Teoría administrativa de las necesidades de Maslow

Organización de empresa. Gerencia personal. Administración. RRHH (Recursos Humanos). Jerarquía necesidad

  • Enviado por: Mireya
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad Rafael Urdaneta

Cátedra: Principios Administrativos

MASLOW, ABRAHAM (1908-1970)

LA TEORÍA DE NECESIDADES

Abraham Harold Maslow nace el 13 de Abril de 1908 en Brooklyn, New York, El mayor de siete hermanos hijos de Inmigrantes Judíos de Rusia. Los padres de Maslow esperando que su hijo tuviera un futuro brillante lo empujaron hacia el éxito académico.

Primero Estudio Derecho en el City College de New Cork, luego se casa con su prima- hermana Bertha contra el deseo de sus padres, tuvieron dos hijas. En 1928 se mudan a Wisconsin donde Abraham atiende a la Universidad de Wisconsin donde empezó sus estudios de psicología, allí conoce a Harry Harlow, famoso por sus experimentos sobre el comportamiento posesivo en los monos. Recive su diploma en 1930, su Master en 1931 y su PHD en 1934. Luego vuelve a NY donde trabajo con E.L Thorndike en la universidad de Columbia, allí Maslow se interesa por la sexualidad humana.

Durante la segunda guerra mundial abandono la psicología experimental e intento comprender las causas del odio, los prejuicios y la guerra. En 1951 marcho a la Universidad de Brandeis, donde permanecería hasta un año antes de su muerte. En 1962 ayudo a fundar la Asociación de Psicología Humanística con un grupo de psicólogos eminentes entre los que estaban Rollo May y Carl Rogers, e inspiro también la fundación de la Revista de Psicología Transpersonal. Se intereso por la psicología del trabajo, y descubrió que muchos empresarios de éxito usaban el mismo enfoque positivo sobre la naturaleza humana que el preconizaba acerca de la autorrealización. Maslow fue elegido presidente de la Asociación Psicológica Americana en 1967. Al año siguiente abandona Bradeis y muere el California de un ataque al corazón, el 7 de mayo de 1970.

Un concepto básico de motivación: cada ser humano es un mundo y cada uno busca satisfacer sus necesidades, desde las más básicas hasta las de carácter superior.

Si se quiere comprender al recurso humano en la organización es necesario conocer las causas de su comportamiento por que más allá de ser empleados o trabajadores somos seres humanos.

Abraham Maslow planteó en su libro Motivation and Personality (Motivación y Personalidad) el concepto de la Jerarquía de Necesidades que fundamenta, en mucho, el desarrollo de la escuela humanista en la administración y permite adentrarse en las causas que mueven a las personas a trabajar en una empresa y a aportar parte de su vida a ella.

El concepto de jerarquía de necesidades de Maslow, planteado dentro de su teoría de la personalidad, muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo.  En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.  

Así pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna apático sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción.  Aquí subyace la falla de la teoría, ya que el ser humano siempre quiere más y esto está dentro de su naturaleza.  Cuando un hombre sufre de hambre lo más normal es que tome riesgos muy grandes para obtener alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morirá de hambre se preocupará por estar a salvo, al sentirse seguro querrá encontrar un amor, etc.

El punto ideal de la teoría de Maslow sería aquel en el cual el hombre se sienta "autorrealizado" pero esto es muy raro, se podría decir que menos del 1% de las personas llegan a la plena realización.

LA JERARQUÍA DE NECESIDADES

* NECESIDADES FISIOLÓGICAS: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia.  Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada,  también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.

* NECESIDADES DE SEGURIDAD: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad.  Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras.  Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a  lo desconocido, a la anarquía...

* NECESIDADES SOCIALES: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales.  Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social.  Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras.

* NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO O ESTIGMA: también conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima.  Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.

*  NECESIDADES DE AUTO SUPERACIÓN: también conocidas como de autorrealización, que se convierten en el ideal para cada individuo.  En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.  

CONTRIBUCIÓN DE LA TEORÍA DE MASLOW A LA ADMINISTRACIÓN

Según Maslow, las personas están dominadas por los impulsos de sus necesidades internas insatisfechas, que orientan y determinan su comportamiento, que quedo determinada en la Jerarquía de las necesidades humanas. Maslow contribuyó con una sicología de la personalidad de los subordinados, haciendo énfasis solo en las necesidades internas del hombre, y considerar la situación en la que actúa.

Para la administración es útil conocer el comportamiento de los subordinados para conformar una política que satisfaga las necesidades de los individuos de alguna organización, empresa y estructuras del estado.

Varias investigaciones no llegaron a confirmar científicamente la teoría de Maslow, incluso algunas de ella la invalidaron. No obstante, dicha teoría ofrece un esquema orientador para el comportamiento del administrador, ya que esta suficientemente bien estructurada y actualmente es muy usada por los departamentos de recursos humanos en las empresas, etc.

BIBLIOGRAFÍA

  • Barroso, Manuel.. Autoestima Ecología o Catástrofe, Editorial Galac, Caracas, 1987.

  • FERNÁNDEZ ARENA, JOSE ANTONIO. Principios Administrativos. México, Editoria Diana, 1992

  • MUNCH GALINDO & GARCÍA MARTÍNEZ. Fundamentos de la Administración. México, Quinta Edición, Editorial Trillas, 2001.

Sitios Web:

  • http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Maslow.htm/