Temporizador para luces de carretera

Automóvil. Motor. Faros. Transistor. Diodos. Temporizador

  • Enviado por: XimOmiX
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad

1ª Funcionamiento general del circuito en conexión temporizada de las luces de carretera.

Al pulsar (S1), se provoca una caída de tensión en el pin 2 de la cual Recibe Tensión de (IC1), se activa el temporizador 1 o 2 minutos dependiendo de la tensión que reciban los pins 6 y 7 que son seleccionados por el interruptor (S2).

La alimentación de las luces largas se produce cuando el temporizador manda tensión por el pin 3 a los transistores (TR2) y (TR3) cerrando este el circuito al excitar la bobina del rele y al unirse los contactos de este, proporcionan la tensión necesaria para alimentar las lámparas de luz larga.

2ª ¿Cómo de produce el apagado de las luces de carretera al conectar las de cruce?

Si conectamos las luces cortas, la corriente sale por la terminal 3 y pasa por el diodo (D3) hasta la base del transistor (TR1), polarizándola y dejando que la corriente pase a masa después de pasar por la resistencia (R2) hasta el pin4. Los diodos (D3) y (D4) evitan que los circuitos de cruce y arranque se comuniquen.

3ª ¿Cómo se produce el apagado de las luces de carretera al arrancar el motor del coche?

Al temporizador manda corriente por la terminal 4, esta pasa por el diodo (D4) y polariza la base del transistor (TR1), también por esta terminal recibe corriente desde la (R2) por el emisor del transistor y conecta con masa por su colector.

Al no haber tensión en el pin 4, la (IC1) cesa su función de temporización y las luces se apagan.

4ª ¿Qué función Realiza el diodo (D2)?

Evitar que al transistor (TR2) le llegue corriente al desconectar el temporizador, esto podría suceder debido a la fuerza electromotriz que se genera al separar los contactos del rele (RL1), Este diodo impide que la corriente retorne encendiendo de nuevo las luces.

5ª ¿Qué elementos determinan que la temporizacion sea de un minuto o de dos?

Las luces se apagan en un minuto cuando la corriente del circuito pasa por dos resistencias (R6) y (R7).

En cambio, para que tarde dos minutos en apagarse, la corriente pasara por cuatro resistencias (R6), (R7), (R8) y (R9)

Esto se consigue variando la posición de (S2), y según el número de resistencias que la corriente recorra, la caída de tensión determinara el tiempo que el circuito permanecerá encendido.

6ª ¿Qué es y que función realiza (P1)?

Es una resistencia variable y se encarga de variar la tensión que le llega a (IC1) por el pin 5, Dependiendo de la tensión que le llegue a la (IC1), el circuito permanecerá encendido uno o dos minutos.