Tenis en Chile

Deportes de raqueta. Tennis chileno. Historia. Evolución. Grandes tenistas chilenos

  • Enviado por: Eduardo Navarro
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Historia del Tenis chileno....

Nunca se penso en quién y cómo se dio principio a la carrera del tenis en Chile. A continuación detallaremos algunos de los principales hitos en el tenis nacional:

1882 : En la ciudad de Valparaíso es creada primera cancha de tenis en Chile , iniciativa del inglés Mr. Cox.

1904 : En la ciudad de Santiago se crea el "Royal Lawn Tennis Club", que funciona hasta hoy pero con el nombre de "Law Tennis Club", se encuentra ubicado en el interior del Parque O'higgins.

1920 : El 30 de abril de ese año se funda la Asociación de Lawn Tennis de Chile. En la actualidad es la Federación de Tenis de Chile, la que se a mantenido hasta hoy a la cabeza de este deporte.

1922: El primero de agosto de este año se crean los primeros estatutos del tenis, en ese momento su presidente era don Luis Harrnecker.

1924: primera participación del equipo chileno en "Copa Davis", representados por los hermanos Luis y Domingo Torralva, radicados en Europa. En el primer partido frente a España la escuadra nacional pierde 4/1 frente a los locales.

1927: El tenis chileno se afilia a la Federación Internacional de Tenis, hoy es destacada como

"miembros honorarios".

1932: el 25 de mayo se funda la Asociación de Profesionales del Tenis. Su función es entregar una

labor pedagógica, difundir y desarrollar escuelas de tenis en el país.

Pero no sólo son antecedentes históricos los que hacen que el tenis se sustente, los siguiente son los tenistas más destacados de tres épocas: Primeros pasos:

Anita Lizana, reconocida como una de las mejores exponentes del tenis mundial. Algunos de sus récords:

  • 17 campeonatos singles.

  • 02 campeonatos dobles.

  • 05 campeonatos dobles mixtos (junto a su esposo).

  • Campeona nacional en dos países: Chile y Escocia.

Luis Salinas Ayala, nacido en santiago el 18 de septiembre de 1932. Se destaca entre los jugadores infantiles del país. Durante la década del '50 obtiene los siguientes logros en el campo ameteur:

  • 1955: llega a la final de dobles mixto en Roland Garros.

  • 1956: campeón en dobles mixtos y semifinalista en dobles masculinos en Roland Garros.

  • 1957: vice campeón en Rland Garros y semifinalista en Wimbledos, en dobles mixtos. Además se ubica en los cuartos de final del Abierto de USA.

  • 1958: vice campeón en singles en Roland Garros y semifinalista en dobles mixtos del Abierto de USA.

  • 1959: cuarto finalista en Wimbledon y Forest Hills y semifinalista en Roland Garros. Todo en singles.

  • 1960: Disputa por segunda vez la final del Abierto de Francia. Resulta vice campeón en uno de los mejores partidos de su carrera.

  • 1961: pasa a competir a la categoría profesional. Jugadores Contemporáneos:

Patricio Cornejo Seckel: nació en 1944, posee una gran trayectoria en el ámbito mundial con victorias ante Arthur Ashe, John Newcombe, Guillermo Vilas, Jimmy Connors, Stan Smith, Harold Salomon y Roscoe Tanner. En 1974 alcanzó el número 28 del ranking mundial, también integró una de las mejores cinco parejas a nivel mundial.

Jaime Fillol Durán: nacido en 1946, se le considera el mejor tenista de la historia de tenis nacional (antes de Ríos). Su mejor ranking fuen el el número 13 a nivel mundial en 1976. Fillol también posee un récord junto a Cornejo de tener el set más largo de la historia 39/37, en tres horas y 45 minutos ante el equipo de USA en Copa Davis.

Belus Prajoux Nadjar: nacido en 1955, se titula campeón de tenis nacional de singles y dobles en 12, 13, 14, 15 y 16 años. Fue campeón sudamericano en la categoría 16 y 18 años. Fue campeón del Orange Bowl en la categoría de 18 años. Su mejor año fue en 1978 donde se ubicó en el lugar número 60 del ranking mundial.

Hans Gildemaistes Boolmer: nacido en 1956, considerado el mejor después de Fillol. Alcanza su mejor ranking en 1978 ocupando el lugar número 12. Destaca también su participación en dobles junto al ecuatoriano Andrés Gómez ocupando en 1988 (32 años) el lugar 22. ya en 1986 en una invitación al torneo Master Nabisco (mejores 8 parejas a nivel mundial), se coronaron como la mejor pareja del mundo.

Los campeones de hoy:

Marcelo Ríos: actualmente es considerado el mejor tenista que ha tenido Chile. Su actual posición en el ranking ATP es el número 13. Es el único latinoamericano que se ha situado en el puesto de uno del mundo. También salió uno en el rankig juvelnil.

Nicolás Massú: actualmente ocupa el sitial 196 ATP, se le considera la segunda raqueta de chile. Mide !,80 metros y su peso es de 73 kilogramos.

Muchos confían en que Fernando alcance los mismos logros del "Chino". Tiene excelentes golpes como su derecho que en un buen día puede ser un verdadero latigazo. En el tour tiene victorias muy importantes en challengers y acaba de ganar hace un par de semanas su primer titulo ATP(Orlando). Cuando estuvo en Juniors llego a ser numero 1 del mundo en Singles y en Dobles a la vez Actualmente es 580 del ranking ATP, su estatura es de 1,83 kilogramos y pesa 73 kilogramos.

Estos tres tenistas más Hermes Gamonal configuran el actual equipo de Copa Davis que le ha dado a Chile grandes satisfacciones.