Tenebrio molitor

Zoología. Insectos. Coleópteros. Gusano de harina. Tenebriónidos. Importancia para la agricultura. Estado larvario. Larvas de gusano

  • Enviado por: Charly
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


'Tenebrio molitor'

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

INTERACCIÓN ANIMAL - MEDIO AMBIENTE

Análisis del cultivo de Tenebrio mollitor

'Tenebrio molitor'

“Sección 09”

Presentan:

Coordinador:

ÍNDICE

Introducción.……………………………………………………………………………. 3

“Antecedentes históricos”………………………………………………………………. 5

1º- Clasificación Taxonómica…………………………………………………………... 5

2º- Características del Tenebrio molitor………………………………………………... 5

3º- Importancia alimentaría y ventajas de su utilización……………………………….. 6

4º- Valores nutricionales citados……………………………………………………….. 8

5º- Medio adecuado para el cultivo…………………………………………………… 10

6º- Listado de algunos animales que consumen tenebrios……………………………. 10

“Hipótesis”…………………………………………………………………………….. 11

“Objetivos”……………………………………………………………………………. 11

“Objetivo especifico”…………………………………………………………………. 11

“Material y métodos”………………………………………………………………….. 12

Presupuesto……………………………………………………………………………..12

Preparación……………………………………………………………………………. 12

Mantenimiento………………………………………………………………………… 14

“Resultados”…………………………………………………………………………....15

“conclusión”……………………………………………………………………………16

Índice de figuras expuestas.

Fig.1 Estado adulto………………………………………………………………………………………. 6

Fig.2 Estado de pupa…………………………………………………………………………………….. 6

Fig.3 Estado larvario…………………………………………………………………………………….. 6

Fig.4. Los tres estadios………………………………………………………………………………….. 7

Fig 5. Materiales utilizados……………………………………………………………………………… 12

Fig 6. Cultivo……………………………………………………………………………………………. 13

Fig 7. Sustrato…………………………………………………………………………………………… 13

Fig 8. Larvas…………………………………………………………………………………………….. 14

INTRODUCCIÓN

Una de las principales preocupaciones para aquellos que mantienen animales, en especial para su cría, es proporcionarles una dieta adecuada. Este problema se vuelve especialmente importante en aquellas especies que requieren para su alimentación el suministro de presas vivas como insectos o lombrices, ya que algunas especies alimentan exclusivamente con alimento vivo a las crías en sus primeros días de vida y en otras es muy importante el aporte de estos para que tengan un aspecto saludable. En libertad disponen de este todo el año, así que en cautividad por lo menos debemos ofrecérselo en la época de cría si no nos es posible ofrecérselo todo el año.

Hasta hace unos años era muy difícil obtener insectos en los comercios del ramo y aún hoy es imposible encontrarlos en muchas tiendas o en determinadas poblaciones. Además hay que destacar que estos insectos utilizados como alimento son extremadamente caros en proporción a otros alimentos empleados, convirtiéndose en una importante carga económica para el mantenimiento de nuestros animales. Este gasto se hace muchas veces insostenible, sobre todo cuando el consumo de este alimento es elevado o cuando tenemos muchos animales, lo que conlleva que a veces no les podamos proporcionar la dieta que quisiéramos.

Lo que la mayoría de la gente no conoce, es que la cría de este "alimento vivo" es en general muy simple, si disponemos de un poco de espacio. Criando nosotros mismos el alimento podemos proporcionar una mejor nutrición a nuestras especies y ahorrarnos un dinero que puede permitirnos aumentar los ejemplares que mantenemos o mejorar las instalaciones en las que se encuentran así como en el caso de mascotas mejorar su calidad de vida ya que los estaremos nutriendo mejor como proporcionándoles alimento que los estimula.

Los animales que generalmente requieren de este alimento vivo son pequeños mamíferos, pájaros insectívoros, serpientes pequeñas, luciones, lagartijas, lagartos, salamandras, camaleones, ranas, peces (sobre todo los insectívoros). Y sobre todo para animales que gustan de alimentarse de presas en movimiento.

Nosotros nos enfocaremos en el cultivo del Tenebrio molitor, que es un pequeño insecto coleóptero, conocido comúnmente como 'gusano de harina' en su estado larvario. Tiene como característica principal, ser un organismo que vive en medios húmedos y ricos en materia de fácil descomposición, llámese harinas, trozos de madera, graneros de maíz, trigo y avenas, es lucífugo, y por lo tanto de hábitos nocturnos. Tiene gran importancia económica en la agricultura ya que según datos de la F.A.O se ha podido demostrar que los tenebriónidos llegan a destruir o contaminar cerca del 10% de la producción mundial de grano y aproximadamente la mitad del producido en los países subdesarrollados, por lo que no seria mala idea darles un buen uso y no solo conocerlos por estos estragos que provocan.

En la actualidad tiene buena aceptación como alimento vivo ya que su producción es muy sencilla y al ser un insecto con gran facilidad de adaptación no requiere de muchos cuidados o mejor dicho de muchas precauciones, pero como todo alimento vivo no es recomendable como único alimento si no como un suplemento ya que si se utiliza como único alimento podría no aportar todos los nutrimentos necesarios a esto se suma que debido a su envoltura quitinosa resultaría a la larga indigesta si se da todos los días.

Antecedentes históricos.

1º- Clasificación Taxonómica.

Clase-------------Insecto
Orden------------Coleóptero
Familia-----------Tenebrionidae
Genero-----------Tenebrio
Especie----------Molitor

2º- Características del Tenebrio molitor.

Este organismo es un coleóptero o escarabajo, lucífugo es decir de hábitos nocturnos, tiene como característica principal, ser un organismo que vive en medios húmedos y ricos en materia de fácil descomposición, llámese harinas, trozos de madera, graneros de maíz, trigo y avenas, tiene un periodo de vida de alrededor de 6 meses, por estas características nuestro insecto Tenebrio molitor, tiene una muy fácil adaptación a su medio y por ello es fácil para su reproducción controlada.

Tiene varias sinonimias dependiendo de su estado ya que presenta tres fases las cuales son:

- Larvas: son los gusanos que daremos como alimento vivo cuando ya estén bastante crecidos. Como luego tienen que sufrir una metamorfosis tienen que acumular muchas grasas para superar este proceso

- Pupas: los gusanos sufren una metamorfosis y se convierten en pupas para luego llegar a su forma adulta. Aun pueden ser utilizados como alimento vivo por que aun son blandas, el método para utilizarlas es agarrándolas de la parte posterior para que estoas se muevan e incitar al animal a cogerlas.

- Escarabajos: los escarabajos son el resultado de la metamorfosis de los gusanos. Vivirán tres o cuatro semanas antes de morir pero ya habrán dejado una numerosa puesta de la que saldrá otra generación de gusanos. Por su caparazón no son aptos como alimento ya que son demasiado duros.

El ciclo del tenebrio a 28º C dura aproximadamente lo siguiente: 10 días la incubación, 10 semanas el periodo larval, 20 días el estadio ninfal y los escarabajos no suelen vivir más de 20 días. Lo que nos da un total de alrededor de 6 meses en completarse un ciclo.

Siguiendo con lo de la sinonimia, en estado larvario se les conoce por el nombre de gusano de la harina, larva de tenebrio, larva de la harina, gorgojo de la harina y en ingles se le conoce como Yellow Meal Word, etc. el escarabajo se conoce como tenebrio o escarabajo molinero.

El escarabajo molinero mide alrededor de 15 mm; es de color negro, con patas y antenas rojizas, con los élitros estriados. Posee alas funcionales, pero no vuela. Las larvas, que son las que se emplean principalmente como alimento, son gusanos de color miel. A medida que crecen se van volviendo de color más grisáceo, midiendo unos 20 mm de largo por 2 mm de grosor.

'Tenebrio molitor'
'Tenebrio molitor'
'Tenebrio molitor'


Quizás su único inconveniente es que por su contenido en quitina, a veces pueden ser algo indigestos, en especial si se ingieren en grandes cantidades. No hay que olvidar nunca añadir vitaminas a estos animales mediante el método del enharinado cuando queramos emplearlos en la alimentación de reptiles.


Su cría es una de las más sencillas y baratas, proporcionando una abundante cantidad de alimento durante todo el año. Se pueden aprovechar tanto las larvas como las ninfas. Para usar estas últimas como alimento para animales que solo atacan presas que se mueven, basta sujetar la ninfa por su extremo más puntiagudo. La ninfa se moverá y será capturada como cualquier otro insecto. Los escarabajos en general son demasiado duros y son rechazados.

Estos insectos son muy resistentes, y proporcionándoles una temperatura adecuada, se reproducen en abundancia.


3º- Importancia alimentaría y ventajas de su utilización.

El tenebrio molitor contribuye en gran medida a una dieta más natural.

 Por su contenido de proteínas (identificadas como alpha amilasa animal) de alta digestibilidad se recomienda como promotor del crecimiento en general y de las masas musculares en particular. Lo mismo hace suponer que tiene un perfil de aminoácidos importante para la nutrición de todas las especies que la consumen.

Su alto contenido de fósforo estimula el metabolismo; acorta los períodos de convalecencia en enfermos; disminuye el porcentaje de mortalidad en recién nacidos; aumenta el porcentaje de postura; mejora el porcentaje de fertilidad y la conversión alimenticia y en general aumenta la productividad de los animales.

Su alto porcentaje de digestibilidad (Pepsina 0.002) establecida en 95.6% e indicado por el % de "Extracto libre de nitrógeno" lo convierte en el alimento recomendado para enfermos y animales muy jóvenes.

Pero hay más: la literatura científica menciona la presencia de vitamina A y B, esenciales para el crecimiento y para la condición del sistema nervioso. En otras investigaciones se detectó la presencia de vitamina C en una proporción de 38.10 mg/kg.

El tenebrio molitor es una larva limpia y sin olor y debido a su alimentación y método de producción no puede ser portadora de Botulismo, Leptospira, Salmonella, Tuberculosis y Toxoplasmosis, entre otras cosas, como lo pudieran ser las fuentes de proteína de origen animal tradicionales.

Como si no fuera suficiente el valor nutritivo, la alimentación con el tenebrio tiene todavía varias otras ventajas complementarias que, por el hecho de ser presentado con una presa viva y móvil, intervienen en el funcionamiento psicomotriz de los animales.

Muchos de los animales en cautiverio padecen de aburrimiento y, por eso, recurren a comportamientos autodestructivos: languidecen, dejan de comer, sacan sus plumas, etc. Ofrecerles un alimento vivo, móvil, algo que olfatean pero no necesariamente ven, puede tenerlos ocupados por varias horas. Es lo que en los medios profesionales, se conoce como "terapia ocupacional" ó "enriquecimiento del ambiente".

Relacionado con la observación sobre el aburrimiento, hay que decir que los animales muchas veces son optimistas: "¡Donde hay uno, hay más!" La búsqueda continua que resulta del hambre siempre presente, inducirá al animal a moverse, a rascar el piso incesantemente y contribuirá al desarrollo de la musculatura y a la agudeza de sus instintos. Para ellos: "tenebrio = ejercicio"

4º- Valores nutricionales citados.

1º- Este escarabajo tiene un valor nutricional muy elevado, presenta: Proteína (N x 6.25) 20.23 %, Grasa 16.00 %, Calcio 57.37 Ppm, Fósforo 0.27 %, lo que lo hace muy recomendable para su utilización. (El análisis que al lado se representa estuvo a cargo del Centro de Control Agroindustrial S.A., en el D.F. y fue efectuado en noviembre 1999 sobre una muestra de 100 gr. de tenebrios “Premier” de la compañía Nutri-Viva. Otros análisis demuestran resultados parecidos ó solos ligeramente diferentes).

2º- Tiene un elevado valor nutricional, está constituido por: 20 % de proteína, 16 % de lípidos, 57,4 Ppm de calcio, 0,3 Ppm de fósforo.

3º- Son pobres en vitaminas, tienen un índice Calcio/Fósforo muy desequilibrado (alrededor de 0,32) y son demasiado ricos en grasas. Todas estas características, que les hacen inadecuados como pilar fundamental de una dieta, los hacen ideales como suplemento de la alimentación.

4º- Análisis bromatológico del tenebrio molitor. Cuadro nº 1

Análisis bromatológico 

Tenebrio

Humedad %

62.89

Cenizas %

1.20

Proteína %

18.65

Grasa %

13.64

Carbohidratos %

3.62

mg/100g Calcio

3.28

mg/kg Vit. C

38.10

Fibra dietética

2.00

Calorías / Grasa

122.76

5º- Análisis bromatológico del tenebrio molitor. Cuadro nº2

Insecto

% Agua

% Extracto libre de Nitrógenos

% Fibra

% Grasas

% Cenizas

% Calcio

% Fósforo

% Proteínas

Tenebrio

58,02

0,47

4,28

16,00

1,00

57,34

0,27

20,23

6º- Investigaciones en Estados Unidos (Grubco Company) arrojan los siguientes resultados comparativos. Cuadro nº3

ANALISIS BROMATOLOGICO DE

LARVAS DE TENEBRIO MOLITOR

HUMEDAD

58.02%

PROTEINA (N X 6.25)

20.23%

GRASA

16%

FIBRA CRUDA

4.28%

EXTRACTO LIBRE DE NITROGENO

0.47%

CENIZAS

1.00 %

CALCIO

57.37 Ppm

FOSFORO

0.27%

Mg/ kg VITAMINA C

38.10%

CARBOHIDRATOS

3.62%

Nota: los exámenes bromatológicos citados, comparados muestran una gran similitud si no es que exacta.

5º- Medio adecuado para el cultivo.

Este insecto suele ser muy resistente a cambios bruscos de temperatura, pero si esta se encuentra muy baja, entre los 15 o 20 ºC, su desarrollo sufre algunas variaciones, estas se expresan en el tiempo de desarrolló del animal. Por ello es conveniente manejar a este escarabajo en condiciones de temperaturas altas, entre los 25ºC y 30ºC, ya que al estar sometidos a estos rangos de temperaturas, los hace más fácil en su manejo y observaremos resultados muy rápidamente, esto es en cuanto a la temperatura.

Los recipientes en los que se les puede colocar pueden ser de varios materiales tales como plásticos o de vidrio con la precaución de que no puedan escapar de ellos, en estos trastos colocaremos el medio adecuado para el sustento de estos organismos, el medio por naturaleza propia debe de ser rico en carbohidratos (C,H,O,N) y proteínas, a lo que es recomendable, utilizar un medio a base de avena cruda y alimentó almidonado así como también podemos agregar algunos sustratos como aserrín o una base de arena.

6º- Listado de algunos animales que consumen tenebrios.

Reptiles, anfibios y arañas

Camaleón - Escorpión - Iguana - Lagartija - Gecko - Ranas - Sapos - Salamandra - Tarántula - Tortuga de tierra - Tortuga Japonesa. Se sugiere que consuman en promedio entre 4 y 6 tenebrios diarios.

Peces

Capas - Cíclicos - Peces de Ornato (mayores de 8 cm) - Pez Japonés - Pirañas - Truchas - Tilapias - Oscar.

Mamíferos

Erizos - Hámsters - Cuyes o Cobayos - Mono Titi - Gecko - Musaraña. Se sugiere que consuman en promedio entre 2  a  3 tenebrios diarios

Hipótesis.

Las hipótesis del presente proyecto son que falta información acerca de la alimentación de animales con alimento vivo, ya que la mayoría de personas que adquieren una mascota exótica se limitan a solo alimentarlas con alimentos comerciales ignorando las ventajas de suplementarlo con alimento vivo aunado a que se desconoce la relativa facilidad con que se puede formar un criadero de este alimento vivo caso especifico el tenebrio molitor.

Objetivos.

Los objetivos del análisis del cultivo del Tenebrio molitor son comprobar la facilidad con que se puede instalar un criadero de estos insectos ya que en las lecturas citadas se habla de que se puede tener un cultivo con mucha facilidad y con ello tener una fuente de complementación alimenticia para mascotas que necesitan de un alimento vivo, ya que trae ciertos beneficios el utilizarlos como alimento para animales exóticos del tipo mascota y en cierto punto también puede ser empleado no solo en pequeña escala sino en la manutención de explotaciones pecuarias a gran escala como es el caso en la acuacultura en criaderos de Tilapias donde ya se lleva tiempo empleando el Tenebrio molitor como fuente de alimentación, por ello creemos es importante comprobar la rapidez con que se reproducen y el aporte que tienen al ser empleados.

Objetivo especifico.

Que la sociedad en general valore el producir sus propios alimentos para sus mascotas y comprenda las ventajas que esto conlleva ya que no representa un gasto económico considerable ni la necesidad de espacios específicos o especializados para esta actividad y sus cuidados no son complicados y no ocupan demasiado tiempo y su alimentación es a base de alimentos que se encuentran en el hogar y se pueden utilizar los sobrantes de estos por ejemplo pan duro, harina de demasiado tiempo, etc.

Material y métodos.

Materiales utilizados.

Pecera de 40 litros.

50 cm de malla mosquitera.

3 kilos de salvado.

0.5 kg de croquetas para perro de marca conocida.

Pedazos de pan duro.

1kg de aserrín.

30 cm. de pedazo de tela.

100 larvas de tenebrio molitor.

Presupuesto.

Los costos son relativamente bajos ya que no se necesita de una gran inversión para iniciar el cultivo pero también depende de las dimensiones del proyecto, en nuestro caso el recipiente fue el que represento el mayor costo, utilizamos una pecera cuyo costo fue de $95 pesos, comprar los insectos fue lo segundo de valor ya que el ciento de larvas de tenebrio costo $20 pesos, malla de mosquitero $10 y el sustrato a utilizar no sobrepaso de los $20, así como el pan, el pedazo de tela y aserrín fueron obtenidos del hogar sin presentar ningún costo. Por lo que con $150 pesos se puede iniciar un cultivo productivo de tenebrios.

Preparación.

Nuestro proceso de preparación fue el siguiente en una pecera de 40 litros que presenta las siguientes dimensiones 30 cm de altura, 25.5 cm de ancho y 51 cm de largo, agregamos una capa de aserrín en el fondo de alrededor de unos 3 cm de espesor, posteriormente colocamos una capa constituida por una mezcla de salvado principalmente y pan triturado a partes iguales, esta mezcla sirve además de sustrato como alimento para los tenebrios, pero como también es importante que aya una fuente de proteína se le puede añadir harinas de carne o hueso pero en nuestro caso utilizamos alimento seco para perros, triturándolo pero no al grado de reducirlo a polvo sino con un tamaño prudente para que pueda ser consumido por los insectos, entre la capa de aserrín y el sustrato preparado agregamos un pedazo de tela en el centro que aparte de brindar cierto calor servirá como deposito de huevesillos del tenebrio.

Es recomendable preparar una cantidad grande de substrato/alimento, puesto que se puede conservar bien en un lugar fresco y al abrigo de la humedad y nos ahorraremos trabajo haciéndolo de una vez.

El añadir un complejo mineral o vitamínico siempre es recomendable. También se les puede suministrar de vez en cuando alimentos como trozos de manzana, patata cruda, zanahoria y lechuga u otras frutas para brindarles agua sin tener que agregarla directamente al sustrato, nosotros les damos trozos de naranja ya que en la veterinaria donde adquirimos a los insectos los tenían acostumbrados a este alimento así como también el sustrato preparado fue el mismo para facilitar la adaptación y evitarnos problemas de una posible muerte de los insectos por el cambio de su habitad al que estaban acostumbrados.

Al tener el recipiente con el sustrato ya preparado agregamos las larvas del tenebrio, iniciamos con 90 larvas y 10 escarabajos.

Como habíamos echo mención para conseguir un nivel adecuado de multiplicación a una velocidad suficiente, la temperatura debe oscilar entre 25º C y no más de 32º C en nuestro caso no recurrimos a una fuente de calefacción pero puede hacerse mediante bombillas de 40 w que estén cercanas al recipiente, pero los insectos gracias a la descomposición del sustrato y el amontonamiento de ellos mismos tienen una temperatura constante de alrededor de 20 ºC.

Mantenimiento.

Los recipientes de cría han de colocarse en un lugar cálido y al abrigo de la luz ya que como recordaremos son de hábitos nocturnos y le molesta la luz directa aunque no necesariamente deben estar en completa oscuridad.

Con respecto a los cuidados, estos son simples. Basta con tener una única preocupación, que es mantener la higiene ya que a las temperaturas y humedades de cría los alimentos se pudren rápidamente, dando lugar a olores indeseables que no tendrían por qué estar presentes y además se debe tener mucho cuidado de que no crezcan hongos que afecten a nuestras cepas.

Hay que retirar cada 2 semanas los trozos de verduras o frutas no consumidas. Al agregar agua al sustrato este nunca debe aparecer excesivamente húmedo, apelmazado u observarse la aparición de hongos como ya habíamos mencionado. El substrato a de sustituirse totalmente cada 2 meses. Para recuperar los animales que se encuentren en el substrato basta con pasar la mezcla por un tamiz fino y sacudir la tela agregada. Dejaremos después esta misma mezcla y trapos en el recipiente y repetiremos la misma operación a los 15 días para recoger los animales que pudiesen haber salido de los huevos que nos hubiésemos dejado.

El proyecto inicio el 18 de octubre, desde entonces cada dos semanas se les agrega una naranja partida en trozos distribuida en la superficie del sustrato y los sobrantes se retiran a las siguientes dos semanas cuando se agrega la nueva naranja, el cambio de sustrato solo se ha realizado una vez a finales de noviembre el día 20 para ser exactos, este consistió en vaciar el sustrato junto con los insectos en una cubeta de 20 litros, lavar la pecera vacía, secarla, agregar sustrato preparado con anterioridad y de la cubeta ir sacando el sustrato con los insectos y escoger estos para ponerlos de nuevo en la pecera con el nuevo sustrato, el trapo se dejo en la cubeta tres días para verificar si quedaron huevesillos sin eclosionar en el, a los tres días lo sacamos y tenia alrededor de 80 larvas pequeñas que introducimos de nuevo al cultivo y el trapo lo volvimos a enterrar al centro del cultivo.

Resultados.

Los resultados del cultivo de tenebrio molitor son positivos ya que nuestro cultivo tiene alrededor de tres meses y la ultima contabilización que se realizo el día 20 de noviembre junto con el cambio de sustrato nos arrojo datos alentadores, como ya mencionamos el cultivo inicio con noventa larvas de tenebrio molitor y 10 escarabajos de tenebrio molitor es decir en estado adulto listos para su reproducción, en la contabilización el número se triplico a 300 sin contar las 80 larvas de los tres días siguientes que surgieron del pedazo de tela, por lo tanto es un cultivo productivo.

Conclusiones.

Hemos comprobado que la reproducción del Tenebrio molitor es de una rapidez considerable ya que siguen su siclo de manera muy apegada y los adultos es decir los escarabajos proporcionan un número muy considerable de huevesillos, nuestro cultivo lleva alrededor de 3 meses y en la ultima contabilización se han triplicado el número de insectos por lo que consideramos que son una buena opción el emplearlos en la alimentación de las mascotas ya que teniendo un cultivo son una fuente constante de alimentación.

Su manutención y cuidados no son complicados de realizar y no representa una complicación el espacio que necesitan ya que en contenedores pequeños se puede tener cultivos altamente productivos, también consideremos que no ocupan un espacio considerable por lo que se pueden tener dentro de un cuarto oscuro de preferencia pero si no es posible solo basta con cubrirlos con una manta.


Bibliografía.

1º- http://www.citologica.org/javiertriana/default.asp?Id=6&Fd=2

El artículo fue publicado el 17 Nov 2003 por Javier Triana lo consultamos el día 17 de noviembre del presente año y ha sido leído 5791 veces. En línea.

2º- http://www.islapro.com/ecologia/tenebrio_mollitor.htm

El artículo fue consultado el 1 de diciembre del presente año. En línea

3º- http://personal.telefonica.terra.es/web/terrariomania/criadetenebrios.htm

El artículo fue publicado en el 2004 por Juanma Díaz, es propiedad de Terrario. Consultado el 1 de diciembre del presente año. En línea

4º-http://www.elacuarista.com/alimentos/tenebrios.htm.

El artículo fue publicado en el año 2005 por Roberto Petracini. Consultado el 1 diciembre de 2006. En línea.

5º- http://www.botanical-online.com/animales/tenebrio.htm.

Articulo consultado el 1 diciembre de 2006. En línea.

6º- http://www.deremate.cl/accdb/viewitem.asp?idi=13858991.

Articulo consultado el1 Diciembre de 2006, en línea.

Artículos encontrados en Internet mediante el buscador google.com publicados por:

7º-Universidad Complutense Madrid España.

8º- Grubco Company.

9º- Universidad de la Molina.  


1

Fig.1 Estado adulto

Fig.3 Estado larvario

Fig.2 Estado de pupa

Fig.4. Los tres estadios

Fig 5. Materiales utilizados

Fig 6. Cultivo

Fig 7. Sustrato

Fig 8. Larvas