Teletrabajo y teleestudio

Trabajo y educación a distancia. Beneficios. Perjuicios. Internet. Legislación. Sueldos. Capacitación empresarial. Proyecto Gates. Universidad de Belgrano

  • Enviado por: Matty
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

Teletrabajadores

Aunque al principio el sistema estaba destinado a empleados de categoría con grandes responsabilidades y cierta capacidad de decisión, esta modalidad laboral se está extendiendo a casi todas las ocupaciones.

El abanico es muy amplio y son muchas las áreas en las que se puede trabajar a distancia: Asesoría laboral, fiscal, jurídica y contable; ventas; servicios de traducción, consultoría, medicina, enseñanza; trabajo de secretaría, arquitectura, diseño, edición, ingeniería, seguimiento de valores bursátiles, vigilancia de bosques y medioambiente, administración, entre muchos otros.

El teletrabajo resulta ideal para aquellos que hacen buena parte de su tarea, o toda su tarea, en la calle: como vendedores, visitadores médicos, promotores; la oficina va con ellos, y así pueden enviar pedidos e informes por su computadora. Sin embargo, por ahora la mayor parte de los teletrabajadores son profesionales independientes contadores, analistas de sistemas, periodistas, expertos en marketing, diseñadores que decidieron manejar sus asuntos desde otro ámbito laboral. En la Argentina no hay de momento estadísticas sobre el teletrabajo, pero se sabe que la mitad de las computadoras personales instaladas en nuestro país van al mercado hogareño..

Formas de Teletrabajo

Existen diversas modalidades de teletrabajo ya funcionando en EEUU y Europa:

  • Teletrabajo en casa. Admite varios tipos.

  • Teletrabajadores empleados: El hogar como lugar de trabajo estipulado en un contrato con el empleador.

  • Autoempleado o "freelance": Ofrece sus servicios él mismo desde su propia casa.

  • Teletrabajadores "empresarios": Aquellos que inician una aventura empresarial desde su propia casa.

  • B. Teletrabajo en Oficinas remotas:

  • Centros de Recursos Compartidos: Es un centro que aglutina en un sólo edificio una serie de prácticas relacionadas con el teletrabajo y organiza los recursos humanos de la empresa para obtener mayor efectividad y flexibilidad. Poseen gran equipamiento de tecnologías de la información y tele-comunicaciones.

  • Telecentros u Oficinas Satélite: Son lugares que, aunque distantes entre sí, trabajan conjuntamente en un entorno dirijido. De este modo, una empresa puede tener sus oficinas o departamentos en diferentes lugares, pero trabajando conjuntamente.

  • Telecottages: Un tipo especial de telecentro, pero ubicado en zonas rurales. Su origen fue el de acercar las nuevas tecnologías y conocimientos a los habitantes de áreas de difícil acceso a una serie de oportunidades y conocimientos.

  • Televillage: Es un concepto que supone el combinar un estilo de vida en el campo con el acceso a las grandes redes de información. En este caso serían pequeños pueblos conectados en su totalidad a este tipo de redes.

  • Teletrabajo Móvil: Se consideran aquellos trabajadores que desarrollan la mayor parte de su actividad en diferentes lugares. De hecho necesitan disponer de equipos fáciles de usar y transportar.

  • Teleredes de Pyme: Interconexión de Pymes a través de una red telemática. Desarrollo de una Intranet.

  • Beneficios del Teletrabajo

    Las empresas pronto descubrieron que obtenían beneficios con esta modalidad de trabajo. De hecho, en una empresa las ventajas del teletrabajo son numerosas: en primer lugar significa un gran ahorro de luz, calefacción, alquiler de inmuebles y costos de transporte, y una mejora de la calidad de vida de los empleados.

    Mayor competitividad, sobre todo en lo que se refiere a mejoras en la productividad, y reducción de costos. Mejora de la motivación, adquisición de conocimientos, flexibilidad y descentralización de la organización, ampliación del servicio al cliente y mayor capacidad de reacción frente a los problemas físicos. En una economía global en red esto incrementa la prosperidad local y genera oportunidades laborales, amplía el marco de posibilidades del mercado laboral. El hecho de proporcionar servicios a "consumidores distantes" puede traer oportunidades y riqueza a la economía local. Desde el ámbito de la organización: El teletrabajo puede ser entendido como "el cambio del empleo asalariado al de las oportunidades de trabajo".

  • Cambio del empleo asalariado: Las grandes compañías se esfuerzan por parecerse a las pequeñas en términos de empleo. Las pequeñas compañías en expansión buscan crecer en términos de negocio, pero con inversiones mínimas, entre otras cosas inversiones mínimas en personal. Los mecanismos para ahorrar en personal incluyen la "subcontratación" o externalización de los procesos productivos.

  • Sobre el cambio a oportunidades de trabajo: El aumento de autoempleo. El aumento de pequeñas empresas y micro-empresas individuales o familiares. El aumento de programas flexibles de trabajo. Lamentablemente son muchas las personas que aún no saben realizar sus tareas en un entorno diferente al meramente laboral.

  • Tecnológicamente: Medidas de fomento al desarrollo de las infraestructuras de comunicaciones y servicios avanzados. Entorno competitivo y liberalizado en el sector de las telecomunicaciones. Bajo costo de los servicios de telecomunicaciones. Disponibilidad de nuevos servicios y tecnologías: adecuado nivel cultural en el uso y conocimiento de base de las nuevas tecnologías. Infraestructura tecnológica bien desarrollada.

    Socialmente: Favorece la integración al mercado laboral de colectivos tadicionalmente menos favorecidos, fundamentalmente: discapacitados, mujeres, etc. Por otro lado, está comprobado que trabajar en un ambiente agradable aumenta la productividad, y está comprobado también que el mejoramiento de la interfaz hombre-computadora hace que se vaya diluyendo la línea entre el placer y la obligación.

    Pero no es así. Las telecomunicaciones como ámbito de trabajo son tanto o más serias que las cuatro paredes de una buena oficina. El tema de la seguridad es muy importante para mantener la confidencialidad de la información que se intercambia durante el teletrabajo. Actualmente hay varios sistemas de decodificación de la información, generalmente suministrados por quien proporciona el trabajo. Las herramientas disponibles son sistemas sencillos que proporcionan la seguridad adecuada.

    Es preciso recordar, además, que dado el enorme número de documentos que se transfiere a través de la red es poco probable que se filtren datos. Sin embargo toda información confidencial debe codificarse, al menos como medida cautelar. Aunque de momento las zonas urbanas son más propicias para la actividad del teletrabajo debido a mejores infraestructuras y también a una mayor actividad económica, las medidas adoptadas recientemente por la Comisión Europea en cuanto a desarrollo regional han promovido este tipo de actividad también en zonas rurales, lo que supone importantes mejoras para la calidad de vida del teletrabajador y dar un impulso a la economía de las zonas donde se practique.

    Los especialistas predicen que en los próximos años, el ochenta por ciento de las empresas tendrán teletrabajando a un tercio de sus empleados. El movimiento ya empezó: el Consejo Superior del notariado francés subcontrata servicios jurídicos en Costa del Marfil, Empresas de EEUU contratan a mejor precio a contadores de la India y Siemens tiene muchos teletrabajadores en Filipinas haciendo tele-mantenimiento, IBM en España ha puesto a teletrabajar a 1000 empleados.

    En España la Fundación Universidad Empresa, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Politécnica de Madrid, han diseñado en 1996 una "bolsa de trabajo informatizada", que incluye las ofertas de empleos de más de 250 empresas. El funcionamiento es sencillo: el alumno tiene que introducir al sistema su expediente académico, personal y profesional, para que luego de unos minutos el mismo sistema le devuelva la dirección de las compañías que buscan un perfil como el suyo. Con una estructura descentralizada y altamente intercomunicada, una empresa tiene mucha mayor flexibilidad y, por lo tanto, mejores posibilidades de supervivencia.

    Trabajo por Internet

    Conseguir trabajo se ha convertido en un problema mundial. Sin embargo, para quienes son capaces de manejar una computadora, Internet proporciona innumerables posibilidades. Por otra parte esa búsqueda, para quien tiene una cuenta con un proveedor de Internet, es prácticamente gratuita. La comunicación con quienes ofrecen trabajo, o lo buscan, se efectúa mediante el correo electrónico.

    Una buena idea es preparar un currículum completo en un procesador de texto. Este archivo podrá después mandarse por e-mail a los posibles empleadores cada vez que lo soliciten. Este método proporciona además coherencia. Por un lado, no es fácil preparar un texto con los datos necesarios de un momento para otro, siempre se olvidará algo; por eso la redacción del currículum vitae es una tarea que conviene hacer previamente con tranquilidad y archivarla. Por otra parte, nunca se sabe si la información proporcionada no se comprueba con otras empresas como método de seguridad respecto de quien busca ocupación.

    Asesoramiento

    Es de esperar que a quien busca trabajar a través de Internet le surjan dudas operativas, concretas, respecto de aspectos no muy claros o que desconoce. Existen en Internet servicios muy concretos de Asesoramiento en emprendimientos laborales al estilo. Además, existen Grupos de Asesoría y Consultoras en la Web, a quienes se puede recurrir gratuitamente para algunas consultas. Muchos de estos proyectos se orientan a la creación en la Red de una Gestoría comercial y laboral. De hecho, muchos espacios en Internet ya divulgan y gestionan contactos para emprendimientos diversos.

    Perjuicios del Teletrabajo

    El mercado laboral es aún demasiado rígido y poco flexible, lo cual no favorece al teletrabajo, sino que hace de su implementación concreta un proceso innecesariamente lento y plagado de incertidumbre.

    La mutación laboral provocada por el nuevo sistema no sólo desemboca en cambios en el ritmo de vida del trabajador, sino que se traduce en desarraigos masivos, en la exclusión del mercado laboral tradicional de grandes masas de trabajadores sin "flexibilidad digital". Con la creciente digitalización surgen las empresas multinacionales compuestas por sólo unas 10 personas. Ahora se necesitan 3 personas para operar estaciones de trabajo que antes requerían una planta de más de un centenar de empleados. Los excluidos de la planta, en la medida en que no permanezcan en la situación de info-pobres y decidan integrarse al teletrabajo, podrán proponer diversos productos y servicios a través de Internet. Muchos gobiernos aún no parecen contemplar esta posibilidad laboral.

    Muchas empresas bien podrían valerse de esta fórmula laboral para ahorrar costos y conseguir trabajadores en condiciones precarias. Por otra parte, las Empresas que se resistan a la informatización, y que no adopten los mecanismos de teletrabajo, serán más vulnerables a la competencia de otras Empresas con mejores precios y mayor efectividad en la atención del cliente. Para las Empresas y los trabajadores es todo un desafío, pues se trata de implementar el teletrabajo como modalidad laboral, sin que ello implique una pérdida de las responsabilidades de la Empresa ante sus empleados, ni de éstos frente a sus obligaciones con la Empresa.

    Legislación

    Hasta el momento, las dificultades son de carácter legal y político.

    Los problemas tecnológicos son más fáciles de resolver que los legales y políticos. Una crítica a esta modalidad laboral, suele ser la facilidad aparente de las empresas para evadir las obligaciones fiscales. Pero para tener las cuentas claras con el fisco, hay que atender a que en el caso de un teletrabajador empleado por una Empresa, sus obligaciones serán las mismas que las de cualquier otro trabajador. En los demás casos, cuando el teletrabajador no está empleado, es un autónomo o un profesional independiente, y para todo eso ya existen leyes en cada país, aunque necesiten retoques para actualizarse. De cualquier modo, el teletrabajo es una forma de trabajo más y, por lo tanto, le son aplicables en principio las leyes del trabajo ordinario. El escollo real está en la ausencia de un marco legislativo global, la normativa, de cara al teletrabajo, deberá ser tras-nacional. Los teletrabajadores, con el uso de Internet, realizan cada vez más fácilmente tareas para Empresas de otros países.

    Los Sueldos

    Mientras se espera la mayor difusión del dinero electrónico y de la consiguiente banquerización de la sociedad, las empresas en Internet cobran por Tarjeta de Crédito. Pero para un teletrabajador los costos bancarios son inferiores a los de la Tarjeta, además es bastante improbable que una Empresa pague con tarjeta un servicio laboral.

    En general, los cobros pueden realizarse a través de cualquiera de los medios de pago existentes: cheque personal, bancario, transferencia, remesa simple o documentaria, crédito documentario. Y la elección vendrá determinada por la experiencia comercial entre los contratantes de la operación, el medio de pago se irá flexibilizando a medida que la confianza entre el comprador y el vendedor aumente. Así, a mayor confianza podremos utilizar medios de pago menos seguros, pero con menor coste. Existe un amplio abanico de posibilidades, y cada Empresa y/o teletrabajador ha de analizarlas teniendo en cuenta su propia situación.

    Cada situación es distinta para cada Empresa y/o teletrabajador, y existen muchos condicionantes internos y externos que conducen a un modelo u otro, pero en todo caso y sea cual sea la alternativa que se escoja, la consigna es ir siempre reduciendo al máximo los costos financieros, y alcanzar una buena rentabilidad mientras llega el cercano "e-money".

    Proyectos de Teletrabajo

    Los gobiernos de los diferentes países y Regiones económicas, haciéndose cada vez más conscientes de este fenómeno del teletrabajo, han comenzado a "moverse" para tomar decisiones políticas tendientes al desarrollo de proyectos de teletrabajo de diversa índole. en particular telecentros para teletrabajo. Pensamos que los Centros Comunitarios de teletrabajo, pueden ser una posibilidad laboral para ayudar a los desocupados urbanos y/o a los de zonas alejadas, aún no suficientemente explorada por los Gobiernos con mayor problema de desocupación. La Comunidad Europea, por su parte, ha lanzado el programa Worknel, destinado a estimular y desarrollar el teletrabajo.

    Los workcenter constituyen una alternativa para las oficinas virtuales. Se trata de edificios ubicados cerca de los suburbios más poblados: sus despachos, equipados con computadoras conectadas a la red telefónica, se alquilan por hora. Quienes no cuenten con un ordenador en su hogar podrán utilizar sus servicios para comunicarse con clientes o empresas o lanzarse a navegar por Internet y anotarse en las bolsas de trabajo o dejar su currículum en alguna empresa. Los bares cybers, son la avanzada más popular de este fenómeno con el que contamos ya en nuestro país.

    En 1995 el gobierno de los Estados Unidos lanzó una reglamentación el Acta del Aire Limpio destinada a controlar la contaminación aérea en las ciudades. Se dispuso a modo de prueba que a partir de ese año las empresas con más de cien empleados deben ofrecerles la posibilidad de trabajar desde sus casas: el objetivo es disminuir los traslados hacia las oficinas. Si hay una motivación clara por parte de las autoridades de ámbito local, en adoptar los principios de teletrabajo y telecomercio, siempre podrán atraer inversores hacia su entorno. Programas de teletrabajo bajo el desarrollo regional para corregir los desequilibrios regionales y para el fomento de las regiones más deprimidas.

    Objetivo y Disfunciones del Teleestudio

    Proporcionar nuevas formas de aprendizaje, que enriquezcan los conocimientos de los estudiantes a través de una interface de multimedia, sin restricciones de espacio y tiempo.

    El ámbito educativo es uno de los que plantea mayor incertidumbre. Aún es temprano para evaluar el impacto de las nuevas tecnologías en ese ámbito, pero si se confirma la tendencia hacia un sistema educativo a distancia, virtual y de autoaprendizaje, se prevén problemas tales como la dificultad de conservar y transmitir determinados valores sociales o la tendencia de los alumnos al aislamiento social.

    Las nuevas tecnologías no solo se han implementado en las universidades. También están presentes en numerosos centros de educación básica. Los profesores deberán reciclarse para conocer y saber utilizar las nuevas tecnologías, a fin de poder transmitírselo a sus alumnos. Para ello, será necesario:

    • Romper con la estructura de educación tradicional y crear una nueva cultura computacional y de investigación.

    • Enriquecer la labor de los profesores a través de cátedras.

    • Desarrollar un pensamiento constructivo, intuitivo, creativo y crítico y actitudes de tolerancia, solidaridad, compromiso y responsabilidad.

    • Promover la globalización de la educación a través del acceso electrónico a información y expertos, sin límites geográficos o temporales.  

    El desarrollo de las aplicaciones multimedia junto con las nuevas tecnologías digitales como el CD-Rom, o sistemas de comunicación como videoconferencia, facilitan el camino hacia un modelo de aprendizaje diferente. Según los expertos, el futuro en la educación pasa no por transmitir al alumno un contenido especifico, sino por enseñarle a aprender, es decir, instruirles en las técnicas del autoaprendizaje y la autoformación que, junto con la tecnología multimedial, permiten un aprendizaje muy completo, por lo menos en cuanto a contenido.

    Aparte de conocer bien su especialidad, el profesor deberá manejar perfectamente las herramientas de comunicación telemática: correo electrónico, chat y videoconferencia, así como recursos de información disponibles en la red acerca de su materia.

    Una de las principales apariciones de las Universidades en este mundo digital data de la creación de las páginas web en Internet para brindar información académica como carreras, profesores, estilo de vida y diversos estudios que se dictan en ellas.

    La evolución de todos estos medios de comunicación conformó una infraestructura que permitió madurar el concepto de Educación a Distancia.

    El principio básico de cualquier planteo educativo es la comunicación en el sentido más amplio de la palabra comunicación, el hecho de ser "a distancia", es simplemente la circunstancia de que el emisor del conocimiento impartido no está en el mismo recinto en que se encuentra el receptor de ese conocimiento. Básicamente se trata de la sustitución del método tradicional de educación con el profesor en el aula. La tecnología existente hasta hace unos años permitía hablar de una forma primitiva de educación a distancia, en que el conocimiento era impartido a través de los distintos medios mencionados y el receptor recibía la información en forma pasiva. En algunos casos, mediante diversas formas de evaluación, se medía el aprovechamiento de los cursos impartidos. La revisión de la tecnología existente y su tendencia nos plantea su redescubrimiento en el sentido de diversas y nuevas aplicaciones. Desde la década de los 80, el desarrollo informático, el video digital, la generalización de poderosos PCs y el trabajo en redes permitieron nuclear las vías anteriores de difusión de la información, y convertirlas en formas interactivas. La posibilidad del intercambio inmediato, en tiempo real, entre el emisor de la información y el receptor de la misma, dando lugar a la comunicación interactiva, recién nos habilita ahora a hablar con propiedad de la "Educación a Distancia".

    Beneficio social

    La Educación a Distancia, tal como se la concibe hoy, es una de las aplicaciones emergentes de los notables desarrollos alcanzados en la transmisión de la información vehiculizada a través de extensas y sofisticadas redes de transmisión de datos. Y es también el ejemplo más destacado del aprovechamiento positivo, en términos del beneficio social de la tecnología disponible.

    En la teoría, el planteo del tema parece tener alcances ilimitados, sin embargo debemos bajar a tierra y analizar las dificultades de su implantación, que pueden ser superadas si se establecen políticas claras por parte de los gobiernos en lo que se refiere a los niveles de la educación formal e informal, pública o privada, en la elaboración de programas y estrategias para su implementación, así como también en la conducción de la educación permanente. Esta situación debe convivir y ser plenamente coherente con un desarrollo tecnológico fruto de las evaluaciones de inversores privados y no de los gobiernos. Sin alterar entonces la asignación eficiente de recursos por parte de los inversores privados, parece haber llegado finalmente el momento en que los gobiernos impulsen políticas claras y tomen acciones que tiendan al mejor aprovechamiento de las tecnologías.

    En lo que refiere a la capacitación a nivel informal, ya sea para la actualización o para la preparación y la reconversión de los trabajadores, obreros o administrativos, estos se canalizan según las necesidades propias de los sectores empresariales que deben enfrentar el mundo del trabajo productivo altamente competitivo, resultado de la globalización de la economía.

    En América Latina las posibilidades de un creciente y correcto desarrollo de la Educación a Distancia podrían significar un importante aporte, fomentando la igualdad de oportunidades educativas, acercando las pequeñas localidades a la información y al conocimiento que imparten calificados centros educativos o de profesores de alto nivel, que difícilmente se encuentran en ciudades pequeñas o localidades rurales, facilitando la capacitación para la reconversión laboral.

    Hasta ahora la aplicación de los distintos sistemas de Educación a Distancia, ocupa apenas una pequeña porción del mercado de la enseñanza global, ya sea en los distintos niveles del sistema formal e informal de educación, como en el de capacitación en los mismos niveles de enseñanza. No obstante, la Educación a Distancia es considerada como una industria creciente y como tal se ha convertido en un objetivo de los proveedores de tecnología en telecomunicaciones.

    Cuando se evalúa la implantación de un programa de este tipo, nos encontramos con algunos escollos de tipo ideológico, tales como la resistencia natural y entendible que parte de los sectores que agrupan gremialmente a los profesores una cierta tecnofobia y una resistencia al cambio en la estrategia educativa del sistema.

    La educación a distancia en la Secundaria y en la universidad.

    Dentro del nivel secundario del sistema educativo debe existir personal especializado en la infraestructura necesaria. Quienes desempeñen estas tareas de administración de los sistemas de telecomunicaciones y transmisión de datos tendrán que sortear problemas generales emergentes del deterioro de la educación tradicional, que ya hemos señalado, y también problemas concretos tales como:

    • La gran mayoría de los edificios escolares no están provistos de la infraestructura necesaria para poder instalar computadoras y módems para la conexión informática.

    • En general los docentes no están bien preparados para enfrentarlas nuevas tecnologías de las aplicaciones de telecomunicaciones y transmisión de datos.

    • Los recursos humanos en este nivel son limitados, siendo necesario recurrir a recursos externos.

    • Los bajos presupuestos, hacen necesaria la búsqueda de costos accesibles.

    • Se deben elegir costos fijos en las prestaciones de servicios para poder manejar mejor sus presupuestos.

    • En algunos casos se ha visto que ciertas empresas donen equipo informático, resultado de lo cual a veces estos son equipamientos obsoletos.  

    La presencia continua representa el punto más alto en ED. En este caso se desarrollan actividades multipunto que permiten al docente la comunicación simultanea por voz, video y audio, con la posibilidad adicional del control remoto de cámaras, que pueden ser orientadas y enfocadas según los requerimientos del docente. Con este sistema todos los participantes simultáneos a una jornada educativa se pueden ver y comunicar en forma simultánea. La calidad de estas imágenes dependerá de las posibilidades que brinde la tecnología de soporte.

    Las necesidades en aplicaciones para ED en las Universidades dependen de aspectos tales como el tamaño y/o la ubicación de éstas, si son públicas o privadas, el grado de desarrollo que haya alcanzado en la implementación de la tecnología aplicable a la ED, etc.

    Los estudios terciarios requieren mayores exigencias en cuanto al trabajo cooperativo entre estudiantes y profesores. La participación conjunta en la búsqueda de conocimiento es la llave del avance científico-tecnológico y de la formación de los estudiantes y requiere profesores altamente calificados y tutores con dedicación total. Nuevamente en este caso, los bajos presupuestos que se ven en nuestros países, e incluso en los más desarrollados, afectan la calidad de la educación terciaria.

    Los diseños de los programas de ED en la Universidad deberán contemplar fundamentalmente la interactividad como el más poderoso instrumento para lograr resultados exitosos. La mútua estimulación a lo largo del desarrollo de los cursos es crucial en la definición de las opciones de los estudiantes.

    Internet sigue siendo en este caso una buena opción de interconexión de redes y comunicación, fundamentalmente por su bajo costo. Las soluciones cerradas para grupos también tienen una aplicación importante como alternativa de Internet y para la comunicación intrauniversitaria en comunicación a distancia. Los otros servicios mencionados como ser el video unidireccional y el audio bidireccional, también son de aplicación. Sin embargo aquí hay un requerimiento adicional en cuanto a disponer de definición de video que permita la percepción de detalles.

    Capacitación empresarial

    Aunque en América Latina no existe aún una gran preocupación por este tema, la globalización de la economía y la instalación de las empresas multinacionales en todo el planeta plantean nuevas reglas de juego en relación a una eficiente competencia en la colocación de productos y servicios.

    Las empresas intentan atender las siguientes necesidades para estar mejor posicionadas en un mundo altamente competitivo inserto en la economía global:

      • Mejorar las habilidades de sus empleados mediante programas de capacitación y/o a través de educación formal de nivel terciario.

      • Mejorar las comunicaciones entre el personal superior y sus empleados.

      • Desarrollar productos y servicios en función de los requerimientos del mercado.

      • Mantener contacto electrónico con sus clientes.

    Las tecnologías requeridas son fundamentalmente aquellas que permitan el trabajo multipunto y no es tan importante el tema de la definición de las señales de video que se empleen. El tema de la Educación a Distancia está siendo objeto de especial preocupación de los gobiernos y progresivamente incorporado a los programas de los organismos multinacionales de crédito para desarrollo social.

    La teleenseñanza en el punto de mira del proyecto Gates

    El proyecto GATES, aprobado por la Comunidad Europea, consiste en el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica para la elaboración de toda clase de estadísticas a nivel regional, nacional y comunitario. A partir de herramientas de hipertexto y multimedia, y con un CD-ROM o con un acceso Internet a las futuras páginas del SIG, los usuarios podrán obtener con la mayor facilidad, un análisis económico de regiones partiendo de mapas, a través de un potente motor de elaboración basado en un sistema experto. Una particularidad de este proyecto es que la Comunidad ha encargado un curso por tele-enseñanza que permite, bien por medio de un CD-ROM interactivo o directamente por medio de una conexión Internet, aprender a manejar el SIG de GATES con la ayuda de profesores y tutores en línea o por correo y conferencia electrónica. Este planteamiento es un ejemplo de cómo se van creando nuevos empleos en régimen de Teletrabajo, permitiendo a las empresas consultoras y a las empresas distribuidores de aplicaciones relacionadas con las Tecnologías de la información disponibles en la red, ofrecer programas de formación a distancia a futuros teletrabajadores y por medio de la Teleenseñanza. Las empresas y organizaciones licenciadas para la formación en el uso de la herramienta estadística desarrollada por el consorcio GATES, así como sus respectivos alumnos, podrán de esta manera disponer de verdaderas aulas virtuales en la Web.

    CASOS REALES

    Impsat lanzó en 1997 Telecampus, un servicio de transmisión de datos vía satélite para educación a distancia.

    Para aquellos alumnos que no pueden trasladarse al centro de estudios y con 1a idea de reinstaurar el contacto en vivo y en directo con el docente, aunque más no sea de manera mediática, la tecnología, ahora ofrece la posibilidad de capacitación a distancia desde y hacia cualquier lugar del mundo.

    Telecampus es un sistema de alta interactividad que permite conectar en forma simultánea un centro desde donde se origina la clase con distintos grupos de alumnos o participantes ubicados en localidades alejadas entre sí. De esta manera la clase generada por el profesor desde un miniestudio de video puede ser presenciada en múltiples sitios a la vez, a través de un monitor audiovisual. El estudio se completa con una computadora especializada que coordina integralmente la clase mediante una consola que esta a disposición del instructor y establece conexiones con todos los sitios remotos donde se encuentran los alumnos. Cada alumno que participa de la clase tiene una consola individual de control que le permite comunicarse con el docente. Luego de hacer un login personal al comenzar el curso de cada día, los asistentes pueden formular las preguntas que deseen.

    EI servicio, que no es videoconferencia, esta basado en tecnología One Touch, de origen norteamericano. Los ámbitos de aplicación del servicio son variados. Puede ofrecerse para capacitación y entrenamiento interno del personal, carreras académicas a nivel regional o nacional, cursos específicos, conferencias de personalidades a nivel mundial, seminarios de interés sectorial y evaluaciones masivas on-line.

    Aula magna.

    TeleCampus es un sistema interactivo de educación a distancia en tiempo real, que permite la comunicación de video, audio y datos desde un punto central hacia otros destinos, y la transmisión de audio y respuestas digitales desde estos últimos hacia el punto central.

    TeleCampus se emplea para difundir clases, conferencias o sesiones de trabajo realizadas en un lugar determinado a uno o varios otros lugares distantes, en forma simultánea, y permitiendo la participación interactiva de los alumnos o integrantes que asisten a la clase o sesión de trabajo en los lugares remotos.

    TeleCampus posibilita incluso la interconexión de ubicaciones a las cuales no es posible acceder por otros medios.

    Entre los ámbitos de aplicación del servicio pueden mencionarse:

    • Capacitación y entrenamiento interno en empresas.

    • Carreras académicas a nivel regional o nacional.

    • Cursos específicos a nivel regional o nacional.

    • Conferencias de personalidades destacadas en el orden mundial.

    • Seminarios de interés sectorial.

    • Soporte a convocatorias sectoriales.

    • Evaluaciones masivas on-line. 

    TeleCampus permite:

    • Superar la barrera de las distancias, conservando las virtudes esenciales de la enseñanza clásica.

    • Reducir costos originados por traslados y alojamiento de los instructores.

    • Aprovechar una misma clase o sesión de trabajo para distintos grupos en el orden regional o nacional.

    • Acceder a lugares remotos con los cuales no es posible comunicarse por otros sistemas.

    • Difundir clases, información o capacitación a cargo de especialistas cotizados, amortizando el costo que ello supone a través de una mayor distribución del hecho que generan.

    • Mantener una adecuada actualización profesional en todos los puntos geográficos de interés para una institución.

    • Incorporar modernas técnicas de representación y procesamiento del material que se utiliza para la clase.

    • Grabar las clases para su posterior reiteración o revisión.

    • Usar el sistema para votaciones en línea.

    • Dar soporte simultáneo de acceso a la red Internet.

    • Aumentar los índices de atención y participación de los alumnos.

    •  

    Desarrollo integral para un banco privado de primera línea.

      • Reducción y control de costos operativos.

      • Mayor calidad de servicio.

      • Eficientización de la gestión.

      • Mejoras en la distribución.

      • Apoyo efectivo a la expansión

    Universidad de Belgrano

    A través de UBFED miles de personas en nuestro país y en Latinoamérica tendrán la posibilidad de cursar estudios con el importante apoyo de programas de TV especialmente producidos por el Departamento de Televisión de la UB.

    En esta primera etapa, es posible inscribirse en dos tipos de cursos y una tecnicatura, y en un futuro no muy lejano podrían sumarse a esta otras posibilidades, tales como la realización de carreras de posgrado.

    Entre las principales características del sistema se encuentran la utilización de materiales multimediales, tales como impresos, CD de integración y los mencionados programas de TV. A través de la señal de CVSAT que transmite el satélite Intersat 806, la UB contará con una hora y media diaria de programación, en la que se emitirán programas destinados a iluminar los contenidos de las diferentes materias.

    Otra característica destacable es la posibilidad de realizar tutorías por distintos medios: teléfono, fax y correo electrónico. Esto permitirá a los alumnos estar en permanente contacto con la Universidad, a lo que también contribuirán los encuentros presenciales.

    Consideración Inicial

    El desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, junto con la modificación de todos los modos de producción, están trayendo consigo cambios muy importantes en lo que tiene que ver con el empleo, con la contratación y las formas que adopta la relación laboral en todas sus dimensiones.

    En ese contexto, el teletrabajo se convierte en una alternativa cada vez más plausible a las formas tradicionales de empleo y a la inserción laboral de los jóvenes que buscan conseguir su primer empleo y/o a las posibilidades de los desocupados. Como puede suponerse, la introducción del teletrabajo entraña una serie de efectos a muy distintos niveles, entre los que cabe destacar el económico-laboral, el jurídico-contractual, el social-familiar y el tecnológico.

    Teniendo en cuenta el interés que tal forma de producción laboral puede tener en un futuro muy inmediato, Instituciones, Empresas y aún Gobiernos de varios países, ya están trabajando en proyectos de creación de Centros de Orientación y Consultoría para el Teletrabajo, y Centros de Teletrabajo, en el marco del impulso de esa alternativa como forma concreta de inserción laboral.

    Digitalización de los servicios

    En general, quienes pierden su trabajo por la automatización en los sectores primario y secundario de la economía, se desplazan hacia el sector de los servicios; pero la tecnología computacional penetra también en el ámbito de los servicios avanza la digitalización de los servicios. Su presencia se hace visible en las esferas crediticia-financiera, contable, comercial y de salud. Las computadoras personales pasan a ser de uso corriente, avanza la digitalización de la vida cotidiana; las PC ya son parte de los objetos que pueblan nuestra cotidianeidad. De esta forma el desempleo tampoco alcanza a ser compensado por los empleos del rubro servicios. Los servicios son un refugio laboral transitorio en tanto y en cuanto un software cada vez más optimizado y simplificado en su interfaz operativa está reemplazando a los seres humanos de todo el mundo. La automatización del sector servicios está avanzando a pasos agigantados.

    El efecto es siempre el mismo: se obtiene más productividad. Con tecnología se producen volúmenes cada vez mayores de riqueza con volúmenes cada vez más reducidos de trabajo.