Televisión. Colorimetría

Televisores, televisiones. Colores, color complementario. Aditivos y sustractivos. Longitud onda. Pureza, saturación. Luminancia, brillo. Primarios

  • Enviado por: Mario Taguorian
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

CUESTIONARIO TV

COLORIMETRIA

1 - ¿ Que es la colorimetría ?

2 - ¿ Cuáles son las características de los colores ?. Descríbalas.

3 - ¿ Por que decimos que el ojo humano se asemeja a un circuito sintonizado ?

4 - ¿ Que es la luz blanca ?

5 - ¿ Por que se distinguen los colores ?

6 - ¿ A que se denomina color “complementario” ?

7 - ¿ Cual es la diferencia de captación entre un sistema monocromático y un sistema de colores ?

8 - ¿ De que otra forma se pueden ver los colores ?

9 - En la mezcla de los colores: ¿ cuáles son los primarios aditivos y cuales los sustractivos ?, ¿ cuáles son las diferencias de dichos procesos ?

10 - Realizar el espectro cromático (en función de la longitud de onda de los colores).

RESPUESTAS:

1) La Colorimetría se basa en procedimientos que estudian las características de los colores , conjuntamente con su comportamiento físico en el espacio.

Las características de los colores aportan ,a los mismos , cualidades especiales que permiten poder clasificar a los colores de determinada manera. En cambio , el estudio físico de los mismos nos brinda , someramente , un atisbo de cómo se pueden ver y diferenciar a los colores de acuerdo a sus Longitudes de Onda . Estas se definen como la distancia que recorren las ondas ( luminosas en este caso ) con respecto a un tiempo determinado y relacionándolas con la velocidad de la luz . Dichas Longitudes de Ondas determinarán otro tipo de clasificación de los colores .

El estudio de la Colorimetría nos dará lugar a poder entender los diferentes sistemas de T.V. color y , al mismo tiempo , el funcionamiento de dichos sistemas .-

2) Las características perceptivas de los colores se pueden dividir en tres grandes grupos :

- Longitud de Onda o Matiz : se puede definir como matiz lo que diferencia a los distintos tonos de los colores. Es así como por ejemplo al ir variando la longitud de onda vamos a encontrar distintos matices de colores. Ello no quiere decir que estemos hablando de distintos colores sino que, la longitud de onda predominante es la que dará el tinte o matiz de cada color.

- Pureza o Saturación : se define a un color puro, profundo, vivido o saturado a aquel que no está mezclado con el blanco. El agregado de blanco aclara el color, el cual, sigue manteniendo su ubicación en la escala de las longitudes de onda ( es decir sigue siendo él mismo ). El agregado de negro oscurece los colores pero no los cambia. El banco negro y gris no son colores y poseen saturación cero.

- Luminancia o Brillo : es la cantidad de lumens que posee cada uno de los colores. En este caso el amarillo es el color que más luminosidad posee (comparado con los otros colores).

3) El ojo humano se asemeja a un circuito sintonizado al color amarillo, debido a que este posee la mayor luminosidad de todos los colores. Decimos que se asemeja al circuito anteriormente nom-

brado pero siempre refiriéndonos a un promedio normal de personas.

4) La luz blanca es la conformación, en proporciones adecuadas, de toda la gama de colores habidos y por haber, es decir, es una conjunción cromática. No se puede considerar una onda lumínica de color debido a que es la suma de todas ellas. Se puede obtener cualquier color a partir de la descomposición de dicha luz a través de un prisma seguido por un filtro correspondiente al color deseado.

5) El proceso de discriminación de colores se debe a que necesitamos una fuente de luz externa (preferiblemente luz blanca o luz del día) para que los diferentes colores reflejen sus correspondientes longitudes de onda.

La luz externa es necesaria debido a que los pigmentos de los colores (en el caso de tratarse de pinturas, por ejemplo) no son luminosos y necesitan una fuente de luz para ser vistos.

A este proceso se lo denomina sustracción debido a que cada uno de los colores, al ser iluminados, reflejan sus respectivas longitudes de onda y absorben las restantes provenientes de la luz blanca. Podemos decir que se trata de un proceso selectivo basado en la diferencia de longitudes de onda de los distintos colores.

6) Se llama color complementario de un color primario a aquel color secundario que contiene a los otros dos colores primarios restantes.

Por ejemplo, para un proceso sustractivo (es decir, aquel el cual necesita una fuente de luz exterior para poder ver los colores) el complementario del color primario rojo es el verde , debido a que el mismo posee en su composición el amarillo y el azul (que corresponden a los otros dos colores primarios en dicho proceso).

7) La diferencia entre captar imágenes en blanco y negro y en color radica en que, en la primera se necesitan valores de brillo o luminosidad solamente, es decir, la luz que reflejan los objetos ; en cambio para la imagen en color necesitaremos los valores de saturación, matiz y luminosidad. El matiz y la saturación del color pueden ser considerados como los aspectos cromáticos, mientras que el brillo es el aspecto luminoso únicamente. Por otra parte, podemos captar una imagen en blanco y negro y luego completarla (por separado) con la información de color.

8) Otra forma de ver los colores es el proceso aditivo en el cual no es necesaria la luz incidente, ya que los mismos pigmentos la emiten. Tal es el caso de los fósforos empleados en los tubos de rayos catódicos. Por ejemplo, en un OCR se usa un fósforo que emite luz verde al ser bombardeado por un haz electrónico; en los tubos de T.V. en B y N el fósforo emite luz blanca o levemente teñida, en unos casos de amarillo y en otros de azul o verde.

9) En la mezcla de colores se definen dos tipos de colores primarios:

- Primarios sustractivos: son aquellos colores primarios pertenecientes al proceso de sustracción que permiten obtener una amplia gama de tonos, la cantidad de colores primarios sustractivos se reduce a tres y son los siguientes: AMARILLO

ROJO

AZUL.

- Primarios aditivos: aquí entran aquellos colores primarios que participan en el proceso aditivo y también permiten una gran variación de tonos en los colores (pero esta es diferente a la gama de los primarios sustractivos) . En este caso, la cantidad de colores es la misma pero difiere uno de ellos: VERDE

ROJO

AZUL .

10 ) Espectro Cromático de los Colores con respecto a sus Longitudes de Onda ( ð ) .