Temperatura y sensación térmica

Ecología. Medio ambiente. Temperatura. Atmósfera. Clima. Sensación térmica. Humedad del aire. Presión atmosférica. Precipitaciones. Vientos. Chile. Economía. Regionalización. Factores climáticos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

La temperatura y la sensación térmica

La temperatura atmosférica es el indicador de la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire. La temperatura del aire se suele medir en grados centígrados (ºC) y, para ello, se usa un instrumento llamado "termómetro".Sin embargo, hay que distinguir entre temperatura y sensación térmica. Aunque el termómetro marque la misma temperatura, la sensación que percibimos depende de factores como la humedad del aire y la fuerza del viento. Por ejemplo, se puede estar a 15º en manga corta en un lugar soleado y sin viento. Sin embargo, a esta misma temperatura a la sombra o con un viento de 80 Km. /h, sentimos una sensación de frió intenso.

La humedad del aire

La humedad indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Originada en la evaporación desde los océanos, lagos y ríos Depende, en parte, de la temperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frió. Para medir la humedad se utiliza un instrumento llamado "higrómetro".

Presión atmosférica

La presión atmosférica es el peso de la masa de aire sobre la tierra. Por este motivo, aunque no depende únicamente de la altitud. la temperatura alta ase que el , la presión suele ser mayor a nivel del mar que en las cumbres de las montañas aire sea mas liviano y se eleve ( baja presión) pero donde ase frió, el aire se vuelve mas denso ( alta presión)

Para medir la presión utilizamos el "barómetro".

Precipitaciones (pp.)

Cuando la humedad del aire supera el punto de saturación, se condensa, y se producen las precipitaciones de diferentes tipos, dependiendo de la temperatura y del grado de condensación. El agua se puede precipitar en forma de lluvia líquida, pero también puede hacerlo en forma de cristales de hielo (nieve) o de masas densas de hielo de diverso tamaño (granizo).para medir la cantidad de precipitaciones se utiliza el "pluviómetro"

Vientos

El viento es la circulación del aire de un lugar a otro, Los vientos pueden ser regulares y periódicos. Los primeros soplan constantemente en la misma dirección y, generalmente, con igual intensidad, como los alisios, que se mueven entre los trópicos y el Ecuador (estos son vientos planetarios). Los vientos periódicos se presentan solo en ciertas épocas del año y con diferentes direcciones Es el caso de los monzones

La regionalización chilena

Chile es un país, que es difícil de administrar debido a su extensión y diversidad, por lo tanto, se a divido en 15 regiones. A cargo de cada región se encuentra el intendente regional. La división política - administrativa, es muy importante porque se puede organizar mejor cada región de nuestro país. Cada región también se divide en provincias.

Economía y vida cotidiana

Existen los recursos renovables y los recursos no renovables.

Los recursos renovables son aquellos que se regeneran si se respetan ciclo de crecimiento y producción ejemplo: los árboles. Los recursos no renovables Son aquellos que después que se usan se acaban y no se vuelven recuperar.

El problema económico

El problema económico es que los recursos son limitados y las necesidades son ilimitadas.

Existen diferentes tipos de necesidades:

1.-N. filosófico: alimentación, agua, aire etc.

2.-N. de seguridad: seguridad y protección

3.-N. de aceptación social: afecto, amor, pertenencia y amistad.

4.-N. de autoestima: Ej.: lo prestigio

5.-N. de autorrealización: de lo que uno es capaz

Las necesidades son: jerarquizables, múltiples y cambiantes.

Tipos de bienes

Las necesidades se satisfacen a través de los bienes y servicios, los bienes son cosas materiales, y los servicios son todos aquellos que son beneficios para la comunidad, por ejemplo: salud colegios etc.

También se puede clasificar los bienes en:

% Insumos: los insumos son los recursos naturales

%intermedios: los intermedios son aquellos que sirven para hacer un bien final.

%capital: es el dinero o las maquinarias

%bienes de consumo: los bienes de consumo son todos aquellos que las personas utilizan para satisfacer sus necesidades

Sectores Económicos

Para poder tener bienes las personas tienes que trabajar en tres tipos de sectores económicos:

% Sector primario: son todas aquellas actividades que tienen directa relación de elaborar con los recursos naturales o materia primas

% Sector secundario: son aquellas actividades que se encargan de elaborar las materias primas del sector primario.

% Sector terciario: son las actividades que se relacionan con los servicios a la comunidad.

La producción total de bienes y servicios se mide en el PIB: producto interno bruto.

¿en que trabajan los chilenos?

En la actualidad en chile somos aproximadamente 15.500.000 de habitantes y la podemos dividir en:

% Población inactiva: toda aquella menor de 15 años y mayor de 65.

% Población activa: es entre 15 y 65 años.

Cuando una persona trabaja recibe un ingreso o sueldo mensual.

Cuando un trabajador tiene un jefe y trabaja en una empresa a ese trabajador se le dice trabajador pendiente.

Un trabajador independiente es cuando no tiene jefe o empleador y depende solo de si mismo.

Factores climáticos

Latitud: (distancia existente entre un punto de la Tierra y la línea del Ecuador.) Que influye directamente sobre la temperatura. Ya lo dijimos anteriormente, mientras más cerca del Ecuador se esté, más cálida será la temperatura; por el contrario, si uno se va acercando a los polos, la temperatura bajará considerablemente.

Altitud, que es la distancia de un punto en relación al nivel del mar. Este factor influye sobre la temperatura y sobre la pluviosidad o lluvia. Al aumentar la altitud la temperatura disminuye aproximadamente en un grado cada 180 metros. Esto sucede porque en las zonas de menor altitud el aire es más denso y es capaz de retener el calor, mientras que en las zonas más altas, esto no sucede y las temperaturas descienden.

Distancia del mar, que afecta directamente la temperatura, la humedad y la pluviosidad. Los lugares más cercanos al mar poseen temperaturas más moderadas y con menor oscilación térmica que en el interior de los continentes.

Corrientes marinas que trasladan masas de agua a lo largo de los océanos y a grandes distancias. Las aguas que provienen de lugares muy lejanos enfrían o entibian el aire de las regiones que circundan, incidiendo en las presiones, en la humedad y en los seres vivos que habitan esas aguas.

Relieve, que es un factor por su forma y posición, actuando sobre las temperaturas y las precipitaciones. Funciona como biombo a los vientos, produce diferencias de insolación según la ladera expuesta y modifica el régimen de precipitaciones, de acuerdo a la ladera de barlovento (expuesta a la acción del viento) y a las de sotavento (protegidas del viento).