Templo de la Victoria Áptera

Arte griego. Arquitectura griega. Periodo clásico. Jónico. Acrópolis de Atenas. Calícrates. Atenea Niké

  • Enviado por: Angel Diaz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Obra: TEMPLO DE LA VICTORIA ÁPTERA EN ATENAS

Es un edificio que posee columnas, tanto por delante, como en la trasera, mientras que a ambos lados está cubierto por un muro.

El material utilizado para la construcción de este templo, debido a su color y a su "textura visual", parece que se trata de mármol blanco del pentélico, o mármol blanco de paros, dada su similitud, aunque el primero sea más rico y bello.

No aparecen restos de pintura, pero fuentes históricas aseguran ricos y bellos colores.

Es tetrástilo, adintelado, de estructura arquitrabada, de orden jónico.

Los elementos sustentantes, son la columna y el muro, formado por sillares, que encajan unos con otros rozando la perfección. Las columnas no arrancan directamente del suelo, sino que se levanta por una basa, formada por unas molduras convexas y cóncavas, llamadas toros, y en el centro una escocia que es la moldura cóncava. El fuste es muy esbelto, y cuenta con igual diámetro, tanto en el superior como en el inferior. El fuste termina en el equino, y sobre este una moldura decorada, al construirse, con perlas llamadas astrábalo. Se levanta el capitel, que se transforma en volutas asemejándose a una tira de papel, o a una de madera. Los elementos sostenidos, el entablamento, nos ofrece un arquitrabe dividido en tres franjas horizontales (platabandas). Friso corrido y una cornisa. El friso carece de triglifos y tiene metopa continua, en el se representan escenas talladas a bajo o medio relieve. El módulo de altura de las columnas es de 15 a 19 veces su anchura.

Como elementos decorativos, ya he señalado las escenas que se representan en el friso.

La función de éste templo es religioso como la mayoría de este y otros templos griegos. Es el lugar de vivienda de los dioses, Atenea Niké (Niké en griego es Victoria, también llamado de la victoria Áptera)

Al edificio, se accede por el estilobato. Formado por cuatro columnas en el pórtico y otras tantas en la parte de atrás. Es un templo tetrástilo.

Es de pequeñas dimensiones. Se puede ver un acceso a lo que parece directamente la naos.

La iluminación, debido a la techumbre a dos aguas, y la carencia de ventanas, pienso, desde mi punto de vista, algo escasa, aunque dadas las dimensiones, puedo decir que es correcta, ya que la luz entra por el pórtico.

Situado casi a la entrada de la Acrópolis, el templo de Atenea Niké, presenta un estilo jónico, que es una transformación, o más bien, pienso que es un perfeccionamiento (el arquitrabe ya no es liso, es más alta la columna, tiene basa).

En el interior del templo, se encuentra, aunque no se ve en las fotos que dispongo ,una estatua de la diosa Atenea con unas alas intencionadamente rotas: como Atenea ayudaba a los atenienses a obtener victorias, estos, para no perder la protección de la diosa, le cortaron las alas para que no pudiera abandonarles.

Como ya he citado anteriormente, este templo posee algo muy especial: el reconocimiento de (en los propíleos inacabados de la Acrópolis de Atenas) ser una de las mas bellas muestras de la arquitectura griega.

Este pequeño templo jónico, esta pequeña joya, destaca por la sencillez y armonía de sus proporciones y dimensiones. Sólo posee cuatro columnas en la parte del frente y otras cuatro en la parte posterior; elegante muestra del arte jónico griego. Su autor, de sobra conocido en Atenas, fue Kalícrates, quien lo construyó entre el 430-425 a.C.

Al igual que casi todos los templos de los griegos perfeccionistas no se nota la curvatura,ni el volumen de las columnas de los extremos, pero la imagen es realmente preciosa.

Vídeos relacionados