Tenis

Deportes de raqueta. Reglamento. Juego. Puntuación tenística. Pista o cancha

  • Enviado por: Rafa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

El tenis

HISTORIA

El tenis es el juego con raquetas más viejo que existe y, al igual que el squash o el frontón, es fruto de una evolución. Este deporte comenzó a ser algo a partir del siglo XI. Empezó siendo un juego de mano, jugado por los monjes de los monasterios de Italia y Francia, y las reglas variaban de una región a otra. A través del tiempo, mientras los clérigos viajaban a otros monasterios, fueron adoptando reglas de otros lugares en su juego, las más raras fueron abandonándose y la gente comenzó a añadir otras que formaban un pasatiempo. Los monjes disfrutaban tanto de este juego que en el siglo XIV pasó a ser un deporte noble.

Hay otras teorías acerca de la historia del tenis. El libro de Roger Morgan -"Tennis, The development of the European ball game"- es otra fuente de información y conflictos con las distintas teorías. Dice que los orígenes de un juego de pelota jugado en las calles en la Edad Media es algo lógico a primera vista, pero si se mira un poco más profundo se averigua que entonces las calles eran bastante irregulares. En un principio este deporte se jugaba con la mano, más tarde con un palo y luego alguien tuvo la brillante idea de unir cordones.

En la actualidad el tenis es un deporte que se juega en casi todos los países del mundo y en los últimos años ha tenido una aceptación increíble en España habiéndose creado numerosas escuelas para el fomento de este juego y la posible formación de una generación de futuros campeones como Carlos Moyà, Arantxa Sánchez Vicario, Juan Carlos Ferrero, Albert Costa, etc.


TÉCNICA

Sacando:

El saque debe realizarse detrás de la línea de fondo y tiene que botar en el cuadro de saque opuesto a donde se realiza el saque; por ejemplo, si sacas a la derecha de la marca central, la bola tiene que botar en el cuadro de saque izquierdo del campo de nuestro rival.

Todo jugador tiene siempre dos saques, si falla el primero tiene otra oportunidad, si falla, será punto para el rival.

Se considera fallo en el saque cuando:
- La bola bota en el cuadro equivocado.
- La bola se queda en la red.
- La bola bota en el pasillo.
- Se pisa la línea de fondo antes de golpear la bola.

Si la bola golpea la red por la parte superior y pasa al otro campo botando en el cuadro de saque correspondiente se considera "let" y se repite el saque (Sea primero o segundo).


A medida que se avancen puntos a lo largo de un juego se irá alternando el lugar de saque, empezando siempre por la derecha.


Siempre se irá alternando el saque de los jugadores; si tú sacas en un juego, tu rival sacará el siguiente, y así sucesivamente.

Restando:

Sólo se podrá golpear la bola una vez haya botado.
El jugador tendrá que colocarse desde la marca central hacia el lado opuesto a donde saque el contrincante.

Tenis
Nunca se podrá entrar en el cuadro de saque antes de que nuestro rival haya golpeado la bola.

Orden del servicio en dobles:

El orden de servicio será decidido al comienzo de cada set, tal como se indica a continuación:

La pareja que tiene que servir en el primer juego de cada set decidirá cual de los dos jugadores lo hará primero y la pareja adversaria decidirá de manera similar para el segundo juego. El compañero del jugador que sirvió en el primer juego, servirá en el tercero, el compañero del que sirvió en el segundo juego servirá en el cuarto y así sucesivamente; en el mismo orden en todos los siguientes juegos del set.

Orden de recepción del servicio en dobles

El orden de recepción del servicio será decidido al comienzo de cada set, tal como se indica a continuación:

La pareja que debe recibir el servicio en el primer juego decidirá cual de los dos jugadores recibirá el primer servicio en cada juego par a lo largo de aquel set. Los componentes de la pareja recibirán el servicio alternativamente a lo largo de cada juego.

Tenis

La volea:

Es el golpe que se realiza cuando se golpea la bola antes de que ésta toque la pista; normalmente se realiza en espacios próximos a la red. Es un golpe esencial representa un 60% de las bolas que se juegan en un partido).

Hay diferentes tipos de volea:

  • Volea de aproximación.

  • Volea en cruce.

  • Volea de contención.

Tenis

También podemos aplicar una serie de tácticas cuando jugamos la volea y que varían en función de la posición del oponente:

  • Por ejemplo en dobles, si uno de los adversarios está en fondo de pista jugaremos sobre él y si puede ser sobre su lado débil.

  • Otra opción es buscar posiciones alejadas del oponente (en individual y en dobles) para que no tenga tiempo de responder.

  • También podemos jugar a buscar el espacio central de la pista.

Si ambos jugadores están en red, se harán voleas sobre el espacio central ó sobre el posterior lo mas alejado del alcance del contrario.

Falta de pie:

El Servidor, durante toda la ejecución del Servicio:

a) No cambiará su posición caminando o corriendo. No se considerará que el Servidor ha cambiado su posición “caminando o corriendo", por leves movimientos de los pies que no afecten materialmente la posición tomada originalmente.

b) No tocará con ninguno de los pies ninguna otra área que aquella detrás de la línea de fondo dentro de la extensión imaginaria de la marca central y líneas laterales, dado que si tocase dicha línea se consideraría como “falta de pie” y el jugador perdería el punto.


Durante el juego:

Durante el juego se pueden establecer peloteos de duración ilimitada que acabarán en el momento en que la bola vaya a un lugar considerado como fuera o "out" concediéndole un punto al rival. Se considera como fuera o "out" la bola que:
- Se quede en la red.
- Bote en los pasillos (En caso de jugar en modo individual).
- Bote fuera de la cancha.

Sólo podremos dejar botar la bola una ocasión si queremos seguir en el punto. Desde el momento en que la bola toque el suelo dos o más veces será punto del rival.

Si la bola bota en una de las líneas que delimita el campo (la interior de los pasillos en individual, la exterior de los pasillos en dobles o la línea de fondo) es considerada buena.

SISTEMA DE PUNTUACIÓN:



En el tenis, un partido finaliza cuando uno de los jugadores gana los sets que se determinan al principio del partido, normalmente, en el caso masculino, un partido finaliza cuando alguno de los jugadores gane tres sets y en femenino cuando alguna jugadora gane dos sets. Un set se compone por un número indeterminado de juegos, el que consiga ganar seis juegos antes de que lo haga su rival se hace con el set, y se comenzaría el siguiente. El set siempre debe de ganarse con al menos dos juegos de ventaja, si no es así, se tendrá que seguir jugando hasta que se consigan dos juegos de ventaja, aunque existe un modo de desempate llamado “Tie Break”, que se realiza cuando hay un empate a seis juegos. Un juego se gana cuando se consiguen cuatro puntos antes que los consiga el rival, y también aquí hay que tener dos puntos de ventaja, yo no puedo ganarte un juego si llevamos los dos tres puntos, los puntos no se llaman 1, 2, 3 y 4, como sería lógico, sino 15, 30, 40 y juego, si hay empate a 40 se realiza el llamado “Deuce”, que consiste en ganar dos puntos seguidos, el que lo haga, se lleva el juego.

LA PISTA

La pista es un rectángulo de 23,77 m. de largo por 8, 23 m. de ancho. Se divide en su mitad por una red suspendida de una cuerda o cable metálico cuyos extremos estarán fijados a la parte superior de dos postes o pasaran sobre la parte superior de dos postes. Estos postes no deben tener una altura mayor de 2,3 cm por encima de la parte superior de la cuerda de la red. Los centros de los postes deben estar a 0,914 mts fuera de cada lado de la línea de dobles y la altura de éstos será tal que la parte superior de la cuerda o cable metálico, esté a 1,07 mts encima del suelo.

La red está totalmente extendida, de manera tal que llene completamente el espacio entre los dos postes, y la malla debe ser suficientemente pequeña como para impedir que la pelota pase a través de la misma. La altura en el centro de la red, es de 0.914 m., dónde es sostenida mediante una faja de no más de 5 cms. de ancho, y de color completamente blanco. Hay una banda cubriendo la cuerda o cable metálico y la parte superior de la red, de no menos de 5 cms. ni más de 6, 3 cms de anchura y de color completamente blanco

Las líneas que limitan los extremos y costados de la pista se denominan respectivamente, líneas de fondo y líneas laterales. A cada lado de la red, a una distancia de 6,40 mts. a partir de la misma y paralelas a ella, hay trazadas las líneas de saque, por la línea central de saque, la cual debe ser de 5 cms. de ancho, trazada equidistante de las líneas laterales y paralela a ellas. Cada línea de fondo está dividida en dos por una prolongación imaginaria de la línea central de saque de 10 cms. de largo y 5 cms. de ancho dentro de la pista llamada marca central, en ángulo recto y en contacto con esas líneas de fondo. Todas las otras líneas, serán de no menos de 2,5 cms. ni más de 5 cms. de ancho, menos las líneas de fondo que no tendrán más de 10 cms de ancho y todas las medidas serán tomadas por la parte exterior de las líneas. Todas las líneas deben tener un color uniforme.

LA PISTA EN DOBLES

Para el juego de dobles, la pista será de 1 0,97m. de ancho, es decir 1,37 más ancha en cada lado que la pista de individuales y aquellas fracciones de las líneas laterales de individuales comprendidas entre las dos líneas de servicio, serán denominadas líneas laterales de servicio. En otros aspectos, la pista será similar a las descrita anteriormente pero las fracciones de las líneas laterales de individuales comprendidas entre la línea de fondo y la línea de servicio de cada lado de la red, pueden ser omitidas si así se desea.

LA PELOTA

La pelota tiene una superficie exterior uniforme y es de color blanco o amarillo. En el caso de que tenga costuras, las mismas serán sin puntadas.

El diámetro de la pelota es mayor de 6,35 cms. y menor de 6.67 cms. y su peso no es inferior a 56,7 grs., ni superior a 58,5 grs.

Tenis
Tenis
La pelota debe tener un rebote mayor de 135 cms. y menor de 147 cms al ser arrojada desde 254 mts. sobre una superficie dura.

LA RAQUETA

Las raquetas que no cumplan con las siguientes especificaciones, no serán aprobadas para jugar bajo las Reglas del Tenis:

a) La superficie de golpeo de la raquera debe ser plana y consistirá en un encordado de cuerdas cruzadas conectadas a un marco y entrelazadas alternativamente donde se cruzan; y el cordaje será generalmente uniforme y en particular tendrá la misma densidad en el centro que en cualquier otra área.

Las cuerdas deben estar libres de objetos adheridos y protuberancias que no sean aquellas utilizadas sólo y específicamente para limitar y prevenir desgarros o deterioros o vibración y que sean razonables en tamaño y ubicación para tales propósitos.

b) Para juego profesional, el marco de la raqueta no debe exceder las 29 pulgadas (73,66 cm) en todo el largo incluyendo el mango. Para juego no profesional el marco de la raqueta no debe exceder las 29 pulgadas (73,66 cm.) en todo el largo incluyendo el mango. El marco de la raqueta no excederá las 12,5 pulgadas (31,75 cm.) en todo el ancho.

c) El marco, incluido el mango y las cuerdas, estará libre de objetos adheridos y otros dispositivos que no sean aquellos utilizados sólo y específicamente para limitar o prevenir deterioros o desgarros o vibración, o para distribuir el peso. Cualquier objeto o dispositivos deben ser razonables en medidas o ubicación para tales propósitos.

Tenis
Tenis
d) El marco, incluyendo el mango y las cuerdas, estarán libres de cualquier dispositivos que haga posible cambiar materialmente la forma de la raqueta, o cambiar la distribución del peso, en la dirección del eje longitudinal de la raqueta el cual puede alterar el momento de inercia del giro ("swing") durante el juego de un punto.

LOS CUATRO TORNEOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO:

  • Open de Australia.

  • Roland Garros.

  • Wimbledon.

  • US Open.

Tenis

Tenis

Tenis

Tenis

Tenis

Tenis

Tenis