerse por medio de firmas mancomunadas

  • Se deberán realizar conciliaciones bancarias mensuales, si es necesario se podrán realizar en un periodo más corto, haciendo mención del motivo del adelanto, todo esto realizado por el departamento de contabilidad

  • Se deberá manejar en auxiliares los saldos de cuentas bancarias, esto con la finalidad de evitar sobregiros y/o detectar faltantes

  • Se designará a una persona para el manejo o custodia de las(s) chequera(s)

  • Si una cuenta bancaria no tiene movimiento continuo, sino muy poco, se recomiendo la inmediata cancelación, con el fin de evitar papeleos y perdidas de tiempo innecesarios.

  • Clientes

  • Se deberá manejar en auxiliares los movimientos y saldos de la cuenta de clientes

  • Para controlar los abonos recibidos de clientes se utilizaran recibos, fechas, nombre del cliente, concepto, total del abono y saldo a pagar por el cliente, los recibos deberán estar foliados y firmados por el cajero que recibió el pago

  • Las personas autorizadas para decidir si se otorga un crédito serán el gerente general

  • Los abonos recibidos deberán ser registrados en el momento en que el cliente haga el pago

  • El encargado del departamento, se encargara de realizar los reportes mensuales de los saldos de cada uno de los clientes

  • Se deberán hacer revisiones tanto periódicas como sorpresas de los saldos de los auxiliares contra la cuenta de clientes


  • Deudores Diversos

  • Se llevará un control basándose en recibos que contendrán fecha, tiempo que abarca el periodo de pago y liquidación, folio, concepto de la deuda y saldos

  • En el caso de que el plazo de pago exceda el límite pactado deberá solicitarse al gerente la amortización de este y los términos en que se hará

  • Los préstamos a empleados se controlaran por medio de una ficha en la cual se indicará el concepto, si la forma de pago será descuento directo de su salario se tendrá que especificar este concepto

  • Inventario

  • Se llevará el sistema de procedimiento analítico

  • El almacenista elaborará una nota de entrada y salida de mercancía cada que realice uno de estos movimientos

  • Deberá hacerse un recuento físico de mercancías mensualmente o antes si se cree necesario

  • El lugar de almacenamiento deberá estar supervisado tanto en las instalaciones eléctricas, estantería con el fin de evitar desperfectos que podrían dañar la mercancía

  • Deberá de haber segregación de funciones de autorización, custodia y registro de la mercancía

  • Adecuada protección a la mercancía mediante la contratación de seguros y fianzas contra robos, incendios o cualquier otro evento extraordinario

  • Cuentas de Activos Fijos

  • La adquisición, venta de activos fijos deberá de ser hecha por el departamento de compras a solicitud de otro departamento

  • Se tendrá un expediente de activos fijos para su mejor localización y su cotización de deberá de actualizarse cada que sea necesario

  • Separación de funciones de registro, custodia y autorización de los activos fijos

  • La venta, compra o desuso deberá de tener autorización de la gerencia

  • Se hará responsable a cada departamento del cuidado de los activos fijos nombrando una persona que se encargue de su vigilancia

  • Depreciación de los Activos Fijos

  • Las depreciaciones serán determinadas y registradas únicamente por el departamento de contabilidad

  • La determinación de la depreciación de los activos fijos se llevará al expediente respectivo

  • Las depreciaciones podrán ser actualizadas en caso necesario

  • Deberá de actualizarse constantemente el valor de los activos fijos

  • IVA Acreditable

  • Será determinado por el departamento de contabilidad según corresponda

  • Para determinar el IVA de una manera más correcta se pedirá que en cada factura se desglose su cantidad

  • Las facturas que contengan IVA deberán de tener todos los requisitos fiscales para poder deducirlos

  • Pagos Anticipados

  • Existencias de las políticas para saber que operaciones serán consideradas como pagos anticipados

  • Estudio del trabajo y calidad del prestador del servicio que pagamos

  • Autorización previa del personal para tomar la deuda

  • Existencias de registros y notas de comprobación de los pagos anticipados realizados

  • Control de los pagos devengados

  • CUENTAS DE PASIVO

    Sueldos por Pagar

  • El departamento de contabilidad será el encargado de determinar el monto de los salarios por pagar

  • Se otorgaran recibos de nóminas de empleados con copia para el departamento de contabilidad

  • El pago de la nomina será quincenal

  • Se llevara un expediente o archivo de los recibos de sueldo ordenados por fechas

  • Se crearan pasivos por la elaboración de la nómina por el cálculo de impuestos

  • Se llevará un registro de sueldos que no se hayan pagado y notas explicando porque

  • En este caso se investigara al trabajador para saber la causa y se le indicara cuando cobrar su sueldo

  • Cobros Anticipados

  • Custodia física de la documentación que ampare cobros anticipados por una persona designada por la empresa

  • Existencia de documentos que amparen dicho cobro

  • Control por cuentas auxiliares

  • Comprobación periódica de los cobros con los clientes

  • Comparación de las cuentas auxiliares con el mayor

  • Proveedores

  • Manejo de expedientes por cada proveedor, donde se detallen los movimientos y saldos de la cuenta, anexando documentación comparatoria de dichos actos

  • Para cada solicitud de compras deberá de levantarse una lista de precios y calidad de los productos del proveedor y sobre la cual se escogerá al más conveniente

  • Cualquier tipo de defecto que tenga como consecuencia la devolución deberá ser informada al proveedor y al departamento de contabilidad especificando el costo de la devolución con el fin de disminuirlo de la cuenta correspondiente

  • Deberá de solicitarse al proveedor notas que amparen la devolución de la mercancía

  • Se llevaran auxiliares por cada uno de los proveedores

  • Los saldos de la cuenta de auxiliares deberán de conciliarse con los saldos de dicha cuenta

  • Recepción de facturas será de lunes y martes de 10:00 a 18:00 hrs.

  • Acreedores Diversos

  • Cada acreedor deberá de tener su auxiliar por separado

  • Las rebajas y descuentos se deberán especificar claramente en la factura

  • Deberá de haber diferenciación entre ingresos por venta de mercancía y otros ingresos

  • Arqueo periódico de las fuentes de ingreso

  • Comprobación física de los saldos con los registros contables

  • 7.REGLAS PARTICULARES DE VALUACIÓN Y DE PRESENTACIÓN

    REGLAS DE VALUACIÓN Y PRESENTACIÓN

    ACTIVO

    EFECTIVO

    Reglas de Valuación

    El valor de los activos se valuara en su valor nominal. El representado por metales preciosos amonedados y moneda extranjera, se valuara a la cotización aplicable a la fecha de los estados financieros.

    Los rendimientos de depósitos que generen intereses, se reconocerán en el estado de resultados conforme se devenguen.

    Los efectos resultantes a la cotización aplicable a la fecha de los estados financieros del efectivo representado por metales preciosos amonedados y moneda extranjera, se reconocerán en el estado de resultado.

    Para efectos del calculo del resultado por posición monetaria, el efectivo se considerará una partida monetaria.

    Reglas de Presentación

    El renglón de efectivo debe mostrarse en el balance general como primera partida del activo circulante, excepto cuando existan restricciones formales en cuanto a su disponibilidad o fin al que esté destinado, en cuyo caso se mostrará por separado en el activo circulante o no circulante, según proceda. Si su disponibilidad es a plazo mayor de un año o su destino esta relacionado con la adquisición de activos no circulantes o con la amortización del pasivo a largo plazo, se presentará fuera del activo circulante.

    Los cheques librados con anterioridad a la elaboración de los estados financieros que estén pendientes de entregar a los beneficiarios, deben presentarse formando parte del renglón de efectivo.

    Cuando no se tengan convenios de compensación, los sobregiros reportados por las instituciones que integran el sistema financiero, deben mostrarse como un pasivo a corto plazo, aún cuando se tengan otras cuentas de cheques en la misma institución.

    CLIENTES

    Reglas de valuación

    Las cuentas por cobrar de clientes deben de computarse al valor pactado originalmente.

    El valor pactado debe modificarse razonablemente con lo que se desea obtener; dando efectos a descuentos y bonificaciones, también para cuentas de cobro dudoso.

    Las cuentas por cobrar en moneda extranjera deben valuarse al tipo de cambio bancario que este en vigor a la fecha de los estados financieros.

    Reglas de Presentación

    Las cuentas por cobrar pueden clasificarse de acuerdo con su origen y disponibilidad como de exigencia inmediata o a corto plazo y a largo plazo.

    • Las cuentas por cobrar a corto plazo deben de presentarse en el balance general en el activo circulante inmediatamente después del efectivo y de inversiones en valor negociables.

    • Las cuentas por cobrar a un plazo mayor de un año deben de registrarse fuera del activo circulante

    Los saldos acreedores de las cuentas por cobrar deberán de reclasificarse como cuentas por pagar, si su importancia lo amerita.

    En el caso de que un considerable monto de cuentas por cobrar sea a cargo de una sola persona o entidad, debe de informarse dentro del rublo de cuentas por cobrar o a través de las notas de los estados financieros.

    En el caso de que existan cuentas por pagar y por cobrar a la misma persona física o moral deberán, cuando sean aplicables, compensarse para efectos de la presentación el en balance general, mostrando el saldo resultante como activo o pasivo según corresponda.

    La estimación para cuentas incobrables, descuentos, bonificaciones, etc. Debe ser mostrada en el balance general como deducciones a las cuentas por cobrar.

    Cuando existan cuentas y documentos por cobrar en moneda extranjera, deberán revelarse en el cuerpo del balance general y mediante una nota en los estados financieros.

    Tratándose de las cuentas por cobrar a largo plazo deberán de indicarse sus respectivos vencimientos y tasas de interés.

    INVENTARIOS

    Reglas de Valuación

    Se registrarán a su valor histórico.

    El valor total de la mercancía será la suma de la factura más gastos de traslado y descarga.

    Las compras de mercancía en moneda extranjera se valuarán al tipo de cambio que haya estado vigente al momento de la compra y su importe sumará también los gastos por aranceles.

    Reglas de Presentación

    Por su naturaleza la cuenta de inventarios, su presentación en el balance general debe hacerse dentro del activo circulante detallando las partidas que lo componen según se trate de empresas industriales o comerciales.

    En virtud de los procedimientos que se pueden utilizar para la valuación de inventarios, estos se presentarán en el balance general con la indicación del sistema y método a que están valuados, destacando en su caso el importe de la modificación sufrida por efectos del mercado o de la obsolescencia y/o lento movimiento de los artículos.

    En el caso de que el sistema seleccionado sea costeo directo, deben de hacerse las siguientes aclaraciones:

  • En el estado de resultados debe destacar el importe de los gastos fijos de producción que se absorbieron en el periodo.

  • El costo de producción debe incluir el de producción más el de distribución y venta

  • El primer concepto de utilidad en el estado de resultados se denominará utilidad marginal, para distinguirla de la utilidad bruta

  • Cuando por algún motivo haya cambiado el sistema de valuación de inventarios con relación al ejercicio anterior, será necesario hacer la aclaración, explicando los efectos en el rubro de inventarios y en los resultados de la empresa.

    PAGOS ANTICIPADOS

    Reglas de valuación

    Estas partidas se valúan a su costo histórico.

    Se aplican a resultados en el periodo durante el cual se consumen los bienes, se devengan los servicios o se obtienen los beneficios del pago hecho por anticipado.

    Cuando se determinen que estos han perdido su utilidad, el importe no aplicado será cargado a resultados del periodo en que esto suceda.

    Reglas de Presentación

    Los pagos anticipados formarán parte del activo circulante cuando el periodo de beneficio sea menor de un año.

    Cuando sea por periodos superiores de un año se presentará como un activo no circulante.

    MAQUINARIA Y EQUIPO

    Reglas de Valuación

    De acuerdo con los principios de contabilidad las inversiones en inmuebles, maquinaria y equipo deberán de valuarse al costo de adquisición, al de construcción, o en su caso al valor de su equivalente.

    En el caso de cambios considerables del poder de adquisición de la moneda que afecte significativamente el valor de los costos de los activos fijos se atenderán a lo que establezca la comisión en los boletines particulares.

    Reglas de Presentación

    La presentación de los activos fijos se localiza después de los activos circulantes deduciendo al total de los activos fijos, el total de la depreciación acumulada. La integración de los activos fijos se puede hacer en el balance o en una nota por separado.

    Los grupos de activos fijos al presentarse los estados financieros se clasifican en:

    • Inversiones no sujetas a depreciación: en esta clasificación se encuentran los terrenos por que no sufren ningún tipo de desgaste o deterioro y por que su valor aumenta conforme al paso del tiempo debido a la plusvalía y otros fenómenos económicos

    • Inversiones sujetas a depreciación: tales como edificios, maquinaria y equipo, muebles y enseres, herramientas pesadas, equipo de transporte, etc.

    Las construcciones en proceso se presentarán por separado de los edificios terminados y es conveniente que se haga mención de la cifra a que ascenderán los proyectos en proceso.

    En el caso de que los intereses por financiamiento, devengados en el ejercicio de construcción e instalación del activo fijo se hayan cargado al costo del mismo, el monto de dichos intereses capitalizados, deberá de mencionarse en las notas de los estados financieros mientras subsistan en la practica.

    En el caso de los activos fijos totalmente depreciados que sigan en operación deberá constituirse presentado en el balance general su valor de costo y por separado de su depreciación acumulada.

    En los casos de los activos fijos que tengan gravámenes o restricciones de cualquier naturaleza, estos hechos deberán indicarse a través de los estados financieros.

    PASIVO

    Reglas de Valuación

    Los adeudos que tiene su origen en las compras de mercancías o servicios surgen en el momento de tomar posición de las mercancías o recibir los servicios.

    Es apropiado registrar los pasivos a favor de los proveedores deduciendo los descuentos comerciales, pero sin registrar los descuentos por pronto pago, excepto en el caso que la empresa tenga como política, aprovechar esta clase de descuentos y estén en condiciones de continuar esta política, siempre y cuando se aplique de manera uniforme.

    El P.T.U. correspondiente al periodo terminado en la fecha del balance, representa una obligación cuyo costo es aplicable a los resultados del periodo y por consiguiente al pasivo correspondiente debe registrarse a la fecha del balance.

    En el caso de préstamos obtenidos en efectivo, el pasivo deberá de registrarse por el importe utilizado o recibido.

    Cuando se firmen documentos que amparen compras a crédito, deberán de registrarse de inmediato tanto la adquisición del activo como el pasivo correspondiente por el importe de la operación.

    Los pasivos pagaderos en moneda extranjera deberán de ser convertidos en moneda nacional vigentes a la fecha del balance.

    Así como, cuando se rinden obligaciones anticipadamente por decisión de la empresa emisora, generalmente es necesario pagar un premio a los tenedores de las obligaciones.

    El importe de las obligaciones deberán registrarse como gasto del ejercicio en que se rinden las obligaciones.

    Las obligaciones redimidas deberán de registrarse como una disminución de pasivo, y no como una adquisición de activo.

    Reglas de Presentación

    Por razón de su pronta o inmediata exigibilidad, el pasivo a corto plazo debe presentarse como el primero de los grupos de pasivo en el balance general.

    Es importante presentarse por separado los adeudos a favor de los proveedores por la adquisición de los bienes o servicios que presentan las actividades de la empresa.

    Los saldos deudores de importancia que formen parte de las cuentas por pagar a los proveedores, deberán de reclasificarse como cuentas por cobrar o como inventarios, dependiendo de su procedencia o de la aplicación final que se estima que tendrá.

    El pasivo por financiamiento bancario también tendrá que incluir aquellos casos de obligaciones provenientes de descuentos bancarios, de documentos por cobrar cuyas características son las de un pasivo real, y no las de un pasivo contingente.

    Los pasivos por financiamiento bancario a corto plazo deberán de presentarse por separado.

    La porción circulante del pasivo a largo plazo deberá presentarse también por separado, sin incluir dentro de los financiamientos a corto plazo que se mencionan en los párrafos anteriores.

    Los pasivos de ISR y del PTU deben mostrarse por separado, en forma individual, en vista de que estos pasivos resultan de gran interés para varios lectores de los estados financieros.

    El pasivo por el ISR que aparece en el balance general deberá presentar el neto entre la provisión total cargada al estado de resultados menos los anticipos realizados.

    En caso de que existan pasivos importantes en moneda extranjera deberá de revelarse esta situación, ya sea en el balance general o en una nota de los estados financieros, indicando la moneda de que se trata.

    CAPITAL CONTABLE

    Reglas de Valuación

    El capital representa la suma del valor nominal de las acciones suscritas y pugnadas la actualización que le corresponda a partir del momento de su exhibición. En el caso del capital representado por acciones sin expresión del valor nominal, éstas se considerarán al valor que conste en las actas de suscripción o cambios en el capital.

    En los casos que los accionistas decidan utilizar las utilidades para aumentar el capital social mediante la distribución de un dividendo en acciones, este deberá quedar reflejado en la información financiera de la entidad como una disminución del capital ganado y un incremento en el capital suscrito y pagado. El moto masivo capitalizable, tanto del capital ganado como el contribuido es la suma algebraica de naturaleza acreedora, de los saldos de las cuentas a capitalización. En el caso de la capitalización del capital social, su capitalización puede efectuarse independientemente de la naturaleza de las cuentas del capital ganado.

    El aumento o disminución de las acciones en circulación sin que exista modificación al capital suscrito y pagado, no representa ningún cambio en el interés proporcional de los accionistas en el capital contable de una entidad ni en el valor de su inversión.

    Los dividendos comunes decretados pendientes de pago, así como los dividendos preferentes un a vez que las utilidades hayan sido aprobadas por los accionistas, no forman parte del capital contable sino del pasivo a cargo de la entidad.

    Reglas de Presentación

    La presentación en el balance general de los diferentes conceptos que integran el capital contable deberá de hacerse con suficiente detalle para mostrar cada uno de ellos, incluyendo en primer lugar los que forman el capital contribuido, seguido de los que forman el capital ganado. Los importes correspondientes tanto a capital contribuido como a capital ganado pueden representarse en subtotales. Así mismo, es necesario tomar en cuenta los aspectos legales que afectan al capital contable.

    Cuando los accionistas no exhiben totalmente el monto de las acciones suscritas, la diferencia entre el importe entregado y el importe pendiente de pago deberá considerarse como capital suscrito no pagado, restando el renglón de capital social.

    En el caso de existir anticipos para el aumento de capital se presentará en un renglón por separado del capital contribuido, siempre y cuando exista resolución de la asamblea de accionistas de que se aplicará para aumentos de capital en un futuro, pues de lo contrario estas formarán parte del pasivo de la empresa.

    Los movimientos de capital ganado durante el ejercicio se mostrarán en el estado de variaciones en el capital contable. Así mismo, en este estado o en sus notas se revelarán los cambios en el número de clases de acciones o en el valor nominal de la misma.

    8. INFORMES FINANCIEROS DE LA EMPRESA

    DIAGRAMA DE FLUJO DE LA INFORMACION FINANCIERA

    9. ASPECTOS FISCALES DE LA EMPRESA

    ASPECTO FISCAL

    La Constructora Golfo Laguna , S.A. de C.V. antes de iniciar sus operaciones llevó a cabo varios registros para poder operar legalmente en el ámbito comercial:

        • Inscripción de la empresa en el IMSS para riesgo de trabajo

        • Inscripción ante la CMIC

        • Solicitud de registro en el padrón de proveedores de la Administración Publica Estatal

    FORMATO R- 1

    Se utiliza para:

        • Solicitud e inscripción

        • Apertura o cierre del establecimiento

        • Aumento o disminución de obligaciones

        • Cambio de domicilio fiscal

        • Suspensión de actividades

        • Servicios de expedición de cédula de identificación fiscal

    FORMATO DE USO MÚLTIPLE

    Se utiliza para:

        • Inscripción ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

        • Apertura de establecimientos

        • Cambio de Domicilio Fiscal

    2

    GTE. PERSONAL

    STAFF

    GTE. COMPRAS

    GTE. PRODUCCION

    GTE. FINANANZAS

    GERENTE GENERAL

    PROYECTOS

    ALMACEN

    REL. PUBLICAS

    MANTENIMIENTO

    CONTADOR GRAL.

    AUXILIARES

    ASAMBLEA DE ACCIONISTAS

    RECEPCIÓN DE DOCUEMENTOS

    ELABORACIÓN DE DOC. POR COBRAR

    SE REALIZAN DEPOSITOS BANCARIOS

    CUENTAS POR COBRAR

    ESTUDIO Y AUTORIZACIÓN DE CREDITOS

    COBRANZA DE CREDITOS

    A

    NO

    SI

    GERENTE DE FINANZASVERIFICA Y DESTINA AL AREA CORRESPONDIENTE DE ACUERDO A:

    ELABORACIÓN DE ORDEN DE COMPRA

    AUTORIZACIÓN POR EL DEPTO. DE PRODUCCIÓN Y EL GERENTE GENERAL

    NO

    SI

    ADQUISICIÓN DE MATERIAL

    VERIFICAR FACTURA CONTRA LA ODEN DE COMPRA

    ORDEN DE HERRAMIENTA

    REQUISICIÓN DE HERRAMIENTA

    ELABORACIÓN DE VALE DE HERRAMIENTAS

    AUTORIZACIÓN DEL VALE POR EL JEFE DE ALMACEN

    NO

    SI

    SALE LA HERRAMIENTA

    A

    ANEXAR COMPROBANTE O COPIA DE FACTURAS POR DPTO. DE CONTABILIDAD

    CUENTAS POR PAGAR

    RECEPCIÓN DE FACTURAS A CREDITO

    COMPARACIÓN DE ORDEN DE COMPRA CONTRA FACTURA

    ARCHIVO DE FACTURAS DE CREDITO AL DPTO. DE CONTABILIDAD

    EXHIBICIÓN DE FACTURAS SEGÚN CONTRA-RECIBOS

    B

    C

    GERENTE DE FINANZAS MANDA AL CONTADOR GENERAL

    DATOS PARA LA OBTENCIÓN DEL COSTO

    LA POLIZA DE CHEQUE SE MANDA AL CONTADOR GENERAL

    LOS SOBRES CON LAS NOMINAS SON MANDADOS A LA GERENCIA DE PERSONAL PARA SER PAGADAS

    LLENA LOS SOBRES DE PAGO

    B

    C

    FIN

    CAMBIA LOS REGISTROS REALIZADOS

    AUTORIZACIÓN DEL CORR. REGISTRO DE LOS DATOS

    REGISTRO DE LOS DATOS PROPORCIONADOS PARA EL CONTADOR GRAL.

    MANDA EL REPORTE AL AREA DE CONTABILIDAD

    REALIZA LAS ESTIMACIONES DEL COSTO DE PRODUCCION

    AUTORIZACIÓN DEL CONTADOR GRAL.

    REPORTE PARA LA ELABORACIÓN DE UNA NOMINA

    EL GERENTE DE PROD. MANDA LOS REPORTES DE TRABAJO

    REVISIÓN Y APROBACIÓN DE REPORTES

    SE CAMBIA EL CHEQUE

    REPORTE VA AL CONTADOR GRAL. PARA QUE AUTORICE LA SALIDA DEL CHEQUE