Temblor; Rosa Montero

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela fantástica. Elementos religiosos. Talapot. Cristal. Muerte

  • Enviado por: Gorka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

VISIÓN RELIGIOSA

DE LA ÉPOCA

  • RELIGIÓN (Definición)

  • CONCEPTOS:

  • EL TALAPOT

  • LA “LEY”

  • EL CRISTAL

  • LA MUERTE

- Verdadera

- Natural

  • LA RELIGIÓN DEL LIBRO

  • LA MENTALIDAD

  • ORGANIZACIÓN DE LA RELIGIÓN

  • ESTRUCTURA INTERNA DEL LIBRO (Visión religiosa)

- CRÍTICA PERSONAL

VISIÓN RELIGIOSA

DEL LIBRO

RELIGIÓN (Definición)

Para empezar, he creído oportuno comentar lo que es la religión en términos generales;

DEFINICIÓN: En términos generales, forma de vida o creencia basada en una relación esencial de una persona con el universo, o con uno o varios dioses. En este sentido, sistemas tan diferentes como budismo, cristianismo, hinduismo, judaísmo y shinto pueden considerarse religiones.

Sin embargo, en un sentido aceptado de una forma corriente el término religión se refiere a la fe en un orden del mundo creado por voluntad divina, el acuerdo con el cual constituye el camino de salvación de una comunidad y por lo tanto de cada uno de los individuos que desempeñen un papel en esa comunidad. En este sentido, el término se aplica sobre todo a sistemas como judaísmo, cristianismo e Islam, que implican fe en un credo, obediencia a un código moral establecido en las Escrituras sagradas y participación en un culto.

En su sentido más específico el término alude al sistema de vida de una orden monástica o religiosa.

Antes de comentar el punto de vista religioso del libro, he querido aclarar una serie de conceptos que aparecen en el libro:

EL “TALAPOT”

El Talapot es el templo donde disciplinan a todos los religiosos, los cuales después de una dura enseñanza, se convierten en sacerdotes y demás. Pero estos alumnos no pueden elegir si ir o no al Talapot; simplemente se les dice que tienen que acudir a éste, y van.

El Talapot se divide en tres partes:

  • El Círculo Exterior

  • El Círculo de Sombras

  • El Círculo de Tinieblas

En el Círculo Exterior se empieza a disciplinar a la gente, y a enseñarles a vivir con ellos mismos, sin la ayuda de nadie, sin hablar con nadie.

En el Círculo de Sombras lo referente a la meditación viene a ser la misma, pero en este espacio no hay ni una pizca de luz. Los alumnos deben aprender a estar a oscuras, guiándose por la mente, y no por los sentidos.

Después de pasar estas dos etapas, los alumnos se pueden considerar sacerdotes o sacerdotisas; pero si alguna mujer quiere continuar el aprendizaje y llegar a ser Sacerdotisa Cobalto, debe pasar una etapa en el Círculo de las Tinieblas: Aquí se enseñan los saberes ocultos, como los de la ciencia... .

Hay unas cuantas cosas en común en estos tres niveles: el silencio tiene que ser absoluto, estando terminantemente prohibido hablar entre ellos mas que para cosas puntuales; la meditación y la armonía contigo mismo, son también unas de las cosas en común entre los tres niveles.

LA “LEY”

La Ley es un concepto que conocían todas las personas del ámbito de esta religión. Son una serie de “verdades indiscutibles” que rigen el comportamiento del mundo y de la vida. Fuera de la Ley no existe nada.

Para comentar algunas de esas “verdades indiscutibles” empezaré diciendo que el mundo es eterno e inmutable.

La perfección y la eternidad son dos verdades muy importantes a la hora de entender esta religión. Mediante estos dos se conseguiría la Armonía entre las cosas, y gracias a esta Armonía se conseguiría una convivencia agradable y en condiciones. El universo también tiene armonía, ya que es eterno y ordenado.

Si algún hecho rompiese esa armonía, el mundo se desequilibraría, desequilibrando también la vida y produciría el Caos.

Pero la vida también lucha contra el Caos; y lo hace buscando la armonía de las cosas.

En esta Ley también hay un concepto de la “Rueda Eterna”, que dibuja mediante una rueda el repetitivo rotar de la vida. Porque esta Ley afirma que la vida es un repetitivo rotar de la “Rueda Eterna”, afirmando también que todo ser humano hace las cosas que están prescritas en esta rueda.

La vida entonces no sería puro azar, sino sería algo que está calculado que sea como es, y no de otra manera.

EL CRISTAL

Para los creyentes de esta religión, el cristal es una especie de guía, o de Dios, y por esta razón todos los creyentes creen en él.

Cada Anterior posee un cristal que deberá entregar a su discípulo cuando se vaya a morir.

Pero la historia de este Cristal sólo la conocen los altos cargos del Talapot: Hace mucho tiempo, el mundo estaba habitado por unos seres muy sabios con todo tipo de adelantos tecnológicos, pero que estaban gobernados por el dinero. El desnivel del dinero produjo la ruptura de la Armonía, dando comienzo al Caos; murieron todos los seres humanos menos un grupo de personas. Ese grupo de personas conservó los cristales de la civilización como recuerdo de todo lo que había sido el mundo.

Al pasar el tiempo, el cristal se volvió una especie de ídolo que la gente empezó a adorar y así fue como surgió “El Cristal”, como recuerdo de una vida anterior.

LA MUERTE

Estos religiosos tienen dos tipos diferentes de muerte: Muerte Verdadera y Muerte Natural:

  • Muerte Natural: Esta forma de morir sería la más habitual en esta religión. Es la muerte de un Anterior, el cual le ha enseñado toda, o casi toda la sabiduría que poseía a un discípulo. Se supone que con esto, la vida de ese Anterior queda reflejada en el discípulo, y no muere jamás.

  • Muerte Verdadera: Esta otra forma de morir, sería la que nosotros conocemos; una vez que el sujeto a muerto, su vida no la mantendría nadie viva, y éste sería olvidado. En esta religión esta manera de morir estaba mal vista.

LA RELIGIÓN en el libro

Podríamos decir que la religión que nos muestra este libro es conocerse a sí mismo, pudiendo controlar libremente el cuerpo y la mente y así conseguir la armonía que nos daría la paz.

Es una religión claramente materialista: todas las cosas son materiales y, por lo tanto, lo material viene a ser lo esencial para los practicantes de la religión. A causa de esto es una religión idolatra, es decir, que adora a ídolos materiales (en este libro adoran al “Cristal”).

Esta religión tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes:

  • Es una religión que te ayuda a valerte por ti mismo, y a comprender tu cuerpo y tu mente. Ésta es una ventaja que no te ofrece otras religiones.

  • Tienen saberes y poderes ocultos, que pueden ser beneficiosos pero a la vez también pueden ser muy perjudiciales.

  • Al final del libro se demuestra que la organización religiosa se había estado aprovechando de los humanos desde hacía mucho tiempo, ya que ellos tenían poderes ocultos. Pero esos poderes ocultos eran libros de ciencias de los humanos que anteriormente habían poblado la tierra.

  • Pero esos saberes no se habían enseñado a nadie que no hubiese sido llamado para ir al Talapot, y por esa razón, sólo los que eran disciplinados en el Talapot podían conseguir esa sabiduría.

  • Es una religión ceñida a la “Ley”, y la persona que intentase demostrar algo que estuviese en contra de ésta, era duramente castigada.

Los “Anteriores” son aquellas personas que se encargan de transmitir la sabiduría que poseen a su propio “alumno”. Estos les entregan el Cristal y estos son los que les dan la explicación de su nombre (cuando dos personas se presentan, tienen la costumbre de explicar sus nombres).

MENTALIDAD de la religión

La mentalidad de esta religión, o el propósito de la misma sería controlar perfectamente el cuerpo y la mente, teniendo, a la vez, una gran sabiduría. Para esta gente el cuerpo es el instrumento de la voluntad, pero también es éste quien nos engaña en el camino hacia la sabiduría. Repiten constantemente que “El saber es la llave del poder”.

En esta religión se diferencian claramente a los hombres y a las mujeres, valorando mucho más a éstas. El hombre es un instrumento para crear vida, siendo la mujer quien da la vida. Las mujeres no pueden matar, ya que eso no está en su naturaleza; es el hombre quien debe hacerlo. Así que: La mujer da vida mientras el hombre la destruye. Por esta razón se tiene a la mujer como más inteligente y con más habilidad para aprender cosas.

ORGANIZACIÓN de la religión

En el libro, se muestran continuamente rasgos de la religión que se da en éste. Esta religión es un poco extraña, como veremos a continuación.

La organización de esta religión es la siguiente; En el puesto más bajo de la pirámide estaría el pueblo llano: Estos eran muy creyentes e intentaban siempre cumplir la Ley (ya la comentaremos más tarde); luego estarían los sacerdotes que han estudiado en el Talapot, que normalmente trabajan como profesores en éste mismo; más arriba se encontrarían las Sacerdotisas Cobalto, que de alguna manera son las que controlan el Talapot; y arriba de la pirámide estaría la Gran Sacerdotisa, que suele ser la más poderosa y la más sabia de todas las sacerdotisas cobalto.

ESTRUCTURA INTERNA

(Visión religiosa)

Yo creo que esta obra se puede dividir en tres partes teniendo en cuenta la evolución de la fe de la protagonista (Agua Fría):

  • PRIMERA PARTE: Es la parte del comienzo, cuando Agua Fría es muy creyente, cumple la “Ley” a la exactitud y está muy convencida con la filosofía de su religión.

  • SEGUNDA PARTE: Ésta es cuando Agua Fría empieza a ver cosas injustas y sospechosas y empieza a revelarse un poco. Se empieza a hacer preguntas que nunca antes se las había hecho, y empieza a ver la vida de una nueva forma, aprendiendo que hay otras culturas con otras creencias, ritos...

  • TERCERA PARTE: En esta parte acaba entendiendo la vida de una manera muy diferente a la que le habían enseñado. Empieza a disfrutar de la vida, y entiende que la vida no está escrita, sino que es puro azar.

  • CRÍTICA PERSONAL

    Para empezar, tengo que decir que este libro me ha gustado mucho, y que gracias a él he tenido bastante tiempo de entretenimiento leyéndolo.

    Es un libro que no es nada difícil de leer, y gracias a eso te adentras fácilmente en la historia, viviéndola como si fueses tú mismo. La historia está muy bien llevada, es decir, que en casi ningún momento (por no decir “en ninguno”) se te hace pesada.

    En la historia nos muestra la visión de una vida que le hace falta una “Armonía” entre todas las cosas, para que ésta prosiga, y por eso, lucha contra desniveles que puedan romper la armonía, y producir el Caos. Nos viene a mostrar que en este mundo hay que encontrar el equilibrio de las cosas.

    Además esta obra nos muestra diferentes tipos de cultura, mentalidad, religión... desde un punto objetivo. Y a la vez, éstas se pueden relacionar con algunas mentalidades de nuestra época.

    Me parece un libro bastante interesante y muy llevadero.