Tenis

Juegos de pelota. Historia. Reglamento. Competiciones y torneos. Tenistas

  • Enviado por: Nessa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Historia del tenis

Los orígenes del tenis se remontan hasta el siglo XIV en Francia, con el “jue de paume”(se jugaba con la mano y con una pelota rellena de cabello pasándola por encima de una cuerda). Enseguida fue descubierta por el pueblo francés y el rey Luis X la prohibió.

Al morirse el rey, la corte siguió jugando, y inventaron la primera raqueta hecha con pergaminos de aspecto rústico, chato y ovalado con un mango pesado. También crearon una pelota mas resistente.

Dada la gran aceptación que tuvo la raqueta se hizo una mucho mejor, lográndose mas liviana, mas redonda y con el mango mas largo.

A comienzos del siglo XVII la cuerda fue remplazada por una red, y en la nueva raqueta, el pergamino fue reemplazado por cuerdas de tripa.

En el año 1874,un oficial británico llamado Walter Wingfield introdujo el tenis en Inglaterra, y la señorita Mary Outerbridge lo introdujo a Estados Unidos en el año 1876.

Inicialmente, los jugadores decidieron llamarle “tennis on the lawn”. Cuando paso el tiempo se lo llamo “lawn tennis” pero se le ha acabado llamando “tennis”(que viene de la palabra francesa “tennez”, que es lo que decían cuando iban a sacar).

El verdadero tenis, como se conoce hoy, nació en las canchas del All England Lawn Tennis and Croquet Club, que esta precisamente en Wimbledon. Allí, el tenis fue superando a su principal deporte: el croquet.

Al principio de siglo, el tenis solo apasionaba a un publico entendido, pero los grandes torneos internacionales, como el Roland Garros en Francia, Wimblendon en Inglaterra, el Open de los Estados Unidos en NY y el open de Australia en Melbourne ha logrado que el tenis se conozca y se practique en el mundo entero.

Actualmente el tenis es un deporte que se encuentra en decadencia, debido a una fuerte competencia con otros deportes y actividades.

El Reglamento

La superficie del campo en el que se practica este deporte presenta características diferentes en función de los torneos. Las más habituales son la tierra batida, la hierba y la sintética pero también pueden ser madera, asfalto o nuevos materiales como el Grasstez. El juego se desarrolla en un terreno rectangular de 23,77 m de largo por 8,23 m de ancho para los partidos individuales y 10,97 m para los de dobles. El campo está dividido en dos partes iguales por una red de 0,915 m de alto, fijada a dos palos de 1,06 m de alto que distan 12,90 m entre ellos. A una distancia de 6,4 m de la red se traza la línea de saque o servicio paralela a la misma.

La pelota es de caucho forrado de tela y tiene un diámetro de 6,35 cm; el peso mínimo es de 53,15 g y el máximo de 56,7. Aunque existe un tipo de raqueta (de madera o metálica) casi universalmente aceptado, ésta debe adaptarse a las características físicas de cada jugador.

Los partidos pueden ser individuales (entre dos jugadores) o dobles (por parejas). En el primer caso se disputan en categoría masculina y femenina y en el segundo los encuentros pueden ser mixtos o entre jugadores del mismo sexo. El árbitro es asistido por los jueces de línea. Se realizan competiciones para profesionales y para aficionados y existe una categoría junior.

Los partidos no están limitados por una duración determinada sino que esta varía en función de un número de sets a conseguir. Normalmente, los encuentros en categoría masculina se juegan a cinco sets (gana quien consigue tres) y los de categoría femenina a tres (gana quien consigue dos).

El jugador encargado de sacar la pelota, la lanza al aire y la golpea con su raqueta antes de que llegue al suelo, para que supere la red y caiga en el correspondiente cuadro del contrario; para ello dispone de dos oportunidades. Si las falla (doble falta), el contrario se anotará un punto. Si el saque es correcto, el adversario debe devolver la pelota al campo opuesto, superando la red, a volea o después del primer bote. Los golpes más usuales en este deporte son el «drive» (con la cara anterior de la raqueta al llegar la pelota por el lado derecho), el revés (impulsando la pelota por el lado opuesto al de la mano que empuña la raqueta), la volea (devolver la pelota antes de que ésta toque al suelo), la dejada (tocar muy suavemente la pelota y colocarla en el campo contrario de modo que no pueda ser devuelta antes de que bote dos veces) y el «smash» (remate a volea, de arriba abajo, de una pelota alta).

Cuando uno de los jugadores envía la pelota fuera de los límites de la pista, no alcanza a golpearla o lo hace cuando ésta ya ha botado dos veces, comete una falta y el contrario se apunta un tanto. El primer tanto que consigue un jugador vale 15 puntos, 30 el segundo y 40 el tercero. El cuarto tanto, superando en dos a los del contrario, equivale a la obtención de un juego. Cuando acaba el primero de ellos, cambia el servicio y los jugadores cambian de campo. El servicio continúa alternándose al final de cada juego pero el cambio de campo se efectúa cada dos juegos a partir de ese momento. El primero en conseguir seis juegos, siempre con una ventaja de dos sobre su oponente, gana el «set».

Torneos de tenis

La copa Davis:

Tenis
La Copa Davis, es una series anual de partidos internacionales de tenis para equipos masculinos. Los vencedores ganan una gran copa de plata donada en 1900 por el estadista estadounidense Dwight Filley Davis.

Equipos de varios países, agrupados en cuatro zonas regionales, juegan rondas eliminatorias terminando en una final entre dos países. Se juegan cuatro partidos individuales y uno de dobles en cada ronda, venciendo el equipo que gane tres partidos. La competición estuvo limitada a jugadores aficionados hasta 1969. Desde 1972 el equipo ganador del año anterior no tenía que jugar las rondas eliminatorias, pasando automáticamente a la ronda final.

Copa federacion:

Tenis
Es como la copa Davis de las mujeres. Se la llamaba Copa Federación o Federation Cup, pero al final, se le ha terminado llamando Copa Fed o Fed Cup.

Es un torneo femenino disputado por equipos, que representan a las distintas naciones, conformado de cuatro jugadoras y dos suplentes a lo sumo. Comenzo en 1963 para celebrar el 50 aniversario de ITF. Cerca de 110 naciones participan en la competición y todos ansian ganarla por todo lo que representa.

Grand slam

Tenis
El Roland Garros de Francia:

Este torneo ya esta en su segundo siglo pero su carácter inernacional conocido como roland garros es mas reciente.
Este apareció en 1891, y aunque apareció 14 años después del wimbledon, solo se hizo internacional en 1925, y finalmente el torneo #68 se jugo en el estadio roland garros.

Los constructores del estadio para poder coinstruirlo cerca del Porte de Ateuil tenían que acceder a ponerle el nombre de uno de sus miembros: Roland Garros pionero de la aviación que hizo grandes récords. Él murió en 1918 en la guerra unas semanas antes de que se firmara el armisticio.
Aun cuando a sufrido modificaciones, alargamientos y remodelaciones continua llevando ese espíritu desde que se construyo en 1928.

El wimbledon de Inglaterra:

Tenis
Wimbledon es el más antiguo de todos los torneos del Grand Slam, que data de 1877, al tiempo de ser el que más cantidad ofrece en premios y el que más beneficios consigue (más de 6.000 millones en 1995).

Fiel a su tradición y a las viejas costumbres inglesas sigue jugándose sobre hierba y su precioso y cuidadísimo césped es el paraíso del saque-volea. En 1877, el primero Lawn Tennis Championship, un evento amador, empezó en All England Croquet y Lawn Tennis Club.

Durante la Primera Guerra Mundial, el torneo fue suspendido y el Club sobrevivió gracias a las donaciones de los miembros.

En la segunda guerra mundial el Club permaneció abierto. Las instalaciones fueron usadas por la defensa civil. En 1940 una bomba golpeó la cancha central provocándo la pérdida de 1.200 asientos que fueron restaurados en 1949.

En 1959 el club propuso que el campeonato fuera abierto a todos los jugadores, pero en un primer momento la Federación Internacional de Tenis y la Asociación Británica de Tenis rechazaron la iniciativa, aunque finalmente en 1967 la Asociación Británica votó a favor de la apertura del torneo y en el año siguiente fue realizado el primer abierto.
En 1977, el campeonato celebró su centenario. Como parte de las celebraciones, Wimbledon Lawn Tennis Museum fue abierto al público.

El abierto de Estados Unidos (US open) :

Tenis
Este torneo de tenis, es uno de los cuatro que integran el denominado Grand Slam. Se disputa anualmente, desde 1881 (año en que tuvo lugar su primera edición), en el mes de septiembre. No obstante, el nombre de Abierto no le correspondió hasta 1968, año en que pudieron participar jugadores profesionales; hasta entonces estuvo reservado a tenistas amateur y su denominación era Campeonato de Estados Unidos.
Su primera sede fue Newport, donde se jugó hasta 1914. Desde 1915 hasta 1978 su escenario fueron las pistas neoyorquinas de Forest Hill. Desde 1979 se celebra en Flushing Meadow (Long Island), cerca del aeropuerto John Fitzgerald Kennedy.

El Abierto de Estados Unidos (también conocido por el nombre de US Open) se juega en superficie de cemento, lo que tradicionalmente ha favorecido a los tenistas cuyo juego se caracteriza por un potente saque y una demoledora volea. El torneo engloba diversas modalidades y categorías: individual masculino, individual femenino, dobles masculino, dobles femenino, dobles mixto, y junior.

El abierto de Australia (Australia open):

Tenis
Realmente, el nombre de "Abierto" sólo le es aplicable desde la llegada de la "era open" al mundo del tenis (hasta 1969 la participación en esta competición estuvo limitada a jugadores amateur). Se jugó en Kooyong (sobre hierba) desde 1905 hasta 1988, año en que pasó a disputarse en las pistas de superficie sintética de Flinders Park, en Melbourne. Al igual que los otros torneos del Grand Slam, reúne a 128 jugadores y a otras tantas jugadoras en sus categorías individuales masculina y femenina. También se celebran competiciones de dobles (igualmente masculinas y femeninas), dobles mixtos y de categoría junior.
El abierto de Australia es organizado por la Asociación de tenis de Australia (LTAA) y fue jugado por primera vez en Warehouseman's Cricket Ground en St Kilda Road, Melbourne.

En 1972, Se decidió a poner la sede en Melbourne Park que fue construida a tiempo para el torneo de 1988 que ya tenia mucha popularidad y requería un estadio mas grande. La apertura oficial de la cancha Rod Laver fue el 16 de enero del 2000.
Grandes tenistas

Entre las grandes figuras surgidas de la práctica de este deporte se encuentran el norteamericano William T. Tilden (Bill «Big» Tilden) y la francesa Suzanne Lenglen (grandes triunfadores de los años 1920-25); a los que siguieron los llamados «mosqueteros franceses« (R. Lacoste, J. Brugnon, J. Borotra y H. Cochet); la estadounidense H. Wills, los británicos Fred Perry y Don Budge, en los años 30; los estadounidenses John A. Kramer, Pancho González, M. Osborne y L. Brough en los 40; el peruano Alejandro Olmedo, los australianos Ashley Cooper y Neil Fraser y la estadounidense Mauren O'Connolly, en los 50 o el mexicano Rafael Osuna y la norteamericana Billie Jean King, en los 60.

En España el tenis fue popularizado gracias a los éxitos de Manuel Santana, vencedor, entre otros campeonatos, del Roland Garros en 1964, en Forest Hill (Open de Estados Unidos) en 1965, en 1966 en Wimbledon y finalista en la Copa Davis en 1965 y 1967.

En los años 70 se situaron entre los grandes de este deporte el sueco Bjorn Borg y los norteamericano Jimmy Connors, John McEnroe y Chris Evert Lloyd. El español Andrés Gimeno consiguió el Roland Garros en 1972 y Manuel Orantes venció en el Open de Estados Unidos en 1975.

En los años 80 se consagraron, entre otros, Martina Navratilova, Ivan Lendl y Boris Becker a quienes siguieron Matts Vilander, Jim Courier, Mónica Seles y Steffi Graf ya en los 90. Arantxa Sánchez Vicario triunfó en el Roland Garros de 1989 y 1994. Sergi Bruguera lo hizo en 1993 y 1994 y ese año se convirtió en el de los grandes triunfos españoles con la victoria de Conchita Martínez en Wimbledon ante la mítica Navratilova.