Tendencias filosóficas renacentistas

Renacimiento. Contexto histórico renacentista. Reforma y Contrarreforma. Luteranismo. Calvinismo

  • Enviado por: Graciela
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EL RENACIMIENTO

Existe una mayor continuidad de lo que historicamente se señalaba. Se creía que el renacimiento suponía una ructura con todo lo anterior. El propio renacimiento utilizaba el concepto edad media para designar un periodo anterior, oscuro y ya superado.

En la edad media la Iglesia y Estado se concebian como necesidades naturales destinadas a durar tanto como la propia humanidad. La edad media terminaria en torno a 1400 cuando se produce una crisis en la iglesia y decadencia en el poder imperial. En esta epoca de crisis coexisten simultaneamente tres papas y tres emperadores.

Politicamente Europa se va fragmentando en estados. La idea medieval de una cristiandad regida por el Papa y el Emperador no ha desaparecido pero resulta inoperante. Empieza a constituirse según la concepción de la igualdad politica, España se unifica, Francia absorve Borgoña y Bretaña, Inglaterra absorve el Pais de Gales y solo permanecen divididos Italia y Paises Bajos que son ademas las regiones mas pobladas y cultas. Italia es politicamente mas debil puesto que los estados luchan entre si. En los distintos reinos italianos existen determinadas familias poderosas que se van a convertir en mecenas. Esta situación favorece las apetencias extranjeras, fundamentalmente a España y a Francia). En el siglo XV solo existen dos estados independientes Venecia y el Estado Pontificio en esta epoca el papa vuelve a Roma y a partir de entonces se afianza en el poder. Es ademas la financiacion de la basilica de San Pedro la chispa que desata la reforma.

Desde el punto de vista economico esta epoca se caracteriza por la aparición de una burguesia capitalista que ejerce un papel relevante en la sociedad. Hacia 1560 hay una enorme crisis porque no se podian devolver los prestamos de las guerras. La Iglesia condena el prestamo con interes sin embargo Calvino lo permite.

En el siglo XV se amplian los horizontes geograficos pero por otro lado el ambito europeo cristiano se reduce con la caida de Constantinopla a manos de los turcos en 1453. En el siglo XVI se acrecienta la sensibilidad religiosa, aparecen las corrientes que defendian reformas en la iglesia como modelo los origenes del cristianismo.

La reforma de Lutero tuvo repercusiones politicas como el apoyo de los principes alemanes que se oponen al emperador. En Inglaterra el Rey se opone al Papa y se pone a la cabeza de la iglesia anglicana. Otra repercusión es de caracter social como revueltas o guerras.

Paralelamente a la reforma surge la contrareforma en el Concilio de Trento, para oponerse a las tesis de Calvino y Lutero y se funda la Compañia de Jesús como defensa del catolicismo.

El termino renacimiento es de origen religioso supuestamente es la renovacion del hombre a partir del siglo XV es la renovacion cultural una vuelta a los origenes grecorromanos. Un Renacimiento de las artes y ciencias sin dejar de lado los avances cientificos de esta epoca. El Renacimiento se clasifica como humanismo que se basa en los estudia humanitatis que sustituye los estudios del trivium y del quatrivium.

Proponen el estudio de las lenguas clasicas, latin, griego e incluso el hebreo. Se pretende ademas la educacion del hombre segun el modelo del hombre clasico, hay cierto rechazo a la ciencia. Para el humanismo todos los saberes estan ligados y forman parte de una autonomia. Valora al hombre natural pero no es ajeno al interes religioso, aspira a la reunificación de las religiones con una vuelta a los profetas de la antigüedad, se difunde por toda Europa gracias a la imprenta y a los libros y mantienen entre si constantes intercambios.

LA REFORMA Y LA CONTRAREFORMA

Ya en la baja edad media habian roto con la Iglesia algunos movimientos radicales que proclamaban la vuelta al evangelismo puro. Hay movimientos nordicos e italianos que dan testimonio de la decadencia del Papa.

La reforma fue llamada también el Renacimiento del Norte y se centro en cuestiones de moral y piedad y no sobre cuestiones teoricas. El mercantilismo con respecto a la gracia divina, desata la ructura de algunos autores de la iglesia y la reforma. Hubo un movimiento que pretendia reformar la Iglesia sin separarse de ella y un espiritu conciliador y humanista. Estan Erasmo deRotterdam y Tomás Moro. El humanismo cristiano recoge la decadencia del nominalismo, son racionalistas y escepticos con respecto a los universales.

EL LUTERANISMO

Este movimiento proclama la meditación de la escritura en una busqueda milagrosa por la salvación Martin Lutero. El hombre no puede tener meritos propios y solo puede salvarse por el regalo de la gracia de Dios, y depende de la omnipotencia divina y no de las obras humanas no teniendo sentido y tratandose solo de creer. Dios prometio su gracia a los humillados, dependiendo solo de Dios salvar a quien siente la desesperación ante si mismo y acepta el infierno como fin justo recibe la salvación. Lutero rompe con la Iglesia y escribe su obra en su lengua propia y funda otra Iglesia en manos de los principes. Se derrumbaba la idea de que los Reyes derivan de Dios, da lugar a los levantamientos contra los principes pero Lutero critica esto e incita a la masacre del campesinado.

EL CALVINISMO

Proviene de Calvino (Suiza), es el fundador de la religión del mundo moderno puesto que sostiene los ideales del hombre emprendedor reflejo de la gracia de Dios y permite el prestamo con interes (Cristianismo capitalista). Se asienta en Ginebra y la convierte en la Roma del Protestantismo, lleva al extremo el pensamiento de Lutero.

Dios desde la eternidad ha destinado a unos pocos a la salvación pero no les ha revaelado su salvación, sin embargo se hacen notar por sus obras y destacan por su justicia, se organizan en oligarquias y tienen la obligación de regular la vida en común y reprimir el vicio. Esta actitud es desinteresada ya que es la consecuencia de esa salvación además es energica y sirve de base para animar al capitalismo, es la etica del trabajo no es el que santifica sino que el santo trabaja como si este santificara.

El calvinismo aporta un nuevo sentido al concepto de humanidad y personalidad, la concibe como una unidad en mayor consecuencia que el catolicismo el cual considera la idea de retorno al buen camino mediante la confesión y contribución hasta incluso en el último instante de vida. En este sentido sufre de una frivolidad, mientras el calvinismo lo es de hipocresia al no reconocer las culpas propias, ya que sino, no pueden ser justos.

LA CONTRAREFORMA

Es el movimiento de acción contra la reforma que se da en los paises en 1539 con los Jesuitas con San Ignacio de Loyola como fundador y un libro con los ejercicios espirituales, es una especie de manual para la meditación, pera encauzarla a la practica. Utiliza la representación mediante imagines frente a los protestantes que es a traves de las palabras. Para la clase religiosa y los Jesuitas se tenia que realizar un profundo estudio teorico, pero para las clases populares se abogaba por las grandes imagines, los sermones y las representaciones teatrales.

Los Jesuitas, los Franciscanos y los Dominicos frente al concepto de predestinación de los luteranos proponen a un hombre libre cuyas obras tienen valor y el hombre puede arrepentirse y salvarse. Para ello proponen el examen de conciencia en el que el sujeto y las culpas de hay surge la importancia de la confesión en cuanto al poder politico proclaman su utilidad para mayor gloria de Dios.

Proponen también ideas de misticismo, las ideas de extasis que encontramos en la orden de los Carmelos, cuya más fiel representante es Santa Teresa de Jesús.

FILOSOFIA POLITICA

Las teorias politicas renacentistas provienen de la formación de las monarquias nacionales y absolutas y de las ideas de la reforma.

Son absolutistas las que triunfan y las teorias apoyan a las teorias nacionales. Se secualrizan , se independizan del punto de vista religioso, pero siguen manteniendo la idea politica del poder del UNO por Nicolas Machiavelo (1469 -1530).

Es un republicano florentino que cae en desgracia con los Medici, aunque es a uno de ellos al que dedica el Principe. Su idea es establecer la unidad italiana al modo de la Antigua Roma, sin embargo considera que la autoridad del principe no le interesa, la forma más legitima del poder sino la tecnica más eficaz para conseguir y mantener el poder y el orden.

La idea esencial es que la fortuna condiciona los acontecimientos politicos, su idea es que el politico debe vencer a la fortuna, mediante la sagacidad y convicción, solo ha de considerar el medio final, si triunfa todo sera valido. La politica es un juego de voluntades y arte de calcular, entonces se convierte en algo autonomo.

El merito suyo fue decir abiertamente lo que los politicos pensaban y hacían, por lo que no es idealista sino realista.

Hay dos teorias opuestas (Erasmo de Rotterdam 1467- 1536) en su libro "Educación del principe cristiano" y Thomas Moro (1488- 1535) en su libro "Utopia". Erasmo propone una innovación, sin separase de la iglesia en su obra, que esta dirigida al emperador predominan los imperativos morales y religiosos y se aconseja al principe que abandone el poder antes de cometer injusticias. Moro ofrece una visión ideal al modo del idealismo catolico y propone un estado igualitario donde no existen rangos. Su genero no es nuevo, ya Platón lo proponia. Utopia es una isla, proviene de Utopos, sin lugar donde existen libertades, la obra de Moro parece novedosa y alcanza exito y llega a la practica en nuevos territorios como por ejemplo en Mejico.

Fue imitado por Francis Bacon en "Nueva Atlantida" donde se propone una politica dirigida por los sabios.

Los hombres no dedicaron atención y no sera asta final del sigloXVI cuando aparecen las teorias que defienden las tesis y la de Juan Bodin y Juan Althays que defiende las teorias de soberania popular. Encontramos en la edad media a Maxilio de Paula, que defiende al emperador de Baviera y quien legisla el pueblo y Francisco Suarez que propone la soberania popular limitada, puesto que una vez el pueblo la ha elegido, una forma de gobierno no puede ser modificada.

Se desarrolla la filosofia de derecho que se fundamenta en el iusnaturalismo y que se identifica con la razon humana, sin embargo se centra en la posibilidad o no de una guerra justa. Dos autores, Gentile piensa que la guerra es contraria al derecho natural que consiste en un instinto natural que une a todos los hombres en una comunidad, y solo la considera justa si es defensiva, ya que es natural, Grocio se inspira en el estoicismo y su concepción elimina toda ley. Ya no depende de la ley divina sino que es deducida a priori sin hacer referencia a la esperiencia, intento llevar a cabo una ciencia conductiva universal, en cuanto al problema de la guerra opina que no es opuesto a la naturaleza ni defender lo que se posee o conquistar aquello que sea necesario.

LAS TENDENCIAS FILOSOFICAS DEL RENACIMIENTO

1) Platonismo

2) Aristotelismo

3) Escepticismo

4) Filosofia de la ciencia

Nicolas de Cusa

Giordano Bruno

CORRIENTES FILOSOFICAS DEL RENACIMIENTO

1) Durante la edad media Platonismo y Aristotelismo son las dos corrientes fundamentales con predominio del aristotelismo. En el renacimiento ambas corrientes continuan teniendo importancia, pero el platonismo se decanta al cristianismo.

En Florencia se funda la academia Platonica, en la que se encuentra Marsilio Fecini y Cosme de Medici. Esta academia proviene de las disputas de las obras de Jorge Gemiso Pletón que hizo comparación entre las obras de Platón y Aristoteles, aunque se declaraba platonico. Su obra despierta una gran polemica no solamente filosofica y referida al saber cual de las dos estaban más cerca del cristianismo.

Seguidor de Gemisto esta Basilio Bessarion, seguidor del platonismo e impulso la academia florentina. Autores Como Marsilio Fecini y Juan Pico de la Mirandola que se ocupan de traducir al latin y comentar las obras. Esta la idea de comentar los impuestos (Nicolas de Cussa). Pretende reconciliar platonismo y aristotelismo y juntar las tres religiones. Este ideal se rompe con la reforma y la contrareforma.

MARSILIO FECINI

Para este autor el hombre es el centro del universo porque el alma es el nexo del universo, es el intermediario de todas las criaturas. Estaria emparentado con las criaturas superiores y seria el rey de las criaturas inferiores, por su perspicacia y razon. Es una especie de Dios. El mundo de lo suprasensible no es la meta del hombre sino que su esencia reside en el mundo en el que vive. Todo lo que hace el hombre encuentra su afirmación en Dios, pero no es más que un medio para divinizar sus actividades. Su verdadera naturaleza es crear y alcanzar el grado máximo que sería una contemplación donde el alma se armoniza con Dios. Sin embargo el hombre no debe perder contacto con lo terreno.

JUAN PICO DE LA MIRANDOLA

El hombre es el ser libre y mediante su libertad puede escoger entre todas las cualidades que poseen el resto de los seres. Dios escogio al hombre y lo coloco en el centro para que por si mismo de la forma que haya escogido pueda degradarse en las cosas inferiores o elevarse en las cosas superiores.

2) Los Platonicos se centraban en problemas del hombre y los Aristotelicos en el estudio del hombre, pretenden volver al autentico Aristotelismo que había sido deformado en la edad media. Pretenden desentrañar el autentico Aristoteles y para ello emprenden estudios filologicos y ven el metodo aristotelico como prototipo para el estudio de la naturaleza. Es muy complejo, hay distintas tendencias: el cristianismo y el heterodoxo. El primero deriva de los escolasticos, (Jorge de Trebisonsa). Los heterodoxos abarcan varias corrientes y son el grupo más numeroso, averroistas, etc..., las diferencias entre unos y otros no son muy grandes, se interesan por la investigación de la naturaleza y ven en el aristotelismo un orden para encontrar el mundo pero sin incluir a Dios. Algunos niegan la inmortalidad del alma y otros el panteismo. Para Pontonazzi el hombre es un ser relativo y además la inteligencia no podia funcionar indirectamente sin las imagines no habría inteligencia.

Ambas se complementan si bien es cierto que en el platonismo se convierte al hombre como algo divino y algo esta atenuado.

3) Renacio en esta epoca con Justo Lifsio se difundiria por Europa en los siglos siguientes. El Epicureismo en cambio casi se extinguio y solo encontrams a Pedro Gassendi mientras que la corriente más desarrollada fue la Esceptica.

Parece impropio del renacimiento ya que proclama su fe en el ser humano el escepticismo conlleva en si mismo una especie de pensamiento que se eleva constantemente e impide al hombre situarse en verdades fijas, la duda esceptica no es algo negativo sino que es un instrumento para que pueda construir sus principios firmemente y liberarse de verdades fijas e inmutables y es por Michel de Montaigne con la obra de los ensayos. Trata de humillar al hombre y su razón. No puede poseer la versad absoluta sino relativa y asi llega a conocerse a si mismo y al mundo. Todo es relativo, el cristianismo lo aceptamos porque esta en uso y nos sometemos a ello por circunstancias. Debemos mantener la tolerancia porque cada hombre llama barbarie a todo aquello que no pertenece a sus convicciones y la duda nos pertenece. No podemos llegar a verdades absolutas por nada.

Cualquier filosofo esta debil por lo que solo podemos adoptar por metodo uno donde alegre y aprovechada se apoya en el modelo comun, con orden sin milagros ni extravagancia, y todo lo demas son complementos, no podemos elevarnos encima de nosotros y algo mas poderoso, la muerte. No debe ser motivo de preocupación sino hay que adaptarse a ella porque quien enseña al hombre a morir y la filosofia es aprender a morir.

4) TEOFASTRO PARALELSO

BENARDINO TELESIO

TOMÁS CAMPANELLA

El humanismo del renacimiento buscaba la renovación del hombre y de la sociedad mediante la vuelta a los origenes de la cultura occidental. El hombre es el centro del interes. La estructura del universo estructurado y jerarquizado va desapareciendo con las nuevas teorias de los cientificos y con las de Nicolas de Cusa. Se intentan abrir nuevos caminos en el estudio de la naturaleza frente a la visón aristotelica y esos nuevos caminos se toman a partir de la sabiduria oriental y la magia. La magia presupone que ka naturaleza esta animada por fuerzas que pueden ser manipuladas por el hombre. Se supone que existe una armonia tal en la naturaleza que no hay cosa que escape al influjo de esas fuerzas así el curso de los astros determinaria la existencia humana. Se investigan los elementos que componen las cosas y las fuerzas vivas que los componnen y dominan se piensa que las formulas y los simbolos tienen poderes magicos, de ahí el interes por la Cábala judia una tradición que proviene de los siglos II y III y pretende interpretar la biblia a traves de simbolismo de los números y las letras del alfabeto griego. Números y letras constituyen la esencia de las cosas y poseen energia en si mismos. Se inspiran en autores como: Mirandola, Juan Peucklem y Teofastro Paracelso.

A) Teofastro Paracelso:

Medico y cirujano intento reformar la medicina empleando medios magicos pero en su metodo podemos encontrar bases para un nuevo metodo cientifico. Intenta purificar la sustancia, de modo que pueden ser utilizadas como medicamentos. A partir de este autor la quimica va a pasar a ser una formación del medio y va tener como proposito al hombre pero tiene que dirigirse al universo, puesto que es considerado tanto universal como individual. Existe entonces una analogia entre el cuerpo humano y la estructura del universo. La naturaleza es quien cura y se debe aprender de ella los remedios curativos. Separa la alquimia de la magia y la libera de los aspectos ocultos.

B) Bernardino Telesio

Pretende el estudio de la naturaleza a partir de la naturaleza. Han de basarse en fenomenos naturales que pueden ser reducidos en dos principios, frio y calor, se aleja del aristotelismo y de la magia. Pese a esto es unanimista ademas el hombre al estudiar y verificar la experimentación sobre la naturaleza no se hace sabio sino poderoso y tiene repercusiones en la vida moral y queda reducido a causas morales. Su unica virtud es la conservación de este en el mundo.

C) Tomás Campanella

Fue un reformador social que se inspiro en Tedesio pero luego se desvio hacía la magia y el animismo. Su obra más importante es "Ciudad del sol" que esta en la tradición de los utopicos. En esta obra propone un programa revolucionario que intenta poner las bases de una sociedad racional y utopica. En esta ciudad el trabajo es exaltado asi como los inventos.

Según este autor el ritmo de la historia se acelera y los últimos 100 años han evolucionado más en la historia que durante los 4000 años anteriores. Tiene interes por la teoris del conocimiento, tiende a dominar el universo y someterlo a su voluntad.

Pero todo el conocimiento deriva de los organos sensoriales y no requiere ninguna prueba. Es más el escepticismo no tiene sentido. En el alma hay una capacidad innata que nos procura unos principios, de los cuales el principal es: pensamos, somos, existimos.

NICOLAS DE CUSA (1401- 1464)

Sigue tratando los problemas medievales con un tratamiento nuevo. Se inspira en el neoplatonismo. Tiene dos principios:

1º) Saber es ignorar: Ningún hombre por estudioso que sea poseera ningún conocimiento más perfecto que el de aquel que saberse ignorante, Porque la verdad absoluta es incomprensible para el sujeto humano, pero la limitación no es algo negativo porque puede elevarse por encima. El Hombre debe conocerse a si mismo y debe intentar desarrollarse lo mejor que puedad porque también es la naturaleza.

Dios deja de ser considerado como algo que se puedad definir y pasa ser considerado como hipotesis. La verdad no esta en poseer la verdad absoluta sino en poder conservar la verdad relativa del mundo del fenomeno. Las matematicas son lo que nos ayuda a comprender las cosas.

2º) Coincidencia de contrarios: El concepto de Dios es entendido como unidad infinita que todo lo comprende dentro de si, pero la unidad no es un número, es el origen de todo número. No hay un número máximo ni minimo. La unidad es el máximo y el minimo de todo número. En esta unidad coincide lo irreconciliable porque los contrarios coinciden en el infinito. Dios en cuanto que es infinito es la consecuencia de los contrarios. En el estan comprendidas todas las cosas en una unidad absoluta. El mundo esta lleno de contrarios porque es del multiple y todo lo que puede ser medido por un mas o un menos es el reino del número. Las relaciones entre Dios que es la unidad y el mundo que es la pluralidad se explica en terminos de complicatio y explicatio. El mundo es un despliegue , un explicatio de todo aquello que esta comprendido, unificado en Dios (complicatio) cada ser particular es un microcosmos. El hombre mismo es también un microcosmos que todo lo une. El mundo del hombre no esta en lo finito sino en lo infinito y busca al Dios hecho hombre de hay que tuviera que hacerse hombre para perfeccionarle todo.

Rompe con el cosmos limitado y se adelanta a Kepler y Galileo cuando dice que el cosmos no es infinito ni tampoco finito porque no tiene limites. La tierra no es el centro del universo por lo que debe estar en movimiento por lo que carece de circunferencia. Ambos Son Dios y estan en todas las partes y en ninguna.

GIORDANO BRUNO (1540-1600)

Probablemente es el filosofo mas importante del renacimiento. Rompe totalemente con la imagen del mundo aristotelico. Encontramos elementos magicos, platonicos neoplatonicas y de Cusa.Se intereso por la logica. Pero habiendo leido a Copernico se preocupo por la filosofia de la naturaleza y se alineo a las tesis del Heliocentrismo, es más Bruno entendio las consecuencias que Copernico no había extraido. Copernico se quedo en la visión matematica, pero Bruno fue más alla e intento descubrir la realidad, pero solo la filosofia natural puede darnos a descubrir el universo. No se puede limitar a la autoridad de las antiguos ni a las hipotesis matemticas.

Escribio 3 obras; La cena de las cenizas, De la causa principio y UNO, Del infinito universo y los mundos.

Desarrolla tres conceptos: El infinito y los mundos, la teoria sobre la animación universal y el UNO.

EL INFINITO Y SUS MUNDOS

El cosmos aristotelico era finito, limitado y Bruno lo rechaza. Se tomo tan en serio la teoria heliocentrica que solo adopto la teoria de que la tierra se mueve entorno al sol y de que el sistema aristotelico era falso. El universo es infinito, no en lo finito limitado, mundo y universo son lo mismo. El universo no tiene centro ni circunferencia, los astros no son fijos, sino que se mueven libremente por el espacio, ni se puede hablar de dos mundos pues todos estan compuestos de astros. Antes de el otros autores habían hablado del infinito, para Cusa era Dios y para Digges una especie de habitaculo donde estan, los angeles. Bruno afirma que el universo es fisico.

ANIMACIÓN UNIVERSAL

Introduce una visión animista y mágica para explicar el movimiento que no procede de motores sino que es expontaneo, todo esta animado y es como una especie de animal que hay en el alma, y ese alma esta toda ella entra en todas las cosas y es la causante de las nuevas formas de la materia, causa de todo e inmanente. No hay atomo por minímo que sea que no comparta una parte de ese espiritu. Al estar ese alma en todo, todo puede ser animado y es más todo esta en constante cambio. Contienen todas las formas y es incorruptible.

EL UNO

La infinitud del universo y la presencia del alma universal en todas las cosas conduce al UNO semejante al de Parmenides, no existen dos mundos sino uno solo infinito, en el que todo coincide, en el coinciden los contrarios, idea que toma de Cusa. No es un único ser y todas las cosas son modos del ser. El Uno esta en todas las cosas. Es por tanto un panteismo.

La actitud del hombre en el universo es una busqueda que esta movida por un deseo y amor intelectual, (avanza las ideas de Spinoza).