Tenis

Deporte de raqueta. Historia. Evolución. Reglamento. Técnicas. Preparación física

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 37 páginas
publicidad
cursos destacados
Agente FIFA
Aulatis
AULATIS PLAZA DE ESPAÑA 1-1 46007 VALENCIA
Solicita InformaciÓn

Ópera y Música Escénica en el Siglo XX. Vanguardia y Mirada Retrospectiva.
Instituto Superior De Arte - I/art
En el siglo XX hablamos de “Teatro musical” antes que de “ópera” con el fin de integrar todas las modalidades...
Solicita InformaciÓn

publicidad

El Tenis

Tenis

1. INTRODUCCIÓN AL MUNDO DEL TENIS

El tenis es uno de los deportes más populares y más apasionantes del mundo hoy en día. Por esto y debido a las clases prácticas que he estado realizando en el “Servei d'esports de la UB” de tenis, he decidido realizar este trabajo.

He dividido este documento principalmente en cuatro temas generales:

  • Una introducción a la historia de este deporte.

  • El juego del Tenis: Descripción general del reglamento, puntuación...

  • Técnica y preparación del juego.

  • Preparación física requerida para el jugador de tenis.

En el trabajo he incluido información de diversas fuentes (libros especializados, Internet,...), así como aportaciones personales en cada uno de los temas, gracias a los conocimientos adquiridos en las clases de tenis, con la intención de ampliar y enriquecer cada uno de los conceptos.

Me gustaría destacar mi especial interés en el tema de la preparación física, dado que mis estudios están relacionados con el mundo sanitario, por lo cual me hubiese gustado extender-me un poco más. Sobre todo me hubiese gustado introducir aspectos relacionados con las lesiones tenísticas que finalmente no he incluido dado que adjunto a este trabajo he realizado un resumen sobre la conferencia “Lesions esportives” en la cual ya se vieron algunos conceptos generales sobre el tema. He intentado centrar la atención principalmente en los requisitos físicos que debería reunir un buen jugador de tenis y como se deben fortalecer.

2.HISTORIA DEL TENIS

Sobre esta cuestión hay un debate abierto en el que se plantea si el tenis tiene origen griego o anglosajón. Replantearemos el problema empezando con un bosquejo de la historia de la palabra “tenis”, que derivaría del verbo imperativo francés “tenez”, advertencia que se proclamaba a viva voz para que el rival supiera que el jugador lanzaba la pelota. Tal dato apoyaría la tesis según la cual el tenis es un derivado del jeu de paume que, a su vez, descendería de los antiguos juegos griegos (Sfairisticke) o romanos (pila o ludus pilae cum palma). A su vez, se sospecha que el juego griego o romano provenía originalmente de un juego egipcio que se jugaba con la mano.

La polémica sobre el origen de la palabra “tenis” surge en el momento en que quien sostiene que el término inglés lawn tennis es el derivado correspondiente a la pelota mano, se enfrenta a los etimologistas, entre los cuales:

a) Algunos hacen derivar la palabra tenis del inglés antiguo tenise y éste del latín tenisca o toenia, que indica la cinta tendida a través del campo para dividirlo en 2 mitades.

b) Otros, en cambio, piensan que corresponden al italiano (o al francés tenez ya mencionado), palabras con que se daba inicio al juego del jeu de paum.

El jeu de paume muy popular en Francia entre los siglos XVI y XVIII, pasó a Inglaterra donde fue, en 1874 W.C. Wingfield, mayor inglés veterano de las Indias, que le dio el nombre griego ya citado de sfairisticke que luego se convirtió -seguramente por que resultaba algo áspero- en el lawn tennis o “tennis sobre hierba”. Los ingleses se volvieron especialistas en el lawn tennis, pero en tanto que se jugaba al aire libre, no se veían favorecidos por las condiciones climáticas de su país, razón por la que estudiaron la posibilidad de jugar en pistas de asfalto y de madera en campos cubiertos.

En un principio el terreno fijado por Wingfield era más largo y más ancho que los actuales y las pelotas de servicio se sacaban desde un rectángulo (service box) situada en la parte media de una de las mitades del campo de juego y debían hacerse caer alternativamente en una de las divisiones trazadas en la otra mitad. Un trío de severos reformadores (J. Marshall, C. Heatcote y John Cavendish) modificó las dimensiones y la forma de los campos (rectángulos de 23,75 . 8,22m) dividiendo en partes iguales por la red y con la línea de servicio a 7,92 m de la red.

Ya en el 1877, en Wimblendon, se disputó el primer torneo organizado por el All England Croquet and Lawn Tennis Club, fundado 9 años antes. Hace más de 100 años que nació la competición destinada a convertirse con el tiempo en la más famosa del mundo a pesar de la concurrencia de Forest Hills (USA), los campeonatos de Australia, los internacionales del Roland Garros en París, etc. En 1900 se fundó la Copa Davis la competición más importante por equipos nacionales.

Las primeras reglas fueron publicadas en 1888 (H. S. Schrivener y G. W. Hilyard) y son las que todavía están en vigencia hoy en día (tie break aparte).

La diferencia existente entre el modo inicial de jugar y el de nuestros días, permite la división en edad medieval y edad moderna. La edad medieval equivale a la época en que los jugadores no se alejaban nunca de la línea de fondo, relanzando la pelota en interminables peloteos y con frecuentes tiros excesivamente altos. La edad moderna se inicia cuando, en 1881, W. Kenshaw dio paso al juego de red, que permitía golpear la pelota al vuelo antes de que tocase el suelo. La innovación, obviamente, confirió vivacidad y velocidad al juego y obligó la creación de numerosos golpes y técnicas que han ido evolucionando hasta llegar a hoy en día.

3. REGLAMENTO Y NORMATIVA

CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN CUMPLIR...

1. LA PISTA

La pista es un rectángulo de 23,77 m. de largo por 8, 23 m. de ancho. Se divide en su mitad por una red suspendida de una cuerda o cable metálico cuyos extremos estarán fijados a la parte superior de dos postes o pasaran sobre la parte superior de dos postes. Estos postes no deben tener una altura mayor de 2,3 cm por encima de la parte superior de la cuerda de la red. Los centros de los postes deben estar a 0,914 mts fuera de cada lado de la línea de dobles y la altura de éstos será tal que la parte superior de la cuerda o cable metálico, esté a 1,07 mts encima del suelo.

La red está totalmente extendida, de manera tal que llene completamente el espacio entre los dos postes, y la malla debe ser suficientemente pequeña como para impedir que la pelota pase a través de la misma. La altura en el centro de la red, es de 0.914 m., dónde es sostenida mediante una faja de no más de 5 cms. de ancho, y de color completamente blanco. Hay una banda cubriendo la cuerda o cable metálico y la parte superior de la red, de no menos de 5 cms. ni más de 6, 3 cms de anchura y de color completamente blanco

Las líneas que limitan los extremos y costados de la pista se denominan respectivamente, líneas de fondo y líneas laterales. A cada lado de la red, a una distancia de 6,40 mts. a partir de la misma y paralelas a ella, hay trazadas las líneas de saque, por la línea central de saque, la cual debe ser de 5 cms. de ancho, trazada equidistante de las líneas laterales y paralela a ellas. Cada línea de fondo está dividida en dos por una prolongación imaginaria de la línea central de saque de 10 cms. de largo y 5 cms. de ancho dentro de la pista llamada marca central, en ángulo recto y en contacto con esas líneas de fondo. Todas las otras líneas, serán de no menos de 2,5 cms. ni más de 5 cms. de ancho, menos las líneas de fondo que no tendrán más de 10 cms de ancho y todas las medidas serán tomadas por la parte exterior de las líneas. Todas las líneas deben tener un color uniforme.

Las pistas de dobles

Para el juego de dobles, la pista será de 1 0,97m. de ancho, es decir 1,37 más ancha en cada lado que la pista de individuales y aquellas fracciones de las líneas laterales de individuales comprendidas entre las dos líneas de servicio, serán denominadas líneas laterales de servicio. En otros aspectos, la pista será similar a las descrita anteriormente pero las fracciones de las líneas laterales de individuales comprendidas entre la línea de fondo y la línea de servicio de cada lado de la red, pueden ser omitidas si así se desea.

2. LA PELOTA

La pelota tiene una superficie exterior uniforme y es de color blanco o amarillo. En el caso de que tenga costuras, las mismas serán sin puntadas.

El diámetro de la pelota es mayor de 6,35 cms. y menor de 6.67 cms. y su peso no es inferior a 56,7 grs., ni superior a 58,5 grs.

La pelota debe tener un rebote mayor de 135 cms. y menor de 147 cms al ser arrojada desde 254 mts. sobre una superficie dura.

3. LA RAQUETA

Las raquetas que no cumplan con las siguientes especificaciones, no serán aprobadas para jugar bajo las Reglas del Tenis:

a) La superficie de golpeo de la raquera debe ser plana y consistirá en un encordado de cuerdas cruzadas conectadas a un marco y entrelazadas alternativamente donde se cruzan; y el cordaje será generalmente uniforme y en particular tendrá la misma densidad en el centro que en cualquier otra área.

Las cuerdas deben estar libres de objetos adheridos y protuberancias que no sean aquellas utilizadas sólo y específicamente para limitar y prevenir desgarros o deterioros o vibración y que sean razonables en tamaño y ubicación para tales propósitos.

b) Para juego profesional, el marco de la raqueta no debe exceder las 29 pulgadas (73,66 cm) en todo el largo incluyendo el mango. Para juego no profesional el marco de la raqueta no debe exceder las 29 pulgadas (73,66 cm.) en todo el largo incluyendo el mango. El marco de la raqueta no excederá las 12,5 pulgadas (31,75 cm.) en todo el ancho.

c) El marco, incluido el mango y las cuerdas, estará libre de objetos adheridos y otros dispositivos que no sean aquellos utilizados sólo y específicamente para limitar o prevenir deterioros o desgarros o vibración, o para distribuir el peso. Cualquier objeto o dispositivos deben ser razonables en medidas o ubicación para tales propósitos.

d) El marco, incluyendo el mango y las cuerdas, estarán libres de cualquier dispositivos que haga posible cambiar materialmente la forma de la raqueta, o cambiar la distribución del peso, en la dirección del eje longitudinal de la raqueta el cual puede alterar el momento de inercia del giro ("swing") durante el juego de un punto.

CÓDIGOS Y REGLAS DEL JUEGO...

Veremos ahora aquella parte de la normativa básica que nos permitirá conocer como funciona un partido de tenis. Empezaremos aclarando algunos conceptos clave y luego veremos temas más concretos, como por ejemplo la puntuación, etc...

CONCEPTO DE SERVIDOR Y RESTADOR

Los jugadores deben estar situados en los lados opuestos de la red; el jugador que primero envía la pelota será llamado "Servidor" y el otro "Restador".

ELECCIÓN DE LADOS Y SERVICIO

La elección de lado y el derecho a ser Servidor o Restador en el primer juego serán decididos por sorteo. El jugador que gane el sorteo puede elegir o solicitar a su oponente que elija:

  • El derecho a ser Servidor o Restador, en cuyo caso el otro jugador elegirá el lado de la pista que desee, o

  • El lado, en cuyo caso el otro jugador elegirá el derecho a ser Servidor o Restador.

  • LA PELOTA EN JUEGO

    Una pelota está en juego desde el momento en que es ejecutado el servicio. A menos que se cante una falta o un let (ver mas adelante), la pelota permanece en juego hasta que el punto se haya terminado.

    COMO DESARROLAR EL SERVICIO

    El dominio de la técnica y el cocimiento de cómo realizar un buen servicio es la clave para una favorable evolución del punto. Hoy en día está muy en boga la realización de saques fulminantes que permiten a los jugadores empezar el punto con ventaja sobre el contrincante. Por todo ello, vamos a ver qué requisitos debe cumplir el jugador al efectuar el saque o servicio...

    El servicio será efectuado de la siguiente manera. Inmediatamente antes de comenzar a servir, el Servidor se situará con ambos pies apoyados detrás de la línea de fondo y dentro de las prolongaciones imaginarias de la marca central y la línea lateral. El Servidor lanzará entonces con la mano la pelota al aire en cualquier dirección y, antes de que aquella toque el suelo, la golpeará con su raqueta; el servicio será considerado como efectuado en el momento del impacto de la raqueta y la pelota. Un jugador que usa sólo un brazo puede utilizar su raqueta para lanzar la pelota.

    Ejecución del servicio

    a) Al ejecutar el servicio, el Servidor se situará alternativamente detrás de la mitad izquierda y derecha de su campo, comenzando por la derecha en cada juego. Si se ejecuta el servicio desde una mitad de la pista equivocada, y ello no es detectado, todo el juego resultante de ese servicio o servicios erróneos quedará en firme, pero el error de posición será corregido inmediatamente que sea descubierto.

    b) La pelota servida pasará por encima de la red y tocará el suelo dentro del cuadro de servicio, que estará diagonalmente opuesto o sobre cualquier línea que limite ese cuadro de servicio antes de que el Restador la devuelva.

    Falta en servicio

    Se produce falta en servicio:

    a) Si el Servidor comete alguna infracción de las reglas expuestas anteriormente.

    b) Si el Servidor no golpea la pelota al intentar hacerlo.

    c) Si la pelota servida toca un accesorio permanente (que no sea la red, fija central o banda) antes de que toque el suelo.

    Segundo servicio

    Después de una falta (si es la primera falta), el Servidor efectuará el servicio de nuevo desde la misma mitad de la pista desde la cual cometió esa falta a menos que el servicio haya sido efectuado desde la mitad incorrecta, en cuyo caso el Servidor será autorizado a realizar un servicio solamente, desde la otra mitad.

    ¿Cuándo hay que servir?

    El Servidor no efectuará el servicio hasta tanto el Restador no esté preparado. se considerará que éste último está preparado, si intenta devolver el servicio. Sin embargo, si el Restador da a entender que no está preparado, no podrá reclamar una falta en caso de que la pelota no toque el suelo dentro de los límites fijados para el servicio.

    Falta de pie

    El Servidor, durante toda la ejecución del Servicio:

    a) No cambiará su posición caminando o corriendo. No se considerará que el Servidor ha cambiado su posición “caminando o corriendo", por leves movimientos de los pies que no afecten materialmente la posición tomada originalmente.

    b) No tocará con ninguno de los pies ninguna otra área que aquella detrás de la línea de fondo dentro de la extensión imaginaria de la marca central y líneas laterales, dado que si tocase dicha línea se consideraría como “falta de pie” y el jugador perdería el punto.

    El “LET”

    Toda vez que se cante un let según las reglas, o para provocar una interrupción en el juego, tendrá las siguientes interpretaciones:

  • Cuando se cante únicamente respecto de un servicio, ese único servicio solamente será jugado de nuevo.

  • Cuando se cante por cualquier otra circunstancia, se jugará nuevamente el punto.

  • Repetición del servicio

    El Servicio se considera como let:

    a) Si la pelota servida toca la red, faja central o banda y luego entra dentro de los límites del cuadro de saque, o si luego de tocar la red, faja central o banda, toca al Restador o a cualquier cosa que éste use o lleve, antes de tocar el suelo.

    b) Si un servicio o falta es efectuado cuando del Restador no está preparado.

    En el Caso de un let, la jugada no contará y el Servidor servirá nuevamente, pero un let de servicio no anula una falta anterior.

    Orden de servicio

    Al término del primer juego, el Restador se transformará en Servidor y el Servidor en Restador, y así alternativamente en todos los juegos subsiguientes de un partido. Si un jugador sirve fuera de turno, el jugador que debería haber servido lo hará tan pronto como se descubra el error, pero todos los puntos anotados antes de advertirse ese error serán válidos. Una falta servida antes de ese descubrimiento no será contada. Si un juego ha sido terminado antes de advertirse el error, el orden de servicio debe permanecer tal como ha sido alterado.

    Orden del servicio en dobles

    El orden de servicio será decidido al comienzo de cada set, tal como indica a continuación:

    La pareja que tiene que servir en el primer juego de cada set decidirá cual de los dos jugadores lo hará primero y la pareja adversaria decidirá de manera similar, para el segundo juego. El compañero del jugador que sirvió en el primer juego, servirá en el tercero, el compañero del que sirvió en el segundo juego servirá en el cuarto y así sucesivamente, en el mismo orden, en todos los juegos subsiguientes de un set.

    Orden de recepción del servicio en dobles

    El orden de recepción del servicio será decidido al comienzo de cada set, tal como se indica a continuación:

    La pareja que debe recibir el servicio en el primer juego decidirá cual de los dos jugadores recibirá el primer servicio en cada juego par a lo largo de aquel set. Los componentes de la pareja recibirán el servicio alternativamente a lo largo de cada juego.

    PUNTUACIÓN

    En un juego

    Si un jugador gana su primer punto, se cantará un tanteo de 15 para ese jugador; al ganar su segundo punto, se cantará un tanteo de 30 para ese jugador; al ganar su tercer punto, se cantará un tanteo de 40 iguales y el punto siguiente ganado por un jugador es cantado ventaja para ese jugador. Si el mismo jugador gana el punto siguiente, se canta nuevamente iguales; y así sucesivamente, hasta que un jugador gane los dos puntos inmediatamente siguientes después del tanteo de iguales. En este caso se anota el juego para ese jugador.

    En un set

    a) El jugador (o jugadores) que primero gana seis juegos, gana un set, excepto que debe ganar por una diferencia de dos juegos sobre su oponente, y cuando sea necesario, se prolongará un set hasta que sea diferencia sea lograda.

    b) El sistema de puntuación del tie-break, puede ser adoptado como una alternativa del sistema del set de ventaja del párrafo a). En este Caso, las siguientes reglas estarán en vigor:

    El tie-break empezará cuando el marcador alcance los seis juegos iguales en cualquier set, excepto en el tercero y el quinto set de un partido a tres o cinco sets respectivamente en los que un set de ventaja ordinario debe jugarse, a menos que sea decidido de otro modo antes del partido.

    El siguiente será utilizado en un tie-break:

    En individuales

  • El jugador que primero gane siete puntos, ganará el juego y el set con la condición de que gane por un margen mínimo de dos puntos. Si marcador alcanza 6 puntos iguales, todo el juego proseguirá hasta que este margen haya sido alcanzado.

  • El Servidor para el primer punto será el jugador al que le toque servir. Su oponente será el Servidor para el segundo y el tercer punto y, en adelante, cada jugador servirá alternativamente dos puntos consecutivos hasta que sea decidido el ganador del juego y el set.

  • Desde el primer punto, cada servicio será efectuado alternativamente desde el lado derecho e izquierdo de la pista, comenzando desde el derecho. Si se efectúa un servicio desde la mitad incorrecta de la pista y no es detectado, todo el tanteo resultante de ese servicio o servicios erróneos, será válido, pero la posición incorrecta será corregida inmediatamente que ésta sea descubierta.

  • Los jugadores cambiarán de lado después de cada seis puntos de la conclusión del tie-break.

  • El tie-break contará como un juego para el cambio de pelotas, excepto que si las pelotas deben ser cambiadas al comienzo del tie-break, el cambio será demorado hasta el segundo juego del set siguiente.

  • En dobles

    En dobles se aplicará el mismo procedimiento que para individuales. El jugador a quien le toca servir, será el Servidor para el primer punto. A partir de ahí, cada jugador servirá alternativamente, dos puntos en el mismo orden que llevaban durante el set, hasta que el ganador del juego y del set haya sido decidido.

    Rotación del Servicio:

    El jugador (o pareja, en el caso de dobles) que sirvió primero en el juego del tie-break, recibirá el servicio en el primer juego del set siguiente.

    Numero máximo de sets:

    El número máximo de sets en un partido será de 5. Cuando participen mujeres será de 3.

    CAMBIOS DE LADO

    Los jugadores cambiarán de lado al final de cada set y en los juegos impares exceptuando el primero de cada set.

    Si se comete un error y no se sigue el orden de cambio correcto, los jugadores deben tomar su posición correcta tan pronto como ellos se descubra y deben seguir el orden original.

    ¿QUIÉN GANA EL PUNTO?

    Un jugador pierde el punto si:

    a) No logra, antes de que la pelota en juego toque el suelo dos veces consecutivas, devolverla directamente por encima de la red.

    b) Volea la pelota y no logra efectuar una buena devolución, aún cuando esté situado fuera de la pista.

    c) Si, deliberadamente, cuando la pelota está en juego, la para o retiene sobre su raqueta, o deliberadamente la toca con su raqueta más de una vez.

    d) El jugador o su raqueta, esté en su mano o no, o cualquier cosa que use o lleve toca la red, postes, palos de individuales, cuerda o cable de metal, tirante o banda, o el suelo dentro del campo de su adversario en cualquier momento mientras la pelota está en juego.

    e) Volea la pelota antes de que la misma haya sobrepasado la red.

    f) La pelota en juego lo toca a él o a cualquier cosa que él usa o lleva, excepto su raqueta sujeta a una mano o dos manos.

    g) Lanza su raqueta hacia la pelota y la golpea.

    h) Si el jugador deliberada o materialmente cambia la contextura de su raqueta mientras se está jugando el punto.

    La pelota cae sobre la línea

    Una pelota que cae sobre una línea es considerada como que cae dentro del campo de juego limitado por esa línea.

    4. ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LA TÉCNICA

    Seguidamente expondré un conjunto de puntos que se tienen que tener en cuenta para adquirir una buen técnica tenística y un estilo adecuado. Estos son la PAD, el ritmo, el equilibrio, la habilidad, el desplazamiento, el servicio, el resto y la volea

    1. LA PAD

    La puesta a distancia o PAD es un elemento muy importante a tener en cuenta al jugar al tenis. El PAD es la distancia lateral entre el eje del cuerpo y el eje de la pelota en el momento del golpeo. Una correcta PAD conduce a un golpeo centrado y a una aplicación correcta de la fuerza.

    2. EL RITMO DE JUEGO

    Este término tiene diferentes acepciones:

     

    • Ritmo: periodicidad en la sucesión de una misma estructura; capacidad que tiene un individuo para operar regularmente en el tiempo.

    • Timing: organización en el tiempo para pegar en el instante correcto a la bola (“tiene buen timing”)

    Hay una serie de elementos que participan en el ritmo, entre ellos encontramos:

    • El material: cambio en la bola, raqueta...

    • Físicos: fatiga (produce una pérdida de la ritmización)

    • Psíquicos: angustia, agresividad... 

    • Técnicos

    Una mal ritmo, causado por cualquiera de los anteriores factores, puede llegar a afectar negativamente la técnica de juego ya que conlleva la aparición de problemas de hiperactitud, rigidez, excesiva tensión... lo que provoca que se dé un mal reglaje en desplazamientos, colocación y otros tipos de problemas.

    La preparación tardía, el plano de golpeo defectuoso y la incorrecta PAD son los aspectos fundamentales en la alteración del ritmo.

    En un partido el ritmo puede ser variado también por motivos tácticos para conseguir ventajas respecto el contrincante. Por lo tanto, podemos demostrar cuatro tipos de actitudes en el transcurso de un juego: 

    • Ralentizar (disminuir) el ritmo de juego.

    • Acelerar cuando el contrario juega suave.

    • Utilizar el mismo ritmo que el adversario.

    • Cambiar el ritmo.

    3. EL EQUILIBRIO

    En el tenis el desequilibrio puede aparecer dado que estamos permanentemente cambiando de posición, cargando y desplazando peso y por esta razón el mantener un correcto equilibrio es un punto clave a la hora de jugar.

    Para favorecer el equilibrio se debe buscar una situación o sensación de equilibrio lo cual se consigue manteniendo una postura y una actitud determinada. Debemos tener el eje del cuerpo lo más próximo a la vertical de los apoyos y teniendo a su vez las piernas flexionadas. La área de apoyos (base de sustentación) debe ser amplia y en una correcta orientación.

    4. LA HABILIDAD

    La habilidad en el tenis está ligada a los conceptos de sincronización y anticipación. La anticipación es la capacidad de reconocer cual será el transcurso de los hechos (la anticipación mejora con la experiencia) y consiste en establecer probabilidades; se podría decir que es el dominio de la incertidumbre. Es un proceso mental de prever hechos que todavía no han ocurrido. De modo que cuanto antes se sepa lo que va a ocurrir, mayor tiempo se tendrá para prepararse.

    5. EL DESPLAZAMIENTO

    El desplazamiento siempre debe ser veloz pero con anticipación. Está relacionado con lo que llamamos el juego de piernas que son todas aquellas acciones que corresponden al desplazamiento, colocación y recolocación del jugador. El objetivo esencial del juego de piernas es el desarrollar una velocidad controlada en distintos tipos de desplazamiento en cuanto a la forma y ritmo.

    El proceso del desplazamiento lo podemos dividir en seis etapas y por tanto también en seis posiciones diferentes (móviles o estáticas):

  • Posición de espera: Es aquella posición en la que nos preparamos para recibir la bola. Si es en el fondo de pista tendremos que tener una base de sustentación amplia y posición flexionada para favorecer la posterior impulsión. Si es en la red deberemos adoptar una amplia base de sustentación, flexión y disponibilidad (ir hacia la pelota). 

  • Recolocación:  Fase entre el golpeo del jugador y el golpeo del adversario; desplazamiento que realiza en su espacio el jugador desde que golpea hasta que golpea el adversario. Siempre se debe recuperar la posición con rapidez.

  • Desplazamiento: Fase de juego entre el golpeo del adversario y el del jugador. Aquí si cabe, aún es más importante la velocidad.

  • Ajuste: Fase final del desplazamiento previo a la colocación del individuo (desplazamiento muy corto en precisión). Se realiza directamente ó tras el desplazamiento. Es una de las bases fundamentales en la disponibilidad al juego; dado que va a favorecer la PAD. Sólo se debe buscar el ajuste si se tiene tiempo para realizarlo; si no el ajuste se debe realizar en el mismo golpeo.

  • Colocación: Posición de los apoyos en el momento del golpeo. Con ella se busca una buena distancia para la transmisión del impulso. La colocación puede ser con 2 apoyos o con 1, en función de cómo distribuimos el peso del cuerpo.

        • Colocación con 2 apoyos: Peso del cuerpo repartido en ambas piernas (estabilidad de los apoyos). Se realiza la colocación con 2 apoyos en el momento del resto y en la aproximación.

        • Colocación con un apoyo: Se practica en situaciones de urgencia como el resto o juego de red.

        • Dinámica de apoyos (acción de piernas en el golpeo): Es la posición tras la impulsión y el golpeo. Adoptaremos una postura en línea con la trayectoria de la bola en el servicio, ajustes... o de frente a la trayectoria de la bola en los demás casos.

        • 6. EL SERVICIO

          El servicio es un elemento muy importante en un partido dado que con él podemos partir o bien de una situación ventajosa para nosotros o bien de lo contrario. Por ello el servicio tiene que cumplir los siguiente requisitos:

          • Usar la potencia como elemento sorpresa (a ¾ partes de la potencia; no al 100%).

          • Tener profundidad y efecto.

          • Tener variabilidad en cuanto a lateralidad: con efecto, cortado o liftado (la superficie sobre la que se juegue también va a condicionar el efecto).

          La ejecución del saque puede buscar dos objetivos

          • La búsqueda del resto débil y fácil. Para lo cual tendremos que realizar un saque potente o que desequilibre el adversario.

          • La búsqueda de la subida a la red; para ello realizaremos un:

            • Servicio plano: Para resolver con una volea baja.

            • Servicio profundo con efecto: Para resolver con una volea alta.

          7. EL RESTO
          Debemos considerar el resto un factor tan fundamental o más que el servicio ya que es un golpe deficitario. Para ello es fundamental la elección del lado con el que se golpea la pelota (por ejemplo, si nuestro mejor golpe es de derecha: elegiremos la derecha)
          La posición en el resto varia en función de la posición de servicio. Generalmente empezaremos desde una posición cerca de la prolongación de la línea interna del pasillo (sobre ella o dentro). El factor determinante que nos caracterizará la profundidad o cercanía a la pista es el servicio (si se trata del 1º nos colocaremos más lejos, y si se trata del 2º nos colocaremos más cerca).

          El principal objetivo del resto es evitar que el contrario pueda hacer una volea alta próxima a la red.

          En función de la situación podemos recurrir a diferentes tácticas para cumplir el objetivo anteriormente descrito. Haremos un resto cruzado sobre el jugador cuando avance buscando golpeos bajos. Realizaremos un globo sobre el jugador cuando esté adelantado. Podremos intentar también restos paralelos sobre el pasillo o restos centrales según sea la colocación del oponente.

          8. LA VOLEA
          Es el golpe que se realiza cuando se ocupa espacios próximos a la red. Es un golpe esencial (representa un 60% de las bolas que se juegan en un partido).

          Hay diferentes tipos de volea:

          • Volea de aproximación.

          • Volea en cruce.

          • Volea de contención.

          También podemos aplicar una serie de tácticas cuando jugamos la volea y que varían en función de la posición del oponente:

          • Por ejemplo en dobles, si uno de los adversarios está en fondo de pista jugaremos sobre él y si puede ser sobre su lado débil.

          • Otra opción es buscar posiciones alejadas del oponente (en individual y en dobles) para que no tenga tiempo de responder.

          • También podemos jugar a buscar el espacio central de la pista.

          Si ambos jugadores están en red, se harán voleas sobre el espacio central ó sobre el posterior lo mas alejado del alcance del contrario.

          5. PREPARACIÓN FÍSICA REQUERIDA PARA UN JUGADOR DE TENIS

          Para el tenis es importante reunir una serie de condiciones físicas básicas que el jugador debe potenciar, que son: La resistencia, la fuerza, la velocidad y la flexibilidad. Veremos por lo tanto también cuales son las técnicas que se utilizan para mejorar cada uno de estos aspectos.

        • RESISTENCIA

        • La resistencia es la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar un trabajo orgánico sin disminución importante del rendimiento. 

          Clases de resistencia:

          • Resistencia general y orgánica: Hablamos de este tipo de resistencia cuando en la actividad corporal está implicado un alto porcentaje de la musculatura corporal.

          • Resistencia local: Hablamos de resistencia local cuando en la actividad corporal participa una pequeña parte de la musculatura. Ej.: un sujeto que trabaja en una cadena industrial y que le corresponde apretar tornillos manualmente.

           

          Desde el punto de vista del proceso metabólico y las fuentes de energía utilizadas, la resistencia pueden ser aeróbica o anaeróbica, y tratándose de ésta última, láctica o aláctica. La fuente original de energía son los alimentos; los cuales en sucesivas degradaciones deben transformarse en ATP (adenosíntrifosfato), que es el principal proveedor de energía en el organismo humano, para ser utilizado por la estructura muscular.

          Clases de resistencia en tenis

          En otros deportes, la duración de un partido viene delimitada en el reglamento. En tenis esta duración está condicionada, no obstante se puede determinar que en cuanto al tiempo, un partido es de “larga duración” y es por tanto básico el trabajo aeróbico, como fundamento en la cualidad de resistencia. La intensidad de juego en algunas bolas, con los cambios de ritmos que implica su acción táctica, lleva a realizar en los jugadores, trabajos que desarrollan su resistencia anaeróbica. Como se puede ver, el juego del tenis la duración obliga al desarrollo de la resistencia aeróbica y la intensidad a la de la resistencia anaeróbica.

          Sistemas de entrenamiento de la resistencia

        • Métodos continuos: se basan en la realización de un esfuerzo prolongado durante un amplio espacio de tiempo con una intensidad media ó baja. No se admiten pausas, y se intenta que no existan tampoco cambios de ritmo importantes.

        • Métodos interválicos: el sistema de trabajo consiste en la partición del esfuerzo en otros varios de intensidad submáxima intercalados por pausas de recuperación que contribuyen también a la adaptación del organismo.

        • 2. LA FUERZA

          Se define como la capacidad del ser humano de superar, o de actuar en contra de una resistencia exterior basándose en los procesos nerviosos y metabólicos de la musculatura.

          Sistemas de entrenamiento de la fuerza

        • Sistema de autocargas: Es el sistema más básico del trabajo de fuerza, siendo al mismo tiempo el más asequible pues, al no precisar la ayuda del compañero ni muchas veces de material, la ejecución depende exclusivamente de uno mismo. Pese a que la carga o peso en el sistema de autocargas no puede modificarse externamente, existen diversas fórmulas para aumentar ó disminuir la intensidad:

            • Variar la situación de palancas “jugando” con la participación de la acción de la gravedad. Únicamente la modificación del apoyo va a hacer diferente la carga que la zona de trabajo va a recibir.

            • Aumentar ó disminuir el número de repeticiones.

            • Aumentar ó disminuir la velocidad de ejecución en el acondicionamiento físico.

        • Sistema de sobregargas: Consiste en añadir al peso corporal y a la acción de la gravedad una carga extra. Como material podríamos incluir: Un juego de pesas, máquinas de fitnes,...

        •  La flexibilidad y el entrenamiento de la fuerza

          Fuerza y flexibilidad son dos cualidades incompatibles y a la vez complementarias; para una óptima asimilación del trabajo de fuerza es fundamental acabar siempre el entrenamiento con ejercicios de estiramientos y soltura que quiten al músculo parte de la tensión propia del trabajo realizado.

          Principios generales para el desarrollo de la fuerza

          Entre los criterios más importantes para el acondicionamiento muscular cabe destacar los siguientes:

          • Para mejorar la fuerza se necesita un trabajo continuado y paulatinamente superior.

          • Atender prioritariamente al principio de multilateralidad para un desarrollo armónico y equilibrado de todo el cuerpo, atendiendo por igual los dos lados y todas las regiones corporales. Un trabajo desequilibrado conducirá a problemas de funcionamiento del aparato locomotor (desviaciones, sobrecargas, lesiones,...).

          • El trabajo de fuerza debe ser ameno y variado.

          • Una hipertrofia muscular no interesa para nada

          3. LA VELOCIDAD

          Capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible a un ritmo de ejecución máximo y durante un período breve que no cause fatiga.

          Principios generales para el desarrollo de la velocidad

           

          La única forma de trabajar la velocidad es con la velocidad. Es necesario trabajar con intensidades máximas.

          Un buen calentamiento es necesario, primero para preparar al organismo para que dé su máximo rendimiento que en segundo lugar para evitar que en los esfuerzos intensos que se necesitan, se produzcan lesiones, frecuentemente musculares. 

          El tiempo de actuación o las distancias a recorrer serán cortas y la recuperación máxima, de manera que se permita una regeneración completa de las fuentes de energía empleadas. Para mejorar la velocidad se describen 3 categorías de ejercicios para desarrollar los 3 tipos de velocidad que hay:

          • Entrenamiento de la velocidad de desplazamiento.

          • Entrenamiento de la velocidad de reacción.

          • Entrenamiento de la velocidad gestual.

          4. LA FLEXIBILIDAD

          Podemos definir la flexibilidad como la capacidad que nos permite realizar movimientos con la máxima amplitud posible en una articulación determinada. Es una cualidad fundamental en el mantenimiento de una condición física ideal. Su importancia recae en el logro de una máxima eficacia mecánica de los gestos y en su papel de prevención de lesiones.

           

          Técnica del trabajo de la flexibilidad

        • Método dinámico: Se basa en el ejercicio gimnástico tradicional y se caracteriza porque continuamente hay movimiento significativo (desplazamiento), no hay fases estáticas.

        • Método no dinámico: Se caracteriza porque en gran parte de la duración del trabajo, no existe movimiento aparente. El sujeto busca en una posición determinada un grado de tensión que deberá mantener durante unos segundos.

        • Pautas metodológicas para realizar los estiramientos

           

          Es fácil aprender los ejercicios de estiramiento, pero hay que hacerlos correctamente. La manera adecuada es con una tensión relajada y mantenida, poniendo atención en los músculos que se están estirando. La forma incorrecta (desgraciadamente habitual en muchas personas) es saltando o estirando un músculo hasta sentir dolor, pudiendo causar más lesiones que mejora si los estiramientos se hacen de modo correcto y regular, se notará que cada movimiento es más fácil que el anterior. La relajación de músculos o grupos de músculos tensos requiere tiempo, pero esto carece de importancia cuando uno siente cómo mejora su estado.

          Tipo de metodologías y parámetros a controlar

        • El estiramiento fácil: cuando se empieza a estirar un músculo, hay que sostener este primer esfuerzo entre 10 y 30 segundos. Nunca estiraremos bruscamente, relajándonos mientas sostenemos dicha tensión. Se debe sentir cómo disminuye la tensión aunque aguantaremos la misma pauta. Si no es así, disminuiremos un poco hasta lograr un grado de tensión agradable. Este primer esfuerzo reduce la tirantez muscular y prepara los tejidos para el segundo ejercicio: el estiramiento evolucionado.

        • El estiramiento evolucionado: tras el primer ejercicio aumentaremos la tensión paulatinamente, aunque sin brusquedad. El incremento será de dos o tres centímetros, hasta que otra vez sintamos una tensión suave; mantendremos esta posición entre 10 y 30 segundos. La tensión, otra vez, deberá disminuir. Si no es así, nos relajaremos un poco. Este segundo paso tonifica los músculos y aumenta su flexibilidad.

        • Respiración: la respiración debe ser lenta, rítmica y controlada. Si se está doblando hacia adelante para estirar un músculo, se espirará mientras se hace este movimiento y después, durante el estiramiento, respiraremos despacio. No se debe cortar, la respiración mientras se mantiene la tensión del músculo. Si esta posición impide respirar con naturalidad es que se está relajado. Entonces, disminuiremos la tensión un poco, hasta que se pueda respirar con naturalidad.

        • Tiempo: Al principio se cuenta en silencio los segundos de cada estiramiento. Esto asegura que el estiramiento apropiado se mantiene durante el tiempo necesario.

        • El reflejo de estiramiento: los músculos están protegidos por un mecanismo llamado reflejo de estiramiento. Cada vez que se produce un estiramiento excesivo de las fibras musculares (por un movimiento brusco o forzado) aparece un reflejo nervioso que hace que los músculos se contraigan para evitar una lesión. Por ello, si forzamos demasiado al realizar estos ejercicios de estiramiento, el efecto es el contrario al que pretendíamos (algo similar ocurre cuando tocamos accidentalmente un objeto que está caliente: antes de tener tiempo para pensar en ello, nuestro cuerpo se alejará rápidamente del calor).

        • Si mantenemos una tensión más tiempo del necesario o rebotamos bruscamente se tensan los músculos, activando el reflejo de estiramiento. Estos métodos causan dolor y lesiones físicas a causa de los desgarros microscópicos que producen en las fibras musculares. Los desgarros y cicatrices en los tejidos ocasionan una pérdida gradual de elasticidad, reduciendo los músculos.

           Muchos de nosotros asociamos el dolor con la mejora de nuestra condición física pero nos engañamos. Los ejercicios de estiramiento cuando se hacen correctamente no son dolorosos. Debemos aprender cómo se expresa nuestro cuerpo, pues el dolor es un signo de que hacemos algo mal.

          6. CONCLUSIONES

          Como se ha ido viendo al largo de este trabajo, el tenis es un deporte muy completo, para el cual se requieren años de práctica y dedicación para adquirir las dotes necesarias para jugarlo con maestría. En el tenis tan importante es una buena técnica como un buen fondo físico y psíquico ya que en este deporte es también importante el tener aplomo, decisión y picardía... Todas las cualidades citadas y muchas más son necesarias para triunfar en este juego.

          Hoy en día, el nivel de tenis profesional es muy elevado. Parte de esto ha sido gracias a “los grandes jugadores” de la historia del tenis que han hecho de este deporte un juego de extrema grandeza y calidad.

          Uno de estos jugadores es actualmente Pete Sampras. Quien ha ganado más de diez títulos del Grand Slam. En el terreno femenino, también ha habido grandes mitos como lo fue Billie Jean King quien demostró que las mujeres pueden competir como los hombres y prosperar así en el mundo del tenis.

          Para concluir me gustaría nombrar a otro mito actualmente retirado que es Boris Becker quien demostró que el “buen tenis” solo lo podrán realizar aquellas personas que trabajen duro para conseguir-lo...

          7. BIBLIOGRAFÍA

        • Ejercicios para mejorar tu tenis: Niveles de iniciación y medio.

        • Autor: Miguel Crespo

          Editorial: Gymnos

          Año de edición: 1990.

        • Enciclopedia mundial del tenis.

        • Dirección: Carles Gispert.

          Editorial: Océano.

          Lugar y año de edición: Barcelona 1990.

        • Iniciación al tenis.

        • Autor: Luís Medeiros.

          Editorial: Tutor

          Lugar y año de edición: Madrid 1991.

        • La técnica del tenis.

        • Autor: Wynie Mace

          Editorial: Hispano Europea

          Lugar y año de edición: Barcelona 1975.

          INTERNET:

          ÍNDICE

          Pág.

        • Introducción al mundo del tenis..................................................................... 1

        • Historia del tenis............................................................................................ 2-4

        • Reglamento y normativa................................................................................ 4-

        • Características que deben cumplir...................................................... 4-7

        • La pista..................................................................................... 4- 5

        • Las pistas de dobles....................................................... 5

        • La pelota.................................................................................... 6

        • La raqueta.................................................................................. 6-7

        • Códigos y reglas del juego....................................................................7-17

        • Concepto de servidor y restador................................................ 7

        • Elección de lados y servicio........................................................ 8

        • La pelota en juego....................................................................... 8

        • Como desarrollar el servicio........................................................ 8-13

        • Ejecución del servicio....................................................... 9

        • Falta en servicio................................................................ 9

        • Segundo servicio.............................................................. 10

        • ¿Cuándo hay que servir?................................................. 10

        • Falta de pie....................................................................... 10

        • El LET............................................................................... 11

        • Repetición del servicio...................................................... 11

        • Orden de servicio.............................................................. 12

        • Orden de servicio en dobles.............................................. 12

        • Orden de repetición del servicio en dobles...................... 12

        • Puntuación.................................................................................. 13

        • En un juego...................................................................... 13

        • En un set.......................................................................... 13-15

        • Cambios de lado......................................................................... 15-16

        • ¿Quién gana el punto?................................................................ 16-17

        • La pelota cae en la línea................................................... 17

        • Elementos que configuran la técnica................................................................. 17-23

        • La PAD.................................................................................................... 17

        • El ritmo de juego...................................................................................... 17-18

        • El equilibrio............................................................................................... 18-19

        • La habilidad...............................................................................................19

        • El desplazamiento..................................................................................... 19-21

        • Posición de espera......................................................................... 19-20

        • Recolocación................................................................................... 20

        • Desplazamiento............................................................................... 20

        • Ajuste............................................................................................... 20

        • Colocación........................................................................................ 20-21

        • Dinámica de apoyos.......................................................................... 21

        • El servicio..................................................................................................... 21

        • El resto.......................................................................................................... 22

        • La volea........................................................................................................ 22-23

        • Preparación física requerida para un jugador de tenis............................................ 23-29

        • Resistencia................................................................................................... 23-24

        • Clases de resistencia en tenis........................................................... 24

        • Sistemas de entrenamiento de la resistencia.................................... 24

        • La fuerza....................................................................................................... 25-26

        • Sistemas d'entrenamiento de la fuerza.............................................. 25

        • La flexibilidad y el entrenamiento de la fuerza.................................... 25

        • Principios generales para el desarrollo de la fuerza........................... 26

        • La velocidad................................................................................................... 26

        • Principios generales para el desarrollo de la velocidad....................... 26

        • La flexibilidad................................................................................................ 27-29

        • Técnica del trabajo de la flexibilidad.................................................... 27

        • Pautas metodológicas para realizar los estiramientos......................... 27

        • Tipo de metodologías y parámetros a controlar................................ 28-29

        • Conclusiones............................................................................................................... 29

        • Bibliografía................................................................................................................... 30