Publicidad y Relaciones Públicas


Tema 1. Naturaleza de la imagen


TEMA 1

NATURALEZA DE LA IMAGEN

  • La modelización icónica de la realidad.

  • El nivel de realidad.

  • El problema de la analogía.

  • Clasificación de la imagen.

  • 1 Concepto de la imagen

    La imagen es copia o analogía, es la representación de algo, modela la realidad pero no es la misma, crea un modelo de la realidad. Los elementos de la imagen son correlatos de las propiedades reales.

    La imagen como modelización:

    • Sustitución Es una sustitución del objeto que se produce por semejanza, pero no significa que todas las sustituciones impliquen semejanza.

    • Sentido propio La imagen tiene un sentido propio al igual que los signos lingüísticos y es motivada por la realidad, pero a diferencia con los signos lingüísticos no son arbitrarios.

    Conclusión:

    - Toda imagen es convencional

    - Toda imagen es un nexo con la realidad.

    Siempre esta motivada por un objeto, pero tiene un plus de significación más allá del objeto.

    Fases de la modelización

    La imagen tiene un aspecto perceptivo (visual) que puede coincidir o no con el aspecto representativo (iconicidad)

    Funciones de la imagen

    • Representativa o analógica la imagen sustituye al objeto con semejanza

    • Simbólica Cuando se le atribuye a la imagen un sentido ideológico. (p ej Paloma → Paz)

    • Convencional sustituye el objeto a la realidad sin reflejar ninguna de sus características visuales (p ej señales de tráfico)

    2 El nivel de la realidad: La escala de iconicidad

    Poder de representación de algo para producirnos una imagen visual del objeto, cuanto más similar mayor será su grado de iconicidad.

  • Natural: tiene todos los rasgos o propiedades del referente (p ej imagen reflejada en la retina.)

  • Modelo tridimensional: Pierde el tamaño. (p ej escultura.)

  • Registro esteroscópico: Pierde el volumen aunque esta sugerido (p ej holograma)

  • Fotografía (Color y B/N): pierde el efecto esteroscópico y además en B/N pierde el color.

  • Pintura realista: reestablece relaciones espaciales.

  • Pintura figurinista pero no realista: se sigue reconociendo los modelos pero aumenta la diferencia en las relaciones especiales, color, ...

  • Pictograma: mantiene la estructura

  • Esquemas motivados: P ej mapas de carreteras.

  • esquemas arbitrarios: P ej diagramas, lenguajes por gestos,..

  • Imagen abstracta: pierde rasgos de iconicidad, solo mantiene la plasticidad material.

  • La imagen necesita más o menos niveles de iconicidad.

    3 Problema de la analogía

    Las imágenes están basadas en la Abstracción y en la Mimesis, la semejanza no es un parecido total y absoluto, sino que es convencional (a través de un código), es un proceso donde se encuentra la abstracción.

    Mimesis: representación de la imagen de forma naturalista

    Abstracción: sentido conceptual en la representación.

    Según E. GOMBRICH la analogía siempre presenta un doble aspecto:

    - La del doble espejo → semejanza

    - La del mapa → esquemático, la representación se realiza por medio de esquemas y aportan a la imagen información selectiva y esquemas.

    Por ejemplo en el sistema cartográfico nos interesa el aspecto esquemático y no la del espejo.

    Como conclusión, según E. GOMBRICH:

    - Dentro del espejo existe un mapa

    - No hay una imitación, la imagen nunca es inocente o aséptica, es una representación que utiliza sus propios esquemas.

    Jacques Aumont “La Imágen” Pág 208-218

    4 Clasificación de las imágenes

    Las clasificamos según las siguientes razones:

  • Materialidad:

      • Naturales: su percepción es ordinaria, su soporte es la retina, tienen un máximo grado de iconicidad (son el referente), exigen, presencia del referente y sólo son mediadas por el sistema visual.

            • Mentales: Tienen referente, contenido sensorial, no necesitan estímulos físicos exteriores, no tienen soporte y son conductuales.

        Tanto las Naturales y las Mentales sin intencionalidad comunicativa y no manipuladas.

            • Creadas

            • Registradas

        Las Creadas y Registradas recitan dos elementos que son el Soporte y Confirmante, son imágenes intencionadas y manipuladas, se pueden subdividir en:

        a) Adición: se añade el confirmante al soporte y surge la imagen (p ej la pintura)

        b) Modelación: la manipulación se produce sobre el soporte mismo (p ej la escultura)

        c) Transformación: alteración de la materialidad misma del confirmante (p ej la fotografía)

      • Según la generación:

          • Originales (p ej comics o grabados)

          • Copias

          • Otros criterios:

          • - Fijos: en el sentido de la dinámica espacial.

            -Móviles: en el sentido de la dinámica espacial.

            - Planas: No hay factor de profundidad

            - Esteroscópicas: Relieve, holograma

            - Aislados: Únicas

            - Secuénciales: Series

            - Dinámicas: según las relaciones creadas entre sus elementos

            - Estáticas: según las relaciones creadas entre sus elementos




    Descargar
    Enviado por:Gameover
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar