Tenis

Deporte de raqueta. Reglamento. Técnica. Historia. Evolución. Equipamiento

  • Enviado por: Cartamil
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Tenis

1ºB de Bachillerato Nº9

El tenis es un deporte que se juega al aire libre o en pistas cubiertas con raquetas y bolas por dos o cuatro personas, en diferentes tipos de superficie, como tierra batida, césped, cemento, parqué o césped artificial. Cuando lo juegan dos contendientes se llama individuales y cuando son cuatro, dobles. Un partido de tenis se compone de juegos (games) y mangas (sets). El primer jugador o pareja que gane seis juegos, siempre que mantenga dos de diferencia respecto al equipo rival, gana el set.

La Mecánica de Juego

El juego comienza con un jugador sirviendo la bola, es decir, golpeándola por encima de la red hacia el lado del oponente de acuerdo con las reglas que se describen más adelante. El jugador que inicia el juego en cada punto se dice que es el jugador al servicio, mientras que el jugador que recibe la bola se dice que está al resto. Para determinar qué jugador o pareja sirve en el primer juego se lanza una moneda al aire o se hace girar una raqueta.

El jugador que sirve debe asestar un golpe a la bola desde detrás de su línea de servicio (repitiendo el movimiento de forma alternativa desde el lado derecho o izquierdo después de cada punto) a la zona de servicio del oponente, situada en la diagonal opuesta. Los pies del jugador al servicio deben permanecer fuera de la pista hasta que golpee la bola; después de tirar la bola al aire, el jugador debe golpearla antes de que toque el suelo. Para cada servicio se permiten dos intentos. Si en un servicio la bola toca la red y después bota en cualquier parte de la pista del oponente, excepto en la zona de servicio diagonalmente opuesta, o se sale de la pista antes de botar, se considera que se ha cometido una falta. Si en ambos intentos se cometen faltas (doble falta), el oponente gana el punto. Se comete una falta de pie si el jugador entra en la pista antes de completar el servicio. Si la bola, en cualquier intento de servicio, toca la red y luego bota en la zona de servicio del oponente, se llama red (net), y al jugador se le permite servir de nuevo. Un servicio válido que no puede ser alcanzado por el oponente se llama ace.

Después de servir una bola válida, ésta puede ser golpeada a cualquier parte de la pista del oponente, hasta que cualquier jugador o pareja falle la devolución. Se pierde el punto en juego cuando la bola bota dos veces antes de ser devuelta, cuando se la envía contra la red sin que pase al otro lado, o cuando es enviada directamente fuera de la pista; en estos casos el oponente se anota un punto. Después de jugarse el primer punto, el servicio siguiente se realiza desde la zona izquierda de servicio del jugador que saca hacia la zona diagonalmente opuesta, o zona izquierda del oponente; de este modo, el servicio se alterna hasta que se complete un juego entero. El oponente sirve el siguiente juego y así hasta completar un set. En dobles, cada uno de los compañeros sirve un juego por turno, sirviendo uno de los oponentes entre cada turno.

La Puntuación

La puntuación en un partido de tenis, cuando no se prolonga por un empate, es una secuencia de cuatro puntos designados como 15, 30, 40 y juego, refiriéndose a la ausencia de puntos con el término `nada' (love). Un empate a 40 se llama `igualdad' (deuce) y el juego continúa hasta que un jugador anote dos puntos seguidos. El jugador que consiga el primero de estos dos puntos que rompen el empate, es decir, el jugador que se pone en situación para ganar el juego con el siguiente punto, se dice que tiene ventaja. En un partido de tenis se dice primero la puntuación del jugador que tiene el servicio. Puntuaciones típicas de diferentes fases de un juego de tenis pueden ser como sigue: `nada-15', `30-15' y `deuce'. Durante un set se intercambia el lado de la pista después de los juegos impares; esto se aplica tanto a partidos individuales como de dobles.

Seis juegos ganan un set normal, pero de igual forma que para ganar un juego se debe tener una ventaja de al menos dos puntos, para ganar un set se debe tener una ventaja de dos o más juegos y se continúa jugando hasta que esto ocurra. Cuando un jugador o pareja han ganado seis juegos y el otro cinco, el juego continúa hasta que uno gane dos juegos más que el otro. No obstante, cuando ambos tienen seis juegos se utiliza un sistema de desempate llamado muerte súbita (tie-break), en el que los jugadores sirven dos veces consecutivas; se aplica una puntuación numérica ordinal y el primer jugador que alcance siete puntos con una ventaja de al menos dos sobre el oponente, es el ganador; de lo contrario, el tie-break prosigue hasta que se consiga una ventaja de dos puntos. En partidos de competición, el vencedor es quien consiga más sets de los tres o cinco posibles. Los partidos de grandes campeonatos tienen quince jueces: un juez de silla que canta las jugadas, ayudado por un asistente o ayudante de pista, un juez de red, dos jueces para las faltas de pie y diez jueces de línea.

En años recientes, se han intentado incorporar algunas innovaciones en las puntuaciones de tenis para hacer más excitantes los partidos, especialmente en los torneos abiertos o profesionales, donde los enfrentamientos eliminatorios invitan a partidos más rápidos entre un mayor número de jugadores. Un sistema que ha incrementado su uso es el Van Alen Streamlined Scoring System (VASSS), establecido en 1958 por el estadounidense James H. Van Alen, que reemplaza la terminología tradicional de la puntuación con un método de puntos individuales; el primer jugador que consiga 31 puntos gana el set. La primera vez que se utilizó el sistema de muerte súbita para los desempates fue en los Campeonatos Abiertos de Tenis de Forest Hill, en 1970.

Historia

El tenis fue inventado en 1873 por el comandante británico Walter Clopton Wingfield. Aunque Winfield reclama haber diseñado el juego, al que llamó sphairistiké (del griego, `jugando con bola'), basándose en un antiguo juego griego, muchas autoridades piensan que, en realidad, adaptó los principios del jeu de paume, squash y badminton para jugar en exteriores. Los primeros jugadores prefirieron llamar al juego de Wingfield `tenis sobre césped' o simplemente tenis.

Los primeros campeonatos amateur (o aficionados) se celebraron en el All-England Lawn Tennis and Croquet Club, en Wimbledon, Gran Bretaña (masculino en 1877, femenino desde 1884). El tenis comenzó en Australia en 1880, en Melbourne, y en la última década del siglo XIX se introdujo en las colonias británicas de todo el mundo y en muchos otros países. Hoy el tenis es uno de los deportes más populares, en parte, porque se puede jugar desde la infancia hasta una edad avanzada.

Torneos

La Federación Internacional de Tenis, fundada en 1912, con sede en Londres, dirige el juego en todo el mundo. Las competiciones más importantes son el Torneo de Wimbledon (Open Británico), el Torneo de Roland Garros y los abiertos de Estados Unidos y Australia. Estos campeonatos se conocen como el Grand Slam. En un principio, para ganar el Grand Slam, un jugador debía ganar los cuatro torneos de un mismo año del calendario. En 1982, la Federación Internacional de Tenis decretó que se consideraría ganador a quien ganara los cuatro torneos de forma consecutiva, aunque no lo hiciera dentro del mismo año. Los primeros campeonatos internacionales fueron los partidos de la Copa Davis, celebrados anualmente desde 1900, para determinar el equipo nacional campeón del mundo. Los partidos de la Copa Davis y de los cuatro torneos del Grand Slam antes estaban restringidos a jugadores amateur, pero ahora están abiertos a jugadores profesionales. Uno de los torneos femeninos más importantes es la Copa Federación. En 1988, el tenis fue admitido en los Juegos Olímpicos como deporte de su programa oficial.

Tenis Profesional

El tenis profesional ha prosperado en Estados Unidos desde 1926, cuando el promotor de deportes Charles C. Pyle organizó un circuito profesional en este país para destacados jugadores estadounidenses y franceses, en el que participó Suzanne Lenglen, una de las mejores jugadoras de todos los tiempos. La Asociación Americana de Tenis Profesional se formó el año siguiente. El tenis profesional se popularizó cuando Bill Tiden, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, se hizo profesional en 1931. En aquel momento, y durante varias décadas, los jugadores profesionales no estaban autorizados para jugar contra los aficionados y, por consiguiente, muchos de los mejores jugadores del mundo no jugaban en los campeonatos del Grand Slam, debiendo enfrentarse en torneos de menor importancia. Esta situación cambió en la década de 1960, cuando se cambiaron las reglas para que los jugadores profesionales y aficionados pudieran competir en términos de igualdad. Hoy muchos de los mejores jugadores amateurs se pasan a profesionales en la cima de su carrera amateur, normalmente uniéndose a alguna de las diversas empresas organizadoras de torneos. Los torneos abiertos (open) donde se enfrentan aficionados y profesionales por un premio en dinero han incrementado su popularidad a lo largo de los años.

Equipamiento

La Raqueta

La raqueta está divida en cinco partes:

-Mango: El extremo inferior, por donde se agarra la raqueta. Suele tener forma octogonal.

-Cuello: Parte que une el mango con la parte superior de la raqueta.

-Corazón: Unión entre la zona de impacto y la de soporte. Suele ser hueco.

-Marco o “caña”: Parte en la que se sujetan las cuerdas.

-Cordaje. Es el conjunto de cuerdas elásticas que recubre la superficie de impacto.

La raqueta puede estar hecha de diversos materiales, como madera o de aleaciones metálicas ligeras, pero actualmente la mayoría de ellas estás hechas de fibras sintéticas, siendo las más utilizadas el grafito y las de fibra de carbono.

Las Pelotas

Las más comunes son las de aire a presión que tienen unas condiciones óptimas de uso en cualquier superficie. Tienen el inconveniente que tras los primeros usos comienzan a perder presión gradualmente, necesitando renovarse según su uso. El color de estas evolucionó desde sus inicios, blanca en un principio, pero la que actualmente está en uso es la pelota de color amarillo.

La Vestimenta

No existe una exigencia rígida en este apartado, permitiéndose gran variedad de ropas, pero en los torneos oficiales, se tienen que tener en cuenta algunas normas.

La indumentaria habitual consiste en tenis. Calcetines, pantalón o falda cortos y camiseta. Existen además gran cantidad de accesorios como viseras o muñequeras, pero que quedan a disposición del jugador o de las condiciones del partido.

La Pista

La pista de tenis está constituida por un rectángulo dividido en dos campos mediante una red colocada en el centro. Cada uno de los campos está constituido por un gran rectángulo transversal que limita en la zona anterior los cuadros de saque. A est0o se le añaden dos pasillos en los laterales para aumentar la pista en los partidos de dobles.

Actualmente existen diferentes tipos de pista entre los que cabe destacar: tierra batida, hierba, natural y sintética, cemento, quick...

Los Golpes

La Derecha

Es quizás el golpe básico del tenis, el más fácil de realizar y el que más se usa al ser, generalmente, el mejor dominado. Tiene tres variantes: sin efecto o plano, o con efecto liftado o cortado.

La posición de preparados de este golpe es igual en sus tres modalidades, los pies a la altura de los hombros, las piernas y la espalda flexionadas y la raqueta sujeta con la mano del golpe por el mango con la empuñadura correspondiente y la otra mano agarrando el corazón.

La derecha plana usa la empuñadura este de derecha y se realiza de la siguiente manera:

  • Se echa la raqueta hacia atrás manteniéndola a ala misma altura.

  • El pie contrario a la mano del golpe se adelanta quedando a la altura del otro.

  • El golpeo a la palota se realiza echando la raqueta hacia delante siguiendo una línea recta.

  • El punto de impacto ha de ser en el centro de las cuerdas y con estas perpendiculares a suelo.

  • La terminación del golpe se realiza dejando subir el brazo hasta la altura de los ojos recogiéndola, a la altura del corazón, con la mano libre. Según se va aumentando la fuerza y la técnica la terminación se puede prolongar, desde donde se dejó hasta encima del hombro

El uso de este golpe suele darse en el fondo de la pista y da el bote a ¾ de la pista contraria. Se suele comenzar con este y se va evolucionando hasta un liftado, que permite más fuerza y control.

La derecha cortada se realiza básicamente como la otra, pero con empuñadura continental y dos modificaciones importantes:

  • La raqueta se lleva más arriba de la cintura y la mecánica del golpe es ligeramente descendente.

  • El golpe se produce con las cuerdas hacia arriba y la terminación es una mínima continuación desde el punto de impacto

Su uso está limitado a golpes defensivos y a “dejadas”, que son golpes muy cortos y con botes mínimos.

La derecha liftada usa la empuñadura medio oeste de derecha, aunque según se avanza y el estilo de juego se puede cerrar aún más. Las principales modificaciones respecto al golpe plano son las siguientes:

  • La preparación y el golpe siguen un movimiento semicircular, de manera que el golpe se le da a la pelota subiendo la raqueta.

  • El punto de impacto es con las cuerdas mirando hacia abajo, lo que explica su inicial dificultad. Cuanto más cerrada sea la empuñadura más efecto cogerá.

  • La terminación depende totalmente de la cantidad de efecto con que se le de a la palota, pudiendo acabar con la raqueta a la altura de la cabeza o bajo la cintura.

Se usa desde el fondo de al pista o para subir a la red. Es un golpe que permite una gran fuerza y control, pero con el hanticap de resultar extremadamente difícil si no se domina perfectamente la derecha plana.

El Revés

Es el golpe opuesto a la derecha y el quebradero de cabeza de muchos tensitas aficionados y profesionales, debido a su mayor complejidad. Al igual que la derecha, y que casi todos los golpes, presenta la modalidad plana, liftada y cortada

Su ejecución para el plano, con empuñadura este de revés es la siguiente:

  • Partiendo de la misma posición de preparados que la derecha, el pie correspondiente a la mano del golpe se adelanta hasta quedar a la misma altura que el otro, para un golpe paralelo, y un poco más adelantado para golpear cruzado.

  • Al igual que en la derecha la raqueta se mueve hacia atrás llevándola a la altura de la cintura, sin soltar todavía la raqueta del corazón.

  • Se produce el impacto con las cuerdas perpendiculares al suelo y llevando la raqueta delante de la misma forma que se llevó atrás, pero ahora soltando la mano del corazón.

  • Le terminación consiste en dejar ir los brazos hasta formar una cruz con los dos.

Los usos y modificaciones par a los efectos del revés son exactamente igual a los de la derecha, aplicados a este golpe. La única salvedad es el del cortado, que en el revés es de mayor uso, llegando a ser un arma letal, por su capacidad de abrir ángulos tanto desde el fondo como a l hora de subir a la red donde se convierte en el efecto más usado.

Existe una modificación de este golpe que consiste en agarrar la raqueta con dos manos usando la empuñadura continental para la mano del golpe, que va abajo, y la este de derecha para la guía, que va arriba. Se suele usar al comenzar dado que la dificultad de este golpe se reduce de esta manera. Los pasos para el golpe son prácticamente iguales, simplemente no hay que soltar ninguna de las manos en ningún momento. Las variaciones de la empuñadura para los diferentes golpes en este tipo de revés son casi nulas, dependiendo de la comodidad de estas para el jugador.

La volea

Este es un golpe fundamentalmente de ataque y realizado cerca de la red. Es un golpe con preparación corta, tanto de derecha como de revés, y que se realiza antes de que la pelota efectúe el bote.

Este golpe se realiza con la empuñadura continental siguiendo los siguiente pasos:

  • En posición de preparados similar a la de los golpes de fondo pero con las piernas más flexionadas y la raqueta a la altura de los ojos.

  • Tanto de derecha como de revés se lleva la raqueta atrás hasta la altura del hombro. En el revés la mano que sujeta el corazón no se suelta hasta efectuar el golpe.

  • A la vez que se echa la raqueta hacia atrás se mueve el pie contrario al golpe en diagonal hacia delante según la distancia a la que se encuentre la pelota.

  • El golpe se efectúa llevando la raqueta hacia delante efectuando un movimiento ligeramente descendente,

  • El punto de impacto en las cuerdas ha de ser centrado y con estas ligeramente abiertas hacia arriba. El momento del impacto el brazo ha de estar ligeramente flexionado formando una V con la raqueta y ligeramente adelantado al cuerpo.

  • La terminación se realiza acompañando ligeramente a la pelota y , en el caso de la derecha recogiendo el corazón con la otra mano , o formando una cruz con los brazos en el caso de el revés.

El uso de este golpe es principalmente ofensivo aunque en ocasiones ,cuando el jugador está descolocado , es un movimiento defensivo.

En este golpe se puede utilizar el efecto cortado ,que es idéntico al plano salvo que las cuerdas están todavía más abiertas y en la terminación se eleva un poco la raqueta. Esto se usa para hacer dejadas cerca de la red.

El Saque o Servicio

Este golpe es imprescindible ya que inaugura cada u no de los puntos .

Existen tres saques según los efectos y todos se realizan de una manera similar y con empuñadura continental. El procedimiento es el siguiente:

  • La posición inicial es con el pie contrario ala mano usada en diagonal formando un ángulo de 45º con respecto al otro pie que estará paralelo a la línea de fondo. El cuerpo está ligeramente inclinado hacia delante la raqueta está un poco más baja que la cintura ,con los brazos relajados y la mano izquierda a la altura del corazón sujetando la pelota.

  • La raqueta va hacia arriba describiendo un círculo , de abajo arriba.. Conforme va subiendo el brazo se va flexionando, de manera que quede el codo hacia arriba y la raqueta tocando la espalda.

  • Al mismo tiempo se produce la elevación del brazo izquierdo para lanzar la bola enfrente al jugador.

  • Cuando la bola empieza a bajar ,se retira el brazo izquierdo y se comienza a elevar el derecho poniendo el cuerpo de frente y estirando las piernas en un movimiento rápido y preciso.

  • La terminación del golpe se realiza llevando la raqueta entre el cuerpo y el brazo izquierdo a la vez que se dobla al espalda hacia delante y se dejan ir los pies por inercia.

La variación para el cortado se realiza lanzando la pelota hacia la derecha y sacando la raqueta por este mismo lado y las cuerdas formando un ángulo de 45º con el cuerpo. El uso de este efecto ralentiza la pelota ,pero permite abrir ángulos mucho mayores, contrarios a la mano del saque.

Para conseguir un efecto liftado, el más complicado, se lanza la pelota a la izquierda ,encorvando el cuerpo y sacando la raqueta por detrás de la cabeza. Las cuerdas han de estar hacia abajo con la parte inferior izquierda más baja que la contraria, llevando después la raqueta hacia la derecha ,a la vez que se levanta la pierna más atrasada hacia la derecha del golpe para mantener el equilibrio. Este saque es el más complicado ,pero permite un segundo saque más seguro ya que se puede sacar la pelota más alta ya que el efecto se encarga de bajarla y de dar un gran bote para que el contrario no pueda adelantarse. Además este efecto lleva la pelota hacia el lado del saque ,abriendo también ángulos mayores.

El primer saque se suele utilizar plano debido a la mayor fuerza que se obtiene con este y los segundos saques con efecto ya que son más fiables.

El Remate o Smash

Este es el golpe más ofensivo de todos ,se realiza de manera muy similar al saque con la salvedad de que la pelota aquí está ya en juego .Este golpe se realiza como respuesta a una pelota alta, con bote o sin él y enviada por error o mediante un globo del contrario. Este golpe se suele realizar a media pista o en la red, siendo necesariamente definitivo en estas dos situaciones,

Al igual que el saque tiene tres efectos, pero debido a que es un golpe definitivo casi siempre se usa el plano para una fuerza mayor, que también se puede ver aumentada gracias a un salto ya sea por necesidad o por fuerza.

El Globo, la Dejada y el Passing-shoot

Son variantes circunstanciales de los golpes básicos de fondo .

El Globo es una pelota alta que tiene dos funciones. La primera es de defensa cuando el oponente ha lanzado una pelota difícil de devolver, se usa para responder con una pelota profunda para que el contrario no pueda llegar a la red. El segundo uso es cuando el adversario está ya en la red, el globo se usa para pasar por encima al rival y que este no pueda responder a nuestro golpe.

La Dejada se puede utilizar desde cualquier lugar de la pista y consiste en un golpe, casi siempre con efecto cortado, para que la pelota se quede corta y el adversario no llegue a devolverla. El uso del cortado se debe a que las pelotas con este efecto avanzan mucho menos , botan menos y no lo hacen recto sino que se van hacia los lados.

El passing-shoot se utiliza desde el fondo , con un golpe de derecha o de revés contra un adversario en la red. El golpe ha de ir a los lados de la pista y el adversario no ha de poder interceptarlo,.Este tipo de golpes son muy espectaculares y pueden variar de una manera drástica la moral de cualquiera de los jugadores.