Tendencias juveniles

Psicología. Adolescencia. Comportamientos. Piercing y Tatuajes. Criterios de calidad de centros. Estados de ánimo

  • Enviado por: POLITA
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 48 páginas
publicidad
publicidad

PROYECTO DE INVESTIGACION

COMFAORIENTE

2007

PROYECTO DE INVESTIGACION

TENDENCIAS JUVENILES”

GRADO:

10 B

COMFAORIENTE

SAN JOSE DE CUCUTA

2007

INDICE

  1. Introducción

  2. Titulo

  3. Planeamiento del problema

  4. Diagnostico

  5. Objetivos

    1. objetivos general

    2. objetivos específicos

  6. tendencias juveniles, piercing y tatuajes

    1. historia del piercing

    2. ¿Qué induce a una persona la practica de in piercing?

    3. Trastorno del estado de animo de la creatividad a la destructividad

    4. Cuidados del piercing

    5. Las cosas que debes saber de una joya corporal

    6. Descripción y especificaciones de las piezas y su ubicación corporal

  7. historia del tatuaje

    1. que es exactamente un tatuaje

    2. ¿hacerse tatuajes es doloroso?

    3. Si estas pensando en un tatuaje

    4. Como es el procedimiento

    5. Cuidado de un tatuaje

    6. Cuales son los riesgos

    7. Eliminación de tatuajes

    8. Entonces, ¿vale la pena?

  8. Criterios de calidad en un centro de piercing o tatuaje

  9. Analisis complementario de las tendecias juveniles

  10. Instrumentos para la recolección de información

  11. Concluciones

INTRODUCCION

Esta investigación se hace con el fin de presentar las tendencias juveniles donde hoy día nos vemos rodeados, de la modernidad y la excentricidad de los jóvenes para estar a la moda y ser aceptados dentro de algún grupo o simplemente por q quieren ser vistos .

El propósito de este tema es dar a conocer a los estudiantes, que es donde mas se presentan estas tendencias, son las precauciones y consecuencias que se pueden adquirir a raíz de esta practica

LAS TENDENCIAS JUVENILES

PIERCING

TATUAJES

PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA

  • Una de mis justificaciones de este trabajo es por que me lo exigen para pasar a un grado superior

  • Deseo dar a conocer la información de nuestras tendencias dar a entender al alumnado responsabilidades que traen al adquirir piercing o tatuajes

DIAGNOSTICO

*para comenzar no lo veamos como un simple problema de los jóvenes si no como una etapa de los adolecentes, rodeado de nuevas tendencias para haci poder llamar la atención o simplemente sentirse diferente, realizaría charlas con ayuda de la información y evidencias recolectadas

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

*elaborar esta investigación con el fin de dar a conocer las tendencias juveniles que se han presentado en estos últimos años y que son tan visibles a raíz de diversas culturas e ideologías de otros países

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Saleccionar la información adecuada

  • Comprobar que en tanto culturas pasadas como las de hoy dia se presentan las mismas preferencias

  • Interpretar esta información para su buen uso

TENDENCIAS JUVENILES, PIERCING Y TATUAJES

La imagen del punk con la mejilla traspasada por un imperdible dió la vuelta al mundo en los años 70. La rabia y el desprecio hacia una sociedad egoísta y sin futuro, el gusto salvaje por la transgresión e incluso por la autodestrucción y un arraigado nihilismo tomó forma en gran cantidad de jóvenes.

La subcultura punk utiliza una estética propia que se contrapone a la desarrollada según los cánones burgueses homologados: peinados tipo cresta de gallo o estilo mohicano, tatuajes tribales y una gran cantidad de anillos y alfileres en nariz, oreja y mejillas.

El tatuaje y piercing realizados por los punk carecía de respeto por la higiene y la salud. Su razón de ser era la provocación ya que se asocia a la idea de dolor, mutilación, masoquismo, autodestucción.

Poco a poco, el movimiento se ha transformado más en una actitud que en un modo de vivir, utilizando de todas maneras vestuario, tatuajes y piercing con señal distintiva del deseo de infringir las normas establecidas.

Existen piercing extremo y piercing declaradamente soft. Este último hace delirar actualmente a modelos, actores, estrellas del rock y por emulación a millones de sus seguidores. Madonna, Naomi Campbell, Axl Rose, Lenny Kravitz,entre otros, lucen pequeñas joyas en nariz, ombligo, orejas o pezones. Naturalmente serán grupos underground, como los Geni Tortures que practican el piercing en vivo en sus conciertos, los que elijan las vías mas extremas.

Paralelo a todo esto existe una corriente en busca principalmente del placer sexual. El 90% de los piercing tiene esta finalidad. El uso del piercing en las comunidades gay/lesbiana se aprecia mucho y esta muy difundido. En algunos lugares se realizan fiestas en la que se practican escarificaciones y piercing como rito de introducción a la comunidad. En el campo del sadomasoquismo ofrece un abanico de posibilidades y experiencias innumerable.

No es raro oir la frase "Sentir la aguja que me penetra la carne me provoca un placer infinito". Algunas parejas deciden agujerearse una zona para lucir identica joya en señal de amor.

De cualquier manera, la intensidad de placer será siempre un problema individual aunque está reconocido que las joyas del piercing pueden servir de ayuda sexual, estimulando un área particular que antes podía ser insensible.

HISTORIA DEL PIERCING

El antiguo arte del PIERCING (del verbo inglés "to pierce", perforar) se vuelve a descubrir y a valorar. Se ha transformado en un fenómeno de moda pero nace de un movimiento de ideas y por este motivo despierta en la mayor parte de las personas desconfianza, rechazo o miedo, al contraponerse a la cultura occidental de los últimos siglos.

Pero es mucho más que una simple decoración estética, el piercing tiende a explorar la zona de sombra que existe entre la esfera física y la psíquica, en la búsqueda de una libertad expresiva que hay que recuperar dando vida a deseos latentes. No se practica por el deseo de pertenecer a un grupo, si bien es inevitable que suceda.

El piercing es una forma de expresion tan vieja como la cultura, que ha existido practicamente en la totalidad de las civilizaciones. En occidente, durante casi todo el siglo veinte quedo reducido a la simple perforacion de los lobulos de las orejas para colocar pendientes. Pero en la ultima decada se ha difundido enormemente, sobretodo entre los jovenes, hasta el punto de ser tan comun encontrar a una persona con un pendiente en la oreja como otra que lleve uno o varios piercings en el ombligo, la bio o la lengua. ¿La razon? Puede ser desde simplemente decorarse el cuerpo, hasta identificarse dentro de un grupo social.

Resulta imposible establecer en que momento exacto aparecio el anillado corporal o piercing en la historia de la humanidad aunque lo cierto es que su origen es tan antiguo como la misma piel. Por una gran variedad de motivos es un arte antiguo y venerable que en las ultimas decadas parece haber emergido de nuevo.

Ya en la Roma de los centuriones, los miembros de la guardia del Cesar llevaban aros en los pezones como muestra de su virilidad y coraje asi como un accesorio de sus vestimentas ya que les permitian colgar en ellos las cortas capas que usaban. Esta practica tambien fue bastante comun entre las chicas de la alta sociedad d la era victoriana. Lo hacian para realzar el volumen de sus pezones.

El ombligo anillado era un signo de la antigua realeza egipcia y prohibido a todos aquellos que no fuesen nobles. En aquellos tiempos, los ombigos muy profundos eran los mas apreciados. Es de todos bien sabido que en la India muchas mujeres han sido anilladas en la nariz desde muy pequeñas. Esta tradicion la suelen llevar a cabo las abuelas, que deberan anillar a sus nietas antes de que se casen. Se piensa que originalmente se hacia como signo de sumision y devocion de la mujer hacia su marido. Este piercing se realiza en uno otro lado de la nariz en funcion de la etnia a la que pertenezca la mujer. Cuando el pendiente se coloca en el espacio entre las dos fosas nasales recibe el nombre se Septum, grupos etnicos de distintas partes del mundo lo han utilizado y muchos de ellos todavia hoy siguen practicandolos, como en Papua Nueva Guinea, Polinesia, Africa, India, en un principio su funcion era defensiva ya que daba un aspecto mas feroz a quien lo llevaba aunque sus fines actualmente son tambien esteticos, y permiten a los distintos gupos tribales diferenciarse entre ellos, conocer el estatus social del que lo lleva, etc. Algunas mujeres de Rajastan (India) llevan en su Septum grandes aros de oro finamente trbajados con una finalidad cutural y estetica.

En unos jeroglificos mayas que datan del año 709 A.C aparece el "Jaguar Protector", cinco dias despues de haber asumido el titulo de Señor de la sangre de Yaxchilan. En estos jeroglificos y dibujos se ve e "rito de la sangre" practicado por su esposa principal, Lady Xoc. Esta arrodillada ante su marido, tira de una cuerda a la que se han insertado espinasa traves de su lengua. Quizas este rito tan antiguo tiene que ver con los origenes del piercing en la lengua como hoy lo conocemos. Todavia hoy, entre algunos grupos etnicos de Brasil, existe la costumbre de hacer una pequeña incision bajo el labio que progresivamente se ira agrandando hasta alcanzar el tamaño deseado. En el se colocara una pieza circular por lo que la modificacion corporal es impresionante. Tambien suelen realizarse este timpo de agrandamientos en los lobulos de las orejas.

En muchas tribus de Africa (poblados Suya, Sara, Lobi, Kirdi) es muy comun esta practica y existe la tradicion de que las jovenes solteras comiencen a agrandar su abio en el momento en que se prometen. Este proceso dura todo el noviazgo y hasta el momento de la boda. Es la prometida la que realiza un plato de barro cocido que progresivamente ira cambiando por otro mas grande. A mayor tamaño del plat, mayor sera la dote que la familia del novio pagara a la familia del novio. El Prine Albert era un anillado habitual entre los miembros de la alta sociedad Victoriana, originalmente era usado para sujetar los genitales masculinos en la pierna derecha o izquierda del pantalon, que solia ser muy estrecho. La leyenda cuenta que el Principe Alberto se hizo este piercing para mantener su prepucio retraido y lograr asi que su miembro estuviera libre de malos
olores que pudieran ofender a la reina. Cnsiste en un aro que pasa atraves de la uretra hasta la base del glandea la altura del frenillo. Es relativamente nuevo en occidente el Ampallang, aunque cada vez esta ganando mas adeptos. Su origen prviene de los pueblos indigenas de las areas que rodean el Oceano Indico. Aunque a veces e prectica durante la infancia, su practica es mas habitual como parte de un rito de paso a la adolescencia. Piercing suele ser realizado por una anciana, que emplaza el Ampallang horizontalmente pasando por el centro del glande y por encima de la oretra. Suelen insertar luego varas de metal con discos en sus extremos, varillas de hueso, ambar e incluso oro si la familia del chico tiene dinero. Las muejres de esta etnia suelen dar
mucha importancia a este piercing pudiendo incluso rechazar a un pretendiente si no lo tiene. El uso del Dydoes parece haberse iniciado mas recientemente. Consiste en dos piercings que se emplzan en la corona del glande, en la parte superior (en un reloj, a las 10:00 h y la 1:00 h) Se piensa que devuelve parte de la sensibilidad perdida durante la extirpacion del prepucio tras la circuncision. El piercing en el Frenillo o Frenum, tiene su origen en Europa y fue utilizado por aquellos muy castos como forma de privacion sexual. Distintas fuentes hablan del uso de pequeños candados que no permitian la copulacion. La Franey Cage, un artilugio de castidad que impide incluso la masturbacion. Por el contrario, una pequeña barra o un aro que rodee el glande por detras de la corona puede ser altamente estimulante. Es motivo de orgullo para algunos arabes el dia que llegan a la edad adulta. Todos los miembros del sexo masculino de la comunidad, amigos y familiares , le preparan una gran fiesta a modo de rito de paso y uno de los regalos que le van a hacer sera un pendiente, concretamenmte un aro que se le colocara al joven durante la ceremonia, en el lado izquierdo del escroto entre los testiculos y la base del pene. Existe la creencia de que asi, los testiculos no podran volver a subir al sitio de donde descendieron durante la infancia. El Hafada, que asi es como se le llama a este piercing, da evidencia de que el joven es a partir de ese momento y para siempre un hombre. Algunos Arabes ricos ponen eventualemente en su Hafada pendientes pendientes con piedras preciosas siend la mas preciada, por lo menos en la zona del Golfo Persico, la perla de Kuwait. Algunos legionarios franceses volvieron del norte de Africa coon estos adornos en sus genitales, normalmente en el lado izquierdo aunque algunos en ambos lados. En la actualidad sigue siendo una practica muy comun entre los nativos del Sur del Pacifico un piercing llamado Guiche. Se suele realizar durante la pubertad, a traves del perineo (raphe perinei) o la zona que se encuentra entre al ano y el escroto. Tras practicar una inserccion en la zona es colocada una tira realizada con piel. E Guiche es considerado uno de los piercings mas eroticos y muchos aseguran que puede intensificar los arogamos si se presiona ligeramente cuando se tiene uno. Es muy importante el emplazamiento del mismo y solo debera ser relizado por profesionales con experiencia.

Desde la epoca de la inquisicion y concretamente el concilio de Trento, algunas comunidades religiosas han usado el anillado genital (por ejemplo los pertenecientes a la Orden de los Carmelitos de Santa Faz) como metodo de castidad y de expiacion de la culpa. Los marinos y piratas acostumbraban a ponerse un aro en la oreja cada vez que cruzaban el Ecuador. Los caballeros cruzados trajeron con ellos grandes pendientes de piedras preciosas de la corte de Saladino.

En la era de las imágenes, en la que el valor de la forma expresiva se mide esencialmente a través de la apariencia, la utilización del cuerpo como modo de comunicar con lo externo adquiere gran importancia. Al igual que sucedía en la época primitiva.

¿QUE INDUCE A UNA PERSONA A LA
PRÁCTICA DEL PIERCING?

Deseo interior, deseo inconsciente de liberarse de las inhibiciones de la moderna vida cotidiana, deseo de volver a la precivilización de expresar una forma de arte primitiva o una salida para las inclinaciones artísticas.

Algunos dicen que siempre se han sentido atraídos por el body piercing como "el hierro al imán"; a muchos les gusta por la atracción sexual que ejerce mientras que otros aman simplemente la sensación física provocada por la presencia y el movimiento de las joyas.

Probablemente existen cuatro motivaciones primarias que desencadenan el deseo de introducirse en este mundo:belleza, moda, dolor y placer. Todo esto teniendo en cuenta que para muchos se ha convertido con el pasar del tiempo en una filosofía de vida que responde perfectamente al propio deseo de autoafirmación, de dominio del cuerpo, de conocimiento de si mismo.

Un aspecto que hay que valorar es la posibilidad del piercing para funcionar como elemento de placer.

Ponerse joyas en algunos puntos estratégicos del cuerpo hace estas partes más interesantes y sensibiliza en más o menos medida las zonas perforadas.

Trastornos del estadode ánimo
De la creatividada la destructividad

Plantearemos el siguiente trabajo considerando al "piercing": arte, como una forma de expresarse, que, en cada uno de los perforadores, artistas, y perforados se jugará de una manera distinta, según sus rasgos de personalidad, historiapersonal, etc. Ante esta forma tan especial de expresarse, nosotras nos preguntamos: ¿es el piercing una forma "creativa" de expresión artística?, o más bien, ¿es el piercing una forma "destructiva" de expresión?

Para responder a estas preguntas abordaremos los dichos, los textos de artistas del piercing, en entrevistasque les han realizado en distintas revistas dedicadas al tema y la historiade este tipo de arte.

Esta técnica nació hace miles de años en culturas de origen indio, estos se colocaban fragmentos de materialesvarios y pequeños trozos de huesosde animales.

Ellos llevaban a cabo esta práctica porque su creencia se basaba en que este tipo de colocaciones, los defenderían de malos espíritus o tragedias, según que se colocaran y en que zona del cuerpo lo hicieran.

Años más tarde, esta misma práctica, fue adoptada por los Piratas. La creencia de éstos era muy similar a la de los indios, pero la diferencia estaba en qué se colocaban y en dónde. Los Piratas usaban unas argollas muy similares a las que se usan hoy, pero bastante más gruesas y el material podía variar entre plata u oro.  El lugar elegido por ellos fue el lóbulo de la oreja.

Hoy la joyería para el cuerpo se ha transformado en todo un arte, desde su fabricación hasta la colocación de la misma.

"Hace apenas una década, el uso de la joyería corporal no tenía el auge e impacto que ha alcanzado en nuestros días, ... sin embargo en la actualidad hay una gran cantidad, no sólo en nuestro país sino en el resto del mundo..."

Podemos decir que el arte es una forma de expresar una visión que requiere un creador y un receptor, y que la creatividadconsiste en transformar un hecho concretoen una creatividad abstracta. Si concordamos en denominar arte a esta práctica, la diferencia importante que se encuentra es que se ejecuta sobre el cuerpo mismo de un individuo, con sus consiguientes transformaciones, que en algunos casos llegan a producir una verdadera metamorfosis.

Consideramos que: tanto los tatuajes como los piercing pueden considerarse como una forma de expresión artística y como el medio al alcance de las personas para manifestar sus inquietudes, deseos y esperanzas.

Toda clase de personas deciden tatuarse y perforarse con piercing; es una elección artística hecha no sólo por gente considerada como under o de vanguardia; en este campo no existen barreras de edad, sexo, clase social o cultural. Es innato al hombrebuscar su mejor estadoespiritual y físico, y los tatuajes y piercing le brindan la posibilidad de expresarse y desarrollar sus propias ideas, por esto sería ingenuo considerar que sólo una determinada clase de personas se inclinan por los tatuajes. Se ha tatuado y perforado a toda clase de personas pasando por las profesiones más tradicionales hasta las más inusuales.

Tomaremos como ejemplo la frase de una de las tantas personas que ha elegido estas opciones para expresar, según ella su personalidad: "He luchado contra mentalidades y lugares comunes, el piercing me ha ayudado a expresar mi personalidad".

Agrega: "Porque en una época, nadie se hacía un piercing y ahora en la Argentinacolocan piercing hasta en los Maxi-Kioscos. Por eso cada vez hay más cosas extremas, ¿quién se va a cortar el pito? Cinco en todo el mundo. Las personas que buscan nuestros servicios, generalmente son personas que ya tienen muchos tatuajes, muchos piercing, o que trabajan en otros estudios".

En cuanto a los pasos del procesocreativo, Andre sostiene lo siguiente: "Tienen que estudiar e informarse. Yo busco gente de afuera que sabe mucho más que yo para consultarles. Después experimentando en uno mismo y como profesional. Todo el mundo tiene una primera víctima, un primer cobayo para todo. Cuando vas haciendo encontrás las dificultades, los problemas, ahí tenés que ir mejorando poco a poco. Porque la parte técnica todo el mundo te la puede pasar, es fácil pasar. Pero los problemassurgen en la práctica, y las soluciones. Es muy importante el resultado, el post de un branding, de un implante. Son detalles que si no son tomados a cuenta son una porquería. Y que quien lo haga le guste. No se puede hacer sólo por dinero."

Finalmente se refiere a las personas que deseen realizarse alguna BM, del siguiente modo: "Sí queres hacer algo hacelo, independientemente de lo que hagas de tu vida. Mismo que te tengas que privar de algunas cosas, porque sólo así se va a perder el prejuicio. No sólo estas modificaciones más extremas, desde un simple tatuaje, o una perforación, hasta un implante, lo que sea. Si te gusta hacelo. Entonces es sólo disfrutar."

Luego se refiere a su propia experiencia de elevación, del siguiente modo: "La suspensión en sí fue sorprendente, el cuerpo y la mente parece que se distancian a medida en que se siente el peso del cuerpo. La cabeza no entiende bien; se puede optar por la impresión de los ganchos y la presiónbaja (las manos transpiran, la visión puede turbarse, un malestar inicial), como también podes concentrarte en el estadoalterado de concienciay buscar una forma más de sentir esa situación, descubrir como todo es pequeño ante ese auto-conocimientoy felicidad".

Tomando en cuenta la frase:"He luchado contra mentalidades y lugares comunes, el piercing me ha ayudado a expresar mi personalidad", podemos hacer un paralelismo, sin ubicar el análisisde la personalidad, de quién decide realizar esta práctica bajo una estructuraen particular (neurosis, psicosisy perversión). Pensamos que este "arte del cuerpo", revela en un individuo la necesidad de diferenciarse de sus semejantes produciendo marcasen lo real del cuerpo, para ganar el reconocimiento y la estimafrente al prójimo y también podría estar velando fallas en la constituciónde su yo, a nivel del registroimaginario.

Un intento de sustentar desde este primer abordaje lo que sostenemos es el siguiente: Pensamos que en la NeurosisHistérica el tema del piercing se jugaría del siguiente modo: en este cuerpo que habla de su padecimiento subjetivo, cuerpo a ser perforado en las distintas zonas erógenas, según el caso particular de cada histeria. Cuerpo fragmentado a ser adornado por piercing infantiles, con florcitas, strass, corazoncitos, animalitos, etc., lo cual no deja de ser un intento de seducción y a su vez un intento de ser falo, de completarse siempre de un modo fallido e insatisfactorio. "... por adornarme mi cuerpo..."

En el caso de la Neurosis Obsesiva, no podemos dejar de mencionar que el tema de perforarse, hacerse un agujero en el propio cuerpo, para que luego este sea llenado por un aro, un pendiente, nos hace pensar en los actos en dos tiempos, propios de esta estructura, dónde hay un primer acto (perforarse, agujerearse) y un segundo que anula al primero (ponerse un piercing, un pendiente para tapar dicho agujero).

En la Psicosis, parcería que el piercing al ser una marca, un modo de inscripción sobre lo real del cuerpo, podría pensarse como que aquello que no se inscribe en lo simbólico, (significante del Nombre del Padre), trata de inscribirse, de dejar su marcade algún modo en lo real.

En la estructura perversa, estructurada a base del mecanismo de la renegación, pareciese que esta no aceptación de la castración, este renegar en cuanto a la diferencia de los sexos se hace evidente sobre todo en los piercing colocados en los genitales, aquellos pendientes aplicados sobre el clítoris pareciese que remiten a este no querer saber nada de la castración y al no aceptar esta diferenciación sexual. Así también como se nos hace evidente como está involucrado en esta clase de arte el sadismo y masoquismo, como podemos leerlo en las entrevistas: "placer de acero", "...el hecho de a atravesar a una persona no me sensibilizaba, no me pasó. Me gustaba, no por sadismo" (como sabemos el mecanismo de la negación no implica otra cosa más que su contrario, por lo tanto dónde dice: "... no por sadismo.", léase por sadismo), "Andre venía incursionando en diferentes maneras de jugar con los cuerpos: buscar el cambio, la transformación, sensaciones" (¿Cómo podría entenderse esto, si no fuera pensando que jugar con los cuerpos y transformarlos remite a ubicar al cuerpo del otro en lugar de objeto, de resto?), "El punto es que siempre está en el medio el dolor...", "Todo el mundo tiene una primera víctima, un primer cobayo para todo.", "El dolor cuando es esperado, puede ser transformado en cualquier otra cosa que no sea dolor." También podríamos hacer una relación con el fetiche debido a que este es discernido por los fetichistas como anormalidad pero no lo sienten como un síntoma que provoque padecimiento, como podemos observar en las frases expresadas por los perforadores y perforados. Si volvemos a la frase "heluchadocontra las mentalidades..."notamos que los que practican este arte en su propio cuerpo tienen conocimientode que salen de los lugares comunes hallando satisfacción de esa manera.

Otros conceptos psicoanalíticos que se nos hicieron presentes a la hora de acercarnos e ir conociendo estas prácticas artísticas fueron, el de cuerpo fragmentado, zonas erógenas, que se aprecia sobre todo en las fotosde los trabajos que adjuntamos; aparece el cuerpo dividido, la no unificación corporal, lo cual remite a la satisfacción parcial y auto-erótica de la pulsión, placer, piercing en el propio cuerpo. La primacía del Principio del Placer, sobre el Principio de Realidad, algunas de las frases que pensamos que expresan esta idea son: "Perfórate y sé feliz", "Solo Disfrutar", "...le gusta y se va feliz" , "Si te gusta hacerlo", "... personas que podían tener felicidad con ganchos clavados en la piel.", "La suspensión en sí fue sorprendente, el cuerpo y la mente parece que se distancian a medida en que se siente el peso del cuerpo. La cabeza no entiende bien; se puede optar por la impresión de los ganchos y la presiónbaja (las manos transpiran, la visión puede turbarse, un malestar inicial), como también podes concentrarte en el estadoalterado de concienciay buscar una forma más de sentir esa situación, descubrir como todo es pequeño ante ese auto-conocimiento y felicidad". Pareciese que todo está al serviciode alcanzar el placer, el deseo, ¿cuál? Será un intento, audaz quizás, pero un intento al fin, de reencontrar el objeto perdido, aquel objeto primero perdido de la experiencia mítica de satisfacción primaria. De lo que sí estamos seguras es que no importa ni dónde ni cómo ni cuándo sino que sólo importa gozar a través de estas BM, prima el placer, aquí y ahora, ese intento por conseguir el placer inmediato, la razón queda de lado.

A su vez prima la pulsión escópica, placer de ver y ser mirado, cuerpos adornados que se muestran, se exhiben. Estos conceptos remiten a una lógicaprimaria, arcaica e infantil.

Freud en "El problema económico del masoquismo" menciona tres formas de masoquismo que son el erógeno, que es el más primitivo, el femenino y el moral. El primero, erógeno, consiste en el placer o gusto de recibir dolor. El masoquismo femenino (que no sólo es de las mujeres) nos da noticias de las fantasías que desembocan en actos onanistas o figuran por sí solas la satisfacción sexual. Las escenificaciones reales de los perversos masoquistas responden a esas fantasías, ya sean ejecutadas como un fin en sí mismas o sirvan para producir potenciae iniciar el acto sexual. En ambos casos, ya que aquellas no son sino la realización escénica de las fantasías, el contenido manifiesto es el mismo: ser maltratado y sufrir dolor. Se piensa que el masoquista quiere ser tratado como un niño pequeño, desvalido y dependiente, pero en particular como un niño díscolo. La tercera forma de masoquismo es el moral. En general todo padecer masoquista tiene por condición la de partir de la persona amada y ser tolerado por orden de ella, esta restricción desaparece en el masoquismo moral. El padecer como tal es lo que importa, no interesa que lo inflija la persona amada o una indiferente, así sea causado por poderes o circunstancias impersonales, el verdadero masoquista ofrece su mejilla toda vez que se presenta la oportunidad de recibir una bofetada. Para explicar esta conductaes necesario dejar de lado la libido y limitarse al supuesto de que aquí la pulsión de destrucción fue vuelta de nuevo hacia dentro y ahora abate su furia sobre el sí mismo propio. Podríamos relacionar esta práctica del piercing, en los individuos que la utilizan en sus genitales con una necesidad de ser castigado por un poderparental. El deseo de ser golpeado por el padre, tan frecuente en las fantasías, está muy relacionado con otro deseo, el de entrar con él en una vinculación sexual pasiva, femenina, y no es más que la desfiguración regresiva de este último. La reversión del sadismo hacia la persona propia ocurre a raíz de la sofocación cultural de las pulsiones, en virtud de la cual la persona se abstiene de aplicar en su vida buena parte de sus componentes pulsionales destructivos. Esta parte relegada de la pulsión de destrucción saldría a la luzcomo acrecentamiento del masoquismo en el interior del yo.

Por último, podemos tomar a Freuden una de sus diversas manifestaciones sobre el arte, en la ConferenciaNº 23 en "Los Caminos de la formación de síntoma", que según nuestra opinión demuestra otras cuestiones para pensar sobre el arte:

..."existe un camino de regreso de la fantasía a la realidad y es el arte. El artista es constreñido por necesidades pulsionales hiperintensas, querría conseguir honor, riqueza, fama y el amorde las mujeres, pero le faltan los mediospara alcanzar estas satisfacciones. Por eso se extraña de la realidad y transfiere todo su interésa las formaciones de deseo de su vida fantaseada. Es probable que la constitucióndel artista incluya una vigorosa facultad para la sublimación y cierta flojera de las represiones decisivas para el conflicto. He aquí el modo en que el artista encuentra el camino de regreso a la realidad. El reino intermedio de la fantasía es admitido por acuerdo universal de los hombres, y todo desposeído espera hallar en él alivio y consuelo. Pero en los que no son artistas, la ganancia de placer extraída de las fuentesde la fantasía es muy restringida... Pero cuando alguien es artista genuino dispone de algo más: se las ingenia para elaborar sus sueños diurnos de tal modo que pierdan lo que tienen de excesivamente personaly chocante para los extraños y para que estos puedan gozarlos también. Además, sabe atenuarlos para que no dejen traslucir fácilmente su proveniencia de las fuentesprohibidas. También posee la enigmática facultad de dar forma a un material determinado hasta que se convierta en copia fiel de la representación de su fantasía, y luego, sabe anudar a esta figuración de su fantasía inconsciente una ganancia de placer tan grande que en virtud de ella las represiones son doblegadas y canceladas. Si puede obtener todo eso, posibilita que los otros extraigan consuelo y alivio de las fuentes de placer de su propio inconsciente que se les había hecho inaccesibles. Así obtiene su agradecimiento y admiración y entonces alcanza por sus fantasías lo que antes lograba sólo en ellas: honor, poder, fama y el amorde las mujeres.

Creemos que en el caso del piercing no existe mecanismo sublimatorio por haber carencia de simbolización (en los individuos no neuróticos). No se trataría de fantasías inconcientes para plasmar en otra superficie, sino de producir marcasdestructivas en el cuerpo, logrando una ganancia de placer mediante el dolor y el padecimiento produciendo en el otro no la admiración sino el rechazo a modo de la aparición de lo siniestro.

Cuidados del piercing

Una herida con o sin piercing, no debe exponerse a baños prolongados de piscina o bañeras de hidromasaje, durante los dos primeros meses si te perforas el ombligo, o un mes otras zonas del cuerpo. Muy útil en éstos casos, los apósitos líquidos de venta en farmacia. Duran 5 días, son invisibles y además favorecen la cicatrización. Hay por lo menos dos marcas diferentes en el mercado. Los baños de sol, son perjudiciales, ya que los rayos uva no son beneficiosos para la desinfectación de la piel perforada y no favorece a la cicatrización, más aún si en la playa vamos mojando la herida con agua de mar. De hecho, en el verano, los piercing no son recomendados porque no suelen curar más rápido. evitar movimientos bruscos que puedan provocar malas cicatrizaciones y uno muy importante es que no te cambies antes de tiempo el pendiente que te ponen en el centro donde te hagas el piercing. Por lo menos, espera mas o menos un mes antes de cambiar tu piercing por otro, excepto en la lengua, en que a los 15 días ya te lo puedes cambiar. Acude a tu piercer a que te enseñe a cambiarlo.

Ahora repasaremos los cuidados específicos de cada parte del cuerpo (de las habitualmente perforadas):

General: Los piercings deben limpiarse bien durante el periodo de curación y con las manos lavadas con jabón neutro antes de tocarlo.

Nunca utilizar alcohol, agua oxigenada, betadine, cristalmina, etc... para la limpieza de la herida. Si el piercing es en la zona bucal, debes utilizar un enjuague que no lleve alcohol ni azúcar. Consulta con tu piercer. Y pulverizar la zona interna bucal con solución de agua marina (como las que se utilizan para la higiene nasal) no se deben utilizar pomadas antibióticas tipo neobacitrin o similares, ya que bajaran todas tus defensas y pueden atrapar bacterias, por tanto tu piercing no curará bien. No apretar nunca la zona donde está el piercing. El líquido que va saliendo por la herida es normal durante unas dos semanas a dos meses, según la zona que te hayas perforado, pero si aprietas la piel intentando sacar más, lo único que harás será lesionar la piel, incluso te podría sangrar.

Éstos son los cuidados dependiendo del tipo de piercing:

Faciales (oreja, nariz, ceja, etc): Tienes que lavarlos perfectamente unas 2 veces al día solamente, ya que si lo mojas excesivamente no dejarás que las células vayan formando la piel y si te aparece costra en la perforación, debes mantenerla húmeda y tratarla con un limpiador que te recomendará un buen profesional. Sobre todo no utilices otras cremas o tratamientos mientras se desifecta y cicatriza.

Body piercings (Pezón, ombligo, etc): Los piercings que te realices en el cuerpo deberás limpiarlos entre 6 y 8 semanas al menos 2 o 3 veces diarias. Como en los faciales, si te sale costra, debes humedecerla. Además debes mover un poco el aro que lleves para que puedas limpiar toda la zona y enjuagarla bien con agua. Si el perforador te ha mandado un líquido, aplícalo escrupulosamente durante el proceso de la curación. Si el proceso de curación y cicatrización te causa molestias, lo mejor es que enjuagues la zona con agua salina (La sal de cocina común no funciona, utiliza Sal Marina).

Orales (Lengua, labios): Dependiendo del tipo de piercing oral que lleves el tratamiento será diferente, los hay internos (lengua) y externos (labios). Lo que debes tener muy muy en cuenta en los internos es que no debes ingerir bebidas alcohólicas, ni comer platos fuertes y/o picantes así como también, debes evitar los besos prolongados. La limpieza es vital, y durante al menos 6 semanas debes limpiar los piercings cada vez que comas, fumes o bebas, para ello puedes usar algún enjuage bucal sin alcohol que elimine bacterias. Es posible que te salga alguna herida interna en la boca por efecto de la joya que lleves puesta. Los externos se deben limpiar 2 y 3 veces al día a lo largo de al menos 8 semanas. Debes evitar hablar rápidamente, el sexo oral, y malos hábitos como jugar con la joya sobre tus dientes.

Piercings genitales: Éstos son muy delicados por lo que aquí si debes extremar la higiene y limpiar del orden de 2 a 3 veces al día durante 4 o 6 semanas. El enjuague es vital para evitar problemas posteriores. Se debe tener cuidado con los productos que se usen para su limpieza, lo recomendado es agua, y de vez en cuando (cada 2 ó 3 días) hacer una limpieza con un jabon bactericida (que puedes encontrar en cualquier farmacia). Los profesionales recomiendan no mantener relaciones sexuales hasta que termine la curación, y en caso de tenerlas, hay que utilizar preservativos. Recuerda también que algunos lubricantes, espermaticidas, e incluso, el látex de algunos preservativos pueden causar alergias o molestias no deseadas.

Tiempo de curación de cada zona facial:

Cartílago de la oreja (8-12 semanas)e incluso aun mas tiempo dependiendo de la persona

Lóbulo (4 a 7 semanas)

Ceja (6 a 8 semanas)

Fosas nasales (6 a 8 semanas)

Ombligo(2 a 8 meses)

Labios (4 a 6 semanas)

Lengua (4 a 10 semanas)

Riesgos y complicaciones de un piercing

===Infección en el área

Se puede producir una infección por varias causas:

No desinfectar la zona adecuadamente.

No utilizar el antiséptico adecuado, o no dejarle actuar.

Utilizar una mala técnica; contaminación cruzada del campo estéril.

No seguir el plan de cuidados adecuado para la herida.

Utilizar objetos que hayan sido utilizados por otras personas.

Reacciones alérgicas

Si se produce una reacción alérgica en la zona de contacto del objeto, se debe proceder a su retirada. Dependiendo de la zona, de su importancia, y de su permanencia, en el tiempo se deberá consultar a un médico. Si la reacción alérgica se produce en la lengua, o mucosas bucales, se deberá acudir de inmediato a un centro de urgencias sanitarias.

Sangrado muy abundante o constante

Que se presente este evento nos indica qué, o bien se ha perforado un vaso sanguíneo, o que hay una alteración en la coagulación. Si no cediera, se deberá acudir a un servicio de urgencias sanitarias.

Perforación de un nervio

Al realizarse la perforación de un nervio, se produce una pérdida sensorial en la zona inervada, una pérdida de sensibilidad, y en algunos casos, dependiendo de la importancia que tenga, una rigidez, o pérdida de movimiento en la zona, está acorchada, dormida.

Alteraciones en la cicatrización

Al realizar una incisión en la piel, una herida, se activan los factores de coagulación y cicatrización, estos últimos factores pueden, en algunos casos, alterarse por diferentes causas y producir un engrosamiento de la cicatriz, lo que se conoce como queloide.

Otros riesgos

Desgarros: Por traumatismos de la joya insertada.

Edema de glotis: Por causas varias: alergias, infecciones, se produce una inflamación de la lengua, la glotis, los tejidos de la boca (orofaringe) y como consecuencia, asfixia.

Rechazamiento del cuerpo: cada cuerpo actua ante un pìercing de distinas maneras, puede ser que el cuerpo te lo acepte y se cicatrice correctamente o te lo rechaze y al cabo de un mes se te corte el aro

Aunque los piercings en la lengua suelen coger un color un poco morado alrededor, es totalmente normal. Esto es debido a la inflamación de la zona.

 Las cosas que debes saber de una joya corporal:   

Muchos piercing se ven muy bien a simple vista pero tienes que saber ciertas cosas sobre ellos. Existen diversos materiales en lo referente a los piercing, lo importante primero es la calidad en el proceso de fabricación de las piezas eso tiene que ver por ejemplo: que la pieza sea lo mas liza posible esto facilita una buena esterilización en autoclave, esto favorece además una mejor cicatrización ya que no acumulan sedimentos en la superficie metálica, que los hilos de las roscas sean largos eso te permitirá un buen ajuste de la bolita y que esta no se suelte con facilidad. Otra cosa importante es que cumpla con normas de fabricación en lo referente a los componentes de sus aleaciones esto es difícil que tu lo sepas pero existen normas internacionales, en el caso del acero quirúrgico 316l esta catalogado dentro de los aceros inoxidables de la serie 300 son los que tienen mas resistencia a la corrosión, este acero contiene 2 metales en su aleación, cromo y níquel, este es el punto mas importante ya que la cantidad máxima de níquel aceptada por normas internacionales es de 0.05% para la primera perforación y en el caso de una perforación sana el aro puede tener, hasta 0.5 microgramos de níquel por centímetro cuadrado. Esto tiene que ver el por que algunas perforaciones no cicatrizan nunca o simplemente tu cuerpo rechaza. En el caso del titanio grado 5 con aleación de aluminio y vanadio, pesa casi la mitad que el acero quirúrgico 316l y posee una gran resistencia a la corrosión ¿dónde radica su biocompatibilidad con el cuerpo? Esto se debe a que al entrar en contacto con la piel forma una capa superficial protectora de oxido de titanio este es un aislante natural que impide al cuerpo reaccionar con el piercing y lo rechace. Otro material biocompatible con el cuerpo es "PTFE" (polytetrafluoretileno) mas liviano que el titanio, este material conocido también como "bioflex", tiene la cualidad de que no contiene aleaciones metálicas, es flexible por lo tanto muy cómodo para los aros de lengua y además lo puedes ajustar a la medida que tu quieras.-  

 


Descripción y Especificaciones de las piezas y su ubicación corporal.

BCR (ball clousure ring). - Es un aro de acero quirúrgico que cierra por presión sobre la bola.
El BCR se utiliza como aro en ceja, cartílago, lóbulo, nariz, labio, pezón y ombligo.
El tamaño y grosor del BCR determina el lugar de la perforación. Los de grosor de 1mm o de 1.2mm suelen ser los utilizados en la ceja (8mm a 10mm de diámetro), en el cartílago (8mm a 10mm de diámetro) y en la nariz (10mm de diámetro).
Los de 1.6mm de grosor son los utilizados en lóbulo (de 10mm de diámetro en adelante), en el labio (10mm a14mmm de diámetro), en el pezón (10mm a14mm de diámetro), y en el ombligo (10mm y 12mm) 

BR.(barbell) - Es la barra recta de acero quirúrgico en la que en cada extremo hay situada una bola con rosca que hace la función de tuerca.
El BR 1,6mm se utiliza principalmente como aro para  el cartílago, la lengua y el pezón.
El largo del aro se  determina según la zona a perforar  .ej: lengua entre18 y 22mm de largo

BN.(banana)-Es la barra curva de acero quirúrgico en la que en cada extremo hay situada una bola con rosca que hace la función de tuerca.
El BN se utiliza como aro en las perforaciones de  ombligo principalmente. El aro a utilizar tiene que ser muy sencillo ya que tiene que ser de fácil acceso para poder hacer una buena limpieza.
el grosor utilizado es de 1,6mm y el largo de 9 a 11mm.

LB. (labret) - Es la barra recta de acero quirúrgico, El LB se utiliza en las perforaciones de labio y la parte plana es la que hace de base en el interior del labio, mientras que en el exterior lucirá la bola con rosca, el largo de los aros oscila entre 7 y 11mm y el grosor 1,2 a 1,6mm.

CB.(circular barbell) - Es la barra circular de acero quirúrgico en la que en cada uno de sus extremos se sitúa una bola con rosca o punta .
El CB se utiliza como aro en las perforaciones de lóbulo, septum, pezón  principalmente. En el lóbulo el diámetro del pendiente es de 10mm en adelante. En el septum  el diámetro suele ser de 10mm. En el pezón es de 10mm en adelante el grosor de la pieza de 1.6mm.

TW (twister )- Es la barra curvada en forma en forma de semi-espiral en la que en cada extremo hay situada una bola con rosca o punta, con un grosor de 1.2 o 1.6mm. Esta pieza se utiliza para las perforaciones de lóbulo y en las perforaciones de ombligo, en ambas se podrán poner los dos tamaños, 9 y 11mm dependiendo de la perforación.

CB (circular barbell de 1,2mm) - Es el mismo modelo que el CB pero fabricado en 1,2mm de grosor ,, para ser utilizado en perforaciones en el cartílago, ceja y pezón. En las perforaciones de ceja y cartílago, se suele utilizar el modelo de 7mm de diámetro, mientras que en las perforaciones de pezón se utiliza el de 10mm.

BR micro (barbell de 1,2mm recto) - Es el mismo modelo que el BR, mas liviana y fabricado en 1.2mm de grosor para ser utilizado en zonas  como en la ceja , el cartílago y para el pezón. En estas perforaciones aplicaremos las especificaciones del barbell para elegir el largo adecuado

.

BN micro (bananabel de 1,2mm curbo) - Es el mismo modelo del banano mas pequeño y liviano se usa en zonas como ceja y cartílago.

NS (nostril de rosca) - Es la barra de acero quirúrgico en 1mm de grosor, en la que en uno de sus extremos encontraremos una curva haciendo un ángulo de 90º (que nos ara las veces de tuerca en la zona interna de la nariz) y en el otro extremo una bola de rosca. Este pendiente tan solo se utiliza para las perforaciones de nariz; Los diseños disponibles pueden ser punta,disco y bola.

NSJ (nostril de rosca con joya) - Es el mismo modelo que el NS con la diferencia de que en la bola tiene engarzada una piedra.



EXPANSORES (ear plug ,flesh túnel en acero y acrílico UV)- Sirven para las dilataciones de oreja, dependiendo del tamaño de la dilatación de la oreja utilizaremos diferentes medidas.

HISTORIA DEL TATUAJE

Saltar a navegación, búsqueda

Un tatuajees una modificación del color de la piel, creando un dibujo, figura o texto realizados con tintao algún otro pigmentobajo la epidermisde un humano o animal.

Historia

Los tatuajes fueron una práctica eurasiáticaen tiempos neolíticos, encontrándose incluso en algunas momiascon una antigüedad de hasta 7.000 años. Algunas culturas tribalescrean los tatuajes cortando la piel y untando la herida con tinta, ceniza u otro material o punzando la piel con huesos de animales. Los europeos redescubrieron el tatuaje durante la exploración del Pacífico meridional en los años 1770. Los marineros los tomaron como un símbolo identificativo en la cultura europea tras la Primera Guerra Mundial. Desde hace varias décadas el tatuaje ha ganado auge como forma artística. Muchas galerías de arte contemporáneo exponen fotos y diseños de tatuajes. Son muchas las competiciones y exposiciones a nivel mundial que se desarrollan todos los años, como la convención internacional del tatuaje de Londres.

Los diseños de tatuaje producidos en masa que se venden a los tatuadores y estudios de tatuaje se conocen con el término inglés "flash".

Término

La palabra tatuaje proviene de la palabra inglesa "tattoo", que a su vez proviene del término samoano "tátau", que significa marcaro golpear dos veces(refiriéndose este último al método tradicional de aplicar los diseños o plantillas). Los marineros que viajando por el Pacífico encontraron a los samoanos, y quienes quedaron fascinados por sus tatuajes, equivocadamente tradujeron la palabra "tatau" como tatuaje. En japonés la palabra usada para los diseños tradicionales o aquellos diseños que son aplicados usando métodos tradicionales es "irezumi" (inserción de tinta), mientras que "tattoo" se usa para diseños de origen no japonés.

En español los entusiastas del tatuaje pueden referirse a los tatuajes como "tattoos", o el término castellanizado de "tatu", aunque ninguno de estos dos términos están todavía recogidos en el Diccionario de la Real Academia Española.

Utilidad

La utilidad de los tatuajes es diversa: identificación, cosmética, religión y hechicería son los ejemplos más comunes. Algunos animales también son tatuados en ocasiones, normalmente por razones identificativas.

Perdurabilidad

Actualmente, hay tatuajes que desaparecen al poco tiempo de dibujarse, otros permanecen durante toda la vida salvo en el caso de que se eliminen con láser. La razón de que estos últimos permanezcan inmutables es que la tinta se asienta en la capa de la dermis, situada bajo la epidermis. La epidermis es la capa externa de la piel que renueva constantemente sus células. Sin embargo, el metabolismo de la dermis no implica este tipo de recambio y, por lo tanto, la tinta no se elimina.

Tatuajes naturales

Según George Orwell, los mineros que trabajaban el carbón presentaban tatuajes característicos debidos al polvo de carbón que penetraba en las heridas. De forma semejante, un tatuaje traumático se produce cuando una sustancia, como el asfalto, pólvora, amalgama de plata...etc, se introduce en una herida. Éstos son particularmente difíciles de eliminar debido a que tienden a profundizarse por la diferentes capas de la piel

Pareciera que en la actualidad todos tienen un tatuaje. Lo que antes se consideraba propiedad de marineros, ciclistas y fugitivos es actualmente una decoración del cuerpo muy aceptada entre mucha gente. Y ya no se trata de tatuarse anclas, calaveras y buques de guerra. Con emblemas de escuelas, diseños celtas y hasta símbolos personalizados, la gente ha encontrado nuevas maneras de expresarse con sus tatuajes. Tal vez, hayas pensado en hacerte uno. Pero antes de que te dirijas al taller de tatuajes más cercano y arremangues tu camisa, debes saber algunas cosas.

El tatuaje egipcio estaba relacionado con el lado erótico, emocional y sensual de la vida, el tatuaje en aquel tiempo estaba caracterizado por diseños gruesos lineales y de color negro, que se asemejan a los diseños tribales actuales, y en muchas de las culturas los animales son el tema mas frecuente. Están asociados tradicionalmente con la magia, protección y el deseo de la persona tatuada, de identificarse con el espíritu del animal.
Se cree que el proceso del tatuaje era mucho mas elaborado que en la actualidad, donde era un ritual, que llevaba una preparación donde el individuo tenia que prepararse mentalmente y espiritualmente. Donde tenia que demostrar valentía y madurez.

A través de los tatuajes y perforaciones, fluye la energía, donde encontramos conexiones que siempre han existido dentro de nuestra cultura, y que ahora forman parte de nosotros. La mayoría de las personas piensan que los tatuajes son un hecho reciente, desarrollado en las ultimas décadas del siglo XX. En realidad hace miles de años, que este arte ha existido, pero no sabemos exactamente cuando se descubrió realmente el tatuaje. El origen de la palabra tatuaje se dice que se derive de la palabra 'Ta' del polinesio, 'golpear", de la antigua practica para hacer un tatuaje por medio del golpeteo de un objeto filoso (como el hueso) sobre la piel.

Los ejemplos más antiguos del tatuaje en la actualidad son las momias tatuadas descubiertas en 1991, dentro de un glaciar. Se encontró un cazador de la era neolítica, con la espalda y rodillas tatuadas. Antes que fuera descubierto el cazador, el ejemplo más antiguo de una persona tatuada era la sacerdotisa egipcia 'Amunet' adoradora de 'hator' diosa del amor y la fertilidad. Vivió en Tebas alrededor del 2000 A.C., sus tatuajes eran del estilo del cazador: lineales simples, con diseños de puntos y rayas.

Son pocos los lugares donde se sigue practicando tradicionalmente el tatuaje como fue hace miles de años, por ejemplo: Borneo, Polinesia, Hawai y Japón. El tatuaje de polinesia fue el mas artístico y antiguo, estaba caracterizado por diseños geométricos elaborados, estos usualmente eran trabajados toda la vida hasta que llegaban a cubrir el cuerpo entero. El tatuaje era una parte natural y espiritual de su vida, tenia un profundo significado cultural y social, y era normal que el respeto hacia una persona se midiera por la cantidad de tatuajes que tuviera.

También se usaba en la antigüedad para impresionar y asustar a los enemigos en el campo de batalla. En las antiguas poblaciones británicas este método de intimidación fue utilizado por los guerreros que al tatuarse la cara y cuerpos en preparación para la guerra, lograban desmoralizar e infundir temor a los enemigos. El tatuaje en otras partes se usaba como castigo. Las personas acusadas de sacrilegio debían de ser tatuadas. Al extenderse el cristianismo, en el Imperio Romano se abandono lentamente el tatuaje de esclavos y criminales. Los cristianos eran hostiles a los tatuajes, ya que creían que si Dios había creado el hombre era a su imagen y semejanza, era pecaminoso que el hombre tratara de alterar su imagen, por eso el emperador Constantino, primer emperador de Roma, emitió un decreto en contra de la actividad del tatuaje, esta posición ha sido adoptada por varias religiones hasta nuestros días. A pesar de esto existen registros, de que los guerreros de las cruzadas se hacían tatuar crucifijos para asegurar un entierro cristiano.

Desde la Edad de Piedra hasta nuestros días, la simbología y las tradiciones de los tatuajes a lo largo de la Historia son apasionantes.

La historia que conocemos se remonta a la Edad de Piedra. En 1991 se encontró en un glaciar a un cazador de la era Neolítica; tenía la espalda y las rodillas tatuadas. Antes de que fuera descubierta la momia del cazador, la persona tatuada más antigua era la sacerdotisa egipcia Amunet adoradora de Hathor, diosa del amor y la fertilidad. Vivió en Tebas alrededor del 2000 a.C., sus tatuajes, de un estilo muy similar o los de la momia del cazador, son lineales y simples con diseños de puntos y rayas.

En la cueva prehistórica de Aurignac se hallaron pequeños huesos puntiagudos que se cree pudieron haber sido usados para tatuar.

Los antiguos pobladores de la Polinesia fueron los primeros en grabarse motivos en la piel. Los hombres se tatuaban hasta tal punto que no quedaba un trozo de piel desnuda en su cuerpo. Es la Polinesia el lugar que tiene la reputación del tatuaje más artístico en el mundo antiguo, caracterizado por figuras geométricas.

De hecho el término "tatuaje" (tatoo en inglés, pronunciado tatú) tiene un origen polinesio. Más concretamente en la palabra polinesia "ta" que significa golpear o en la expresión "tau-tau" utilizada para hablar del choque entre dos huesos.

El estilo Moko Maorí de Nueva Zelanda, por ejemplo, era un tatuaje tribal que identificaba a cada individuo y su estatus dentro de un grupo. Hacía a la persona única e inconfundible. Cuanto más complicado era el diseño del tatuaje mayor era el ascenso en su rango social. Se tatuaban de la cabeza a los pies, comenzaban a los 8 años y era un proceso lento y doloroso; los tatuajes se embellecían y renovaban durante toda la vida.

En sus espirales tatuados pensaban los maoríes que podían atrapar la energía cósmica. Si el difunto no tenía tatuajes protectores la hechicera se comería los globos oculares, el alma quedaría ciega y no podría hallar el camino a la inmortalidad. Por eso, si alguien moría sin tatuaje, los maoríes tatuaban el cadáver.

En las Islas Marquesas "un cuerpo sin tatuar era un cuerpo estúpido". Tenía un profundo Significado Erótico Sexual. Las mujeres se tatuaban los dedos de las manos y las orejas con finísimos dibujos y sobre la vulva símbolos obscenos. Los hombres se tatuaban todo el cuerpo, la nariz, los parpados, la lengua y el cuero cabelludo. Pero también tenía un Significado Mágico Religioso porque para ellos la piel tatuada era una armadura de protección física y espiritual. Cuando uno de estos hombres moría, sus mujeres le quitaban la piel, pues al guardián del paraíso le desagradaban los tatuajes. Sin trazas de tatuaje, volvía al estado de pureza, podía ser enterrado en tierra sagrada y su espíritu podía elevarse al paraíso.

Los nazis, en sus campos de exterminio, tatuaban a los prisioneros con un doble significado: Identificación y Humillación, porque la ley judía prohibía las marcas en el cuerpo. Eran los propios deportados los que tatuaban a los prisioneros pero, sólo, a los “protegidos” los demás morían sin identificar.

Las Mujeres de rostro tatuado de Myanmar(antigua Birmania)

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, un Rey birmano viajaba por su reino cuando se encontró con una bella joven que pertenecía a la etnia Chin. El rey la cortejó y poco tiempo después la dejó abandonada. El resto de las mujeres al enterarse de lo ocurrido, asustadas de correr la misma suerte, pintaron sus caras de negro utilizando carbón. El truco del negro maquillaje duraba poco y con el tiempo se vieron obligadas a fijar el color negro en su piel de forma permanente mediante dibujos tatuados. Así, las mujeres Chin eligieron ocultar para siempre su belleza sin garantizar del todo con eso el rechazo del cruel Rey. Esta tradición se ha mantenido viva durante siglos.

El proceso de tatuaje es lento y doloroso. Con una pasta hecha a base de carbón y una espina se van tatuando la cara mediante múltiples pinchazos. El dolor impide completar el proceso de los tatuajes en el mismo día y de hecho, cuando el tatuaje se realiza alrededor de la boca la chica sólo puede alimentarse bebiendo líquidos durante unos días. El gobierno ha prohibido esta práctica y ya en Myanmar no se ven chicas jóvenes tatuadas, aunque en aldeas aisladas alguna adolescente sigue aún tatuándose.

Hasta la ocupación japonesa, el pueblo indígena de Taiwán, Taroko, había tenido la costumbre de hacerse tatuajes faciales al llegar a la adultez. Una vez que las jóvenes aprendían a tejer y los jóvenes aprendían a cazar, se hacían tatuajes en el rostro. Se creía que solamente aquellos que llevaran tatuajes faciales serían autorizados a cruzar el Puente del Arco Iris hacia el cielo después de la muerte. Las administraciones coloniales japonesas y chinas, sin embargo, prohibieron la costumbre, que terminó cayendo en desuso. En la década del noventa, la población de antiguos Taroko que todavía tenía tatuajes faciales casi había desaparecido.

El tatuaje carcelario.

En las cárceles, la práctica del tatuaje pone al descubierto un submundo de significados ocultos. Los presos fueron uno de los primeros grupos que usaron los tatuajes para diferenciarse del resto de la sociedad, ya sea como señal de rebeldía o como símbolo de pactos entre logias carcelarias.

Los internos los denominan "tumberos", y en general responden a un significado bastante específico.

Los motivos místicos, por ejemplo, son imágenes de santos y vírgenes, cruces o figuras de Cristo y del diablo. Generalmente, este tipo de tatuajes es muy común en los presos acusados por violación. Los tatuajes pacíficos, también usados por agnósticos y ateos suelen representarse con dibujos de palomas, flores, estrellas o palmeras.

Para reafirmar su identidad muchos presos eligen tatuarse su nombre entero o sus iniciales.

También existen los tatuajes afectivos. Así como los griegos creían que el corazón era el lugar donde los hombres guardaban sus amores y pasiones; los presos imprimen sobre su pecho, el nombre de la mujer amada, como signo de amor eterno.

Esta forma de escritura permite observar la superficie de la piel como lectura iconográfica mediante la cual se descubre lo biográfico, se pueden reconstruir fragmentos de la vida del preso a través de sus tatuajes. Los mensajes que los presos reproducen en sus tatuajes conforman una verdadera gramática de la piel.

Otra variante que se ve con frecuencia en los internos, son los tatuajes agresivos, representados con dibujos de aves de rapiña, espadas, animales feroces y puñales. Mediante estas figuras, los presos intentan poner en evidencia su rudeza, muchas veces con el fin de obtener un escalafón superior dentro del rango otorgado por los internos.

La calavera, por ejemplo, significa que el portador del tatuaje no dudará en matar ante una situación límite, para otros es una advertencia a la que se deberá prestar mucha atención.

Desde siempre el tatuaje ha estado íntimamente relacionado con el erotismo. Los antiguos tatuajes japoneses estaban llenos de geishas, y el célebre director de cine Peter Greenaway supo plasmar como ninguno el sentido erótico de la escritura sobre la piel, en su película “Escrito en el cuerpo”.

Este factor, tampoco está ausente en el universo carcelario. Los tatuajes sexuales son utilizados para diferenciarse. En los heterosexuales, por ejemplo, las figuras son atrevidas y tienden a reafirmar la virilidad de quien lo lleva. En el caso de los homosexuales, el dibujo más habitual es el de dos mariposas juntas.

Para muchos reclusos, la piel es el terreno más apropiado para volcar sus fantasías amorosas. Según el análisis de los médicos, este tipo de tatuajes se ubican siempre en las piernas o la pelvis y representan "la apetencia y necesidad del interno, de tener relaciones sexuales".

Los tatuajes eróticos, generalmente se representan con la figura de una mujer desnuda; es "la chica de los presos", de formas exuberantes y curvas peligrosamente seductoras.

Los lugares del cuerpo que eligen los presos para plasmar cualquier tipo de tatuajes son muy variados. La gran mayoría se ubica en los brazos, las piernas o el pecho; aunque también se imprimen en el estómago, la espalda o el pene.

En las cárceles los tatuajes se siguen haciendo manualmente, sin colores ni elementos artísticos.

En general, los secretos de la técnica se transmiten de convicto a convicto, otorgándole a esta práctica, un halo de misterio, cual si fuera un rito iniciático, propio del submundo de las cárceles, en otras ocasiones, el traspaso de la “ciencia” obedece a fines pragmáticos, por ejemplo, como contraprestación por otros favores.

La maquina que utilizan es totalmente casera. Consiste en un motorcito de radio, del que se desprende un bolígrafo, un tenedor o un cuchillito sujetado con hilos o alambres. El motor hace que el elemento punzante se mueva como las agujas de la máquina de coser, entrando y saliendo de la piel. El pigmento que generalmente utilizan, es la tinta china o la de los bolígrafos Bic.

Lo cierto es que entre rejas, rencores y penitencias, el tatuaje carga el cuerpo de los presos de significado. Y como su condena, éste era un estigma que les acompañaba el resto de sus vidas.

¿Qué es exactamente un tatuaje?

Un tatuaje es una herida punzante en las capas profundas de tu piel, que se llena con tinta. Se realiza penetrando la piel con una aguja e inyectando tinta en la zona, generalmente creando algún tipo de diseño. La razón por la que los tatuajes duran tanto es que son profundos: la tinta no se inyecta en la epidermis(la capa superior de la piel que continuamos produciendo y cambiando a lo largo de toda la vida). Por el contrario, se inyecta en la dermis, que es la segunda capa de piel más profunda. Las células de la dermis son muy estables; por lo tanto, el tatuaje es prácticamente permanente.

Los tatuajes solían realizarse en forma manual, es decir que el artista encargado de realizar el tatuaje pinchaba la piel con una aguja e inyectaba la tinta manualmente. Si bien este proceso aún se emplea en algunas partes del mundo, la mayoría de los talleres de tatuajes utilizan una máquina para tatuajes. Una máquina para tatuajes es un instrumento eléctrico de mano, semejante al torno de un dentista. En un extremo, tiene una aguja esterilizada, conectada a tubos que contienen tinta. Se utiliza un pedal para encender la máquina, que mueve la aguja hacia adentro y afuera mientras deposita la tinta aproximadamente 1/8 de pulgada (casi 3 milímetros) debajo de la piel.

¿Hacerse un tatuaje es doloroso?

Es posible, pero el nivel de dolor puede variar. Como hacerse un tatuaje implica ser pinchado muchísimas veces con una aguja, puede sentirse como recibir una serie de vacunas o ser picado varias veces por un avispón. Algunas personas describen la sensación de los tatuajes como un "hormigueo". Depende de tu umbral de dolor, de la habilidad de la persona que maneja la máquina para tatuajes y de la parte del cuerpo en la que te realices el tatuaje. Además, recuerda que probablemente te salga un poco de sangre.

Si estás pensando en un tatuaje

Si estás pensando en hacerte un tatuaje, tienes que recordar algo muy importante: debes hacértelo de manera segura. Si bien puede lucirse mucho mejor que una gran costra, un nuevo tatuaje tambiénes una herida. Al igual que cualquier tajo, raspón, pinchazo, corte o perforación en tu piel, un tatuaje tiene riesgos de infectarse o provocar una enfermedad.

En primer lugar, asegúrate de estar al día con las vacunas (en especial, con las de hepatitis y tétanos) y planifica dónde recibirás atención médica si tu tatuaje se infecta (las señales de infección incluyen enrojecimiento o sensibilidad excesivos alrededor del tatuaje, sangrado prolongado, pus, o cambios en el color de la piel alrededor del tatuaje).

Si tienes un problema de salud, como una afección coronaria, alergias, diabetes, enfermedades cutáneas, una dolencia que afecte tu sistema inmune, o infecciones (o si estás embarazada), pregúntale a tu médico si debes preocuparte especialmente por algo o si tienes que tomar algún tipo de precaución. Además, si tienes tendencia a formar queloides (un crecimiento excesivo de tejido cicatrizal en el área de la herida), probablemente es conveniente que no te realices el tatuaje.

Es muy importante que te asegures de que el estudio de tatuajes esté limpio y sea seguro, y que todo el equipo que utilicen sea desechable (en el caso de agujas, guantes, máscaras, etcétera) y esterilizado (todo lo demás). Algunos estados, ciudades y comunidades fijan normas para los estudios de tatuajes, pero otros, no. Puedes comunicarte con el departamento de salud local para conocer las leyes que rigen en tu comunidad, solicitar recomendaciones de talleres de tatuajes autorizados y verificar si existen quejas contra un estudio en particular.

Los estudios profesionales suelen estar orgullosos de su limpieza. A continuación, encontrarás una lista de lo que debes verificar:

  • Asegúrate de que el estudio para tatuajes cuente con un autoclave (un dispositivo que utiliza vapor, presión y calor para la esterilización). Deberían dejarte ver cómo esterilizan el equipo en el autoclave.

  • Verifica que el artista que realiza el tatuaje sea un profesional autorizado. En ese caso, el artista debería poder darte referencias.

  • Asegúrate de que el estudio para tatuajes cumpla con las Precauciones universales de la Administración de la Seguridad y Salud Ocupacionales. Se trata de reglamentaciones que describen los procedimientos que se deben seguir cuando se trabaja con fluidos corporales (en este caso, sangre).

Si el estudio parece sucio, si hay algo fuera de lo normal o si te sientes incómodo por alguna razón, busca un mejor lugar para hacerte el tatuaje.

¿Cómo es el procedimiento?

Esto es lo que puedes esperar de un procedimiento de tatuaje normal:

  • El artista que realiza el tatuaje se lava las manos.

  • Se limpia y desinfecta la zona de tu cuerpo sobre la que se realizará el tatuaje.

  • El artista que realiza el tatuaje se colocará guantes nuevos y limpios (y, tal vez, un barbijo como los que se utilizan en las cirugías).

  • El artista te explicará el procedimiento de esterilización y abrirá el equipo esterilizado que se utiliza una sola vez (como agujas y demás).

  • El artista utilizará la máquina para tatuajes (con una aguja estéril, desechable) para comenzar a dibujar el contorno del tatuaje debajo de tu piel.

  • Después limpiará el contorno con jabón antiséptico y agua.

  • Se instalarán agujas estériles más gruesas en la máquina para tatuajes y el artista comenzará a definir el diseño. Después de limpiar nuevamente la zona, inyectará el color.

  • Si te sale sangre, la retirará con una toalla o un paño estéril desechable.

  • Una vez que haya finalizado, la zona, que ahora luce un tatuaje terminado, será limpiada nuevamente y se colocará una venda.

Cuidado del tatuaje

El último paso en la realización de un tatuaje es muy importante: cuidar del tatuaje hasta que se cure totalmente. Sigue todas las instrucciones que te den en el estudio para cuidar tu tatuaje a fin de asegurarte de que se cure correctamente. Además, recuerda que es muy importante llamar inmediatamente al médico si ves o experimentas síntomas de infección, como dolor, enrojecimiento excesivo, hinchazón o supuración de pus. Asegúrate de que tu tatuaje se cure correctamente haciendo esto:

  • Mantén una venda sobre la zona durante al menos 24 horas.

  • Evita tocar la zona del tatuaje y no te arranques las costras que tal vez se formen.

  • Lava el tatuaje con un jabón bactericida (no utilices alcohol ni peróxido porque secarán el tatuaje). Utiliza una toalla suave para secar el tatuaje; simplemente apoya la toalla para secarlo, no lo frotes.

  • Coloca un ungüento antibiótico en el tatuaje. ¡No utilices vaselina!

  • Colócate un hielo en la zona tatuada si ves que se enrojece o se hincha.

  • Intenta no mojar el tatuaje hasta que se cure completamente. Evita las piscinas, jacuzzis o los baños calientes y prolongados.

  • Mantén tu tatuaje alejado del sol hasta que esté totalmente curado.

Aun cuando esté totalmente curado, un tatuaje es más sensible a los rayos del sol; por lo tanto, es una buena idea mantenerlo siempre protegido de la luz solar directa. Si estás al aire libre a menudo o si te gusta pasar el tiempo en la playa, te recomendamos que siempre utilices una pantalla solar con un factor de protección solar mínimo de 30 en el tatuaje. Esto no sólo protegerá tu piel, sino que también evitará que el tatuaje se decolore.

¿Cuáles son los riesgos?

Si decides hacerte un tatuaje, es muy probable que todo salga como lo planeaste. Pero si no se respetan los pasos de desinfección y esterilización, debes saber que hay cosas que pueden salir mal. Si no vas a un estudio para tatuajes o si el estudio para tatuajes no toma recaudos como utilizar equipo esterilizado, o si comparte la tinta entre clientes, estás en riesgo de contraer infecciones virales, como hepatitis, infecciones cutáneas bacterianas o dermatitis (irritación severa de la piel).

Además, algunas personas presentan reacciones alérgicas a la tinta de los tatuajes. Y si ya sufres de una afección cutánea, como eccema, puedes tener erupciones como resultado del tatuaje.

Puede haber complicaciones graves si intentas realizarte el tatuaje tú mismo, si te lo hace un amigo o si lo realizas en un ambiente que no está limpio. Como para hacer tatuajes debes colocarte inyecciones debajo de la piel, puedes contraer virus como el VIH, y la hepatitis B y C si no se toman las precauciones adecuadas. Por este motivo, la Cruz Roja de los Estados Unidos y otros bancos de sangre solicitan que la gente que se realiza tatuajes espere 12 meses antes de donar sangre.

Eliminación de tatuajes

Mucha gente ama sus tatuajes y los conserva para siempre. Pero otros deciden, después de unos años, que realmente ya no desean tener una rosa en el tobillo o una víbora en el bíceps. O tal vez rompen con un novio o novia y ya no desean tener sus iniciales en el estómago. ¿Qué pasa entonces?

En el pasado, para eliminar un tatuaje era necesario realizar una cirugía. Pero, en la actualidad, se pueden eliminar por medio de un procedimiento médico con un láser. Algunos talleres para tatuajes también ofrecen eliminar tatuajes, pero es mejor asegurarte de que la persona que lo quite sea un médico. Antes de que vayas a cualquier lugar a quitarte un tatuaje, consulta a tu médico o comunícate con la Asociación de Dermatología de Estados Unidos para que te recomienden un especialista en eliminación con láser de tu zona.

Pues bien, se llama "eliminación" del tatuaje. Pero los dermatólogos siempre señalan que eliminar completamente un tatuaje puede ser complicado dependiendo de factores como cuán viejo es el tatuaje, qué tan grande es, y los tipos y colores de tinta utilizados. Nunca se puede garantizar la eliminación completa del tatuaje. Conviene consultar a un dermatólogo especializado en eliminar tatuajes para que responda a todas tus preguntas; por ejemplo, si se utiliza anestesia. El dermatólogo también te puede dar una idea de qué proporción (si no es todo) del tatuaje se puede eliminar.

La eliminación de tatuajes con láser suele requerir una serie de visitas, y cada procedimiento lleva unos pocos minutos. No siempre se utiliza anestesia. Lo que ocurre es que el láser envía breves pulsos de luz a través de las capas superiores de tu piel, con la energía del láser dirigida a pigmentos específicos del tatuaje. Estos pigmentos después son eliminados por tu sistema inmune.

Eliminar un tatuaje con láser puede resultar incómodo y la sensación puede ser muy similar a la de hacerse un tatuaje. El proceso completo puede llevar varias meses.

Al igual que cuando te haces un tatuaje, debes cuidar la zona afectada después de eliminar un tatuaje. Debes mantener la zona limpia, pero no la debes frotar. Además, puede enrojecerse durante unos cuantos días y se puede formar una costra. No frotes ni raspes la zona, ni te quites la costra. Deja que se cure sola.

La eliminación de tatuajes con láser suele ser efectiva, pero pueden presentarse algunos inconvenientes. Los efectos secundarios pueden incluir hiperpigmentación, que hace que la zona donde tenías el tatuaje se vuelva más oscura que el resto de tu piel, o hipopigmentación, que hace que la zona donde tenías el tatuaje se vuelva más clara que el resto de tu piel. La zona también se puede infectar o tener cicatrices.

Entonces, ¿vale la pena?

¿Valen la pena tanto dinero y tantas molestias por tener un tatuaje? Debes decidirlo tú mismo. A algunas personas les encantan sus tatuajes y los conservan de por vida, mientras que otras pueden arrepentirse porque lo hicieron siguiendo un impulso y no pensaron lo suficiente antes de hacerse el tatuaje. Hacerse un tatuaje es un gran tema, en especial porque están diseñados para ser permanentes.

Si lo has pensado bien y decidiste que deseas un tatuaje, asegúrate de hacer un trabajo detectivesco para encontrar un taller profesional, seguro y limpio en tu zona. Además, recuerda que hacerte y mantener un tatuaje implica cierta responsabilidad: después de salir del taller de tatuajes, depende de ti que lo protejas y lo cuides para evitar infecciones y otras complicaciones.



Criterios de calidad en un centro de piercing o tatuaje

Los numerosos riesgos que entraña la colocación de piercings o tatuajes hacen conveniente que el usuario se fije, a la hora de elegir el establecimiento, en una serie de condicionantes:

El local tendrá tres zonas diferenciadas: de recepción, de trabajo y de esterilización de los materiales. Estas zonas deben ser espaciosas, para que profesional y cliente se encuentren cómodos.

La limpieza, higiene y estado óptimo de conservación es fundamental en todas las zonas, especialmente en la zona de trabajo.

En la zona de trabajo, el mobiliario estará absolutamente limpio, no habrá animales ni materiales u objetos fuera de lugar; los suelos y paredes serán de materiales de fácil limpieza, y no se verán manchas de ningún tipo. Esta zona debe preservar la intimidad del usuario: no estará expuesta a ojos ajenos.

Los utensilios, desprecintados en presencia del cliente, se guardarán en armarios cerrados. Los destinados a penetrar en la piel deben ser desechados delante del cliente y los que contactan con la piel deben ser previamente esterilizados.

El profesional utilizará una indumentaria adecuada: ropa (bata blanca) y calzado específicos, mascarilla y guantes de un solo uso. Debe lavarse las manos al iniciar y finalizar su actividad, y cada vez que ésta se interrumpa.

La camilla (el centro ha de contar con ella) en que se tumba el cliente dispondrá de un papel o sábana que proteja el contacto con el cuerpo del usuario, y deberá cambiarse tras cada uso.

Antes de realizar el tatuaje o piercing, el profesional informará acerca de los riesgos que conlleva (alergias, problemas de cicatrización y otros), sobre cómo debe acudir al cliente al centro (sin haber ingerido recientemente alcohol o drogas, sin haber tomado aspirinas, y no acudirá en ayunas), sobre los factores que influyen en la colocación de un piercing o tatuaje en una zona u otra del cuerpo y, por último, explicará los cuidados necesarios para el mantenimiento del piercing o tatuaje: pomadas, gasas, no tomar el sol ni bañarse en piscinas o el mar hasta transcurrido un tiempo, uso de cremas hidratantes, etc.

ANALISIS DE TENDENCIAS JUVENILES

Los jóvenes porteños eligen cada vez más hacerse piercings, perforaciones en el cuerpo donde se colocan aros. No sólo aumenta la cantidad de personas perforadas, sino que se desplaza también el sitio de colocación.

Los tatuajes extremos, los que sorprenden en lugares visibles como la lengua o en zonas ocultas, como los genitales, empiezan a ganar una buena porción del mercado en el negocio de los anilladores corporales.

"Calculamos que en tres años se duplicó la cantidad de perforaciones. Hace diez años, cada veinte tatuajes se colocaba un piercing. Hace tres años, por diez tatuajes, tres aros. Y ahora, por cada cuatro tatuajes, seis piercing", dice Carlos Schmidt, presidente de esa asociación civil ATARA, impulsora de la ley que rige la actividad en la Ciudad de Buenos Aires.

Según informó el matutino Clarín, en los principales locales de piercing de la galería Bond Street de avenida Santa Fe se están haciendo entre 30 y 40 por día. En el local Freedom, Sergio, el dueño del local desde hace 14 años, dice que desde setiembre a marzo se triplica la cantidad de perforaciones que se hacen, superan las 30.

Y en los otros meses se hacen un promedio de 10. "Los piercing y los tattoo son una moda que cambia todo el tiempo. Hoy la mayoría se los hace en la nariz y el labio, cuando el año pasado era la ceja", dice.

En American Tattoo, tienen un especialista sólo para hacer piercing. No tatúa, ya que la demanda es mucha. "Todos quieren llamar la atención en verano y pasan a perforarse, la mayoría en el labio", explica el encargado del local.

Isabella es una israelí que está de vacaciones en Buenos Aires con su novio, y pasó a perforarse la lengua. "Estoy media indecisa, porque dicen que es uno de los lugares que más duelen, pero algo me quiero hacer. Mi novio se puso un aro en la nariz y me gustó", dice la joven, para quien a pesar de tener un poco de miedo, "estar a la moda vale la pena".

"Hace 10 años el hecho de tener un aro en el ombligo era muy osado; luego se empezó a pedir nariz, tanto mujeres como hombres, y luego, cejas o labios. Y hace unos años no veías una lengua ni de casualidad. Hoy te subís a un colectivo y es muy común encontrar a adolescentes perforados ", afirma Verónica Schmidt, de Vikingo Tattoo.

Verónica aporta un dato, producto de sus diez años de experiencia: "Los genitales se los hacen generalmente las mujeres de entre 40 y 50 años que están buscando otra onda en sus relaciones sexuales. Hay distintas colocaciones, según la sensación que se busque experimentar. Pero a los jovencitos no se lo recomiendo, ni se los hago. A menores tampoco les coloco en la lengua, aunque vengan acompañados por los padres. Un chico de, digamos, 12 años, no es del todo responsable como para asumir esas perforaciones. No se pueden quemar etapas; no voy a incentivar eso". Verónica tiene un hijo de 12 con un piercing en la oreja, pero no le permitirá otros de estos modelos extremos.

Más allá de las modas, hay un dato económico; cuesta 40 pesos, lo mismo que el tatuaje más básico. Hoy un piercing es muy accesible desde lo económico. Por poner un ejemplo: un tatuaje tribal que ronda el brazo sale 90 pesos.

Después, a diferencia de un gran tattoo, de esos que cubren todo un brazo o media espalda que son casi imposibles de sacar, un piercing sale fácil. Es cuestión de desenroscar y listo. "Luego la cicatriz cierra", dicen.

Lilian Fosatti, docente autorizada de Dermatología de la UBA y directora de Medios y Publicaciones de la Sociedad Argentina de Dermatología, sostiene: "No es verdad. Los agujeritos no cierran; no hay más que observar a cualquier mujer a la que se le perforaron los lóbulos cuando era bebé: aunque no use aros, no se cierran. Y en aquellos con predisposición a tener cicatrices queloides la cicatriz será muy difícil de corregir".

Más allá de esta observación, la doctora Fosatti señala que el que se quiera hacer una intervención de este tipo debe tener muy en cuenta el lugar físico donde se hará. "Las condiciones de asepsia deben ser impecables para evitar infecciones o contagio de algunas afecciones graves como hepatitis y VIH", advierte.

Las marcas en el cuerpo, tan de moda en la actualidad, son de hecho una agresión hecha a voluntad propia en la piel, en la mayoría de los casos de manera visible y notoria.

En la búsqueda sobre los antecedentes de las pinturas corporales y los tatuajes encontramos la Henna, un arbusto de origen árabe cuyas hojas se secan y se pulverizan para hacer un polvo que en contacto con el aire se oxida y actúa como colorante. Se usó en algunas culturas para pintar manos y pies de novias, en rituales de nacimientos de hijos, para teñir cabellos. Se encuentran los primeros vestigios de su uso en la momia de Ramsés II quien vivió y murió durante el 1200 AC.

Los tatuajes han sido utilizados por marineros, el cómic de “Popeye el marino” ilustra el ejemplo de un hombretón que viajaba de puerto en puerto con sus brazos al aire libre con un tatuaje a la vista. Mercedarios, casas reales, castas, sectas... han usado el tatuaje como una manera bastante segura para marcar en cuerpos rangos y pertenencia. En algunos grupos masculinos, el tatuaje se ha usado como signo de hombría, de superación de ritos. Castigo para otros y otras, quienes con un tatuaje daban cuenta de alguna oscuridad en sus vidas. Hoy, casi siempre, el tatuaje es una moda, un pequeño capricho o un motivo de adorno, con el único “agravante” de que es de por vida.

Aunque son cosas distintas, piercings y tatuajes van asociados, actualmente se realizan en los mismos lugares y ambos son intervenciones corto punzantes en el cuerpo.

La piel tiene memoria y nos acompaña siempre

La piel es un órgano del cuerpo humano, el más extenso que tenemos, guarda unidad y tiene memoria, es por ello que el exceso de sol puede ser causal de una mancha o un tumor en la piel años después. Es por la piel que sentimos el calor, el frío, los abrazos, los golpes... la piel es un gran sensor. Las marcas en el cuerpo, tan de moda en la actualidad, son de hecho una agresión hecha a voluntad propia, en la piel, en la mayoría de los casos de manera visible y notoria.

Las modas tienen la característica de que pasan, pero, en este caso, cuando la moda pase, las marcas quedarán. Existen no pocos casos de personas que se aplican piercings en sus propias casas con alfileres sin desinfectar o que han obtenido tatuajes o perforaciones en lugares insalubres con la exposición grave de la propia salud. Perforarse la lengua, o un seno es algo que tiene, de todas maneras, repercusiones serias.

En el caso de los tatuajes y los piercings fuera de las cicatrices, existe riesgo de enfermedades virulentas producidas por contagio: hepatitis A, B, C y SIDA por ejemplo, ello dado que las punciones perforan la piel hasta la dermis, donde se coloca la tinta y por lo tanto el objeto punzante entra en contacto con la sangre. La dermis está compuesta por células estables que no se desprenden y la tinta queda sujeta. Actualmente sacar un tatuaje significa intervenir el Medlite C6 un láser de luz que penetra la piel y desintegra la tinta, auque no siempre sale a la primera y es costoso. Los procedimientos anteriores al láser estaban relacionados con la erosión con cristales de sal, cortes de la piel o quemaduras.

Pero más allá de las infecciones y de las marcas que por vida quedan en el cuerpo hay un tema con el cuerpo mismo. Orejas, cejas, boca, nariz, órganos de gran sensibilidad todos ellos, son los lugares más frecuentes, junto con el ombligo que queda al descubierto para exhibición del pequeño artículo. ¿Cuál es el rol del cuerpo, cómo queremos relacionarnos con él?, son preguntas que quedan sin respuesta.



Un tema tribal

Los primeros grupos urbanos en perforar sus cuerpos con alfileres y colgar artefactos de orejas y cabellos fueron los punks, actualmente ya no tienen la exclusiva, son muchos quienes entre sus costumbres tienen la de adornar sus cuerpos de manera permanente y barroca. Las grandes ciudades han desarrollado en las últimas décadas tribus urbanas, tribus porque no son comunidades, sus lugares comunes no son de mayor profundidad o vínculo sino de formas, de lugares. Tribus en cuanto repiten estas formas y se identifican. Una urbanidad definida por Manuel Delgado en “El animal público” como “forma de vida: de disoluciones y simultaneidades, de negociaciones minimalistas y frías, de vínculos débiles y precarios conectados entre sí hasta el infinito, pero en los que los cortocircuitos no dejan de ser frecuentes”. Lugar por lo tanto poco acogedor para anidar o crecer. Las tribus urbanas devienen entonces una respuesta a una búsqueda de pertenencia e identidad mínimas. Posiblemente no de vínculos muy estables, como sí lo serán las marcas que quedarán en los cuerpos de quienes pertenezcan a ellas, marcas que están mostrando que hay alguna cosa en la que debemos fijarnos un poquito más como sociedad.

INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE DATOS
Paginas de internet
Es.wikipedia.org/wiki/piercing
www.todopiercing.cl/piercing
www.gencat.net/cs/germanstria/cas/piercing
CONCLUCIONES
Con este proyecto de investigación podemos darnos cuenta de la importancia que tiene un simple pero delicado objeto para nuestro cuerpo o una marca
Que debemos tener en cuenta ciertos procedimientos donde podemos prevenir consecuencias fatales o el simple hecho hasta la muerte
Que no es una problemática lo que estamos viviendo si no una etapa en la vida de los jóvenes