Telnet

Redes. Conexión ordenadores. Dirección IP

  • Enviado por: V
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Prestashop para principiantes
Prestashop para principiantes
A través de este curso gratuito podrás ver desde cómo montarte un servidor en local y poder realizar tus pruebas,...
Ver más información

Aprende a crear temas para Wordpress con Artisteer 3.1
Aprende a crear temas para Wordpress con Artisteer 3.1
En este curso te entregaremos los elementos básicos para que crees temas para Wordpress utilizando Artisteer 3.1....
Ver más información

publicidad

¿Qué es telnet?

Telnet es un programa que sirve para conectarse desde un ordenador a otro en cualquier parte de la red. Una vez establecida la comunicación, el terminal se comporta como si estuviera conectado directamente al otro ordenador. Este modo de funcionamiento se conoce como "terminal remoto".

Para utilizar telnet, se ejecuta un programa especial, llamado telnet, en nuestro ordenador. Este programa utiliza la red para conectarse al ordenador especificado. Una vez que se hace la conexión, telnet actúa como un intermediario entre nosotros y el ordenador remoto. Cada vez que se pulsa una tecla en nuestro ordenador, ésta se envía al ordenador remoto. Cada vez que el ordenador remoto produce una respuesta, ésta se envía a nuestro ordenador que la muestra en pantalla.

En terminología telnet, nuestro ordenador se denomina "host local". El otro ordenador, con el que el programa telnet conecta, se denomina "host remoto". Se utilizan estos términos sin importar la distancia a que se encuentran los ordenadores, tanto si están al otro lado del mundo o en la misma habitación.

¿Para qué sirve telnet?

Existen dos formas principales de usar mediante telnet una computadora remota:

Se puede conectar con una computadora en la que se tenga una cuenta de usuario. Para una computadora Unix, por ejemplo, significa que se debe tener un nombre identificador de usuario (login) y una palabra clave (password). Una vez iniciada la sesión, se puede utilizar el ordenador normalmente. De esta forma, es posible ejecutar aplicaciones en el equipo remoto, recibiendo el resultado de su ejecución en la pantalla de nuestro ordenador.

Determinados ordenadores de la red ofrecen cuentas especiales, configuradas para ejecutar aplicaciones especiales, a través de las cuales se accede a bases de datos, catálogos de bibliotecas, juegos interactivos, etc. Hay muchos ordenadores de Internet que ofrecen algún servicio a través de telnet. Estos sistemas están disponibles para cualquier usuario y normalmente no requieren una palabra clave.

Ejecución del programa Telnet

Para ejecutar telnet, se escribe el nombre de la orden seguido de la dirección del host remoto con el que se quiere conectar. Por ejemplo:

telnet cclx1.unican.es

Si se conecta con un ordenador de nuestra red local, sólo es necesario el nombre de éste, en vez de la dirección completa, ya que se toma el resto de nuestro nombre de dominio por defecto. Por ejemplo:

telnet ccaix3

Algunos sistemas tienen problemas utilizando determinadas direcciones estándar. Si se encuentra con este problema con telnet, debe probarse con la dirección IP. Por ejemplo:

telnet 125.34.34.12

Cuando el programa telnet se ejecuta, iniciará una conexión con el host remoto especificado. Mientras telnet está esperando una respuesta, se verá en pantalla:

Trying...

o un mensaje similar. Una vez que se establece la conexión aparecerá un mensaje:

Connected to cclx1.unican.es

Escape character is ´ ^ ]´.

Si se hace una conexión a una computadora Unix remota, a partir de aquí será como iniciar una sesión en la forma habitual. El ordenador pedirá el login y el password del usuario y podremos trabajar con el ordenador remoto. Cuando queramos dar por terminada la conexión, desconectaremos la sesión de la forma normal, con "exit" o "logout" . La conexión se interrumpirá y telnet terminará automáticamente.

Ordenes de telnet

Una segunda forma de ejecutar telnet es sin especificar un host. Simplemente se escribe

telnet

El programa comenzará, pero no realizará ninguna conexión. Se verá en la pantalla:

telnet>

Este es el indicativo de telnet. Significa que el programa ha empezado y está esperando a que se le de una orden. Siempre que se esté en el indicativo de telnet, hay una serie de órdenes que se pueden utilizar. Para ver un resumen de las órdenes, se puede teclear el carácter "?" en la línea de comandos. Este es un resumen típico:

Commands may be abbreviated. Commands are:

close close current connection

display display operating parameters

mode try to enter nine-by-line or character-at-a-time mode

open connect to a site

quit exit telnet

send transmit special characters (´send ?´ for more)

set set operating parameters (´set ?´ for more)

status print status information

toggle toggle operating parameters (´toggle ?´ for more)

z suspend telnet

? print help information

De todas estas órdenes, las más importantes son ?, open, close, quit y z.

La orden open indica a telnet que haga una conexión con el ordenador remoto. Se escribe open seguido de la dirección del ordenador.

La orden close finaliza una conexión remota sin terminar el programa telnet. Esto es útil por ejemplo si estamos trabajando con un host remoto y algo empieza a fallar, el host parece ignorar nuestras órdenes, y no podemos desconectar la sesión. Una solución es teclear CTRL-], esperar a que aparezca el indicativo telnet y escribir la orden close.

La orden quit finaliza el programa telnet. Si hay una conexión remota activa, telnet la terminará.

La orden z sirve para indicar a telnet que interrumpa el programa para volver al shell (intérprete de órdenes, indicado normalmente con el carácter $ o %). Esto permite poder dar órdenes en la forma normal en medio de una sesión remota. Cuando se desee reanudar la sesión remota, se escribe la orden "fg". Esto le indica a Unix que vuelva a activar o llevar a "primer plano" (foreground) el último programa que se puso en "segundo plano" (background).

Todas las demás órdenes no son muy importantes, y probablemente no se utilizarán nunca. La mayoría de ellas controlan aspectos técnicos de la comunicación que casi siempre se pueden ignorar. Si se quiere ver un resumen de alguna orden se debe escribir ésta en el indicativo telnet seguida de un carácter ?. Por ejemplo: "mode ?".

Notas importantes

  • Emulación de terminal: La emulación de terminal es una característica de cada programa telnet, que informa sobre los tipos de terminales que conoce, y cuyas características sabe imitar. El conjunto de terminales existente es muy grande, y sus características varían mucho de unas a otras, y por lo general cada programa de emulación conoce sólo unas pocas. En caso de duda, utilizar la terminal "vt100".

  • Conexión a puertos no estándar: Un puerto es algo parecido a las extensiones de los números de teléfono. La extensión habitual de telnet es la 23, pero en algunos casos, determinados servicios de red requieren el uso de números de puerto diferentes. El número de puerto identifica el tipo de servicio que se está solicitando.
    Sintaxis:"telnet dirección puerto", o bien: "open dirección puerto".

  • Requerimientos de telnet: Telnet es un servicio que consume muchos recursos en el ordenador al que se conecta. En caso de acceder a cuentas públicas, se deberá tratar de hacerlo en horas en las que el trabajo en esos equipos sea bajo.

  • Mensajes de error: Si por alguna razón, telnet no puede realizar la conexión se mostrará un mensaje diciendo que el host es desconocido: "unknown host". Las causas más comunes por las que esto sucede son: se ha escrito mal el nombre del host, el host remoto no está disponible temporalmente, o se ha especificado el nombre de un ordenador que no está en Internet.