Temas y exposiciones

Técnicas. Pedagogía. Métodos de investigación. Técnicas de estudio. Debate. Intervenciones. Ventajas. Orientador. Foro. Desarrollo. Participantes. Entrevista. Tiempo

  • Enviado por: Apdr83
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 20 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

BLICA BOLIVARIANA E VENEZUELA

MINISTERIO DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

U.N.E.F.A.

NÚCLEO - CARACAS

Caracas, Marzo 2004

INTRODUCCIÓN.

En nuestros estudios cada día nos vamos a encontrar con cuestiones nuevas que poco a poco se irán descubriendo con el pasar del tiempo, el manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales es muy útil en cuanto a referencia para realizar con orden y claridad los puntos que se tengan en cuenta a la hora de realizar un proyecto o monografía.

El Manual tiene el Objetivo de orientar a los estudiantes para realizar una buena investigación,

INDICE.

Métodos y Técnicas para realizar Exposiciones.

El Debate:

Es una técnica de la comunicación que nos permite confrontar (poner frente a frente) las opiniones o informaciones sobre un tema determinado.

Objetivos del Debate:

Se trata de exponer y hasta de probar ante los demás la propia opinión. De esta manera no sólo se ve si coincide o difiere con la de los otros, sino que permite buscar la solución y el enriquecimiento mutuo sobre el tema elegido.

Para que el debate sea realmente “debate” hay una exigencia fundamental: conocer el tema y prepararse para debatirlo.

Las Intervenciones:

Hay diversas intervenciones. Entre esas están las tres siguientes:

  • Las de los interlocutores o componentes de la mesa de debate.

  • Las del moderador, para que el debate sea de altura, sereno y constructivo.

  • Las del público, para formular preguntas aclaratorias al final

•El debate es la reunión de varias personas, cuya finalidad es la de intercambiar ideas sobre un tema determinado.

•Todo debate necesita un orientador, quien dirige el desarrollo del mismo.

Ventajas:

•Estimula el razonamiento

•Proporciona la intercomunicación

•Promueve la Tolerancia

Preparación de un debate:

•Seleccionar el tema

•Consultar sobre un tema escogido

•Elaborar un cuestionario que guíe el desarrollo del debate. Las preguntas deben responder a las inquietudes del grupo y estar debidamente ordenadas

Auxiliares del debate:

•Las Ideas expuestas en un debate se pueden complementar con ayudas tales como:

-Esquemas

-Diapositivas

-Ilustraciones

El orientador:

•Debe guiar el desarrollo del debate con preguntas claves.

•Debe distribuir el uso de la palabra

•Puede intervenir en momentos de “acaloramiento”.

•Seleccionará preguntas que requieran respuestas cortas

El foro:

En el Foro tienen la oportunidad de participar todas las personas que asisten a una reunión, organizada para tratar o debatir un tema o problema determinado. Suele ser realizado a continuación de una actividad de interés general observada por el auditorio (Película, clase, conferencias, experimento, etc.) También como parte final de una Mesa redonda. En el Foro el grupo en su totalidad participa conducido por un facilitador.

Cómo se realiza:

Preparación:

Cuando se trata de debatir un tema, cuestión o problema determinado, en forma directa y sin actividades previas, es indispensable darlo a conocer anticipadamente a los participantes del Foro para que puedan informarse, reflexionar y participar luego con ideas más o menos estructuradas. Cuando se trata de un Foro programado para después de una actividad u como corolario de la misma (película, clase, simposio, Mesa Redonda, etc.), deberá preverse la realización de dicha actividad de modo que todo el auditorio pueda observarla debidamente, distribuyendo el tiempo de manera que sea suficiente para el intercambio deseado, etc.

La elección del coordinador o moderador debe hacerse cuidadosamente, pues su desempeño, influirá en forma decisiva sobre el éxito del foro. Aparte de poseer buena voz y correcta dicción, ha de ser hábil y rápido en su ación, prudente en sus expresiones y diplomático en ciertas circunstancias, cordial en todo momento, sereno y seguro de sí mismo, estimulante de la participación y a la vez oportuno controlador de la misma. Se insiste en estas condiciones, porque la experiencia demuestra que en el Foro, sobre todo cuando el público es heterogéneo o desconocido, pueden eventualmente aparecer expositores verborrágicos, tendenciosos, divagadores, discutidores, en fin, enervantes de una actitud que debe ser fluida, dinámica, tolerante y respetuosa del derecho de los demás. Ante estos casos el moderador (aquí el nombre queda muy bien) debe tener la palabra oportuna y la actitud justa para solucionar la situación sin provocar resentimientos o intimidaciones. Su ingenio y sentido del humor, facilitarán mucho el mantenimiento del clima apropiado.

Desarrollo:

El facilitador o moderador inicia el Foro explicando con precisión cuál es el tema o problema que se ha de debatir, o los aspectos de la actividad observada que se han de tomar en cuenta. Señala las formalidades a que habrán de ajustarse los participantes (brevedad, objetividad, etc.). Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema, elaborada de antemano, e invita al auditorio a exponer sus opiniones.

En el caso, poco frecuente, de que no haya quien inicie la participación, el facilitador puede utilizar el recurso de "respuestas anticipadas" (dar él mismo algunas respuestas hipotéticas y alternativas que provocarán probablemente la adhesión o el rechazo, con lo cual se da comienzo a la interacción).

El facilitador distribuirá el uso de la palabra por orden de pedido (levantar la mano) con la ayuda del secretario si cuenta con él, limitará el tiempo de las exposiciones y formulará nuevas preguntas sobre el tema en el caso de que se agotara la consideración de un aspecto. Será siempre un estimulador cordial de las participaciones del grupo, pero no intervendrá con sus opiniones en el debate.

Vencido el tiempo previsto o agotado el tema, el facilitador hace una síntesis o resumen de las opiniones expuestas, extrae las posibles conclusiones, señala las coincidencias y discrepancias y agradece la participación de los asistentes. (Cuando el grupo es muy numeroso y se prevén participaciones muy activas y variadas, la tarea de realizar el resumen puede estar a cargo de otra persona que, como observador o registrador, vaya siguiendo el hilo del debate atentamente y tomando notas).

Sugerencias prácticas:

Por su propia naturaleza de "libre discusión informal", es aconsejable que el grupo sea homogéneo en cuanto a intereses, edad, instrucción, etc. Esto puede restarle matices al debate, pero en cambio favorecerá la marcha del proceso colocándolo en un nivel más o menos estable, facilitando la intercomunicación y la mutua comprensión.

También es conveniente que la técnica del Foro sea utilizada con grupos que posean ya experiencia en otras técnicas más formales , tales como la mesa redonda, el Simposio, etc.

Cuando el grupo es muy numeroso suelen presentarse dificultades para oír con claridad a los expositores. Para obviar este inconveniente solo caben remedios como: limitar el número de asistentes, utilizar micrófono o solicitar a los expositores que hablen en voz alta para que puedas ser oídos por todos.

El Panel.

Es un tipo de discusión en el que un pequeño grupo, también de expertos, dialoga ante la audiencia en torno a un tema determinado. En dicho diálogo se puede generar una controversia, pero no necesariamente tendrá que ser así. La discusión también se desarrolla bajo la dirección de un(a) coordinador(a).

La Mesa Redonda.

Es un tipo de discusión que en un grupo de expertos expone un tema desde distintos puntos de vista. Al igual que el panel, no necesariamente tiene que ser controversial, puesto que cada especialista puede tener una mirada no opuesta pero sí divergente con la del otro. Tras la exposición, el coordinador resume las ideas principales expuestas y si lo desea invita a los expositores a un coloquio o foro. Finalmente, la audiencia puede hacer preguntas. Se diferencia del panel en que en aquél se dialoga y en éste se expone y dialoga.

Método de Discusión.

La discusión es informal y espontánea, pero no al azar, ya que el coordinador o la coordinadora controla los tiempos y turnos para hablar. Luego de los quince minutos se formulan conclusiones por acuerdo o consenso, las que son registradas por una persona que es el secretario.

Algunas características de la discusión:

  • Se debe elegir un tema de interés para todos.

  • El coordinador debe preparar el material de información previa a la discusión y un cuestionario sobre el tema.

  • Es deseable que el grupo no sea demasiado numeroso (no más de 15 pers.)

  • Los miembros del grupo deben respetar su tiempo de participación.

  • La participación debe centrarse en el tema que se discute.

  • El coordinador en forma sutil y sin presiones debe encauzar la discusión, sin que se desvíe del tema central.

  • Se debe extraer conclusiones o acuerdo sobre lo discutido.

Objetivos de la discusión:

  • Desarrollar la capacidad de razonamiento y análisis critico.

  • Desarrollar la capacidad para formular criticas constructivas y aceptar las criticas de los demás.

  • Desarrollar la habilidad para organizar los juicios.

  • Formar él habito de informarse adecuadamente antes de exponer ideas y expresar opiniones.

Pasos que debe seguir una discusión:

  • Fijar objetivos claros y concretos.

  • Determinar las actividades que se van a desarrollar.

  • Se deberían anotar en una pizarra o borrador, las actividades previas y aquellas de la discusión en sí.

  • Al final la discusión debería ser evaluada por el coordinador y los demás participantes.

La Entrevista:

La entrevista consiste en un interrogatorio realizado ante el grupo por uno de sus miembros, a un experto, persona capacitada o especialista en un tema o actividad. Esta técnica se practica frecuentemente en la televisión y en el radio. Permite obtener información, opiniones, conocimientos especializados, actualización de temas, por lo cual se le puede considerar de utilidad para la enseñanza y el aprendizaje.

La designación de un solo interrogador en representación del grupo responde a un deseo de mayor formalismo, o al hecho de que quizá el grupo total no posea la habilidad, la facilidad de expresión, o la madurez necesarias para conectarse provechosamente con el experto invitado. Por otra parte, si el grupo es muy numeroso el interrogatorio libre resultaría probablemente desordenado, confuso y muy extenso.

La entrevista previene los riesgos de una disertación o conferencia que pudiera ser monótona, fría, desconectada de los intereses del grupo, fuera de nivel, etc. En ella es el interrogador quien orienta el desarrollo, propone los puntos de interés, enfatiza los aspectos deseables, "obliga" en cierto modo al experto a referirse a aquello que el grupo desea conocer; pues el interrogador habrá consultado previamente con todo el grupo acerca de los puntos de su mayor preferencia o interés.

Cómo se realiza:

Preparación:

Una vez que el grupo ha decidido realizar una Entrevista a un experto determinado, debe designar quién ha de ser el interrogador. La elección debe tener en cuenta ciertas cualidades tales como cordialidad, facilidad de expresión, seguridad, don de la oportunidad, agilidad mental, y en lo posible algçún conocimiento particular sobre el tema por tratarse.

Designado el interrogador, el grupo le hace conocer los aspectos o puntos especiales que desean sean desarrollados por el experto, con el fin de que las preguntas vayan dirigidas en tal sentido. Días antes de la Entrevista, el interrogador se reúne con el experto invitado con el fin de organizar un plan o esquema flexible, ordenar los puntos por tratar, distribuir el tiempo y confeccionar en colaboración una guía de preguntas básicas que podrá ser luego enriquecida con preguntas ocasionales.

El grupo deberá designar también la persona que hará la presentación del experto y del interrogador.

Desarrollo:

El miembro designado explica al auditorio los alcances del tema por desarrollarse en la Entrevista y presenta al experto invitado y al interrogador.

El interrogador formula la primera pregunta de acuerdo con lo planeado y el experto contesta, iniciándose así un diálogo que ha de ser dinámico, flexible y en la medida de las circunstancias ingenioso y "audaz". (Un hábil interrogador puede hacer al experto ciertas preguntas "difíciles", "comprometidas", que puedan crear la expectativa de un "aprieto"; aunque casi siempre han sido previstas de común acuerdo). Un interrogatorio agudo (no agresivo) mantiene despierto el interés del auditorio.

Las preguntas no deben ser dirigidas a buscar respuestas de "si" o "no". Deben provocar la explicación por parte del experto. Además deben corresponder con el nivel general del grupo, para que éste pueda aprovechar el contenido de las respuestas.

El personaje principal de la entrevista es el experto. El interrogador ha de ser hábil y eficiente, pero no buscará en la entrevista su "lucimiento personal".

Sugerencias practicas:

Ambiente físico: si el grupo es muy numeroso, la entrevista se realizará en una tarima o escenario:

Si es reducido, puede formarse un círculo incluyendo a los protagonistas: E

n ambos casos es fundamental que todo el auditorio pueda ver y oír sin dificultad el diálogo.

Tiempo: Depende de muchas circunstancias, pero la entrevista suele durar de 40 a 60 minutos.

La entrevista puede formar parte, ser una etapa, de una reunión de grupo más amplia, puede ser seguida de un Foro, introducirse en un Grupo de discusión, etc.

En esta técnica un equipo de expertos discute un tema en forma de diálogo o conversación ante el grupo.

Como en el caso de la Mesa redonda y el Simposio, en el Panel se reúnen varias personas para exponer sus ideas sobre un determinado tema ante un auditorio. La diferencia, consiste en que en el Panel dichos expertos no "exponen", no "hacer uso de la palabra", no actúan como "oradores", sino que dialogan, conversan, debaten entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista y especialización, pues cada uno es experto en una parte del tema general.

En el Panel, la conversación es básicamente informal, pero con todo, debe seguir un desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin derivar en disquisiciones ajenas o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales. Los integrantes del Panel ( de 4 a 6 personas) tratan de desarrollar a través de la conversación todos los aspectos posibles del tema, para que el auditorio obtenga así una visión relativamente completa acerca del mismo.

Un coordinador o moderador cumple la función de presentar a los miembros del Panel ante el auditorio, ordenar la conversación, intercalar algunas preguntas aclaratorias, controlar el tiempo, etc.

Una vez finalizado el Panel (cuya duración puede ser de alrededor de una hora, según el caso) la conversación o debate del tema puede pasar al auditorio, sin que sea requisito la presencia de los miembros del panel. El coordinador puede seguir conduciendo esta segunda parte de la actividad grupal, que se habrá convertido en un "Foro".

La informalidad, la espontaneidad y el dinamismo son características de esta técnica de grupo, rasgos por cierto bien aceptados generalmente por todos los auditorios.

Cómo se realiza.

Preparación: De acuerdo con el tema elegido para el Panel, el organizador selecciona a los componentes o miembros del mismo, tratando de que sean personas: Capacitadas y de ser posibles reconocidas en la cuestión, que puedan aportar ideas más o menos originales y diversas, que enfoquen los distintos aspectos del tema que posean facilidad de palabra (pero no verborrea) que posean juicio critico y capacidad para el análisis tanto como para la síntesis.

Aún sería deseable, un cierto sentido del humor para amenizar una conversación que podría tornarse en algunos momentos un poco cansada.

Es conveniente una reunión previa del coordinador con todos los miembros que intervendrán en el panel, para cambiar ideas y establecer un plan aproximado del desarrollo de la sesión, compenetrarse con el tema, ordenar los subtemas y aspectos particulares, fijar tiempo de duración.

Así pues, aunque el Panel debe aparecer luego como una conversación espontánea e improvisada, requiere para su éxito ciertos preparativos como los expuestos.

Desarrollo: El coordinador o moderador inicia la sesión, presenta a los miembros del panel, y formula la primera pregunta acerca del tema que se va a tratar.

Cualquiera de los miembros del panel inicia la conversación, aunque puede estar previsto quien lo harta, y se entabla el diálogo que se desarrollará según el plan flexible también previsto.

El coordinador interviene para efectuar nuevas preguntas sobre el tema, orientar el dialogo hacia aspectos no tocados, centrar la conversación en el tema cuando se desvía demasiado de él, superar una eventual situación de tensión que pudiera producirse, etc. Habrá de estimular el diálogo si éste decae, pero sin intervenir con sus propias opiniones.

Unos cinco minutos antes de la terminación del diálogo, el coordinador invita a los miembros a que hagan un resumen muy breve de sus ideas.

Finalmente el propio coordinador, basándose en notas que habrá tomado, destacará las conclusiones más importantes.

Si así se desea y el tiempo lo permite, el coordinador puede invitar al auditorio a cambiar ideas sobre lo expuesto, de manera informal, al estilo de un Foro. En esta etapa no es indispensable la presencia de los miembros del panel, pero si éstos lo desean, pueden contestar preguntas del auditorio, en cuyo caso el coordinador actuará como "canalizador" de dichas preguntas, derivándolas al miembro que corresponda.

Sugerencias Practicas:

Los miembros del panel y el coordinador deben estar ubicados de manera que puedan verse entre sí para dialogar, y a la vez ser vistos por el auditorio. La ubicación semicircular suele ser la más conveniente, ya sea detrás de una mesa o sin ella pero con asientos cómodos.

Puede designarse un secretario para tomar notas de las ideas más importantes, las cuales pueden ser distribuidas luego entre los interesados. También cabe la utilización de una grabadora de audio o mucho mejor de vídeo.

Se aconseja tener especial cuidado en la elección de los miembros del Panel, pues una conversación de este tipo debe mantener despierto el interés de un auditorio que permanece en pasividad expectante. Aparte del conocimiento y autoridad sobre el tema, se requiere en los interlocutores ciertas dotes de amenidad, facilidad de palabra, claridad de exposición, serenidad, ingenio y alguna salida de buen humor.

Conferencia:

Una técnica común es aquella situación grupal en la que un expositor calificado pronuncia un discurso o conferencia ante un auditorio.

Se trata de una técnica extremadamente formal que permite la presentación de información completa y detallada sin interrupciones. Tiene la ventaja de ser un método rápido, donde el control puede ser rígido pues éste está completamente en manos del expositor.

Para que la conferencia sea exitosa requiere de un alto grado de competencia por parte del expositor y de gran nivel de cooperación por parte del auditorio, de lo contrario, se pueden manifestar verdades a medias, deformaciones de hechos, falta de control o disminución del espíritu crítico del auditorio.

Esta técnica se utiliza cuando la información debe presentarse proveniente de un experto, de una manera formal, rápida, continua y directa. La conferencia identifica problemas y es capaz de explorar sus soluciones, estimulando al grupo a leer y a analizar. En otras situaciones sirve para divertir y entretener al auditorio por medio de un expositor de muy buenas aptitudes o muy experimentado. El expositor a su vez, se vale de la conferencia para transmitir y compartir además sus experiencias con el resto del grupo.

A pesar de ser éste un método conocido y útil, no es conveniente abusar de él, tomando en cuenta que la conferencia es inferior al simposio para traer a luz los puntos de vista divergentes sobre un tema, a los grupos de corrillos o de diálogos simultáneos para llevar a un grupo hacia un consenso o hacia una acción; a la mesa redonda para llegar a un acuerdo de diferencias de opinión dentro de un grupo; a la mesa redonda con interrogador con la obtención de respuestas a preguntas específicas que un grupo desea ver contestadas; a la entrevista para brindar a un grupo las experiencias más interesantes de un viajero u otra persona; a la dramatización para obtener que los integrantes del grupo vean los puntos de vista de otros en una situación controvertida.

La conferencia puede resultar engañosa ya que en muchos casos la exposición verbal puede ser interesante e informativa pero no estar relacionada con los intereses del grupo. Cuando los temas tratados son demasiado abstractos, se requiere de una habilidad por parte del expositor y del auditorio.

Esta técnica no se considera como óptima si se le quiere aplicar como método didáctico ya que la mayor parte del auditorio responde pobremente ante la conferencia y es difícil medir de una manera objetiva los efectos de un discurso sobre el grupo.

Cómo se realiza:

Desarrollo: Se selecciona a la persona capacitada para exponer un tema ante el auditorio. Esta persona puede o no pertenecer al grupo.

- La exposición del tema debe ser clara y completa.

- El resto del auditorio permanece atento a la exposición.

- Al finalizar la conferencia, deben dedicarse unos minutos a un período de preguntas y respuestas. Esto debe hacerse bajo la coordinación de un moderador, quien puede ser el mismo conferencista o cualquier integrante del auditorio.

NOTA: Si no es posible dedicar un tiempo a preguntas y respuestas, las dudas y conclusiones deben resolverse posteriormente en algún otro tipo de reunión grupal.

Phillips 66:

Descripción: Un grupo grande se divide en grupos de 6 para discutir durante 6 minutos un tema y llegar a una conclusión. De los informes de todos los grupos se extrae luego la conclusión general.

Objetivos:

1-Permitir y promover la participación activa de todos los miembros de un grupo.

2- Obtener las opiniones de todos los miembros en un tiempo muy breve.

3- Llegar a la toma de decisiones, obtener información o puntos de vista de gran número de personas acerca de un problema o cuestión.

A quien va dirigida: Grupos de cualquier edad. No es necesario grupos muy maduros.

Labor del Profesor: Puede actuar como director: formular la pregunta o tema, informar de la manera de trabajar, invitar a hacer los grupos…En el grupo grande anotará lo dicho por los distintos grupos y dirigirá al grupo para que extraiga unas conclusiones finales

Tiempo: 6 minutos para la discusión en grupos de 6. Una media hora para poner en común los resultados.

Seminario.

Descripción: Un grupo reducido (5-12) investiga o estudia intensivamente un tema en sesiones planificadas recurriendo a fuentes originales de información.

Objetivos: Investigación o estudio intensivo de un tema en reuniones.

A quien va dirigido: Dirigido a grupos maduros, ya que será necesario una dinámica cooperativa para lograr resultados.

Labor del Profesor: Es un miembro más que coordina la labor pero no resuelve de por sí.

Tiempo: Sesiones de entre 2 y 3 horas. Se puede trabajar durante varios días hasta terminar la labor.

Role - Playing:

Descripción: Dos o más personas representan una situación de la vida real asumiendo los roles del caso, con el objeto de que pueda ser mejor comprendida y tratada por el grupo.

Objetivos: Se busca representar una situación típica para que se torne real, que se comprenda mejor.

A quien va dirigido: Al ser la representación libre y espontánea para que la dinámica salga bien se requiere cierta habilidad y madurez tanto grupal como personal.

Labor del profesor: Deberá elegir a los actores ya que es necesario que tengan cierta soltura, autoestima. No deberá interferir salvo por motivos de fuerza mayor
Cortará la acción cuando considere que se ha logrado suficiente información.

Tiempo: La representación dura entre 5 y 15 minutos, el tiempo dedicado al comentario y discusión no deberá ser inferior a la media hora.

Bibliografía.

BARRIOS YASELLI MARITZA. “MANUAL de trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales” Universidad Pedagógica Libertador” UPEL. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Año 2003, FEDUPEL.

19