Teletrabajo

Trabajo a distancia. Avances tecnológicos. Objetivos empresariales. Internet. Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Salario. Seguridad. Contrato. Legalidad

  • Enviado por: Enrique Martín Carrasco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 48 páginas

publicidad
cursos destacados
Análisis Técnico.  Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Bienvenidos al seminario básico de Reditum "Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional",...
Ver más información

Planea con la bolsa tu futuro
Planea con la bolsa tu futuro
¿Sabe qué es inteligencia financiera? Aprenda a utilizarla de una mejor manera dentro de sus finanzas personales.
Ver más información


1 INTRODUCCIÓN

Teletrabajo, sociedad de la información, Internet... son términos que están de moda y que hacen referencia a una sociedad y una economía cambiantes.

Los informativos, la radio, la prensa... nos bombardean con noticias sobre el teletrabajo, pero realmente ¿sabemos qué es el teletrabajo y qué significa para la empresa?

Si algo hemos descubierto en la realización del presente trabajo es que casi nadie sabe en qué consiste el teletrabajo.

Cuando preguntas a alguien si sabe lo que es el teletrabajo suele responder: “sí eso es lo de quedarse trabajando en casa usando el ordenador”. Bueno sí, esa es una de las modalidades básicas del teletrabajo, pero el teletrabajo abarca muchas más.

Etimológicamente el término teletrabajo procede de la unión de la palabra griega tele, usada como prefijo, que significa “lejos” y de trabajo, que es la acción de trabajar, palabra latina (tripaliare, de tripálium, instrumento de tortura) que significa realizar una acción física o intelectual continuada, con esfuerzo.

Así, en principio, teletrabajo significa realizar un trabajo lejos, es decir, a distancia.

Definiciones de teletrabajo hay muchas, dos de las más importantes son:

-Jack Nilles, físico y antiguo investigador de la NASA y considerado como padre del teletrabajo define el teletrabajo como el desplazamiento del trabajo a los trabajadores en lugar del movimiento de los trabajadores al trabajo; trabajo periódico fuera de la oficina central, uno o mas días por semana ya sea en el hogar o en un centro de teletrabajo (traducido de telecommuting).

-Gray, Hodson y Gordon consideran el teletrabajo como una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo y parcial. La actividad profesional en el teletrabajo implica el uso frecuente de métodos de procesamiento de información, así como el uso permanente de algún medio de telecomunicación, para el contacto entre el teletrabajador y la empresa. Hay muchas más definiciones pero todas coinciden en una serie de puntos:

  • El teletrabajo es trabajo a distancia, implica una ubicación diferente del trabajador al de la empresa empleadora/cliente para la que se trabaja.

  • En él se realiza un empleo intensivo de las tecnologías de la información.

  • Supone que el valor añadido que aporta el teletrabajador a la empresa está relacionado con el uso de esas tecnologías.

¿Por qué el teletrabajo es una innovación?

El teletrabajo no debe tratarse como un concepto simple y estático (otra forma de trabajar) que se desarrolla en un único sentido (una única modalidad) y que afecta parcialmente a algunos de los miembros de las empresas (sólo al personal informático). Por el contrario es una fórmula organizativa compleja, que viene a cambiar estructuras establecidas desde hace décadas, por razones económicas y organizativas, que conviene conocer, ya que permite el que la empresa pueda obtener una ventaja competitiva.

El teletrabajo se constituye, de por sí, en una forma de organizar la empresa, de tal manera que nos lleva a una empresa más flexible, en la cual el teletrabajo ocupa un papel relevante, como modalidad organizativa para una gran parte de sus empleados y que, en ocasiones, podemos llamar organización virtual.

El teletrabajo puede estudiarse desde muy diversos ámbitos:

  • El aspecto estratégico plantea que el teletrabajo como forma de organización del trabajo y de la empresa puede reportar a ésta ventajas competitivas. En este sentido, el teletrabajo supone una innovación tecnológica y administrativa, una oportunidad para las empresas de ser flexibles y reducir sus costes, de ahí su importancia estratégica. Puede considerarse como una estrategia funcional de flexibilización espacial de los RRHH de la empresa, empleando las tecnologías de la información y la comunicación, en base al Sistema de Información de la empresa.

  • En el aspecto organizativo hay que recoger las diferentes fórmulas organizativa que se engloban dentro del concepto genérico de teletrabajo: teletrabajo en el domicilio, teletrabajo móvil.... además de relacionarlo con los cambios en las estructuras organizativas de las empresas que las lleva hacia la organización virtual.

  • El aspecto económico se refiere a la valoración de los costes y beneficios que la organización va a obtener con el teletrabajo, teniendo en cuenta también los costes y beneficios para los empleados.

  • En el aspecto social del teletrabajo se recogen las implicaciones que esta fórmula organizativa tiene sobre las condiciones de trabajo de los empleados y los potenciales conflictos laborales. Al mismo tiempo, existen implicaciones sociales externas cuando una organización aplica el teletrabajo, como la contribución al desarrollo de zonas geográficas deprimidas económicamente.

  • En cuanto al aspecto político, en los países mas desarrollados económicamente se vienen realizando esfuerzos para avanzar en la llamada sociedad de la información, donde el teletrabajo es un elemento clave. En este sentido, son relevantes las acciones que la Unión Europea viene poniendo en marcha con respecto al teletrabajo, con proyectos transnacionales que constituyen un pilar importante en la situación del teletrabajo en la actualidad.

  • El aspecto tecnológico del teletrabajo sigue siendo relevante, aunque se han producido importantes avances en las tecnologías de la información y la comunicación en la ultimas décadas, lo que ha propiciado que exista una tecnología necesaria para teletrabajar. En definitiva, las organizaciones tienen actualmente la oportunidad de emplear una tecnología ya disponible pero, previamente, se deben evaluar y conocer las implicaciones organizativas que ello conlleva. Esto nos lleva a afirmar que en la actualidad el tecnológico no es el aspecto más importante a la hora de implantar es teletrabajo en una organización.

  • En cuanto al aspecto de la gestión de los Recursos Humanos, la aplicación del teletrabajo en las organizaciones conlleva unos cambios para las personas, ya sean empleados o directivos/supervisores que requieran una especial atención, ya que sus implicaciones son importantes y necesarias.

¿Por qué surge el teletrabajo?

Hay una serie de cambios que propiciaron la aparición del teletrabajo:

En el entorno general:

  • Se produce el desarrollo de la sociedad de la información, que cuenta cada vez con mayor números de trabajadores del conocimiento.

  • Los problemas estructurales del empleo.

  • El diferencial en el coste laboral existente entre los países.

  • La elevación de los costes del transporte (tras la crisis del petróleo).

  • Los problemas medioambientales en las grandes ciudades.

  • La despoblación de las zonas rurales.

  • La dotación de mayores y mejores infraestructuras de telecomunicaciones.

  • La tendencia creciente hacia una mayor dispersión geográfica del trabajo.

Por otra parte el entorno de las empresas ha evolucionado hacia una terciarización, y globalización de la economía y una mayor competencia en los mercados, lo cual incide en la organización de las mismas y está propiciando la formulación de estrategias de reestructuración (basadas en la reducción de costes y en un mayor acercamiento al cliente como fuente de ventaja competitiva), así como la búsqueda de una mayor flexibilidad.

El resultado ha sido, entre otros, una concentración en los oficios y actividades de base con una externalización de otras funciones. Para las empresas estar más cerca de sus clientes, servirlos mejor y más rápido supone revisar toda la cadena de valor, la reingeniería de sus procesos, establecer nuevos modos de relaciones con proveedores, socios y clientes e involucrar fuertemente a cada uno de sus colaboradores.

Es en este entorno en donde el teletrabajo se revela como una nueva forma de organización adecuada para ofrecer a la empresa la flexibilidad necesaria ante un entorno turbulento y que le permite estar más cerca de su clientela.

El interés de las empresas por el teletrabajo se debe a 2 hechos:

  • Por un lado y cada vez menos, el teletrabajo se ha introducido en las empresas como una forma de reducción de costes, que, como las cargas de estructura, condicionan los beneficios y la supervivencia de una empresa.

  • Y de otra parte y cada vez más el teletrabajo se introduce como una forma de estar más cerca del cliente, como el instrumento mediante el cual la empresa es capaz de estar más cerca del mercado. Los empleados pueden desarrollar sus tareas allí donde lo necesiten, incluso en la localización del cliente, al estar dotados de la tecnología necesaria y además los sistemas de información en que se sustentan permiten una información más veraz y eficaz en las relaciones con los clientes.

Además las consideraciones de tipo empresarial que han llevado al auge del teletrabajo son:

  • El tipo de trabajo (se trata de trabajos relacionados con la información) .

  • La necesidad de reducir costes generales, como consecuencia de la globalización de la economía y el incremento de la competencia.

  • Las oportunidades de expansión geográfica que ofrece el Teletrabajo.

  • La posibilidad de las empresas en crecimiento de retener una mayor proporción de colaboradores clave, sin imponer traslados asociados con la expansión geográfica.

  • La posibilidad de preservar el empleo localmente aunque existan programas de reestructuración.

¿Cuándo surge el teletrabajo?

Los avances en los métodos de realización del trabajo han sido constantes. Podemos considerar, sin embargo, que el hecho de que los trabajadores realicen sus tareas en un lugar junto a grandes instalaciones es relativamente reciente, ya que desde el S.XIX esto se propició debido a la necesidad de contar con grandes equipos, ubicados en factorías, que se encontraban cerca de las materias primas o de los centros de comunicación.

Por razones económicas y tecnológicas el lugar de trabajo se separó del lugar de residencia, ya que algunos procesos productivos eran ineficientes en el mismo.

El nacimiento del teletrabajo se produce cuando la convergencia de la informática y la tecnología de la comunicación han hecho posible la descentralización de algunos tipos de trabajo que tenían que ver con el procesamiento electrónico de la información.

Aunque la figura del teletrabajo existía desde 1957 en la literatura sobre la automatización, el interés de los medios de comunicación sobre el Teletrabajo no llega hasta principios de los setenta con la crisis del petróleo y la necesidad de reducir el consumo del mismo y sus derivados y los problemas de congestión del tráfico que se dan en las grandes ciudades.

En este sentido la primera aportación fue de Jack Nilles de la University of Southern California: las personas podrían teledesplazarse usando comunicaciones remotas basadas en las tecnologías de la información.

Todavía en los setenta, en california se aprueban leyes que obligan a las empresas a implantar programas de teletrabajo para reducir el trafico y la contaminación.

El teletrabajo comienza a ser aplicado agrandes grupos de trabajadores midiéndose los resultados. Las conclusiones de estas primeras experiencias se toman como modelos para posteriores aplicaciones.

Durante los años ochenta se producen aportaciones destinadas a clarificar el concepto de teletrabajo. Éste se aplica en proyectos piloto en Estados Unidos, donde se desarrolla mas que en Europa.

En la CEE se empiezan a investigar las implicaciones del teletrabajo para el desarrollo rural y las implicaciones sociales (la protección de los teletrabajadores), así como también los aspectos tecnológicos dentro de los primeros programas de investigación y desarrollo tecnológico.

Primera mitad de los noventa, la crisis económica mundial hace que las empresas busquen formulas para reducir costes ante la caída de la demanda producida. El teletrabajo es un instrumento para esa reducción de costes y surgen experiencias en todo el mundo.

Es a partir de 1993 cuando se produce una verdadera fase de despegue del teletrabajo gracias al interés de varios gobiernos por impulsar el desarrollo de redes de telecomunicaciones y de los servicios. Así en febrero de 1993 la administración Clinton hizo público en Estados Unidos el documento “Tecnología para el crecimiento económico de América”. Por primera vez se habla de autopistas de la información consideradas la base de la política tecnológica norteamericana, se reconoce la importancia de la sociedad de la información y se incluye a las telecomunicaciones y tecnologías de la información en un programa político, que, en síntesis, pretende fomentar el desarrollo de la sociedad norteamericana de una economía fuerte.

Por s parte, la Comisión de las Comunidades Europeas, en diciembre de 1993, destaca en el Libro Blanco, los elementos que definen la necesidad de asumir la sociedad de la información y la influencia que las comunicaciones y nuevas tecnologías van a tener en el futuro como apoyo al desarrollo económico. En sus contenidos se da prioridad al desarrollo del teletrabajo.

En junio de 1994, el informe Bangemann es presentado al Consejo de Europa. El documento propone diez aplicaciones para hacer frente a la lenta reacción de la oferta y la demanda haciendo especial mención, entre las acciones propuestas, al teletrabajo como principal alternativa a las formas de empleo tradicionales y al creciente desempleo y deterioro del esquema empresarial imperante, así como del medio ambiente.

Segunda mitad de los noventa, las empresas emplean el teletrabajo para estar mas cerca de sus clientes. Hay un decisivo impulso al teletrabajo por parte de las administraciones publicas, sobre todo en la Unión Europea, difundiendo los resultados de experiencias, con lo que se va conociendo cada vez mas el teletrabajo por parte de la sociedad. Fenómenos como la explosión de INTERNET contribuyen al desarrollo del teletrabajo.

Hay que señalar que el ritmo de desarrollo del Teletrabajo no es el mismo en todos los países, así está mucho más desarrollado en los países anglosajones, sobre todo en Estados Unidos.

Las razones de esta mayor implantación están en la descentralización de las empresas, recorte de gastos y agilización de sus servicios así como la búsqueda de un mayor radio de acción de las empresas con sus empleados dispersos por una gran área geográfica.

Otra de las razones de este mayor desarrollo del Teletrabajo en Estados Unidos está en la mayor liberalización de las telecomunicaciones en aquel país con respecto a la UE. Así mientras en Estados Unidos la competencia real que existe en el sector ha propiciado la existencia de una tarifa plana para INTERNET bastante asequible y unas tarifas telefónicas reducidas (en algunos estados incluso las llamadas locales son gratuitas) en la UE la liberalización de la telefonía fija no se produce hasta 1998 (en España 1/12/1998) y además es una liberalización incompleta ya que en muchos países no ha alcanzado al bucle local de abonado (este sector se tiene que liberalizar antes de que termine el año 2000) .

De esta forma mientras uno de cada cinco norteamericanos está conectado a INTERNET en Europa tan sólo lo está uno de cada quince ciudadanos y en el ámbito profesional uno de cada cuatro ejecutivos de Estados Unidos dispone de correo electrónico, en Europa está proporción se reduce a uno de cada veinte.

Por contra el mayor desarrollo de la telefonía móvil en Europa (146 millones de usuarios frente a 86 millones en Estados Unidos) y la próxima aparición del estándar UMTS que combina telefonía e INTERNET pueden hacer reducir estas diferencias.

Los nuevos terminales con tecnología UMTS se constituyen en dispositivos multifuncionales: pueden ser una radio, reproductores de audio en formato MP3, se comunicaran de forma inalámbrica con portátiles y cámaras digitales, mejorará la transmisión de datos incluyendo aplicaciones multimedia...

Las ventajas del UMTS han disparado las previsiones sobre su futura implantación y se calcula que más de la mitad de las conexiones de INTERNET serán realizadas desde teléfonos móviles en el año 2003.

Europa también difiere de Estados Unidos en el importante papel desempeñado por las administraciones públicas en la evolución histórica del teletrabajo, así en Europa se considera el teletrabajo como una herramienta que propicia el desarrollo regional.

2.-TIPOS DE TELETRABAJO.

Cuando hablamos del teletrabajo inmediatamente lo asociamos con el trabajo en el propio domicilio, donde el trabajador programa su tiempo de la manera más conveniente, sin embargo en la práctica caben multitud de modalidades de teletrabajo que dan, tanto al trabajador como a la empresa, un abanico de posibilidades entre las que poder elegir la solución más conveniente a sus situaciones particulares. La elección de la modalidad de teletrabajo dependerá de los siguientes factores: tipo de trabajo y duración del mismo, cantidad de empleados, tamaño de la empresa, disponibilidades económicas de la misma, equipamiento necesario, etc. Podemos distinguir los siguientes tipos de teletrabajo:

1) Teletrabajo en casa.

Como su propio nombre indica el trabajador desempeña el trabajo en su lugar de residencia habitual. Sin embargo dentro de esta modalidad de teletrabajo caben muchas modalidades tendentes, por una parte a evitar los principales inconvenientes del trabajo en casa, como puede ser el aislamiento. Por otra, a satisfacer la necesidad de la empresa de racionalizar costes y seguir contando con la presencia de su personal, al menos de vez en cuando. Teniendo en cuenta estos condicionantes pueden darse los siguientes casos:

1.1)Trabajo en el domicilio todo el tiempo

El teletrabajador trabaja toda la jornada y todos los días de la semana en el domicilio. Este tipo de situaciones son más frecuentes, en las personas que trabajan por cuenta propia y venden sus servicios a las empresas.

2.2) Parte del trabajo en el domicilio y parte del trabajo en la empresa.

La empresa puede organizarse de modo que los teletrabajadores tengan determinados días fijos de trabajo en casa y otros en la empresa, en cualquier caso es conveniente que los teletrabajadores vayan a sus empresas al menos un día entre semana. La solución para determinar los días en los que el trabajador tiene que ir a la empresa es mucho más fácil cuando la empresa está dividida en departamentos relativamente estancos, ya que puede hacerse coincidir a todos los miembros de cada uno de ellos, por turnos, en determinados días de la semana. La empresa sigue poniendo a disposición de los trabajadores que vayan a su sede todos los elementos necesarios para el desempeño de su trabajo; espacios, mesas, sillas, archivadores, equipos informáticos, etc.

El resto de tipos de teletrabajo podría encuadrarse dentro de lo que se conoce como parte del trabajo en el domicilio y parte en otros lugares que no son la sede de la empresa, y así distinguimos:

2)Las oficinas satélites.

Las oficinas satélites son lugares de trabajo pertenecientes a la misma empresa, pero son independientes de la sede corporativa. En este tipo de oficinas no prima la organización funcional, sino la geográfica. Se abren para que acudan a ellas los trabajadores que viven más cerca de la misma con independencia del puesto de trabajo que ocupen o de las tareas que desempeñen. Con esta estructura geográfica, un director corporativo de una gran empresa tendrá a su personal repartido por muchos lugares de una gran ciudad, región o país. Estas oficinas satélites son relativamente autosuficientes en todos los aspectos. Se diferencian de las oficinas tradicionales sólo en el hecho de que reúnen empleados de la empresa que viven cerca de ellas. El número de trabajadores a reunir en cada un de los centros vendrá determinado por:

a)Las economías de escala en el uso de los equipos y servicios.

b)El mantenimiento de un mínimo de estructura jerárquica.

c)La interacción social mínima entre empleados y jefes, por una parte, y entre empleados de distintas sedes por otra.

3) Telecentros.

Los telecentros a los que también se les llama oficinas de vecindad, son centros compartidos por varias empresas, fundamentalmente pequeñas y medianas. El principal criterio que agrupa a los teletrabajadores es geográfico. Se trata de prestar servicios a personas que viven en las proximidades, de modo que no tengan que efectuar un largo viaje para ir a trabajar. Estos telecentros han de tener el equipamiento suficiente para realizar las funciones que con ellos se pretende.

Los telecentros pueden ser propiedad de empresas o de asociaciones de empresas que comparten costes. Pueden ser también propiedad de empresas de telecomunicaciones y o de empresas informáticas, que los crean con la intención de incentivar el consumo tanto de equipos como de líneas. Asimismo pueden ser también propiedad de la administración que desean promover los asentamientos en sus demarcaciones.

En los telecentros se dispone de los recursos informáticos, de telecomunicaciones y de servicios que ofrecen a los utilizadores de los mismos al menos las mismas condiciones de trabajo a las existentes en su empresa. El teletrabajador puede trabajar en casa y acudir a este centro en determinados momentos en los que tenga que hacer una transmisión especial y no cuente en casa con los equipos adecuados, o también para acudir a reuniones. Los beneficios que proporcionan estos centros son:

*Para los empleados. Les aporta cercanía al domicilio, flexibilidad en la distribución del tiempo de trabajo, y sin sufrir los inconvenientes de aislamiento y necesidad de instalar una oficina en su propio edificio.

*Para los empleadores. Los beneficios se relacionan en su mayor parte con los costes. Así las empresas consiguen economías de escala al compartir instalaciones y equipos con otras empresas e instituciones y los directores de los equipos podrían visitar estos centros para controlar a varios de sus empleados sin tener que ir casa por casa.

Estos centros de trabajo han de cumplir con las normas de higiene y seguridad en el trabajo que rigen para todas las empresas. La calidad de la logística, es decir la organización que debe de reunir el centro, es también esencial.

4)Telecottages.

Son centros de teleservicios asociados, generalmente, a instalaciones en granjas, pueblos pequeños, ayuntamientos, locales de escuelas públicas, etc, en las zonas rurales. Suelen conformar una mezcla de negocio, de política de empleo y altruismo(ya que en este tipo de centro se suele dar todo tipo de información relacionada con las nuevas tecnologías a los habitantes de estas zonas rurales). Con este tipo de teletrabajo se trata de retener a la población autóctona y atraer incluso a la población más preparada, que suele vivir en los grandes centros urbanos. También son activos en teleenseñanza, facilitando el estudio y la formación básica o permanente a los habitantes de la zona. Además se pone a disposición del teletrabajador un equipo caro gratuitamente o con un alquiler muy reducido.

5) Móviles o nómadas.

Constituye la máxima expresión del teletrabajo, y consiste en que el teletrabajador trabaje allí donde puede o donde le surge la necesidad de trabajar. Así se tratan de comerciales que pueden trabajar en casa, en la sede del cliente, en un telecentro, en una oficina satélite o incluso en el camino de casa al cliente. Debido a la naturaleza de su trabajo este tipo de trabajadores no se integraba en la empresa ya que solían aparecer muy poco por allí, sin embargo con los nuevos medios telemáticos a pesar de que siguen apareciendo muy poco por la empresa, se sienten unidos a ella todo el día.

Una de las consecuencias derivadas de esto el que pierden importancia las oficinas regionales de las distintas empresas, ya que el teletrabajador puede conectarse directamente con la central con los nuevos medios. El control se centraliza más a la vez que la toma de decisiones se descentraliza más.

Sin embargo esta no es la única clasificación existente con respecto al teletrabajo, así también se puede distinguir entre:

1) TELETRABAJO POR CUENTA AJENA

1.1)Modalidades basadas en la iniciativa de la empresa sobre los individuos:

A) Teletrabajo en casa. El trabajo se lleva a cabo en el propio domicilio, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

B) Teletrabajo móvil. Aquella modalidad del teletrabajo que se caracteriza por frecuentes desplazamientos y porque determinados flujos de información (entre la empresa, el trabajador, los clientes, etc) se llevan a cabo apoyándose, en mayor o en menor medida,en el uso de servicios de telecomunicaciones que ahorran al trabajador desplazamientos adicionales.

C)Oficinas de satélite. Centro de trabajo geográficamente alejado de la sede central, en el que se reubican uno o varios departamentos de una empresa y en el que los trabajadores de dicha organización realizan el conjunto de actividades de dichos departamentos, que anteriormente eran realizadas en la sede central de la organización.

1.2) Modalidades basadas en la cooperación empresarial:

A) Outsourcing o subcontratación. Es el proceso por el que una empresa contrata un conjunto de actividades. Es una extensión del modelo de oficinas en satélites, pero a diferencia de las oficinas en satélites, aquí las actividades subcontratadas son gestionadas y realizadas por otra empresa.

B)Centro de recursos compartidos. Son centros en los que existe un gran número de equipamiento de tecnologías de la información y de comunicación con un fuerte grado de integración entre las mismas y que están a disposición de los usuarios.

C)Tele redes o redes de pymes. Es la interconexión de pymes a través de una red telemática. Esto permite a las empresas comunicarse entre sí y compartir servicios e información con el resto de las empresas de la red.

2) TELETRABAJO POR CUENTA PROPIA.

2.1) Profesionales autónomos. Se trata de autónomos que incorporan la telemática en la producción y distribución de su trabajo, haciendo posible su trabajo desde un lugar diferente al de la empresa para la que realiza sus servicios.

2.2) Centro de recursos compartidos. Como ya se ha mencionado anteriormente son centros de teletrabajo con un importante equipamiento en de tecnologías de la información y de comunicaciones, con un fuerte grado de integración entre las mismas, y que están a disposición de usuarios, tanto autónomos como asalariados.

3.-VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL TELETRABAJO

Vamos a intentar desmenuzar las ventajas e inconvenientes que el teletrabajo tiene para el trabajador, para la empresa y para la sociedad:

VENTAJAS PARA EL TRABAJADOR.

a) Aumenta la flexibilidad del trabajo, tanto en horarios como en el orden de las tareas a realizar, lo cual le permite organizarse de acuerdo a sus conveniencias, es decir el teletrabajador puede trabajar donde quiera y cuando quiera.

b) Más libertad, que es una de las aspiraciones innatas que de por sí desea el hombre. Cuando hablamos de libertad, nos estamos refiriendo con ella no solo a la libertad económica, política y social, sino también a la libertad para vivir de acuerdo al deseo de cada uno. En definitiva el teletrabajodor goza de más libertad para hacer las cosas cuando más y en mejor disposición se encuentre para ello. Las empresas al mismo tiempo se dan cuenta de que al conceder una mayor libertad al trabajador, obtiene una mayor productividad, siempre que se den una serie de condicionantes en el individuo: personalidad, preparación y equipamiento por parte del mismo, mientras que la empresa debe de disponer de la estructura adecuada. El teletrabajador también tiene más libertad para elegir donde vivir, más posibilidades de cambiar de trabajo y de empresa o de lugar de trabajo dentro de la misma empresa, sin tener que cambiar de vivienda.

c) Menos gastos. El teletrabajador como consecuencia de la disminución del tiempo invertido en los desplazamientos obtiene un ahorro de dinero y de tiempo. Además el teletrabajador ahorra gastos en ropa, ya que no necesitan vestirse formalmente cada día, y cuando se trabaja en casa la tentación de comer fuera el menor. También se puede ahorrar en guarderías o en personas que cuiden a los niños, en gastos de aparcamiento, que en algunos lugares de las grandes ciudades son muy altos, en comidas en aquellos lugares en el que los trabajadores no disponen de cantidades subsidiadas por la empresa.

d) Reducción del estrés. Como consecuencia de la disminución de los desplazamientos y de la supervisión directa por parte de los directivos, unido a los inevitables roces y rencillas que surgen como consecuencia de la convivencia diaria en las oficinas, reduce considerablemente el estrés que es uno de los males de nuestro tiempo, causante de tantas enfermedades y descenso en la productividad del trabajador.

e) Más productividad. El incremento de la productividad procede muchas veces del hecho de que el teletrabajador, cuando se sienta ante su mesa de trabajo, se encuentra mucho más descansado, menos estresado, y menos preocupado que aquel que ha tenido que salvar una difícil carrera de obstáculos para llegar al trabajo, también se sabe cual es la situación de su familia.

f) Más posibilidad de independización. El teletrabajo incrementa también las posibilidades de aquellos que quieran trabajar en régimen de autoempleo, que desean ser sus propios empresarios. Esto es beneficioso para algunos trabajadores, pero para otros no. Teniendo en cuenta esta situación los profesionales muy cualificados pueden imponer sus condiciones a las empresas, e incluso trabajar para varias al mismo tiempo, mientras que sobre los menos cualificados, el teletrabajo se puede prestar a abusos en modo de salario menor y menores prestaciones sociales.

g) Más disponibilidad de tiempo. El teletrabajo implica más disponibilidad de tiempo para dedicar a la familia y a la vida de comunidad. Esto representa una clara ventaja de cara al acceso al mercado laboral de las mujeres con hijos pequeños. Al mismo tiempo el trabajador tiene más tiempo para integrarse en la comunidad en la que reside. La disponibilidad de tiempo también le permite al teletrabajador realizar actividades que nunca antes había podido realizar en su tiempo de ocio.

h) Vida familiar. Una de las principales preocupaciones desde un principio fue la repercusión que el teletrabajo tendría sobre la vida familiar. Sin embargo una reubicación efectiva y flexible de la clase de trabajo del los empleados, no supondrá un problema serio en la vida familiar del trabajador, así éste no tiene por qué dejar su pueblo, sus familias, sus amigos, etc. Podrá continuar con su vida normal sin tener problemas por causa de traslado, si él no lo desea.

i) Vida en comunidad. El teletrabajo también beneficia a la comunidad. Si el teletrabajador debe de viajar para trabajar, tiene menos tiempo para pasarlo en su comunidad. Esta falta de implicación en la comunidad se transformará muchas veces en una apatía hacia la misma. Cuando esto sucede, la falta de compromisos se acabará traduciendo en una falta de raices, lo cual puede hacer a su vez que el trabajador se sienta menos leal a su lugar de empleo. El teletrabajo al permitir al individuo pasar más tiempo en comunidad, le permite a éste interesarse y preocuparse por el ambiente y la organización de la comunidad.

j) Menos problemas de convivencia empresarial. El teletrabajo supone la eliminación de un buen número de problemas laborales que pueden ser intrascendentes en apariencia, o que en ciertas culturas no tenga importancia, pero que en otras sí, como pueden ser los desaires por cuestiones raciales o de cualquier otro tipo que pueda percibir el trabajador en su oficina, problemas de roces con jefes, compañeros,etc.

k) Posibilidad de incrementar las retribuciones percibidas como consecuencia del aumento de productividad, e incluso de la prestación de servicios a distintas empresas.

l) Formación recibida y conocimientos adquiridos sobre informática y telecomunicaciones , que otorga al trabajador una mejor posición en el mercado de trabajo.

INCONVENIENTES PARA EL TRABAJADOR.

a)Aislamiento. Uno de los mayores inconvenientes, si no el que más del teletrabajo el la sensación de aislamiento que acaba invadiendo al individuo. En este sentido hay que decir que a todos los individuos no les afecta de la misma forma, así hay espíritus independientes y solitarios, y otros que son altamente sociables, y que no soportan la falta de contacto con otros compañeros de trabajo. La solución a este problema se encuentra quizás en las fórmulas de trabajo mixto, que le permiten al trabajador combinar el trabajo de casa con el trabajo de oficina. Es importante solucionar el problema del aislamiento, ya que éste lleva consigo la pérdida de motivación, a la pérdida de los valores de equipo,etc. El teletrabajador que pertenece a una empresa necesita apoyo por parte de la misma en forma de visitas, de formación, de plan de desarrollo de carrera y de posibilidad de volver a integrarse en el grupo.

b) Inseguridad económica, social y profesional. El teletrabajo también provoca inseguridad laboral y social. Este sentimiento se agrava por cuanto que la modalidad del trabajo a domicilio hace disminuir las prestaciones y protecciones sociales del trabajador, sobre todo cuando se trata de autoempleo. Otros inconvenientes del teletrabajo pueden ser la sensación de desprotección del teletrabajador, al no hallarse amparado por una normativa específica que cubra riesgos de accidentes en el trabajo o enfermedades profesionales. También amenaza la existencia de los sindicatos que no sepan adaptarse a las nuevas realidades, al producirse un riesgo de atomización del poder sindical y una mayor precarización del mundo laboral. También existe un temor por parte de los trabajadores a que una menor presencia en las oficinas centrales se traduzca en una pérdida de oportunidades de promoción en las empresas.

c) Menos salarios. El teletrabajador especialmente cualificado puede imponer sus condiciones a las empresas, los teletrabajadores con escasa cualificación o pertenecientes a un colectivo con exceso de ofertas de trabajo ven reducidos sus ingresos.

d) El trabajo de la mujer. Para la mujer el hogar no ha sido tradicionalmente un lugar de ocio, como para el hombre, sino un lugar de trabajo y para muchas de opresión.

e)Resulta difícil establecer una frontera claramente delimitada entre la vida privada y profesional cuando ambas se desarrollan dentro de un mismo espacio físico.

f) Que el trabajador se exceda en el tiempo dedicado al trabajo, lo que conllevará consecuencias negativas a largo plazo.

g)Cuando el teletrabajador realiza sus funciones desde casa es más complicado garantizar que no se produzcan abusos por parte del empleador.

VENTAJAS PARA LA EMPRESA.

a) Incremento de la productividad. Pese a existir un consenso de que el teletrabajo supone un incremento de la productividad de las empresas, existe una dificultad para medir dicha productividad en el sentido de que en este tipo de oficinas no se han desarrollado instrumentos fiables para medir la productividad, de manera que la mayor parte de los informes que avalan estos instrumentos de productividad se basan en estimaciones subjetivas realizadas tanto por los teletrabajadores como por sus jefes. Los incrementos de productividad no se producen inmediatamente ya que hay que esperar un periodo de tiempo prudente hasta que el teletrabajador termine su periodo de rodaje desde el punto de vista personal, técnico, de manejo de equipos y psicológico. Por eso la formación del mismo ha de ser lo más completa posible antes de que el teletrabajador abandone la empresa para empezar la experiencia del teletrabajo. Entre los factores relacionados con el teletrabajo que incrementan la productividad destacan sobre todo; la reducción del absentismo laboral, y los menores costes de rotación del personal ya que el teletrabajo ayuda al reclutamiento, a la motivación y a la retención del mismo.

b) Reducción de costes. Los gastos de tener tantas sedes repartidas por todo el mundo han terminado siendo prohibitivos para muchas empresas. El precio del metro cuadrado lo que origina unos costes que son realmente desproporcionados asignados a altos directivos y personal menor. Si a estos costes se le suman los impuestos que suponen la posesión de tales edificios, el mobiliario, el equipamiento, vigilancia, etc., los costes se incrementan notoriamente. Estudios realizados han llegado a constatar que alrededor de un tercio de los costes de los empleados se refería al coste de instalaciones de oficinas, lo que ocurre es que estos costes suelen repartirse entre distintos departamentos de manera que dichos costes suelen permanecer ocultos. Con el teletrabajo estos costes o bien van a desaparecer, o bien se van a trasladar al trabajador. Sin embargo hay que

tener en cuenta que estos ahorros de costes no son apreciables si no se trabaja con un número suficientemente alto de teletrabajadores.

c) Dirección por objetivos. El teletrabajo no se concibe sin la dirección por objetivos por efectividad y por resultados. Ello obliga a un planteamiento de racionalización de la estructura básica de gestión. Al no haber presencia, pierde vigencia el método tradicional dirección-control de la actividad. A pesar de que el teletrabajador es invisible se incrementa el control sobre la prestación de trabajo de cada un de los teletrabajadores, puesto que se les puede controlar por medios informáticos.

d) Nuevas actitudes ante el consumo de energías no renovables y ante la contaminación. La sensibilidad que existe por el medio ambiente en la opinión pública ha que las empresas se preocupen cada vez más por su imagen de contribución a la conservación de la naturaleza. Las empresas que practican el teletrabajo lo hacen saber a la opinión pública dentro de sus políticas de imagen.

e) Mejor atención al cliente. El teletrabajo le permite a las empresas un mayor acercamiento al cliente. Con el teletrabajo los tiempos de respuesta a solicitudes de los clientes son también mejores. El cliente a su vez adquiere las ventajas de mayor disponibilidad, mayor capacidad de reacción, eficacia, de calidad de servicios y de imagen del proveedor. Las políticas flexibles facilitan la toma rápida de decisiones y permiten plazos de entrega más cortos. El teletrabajo proporciona más agilidad para responder ante los imprevistos, interrupciones de transporte, etc.

INCONVENIENTES PARA LA EMPRESA.

a) Costes en equipamiento y líneas de telecomunicaciones. La mayor parte del trabajo a distancia requiere de un equipamiento telemático que puede resultar muy costoso en el caso de que la empresa disponga de muchos teletrabajadores repartidos por distintas zonas. A este coste de los equipos hay que añadir el coste de las líneas aunque este cada día es menor como consecuencia del proceso de liberalización que se está llevando a cabo actualemente.

b) Imposibilidad de controlar al teletrabajador físicamente. Resulta una cuestión más psicológica y de mentalidad que real, y es que resulta difícil convencer a muchos directivos de que los teletrabajadores van a ser tan productivos o más que en la empresa.

c) Necesidad de introducir cambios organizativos en la empresa. El sistema de gestión se verá totalmente modificado ya que la supervisión no puede ser tan continua como si el empleado estuviera constantemente en la oficina, con lo que pudiera llegarse a una situación de pérdida total de control sobre los trabajadores y sobre la calidad de sus trabajos.

d) Mayores dificultades para el trabajo en equipo. Esto se produce como consecuencia de que los contactos personales directos se reducen e incluso llegan a desaparecer. Esto reduce o suprime los intercambios de ideas productivas, disminuye la cohesión social y hace más difícil la difusión de la cultura empresarial.

e) Inconveniente desde el punto de vista de recursos humanos. Resulta evidente que no todos los trabajadores reúnen las características que el teletrabajador debe de reunir. Realizar la selección adecuada del personal que cubrirá los puestos del teletrabajo no es sencillla y deberá llevarse a cabo entre aquellos que tengan unos hábitos coherentes y firmes, con buena capacidad para la gestión del tiempo y que tengan un cierto grado de estabilidad personal y familiar. Además la empresa tendrá que acometer un esfuerzo en cuanto a la formación de los teletrabajadores para proporcionarles unos conocimientos específicos que se requieren en informática y telecomunicaciones.

VENTAJAS PARA LA SOCIEDAD.

Para la sociedad el teletrabajo permite:

a) Reducir el tráfico. En efecto el teletrabajo permite reducir el tráfico y el de la polución que genera. Las políticas occidentales y en particular la europea tienden en la dirección de favorecer e incentivar el teletrabajo por sus consecuencias beneficiosas sobre el medio ambiente, ya que como consecuencia de la disminución del tráfico se reducen las aglomeraciones, mejoran los niveles de salud por la menor contaminación y el menor estrés a la hora de buscar aparcamiento, permite también disponer de más tiempo para hacer las cosas en calma, mejores costumbres para comer, etc..

b) Incremento de los puestos de trabajo. El teletrabajo producirá una serie de ventajas competitivas para los negocios, más flexibilidad en el empleo y más puestos de trabajo. Muchos de los puestos de trabajo tradicionales desaparecerán, pero muchos más serán creados. Las personas con las capacidades adecuadas tendrán oportunidades de trabajo que surgirán en un mercado laboral global. No habrá fronteras geográficas. Cualquier persona podrá encontrar trabajo en cualquier parte del mundo.

c) Mejora de la calidad de vida. Como consecuencia del teletrabajo, la sociedad se encontrará mucho más organizada, es decir las empresas se encontrarán mucho más organizadas, al igual que las actividades individuales, transportes públicos , etc. El ahorro de tiempo como consecuencia de la reducción de los viajes permitirá a su vez a las personas emplear su tiempo libre mucho mejor que antes y según sus necesidades.

d) Facilidad de acceso al trabajo para personas con problemas específicos. La introducción del teletrabajo en el mundo actual permite la incorporación al mercado laboral de madres con niños recién nacidos, padres solteros con hijos jóvenes, personas que cuidad de un pariente anciano o enfermo, disminuidos físicos, etc. Es decir el tiempo y el espacio ya no limitarán sus vidas como antes.

e) Regeneración económica de regiones desfavorecidas. El teletrabajo permite a las regiones aisladas, desfavorecidas o en declive la posibilidad de regenerarse y revitalizarse. Las nuevas empresas, nuevos mercados, nuevas oportunidades profesionales surgen sin tener en cuenta fronteras geográficas, debido a las redes globales de comunicación existentes.

f) Tecnologías de futuro. El teletrabajo potencia la creación y la utilización de las tecnologías que tienen un mayor futuro.

g) Medio ambiente. En el futuro se piensa que los problemas medioambientales y del entorno serán los que prevalecerán, pues bien, bajo esta perspectiva se piensa que los temas medioambientales han de impulsar poderosamente el teletrabajo, porque el teletrabajo aporta flexibilidad a la sociedad, lo que permite hacer un mejor uso de los recursos. Las empresas no pueden mostrarse indiferentes ante los problemas del entorno, porque ello les hace impopulares en la sociedad actual.

4.-ASPECTO ESTRATÉGICO DEL TELETRABAJO: OBJETIVOS DE LA EMPRESA Y DIAGNÓSTICO DAFO

El teletrabajo es más que una forma de organización del trabajo y precisa del desarrollo de técnicas de dirección específicas con carácter globalizador en las cuales se planifique su introducción en la organización y se diseñen sistemas de información adecuados.

Desde la óptica de la dirección de empresas, el teletrabajo es aquella estrategia funcional de cualquier organización consistente en la flexibilización , en tiempo y en lugar, de los recursos humanos de la empresa en orden a conseguir incrementos en competitividad ( por reducción de costes o por una mejor respuesta al mercado), que se concreta en el empleo intensivo de las tecnologías de la información para la relocalización de los trabajadores, manteniendo su vinculación a la empresa (formal o no) mediante un sistema de información adecuado.

Para una administración eficaz del teletrabajo es preciso efectuar un diagnóstico y una planificación de su introducción en la organización siguiendo la metodología estratégica.

El teletrabajo forma parte de una estrategia de reestructuración que puede darse en situaciones de crisis o de cambio en una organización. La planificación de esta estrategia se puede dividir en tres etapas: diagnóstico de la empresa, programa de objetivos de reestructuración y plan de acción-control. Una reestructuración social implica el rediseño de la organización y una reestructuración industrial se refiere a lado de la tecnología. Además la estrategia de reestructuración se puede hacer desde dos puntos de vista: como elemento fundamental en la estrategia o como uno de los elementos de una estrategia de reestructuración social, donde se reorganiza la empresa y se cambian los procesos para mejorarlos. Es en el primer caso cuando el teletrabajo adquiere una mayor importancia y entonces la empresa tendrá que dedicar más recursos a su implantación.

Por tanto en la introducción del teletrabajo en una organización se debe empezar por el diagnóstico de la empresa, partiendo de la situación del entorno y considerando la misión y objetivo de la misma. En una segunda fase se identificarán los objetivos propios de la reestructuración, que puede ser la supervivencia de la empresa (el teletrabajo contribuye a una reducción considerable de costes) o el cambio en busca de la creación de ventaja competitiva (la deslocalización espacial de los empleados mediante su organización como teletrabajadores permite que éstos estén más cerca de los clientes).

A la hora de pensar en la implantación del teletrabajo en una empresa es necesaria una planificación, debido a que en el proceso se van a producir pérdidas de tiempo y de productividad que habrá que minimizar. Se tendrán que aplicar mecanismos de control y verificar de que los resultados se acercan a los esperados, lo cual permitirá aplicar decisiones correctivas si son necesarias.

La dirección debe realizar un análisis previo a la implantación del teletrabajo en su empresa. En este análisis se fijarán las debilidades y fortalezas de la empresa, relacionadas con el teletrabajo, así como las oportunidades y amenazas que plantea su implantación. Algunas cuestiones que se puede plantear una empresa antes de aplicar el teletrabajo en el domicilio pueden ser:

  • ¿existe un ahorro real para la compañía implantando el teletrabajo en casa?

  • ¿es el teletrabajo en casa la única forma posible para que personas con destrezas esenciales específicas puedan ser empleadas?

  • ¿necesita el trabajo mucha interacción personal o supervisión?

  • ¿ hay áreas del trabajo que pueden aislarse?

  • ¿es apropiada la tecnología de la información para posibilitar que las tareas pueden realizarse en casa?

  • ¿es la seguridad un problema?

El teletrabajo busca dar respuesta a cambios que se producen en su entorno y que condicionan su competitividad. Uno de los factores más importantes es la competencia, que se ve acelerada por las tecnologías de la información.

Nilles considera que el motor del cambio del teletrabajo se puede observar en los siguientes factores: cambios de la mano de obra, avances tecnológicos, presiones económicas y de la competencia, condiciones del tráfico y problemas de medio ambiente.

En cuanto a las fortalezas y debilidades asociadas al teletrabajo, éste se puede enmarcar dentro de las fórmulas laborales flexibles, donde los conceptos básicos del horario y de la productividad adquieren nuevas dimensiones, racionalizadas siempre en función de las necesidades de la empresa. El teletrabajo repercute en la motivación de quienes lo practican, ya que les concede un control pleno sobre su tiempo y su actividad.

Todos estos factores se podrían considera como fortalezas del teletrabajo. El desarrollo de nuevos puestos de trabajo que utilizan la tecnología de la información, las telecomunicaciones y los sistemas audiovisuales posibilitan a la empresa la localización de sus actividades donde le interesa, ya sea de una forma física o virtual.

Una de las debilidades del teletrabajo es que no puede aplicarse a todas las empresas. Para que en una empresa se pueda implantar una estrategia de teletrabajo deben cumplirse tres requisitos:

  • Uso intensivo de las tecnologías de la información para la producción de valor añadido.

  • Sistema de control de gestión altamente formalizado.

  • Sistemas de trabajo basados en la dirección por objetivos o en el trabajo por proyectos.

DAFO DEL TELETRABAJO

PUNTOS FUERTES

PUNTOS DEBILES

  • Flexibilidad en la organización de la empresa.

  • Se le da mayor confianza a los empleados.

  • Mayor productividad de los empleados.

  • Reduce costes de funcionamiento interno.

  • Es una innovación en la empresa.

  • Necesidad de formación adecuada.

  • Escasa implantación de la tecnología de información adecuada.

  • Falta de conocimiento para dirigir

  • Pérdida de control de los empleados.

  • Puede dificultar la comunicación entre empleados.

AMENZAS

OPORTUNIDADES

  • Posible pérdida de la cultura empresarial.

  • Inseguridad sobre la información sensible de la empresa.

  • Mala imagen del teletrabajo en la sociedad.

  • Posible desvinculación de los teletrabajadores con la empresa.

  • Obtención de la ventaja competitiva por la reducción de costes.

  • Mejor atención al mercado.

  • Costes de funcionamiento menores.

  • Posibilidades de expansión comercial a costes reducidos.

  • Concentración en lo que mejor sabe hacer la empresa mediante el teletrabajo vía outsourcing.

Factor clave: integrar el teletrabajo en la estrategia global de la empresa adaptando sus sistemas de información como soporte del mismo.

5.-ASPECTO SOCIAL DEL TELETRABAJO

El teletrabajo afecta principalmente a unos empleados que pasan de trabajar en una oficina tradicional a realizar su actividad laboral a distancia.

Condiciones de trabajo en el teletrabajo.

Para el éxito del teletrabajo va a ser importante que los responsables de la organización se preocupen de las condiciones de trabajo de sus empleados incluso si trabajan a distancia. Existe una legislación sobre el tema, pero con el teletrabajo, se producen situaciones difíciles de encuadrar. Di Martino y Wirth, investigadores de la O.I.T., consideran como aspectos más relevantes los siguientes:

Remuneración y otras prestaciones, depende del contrato de trabajo y de las actividades que se realicen, por lo que se pueden considerar dos situaciones: la misma remuneración y condiciones que los trabajadores de la sede central, o una remuneración y prestaciones inferiores. El primer caso se da más en grandes empresas de informática y telecomunicaciones. El segundo caso se produce principalmente por la consideración de los teletrabajadores como trabajadores por cuenta propia. Esto conlleva que se fije el pago del servicio por contrato y que no reciban prestaciones como vacaciones pagadas, indemnización por enfermedad y la seguridad social. Los empleadores ahorran en locales, electricidad, equipos y supervisión, también en los costes de rescisión de contratos con estos colaboradores externos. El hecho de pagar una remuneración inferior también se da, sobre todo en el teletrabajo en países del tercer mundo (off-shore).

Seguridad e higiene en el trabajo, se refiere a los efectos de teletrabajo sobre la salud y la seguridad. El teletrabajo puede crear problemas sociales y físicos a los teletrabajadores, cuestiones como la falta de contactos cotidianos pueden aislarlos de forma gradual de su medio profesional y social y poner en peligro su carrera. Para evitar esto, surgen otras modalidades de teletrabajo, como los telecentros que intentan mitigar el aislamiento, o la combinación de teletrabajo y trabajo en las oficinas centrales, lo que permite que los trabajadores puedan mantenerse en contacto con la empresa. En cuanto a riesgos físicos, el más importante puede ser el uso continuo que se hace de pantallas de representación visual. Este tema es difícil de controlar, ya que nos se pueden inspeccionar los domicilios para comprobar las condiciones de trabajo.

Condiciones ergonómicas del lugar de trabajo, es recomendable que el lugar de trabajo de al exterior para disminuir la sensación de aislamiento. La instalación telefónica debe instalarse de forma que se eviten interferencias entre los miembros de la familia y el teletrabajador. Son importantes también la iluminación y ventilación del lugar donde se trabaje.

Es obligación de los responsables de las organizaciones el considerar las condiciones en las que sus empleados a distancia van a realizar su actividad laboral, aunque la casuística en el tema es muy amplia, y cada caso tendrá una valoración distinta en lo que a teletrabajo se refiere.

Los sindicatos y el teletrabajo

Los directivos tendrán que negociar con los sindicatos la implantación del teletrabajo. Los sindicatos eran muy escépticos sobre los beneficios del teletrabajo, debido a la atomización que supone de la fuerza laboral así como el reclutamiento y representación de los miembros del sindicato. La mayoría de éstos veían al teletrabajo como algo subsidiario, según ellos el teletrabajo era una forma moderna de trabajo industrial a domicilio que traducían a bajos salarios y malas condiciones de trabajo. Esto llevó a algunos sindicatos a pedir la prohibición por ley del teletrabajo, como la confederación sindical alemana (DGB).

En una consideración más actual, la flexibilidad para los trabajadores que ofrece el teletrabajo puede ser un caballo de Troya que conlleve una pérdida de poder de los sindicatos. De la resistencia de los sindicatos en los años 80 al teletrabajo, en el Reino Unido se ha pasado a acuerdos, como el del sindicato de ejecutivos de telecomunicaciones con BT, que entró en vigor el 1 de septiembre de 1992.

Las razones actuales que dan los sindicatos para no influir positivamente en el teletrabajo son: el rápido avance de la innovación; la complejidad de las tecnologías; los recursos limitados en investigación y experiencia; la pérdida de poder de los sindicatos; y el poder que tomas las grandes corporaciones multinacionales del sector de las telecomunicaciones. No obstante existen críticas hacia la actitud negativa de los sindicatos al teletrabajo. En España la empresa IBM cuenta con un gran número de teletrabajadores y ésta no ha negociado ni con sindicatos ni con comité de empresa.

Según Rafael casado, presidente de FIAP (foro de investigación y acción participativa), la participación de los sindicatos desde ell lprincipio es fundamental, y no debe restringirse sólo a la fase de implantación o aplicación de la nueva tecnología, sino que también debe producirse antes, en la fase de diseño y planificación. Opina que si se desea un desarrollo del teletrabajo que beneficie a empresa y trabajadores, se debería contar con los sindicatos, y estos debería aprovechar la oportunidad de participar en una innovación que , más temprano que tarde, les afectará.

Conviene recordar que es esencial para el éxito del teletrabajo que los empleados participen voluntariamente en la experiencia.

Otros aspectos sociales del teletrabajo

El teletrabajo tiene implicaciones, no solo para la organización y los trabajadores de ésta, sino para toda la sociedad.

La inserción de las personas con algún tipo de minusvalía en la sociedad y en el mundo laboral se puede ver favorecida por el desarrollo de nuevos servicios de telecomunicaciones y de elementos físicos más ergonómicos. El teletrabajo en este punto puede considerarse como una opción más para las personas con discapacidad, abriéndoles el campo laboral con las mismas condiciones que al resto de individuos. Así como puede paliar las causas de exclusión laboral de estas personas.

No obstante se ha considerado importante el inconveniente del aislamiento. Cuando se ha consultado a las personas con minusvalías sobre las razones para trabajar, apuntan las razones para trabajar, apuntan las necesidades económicas y la necesidad de sentirse útil, que pueden cubrirse con el teletrabajo, y además la necesidad de un contacto social. Esta última es más difícil cubrirla con el teletrabajo, por lo que se pueden aplicar combinaciones de teletrabajo en el domicilio con trabajo en la oficina convencional. En el caso de los telecentros no existe este inconveniente.

Murray y kenny señalan como ventajas detectadas por los teletrabajadores con alguna discapacidad, con referencia al teletrabajo en el domicilio las siguientes:

  • flexibilidad de horarios

  • posibilidad de trabajar sin interrupción

  • no tener que depender de transporte público

  • inexistencia de problemas de acceso a los edificios y la despreocupación en cuanto al clima.

  • Posibilidad de trabajar en un entorno familiar y el hecho de ser uno su propio jefe.

Como desventajas señalan:

  • falta de contacto social

  • falta de apoyo laboral y dificultades para consultar con otras personas

  • falta de estructuración, lo que obliga a una fuerte motivación.

Con todo, los este tipo de teletrabajadores consideran que las ventajas del teletrabajo en el domicilio son superiores a los inconvenientes.

Entre las compañías que han mostrado un mayor interés por el tema son: British Telecom (BT), France Telecom y la sueca Telia. En España, la compañía Telefónica ha lanzado el Plan Especial de Acceso a las telecomunicaciones para personas con discapacidad.

En resumen, en España podemos afirmar que la situación del teletrabajo para personas con discapacidad se encuentra al mismo nivel de desarrollo que el teletrabajo en general. Con respecto a las personas con discapacidad, se puede decir que no existe diferenciación con el resto de teletrabajadores. Con el teletrabajo los directivos tienen una oportunidad de insertar laboralmente a este colectivo, pudiendo con ello dar respuesta a las demandas de la sociedad.

Otros de los efectos asociados al desarrollo del teletrabajo está en el papel que tiene en la creación de empleo y la importancia para la creación de nuevas empresas (autoempleo). En la creación de empresas por medio del teletrabajo, se deben asumir unas características diferenciadoras con respecto a otro tipo de empresas, así como importantes similitudes. Se trataría de una nueva empresa dotada de una organización más flexible.

Por otra parte, el desarrollo de la red internet está propiciando el que algunos profesionales hagan uso comercial de la misma y presten sus servicios en ella mediante teletrabajo. También hay nuevas profesiones asociadas a internet (ciberprofesionales). Ejemplo de estas profesiones son los cibercomisionistas (se dedican a promocionar comercialmente a alguna empresa en la red) o los ciberperiodistas. Por todo esto se puede considerar que el teletrabajo se puede constituir en la fórmula organizativa más adecuada para determinadas profesiones que, o tienen un alto contenido informacional o han nacido con la sociedad de la información.

6 CUESTIONES LEGALES RELACIONADAS CON EL TELETRABAJO

Al no existir un marco jurídico adecuado que regule al teletrabajo, hace difícil el no poder realizar afirmaciones rotundas con respecto a este tema.

Decir que el teletrabajo afecta a varias ramas del derecho pero no hay una normativa clara que se pueda aplicar, la mayoría de las empresas que implantan el teletrabajo suelen mantener la situación de partida que tienen, aunque hay algunas empresas que cambian el estatuto de sus empleados al de autoempleados, pero las autoridades no están de acuerdo con este cambio y pueden multar a las empresas

El problema del teletrabajo surgen por los efectos que se dan lugar como consecuencia de la ejecución del trabajo bajo esta forma:

  • Las relaciones entre el teletrabajador y su empleador, el teletrabajador recupera su libertad, mientras que el emplador se siente más confortado puesto que conserva la libertad de organización.

  • El riesgo que genera el teletrabajo es grande tanto porque los instrumento que utilizan son costosos como porque el acceso a informaciones confidenciales es más fácil tanto para ambas partes como para terceros.

  • La libertad que genera este trabajo favorece la realización de operaciones complejas, pero puede ocurrir que si estas operaciones no estan claramente identificadas y analizadas pueden dar lugar a un litigio.

Aspectos a tener en cuenta al iniciar una experiencia de teletrabajo.

* Enumeración de los aspectos legales del teletrabajo:

  • Las relaciones laborales.

  • Los derechos del trabajador.

  • El salario.

  • El régimen de contratación.

  • El régimen aplicable de la seguridad social.

  • Cuestiones de higiene y seguridad en el trabajo.

  • Cuestiones fiscales.

  • Cuestiones relacionadas con la intimidad y la privacidad del teletrabajador.

  • Cuestiones relacionadas con el seguro de los lugares de trabajo, los domicilios, visitantes, etc.

  • Cuestiones relacionadas con la seguridad de la información.

  • Cuestiones relacionadas con la propiedad y el seguro de los equipos, la responsabilidad por el deterioro y pérdida de los mismos y por su mantenimiento.

  • Cuestiones relacionadas con la normativa y los acuerdos comunitarios de propiedad vigentes en los domicilios de los teletrabajadores.

  • Cuestiones relacionadas con la transnacionalidad del teletrabajo.

Contrato de teletrabajo (Aunque no hablamos de contrato propiamente dicho ).

Más que un contrato se redacta una guía donde se recogen las reglas mínimas para evitar problemas y malos entendidos durante la realización del trabajo.

Estos contratos deben ser revisados por:

  • Departamento de personal.

  • Sindicatos.

  • Las inspecciones de trabajo.

  • Etc.

Los puntos que debe de incluir el contrato son los siguientes:

  • La comunicación con los trabajadores por parte de la empresa.

  • Los procedimientos y normas a seguir.

  • Los horarios en los que el trabajador debe de estar localizable por la empresa.

  • Las horas de presencia cuando se requiera trabajar en grupo.

  • Las frecuencias y lugares de las reuniones, así como las horas habituales, sí es posible

  • Los días laborables y las vacaciones, la duración de la jornada, etc

Cláusulas más significativas de las incluidas en las guías o contratos

  • Lugar de trabajo: Es una parte de la vivienda la cual de be ser reservada para la actividad profesional y tiene que estar limpia y en condiciones de visitabilidad. Cualquier cambio que se haga en el lugar de trabajo debe hacerse de acuerdo con la empresa.

  • Equipos y útiles de trabajo: Estos serán suministrados por la empresa y tanto la entrega, instalación y puesta en funcionamiento va a ser a cargo de la empresa.

  • Desplazamientos: Deberá trasladarse a las reuniones establecidas por la empresa y además el trabajador deberá desplazarse a otras sedes de la empresa y estos desplazamientos serán pagados según los baremos de la empresa.

  • Indemnización por gastos de teletrabajo: Está indemnización se dará cuando el trabajador corre con los gastos del local ya sea mantenimiento, luz teléfono, etc.

  • Duración de la relación de trabajo: Hay puntos que se pueden revisar mientras que hay otros que son intocables, unos de los puntos que se contempla es la vuelta atrás del trabajador (Volver a la empresa ) y esto puede ser tanto por circunstancias que afectan a la empresa o al trabajador. Aveces se manda al trabajador a teletrabajar como premio y si este no cumple con las funciones encomendadas será penalizado y le será retirada esa situación de privilegio. El teletrabajador puede exigir condiciones mínimas por ejemplo que no lo hagan ir todos los días a la oficina.

  • Gastos de transporte: En un principio no hay que pagar esos gastos en los días que se estipule que tenga que asistir a la empresa, sí hay excepciones cuando se reduce el salario como consecuencia de tener que viajar menos a la empresa.

  • Gastos de comida o de dieta: Con respecto a estos gastos se suelen beneficiar ambas partes, tanto el teletrabajador el cual tiene menos gastos al comer en casa, como la empresa la cual tiene comedores subvencionados los cuales ya no son necesarios y por lo tanto los tiene que cerrar.

  • Gastos de vivienda: Este trabajo en casa origina gastos adicionales (luz, teléfono, calefacción, etc. )por lo tanto en el contrato se suele estipular que se guarden todos los recibos y estos sean enseñados a la empresa.

  • Accidentes de trabajo: Como la jornada de teletrabajo es de 24 horas/día , entonces nos hacemos la siguiente pregunta ¿ Todos los accidentes que se produzcan serán considerados accidentes de trabajo? Con respecto a este punto no se sabe en algunos casos si es o no accidente de trabajo porque es difícil demostrarlo, lo que se estipula en los contratos de teletrabajo es que avise inmediatamente a la empresa cuando haya un accidente relacionado con el trabajo.

El salario

Lo normal es que no cambien las situaciones, aunque hay empresa que dan al empleado un plus por los gastos en exceso de luz, calefacción, etc.., aunque también puede ocurrir que se disminuya el salario porque se considera un trabajo voluntario y es un premio o porque se tiene menos gastos.

La fiscalidad

Algunas legislaciones conceden ventajas fiscales a quienes emplean el teletrabajo.

A la empresa le puede beneficiar decir que el teletrabajador es trabajador suyo pero además debe intentar que no se la condene a considerarlos trabajadores en nómina.

El sistema fiscal inglés para saber si se trata de un contrato de servicio (empleo) o por servicio (Autoempleo), los indicadores que se utilizan en el test para saber si el trabajador es una cosa u otra son:

  • Si hay un contrato escrito por servicios y si se puede demostrar que se cumplido sus cláusulas.

  • Si el teletrabajador tiene conocimiento de cómo hay que suministrar el servicio.

  • Si el teletrabajador opera desde sus propia casa instalaciones o si trabaja en las instalaciones del cliente.

  • Sí está claro que el trabajador no esta sujeta a regulaciones de personal, horarios, días de trabajo y vacaciones.

  • Si el teletrabajador puede utilizar determinados equipos para realizar el trabajo

  • Si son el trabajador o la empresa quienes proporciona el equipo y pagan su mantenimiento.

  • Si el teletrabajador asume el riesgo de las pérdidas, proporciona capital y paga prima de seguros.

  • Si los pagos que se hacen se calculan en proporción con el servicio prestado

  • Si está claro que el teletrabajador no tiene derecho a vacaciones.

  • Si el cliente o empleador está obligado a proporcionar aol teletrabajador más trabajo en el futuro

  • Si el teletrabajador es realmente libre para proporcionar servicios a otras partes, sin restrcciones.

Algunos regímenes contemplan deducciones y retenciones para aquellos teletrabajadores que hallan tenido que acomodar su domicilio para poder realizar el trabajo.

En España la legislación no contempla el teletrabajo.

La seguridad: la protección de datos.

El trabajador debe comprometerse a proteger la información y datos de la empresa, en el contrato o guía del teletrabajo debe quedar claro quienes es el responsable de la pérdida de datos.

Algunas de las razones de los que se oponen al teletrabajo es la de la confidencialidad y la seguridad de las informaciones de la empresa.

Normalmente en los contratos de teletrabajo hay que incluir una cláusula referente a las informaciones que se pueden sacar de casa y cuales no.

Consejos para incrementar la seguridad en el hogar, para aquellos que realizan el trabajo en casa:

  • Instalar una alarma en el domicilio del teletrabajador para evitar que entre intrusos cuando él este fuera.

  • Dar instrucciones precisas a los teletrabajadores para que apaguen sus terminales cuando acaben su trabajo, aunque sea para dar un corto paseo.

  • Prevenir a los teletrabajadores para que no coloquen las computadoras de manera que sean visibles desde la calle.

  • Concienciar al empleado que teletrabaja de que muchos de los listados y muchas impresiones que a él no le sirven y ha tirado a la papelera puedan tener importancia para otros que en su momento puedan buscar en la basura.

  • Mantener puerta y ventanas cerradas cuando se sale.

  • Asegurarse plenamente de la identidad de la personas a las que se franquee la puerta del domicilio.

El domicilio.

El domicilio debe de cumplir la normativa de higiene y seguridad en el trabajo, es decir, tanto el teletrabajador como la familia se debe de encontrar tan seguro en la casa como si fuera la empresa.

La empresa se debe de asegurar de que la casa de teletrabajador esta adecuada para las nuevas actividades y realizar revisiones periódicas, por si ocurre algún accidente determinar de quién es la responsabilidad.

Los equipos.

En el contrato se ha de determinar cual es la responsabilidad del teletrabajador por el uso del equipo, sólo lo puede utilizar para su trabajo.

Si el teletrabajador utiliza el software para las tareas distintas del teletrabajo esta cometiendo delito.

Equipo propio: Si el equipo es propio del teletrabajador se complica la responsabilidad de mantenimiento del equipo porque este también es utilizado de forma particular.

Fallo de software: En el contrato de teletrabajo se compromete avisar al supervisor cuando hay una avería.

Normativa local.

Si el teletrabajador es empleado de una empresa no hay ningún problema a la hora de trabajar en su casa, pero si el teletrabajador es a su vez autoempleado, es decir, dueño de su propia empresa en este caso si hay que consultar la normativa local para ver si se puede o no instalar la empresa en su casa o no.

El teletrabajo en los telecentros.

En estos casos existe una tercera persona entre la persona que da las órdenes y el teletrabajador, presenta causas especiales con respecto a aspectos legales, hay obligaciones que sólo afecta al que da las órdenes y al teletrabajador pero a otros que también afectan al propietario del telecentro.

El propietario del telecentro tiene que tener medidas de seguridad para que exista confidencialidad entre los diferentes trabajadores que pertenecen a diferentes empresas.

La transnacionalidad del trabajo.

Se intenta crear un cuadro jurídico que sirva para coordinar las legislaciones nacionales.

La Unión Europea se plantea crear medidas legales en los países miembros que facilite el teletrabajador

Existe el proyecto PRACTICE donde se aportan varias recomendaciones por ejemplo para saber si un teletrabajador tiene que estar en nómina o no con todos los derechos se deben de examinar los siguientes aspectos:

  • El salario

  • La monitorización y el control

  • Los equipos y servicios

  • La salud y seguridad

  • La confidencialidad y salvaguardia de los datos o de la información.

Los datos a tener en cuenta a la hora de hacer un contrato de teletrabajo son los siguientes:

  • Forma del contrato

  • Tipo del contrato

  • Exclusividad del pago

  • Derecho del trabajador a representar al empleador

  • Empleo de terceros

  • Horas de trabajo

  • Régimen de enfermedad, vacaciones o ausencias

  • Lugar de trabajo

  • Etc...

El teletrabajo y los sindicatos

Desde que se iniciaron las primeras experiencias de teletrabajo en los años 80, los sindicatos y los representantes de la patronal están en una actitud de expectativa aunque sus actitudes hayan ido evolucionado.

En los años 80 los sindicatos pensaban que el teletrabajo daría lugar a debilitar la cohesión social

Ante todo esto, decir, que los sindicatos se encuentra ante un reto bastante importante, porque, el teletrabajo va a provocar un cambio bastante profundo en la vida laboral al estar más dispersos los sindicatos van a tener más difícil conectar con ellos y poder captarlos, esto ha dado lugar a que se de un cambio radical en la vida sindical y por lo tanto para poder continuar con su misión de auxiliar a sus representantes tendrá que adaptarse al cambio.

7.-ACCIONES DE ESTÍMULO AL TELETRABAJO

EUROPA:

  • Cumbre europea de Copenhage (1993).

  • Libro blanco sobre crecimiento, competitividad y empleo.

  • Retos y pistas para entrar en el siglo XXI

  • Informe del grupo Bangermann: Europa y la sociedad de la información.

ESTADOS UNIDOS:

Se lanza en 1993 la Infraestructura nacional de información

JAPON:

Informe que reclama el lanzamiento de un programa para la creación de una infraestructura de las info-comunicaciones.

Todas estas iniciativas han conseguido despertar un renovado interés por el teletrabajo, que se manifiesta en un rápido crecimiento del número de trabajadores.

En España, la dirección general de telecomunicaciones lanza en 1996 un subprograma específico sobre el teletrabajo dentro del programa ARTE (Acciones regionales en telecomunicaciones), con el objetivo definido del desarrollo regional.

La unión europea también ha mostrado también una preocupación para que desarrolle el teletrabajo, sobre todo propiciando experiencias de tipo transfonterizo y dirigidas a crear un Know-how sobre el mismo.

8.-CONCLUSIONES (puntos 4,5 y 6)

Es necesario entender el teletrabajo a un nivel estratégico de la orgaznización. En la adopción del teletrabajo deben participar diferentes miembros de la organización de niveles distintos, y se debe contar con el apoyo de la alta dirección de la empresa. El teletrabajo se enmarca dentro de estrategis de reestructuración en empresas maduras. Para el caso de la creación de nuevas empresas, supone innovar en cuanto a la estructura de la misma. Se le dota de mayor flexibilidad y necesita una menor dimensión, al requerir, en la mayoría de los casos de una inversión más reducida.

En términos organizativos y económicos, el teletrabajo es viable en la actualidad, los problemas para su adopción no se derivan de la falta de la tecnología adecuada, sino del desconocimiento sobre cómo gestionarlo en la empresa.

El teletrabajo no debe ser un problema para las organizaciones, sino una oportunidad de organizarse de forma más flexible, para así responder mejor a los cambios del entorno.

Desde el punto de vista de la legislación laboral y fiscal, no existe impedimento a la aplicación del teletrabajo, aunque sería recomendable definir una legislación propia y homogénea para que se marquen correctamente las pautas de su aplicación.

Actualmente los sindicatos buscan participar en la aplicación y planificación del teletrabajo más que oponerse al mismo.

La motivación para la aplicación del teletrabajo no es sólo de tipo económico, también existen razones de tipo social, como su empleo para insertar laboralmente a personas con alguna discapacidad., disminuyendo su aislamiento social .

El teletrabajo puede ser un instrumento para la creación de empleo, pero no lo crea por sí solo. Al reducir costes laborales y flexibilizar la empresa, posibilita el mantenimiento del empleo existente. Al requerir menor volumen de inversión que las formas de organización tradicionales, permitirá º que se creen nuevas empresas, ayudando, por tanto, a la creación de empleo.

El impulso de la administración pública para dar a conocer el teletrabajo y estimular su aplicación, ha sido fundamental para su implantación en empresas e instituciones en toda Europa. Aunque el número de empresas e instituciones españolas es reducido con respecto a otros países.

9.-TECNOLOGÍA UTILIZADA PARA EL TELETRABAJO

La automatización del trabajo administrativo de las empresas, mediante la aplicación de la ofimática, es la base para la descentralización geográfica del mismo, permitiendo que se realice independientemente del lugar. La progresiva automatización del tratamiento de la información en las empresas ha hecho que las persoans se vayan sustituyendo por máquinas, dedicadas a tal cometido, y la consideración de la oficina como un sistema de información en la empresa nos lleva a defender la importancia de su dotación con los medios adecuados, ya que la mayor automatización redundará en un mejor y más rápido tratamiento de la información en la empresa. Todo esto ha propiciado el que esté disponible la tecnología adecuada y necesaria para el teletrabajo.

En la segunda mitad de los noventa se ha producido un espectacular uso de las herramientas disponibles en internet. Las empresas están empleando la red para hacer negocios, comunicarse, y ofrece información a sus clientes. El empleo por parte de las empresas de la tecnología de internet como soporte a sus sistemas de información propios se conoce como intranet.

Los avances producidos en las tecnologías de la información permiten que en la empresa se pueda realizar la teleinformación como actividad relacionada con el acceso a distancia a información útil para la misma. La búsqueda de información vía telemática es más rápida, interactiva, más actualizada, salva obstáculos espaciales y temporales, es accesible y tiene un coste reducido. Además, proporciona nuevas ventajas competitivas a la empresa, como el hecho de que le permite identificar nuevos negocios y ofrecer respuestas más rápidas a sus clientes.

La teleinformación puede ser desarrollada por agentes especializados (outsourcing), ya que, en algunos aspectos, se trata de una actividad compleja y muy cambiante. Como utilidades de esta función en la empresa, se puede apuntar: en el ámbito comercial, aspecto financiero y aspecto legal.

En definitiva, en las empresas se deben conocer los últimos avances en tecnologías de la información debido a la importancia estratégica de su incorporación a la misma, y a que existe un soporte tecnológico apropiado

10 EXPERIENCIAS SOBRE EL TELETRABAJO

Recogemos a continuación tres iniciativas, citadas habitualmente como referencia de aplicación del teletrabajo en países de nuestro entorno:

Experiencia piloto basada en un Servidor Regional de Telemática (Programa europeo RITE, Regional Infrastructure for Teleworking) que actúa como servidor proporcionando servicios online de interés para la

actividad económica de las regiones objeto del proyecto que eran:

Grampian, en el nordeste de Escocia (en torno a Aberdeen).

Región Egea norte, en Grecia.

Norte de Holanda (en torno a Den Helder).

Galicia, en España (en torno a Santiago de Compostela).

Una de las premisas del proyecto, corroborada en la realización del mismo, es que, en el contexto de las pequeñas empresas, el teletrabajo toma un significado diferente al del teletrabajador de una gran compañía. El teletrabajador de la pyme (sobre todo en microempresas de menos de 10 trabajadores) no parte con las mismas facilidades que el teletrabajador de una gran empresa (acceso on-line a bases de datos corporativas, servicios de mensajería, servicios de directorio diversos, EDI, soporte técnico help-desk, servicios de asesoría, etc), con lo que el mercado potencial para el teletrabajo en el ámbito de las pymes disminuye sensiblemente.

Por otra parte, para la pyme no resulta rentable ni viable realizar una inversión en servicios telemáticos para introducir el teletrabajo. La creación de redes de pymes alrededor de un Servidor Regional de Telemática, además de facilitar el teletrabajo en este ámbito, puede constituir la base para introducir en el sector de las pymes servicios telemáticos análogos a los que están disponibles en las grandes empresas. Sin embargo, la implantación de estas soluciones tiene una dificultad adicional derivada del hecho de que es un mundo muy fragmentado, y requiere una solución más compleja.

Los servicios del Servidor Regional de Telemática se enfocan al uso interno de las empresas, a la promoción de las mísmas en el mercado mundial y al apoyo a comunidades concretas de pymes dentro de las regiones:

1.Directorios de personas, organizaciones, hoteles y restaurantes de cada zona.

2.Directorio multimedia de productos y servicios ofrecidos por las pymes implicadas.

3.Aplicación de gestión para que una empresa de transporte de mercancías por carretera asigne camiones a los pedidos de sus clientes, que son pequeños productores agroalimentarios. La aplicación es utilizada tanto por la empresa de transporte como por las empresas de productos agroalimentarios.

4.Aplicación dirigida a compañías de petróleo y gas en el extranjero, para facilitar el acceso a información

sobre licitaciones.

5.Aplicación multimedia de visita turística virtual por las regiones.

Se han extraído las siguientes conclusiones:

La solución basada en un servidor virtual ha demostrado ser altamente adecuada para proporcionar servicios a las regiones piloto a bajo coste.

La solución tecnológica basada en la integración de sistemas sobre el World Wide Web ha demostrado ser muy efectiva y flexible.

Existe la necesidad de gestionar el compromiso entre permitir la elaboración de los contenidos de forma local por las pymes, facilitando el dinamismo en la operación de la solución y enfatizando el protagonismo de las pymes, por una parte, y la necesidad de evitar la fragmentación de los contenidos por otra. En regiones menos familiarizadas con el uso de los servicios telemáticos, es necesario considerar planes de formación.

Mientras que el impulso inicial a la solución puede partir de la administración, existe la necesidad de crear una infraestructura comercial que implique a las pymes en la continuidad de su participación en la solución.

En la región de Highlands & Islands se ha llevado la implantación de 4 centros comunitarios de servicios, llamados “Telecottages” cuyo objeto era poner al alcance de la comunidad local unos servicios relacionados con las tecnologías de la información y abrir nuevas oportunidades para la economía.

Los objetivos a cubrir eran:

Mejorar las infraestructuras de comunicaciones de las regiones menos desarrolladas.

Dar acceso a los agentes locales a una serie de servicios avanzados y aumentar su conocimiento sobre la disponibilidad y el uso de telecomunicaciones avanzadas.

Mejorar la formación y la situación laboral a nivel local.

Proveer acceso a facilidades compartidas como fax, fotocopiadoreas, servicios on-line.

Proveer una infraestructura para el teletrabajo.

La creación de centros de este tipo coincide con las recomendaciones de la Comisión Europea para desarrollar el teletrabajo en áreas:

El esquema de desarrollo debería basarse en centros telemáticos a nivel de comunidad, adaptados a las necesidades concretas del área a la que van dirigidos.

Estos centros, para asegurar su viabilidad, deberían servir para propósitos múltiples e incluir otros usos, además del teletrabajo.

Su implantación debería ir precedida de proyectos piloto que respondan a necesidades de las áreas locales y deberían ser gestionados por organismos locales.

El Grupo PBS, empresa privada que ofrecía servicios de secretariado en la Región de París, se vió obligada, ante la falta de profesionales en la zona, a encontrar otro lugar donde contratar personal de secretaría.

Para ello estableció un centro de teletrabajo en una zona rural, alejado del núcleo parisino, a pesar que sus principales clientes seguían estando en la capital. Inicialmente el servicio se prestaba utilizando los métodos habituales, el transporte físico: se enviaban por correo al centro las cintas con los dictados o mensajes de los clientes, allí se pasaban a formato texto y los documentos resultantes se devolvía también por correo ordinario.

Posteriormente se introdujo en el proceso la RDSI. Los clientes utilizan un servidor de voz situado en París para dejar sus mensajes, a través de cualquier línea telefónica. Los mensajes digitalizados se transmiten

electrónicamente esde el servidor hacia el centro, donde se recuperan y transcriben en ficheros de texto que son enviados al cliente haciendo uso del servicio X.400 de France Telecom.

La innovación ha supuesto una mejora en los tiempos de respuesta y una mayor satisfacción de los clientes.

11.-El teletrabajo y su aplicación a los diferentes sectores económicos.

Los sectores empresariales más involucrados son aquellos de alto contenido en información , se incluyen:

*Actividades novedosas altamente valoradas como investigación, desarrollo de software, diseño de productos.

*Actividades de dirección empresarial tales como contabilidad, servicios financieros, tratamiento de demanda de seguros, servicios empresariales y tratamiento de información también incluso supervisión, instrucción y orientación en consulta o asesoría.

*En el campo de los medios de comunicación como periodismo, publicación, televisión, vídeo, y desarrollo de juegos, servicios publicitarios.

*Servicios legales y notariales, servicios de seguridad, distribución y venta al por menor; administración de fletes de transporte.

*Control de existencias, servicios al consumidor y apoyo de ventas comerciales.

Aplicando un cierto criterio de agrupamiento desde un punto de vista global, existen sectores donde se encuentra funcionando el teletrabajo más facilmente:

-Industria de telecomunicaciones: con vistas a la comprobación y comercialización de los productos.

-Compañias de fabricación de ordenadores: con la intención de incrementar la competividad de sus aplicaciones y conseguir un mayor acercamiento al cliente.

-Sector de banca y seguros: para incrementar la productividad, reducir sus costes y retener al personal especializado.

-Gobiernos nacionales y locales: como medida de fomento de desarrollo local y medidas medioambientales.

-Industria de la publicación e impresión: persigue una producción más eficaz.

-Ciertas compañias de servicios: concretamente de procesamiento de textos, servicios personales y software.

-Consultoras y organizaciones sociales: en orden a la formación profesional.

-Empresas de fabricación: muy pocas y soló para el personal de oficina.

-Colectivo de autónomos: como medio para ampliar su campo de actividad.

-Servicios públicos: las tares más abiertas al teletrabajo, dentro de la administración pública, son los fondos de pensiones y el Ministerio de Educación.

Aplicación práctica del teletrabajo en el sector turismo.

Hemos elegido el estudio de este sector por 2 motivos principalmente:

1)Papel básico en la economía española: 20% de los empleos existentes, ingresos de 3,5 billones de pesetas y representa un 19% del P.I.B.

2)Reúne las características básicas para poder implantar el teletrabajo:

-Uso intensivo de las tecnologías de información.

-Sistemas de control de gestión altamente formalizado.

-Sistemas de trabajo basados en la dirección por objetivos o en el trabajo por proyectos.

La primera preocupación para poder plantearse la implantación del teletrabajo es que las tareas se puedan efectuar a distancia.Las tareas que mejor se adaptan al teletrabajo son:

-Las que permiten controlar el ritmo de trabajo.

-Las que permiten efectuar entregas definidas, tanto en lo referente al contenido como al plazo de realización, además favorecen el control.

-Las que pueden subdividirse en plazos intermedios definidos.El establecimiento de metas intermedias es base de toda buena programación, también como en el caso anterior favorece el control en lo referente a la producción y el nivel de calidad.

-Aquellas que tienen escasa necesidad de comunicación y/o trabajo en equipo.La comunicación con los restantes miembros del grupo es posible gracias las nuevas tecnologías de información y comunicación.

-Los trabajos que exigen espacios reducidos para su desempeño son más adecuados que los que exigen grandes espacios.Este requisito resulta facil de entender incluso en trabajos puramente intelectuales cuando exigen el manejo de grandes volúmenes de documentación que generalmente el teletrabajador no puede tener en casa por falta material de espacio.

-Las que sean fáciles de gestionar por resultados, ello contribuirá a un mejor proceso de control y seguimiento tanto por parte de la organización como del propio teletrabajador.

-El equipamiento que se necesite para el desempeño de la actividad deberá ser económico y no demasiado sofisticado.

Una vez elegidas las tareas que se van a realizar a distancia la empresa deberá seleccionar a los empleados, estos deben reunir una serie de cualidades que son:

-Responsabilidad y madurez:No deben necesitar estímulos ni una vigilancia excesiva, se les va a juzgar por resultados y no se les va a vigilar.

-Capacidad para organizarse:El teletrabajo es más exigente de lo que pueda parecer a primera vista.El único medio para controlar lo que el trabajador hace es el resultado de su trabajo, en cantidad y en calidad, pero también en tiempo.Hay que cumplir unos plazos intermedios.No basta con la presencia, con ir a la oficina.El teletrabajador corre el peligro de tener una cierta euforia por la sensación de sentirse libre cuando en realidad las exigencias son mayores.

-Capacidad como emprendedores:Esta cualidad es muy importante en el teletrabajo, si tenemos en cuenta que el teletrabajador se encuentra en soledad, no puede pedir consejos a sus compañeros constantemente.Esta capacidad de emprender es más necesaria en tareas relacionadas con la venta, con la programación, con la publicidad, con ciertos modos de consultoria etc...que son trabajos más monótonos y programables.

-Adecuada formación en el uso de equipos informáticos:Es un requisito imprescindible ya que, la base del teletrabajo es la aportación de valor mediante el uso intensivo de las tecnologías de información.Esta actividad se realiza a distancia, por lo que se deben tener los conocimientos necesarios en informática para poder resolver los problemas que se puedan presentar.

-Capacidad de comunicación:Al estar dispersos los trabajadores es un requisito clave.Tienen que desarrollar esta capacidad de comunicación a través de medios distintos como: el teléfono, fax, correo electrectrónico y mediante audioconferencia y videoconferencia.

-Capacidad de adaptación:El teletrabajador ha de adaptarse a nuevas circunstancias por lo que ha de tener facilidad y capacidad de adaptación, ha de adaptarse a modos de trabajar, ambientes, modos de ser controlado, horarios... totalmente distintos algunas veces a los que solía estar acostumbrado.

-Con ambiente familiar y domicilio adecuados:El entorno familiar es el sustituto del entorno en la oficina.Han de tenerse en cuenta las posibles interrupciones que pueden hacer que decaiga la productividad del teletrabajador, en cambio con un ambiente familiar adecuado la productividad y la moral del trabajador suelen ser altas.

Ha de procurarse un espacio de trabajo adecuado, una instalación fija, con las condiciones adecuadas como iluminación, ruidos, ventilación....Tambien otros aspectos como tomas a corriente para el equipo informático, líneas telefónicas, espacios para guardar y archivar papeles etc...

Estudiamos a modo de ejemplo la implantación del teletrabajo en el sector turístico y más concretamente en las agencias de viaje, comprobamos si sus tareas y su personal verifican las características que antes hemos expuesto deben cumplir para la implantación del teletrabajo.

Dentro del sector turístico más concretamente nos ubicamos en las agencias de viajes de la provincia de Sevilla en el periodo 1988-97.

1)Requisitos de las tareas para poder implantar el teletrabajo

Identificamos seis actividades principales desarrolladas por las agencias de viajes:

1)Información.

2)Asesoramiento.

3)Reserva.

4)Venta.

5)Posventa

6)Gestión-administración

Todas estas actividades se desarrollan sobre la base de los productos ofertados que son:

1)Desplazamientos (billetes).

2)Viajes vacacionales (grupales e individuales).

3)Viajes de Empresas.

4)Alojamientos (estancias).

5)Talonarios.

6)Alquileres de coches y autocares.

7)Organización de congresos y reuniones.

Las cinco primeras actividades (información, asesoramiento, reserva, venta y posventa) en las que interviene el cliente son susceptibles de llevarse a cabo de tres medios de comunicación: atención personalizada, telefónica y informatizada.Según la modalidad elegida por el cliente las actividades podrán o no teletrabajarse.

1)Atención personalizada: Es imposible establecer el teletrabajo ya que no puede ser atendida a distancia.En este sector la atención directa se considera un arma competitiva.

2)Atención telefónica: Se podrían realizar las tareas siempre y cuando el cliente no solicitará la visualización del producto como por ejemplo un hotel, el coche alquilado etc...Además la libertad y flexibilidad de horarios se vería mermada para el trabajador.

3)Atención informatizada: El cliente conecta con la pagina Web de la agencia por internet, y se le atiende pudiendo visualizar los productos ofertados.En las agencias de viajes el uso de la informática y la conexión a la red de internet, favorecen la transformación de las agencias actuales en virtuales.Es preciso que el cliente este preparado para esta forma de contacto tanto técnica como virtualmente.

En cuanto a la sexta actividad la de “gestión-administración” incluye las siguientes tareas: gestión bancaria, cobro-facturación, proveedores, ofertas y promociones, etc..... todas ellas son susceptibles de ser teletrabajadas.

Como vemos todas las actividades son susceptibles de realizarse a distancia, luego el primer requisito se cumple, es decir las tareas pueden teletrabajarse.

2)Requisitos del personal para poder teletrabajar.

Los trabajadores deben cumplir los requisitos que hemos visto, tras observar las puntuaciones obtenidas de una autovaloración del trabajador podemos afirmar:

A los trabajadores les gusta asumir responsabilidades, tienen facilidad para organizar su tiempo de trabajo, tienen espíritu innovador, buena capacidad de comunicación y de adaptación a los cambios.

Reúnen pues casi todos los requisitos para ser teletrabajadores, pero no en su totalidad como son el dominio de las tecnologías de información y que no cuentan en su domicilio con las condiciones necesarias para trabajar desde él.

El dominio de la informática es imprescindible tanto para manejarse en su trabajo como para resolver los problemas de hardware y software que puedan presentarse ocasionalmente.

Para solventar el problema de los requisitos de los hogares, se puede plantear el desarrollo de “centros locales de teletrabajo” donde se daría a los trabajadores la posibilidad de acceder a una serie de recursos electrónicos compartidos, estos centros pueden ser de titularidad pública o compartidos por varios empresarios.

Luego la segunda hipótesis se ve satisfecha en cierta parte ya que el dominio tecnológico es imprescindible, pero en próximos años este problema podría resolverse.

Como conclusión afirmamos que es posible aplicar el teletrabajo a las agencias de viajes, dado que las tareas reúnen los requisitos, los teletrabajadores reúnen también los requisitos, tan solo sería preciso una formación específica y la creación de centros locales para resolver los problemas de dominio de informática y inadecuación de los hogares para poder teletrabajar.

El teletrabajo en el sector bancario.

El teletrabajo en este sector crece a medida que aumentamos el ambito territorial de actuación del banco, motivado quizás por el hecho de competir en un mercado mayor que hace que formen estructuras organizativas para obtener nuevas y sostenibles ventajas competitivas.A pesar de esto tan solo algunas Cajas de Ahorros muestran total interés en su implantación.

Las razones principales de la incorporación del teletrabajo son:

-Mejora de la flexibilidad de la organización.

-Mejora de la productividad.

-Fuente de empleo a personas con discapacidades físicas.

Razones para su no aplicación:

-Ninguna se lo plantea seriamente.

-Perdida de la calidad en la atención al cliente.

-Sensación de aislamiento de los trabajadores.

-Inseguridad por la manipulación de información que manejan estas entidades.

12 Conclusiones y reflexiones finales del trabajo

Nos encontramos inmersos en la era de los servicios, la era digital de las telecomunicaciones, en la que el entorno es dificilmente previsible por las empresas.Ante esta situación las organizaciones deben adoptar estructuras flexibles que permitan adaptarse a estos cambios, este objetivo es facilitado enormemente por la implantación del teletrabajo en las organizaciones.

De esta forma el teletrabajo se esta implantando con éxito en la mayoria de las estructuras empresariales existentes y su importancia se incrementará con el paso del tiempo.

Su adopción supone una serie de ventajas tanto para las organizaciones como para los individuos que en él trabajan, para los sindicatos y para la sociedad en general. Pero también presenta una serie de inconvenientes para estos colectivos. Por ello es conveniente tener presente en su implantación los puntos favorables pero también los desfavorables que traerá consigo dicha implantación, solo así será posible un equilibrio entre las partes implicadas, este equilibrio proporcionará a las empresas la oportunidad de enfrentarse de manera más flexible y eficiente a los constantes y abruptos cambios en el entorno en que operan.

Hoy en día con la tecnología disponible es posible que muchos trabajadores desempeñen su actividad profesional sin tener que estar presentes físicamente en la empresa de forma permanente.

REFLEXIONES:

Hemos elaborado un trabajo sobre el teletrabajo, intentando reflejar todos aquellos aspectos implicados por esta nueva forma de trabajar; sociales, estratégicas, legales, ....

No cabe duda que el teletrabajo es una innovación, sobre ésta hemos desarrollado el trabajo de campo basándonos en revistas especializadas, libros referentes al tema, direcciones de internet, etc. Toda esta fuente de información la hemos ido estructurando y hemos intentado que el resultado final del trabajo proporcione los aspectos más relevantes del teletrabajo, con muchas de sus connotaciones y peculiaridades.

La abrumadora evolución de las telecomunicaciones y la evolución experimentada por las tecnologías, hechos que han quedado de manifiesto en todas las fuentes de información utilizadas, han tenido una repercusión primordial para el desarrollo del teletrabajo.

Pero en este apartado de conclusiones no pretendemos hacer un repaso de lo que ya está contenido en el resto del trabajo, sino que lo que queremos es reflexionar sobre el teletrabajo desde un enfoque más personal, dejando un poco de lado todas las publicaciones, manuales,etc, utilizados y centrarnos en lo que nos dicta nuestro sentido común.

Conforme hemos ido desarrollando el trabajo hemos ido percatando las ventajas que el teletrabajo puede reportar tanto a la empresa como al trabajador. Todo ello está recogido en el apartado de ventajas e inconvenientes del teletrabajo. En este sentido ha habido mutuo acuerdo en que el teletrabajo contribuye positivamente a la incorporación de personas con ciertas discapacidades físicas al mundo labora. No obstante el grupo ha mantenido discrepancias en cuanto a la conveniencia sobre la implantación del teletrabajo,( nos referimos principalmente al teletrabajo en el domicilio, ya que a sido la causa principal del debate), exceptuamos situaciones evidentes como la mencionada referente a personas discapacitadas, en la que como hemos dicho ha habido consenso.

La cuestión es que algunos miembros mantienen una postura económica, apoyándose sobre todo en las ventajas que les puede reportar a la empresa, y en menor medida al trabajador, mientras que otros miembros piensan que toda esta revolución tecnológica sobrepasa cierto límite cuando interfiere en las relaciones sociales de los hombres. En este caso del teletrabajo, desaparecerían las relaciones entre compañeros de trabajo, se mermaría la comunicación entre trabajadores y directivos y ello a la larga supondría un aspecto negativo para la empresa.

¿ Qué será lo próximo ?, ¿ Telematrimonio ?, creemos que es un asunto para reflexionar. De todas formas el tiempo dictaminará si somos beneficiarios o víctimas de la tecnología.

13 METODOLOGÍA

Al principio y tras leernos el artículo del Harvard Business Review sobre el teletrabajo nos movilizamos en busca de información sobre el tema: libros en la biblioteca, artículos en periódicos y revistas, información en INTERNET. Hay que señalar que en este ultimo medio, estrechamente vinculado al actual desarrollo del teletrabajo, hay una cantidad auténticamente desesperante de paginas web dedicadas al teletrabajo pero muchas de ellas son publicidad sobre empresas que ofrecen sus servicios para el implantación del teletrabajo o no hacen mas que repetir las mismas ideas básicas sobre el teletrabajo.

También acudimos a nuestra profesora de recursos humanos María Gloria Romero que nos proporcionó varios trabajos de investigación realizados en torno al teletrabajo, concretamente seis. En una primera reunión pusimos en común la información obtenida de Internet, vimos los libros que habíamos sacado de la biblioteca y nos dividimos los citados trabajos para resumirlos. Hay que decir que algunos de estos trabajos se centraban en aspectos demasiados específicos del teletrabajo.

También acudimos a las bases de datos de la biblioteca de la facultad para buscar noticias que hubieran aparecido en los últimos años en periódicos y revistas especializadas. Encontramos al menos cuarenta referencias en revistas y más de sesenta en periódicos, una cantidad abrumadora y decidimos sacar sólo aquellos que en principio parecían más actuales.

Tras resumir estos trabajos decidimos que ya era hora de empezar a poner por escrito las primeras impresiones que estábamos sacando sobre el teletrabajo. En este punto algunos tuvieron mas dificultades ya que no disponen de medios informáticos y la sala de informática de la facultad es un autentico caos con ordenadores antidiluvianos. Es por eso que decidimos sacrificar una preciosa mañana de la semana de Feria para poner en orden las distintas partes en que habíamos dividido el trabajo que teníamos que hacer y nos reunimos en esta que ya es nuestra segunda casa: la citada sala de informática.

En esta última semana le hemos dado los últimos retoques al trabajo y hemos redactado las conclusiones finales.

14 BIBLIOGRAFÍA Y DIRECCIONES DE INTERNET.

-www.injet.com./revista/teletrab/tt_quees.htm.

-www.es.news.yahoo.com/000502/82/bfnm.html.

-www.sopde.es/cajón/biblioteca/teletrabajo/experiencias/html.

-www.administrador@.fueva.uva.es.

-PADILLA MELÉNDEZ,ANTONIO. (1998): “El teletrabajo. Dirección y organización”.ra-ma. Págs. 13-28, 58-82 y 123-178

-ORTIZ CHAPARRO.,FRANCISCO. (1996): “El teletrabajo. Una nueva sociedad laboral en la era de la tecnología”. McGraw-Hill. Págs. 57-67, 99-119 y 129-164 .

-MARTÍNEZ LÓPEZ, FRANCISCO J; SALMERÓN SILVERA, JL; ROCA PULIDO, JC. (1998): “Teletrabajo. Una visión multidisciplinar”.Universidad de Huelva. Págs 11-23.

-ROMÁN ONSALO, MARISA; TRAVERSO CORTÉS, JOAQUÍN.” Una nueva forma de organización del trabajo. El teletrabajo”. LA EMPRESA EN UNA ECONOMÍA GLOBALIZADA: RETOS Y CAMBIOS. VOL 2. CONGRESO DE GRANADA. Pas 310-315

-FERNANDEZ GAGO, ROBERTO; MIGUEL DÁVILA, JA.”El teletrabajo y la organización virtual”. XII CONGRESO NACIONAL, VIII CONGRESO HISPANO-FRANCÉS. COMUNICACIONES 1998. CONGRESO DE BENELMÁDENA. Págs 800-803.

-PADILLA MENÉNDEZ, ANTONIO. “ La organización flexible del trabajo en las empresas españolas, algunas experiencias de flexibilidad espacial mediante teletrabajo”. VIII JORNADA LUSO-ESPAÑOLA DE GESTIÓN CIENTÍFICA. VOL 1 . COGRESO DE OPORTO. Pags 370 y 371.

-ROMÁN ONSALO,MARISA; TRAVERSO CORTÉS, JOAQUIN. “El teletrabajo en el sector turístico. Nuevas posibilidades de diseño de puestos de las agencias de viaje”.XIII CONGRESO NACIONAL, IX CONGRESO HISPANO FRANCÉS. CONGRESO DE LOGROÑO. Págs 943-950.

-REVISTA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS. Nº 3/ 1999. El mercado de trabajo en España II. Nuevas oportunidades de empleo. Págs 123-131.

-REVISTA DE DIRECCIÓN ,ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Nº 21. Presencia y consecuencia del teletrabajo en el sector bancario. Un estudio empírico. Págs 35-43.

  • ECONOMÍA Y EMPLEO. 7-5-00. Pág 5. Una revolución imparable. CASTILLO MANZANO, JOSE IGNACIO; LOPEZ VALPUESTA,LOURDES.

-“Teletrabajo de lo inevitable a la oportunidad” . Fundación Formación y Empleo. Pags. 67-70.

AGRADECIMIENTOS

Queremos por último agradecer la colaboración prestada por Dña María Gloria Romero en la localización de numerosas investigaciones sobre el teletrabajo.

48