Tema 9. Lenguaje del cine

Representación. Espacio. Tiempo. Montaje

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TEMA 9

LENGUAJE DEL CINE

  • Representación del espacio

  • Representación del tiempo

  • Representación del montaje

  • Representación audiovisual.

  • 1 Representación del espacio

    Los aspectos a señalar de la imagen fotográfica

    La idea base:

    - El cine tiene que superar los límites del dispositivo: perímetro/ superficie/ sucesión con su superación determinará su significación.

    - Espacio encerrado en un cuadro e idéntico al espacio ilimitado del mundo.

    - Transforma las imágenes de las cosas en signos.

    - Los signos producen sentido, información.

    Parámetros especiales

    Perímetro → Cuadro

    Superficie → Profundidad

    Sucesión → Plano

    Cuadro

    Marca el límite de la representación.

    La imagen cinematográfica es una imagen cuadrada (encerrada), fija (no variable) única (no múltiple).

    Encerrada: a diferencia de la visión natural.

    No variable: como el comic que sí rompe su cuadro límite

    • Espacio diferenciado: el lugar de las imágenes, el sonido carece de esta limitación del encuadre, en el sonido existe el fuera de campo.

    • Estructura la composición: centrífuga / centrípeta

    (fuera de campo) (dentro del campo)

    • Punto de vista: inscribe al espectador en el sistema (el cuadro nos da una situación determinada) el espectador parece asistir a la representación).

    • Escala: Condiciona el tamaño relativo.

    • Formato: determina la ratio del perímetro (relación plano horizontal y plano vertical).

    • Determina un espacio: unitario abierto

    fragmentado excéntrico

    Nota

    - La imagen polarizada el resto de los sonidos que surgen alrededor de ella.

    - Spliter Screen: imagen fragmentada o partida.

    - La iluminación también puede romper la estructura de la composición con las sombras.

    Unitario: Centrado, justificado desde la organización de los elementos que se relacionan entre sí.

    Fragmentado: presenta barreras internas, que son barreras dietéticas (elementos propios de las escenas = mamparas, biombos) y extradiegéticas (dividen la pantalla en múltiples departamentos Scroll).

    Abierto: el cuadro nos remite a fuera de campo, donde todos suceden fuera del cuadro.

    Excéntrico: encuadre arbitrario, desde un punto de vista no justificado (es del tipo cine dogma)

    Profundidad

    Intenta solucionar lo plano de la imagen.

    • Perspectiva

    • Profundidad de campo: (depth of field) proceso óptico que permite obtener imágenes nítidas en el primer término como en los términos restantes gracias a la utilización de una focal corta.

    El término profundidad de zona de nitidez: depende de la distancia entre los puntos más próximos, más alejados que aparecen nítidos.

    Dependerá de la toma, apertura del diafragma y focal de objetivo.

    Cuanto más puntos percibamos entre el horizonte y nuestro campo visual, mayor profundidad.

    La impresión de profundidad deriva del contenido de los primeros términos (son los que realizan la profundidad y la dimensión del escenario) y de la distancia media: ramas de árbol, mobiliario, bastidores, cadenas,...

    Dos fórmulas escénicas deliberadamente esquemáticas:

  • Insinuar una totalidad mostrando una parte aislada del contexto, P ej. toma de una puerta sugiere que el edificio está allí.

  • Colocar elementos en el primer término surgiendo un decorado más amplio. P ej: toma a través de una estantería.

  • Imagen Realista

      • Idea base: el cine se dirige al sentimiento de realidad del público, el espectador se convierte en testigo y participante.

      • La representación aparece como fiel a la realidad, implica:

    - Transparencia: sensación de no mediación.

    - Tridimensionalidad del espacio (profundidad de campo, imagen multidimensional)

    - Sorpresa: presencia de los acontecimientos como si sucedieran por primera vez: es el relato que se cuenta solo.

    • Rasgos de la representación realista:

    - Localizaciones auténticas (no teatrales)

    - Detalles (informar al espectador de detalles)

    - Planos largos (muy importantes, no por trazos partidos sino el tipo plano secuencial)

    - Profundidad de campo

    - Cámara a la altura de los ojos

    - Puesta en escena contra montaje

    - Mínimo montaje y de de efectos especiales.

    A. Bazin sobre la profundidad de campo y que define el realismo y el plano secuencia al negar la definición de plano.

    Se tiene en cuenta las puestas en escena, también puede ser más irreal que el montaje externo.

    * Plano

  • ¿Cómo superar el tercer límite de las imágenes, el espacio de representación a la pantalla (único, invariable e inmóvil)? Por la sucesión de planos.

  • Sucesión de fragmentos de continuidad sobre la pantalla produce el efecto de espacio representado unitario.

  • Plano: como unidad de corte, escala, ... puede significar multitud de conceptos pero nos concentramos en la unidad de montaje, es un fragmento de unidades sucesivas

    Definición de plano

    - A partir de un cuadro.

    - Se relaciona con otras unidades

    - Está dotado de movimiento

    - Posee una duración o tiempo real.

    Cuadro: perímetro que delimita un campo.

    Sucesión: no única, colocada entre una anterior y otra posterior.

    Movimiento interno / externo

    Interno: es la unidad interior del propio plano

    Externo: relación con la imagen anterior y siguiente

    Tiempo real: de arranque a corte

    Acepciones del Plano

    - Concepto polisémico

    - Origen empírico: rodaje = el plano puede ser la toma a positivar

    montaje= segmento entre dos cortes.

    La serie de fotogramas consecutivos, registrados con unidad de tiempo (arranque-corte) sin solución de continuidad y del empalme entre el plano que le precede y el que le antecede.

      • Distintas acepciones

    - Referidas al tamaño y a la angulación (picado, contrapicado, altura de la vista, aberrante,...)

    - Referida a la movilidad (fijo, móvil, panorámica (3), travelling, zoom)

    - Referido a la duración (corto, largo)

    - Referido al montaje (abierto, cerrado)

    Picado: cámara más elevada que el sujeto, con connotaciones abatimiento, derrota,

    abandono, humillación,...

    Contrapicado o enfático: realce del objeto o personaje.

    Altura de la vista: el realizador intenta una representación escénica objetiva.

    Aberrante o ángulo imposible: incorrecto o imposible modo de representación no

    institucionalizado o normativo.

    Plano fijo: remite a la mirada del espectador.

    Panorámica: giro de la cámara sobre su propio eje. Pueden ser de tres tipos:

    - Pan. de acompañamiento: sigue la trayectoria del personaje.

    - Pan. de relación: no se corta el plano y se realiza un seguimiento relacionando el plano - contraplano, es decir, lo que normalmente relaciona el montaje.

    - Pan. de expresión: búsqueda del efecto expresivo y recorrido visual sobre la escena.

    Los planos largos parecen aportar mayor representación y menor manipulación.

    Traveling:.desplazamiento de la cámara sobre la escena reencuadrando y componiendo.

    El zoom es un travelling óptico

    Plano Corto y Largo: referido a la información que aporta.

    Plano abierto: referido al montaje, significa que puede remitir al plano anterior, sería

    plano- contraplano, mientras que en el cerrado no deja esa posibilidad.

    * Diferencia entre Zoom y Travelling

    Zoom

    Travelling

    - Imagen típica de TV

    - Aplastada

    - Se pierde profundidad de campo.

    - Imagen de cine

    - No se pierde profundidad de campo

    - Entra mayor número de objetos y en el encuadre

    Primer Plano y Plano Corto

    Esta muy relacionado con el Star System

    Ejemplo del proceso de fijación de códigos cinematográficos.

    Tres factores determinantes:

    - Ampliación.

    - Aislamiento.

    - Raccord de escala.

    Funciones del PP

    Desde los siguientes

    puntos de vista:

    * Narrativo - Ampliación: hacer visible un detalle del decorado o de la acción,

    efecto de énfasis sobre aspectos concretos de la narración, centra la atención del espectador. P ej: Hitckoc.

    * Dramático - Potencia dramáticamente: ciertos signos. El rostro nos remite al

    profundo interior del personaje, esta aproximación la diferencia del mundo teatral.

    * Poética - Sinecdoque: Aparecen elementos en lugar de algo.

    * Social - Censura social y metáfora: El beso en el cine como metáfora del acto

    sexual.

    Plano Secuencia

    Ejemplos:


    La hoguera de las vanidades

    El juego de Hollywood

    Sed de mal

    La Soga

    Código desconocido

    Todo “Theo Angidopoulos


    Secuencia: Unidad constituida por un conjunto de planos que mantienen articulación espacial y temporal.

    Plano Secuencia: un plano o toma en continuidad que contiene una duración y sin solución de continuidad los distintos momentos o acontecimientos que corresponden a una secuencia. (Mismos efectos narrativos sin fragmentos, donde existe desplazamiento de actores, movimientos de cámaras,...)

    La sucesión (transformación) de acontecimientos se producen por:

    - El desplazamiento de la cámara, o por el movimiento de personajes y objetivos en el interior del plano (montaje interno)

    Mitra niega el plano secuencia

    - El concepto de plano como unidad de imagen entre corte y corte es insuficiente.

    - La separación o segmentación no es solo el corte, sino por la introducción de cualquier cambio que produce transformaciones en el plano: cambio de ángulo y desplazamiento de cámara; movimiento y desplazamiento de personajes.

    Conclusión

    - Se puede hablar de plano como trazos de tiempo y espacio.

    - Pero desde el punto de vista de la significación y el análisis ... se puede encontrar unidades o figuras en la continuidad, es decir, más acá del plano.

    Espacios imaginarios

    - Apelar a la ilusión de la realidad.

    - Campo

    - Fuera de campo (medios de actualización)

    - espacio enmascarado: fuera de vista.

    En ese espacio imaginario (diegético) se puede diferenciar:

    → Espacio visible = campo

    → Espacio invisible.

    Campo: porción de espacio situado dentro del cuadro, es la parte visible del espacio

    fílmico o diegético que es la parte que entra en el visor de cámara

    Fuera de campo: se producen fuera del espacio fílmico, puede crear una fuerte tensión

    fílmica. Es el conjunto de elementos que, no estando incluidos en el campo, son asignados al espacio fílmico por el espectador a través de cualquier medio.

    Es solo una prolongación del campo: es continuo, homogéneo y reversible con el campo.

    Es una estrategia de la comunicación: como una reserva,. tensión,.. básico del suspense.

    Solo lo que se activa con la recepción para que se pueda producir su presencia.

    Fuera de campo real: es aquel que ya hemos visto o hemos sido informados por lo

    tanto tenemos conciencia de ellos y son conocidos.

    Fuera de campo imaginario: Lo que queda más alla de la escena es una prolongación

    del espacio natural o fin como recurso de enunciación para producir en el espectador cierto suspense que necesita ser completado.

    Recursos que activan el fuera de campo

    - Movimiento de cámara

    - Desplazamiento de actores

    - Objetos segmentados (por la escala o el encuadre)

    - Sonido

    - Interpelaciones desde e campo, son por ejemplo: miradas a fuera de campo.

    - Plano de escucha

    - Luces

    Existe fuera de campo activo y pasivo

    Fuera de campo activo: P ej: el sonido incita a curiosidad, tensión, es un fuera de campo muy activo, son fuentes puntuales.

    En cine utiliza el sonido para ver a continuación la imagen.

    Fuera de campo pasivo: ambiente y estabiliza la imagen, el sonido no puede tener encuadre, el sonido ambiente p ej: un fuera de campo pasivo, naturaliza la imagen pero no la atención, colabora el cambio de plano sin crear vacío.

    Película “Quemados por el sol

    - Recurso diegéticos

    - Cuadro dentro del cuado (por medio de la ventana)

    - Planos sin montaje

    - Espacio enmascarado

    - Planificación larga hacia el Plano Secuencia.

    Espacio enmascarado

    En campo, pero oculto a la mirada del espectador.

    Espacio y enunciado (mirar Praxis del cine/ Segmentos del espacio de Noël Burch) pág 28)

    - Espacio de la diégesis = espacio de la historia que estamos contando

    - Instancia de la enunciación = espacio representado.

    - Marcos de la enunciación = parece que el relato se cuenta solo, donde las marcas son borradas son invisibles para conseguir una imagen naturalizada de la imagen.

    Encomendamos la enunciación a un elemento de la diéresis, a eso se le llama diegetización de la representación.

    También existen marcas visibles como:

    - Las angulaciones: marcan la intención del comunicador dentro de la enunciación.

    - Espacio heterogéneo: espacio ajeno al universo de la historia o universo diegético, pertenece al campo de la producción o fabricación de la imagen, es decir, del plano del espectador. P ej: la mirada a cámara. Es el espacio prohibido que denota el mundo imaginario. P ej: espacios que reflejan el montaje de una grabación.

    Ocularización:

    - Es un fenómeno visual.

    - Es la relación entre lo que muestra la imagen y lo que ve el personaje.

    - Cuando el espectador utiliza la mirada del autor o la mirada del personaje, para contar. Se diferencian tres aspectos fundamentales (que no hay que confundir con la focalización que es un fenómeno narrativo):

  • Grado cero (externa)

  • Ocularización interna primaria

  • Ocularización interna secundaria.

  • Grado cero

  • Lo que muestra la imagen no es presentado como visto por el personaje (nobody shot)

    - El enunciador es autónomo respecto a la mirada del personaje, no hay diegetización a través de la mirada.

  • Ocularización interna primaria

  • La imagen refleja rasgos de la mirada de un personaje, nuestras características materiales de que la mirada pertenece al personaje.

    P ej: personaje borracho: imagen desenfocada.

    - La imagen parece visualizar lo que ve el personaje a través de algún rasgo óptico que identifica la mirada subjetiva: la imagen es ocularizada a través de un elemento diegético.

    - Es la expresión visual del personaje: la mirada del personaje se materializa en la imagen.

    P ej: catalejos o mirillas realizados con máscara

    Al ser encadenados la imagen es borrosa, muy movida, p ej: Hitccotk

  • Ocularización interna secundaria.

  • - Plano subjetivo justificado desde el proyecto del enunciador.

    - El recurso narrativo es la figura del plano subjetivo.

    - Es un subcódigo del código del montaje.