Televisión dominicana

Medios de comunicación. Canales televisivos. Entretenimiento

  • Enviado por: Frula
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

La televisión a través de los años desde su invención hasta nuestros días ha sido un medio muy criticado por todas las sociedades, algunos catalogándolo como medio agresivo y dañino, mientras que otros lo reciben como un aliado dentro de sus hogares.

Hay personas que aseguran que muchas veces al estar frente a la televisión nos volvemos hombre - masa, es decir como un hombre que no piensa, sino que es uno más, se deja llevar por lo que la televisión da entender y no lo cuestiona ni reflexiona, debido a que la información está procesada por otros, siendo más fácil asimilarla que analizarla.

Pero de algo hay que estar seguros, y es que este es el medio mas completo que existe, nos muestras los productos, nos entretiene, nos educa, en fin, es un importante complemento del hombre moderno. No hay hogar en el que no haya al menos un televisor, y si fuerza no ha podido ser mermada por ningún otro medio.

En este trabajo, hablaremos un poco de la TV dominicana, de sus inicios y su evolución. Al final, veremos el testimonio de 10 personas vinculadas al medio, dándonos testimonio, como esta ha evolucionado, en el transcurso de sus carreras.

GENERALIDADES DE LA TV.

La televisión es el resultado de un largo proceso de investigaciones y descubrimientos que no podemos situar solo en el siglo XX. Muchos, en su momento hicieron una aportación a la televisión y hubo varios intentos, por lo que es difícil fijar la fecha exacta del descubrimiento, aún así, se toma como primera referencia 1842, año en el que el inglés Alexander Bain puso a punto un incipiente aparato para la reproducción a distancia de imágenes fijas.


En 1837, el norteamericano Samuel Morse había puesto a punto el telégrafo. En 1839 se usaba ya la máquina fotográfica del francés Louise Daguerre. Al cabo de poco tiempo entraría en funcionamiento la rotativa, primer paso hacia la amplia difusión de los diarios y su transformación en medio de comunicación de masas.

Fue un proceso relativamente rápido el que la televisión estuvo lista para salir al mercado, ya que en su fase final, empleo solamente diez años, de 1923(tubo catódico) a 1934(primera industria electrónica). En cinco años se introduce el transistor en el mercado y en tres los circuitos integrados, una autentica revolución en el sector de los equipos destinados a la transmisión y recepción de mensajes.

La televisión ha evolucionado rápidamente, ahora, gracias a los avances en los medios de transmisión contamos con la televisión por cable, la televisión satelital y la televisión vía Internet, lo que nos une aún más con el resto del mundo.

LA TV DOMINICANA

Esta se inicia el 1ro de agosto del 1952, por primera vez se ve una imagen en la televisión siendo esta la bandera dominicana. La primera estación fue “La voz dominicana”, propiedad de Petan.

Somos el 4to país latinoamericano en poseer televisión. Solo Argentina, México y Cuba disponían de este sistema.

Al principio la TV no tenia programación educativa ni informativa, solo entretenía, porque todo estaba sujeto al régimen trujillista.

BREVE CRONOLOGIA DE LOS CALANES DE TELEVISION DOMINICANA, DESDE SUS INICION HASTA EL 1985

  • Canal 04

La voz dominicana (canal 04) Fue la primera en el país, y se identificaba con las siglas HITV. Contaba con un transmisor de alta potencia RCA Víctor de 5 kilos de imagen y de 2 ½ kilos de audio. Este canal surgió el 1ro de agosto de 1952, era propiedad del estado dominicano y administrado por Petan Trujillo, hermano del tirano.

En 1958 se crearon dos sistemas de relevo, una en el Santo Cerro y otra en la cumbre. Al principio se veía en los canales 4, 9 y 2 y luego en el 4, 5 y 12, luego quedo en el 4 y 5, y en el año 1995, con la unificación de canales, quedo solo en el 4.

  • Rahintel

Siete años después, el 28 de febrero del 1959 se funda la primera televisora que fue Rahintel, propiedad de Pepe Bonilla, con una programación reducida y un horario de 6:00 p.m. a 10 p.m. y en raras ocasiones hasta las 11:00 p.m.

Su programación consistía en series norteamericanas, comedias y programas en vivo.

A mediados de los 80's es adquirida por Leonel Almonte, quien amplia la planta televisora y provoca una guerra de papeletas, entre el personal de comedias, presentadores y artistas de otros canales.

  • Color Visión (primera televisora a color)

Nace el 29 de noviembre del 1969 en una habitación del hotel Matun de Santiago. En 1973 es trasladado a la ciudad capital. Su propietario Antonio Bojos, quien luego lo vende a la familia Bermúdez.

Su programación era muy variada que iban desde novelas, noticiarios, documentales y programas de variedades.

  • Teleinde (Instituto Nacional de Electrónica)

Surgió el 20 de agosto de 1972, con equipos viejos reconstruidos. Primero en el 30, en UHF, luego adopta la frecuencia 13. Su propietario era José Semorille. Su horario de 6:00 PM a 10 PM.

Su programación: Batman, El show del Sheriff Marcos, Noticiario, muñequitos.

  • Telesistema canal 11.

Surge el 16 de marzo de 1976, sus propietarios eran un grupo de productores y técnicas en TV, que luego la venden al señor Pepin Corripio.

Introdujo en un 80% telenovelas y producciones enlatadas. En 1985 con Prolatel bajo, porque se saturo.

  • Teleantillas canales 2 y 13 en Santiago

Nace el 13 de septiembre de 1979. Por segunda vez surge una planta televisora con todos los requisitos técnicos y con alto sentido profesional. Comienza la tele moderna nacional con teleantillas, filial del periódico el Caribe. Su propietario German Ormes. Luego pasa a ser propiedad de Pepin Corripio.

Su horario de programación era de 11 AM z 12 PM, y luego de 6 AM a 12 PM. Dentro de programación mas destacadas están las telenovelas puertorriqueñas y brasileñas. Series norteamericanas muñequitos y producciones propias.

  • Canal 13

Surge en 1985. SU propietario Jacinto Peynado. Trato de convertir en sofisticada esta TV. Su horario de 11:00 AM a 12 PM. Su programación: radio TV, video hits con Rockina. Novela Coralito.

En 1995 pasa a ser propiedad de Guarda Liranzo Cambia a Telecentro con programación de noticias películas viejas y algunos programas de TV española, novelas brasileñas y colombianas. En 1998 pasa a ser propiedad de Baninter.