Teleinformática

Informática. Computación. Comunicaciones. Procesos por lotes, remotos, interactivos. Tiempo compartido. Nomenclatura ARPA. Hosts

  • Enviado por: Joel Melchor Villafranco
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad

TRABAJO REALIZADO PARA LA MATERIA DE:

INFORMATICA ACTUALIZADA

TEMA: LA TELEINFORMATICA

INTRODUCCION

En esta época del desarrollo, donde la ciencia y la tecnología van caminando de la mano, han surgido nuevas ideas acerca de cómo hacer para mejorar la vida del ser humano.

Algunas de ellas las ha proporcionado la ciencia, la cual demuestra cada cosa que plantea y esto lo aprovecha la tecnología para hacer las mejoras con el fin de que tengan una buena utilización esos planteamientos.

Uno de los mas sobresalientes han sido la computadora que a su corta edad ha ido creciendo considerablemente para que el ser humano pueda ahorrar tiempo, dinero, etc. Además no solo la tecnología que utiliza ha mejorado, si no lo que se puede llegar ha hacer utilizando ciertos programas, y la imaginación por supuesto.

Una de las grandes ramas que surgen a partir de esto es la Teleinformática, que no es más que la unión de las telecomunicaciones y la informática.

En la teleinformática se reúnen ciertos aspectos técnicos de suma importancia de cada una de las especialidades: telecomunicación/informática.

La teleinformática es el conjunto de elementos y técnicas que permiten la transmisión automática de datos.

Además de la definición, también se trataran en el tema el campo de acción, modo de explotación de los sistemas teleinformáticos, sistemas teleinformáticos y nomenclatura.

Teleinformática

LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES

En esta época del desarrollo tecnológico, se puede expresar que la informática y las comunicaciones se encuentran en un grado tan alto de integración que es muy difícil determinar con exactitud cuál es la frontera entre estas disciplinas.

Las tecnologías usadas para satisfacer los problemas de comunicaciones y los de informática son exactamente las mismas.

La teleinformática, expresión que proviene de las palabras telecomunicaciones e informática, es el resultado de la irrupción de técnicas conocidas como de procesamiento distribuido, donde la importancia del puesto de trabajo individual, desplazó al criterio de cómputos centralizado, preparado para el procesamiento de datos.

Por otra parte el hecho de que transmisión de voz, textos, datos y vídeo, sea posible por un único medio físico, nos está mostrando un nuevo escenario tecnológico. El arrollador avance de la fibra óptica y otros sistemas de vanguardia permitirán en muy poco tiempo, más sistemas integrados como los señalados.

A todo lo expuesto debemos agregar el crecimiento de la microinformática, llamada “la revolución dentro de la revolución”, el uso de sistemas interconectados de todos los tamaños es una realidad impuesta por la necesidad.

Todo este avance está encadenado con el progreso que en forma simultánea se ha dado en las comunicaciones de datos y que permiten a estos pequeños microordenadores conectarse a las redes públicas de transmisión de datos con conmutación y a través de ellas a los grandes bancos de datos.

La palabra Teleinformática está constituida por la contracción de las palabras telecomunicaciones e informática. En ella se reúnen los aspectos técnicos de ambas especialidades.

Entendemos como teleinformática como el conjunto de elementos y técnicas que permiten la transmisión automática de datos.

Se puede definir la teleinformática como “la ciencia que estudia el conjunto de técnicas que es necesario usar para poder transmitir datos dentro de un sistema informático o entre puntos de él situados en lugares remotos o usando redes de telecomunicaciones”.

Al hablar de transmisión se asume que existe una distancia apreciable entre origen y destino de la comunicación. Este es, asimismo. El sentido del prefijo tele-. Además, es automática puesto que no se requiere intervención humana para llevar a cabo la comunicación. En cuanto a los datos, entendemos como tales a las entidades susceptibles de ser tratadas por un computador.

Lo que se intenta con la teleinformática es lograr que un ordenador pueda dialogar con equipos situados geográficamente distantes, reconociendo las características esenciales de la información como si la conexión fuera local, usando redes de telecomunicaciones.

CAMPOS DE ACCION DEL PROCESO TELEINFORMATICO

  • Informática de gestión.

Es lo que conocemos como procesamiento electrónico de datos, donde el instrumento básico es el ordenador.

  • Informática de concepción.

Concierne al cálculo científico y al diseño asistido por ordenador.

  • Informática de producción.

Es lo que se conoce como “Sistemas de fabricación asistidos por ordenador”, entre los que podemos destacar los “robots”.

  • Informática embarcada en el producto final.

Tiene que ver con la tendencia a incorporar en los productos finales, criterios informáticos o más precisamente microprocesadores de uso específico.

MODOS DE EXPLOTACIÓN DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS Y DE LOS SISTEMAS TELEINFORMÁTICOS.

En los sistemas informáticos, se puede procesar la información de las siguientes formas:

  • Proceso por lotes.

Cuando los trabajos se preparan antes de procesar y luego se ingresan ordenadamente (por lotes) al ordenador, que los procesa con la prioridad que se le indique.

  • Proceso por lotes remoto.

Cuando sufre un procedimiento idéntico al proceso por lotes, pero con la variante que los datos son enviados usando redes de telecomunicaciones al ordenador que se encargará de procesarlos.

  • Tiempo compartido.

Cuando el ordenador y sus periféricos son compartidos, simultáneamente, por varios usuarios remotos, que efectúan trabajos diferentes entre sí, pero con apariencia de simultaneidad.

  • Procesos interactivos en tiempo real.

Un ordenador actúa en diálogo con sus equipos terminales en tiempo real, cuando devuelve los resultados con suficiente rapidez como para afectar el funcionamiento o interactuar con el medio que los produjo.

  • Procesos interactivos en tiempo diferido.

Cuando el tiempo de respuesta no tiene relación ni importancia con el medio que produjo la consulta.

En los sistemas teleinformáticos la información se puede procesar de las siguientes formas:

  • Fuera de línea (Off line).

Cuando los datos que serán usados por el ordenador, se reciben en una terminal local, siendo grabados primero en tarjetas perforadas, medios magnéticos u otros equipos intermedios, para ser posteriormente ingresados al ordenador.

Si se tratara de la salida de datos con destino a un usuario remoto, el proceso sería análogo. Los datos que se han procesado en un ordenador se colocan en un soporte intermedio y a través de un terminal periférico son enviados al terminal distante.

Las características de estos procesos teleinformáticos, permiten un uso de los medios de comunicaciones en los momentos en que las tarifas son más bajas; tienen la particularidad de que no condicionan el inmediato uso del equipo central en el mismo momento de la llegada de datos.

Sin embargo son procesos lentos, que necesitan de soportes intermedios.

Su uso puede interesar, en los casos en que los datos no son necesitados en el centro de cómputos en forma inmediata o cuando , además, el uso de medios de transporte convencionales es poco confiable o demasiado lento, lo que obliga a usar medios de telecomunicaciones.

  • En línea (On line).

Cuando los datos de entrada pasan desde su lugar de origen a donde se utilizan en forma directa y, viceversa los datos procesados se envían desde el ordenador al usuario directamente.

Este proceso evita las etapas intermedias de perforación o grabación, para su posterior procesamiento.

Su uso es necesario en aquellas aplicaciones donde se necesita una rápida reacción por parte del sistema informático.

  • Interactivo.

Cuando los datos enviados solicitan y reciben datos de respuesta.

  • No interactivo.

Cuando los datos enviados no son procesados en forma directa con el objeto de dar una respuesta inmediata. Sin embargo, sí se puede confirmar la correcta recepción de ellos.

En este caso, los datos pueden o no ser recibidos por el ordenador hacia el cual están dirigidos. Lo que deberá quedar claro es que no se esperará una respuesta en forma inmediata.

En consecuencia, un proceso no interactivo puede estar conectado en cualquiera de las dos modalidades ya analizadas, en línea o fuera de línea.

SISTEMAS TELEINFORMÁTICOS.

Los sistemas teleinformáticos o también llamados “sistemas funcionales de comunicación de datos” son formas de trabajo que en general responden a necesidades concretas de los usuarios informáticos que trabajan en la modalidad “fuera de planta o remota”.

Los principales objetivos que tiene que satisfacer un sistema teleinformático son los siguientes:

  • Reducir tiempo y esfuerzo.

  • Capturar datos en su propia fuente.

  • Centralizar el control.

  • Aumentar la velocidad de entrega de la información.

  • Reducir costos de operación y de captura de datos.

  • Aumentar la capacidad de las organizaciones, a un costo incremental razonable.

  • Aumentar la calidad y la cantidad de la información.

  • Mejorar el sistema administrativo.

Casos en que los sistemas informáticos, son especialmente aptos para que utilicen técnicas teleinformáticas:

  • Cuando se desea reducir un elevado volumen de correo, de llamadas telefónicas o de servicios de mensajería.

  • En los casos en que se efectúen muy a menudo operaciones repetitivas, tales como crear o copiar a ser procesados o directamente duplicar información ya procesada.

  • Cuando sea necesario aumentar la velocidad de envío de la información, mejorando las funciones administrativas.

  • En la ejecución de operaciones descentralizadas.

  • Para mejorar el control, descentralizando la captura de datos y centralizando su procesamiento.

  • En los casos en que es necesario disminuir riesgos en el procesamiento de la información, debido a problemas técnicos del hardware.

  • Cuando sea menester mejorar la actividad de planificación en la organización.

Cada sistema teleinformático cubre un conjunto de necesidades y, por lo tanto, posee especiales características que diferencian unos de otros.

SISTEMAS TELEINFORMÁTICOS INTERACTIVOS.

Son aquellos que se caracterizan por un diálogo continuo entre el equipo terminal de datos del usuario y el ordenador central.

Algunas de las características de estos sistemas son:

  • Permiten al usuario dialogar con el ordenador y llevar a cabo una serie de procesos que requieren la modalidad de consulta y respuesta.

  • El usuario planifica sus operaciones futuras en función de los resultados de operaciones precedentes.

  • Este sistema es prácticamente muy similar en sus formas generales, a las correspondientes al sistema de “gestión remota de archivos”. Pero en estos sistemas debe existir siempre una respuesta a cada consulta efectuada o un diálogo entre equipo terminal y ordenador central. De ahí el carácter interactivo del sistema.

NOMENCLATURAS

La teleinformática, como otros campos dentro de la informática, no se ha desarrollado como una disciplina teórica, sino que ha ido evolucionando gracias, en gran medida, a implementaciones realizadas por laboratorios de investigación, universidades y la empresa privada. Además, la aproximación al problema ha sido enfocada de forma distinta por distintos organismos, por lo que los conceptos utilizados son distintos. Por todo ello, no existe una terminología única que permita denominar de forma inequívoca a los componentes de estos sistemas. En el campo de las nomenclaturas vamos a trabajar con dos de las más empleadas:

Nomenclatura ARPA

A comienzos de los 60 en Estados Unidos se puso en marcha el proyecto ARPANET, patrocinado por ARPA (Advanced Research Proyect Agency), dependiente del Departamento de Defensa. Este proyecto militar perseguía la creación de una red de interconexión entre centros militares y universidades. Con el tiempo, esta red se convirtió en Internet.

El modelo ARPA especifica la existencia de computadores terminales (Hosts) dispuestos para ejecutar tareas de usuario, y que son los usuarios de la comunicación. Para interconectar estos computadores se utiliza una sub-red de comunicaciones, que une a los Hosts entre sí. Esta sub-red se encuentra formada por dos tipos de elementos: Las líneas y los procesadores de comunicaciones.

Hosts

Con este término se denomina en la nomenclatura de ARPA a los computadores terminales de usuario, es decir, aquellos que ejecutan programas de propósito general y que en realidad son los usuarios de la red de comunicaciones.

Es necesario destacar que para ARPA son igualmente partes del Host los posibles elementos de comunicaciones integrados en el sistema, como pueden ser tarjetas de red o dispositivos MÓDEM, e incluso los denominados procesadores frontales de comunicaciones ( front-end processors) cuya única misión consiste en descargar de las tareas de comunicaciones al resto del sistema. Esta distinción no se mantendrá en posteriores nomenclaturas.

CONCLUSIONES

La tecnología y la ciencia avanzan a pasos gigantescos, por lo cual las necesidades anteriores del hombre se han ido disipando, así como han surgido nuevos intereses y proyectos por saber más…

El mundo de la computadora es infinito, ya que cada día se implementan nuevos métodos los cuales hacen más fácil las cosas.

En este mundo localizamos a la teleinformática que no es mas que la simple unión de las telecomunicaciones con la informática.

La teleinformática ha servido para conectar lugares distantes, y así poder intercambiar el modo de pensar, también la teleinformática en la actualidad resulta muy útil en empresas, educación, etc.

Sin la tecnología que representa la informática, seria muy difícil que se hicieran los avances que se tienen hasta ahora ya que la comunicación entre los individuos es muy importante ya que así es como nos desarrollamos y obtenemos nuevos conocimientos…….

BIBLIOGRAFÍA

"Redes de computadores"
Andrew S.Tanembaum
Ed. Prentice-Hall, 3ª ed.1.996.

http://www.learnthenet.com/spanish/html/34filext.htm

"Comunicaciones y redes de computadores"
William Stallings
Ed. MacMillan, 4ª ed. 1.994.

http://www.rincondelvago.com./

"Comunicacion de datos, Redes de computadores y sistemas abiertos"
F.Halsal.
Ed. Addison Wesley 4ª ed., 1.998.

"Redes Globales de información con Internet y TCP/IP"
Douglas E. Comer
Editorial Prentice-Hall 3ª Edición 1996