Tenis

Educación física. Deportes. Equipamiento. Organización. Golpes de raqueta. Tanteo. Torneos y campeonatos. Grand Slam. Master Series

  • Enviado por: Pablo José Salas Bravo
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

EL TENIS

(Educación Física)

PRESENTADO POR:

PRESENTADO A:

Popayán, Febrero del 2007

Real Colegio San Francisco de Asís

INTRODUCCIÓN

A continuación veremos diferentes cosas sobre el deporte llamado tenis, veremos como el equipamiento, la organización, entre estos veremos la raqueta la pista o cancha, los golpes y sus ejecuciones, el partido y tanteo; y también hablaré sobre los torneos y campeonatos.

Objetivos

  • Conocer más sobre este deporte (Tenis de campo).

  • Conocer el equipamiento y la organización correcta para jugar tenis de campo.

  • Conocer los principales y más importantes torneos y campeonatos de tenis de campo alrededor del mundo.

Tenis

El tenis es un deporte de pelota y raqueta disputado entre dos jugadores (individuales) o cuatro (dobles). Es conocido dentro del mundo deportivo como el "deporte blanco", debido a que antes los jugadores se vestían enteramente de ese color.

Los jugadores llamados tenistas golpean la pelota de forma alterna con una raqueta, haciéndola pasar por encima de una red que divide el campo de juego en dos mitades, de forma que ésta caiga en el campo del rival. Si un jugador no consigue ambas cosas con su golpe, su adversario gana el punto. Al mismo tiempo, hay que intentar que el adversario no pueda devolver adecuadamente la pelota a la mitad del campo correspondiente a su rival. Vence el que obtiene mayor puntuación. Los partidos se juegan en pistas o canchas que pueden ser techadas o al aire libre y de distintas superficies.

El tenis moderno nació en Gran Bretaña en el siglo XIX. Es un deporte popular que practican personas de edades y niveles diversos. El tenis profesional, sin embargo, requiere una gran fuerza y rapidez de reflejos, se han llegado a medir velocidades de bola que han alcanzado los 250 km/h (Andy Roddick, Copa Davis 2006). Fue deporte olímpico entre 1896 y 1924, dejando de ser deporte oficial hasta 1988 en Seúl.

EQUIPAMIENTO Y ORGANIZACIÓN

  • Raqueta:

La raqueta es redondeada, con líneas perpendiculares, los compuestos más utilizados en su elaboración son el grafito y el kevlar. Según su composición y la tensión del encordado pueden ser raquetas "Duras" o "Blandas", las "Duras" permiten lograr un mayor control de los golpes ya que despiden menos (la pelota corre menos) y las "Blandas" lo opuesto (la raqueta despide más con menor esfuerzo). Es el instrumento principal de todo jugador de tenis. Algunas marcas son: Prince, Wilson, Babolat, Yonex, Head, Dunlop, etc.

  • La pista o cancha:

Es un rectángulo de 20,00 m de largo y 9,00 m de ancho, para individuales, o 10,97 m, para dobles. Hay 4 superficies distintas: polvo de ladrillo (tierra batida en Europa), césped, cemento, y diversos tipos de goma, llamados comúnmente "carpeta" que no son otra cosa que superficies plástificadas. La pista o cancha, está dividida en distintas zonas: el cuadrado de saque (España: Cuadros de saque), los callejones (para dobles; pasillos o paralelas) y los flejes.

  • Los golpes y sus ejecuciones:

Durante el partido se utilizan diversos tipos de golpes, cada uno con sus respectivas técnicas, los más utilizados son:

Saque: Es considerado por muchos cómo el más importante de los golpes, ya que es el que va a dar comienzo al punto y su correcta aplicación puede permitir al sacador quedar en una posición de ventaja luego de la devolución o bien lograr un SAQUE GANADOR: (punto ganado sin que el rival impacte la pelota "ACE", o que luego del impacto la pelota no pase la red o se vaya fuera de los límites de los flejes).

Drive o Golpe de derecha: Es para la mayoría de los jugadores el arma fundamental para ganar un punto, se pasa el pie izquierdo adelante (los zurdos el derecho) y luego el golpe se prepara con la cabeza de la raqueta bien alta y procurar siempre que sea posible pegarle a la pelota hacia delante, trasladando el peso del cuerpo de atrás hacia delante.

Revés: Es uno de los golpes que cuesta más llegar a dominar cuando empiezas en esto del tenis. Es muy importante la posición del cuerpo, no debemos estar de frente a la red, la posición más aconsejable es con el hombro apuntado a la misma. Es importante al igual que en el golpe de derecha que el peso del cuerpo caiga de atrás hacia adelante en el momento de impactar la pelota. Décadas atrás el golpe de revés se enseñaba a impactarlo tomando la raqueta con una sola mano, pero hoy en día el revés a dos manos está cada vez ganando más terreno, grandes jugadores como David Nalbandian y muchos otros más lo ejecutan de esta manera.

Bolea: Es el golpe del tenis más corto y rápido. Es muy importante acabar el golpe, llevar la pelota sin un gesto que sea brusco o seco. A diferencia de los golpes de derecha y de revés no debemos llevar la raqueta hacia atrás, la raqueta debe abrirse solo hasta la altura de la vista, es importante acompañar el golpe con un paso al frente y con la cabeza de la raqueta alta.

Drop Shot: Consiste en impactar casi sin potencia la bola para lograr dejarla lo más cerca posible del lado contrario de la red. Son considerados Drop Shot las ejecuciones que pican al menos 2 veces dentro de alguno de los cuadrados de saque. Se utiliza generalmente cuando el tenista rival se encuentra muy por detrás del fleje del fondo de la cancha, no es un golpe que se debe utilizar con mucha regularidad, ya que el objetivo es sorprender al rival.

Smash: Teóricamente es uno de los golpes más sencillos de ejecutar pero en la práctica a veces se puede fallar. Se dice que es el golpe más fácil porque en la mayoría de los casos se impacta de aire (antes de que la pelota pique) cuando la pelota queda servida. Se utiliza principalmente para definir el punto.

Approach o golpe de aproximación: Es la ejecución realizada con cualquiera de los golpes que se utiliza para ganar una buena posición al llegar a la red.

MANERAS DE IMPACTAR LA PELOTA CON LOS GOLPES ANTERIORMENTE MENCIONADOS:

Con top: Es un efecto en el que se envuelve la pelota para lograr un óptimo control, se utiliza para los peloteos desde el fondo de la cancha de drive y de revés y en el saque.

Con Slice: Son los golpes cortados o liftados, se utiliza para cambiar el ritmo del peloteo.

Plano: Es un golpe seco, sin ningún tipo de efecto, se ejecuta cuando se puede tomar la pelota a una buena altura. Los golpes que pueden que se pueden ejecutar de esta manera son El drive, el revés, el saque y la bolea (esta se debe ejecutar de manera plana "siempre", exceptuando las veces que la bolea se quiera muy suave, es decir haciendo un drop shot de bolea)

Con Side Spin: Es un efecto que puede ser utilizado tanto en el golpe de derecha como en el de revés y consiste en pegarle a la pelota por el costado logrando así que se abra hacia los costados del lado rival de la cancha, así el adversario va a tener que desplazarse bastante y el ejecutor va a lograr una posición de ventaja.

Globeada: Se ejecuta tanto de Drive como de Revés... incluso existe (su uso no es tan frecuente) la boléa globeada. Su ejecución consiste en ejecutar impactando hacia arriba la pelota (a diferencia de las demás ejecuciones que se hacen hacia adelante), con esto se logra pasar a un jugador que está parado en la zona de la Boléa o bien hacer un juego defensivo de fondo.

Con Back Spin: Al contrario que el golpe con top spin en donde la pelota gana revoluciones y sale hacia adelante, el golpe con back spin hace que la pelota, al momento de picar vuelva hacia atras, este efecto se puede obtener cuando se eyecuta una "Gran Willy".

  • El partido

En el circuito profesional los partidos son al mejor de 3 o 5 sets (los partidos al mejor de 5 se llevan a cabo en los torneos de Grand Slam, la Copa Davis y en las finales de otros torneos importantes en la modalidad masculina, las mujeres lo disputan a 3 sets como cualquier otro torneo del circuito) y cada set cuenta con 6 juegos en el momento en el que se llega a 6-6 se hace un tie break que es un juego en el que el jugador debe lograr ganar 7 puntos con una diferencia de 2, en el caso de que estén 6-6 se sigue jugando hasta que alguien logre la ventaja de 2 puntos y así adjudicarse el set. Los juegos se cuentan de una forma determinada, escala: 15-30-40 y juego ganado cuando se llega a 40-40 se llama deuce y se haria a el primero que gane dos puntos seguidos

  • Tanteo

En el tenis siempre se coloca primero la puntuación del que está sacando. El primer punto ganado por un jugador se llama 15, el segundo 30, el tercero 40 y si se consiguen dos puntos de ventaja: juego. Cuando los dos jugadores empatan a 40, se tendrá que ganar por dos puntos de diferencia, por lo que el jugador que gana el siguiente punto se pone en "ventaja", si gana el punto siguiente el juego pasa a su favor en el marcador y si lo gana su contrario entonces se vuelve a la igualdad (iguales o deuce). Se necesitan 6 juegos mínimo para ganar un set pero con una ventaja de 2 juegos. A 6-5 es necesario un juego más para ganar el set (7-5). En caso de empate a 6 juegos, se juega un juego especial llamado tie-break que sirve para desempatar el set. Son necesarios 2 sets para ganar un partido o 3 sets para ciertos torneos de profesionales.

Históricamente esa puntuación de 15-30-40-juego y luego seis juegos para un set viene de la astronomía antigua en la que se usaba un Sextante para medir la elevación del sol. El sextante se divide en 4 partes (15º-30º-45º-60º), y es la sexta parte de una circunferencia de 360º (6 juegos = 1 Set = 360º). La puntuación corresponde por tanto a dichas mediciones que eran en esa época tan usuales como para nosotros el sistema decimal. Luego el 45º que en inglés es Forty Five, se dejó en forty para comodidad del arbitro.

TORNEOS Y CAMPEONATOS

Los cuatro torneos más importantes que se disputan durante el año son los denominados Grand Slam, estos son:

Otra competencia que tiene gran jerarquía es la *Copa Davis que no es otra cosa que un torneo por países, las diferentes naciones se enfrentan hasta que una nación se lleve la preciada ensaladera (es el trofeo de esta competencia y se lo denomina así por su forma parecida a una ensaladera de cocina). El torneo no se lleva a cabo en un solo lugar en donde se reúnen todos los países participantes sino que cada instancia se juega en alguno de los 2 países que se enfrentan.

Los otros torneos se llaman Masters Series son eventos o torneos importantes, es decir, como los Grand Slams pero estos se juegan al mejor de 3 sets y las final de estos se juegan al mejor de 5 sets, son 9:

El último torneo oficial del año es la Copa Masters Series, donde juegan los 8 mejores rankeados del planeta. Esto se determina gracias a que cada torneo entrega una cierta cantidad de puntos a sus participantes, los 8 participantes que más puntos hayan sumado a lo largo del año en la denomidanada "Carrera de Campeones" son los que accederán a la Copa Master Series.

También existen otros torneos de menor jerarquía como lo son los Challengers, Futures y Satellites.

CONCLUSIONES

  • Ahora se más sobre este deporte (Tenis de campo).

  • Conozco el equipamiento y la organización correcta para jugar tenis de campo.

  • Reconozco los principales y más importantes torneos y campeonatos de tenis de campo alrededor del mundo.

BIBLIOGRAFIA

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Tenis