Tendencia, Precio y Renta de las Tierras

Factores. Calidad. Limitaciones. Ubicación. Sueldos uruguayos. Tenencia de las tierras. Proyecto de ley

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Uruguay Uruguay
  • 3 páginas
publicidad
Tenencia, Precio y Renta de las Tierras

Precio de las tierras

Siendo el precio un factor clave para la compra de tierras, la compra de un campo en Uruguay resulta ser un brillante negocio para cualquier inversor extranjero. En efecto, los precios de las tierras en Uruguay son sensiblemente más baratos que en Estados Unidos o Europa.

El precio que tiene la tierra varía según las características de la misma, pudiéndose diferenciar claramente tres tipos de tierras: las ganaderas, las agrícolas y las forestales. Generalmente las tierras forestales son las más baratas, luego vienen las ganaderas y las más caras son las agrícolas.

Cabe aclarar que dentro de un mismo campo (estancia) generalmente existen varios tipos de tierras. Debido a ello, el precio por hectárea de un campo generalmente es el promedio de los diferentes tipos de tierra que lo componen.

Factores a considerar

Para evaluar el precio de un establecimiento agropecuario se deben considerar una serie de factores, entre los cuales los más significativos son:

· APTITUD DE USO DE LAS TIERRAS(Agrícolas, ganaderas, forestales, etc.)

· CALIDAD:Aptitud para la agricultura; para la invernada o para la cría; Posibilidades de mejoramiento; facilidad para cultivos especiales como el arroz y la forestación; Estado de conservación, aguadas naturales, montes para abrigo y sombra y tipos de pasturas, suelos vírgenes etc.

· LIMITACIONES:Bañados, afloramientos de piedras, horizontes arcillosos, pendientes, etc.

· UBICACIÓN:Cercanía de la capital departamental o centros poblados; distancias a rutas nacionales, departamentales, facilidad de accesos.

· INFRAESTRUCTURA de VIVIENDA y TRABAJO:Existencia de un casco confortable; electricidad; teléfono; instalaciones para trabajar con haciendas - mangas, bretes, cepos, baños, embarcaderos, empotreramientos, aguadas artificiales, montes artificiales, galpones, viviendas para personal, capataces y administradores.

· ESTADO DE MANTENIMIENTO:Alambrados, viviendas, instalaciones, caminería, etc.

· SUPERFICIE:De acuerdo al tipo de uso y región.

Aptitud de los suelos uruguayos

Tierras de Aptitud principalmente Agrícola

Se incluyen Unidades de la Carta de Suelos del Uruguay, donde se estima poseen 75% de su superficie con tierras arables bajo laboreo convencional. Dentro de este orden se distinguen 4 clases de acuerdo a su intensidad de uso (Muy Alta, Alta, Media y Baja) En la separación de estas clases se hizo especial énfasis en el riesgo de erosión hídrica.

  Tierras de Aptitud Agrícola Pastoril

Se incluyen Unidades de la Carta de Suelos del Uruguay, donde se estima que presentan entre 25 y 50 % de su superficie con tierras arables. Dentro de este orden se separan 3 clases (Alta, Media y Baja) de acuerdo a su intensidad de uso y el riesgo de erosión. Se incluyen Unidades de la Carta de Suelos del Uruguay que por presentar problemas de pendiente excesiva, superficialidad o pedregosidad y/o rocosidad poseen menos de 25 % de tierras arables bajo laboreo convencional. Dentro de este orden, de acuerdo al grado de las limitantes mencionadas se separaron 3 clases (Alta, Media y Baja).

  Tierras de Aptitud Pastoril Arrozable

Se incluyen Unidades de la Carta de Suelos del Uruguay que poseen 50 % de tierras arables, además de presentar características topográficas y edáficas favorables para el cultivo del arroz. Se consideró también la cercanía a fuentes de agua.

  Tierras de Aptitud Forestal

Se incluyen Unidades de la Carta de Suelos del Uruguay que presentan características favorables para el crecimiento de diversas especies forestales.

Tenencia de las tierras

Una cuarta parte del territorio uruguayo esta en manos de extranjeros, este fenómeno se denomina “extranjerización de la tierra”. Con respecto a este tema hay opiniones divididas:

A favor de la extranjerización:

  • Los campos abandonados se trabajan intensivamente
  • Creación de caminos y accesos
  • Alambrados nuevos de los campos
  • Compra de maquinaria agrícola (Ej.: mosquito)
  • Mejora de los campos por medio de fertilización artificial
  • Creación de puestos de trabajos
  • Los insumos (fertilizantes, piques, alambre, etc.) se compran en la zona, generándose, de esta manera un afloramiento de los comercios adyacentes (barracas, automotoras)

En contra de la extranjerización:

Se creó el MoNaDeT (Movimiento Nacional por defensa de la Tierra)

  • Se le dan muchas facilidades al inversor (Ej. tierra más barata) y no al productor nacional
  • Si se apoya a las empresas nacionales (Ej. INIA, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) estas responden muy bien
  • Los grandes capitales no se reparten, se concentra la riqueza
  • Usan mal la tierra, realizan monocultivos, los extranjeros la sobreexplotan y luego se marchan
  • Usan grandes extensiones de tierras
  • Los productores nacionales se quedan sin campos debido a la gran demanda de estos
  • La riqueza que se produce aquí se va para el exterior

Proyecto de ley

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para crear una zona de seguridad fronteriza con el objetivo de frenar la circulación de enfermedades animales y humanas y controlar el contrabando y el narcotráfico. Los propietarios de tierras comprendidas en una franja fronteriza de 20 kilómetros deberán registrar la propiedad y las actividades que desarrollan a través de declaraciones juradas. Los extranjeros no podrán poseer tierras en la zona de seguridad. El ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, explicó quiénes pueden ser propietarios en esa zona y los regímenes de excepción para extranjeros y sociedades anónimas. “Pueden ser propietarios las personas jurídicas estatales, las personas físicas nacionales y las personas físicas extranjeras tienen un período que es el que establece la Constitución para sacar la nacionalidad uruguaya”. En cuanto a las personas físicas extranjeras dijo que deben tener su capital es nominativo.