Televisión: programas

Comunicación audiovisual. Producción. Programas. Capital humano. Guión. Plan de trabajo

  • Enviado por: Ronin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

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MANUAL BASICO DE PRODUCCION EN TELEVISION por RONIN

  • EL DISEÑO DE PROGRAMAS Y LAS ESTRATEGIAS DE PROGRAMACION

  • En el diseño de programas de televisión intervienen por lo general diferentes equipos de trabajo, guionistas, realización, producción, escenografía entre otros, siendo la cooperación entre los equipos algo consustancial a la obtención de unos buenos resultados.

    En general observamos que el origen de los programas se sitúa en ámbitos muy diferentes. Ante esta amalgama de circunstancias es lógico pensar que la s cadenas dispongan de un puesto que tenga responsabilidad plena sobre el producto y se encargue de homologar sus características de acuerdo con los criterios de la propia emisora. A este puesto de dirección se le denomina normalmente productor ejecutivo. Este es quien idea y promueve los proyectos.

    Los defectos en la organización y diseño de los programas de televisión afectan por igual a empresas públicas y privadas, la discrecionalidad en la toma de decisiones, la falta de cualificación y la escasa exigencia de responsabilidades sobre la gestión generan un sobrecoste para la organización.

    La preparación de los programas puede culminar con la producción de un programa piloto, éste sirve de guía para observar y corregir los posibles errores de diseño. Permite redefinir los bloques, hacer un nuevo minutado e incluso analizar la aceptación por parte de la audiencia mediante la realización de un muestreo reducido, para ello se selecciona un público de acuerdo a cuotas de participación (cuando su distribución, según sus características, guarda las mismas proporciones que el “universo” o colectivo representado, por ejemplo, los residentes de una comunidad autónoma.

    CATALOGO DE PROGRAMAS

    Las cadenas de televisión basan su producción en criterios muy dispares. Cuando se fijan en la modalidad de emisión los programas se denominan retransmisiones, directos, diferidos y grabados. De acuerdo a la vigencia de los contenidos encontramos producción de actualidad anticipada. Cuando el contenido define el tipo de programas a producir encontramos informativos, deportivos, musicales, documentales, religiosos, etc. Si se atiende a su estructura podemos ver magazines, debates, omnibus, etc. Si se siguen criterios específicos de la cadena tenemos programas especiales, extraordinarios, etc.

    La Unión Europea de Radiodifusión (UER) dispone de un catálogo de programas muy exhaustivo. Las características que diferencian unos de otros están basadas en sus contenidos, pero este criterio también puede servir al equipo de producción pues cada genero u subgénero determina un modelo de gasto y una organización de la producción diferente.

    LA DURACIÓN EN EMISION DE LOS PROGRAMAS

    Cuando una serie nueva se programa su duración en la rejilla de emisión depende de la audiencia que congrega y, en menor medida, de su calidad aunque un factor determinante es el número de capítulos producidos.

    LAS REUNIONES DE PLANIFICACION

    La importancia que tienen las reuniones de trabajo para la planificación de la producción depende de la eficacia con la cual se realicen.

    En las empresas de televisión el equipo de producción tiene diversas reuniones con los diferentes departamentos. De acuerdo a los objetivos que debe cumplir la reunión, su tiempo debe estar entre los treinta minutos y las dos horas de duración.

    ANALISIS DE AUDIENCIA

    Las análisis de audiencia se realizan con el fin de obtener el índice de aceptación de los programas de televisión por parte de los telespectadores; el resultado de las encuestas de audiencia permiten establecer las tarifas publicitarias. Existen dos importantes problemas en la investigación de audiencias que dificultan su medición: primero no existe una definición de audiencia universal y segundo las transformaciones económicas, tecnológicas y políticas son las causantes de la transición de un mercado nacional a otro “transnacional”. La radiodifusión al ser un sistema cerrado necesita de la audiencia para sobrevivir, estos análisis permiten el diseño de los programas.

    Los resultados que se obtienen son de dos tipos:

  • Audiencia potencial: nº máximo de personas que podrían ver su programa.

  • Distribución porcentual aproximada de la audiencia efectiva: nº de personas que han sintonizado un programa en un momento preciso.

  • Los factores que influyen sobre el nº de espectadores que presencian un programa de televisión son múltiples:

    La hora de emisión del programa, la estación del año, el día de la semana, el día del mes, el día del año, la actualidad, la calidad, la competencia entre cadenas y el contexto de la programación.

    ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS

    El estudio General de Medios sirve para medir la difusión que alcanzan las diferentes empresas de comunicación, su financiación está basada en las aportaciones de grupos interesados en esta información. Llevar a buen término la encuesta y el análisis de los resultados es muy caro, por este motivo se realiza sólo tres veces al año. Una empresa especializada elabora un cuestionario con una serie de preguntas patrón que se distribuye a los encuestadores de toda España (Canarias tiene su propio estudio).

    ESTRATEGIAS DE PROGRAMACIÓN

    El análisis cualitativo y cuantitativo de la audiencia de televisión ofrece una información muy valiosa para las cadenas pues permite diseñar diferentes estrategias de programación. Además esta información resulta adecuada para la planificación de la gestión de producción. En televisión se establecen:

  • Formulas familiares para su consumo: la programación asume la rutina familiar homogeneizando programas y audiencias

  • Rejillas diseñadas a partir de la estructura del ocio de las personas: la disposición en la rejilla determina su nivel de masificación.

  • LA PROGRAMACION COMO DISEÑO

    El productor ejecutivo cuenta con otras informaciones derivadas de los análisis de audiencia así como del seguimiento diario del mercado publicitario que permiten obtener diversas estrategias racionales con el objetivo de alcanzar un puesto destacado en los índices de audiencia.

    2. EL CAPITAL HUMANO

    La gestión del capital humano esta sujeta a una serie de incertidumbres que dificultan su análisis. Es difícil evaluar el contenido de un puesto de trabajo porque el continuo cambio de los sistemas de producción impide una estabilidad en las tareas asignadas a cada trabajador, además las transformaciones que se dan en la organización con el fin de adecuarse a los nuevos sistemas de producción dificultan aún más la situación.

    • El equipo de producción

    Al equipo de producción pertenecen todos los trabajadores, pero no todos son de producción. Los organigramas permiten visualizar un modelo a escala de las diferentes posiciones jerárquicas. Pertenecen al núcleo de producción:

    el productor ejecutivo, el productor, el ayudante de producción, el regidor de producción, y el secretario de producción

    • El equipo de realización

    Es el alma artística de los proyectos de producción de programas. Tiene que estar cohesionado y será preferible su especialización en un área concreta de programas.

    Esta compuesto por: el realizador, el ayudante de realización, el regidor, el mezclador, el encargado de continuidad o script.

    • El equipo de redacción

    El equipo de redacción está presente en la mayoría de géneros siendo su presencia imprescindible para la producción. Esta formado por: el jefe de realización y el redactor.

    • El equipo de documentación

    Las tareas documentales básicamente consisten en la descripción de los contenidos y asignación de los códigos de usuario que permitan la recuperación y préstamo de documentos en cualquier tipo de soporte. La documentación es un área muy importante y habitualmente descuidada en la dotación de recursos. A partir de los documentos visuales y sonoros es posible elaborar nuevos programas, existe la posibilidad de comercializar el material de archivo y además permite la conservación y difusión de la memoria histórica de una nación. Esta formado por: el documentalista, el ayudante de documentación.

    • El equipo de iluminación

    El equipo de iluminación es vital. Programas de concierto, documentales, retransmisiones, dramáticos, informativos, son entre otros géneros, donde se percibe el funcionamiento eficaz de un equipo de iluminación cohesionado. Esta formado por el iluminador ,el capataz de eléctricos, el eléctrico, el encargado del grupo electrógeno, el encargado del material maquinista, el ayudante maquinista..

    • El equipo de cámaras de cine

    Esta en íntima conexión con el de iluminación , este último depende de las instrucciones que imparte el director de fotografía que determina al igual que hace el iluminador en vídeo, todas las necesidades en cuanto a iluminación y cámaras. Lo componen: el director de fotografía, el segundo operador, el ayudante de cámara el auxiliar de cámara, el foto-fija.

    • El equipo de cámaras de vídeo

    El equipo de cámaras tiene la responsabilidad del mantenimiento operativo, limpieza y conservación preventiva de los equipos que tienen asignados en interacción con el área de mantenimiento. Esta compuesto por: el operador de cámara de vídeo ligero, el ayudante de cámara de vídeo ligero, el cámara de estudio, el operador de cámara con soporte flotante.

    • El equipo de sonido

    Cada vez tiene más importancia en televisión. La incorporación del sonido estéreo en las emisiones ha dotado a este equipo de una nueva dimensión en la captación, tratamiento y registro del sonoro. La transformación de los sistemas analógicos en sistemas digitales ha permitido la incorporación de diferentes y variados sistemas tecnológicos que implican que el operador esté en constante formación técnica. No solo se requieren conocimientos de los equipos empleados, sino también de los programas informáticos que sirven para programar dichos equipos.. Esta formado por: el encargado de sonido, el ayudante de sonido y el ambientador musical.

    • El equipo de escenografía

    Es uno de los más numerosos, desde decoradores hasta atrezzistas, pasando por carpinteros, modeladores, pintores, tapiceros, maquilladores, peluqueros, entre otras especialidades. Maquillaje, peluquería y caracterización son disciplinas estrechamente unidas. Esta compuesto por el escenógrafo, el decorador, el ayudante de decoración, el ambientador de decorados, el ayudante de ambientación de decorados, el forillista, el montador de decorados,, el auxiliar de montaje de decorados, el especialista en modelado, el pintor de decorados y el jardinero.

    • El equipo de vestuario

    Resulta imprescindible en producciones que requieran dramatizar escenas. En otros gèneros de programas , como musicales, espectáculos, etc, también es frecuente encontrar un equipo de vestuario que atiende a los artistas, presentadores e incluso invitados. Lo forman: el figurinista,el sastre y el ambientador de vestuario.

    • El equipo de caracterización

    Es crucial en películas que requieran la desfiguración de rostros, cambios de edad de los personajes o creación de monstruos, entre otras tipologías de personajes. Lo componen el caracterizador, el maquillador, el ayudante de maquillaje, el peluquero y el ayudante de peluquería.

    • El equipo de efectos especiales

    Se encarga de elaborar toda una serie de efectos ambiente como lluvia, niebla, vaho en cristales, viento, nieve, telas de araña. También construyen ingenios teledirigidos, automáticos o eléctricos para lo cual utilizan maquinas como fresadoras, tornos y otras herramientas, incluso ordenadores. Lo forman el encargado de efectos especiales, el ayudante de efectos especiales y el maquetista.

    • El equipo técnico

    En las empresas de televisión es necesario que exista personal calificado en ingeniería de telecomunicaciones y técnicas afines. Estos puestos de trabajo tienen como misión desde el ajuste de equipos y su mantenimiento hasta el diseño de las salas técnicas aunque con frecuencia también resuelven dificultades técnicas asociadas a la producción. Es habitual que los puestos de trabajo de estas características desarrollen su labor en áreas de investigación y desarrollo, ingeniería de sistemas, áreas de proyectos de instalaciones, etc. Esta compuesto por: el ingeniero técnico de telecomunicaciones, el técnico electrónico de mantenimiento y operación, el operador de control de imagen.

    • El equipo de montaje de programas filmados

    El cine es montaje. El equipo de montadores de cine resulta imprescindible a la hora de diseñar un producto cinematográfico. La producción de 35 mm ha aumentado debido a la necesidad de disponer de programas que puedan ser emitidos en televisión de alta definición si bien es cierto que el montaje convencional a partir del empleo de moviolas ha perdido peso en favor de la edición en vídeo. Esta compuesto por: el montador de cine y el ayudante de montaje de cine.

    • El equipo de operación de equipos de vídeo

    Tiene la función de manejar los diferentes equipos de vídeo presentes en las cabinas de edición y posproducción. Atiende el mantenimiento preventivo consistente en la limpieza y control de los sistemas mecánicos y neumáticos, así como el ajuste de los equipos electrónicos, aplicación de rutinas y sustitución de módulos, todo ello, en colaboración con el área de mantenimiento. Lo forman: el encargado de post-producción en vídeo, el operador montador en vídeo, el auxiliar de operación en vídeo, el operador de telecine.

    • El equipo de laboratorio de cine

    La importancia de los procesos cinematográficos que se realizan en el laboratorio de cine son cruciales para la producción. Nunca podremos desmontar los decorados empleados para la toma de imagen di antes no hemos comprobado que el material ha sido revelado con entera satisfacción, por este motivo el equipo encargado de la realización de dichos procesos debe ser cuidadoso pues de su trabajo depende la inversión producida en el rodaje. Esta compuesto por: el encargado de laboratorio, el técnico de laboratorio, el montador de negativo, el etalonador.

    • El equipo de grafismo

    El diseño gráfico ha cobrado especial relieve. Es una labor puramente creativa y artística obedece a las preferencias y gustos de las personas que la desarrollan siempre en estrecha colaboración con el director o realizador. Lo forman: el diseñador gráfico y el ayudante de grafismo.

    • El equipo administrativo

    Formado por el jefe de administración, el administrativo y el recepcionista.

    • El equipo de transportes

    Debe ser elegido por producción con sumo cuidado, los vehículos que trasladan materiales y personas deben llegar a su destino a la hora convenida, por este motivo la planificación debe ser rigurosa. Esta formada por: el encargado de transportes y el conductor de producción.

    • Otros equipos de trabajo

    Diversas especialidades laborales que son ejercidas por profesionales autónomos o bien proporcionadas por empresas de servicios. Estos equipos forman parte del equipo de producción y deben estar en nuestro catálogo de recursos humanos. Por ejemplo: los especialistas técnicos, el mecánico de cámaras, el bocetista, el maquillador del protagonista, la segunda unidad de rodaje o grabación, el servicio camión-restaurante, el director artístico, el coreógrafo, los asesores, el maestro armero, los cuidadores de semovientes, el pintor de rodaje, el carpintero de rodaje, el avisador, el pagador, el auxiliar del equipo de caracterización , el costurero, el encargado de guardarropía, el encargado de camerinos, el empleado de limpieza, el técnico de mantenimiento, el profesional de oficios varios, la vigilancia, meritorios y becarios.

    • El equipo artístico

    En el equipo artístico podemos distinguir dos grupos: el compuesto por actores que desempeñan su trabajo en producciones dramáticas y el equipo artístico prestante, por ejemplo, el público.

  • LOS SOPORTES

  • El progresivo desarrollo de los sistemas de captación de imagen y sonido ha ido asociado a los sistemas de registro y a los soportes que han permitido la “conservación” de la información. La ausencia de normalización internacional (salvo contados casos), en el empleo de sistemas y soportes ha permitido la coexistencia de múltiples formatos profesionales, cada uno con sus especificaciones técnicas que impide de ser utilizados bajo entornos operativos distintos. La incompatibilidad de sistemas y formatos ha complicado los procesos de producción y procesos de producción de programas de televisión, por tanto, el tratamiento que sufre la información audiovisual hasta su incorporación al soporte definitivo de emisión resulta ser un proceso delicado y laborioso del cual depende el resultado y coste del producto.

    • Soportes magnéticos

    Bajo esta denominación encontramos desde la cassette de audio a los cartuchos de vídeo, pasando por cintas de carrete, discos y películas, todos ellos emulsiones magnéticas, la información que se graba en estos soportes puede ser almacenada de forma analógica o digital.

    • Soportes ópticos

    La tecnología actual avanza a pasos agigantados, en pocos años podremos obtener una capacidad de almacenamiento aún mayor además de una velocidad de acceso a la información superior. Los costes de fabricación se reducirán y al igual que los discos compactos de sólo lectura han desplazado a los discos de vinilo convencionales, veremos cómo se extiende el uso de los discos ópticos regrabables. Los soportes ópticos se dividen según su fabricación en :

  • Discos de solo lectura” Write Once Disc”

  • Disco regrabable “Erasable Optical Disc”

    • Soportes fotosensibles

    Para conocer los distintos soportes empleados en cinematografía nos enfrentamos a la difícil tarea de entender qué son y para que sirven los soportes, pues se mezclan en el nombre, el tipo de material y el proceso al que sirve. Los clasificaremos en:

    Negativos de imagen, negativo de seguridad o duplicado negativo, contratipos, intermedios, negativo de sonido, película positiva, película reversible, películas guía.

  • EL CENTRO DE PRODUCCION DE PROGRAMAS

  • Las grandes empresas de televisión necesitan disponer de suficiente terreno bien situado y accesible para ubicar todas las instalaciones útiles para la producción y/o emisión de programas.

    Un estudio de grabación con telecámara se compone de dos zonas: el plató que es un espacio cerrado, especialmente diseñado y construido para la captación de la imagen y sonido en inmejorables condiciones, aislados de la luz y del ruido exterior. La otra parte, denominada control de grabación, se divide a su vez en tres controles: imagen, realización y sonido, pudiendo estar estos en una disposición conjunta o en cabinas separadas.

    • Características del plató de grabación

    El plató de grabación es una instalación preparada para el registro de imagen y sonido en inmejorables condiciones de iluminación, acústicas y de operación.. Debemos fijarnos en los siguientes aspectos: accesos al estudio de grabación, suelos, paredes y techo.

    • Los controles del estudio de grabación

    El control de grabación está compuesto por un espacio común o bien por una disposición en secciones. En el control o controles de grabación se llevan a cabo todas aquellas tareas encaminadas al tratamiento y registro de las imágenes y sonidos. La salida que proporcionan los mezcladores se envía para su registro a los magnetoscopios. Lo más operativo para un estudio de grabación es que éste disponga de una cabina propia de grabación, que incluso puede ser controlada de manera remota desde la mesa de realización. También desde los controles puede darse salida, si el programa que se produce es en directo, a la señal de vídeo y audio que además de ser grabada se envía al control técnico de emisiones para su difusión.

    • El estudio de sonido profesional

    Tienen una ventana de doble acristalamiento insonorizado que comunica con el control de grabación con el fin de coordinar mediante códigos gestuales la actuación, no obstante disponen de intercomunicación. Como dotación frecuente, además de los micrófonos, encontramos: pies de micro para mesa o para suelo (con o sin jirafilla), mesa, atril de lectura, sillas, atriles de músicos, flexo con luz regulable en intensidad, pantallas acústicas y líneas de entrada y de salida de audio y vídeo.

    • Los controles técnicos del centro de producción

    Los controles técnicos son aquellas áreas donde las señales de vídeo y/o audio de entrada y salida son sometidas a los ajustes técnicos necesarios para adecuarlas a las normas CCIR (Comité Consultivo Internacional de Radiodifusión). Son controles que distribuyen el tráfico de las diferentes señales de otras áreas de producción o bien cederlas a la antena emisora y desde ésta a la red de radiodifusión.

    • La sala de caracterización

    La sala de caracterización puede estar dividida en tres zonas: caracterización, maquillaje y peluquería. En estudios de producción de reducido tamaño encontramos que una misma dependencia reúne las tres funciones. El maquillaje ayuda al actor en su actuación. Es frecuente encontrar un archivo fotográfico o en vídeo de diferentes tipos de caracterización y maquillaje que permiten guiar la elección por parte del director.

    • Las salas de montaje y postproducción

    En las salas de montaje y postproducción de vídeo se finalizan los programas, incorporàndoles todas las imágenes y sonidos necesarios de acuerdo al guión técnico de montaje.

    • Otras salas técnicas

    El equipo de producción, realización y documentación son los principales usuarios de las salas de magnetoscopios, telecine y cambio de formato. Las salas de infografia y diseño gráfico son necesarias para realización y producción y las salas de cíne/vídeo sirven a la dirección para hacer presentaciones ante la prensa, etc. Antes de solicitar o alquilar una de estas salas deben tenerse todos los materiales preparados, un minutado exacto de los contenidos de las cintas que son necesarias y una descripción de los procesos que vamos realizar.

    • Areas de documentación

    La documentación tiene por objeto básico la información contenida en documentos y especialmente, el tratamiento de esa información para facilitar su difusión entre los usuarios que la demanden. Los programas de televisión requieren el empleo de abundante información contenida en todo tipo de soportes: papel, químico fotosensible, magnético, plástico, otros soportes.

    • Las oficinas

    Básicamente hay cuatro tipos de oficinas: los despachos de los programas, las oficinas donde se desarrollan y crean las estrategias programaticas de la empresa; las oficinas de técnica que controlan el funcionamiento de las instalaciones y gestionan sus recursos y por último, las oficinas de administración y personal que llevan a cabo tanto las tareas de control y gestión económica como de personal.

    5. SERVICIOS ANEXOS

    Otras dependencias que pueden ser parte de las instalaciones de una empresa de televisión, aunque no siempre sucede así., son los talleres, almacenes, laboratorios, equipos de exteriores y otros servicios que son necesarios para la producción de programas de televisión.

    • Los talleres

    Es frecuente encontrar en una empresa de televisión diversos talleres: construcción de decorados, efectos especiales, medios técnicos de estudio, conservación y mantenimiento.

    • Los almacenes

    Son las dependencias donde se almacenan los múltiples y numerosos elementos y recursos tales como vestuario, mobiliario, atrezo, iluminación y material maquinista.

    • Laboratorio cinematográfico

    En el laboratorio se efectúan todo tipo de efectos visuales, que pueden ser similares en su concepción a aquellos que se realizan en las cabinas de post-producción de vídeo, cortinillas, “filages”, encadenados, fundidos, rotulación y muchos más.

    Los laboratorios fotográficos

    Es habitual que las empresas televisivas encarguen todos los trabajos a laboratorios ajenos que emplean máquinas automáticas de revelado y positivado tanto de negativos B/N como de color.

    • Los equipos exteriores

    Que hacen referencia a: las unidades móviles, equipo técnico de comunicaciones y equipos E.N.G.

    • Otros servicios

    En las cadenas de televisión es normal que exista un servicio de relaciones públicas, cafetería, comedor, servicio de bomberos, servicio de seguridad, tesorería, servicio de estafeta y servicio de transporte.

    6. EL GUION Y LA PRODUCCION

    Cualquier género de programa de televisión necesita, como ya hemos dicho, un guión. El guión puede estar más o menos elaborado, tener unas características u otras, pero sin él, resulta difícil y costosa la producción. A partir del guión es posible definir las necesidades materiales y humanas, la programación del trabajo y el coste aproximado que resultará de la producción.

    • Fases de elaboración del guión: la idea, la sinopsis, el argumento, la escaleta, el tratamiento, el guión literario, el guión técnico, el guión de grabación o de trabajo, el guión gráfico.

    7. EL DESGLOSE DEL GUION

    El Desglose es el resultado del proceso de análisis de contenido del guión o lo que es igual, desglosar es evaluar las necesidades de producción que se manifiestan en el guión. En la producción cinematográfica el desglose se efectúa sobre el guión técnico, pero el método de desglose se aplica también en fases previas a la obtención del guión: argumento, escaleta, minutado y guión literario.

    • El método de desglosar

    Existen diferentes métodos para desglosar un guión. El método convencional basado en el tratamiento manual de las hojas de desglose resulta tedioso, ineficaz y carente de sentido en un mundo cada vez más dominado por la mecanización de los procesos de producción.

    • Tipos de desgloses

    El equipo de producción se enfrenta a una variedad de tipos de desgloses diferenciados por el género de programa de que se trate y el equipo de trabajo que lo realice. Además es responsable de coordinar, homologar y normalizar los criterios para efectuar este trabajo. Es necesario recalcar la idea de “normalización2, desglosar es homogeneizar los recursos y darles un nombre que los identifique. Existen entonces desglose por secuencias mecánicas, desglose de escenografía, desglose de utillaje especial, desglose de vehículos, de semovientes, de sonido, de material de archivo, de iluminación y de figuración.

    8.LOCALIZACIÓN DE ESCENARIOS

    Los escenarios en general pueden ofrecer las siguientes facilidades:

  • Máximas: lugares que tienen instalaciones fijas para la toma de imagen. Los costes de adaptación son bajos.

  • Medias: lugares en los que es habitual la presencia de las cámaras y se han adoptado diversas medidas que mejoran la toma de imagen y sonido. Los costes de adaptación son asumibles.

  • Mínimas: lugares que es necesario adecuar a las necesidades de grabación. Los costes de adaptación son altos.

    • Necesidades principales

    La s necesidades principales, que el equipo de producción debe asegurarse, son, entre otras, las siguientes:

    Adecuación del escenario al guión, accesibilidad para equipos numerosos y vehículos pesados, buenos transportes y comunicaciones, facilidades operativas, climatología que facilite la grabación, hospitalidad de los lugareños, hospital o medios de evacuación, posibilidad de obtener suficiente tensión eléctrica, agua para la construcción de decorados, y la alimentación, la ropa de trabajo, los permisos de grabación y rodaje, los idiomas, el cuaderno A.T.A. y la contratación de servicios para la producción.

    • Documentación en la localización

    Obtener toda clase de documentos es un trabajo de producción en colaboración con realización, con el fin de obtener el máximo de información sobre el lugar al cual nos vamos a desplazar. Documentarse es informarse, por ello serán de vital importancia todo tipo de documentos: gráficos, mapas, prensa, libros, etc.

    Toda la información que nos proporcione la localización la reflejamos en un impreso que se denomina “memoria de localizaciones” que el equipo de producción elabora de acuerdo a las necesidades previstas. A este impreso adjuntaremos las fotografías que se hayan realizado de la localización, además incluiremos los esquemas de instalación. Todo ello formará un dossier o informe de la localización que la empresa introducirá en la base de datos creada a tal efecto.

    9. EL PLAN DE TRABAJO

    El plan de trabajo se elabora después del desglose y de la localización y en él se evalúael tiempo necesario para la toma de imágenes. El plan de trabajo es una agenda, lista y calendario de actividades y cometidos importantes para cada dí y hora de trabajo. Permite elaborar el presupuesto de forma muy ajustada.

    A lo largo del proceso de construcción el plan de trabajo vamos obteniendo contactos, direcciones, teléfonos, etc., que será útil guardar como agenda de producción.

    • Documentos y criterios para la planificación:

    Los borradores de planificación y la agenda de producción.

    • Elaboración del plan de trabajo

    Para construir un plan de trabajo ordenaremos las hojas de desglose a los siguientes criterios:

    Localizaciones, complejos de decorados, decorados, interiores, exteriores, día a noche, campos de luz.

    10. EL PRESUPUESTO

    Con la elaboración del presupuesto, el equipo de producción finaliza el trabajo previo de pr-produccion del proyecto. A partir de este momento disponemos de toda la documentación que nos permitirá reservar materiales, efectuar contratos, alquilar recursos, etc, y en definitiva empezar la grabación o rodaje.

    El termino coste de producción o coste completo industrial se deriva de la finalización de todos los procesos de producción, en cualquier caso, debe obtenerse antes de la emisión del programa, pues su conocimiento viene determinado por el cierre contable y éste debería ser anterior a dicha emisión. Sin embargo en el coste de producción de un programa deberían inputarse los gastos derivados de la propia emisión, gestión de comercialización y distribución en otros soportes.

    El criterio principal que se adopta para la vigencia de los presupuestos es de naturaleza fiscal. Otro criterio de vigencia es el numero de capítulos que se vayan a producir, por este motivo se generan presupuestos que van renovándose año tras año.

    El calculo presupuestario debe partir del análisis científico del trabajo.

    El equipo de producción debe afrontar a diario pagos en metálico. Para llevar a cabo esta tarea las empresas de televisión habilitan una cuenta para cada programa, en esta cuenta se efectúan los asientos contables correspondientes a los gastos que se derivan de la producción de referencia. El equipo de producción debe manejar toda una serie de impresos administrativos con el fin de llevar el control económico de su gestión y poder presentar los resultados a la entrega del programa:

    Pago de colaboraciones y atenciones a invitados, manutención, dietas y viajes, material maquinista, gastos diversos, facturación material, pagos diferidos, el coste de los decorados, iluminación grupo electrógeno, laboratorio, alojamientos, alquileres diversos, etc.

    11. LA INFORMATICA EN LA PRODUCCION

    La introducción de la informática como medio de tratar la información permite a las empresas audiovisuales controlar más eficazmente los programas, produciéndolos en menor tiempo y coste. La informática elimina “exceso de trabajo” y la calidad y productividad aumentan gracias a una mayor eficiencia de los equipos empleados

    Podremos ver como el productor de televisión al igual que un empresario tiene que movilizar recursos de muy variada naturaleza, para ello necesita, entre otros, los siguientes trabajos:

  • consultar: listas, fichas, archivos, etc

  • administrar: correo, facturas, etc

  • analizar: recursos, tiempos, etc

  • gestionar: balances, productos, rendimientos, etc.

  • Planificar: trabajo, capital, proyectos, etc.

  • Difundir: informaciones, convocatorias, normativas, etc

  • Los programas empleados deben permitir, según la orientación dada al proyecto, elegir entre una planificación estrecha y una anticipación creativa. Hoy en día es necesario rigor y metodología para hacer frente a los imperativos financieros de las producciones y esto solo se consigue mediante la informatización de los procesos de fabricación de programas.