Telefonía

Telecomunicaciones. Antecedentes. RTCP. Comunicación. Electricidad. Técnicas de transmisión de señales

  • Enviado por: Kfra
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 25 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Aprende a calcular el precio de venta de tus productos para cubrir costes, ser competitivo y maximizar tus beneficios....
Ver más información

Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
En este curso aprenderás los conceptos básicos sobre análisis técnico, gestión monetaria y con qué actitud debes...
Ver más información

publicidad

TELECOMUNICACIONES

“Fundamentos de telefonía”

Índice

Pagina Contenido

2 Índice 3 Introducción

4 Objetivos

5 Tema 1: Historia de la telefonía

5 - 6 Telégrafo

6 - 7 Origen

7 - 8 Evolución

9 Tema 2: Funcionamiento

9 - 10 R.T.P.C

10 - 11 Diagrama en bloque del teléfono

12 Auricular

13 Tema 3: Transmisión

13 - 14 Técnicas de T.C.T

15 - 17 Técnicas de T.S.T

18 Conclusiones

18 Propuesta de trabajo

19 Bibliografía

20 - 23 Anexos

Introducción

Desde principios, la humanidad ha presentado cierta inquietud por como poder comunicarnos, lo que nos ha llevado a desarrollar una serie de tecnologías que por cierto, a medida que el tiempo iba transcurriendo, estas iban mejorando. Así, dentro de nuestras formas más primitivas de comunicación, podemos destacar las señales de humo que posteriormente evolucionaron y dieron origen al sistema de encomienda de la información, que consistía en enviar información de un lugar a otro a través de una persona. Luego hubo un momento en que comenzamos a desarrollar un tipo de tecnología llamado “Electrónica”, que incluía bases bien fundamentadas en relación con Magnitudes Eléctricas que permitieron crear una serie de componentes electrónicos, los que facilitaron la vida cotidiana del hombre en lo que dice relación con el tema de las comunicaciones. Nace así el Telégrafo, el que permitió disminuir distancias entre dos puntos que se desean comunicar sin la necesidad de enviar a una persona. Sin embargo, la imperante necesidad del hombre de buscar nuevas formas de comunicación, llevo a la invención de un aparato más tecnológico y eficiente que revolucionó al mundo entero y que aun vive y se mantiene vigente en cada una de nuestras sociedades e incluso a aquellas más alejadas del globo; estamos hablando del “Teléfono” cuyo inventor fue Alexander Graham Bell en el año 1874 quién dio origen a una nueva forma de comunicación con la celebre frase “Señor Watson, necesito hablar con usted”

En el presente informe explicaremos lo que como grupo hemos escogido para nuestra exposición que es la relación existente entre las Telecomunicaciones y la Electrónica. Dentro de la amplitud de este tema nos especificaremos en la Telefonía, haciendo un pequeño hincapié en la invención del telégrafo, para así posteriormente centrarnos de lleno en la Telefonía Fija, dentro de la que analizaremos y profundizaremos cuatro temas específicos los que son: Origen del teléfono; Evolución del teléfono; Funcionamiento del teléfono donde se hará mención y explicación de un circuito y componentes de un ejemplar, explicación de la R.T.P.C. y su empleo; y por último miraremos y analizaremos la Evolución de las distintas técnicas de transmisión de las señales y corrientes telefónicas (T.C.T.). Por último se realizará una pequeña introducción a la transmisión de ondas para telefonía móvil.

Objetivos

  • Analizar el funcionamiento tanto interior como exterior de un teléfono fijo.

  • Comprender el sistema de redes telefónicas.

  • Conocer como fue la evolución telefónica.

  • Entender las diferentes formas de transmisión telefónica y como se perfecciono a lo largo del tiempo.

Marco teórico

Historia de la telefonía

En la actualidad el teléfono se considera un medio de comunicación indispensable para la vida cotidiana, sin embargo, ¿Sabemos como se origino este aparato y cual su evolución hasta el moderno teléfono actual?

Para entrar de lleno al tema de la evolución telefónica es preciso saber su origen que sin embargo este va ligado estrechamente a un aparato de comunicación que lo antecedió, hablamos del telégrafo.

El telégrafo.

Es un sistema de comunicación el cual esta basado en enviar información mediante un código de impulsos eléctricos. Si bien es cierto la telegrafía se le denominaba a cualquier tipo de comunicación a distancia sin embargo no será hasta 1836 cuando el inventor Samuel F.B Morse (Fig. nº 1) inventara el llamado telégrafo eléctrico. El cual consistía en un mecanismo electromecánico que al pulsar un contactor este bloque el flujo de electricidad y al soltar un flujo, lo que conlleva a una variación de la electricidad emitida por el hilo eléctrico.

Sin embargo a este sistema ocurre muy pronto un nuevo problema ya que su radio de transmisión abarcaba solo 32 Km. a la redonda, pero gracias a una serie de experimentos se darían cuenta, Morse y sus colaboradores, que al dar un nuevo mecanismo (Fig. nº 2), similar al relé, el cual consistía en un conmutador accionado por electroimán, esto quiere decir, que al llegar corriente eléctrica al “relé” este magnetiza el electroimán haciendo que el conmutador se acople cerrando el circuito. La función de este “relé” es amplificar la señal que llega debilitada a los 32 Km. permitiendo que llegue al receptor con la señal necesaria y sin distorsiones.

Pero hasta el momento hemos hablado solamente de la codificación del mensaje, pero ¿Cómo se decodifica la información? Para esa función se necesita de otro equipo llamado Receptor Morse (Fig. nº 3). Este equipo estaba constituido por una aguja o puntero manejado electromecánicamente el cual dibujaba trazos en un cilindro de papel que giraba continuamente, los trazos dependían directamente de la interrupción de la electricidad. Los trazos estaban dibujados como puntos o rayas los cuales en conjunto significaban una letra.

Origen

Aún se encuentra en debate cual es el verdadero inventor del teléfono (ver Anexo nº 1) aunque por convención, hasta junio del 2002, se hablaba que el inventor era Alexander Graham Bell (Fig. nº 4), es por este motivo que en este trabajo se hace referencia a este último.

Los primeros antecedentes de práctica de emisión de sonido se remontan a 1860 por Philippe Reiss aunque fallidas, ya que estas efectivamente emitían ondas pero no se distinguían palabras. Aunque anterior a esto el francés Charles Bourseul, en el año 1854, propondría que es posible emitir la voz a través de las vibraciones de un disco flexible con la finalidad de accionar un circuito que permitiese el flujo de corriente y que este luego tendría el mismo efecto sobre otro disco de plástico el cual reproduciría las mismas vibraciones obteniendo la sensación acústica.

No será hasta el año 1877 cuando, casi accidentalmente, nace el primer teléfono (Fig. nº 5) El cual se logro por cuando Graham Bell desarrollaba un telégrafo ,el cual no funciono ya que se le soltaron algunas piezas al ser esto Graham Bell le agrego dos dispositivos con los que pretendía que lograra transmitir voz. Estos dispositivos estaban compuestos un disco plástico pegado a una bobina que esta ha su vez se rodeaba de un imán en forma de herradura, que al impactar ondas sonoras en el diafragma, este vibraba variando la corriente que impactaba al receptor el cual tendrá que realizar la misma función pero ahora realizado en forma inversa o sea trasformar la corriente en sonido.

Evolución

El teléfono se utilizaba, en su génesis, más bien como “juguete” ya que su señal era tan débil que apenas se percibía la voz.

La inversión del teléfono a carbón por Emile Berliner marcó el comienzo de la era del teléfono útil ya que este, gracias a sus propiedades físicas, tiene una mayor fidelidad esto quiere decir que su similitud con la verdadera voz que se emite es muy alta.

En principio los tanto emisores como receptores eran los mismos (Fig. nº 6), lo cual dificultaba que la voz se interpretara con mejoría, es por esto que se tendió a separar receptor y emisor e interconectarlos por una cable. No existía unidad de marcación debido a que no existían números telefónicos por ende no eran prescindible.

Entrando al siglo XX el teléfono se expande por el mundo Ahora es necesaria la unidad de marcación, aunque de forma muy retrograda, se crea una unidad la cual consistía en una manivela (Fig. nº 7) que accionaba una relé este abría el circuito y en la central, debido a que no hay fuerza de atracción, se cae una tapita metálica la cual indica que se desea hacer una llamada (Fig. nº 8), la operadora se comunicaba con el emisor el cual le indicaba a cual teléfono deseaba comunicarse.

El paso siguiente fue la creación, la unidad e marcación, del disco marcador (Fig. nº 9) el cual estaba conectado a su ves con un sistema de relé el cual al hacer girar el disco abría o cerraba el circuito dando así un corriente eléctrica que varia.

Es la llegada de componentes electrónicos lo que marca la diferencia en la telefonía, será gracias a estos componentes la telefonía camina hacia un nuevo escenario tecnológico. Nacen el tablero digital que funciona a base de transistores con frecuencias diferentes que hacen que al llegar la corriente a la nuevas centrales telefónicas, esta vez grandes computadoras, las cuales decodifican la información y conectan el numero deseado.

El paso siguiente que vino a la telefonía ahora digital fue la integración de los llamados C.I (circuitos integrados) los cuales permitieron “memorizar” el ultimo numero que se envió (rediscado). Esto gracias a los integrados.

El ultimo gran paso fue la incorporación de pantallas y la mejoración de lo C.I que dieron lugar a los teléfonos I.P (Fig. nº 10) o teléfonos inteligentes, los cuales tienen la capacidad de memorizar números, visualiza el numero que esta llamando, etc.

Funcionamiento

El teléfono es un dispositivo que nos permite comunicarnos a largas distancias, pero ¿realmente sabemos cómo nos llegan nuestras voces al otro auricular? El funcionamiento parte desde que se levanta al auricular ya marcado el número al cual la persona quiere comunicarse. Cuando se marcan las teclas pulsadoras cada una de ellas emite una determinada frecuencia ( no todas tienen la misma frecuencia) por lo que se diferencian cuando llegan a la OC ( oficina central) la que los lee y manda la información a la OR ( oficina regional) que llega posteriormente al lugar pedido por el emisor. Cuando hay problemas para que llegue la información a una central inmediatamente cambia de oficina para que no se pierda la comunicación del emisor con el receptor. Como nuestro tema es “los teléfonos fijos”, todo este procedimiento se hace a través de dos cables denominados cable de anillo y cable de punta; se diferenciaban por el color, el cable de anillo es de color rojo y el cable de punta de color verde.

Cuando se comienza el llamado, nace un sistema de “código” que empieza, primero, transformando la voz en señal eléctrica llevándolo a los cables pasando por todas las oficinas propiamente tales hasta llegar al receptor; cuando llega la señal eléctrica, pasa por una bobina que descodifica la señal transformando a la voz del personaje a través de vibraciones.

R.T.P.C

La Red telefónica publica conmutada o R.T.P.C. (Anexo nº 2) es una red la intercomunica los teléfonos. Esta funciona de la siguiente manera: Cuando en un teléfono se da la “orden” de comunicarse con otro esto se hace enviando una solicitud de ocupación (cuadro nº 1) de la línea, la central le envía la respuesta mediante tonos (cuadro nº 2), si la respuesta es positiva se procederá a marcar el numero al cual, Es aquí donde se marca la diferencia ya que el primer escalafón de la R.T.P.C. es la Oficina Central (O.C) la cual tiene a su cargo 10000 teléfonos (aunque nunca se ocupa el 100%) si el numero que se marco se encuentra dentro de sus designios se establece la comunicación, enviando la señal para que el teléfono avise que esta entrando una llamada (cuadro nº 1). Ahora si el teléfono deseado no se encuentra dentro de su campo de teléfonos, la O.C envía inmediatamente la señal al nivel superior de la “jerarquía” , o sea, el Centro de larga distancia (C.L.D) el cual busca entre las O.C que tiene en su campo de trabajo el teléfono que se solicita, si no se encontrase se enviaría a el nivel superior, la Oficina regional (O.R) la cual busca dentro de todo este sistema el teléfono, si no se encontrara el numero, este se comunicaría con otro O.R la cual buscaría el numero.

Generalmente este sistema se logra mediante los códigos, ejemplo: si se quisiera llamar desde Argentina a Chile tendría que hacerse así: Carrier 56-02-5368946 El 56 corresponde a la O.R, el 02 es el C.L.D. los primeros tres dígitos del números telefónico, en este caso 536, es la O.C, y por ultimo 8946 es el numero del teléfono.

Obligaciones de los teléfonos

Obligaciones

Unidad que la cumple

Solicitar a la O.C el uso de la red

Interruptor de colgado/descolgado

Dar información sobre el estado de la red

Red de conversación

Indicar a la O.C el numero deseado

Unidad de marcado

Indicar cuando una llamada va entrando

Unidad indicadora de llamada

Dejar de usar la red al terminar

Interruptor de colgado/descolgado

Transmitir y recibir la voz de un punto a otro

Auricular

Nombre de la señal

Frecuencia (Hz)

Duración

Tono de marcar

350 y 440

Continuamente activo

Tono de ocupado

480 y 620

Activo 0.5 / inactivo 0.5

Tono de llamada

440 y 480

Activo 2 / inactivo 4

Congestión de centro

480 y 620

Activo 0.2 / inactivo 0.3

Aviso de colgar

1400, 2060, 2450 y 2600

Activo 0.1 / inactivo 0.1

No existe Nº

200 y 400

Cambia continuamente

Diagrama en bloque del teléfono (ver anexo nº 3)

Unidad indicadora de llamada

Esta unidad está compuesta, antiguamente, por un timbre electromecánico que se accionaba cuando se energizaban las bobinas del timbre y movían un brazo metálico que hacia tocar las campanas. Actualmente se utiliza un dispositivo electrónico llamado Buzzer.

Esta unidad tiene el fin de indicar cuando una llamada esta entrando al equipo.

Interruptor colgado/descolgado

Este antiguamente era un mecanismo que actuaba con el peso del auricular en reposo, en donde abría el circuito, y al levantarlo se cerraba accionando el flujo de corriente. Ahora ese mecanismo fue reemplazado por un interruptor tipo pulsador que con el auricular en reposo abre el circuito y al levantarlo cierra el circuito.

Unidad de marcado

Este es vital para la comunicación ya que es este el que envía la información del número con el cual se desea establecer el contacto. Anteriormente esta unidad era un disco que funcionaba en base a un sistema de relé, ahora es un sistema a base de transistores.

Red de conversación

Esta unidad permite convertir los cuatro cables que vienen de la oficina en los dos necesarios para el funcionamiento, esta conversión se denomina función híbrida.

Auricular

Receptor o traductor electro acústico (Fig. nº 11) mandar la emisión, esta convierte las variaciones de corrientes eléctricas en sonidos.

El receptor tiene componentes como la membrana y el electroimán por la que tiene dos núcleos de hierro dulce, bobinas, culatas.

Cuando no hay electricidad, el electroimán no actúa, pero la culata que es el imán permanente ejerce una cierta fuerza de atracción sobre la membrana, provocando una ligera deformación en esta.

Al llegar electricidad el electroimán actúa provocando gran fuerza de atracción en la membrana. Esta fuerza varia lo cual hace que la membrana también varíe al igual que la corriente.

La culata es un imán permanente para mantener siempre fuera de reposo a la membrana. Si esto se diera la membrana no saldría de su posición con pequeñas variaciones de la membrana produce compresión y descompresión en el aire que la rodea provocando la sensación acústica en el oído.

Micrófono

El micrófono es el que cuando hablamos transmite la señal. Su misión es convertir el sonido en variaciones de corriente.

Existen tres tipos de micrófonos:

  • Cristal o piezoeléctrico: son hechos de cuarzo entre dos electrodos. El sonido produce deformaciones en el cuarzo lo cual crea variaciones de corriente.

  • Cinta: estos son hechos por un imán entre cuyos polos pasa una cinta magnética. Al llegar el sonido al micrófono la posición de la cinta varia y con ello el campo magnético producido. Esta variación crea una corriente eléctrica en la bobina, esta varía con el sonido.

  • Carbón: son hechos de un recipiente llenos de granos de carbón, están atrapados con una membrana la cual vibra al sonido. Estas vibraciones producen deformaciones en el carbón, lo cual conlleva a un cambio de resistencia incluyendo sobre la corriente que circula.

Si hablamos de fidelidad del micrófono, calidad de repetición, claro esta que los micrófonos piezoeléctricos y de cinta son de mucha mayor calidad, por ende, y es el pero del por que no se utiliza, su valor económico aumenta significativamente además de el tamaño físico que se emplea en ellos.

El micrófono funciona de gran manera entre las frecuencias de 300 y 3400 Hz, es por esto que se dice que tiene un rango de frecuencia de 3100 Hz (se resta el mayor rango contra el menor rango). Superior o inferior al los puntos máximos y mínimos de frecuencia, el micrófono de carbón presenta distorsiones, sin embargo la voz humana emita la mayoría de las ondas sonoras entre estos rangos.

El micrófono a carbón esta formado por tres partes que son: cápsula, carbón y membrana (Fig. nº 12)

Tiene dos electrodos en cada electrodo tiene una cápsula y en el otro una membrana para que circule la corriente.

Esta está cerrada por una tapa con orificios para hacer pasar las ondas de presión. Debajo hay una tela impermeable para prevenir la humedad del aliento.

Transmisión

¿Como podemos hablar con una persona a largas distancias? Este fue uno de los primeros inconvenientes que presento la invención de la telefonía. Pues bien desde el punto de vista de la electrónica y a partir de este gran problema, surge una pregunta ¿Cómo ayudar a las corrientes eléctricas a que lleguen a lugares alejados del emisor? Así, a lo largo de la historia del teléfono, podemos deducir, entonces, que se han desarrollado una gran variedad de técnicas de Transmisión de corrientes Telefónicas (T.C.T.), y Transmisión de Señales Telefónicas (T.S.T.) estas las podemos clasificar en dos grandes grupos las señales guiadas y no guiadas. Todas estas técnicas fueron apareciendo por la necesidad de hacer más eficiente y baratas (calidad y economía) la T.C.T. y la T.S.T. Otro aspecto que se procuró cuidar y que no es menos importante fue la Potencia de las corrientes telefónicas que tiende a disminuir al atravesar un conductor (hilo conductor). A partir de estos tres aspectos generales se fueron desarrollando una serie de T.C.T. y T.S.T. que a continuación clasificaremos según su orden de aparición.

Técnicas de T.C.T.

Es necesario hacer una distinción entre T.C.T y T.S.T. ya que estamos hablando de dos cosas muy diferentes pero la una no es sin la otra. La T.C.T, como su sigla lo dice, es la técnica de Transmisión de las Corrientes Telefónicas que significa un desarrollo gradual de técnicas que permiten que los teléfonos puedan recibir una llamada y poder contestarlas, o sea permiten activar el proceso para que el teléfono emisor se ponga en contacto con el teléfono receptor el marcado de los dígitos de este último (que sabemos que corresponden a un cierto número de frecuencias) todo esto a través de los conductores. La T.S.T. a diferencia de la anterior corresponde a aquellas técnicas donde se puede lograr escuchar lo que queremos hablar. Su evolución también corresponde a un desarrollo gradual. Recomendamos entonces no confundir.

1).- La primera Técnica de T.C.T. fue aumentar el diámetro de los conductores (o del hilo conductor). Pues son estos los que permiten la comunicación en telefonía y que reciben el nombre de Líneas de Comunicación. Pero estas corrientes telefónicas sufren perdida de Potencia al atravesar cualquier conductor y para disminuir esa perdida de potencia, se concluyó que si se aumenta el diámetro del conductor, la pérdida iba a ser menor y se podía lograr así aumentar las distancias entre dos puntos que desean comunicarse. Pero esta solución no era muy prometedora ya que sólo algunos tendrían el derecho de comunicarse ya que aumentar el diámetro de los conductores significa un mayor costo de las Líneas de Comunicación (las que están hechas de Cobre), por lo tanto su uso se reduce a aquellas familias con buenos ingresos, lo que llevo a pensar en otra idea que fue mucho mas prospera.

2).- La segunda T.C.T. fue la creación del Amplificador (Fig. nº 13). Este amplificador prometía romper la barrera de la distancia y ya no tendría que aumentarse el diámetro de los conductores para que no haya disminución de la Potencia, ya que animaba aquellas corrientes telefónicas debilitadas por el largo de los conductores. Así, entonces instalados en ciertos puntos de la Línea procuraban mantener dicha corriente con una Potencia sin debilitamiento. Estos amplificadores fueron mejorando a medida que aumentaba la insaciable necesidad humana de llegar hasta los puntos mas alejados del globo.

3).- Cable subterráneo o submarino (Fig. nº 14) consiste en el mismo hilo conductor o Cable Coaxial, pero a diferencia de ir sostenido por postes, este puede ir por debajo del mar o bajo tierra. La cantidad de canales es igual o mayor que la anteriores pero esta capacidad de canales va a depender de la cantidad de cables o conductores que haya, ya que la aplicación y la utilización va a ser la misma, solo que van enterrados.

Técnicas de T.S.T.

¿Cómo puede ser posible hablar con una persona a largas distancias? Esta pregunta surge a partir de la necesidad de establecer comunicación ya estando la solución de cómo transmitir una corriente telefónica, nacen así las T.S.T. estas técnicas consisten en como hacer pasar la comunicación por un conductor para que esta pueda llegar al auricular. En un principio fueron los conductores los que sirvieron como camino para la transmisión de las señales y posteriormente fueron apareciendo nuevas tecnologías que procuraban, según la necesidad del hombre, hacer pasar un mayor numero de conversaciones (desde ahora a estas conversaciones las llamaremos Canales) por un material conductor. A este tipo de transmisión se le llama transmisión de señales guiadas. A continuación las clasificaremos por orden de aparición.

1).- La primera técnica de T.S.T. fue crear Líneas de Comunicación Aérea las que están compuestas por una serie de hilos conductores sostenidos por postes. Permitían un escaso número de canales por lo que llevó a la implementación de una nueva técnica. Este tipo de transmisión es guiada.

2).- La segunda técnica de T.S.T. fue la de Cables de Pares Simétricos que consistía en ordenar y agrupar un mayor número de hilos conductores (conductores) que iban de parejas, uno enviaba la conversación y el otro regresaba la conversación. Esta técnica permitía una cantidad de canales que oscila entre 12 y 120. Pero este no fue suficiente y se creo una técnica mas avanzada que permitía un mayor número de Canales por un solo conductor. Este tipo de transmisión es guiada.

3).- La tercera técnica de T.S.T. fue el prospero Cable Coaxial (Fig. nº 15) (actualmente es una de las bases de las redes telefónicas) que es un conductor “hueco” cuyo eje es otro conductor que va en su interior. Este cable permite un mayor numero de canales que oscila entre los 300 a 3000 (los canales están directamente relacionados con la frecuencia. Es el cable coaxial el que permite un mayor número de frecuencias en su cuerpo, por lo tanto un mayor número de canales). Este tipo de transmisión es guiada.

Posteriormente nace otro tipo de transmisión de señales telefónicas que son las Transmisiones de Señales no guiada, de las que la base es la Emisión de señales por Radio. Este tipo de emisión disminuyó los gastos en dinero ya que ahora las conversaciones podían llegar a lugares mas distantes del emisor; así la barrera de la distancia ya no seria un inconveniente para poder conversar, por lo que el problema de los costos que tendría el comunicarse a largas distancias, ya se había solucionado. Este tipo de emisión no es la que comúnmente conocemos como las ondas de radio ya que estas tienen un emisor y una cantidad X de receptores y precisamente esto es inconcebible en telefonía porque se debe mantener un contacto solo entre un emisor y un receptor. Este tipo de transmisores tienen la característica de no poseer hilo conductor físico, si no que consiste en ondas de transmisión de estas señales y que eran recibidas por los cisternas de T.S.T. guiados. Entonces podemos deducir que los sistemas de T.S.T. ayudan a economizar y hacer más fácil el proceso de transmisión de la corriente telefónica. A continuación se nombraran una serie de tipos de transmisión de señales no guiadas.

1).- La primera técnica de T.S.T. no guiada es el Radio Enlace (Fig. nº 16) que son líneas telefónicas sin hilo conductor emitido por una antena. Consiste en una serie de ondas de radio emitidas por una antena muy directiva esto quiere decir que las ondas que emite son de una muy alta frecuencia así se le atribuye la característica de ser unidireccional y directiva. Es entonces un emisor de ondas y funciona a la par con el satélite artificial. Son muy útiles ya que permiten romper las barreras geográficas que pueden interrumpir el correcto envío de las señales no guiadas, como puede ocurrir en zonas montañosas. Permite transmitir un gran número de canales.

2).- Satélite artificial es un Receptor de ondas de antenas (Fig. nº 17 y 18) situadas en la tierra, a la vez es un Amplificador de dichas ondas y por último es un Emisor de estas ondas las que dirige a otra antena ubicada en tierra. Hace de puente para atravesar un obstáculo geográfico.

Así en el siglo XX se desarrollo una técnica nueva de transmisión de estas señales, nace a partir de un nuevo empleo de una técnica donde se utiliza el rayo láser como medio de comunicación, el que actúa como portador de información y tiene dos ventajas muy apreciables debido a que su longitud de onda es muy pequeña (corresponde a la unidad de los micrómetros). Esta nueva transmisión es la Fibra Óptica (Fig. nº 19) que es el medio para hacer pasar las señales de información provocadas por un rayo láser para poder aplicarlas en la telefonía.

'Telefonía'

Propuesta de trabajo

  • Investiga sobre la video telefonía, en particular su funcionamiento.

Conclusiones

  • Si bien, el teléfono a lo largo de su historia no tuvo una mayor evolución en cuanto a su finalidad, si en los aparatos se logro un gran avance desde una telefonía análoga hasta una totalmente electrónica llegando a los teléfonos “inteligente” actuales. Mas aun actualmente los video teléfonos recién estrenados en España, que ha sido la mas desarrolladas en este ámbito a nivel mundial

  • No es solamente una evolución avanzada la que ha permitido a grandes rasgos la evolución electrónica del teléfono si no más bien nace en el tema económico ya que en este se busca la eficiencia del aparato y alcance para todos.

  • El perfeccionamiento y la eficiencia de los componentes telefónicos ha conllevado a una mejoría sistemáticas de los medios de T.C.T. siendo así en su génesis la implementación del amplificador y actualmente otras formas mas sofisticadas como lo es el cable coaxial, la fibra óptica y el satélite artificial (este ultimo aplicado en telefonía móvil)

  • La implementación de la electrónica es y fue trascendental para el desarrollo y funcionamiento del teléfono en todo su esplendor.

Bibliografía

Webgrafia

    • www.cobraspa.it/.../ telefoni/pt1919do.htm

Anexos

Dato Anecdótico

En Junio del 2002 el congreso de los Estados Undidos le reconoció al italiano Antonio Meucci como el inventor del teléfono después que se hiciera una investigación la cual señalo que el invento se habría mostrado en Nueva York en el año 1960,16 años antes que cuando lo presentara Graham Bell.

Según la investigación Meucci no habría podido patentar el invento por problemas económicos.

Ya en la época existían problemas por la concepción del invento ya que el inventor Elisha Gray habría reclamado que su invento fue en el mismo año que el de Graham Bell, Pero en aquel entonces el congreso fallo a favor de de Bell por cuestión horaria.