Teledespacho

Informática. Computación. Teleinformática. E-business. Definición. Antecedentes. Objetivos. Beneficios. Características. Empresas. Requerimientos. Aspectos funcionales. Proceso

  • Enviado por: Piero
  • Idioma: castellano
  • País: El Salvador El Salvador
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación describe el proceso de teledespacho como sistema de información utilizado para agilizar el proceso de declaración de mercancías, formularios aduaneros y el sistema de pagos.

El primer capitulo describe como funciona el teledespacho, sus beneficios, ventajas y requerimiento tecnológicos, tanto de hardware como de software. El segundo capitulo consiste en un caso practico el cual fue realizado por medio de una visita a una agencia aduanal llamada CONSATT, con quien tuvimos la oportunidad de entrevistar al gerente, el señor Roberto Tobar Toloza, quien en un agente aduanal autorizado para realizar dichos tramites.

De igual forma, se detalla cómo se lleva a cabo el proceso de teledespacho por medio de un diagrama de flujo de actividades, la información que se introduce para la elaboración de una declaración de mercancías y los códigos empleados en le software SIDUNEA.

CAPÍTULO I

TELEDESPACHO EN EL SALVADOR

DEFINICIÓN

El Teledespacho es un sistema de información tecnológica que permite la transmisión electrónica del manifiesto de carga, declaración de la mercancía, formularios aduaneros, así como el control electrónico de los pagos al sistema financiero para que usuarios como transportistas, agentes aduanales, empresas tramitadoras, exportadores y bancos pueden realizar sus operaciones. Es un sistema integrado de información entre clientes, bancos, aduanas e instituciones relacionadas, que permite establecer conexiones a través de una red privada VPN (Virtual Private Network). Significa que los clientes se conectan con Aduanas sin que otros usuarios de internet tengan acceso al paquete de datos.

ANTECEDENTES

Como parte de la modernización de la Dirección General de Aduanas (DGRA), cobró vigencia el sistema de Teledespacho por Internet. San Bartolo y la Delegación de Aduanas de la Tres Torres fueron las primeras en dar este servicio desde el 28 de enero y desde el 14 de febrero del 2003, el uso de Teledespacho es obligatorio para todos los importadores a la hora de declarar sus mercancías en las aduanas del país. Por el momento no entraron en Teledespacho por Internet, las operaciones realizadas a través del Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA) y las exportaciones al área centroamericana. Se espera que la declaración de ambas se realicen vía Internet lo más pronto posible.

Desde Octubre de 2002, con el objetivo de facilitar al Usuario de TELEDESPACHO (trámites electrónicos de importación) el poder de realizar una Orden de Pago de los impuestos de Importación desde su oficina, y así evitar tener que enviar a alguien a certificar cheques para poder retirar la mercadería en las diferentes aduanas del país, el Ministerio de Hacienda contrató los servicios de consultoría DIESCO EAN El Salvador, para el desarrollo de una Plataforma de Pago Electrónico de Impuestos llamado TELEPAGO.

Para Febrero de 2003, TELEPAGO cuenta con la participación de 5 Bancos: BANCO CUSCATLÁN, BANCO SALVADOREÑO, BANCO AMERICANO, CITIBANK, y BANCO DE COMERCIO (BanCo).

OBJETIVO

El fin concreto del cambio es implementar un sistema de declaración virtual donde importadores y exportadores realicen sus declaraciones desde su casa y de cualquier parte del mundo utilizando su firma digital. Esta disposición establece que los oficiales aduaneros ya no tendrán que digitalizar la información requerida en el formulario de la Declaración de Mercancías, sino más bien verificar los datos requeridos.

BENEFICIOS DEL USO DEL TELEDESPACHO

Las principales ventajas de este servicio son:

  • Agilización del ciclo de despacho aduanero (numeración-cancelación-levante).

  • Ahorro de tiempo y recursos, ya que los operadores de comercio exterior evitan trasladarse al Banco para realizar sus pagos.

  • Mayor flexibilidad para el pago de tributos aduaneros, pues el servicio funciona 24 horas al día los 365 días del año.

  • Mayor seguridad para el personal que realiza las cancelaciones, pues se evita transportar los documentos de pago (efectivo o cheque).

  • Cancelación de todo tipo de documentos aduaneros a nivel nacional.

  • Máxima eficiencia en el proceso de recaudación aduanera.

  • Se sintezan en ahorro de tiempo y de recursos tanto para los usuarios como para la Dirección General de Renta de Aduanas DGRA. Significa una disminución de al menos 30 minutos por cada cliente al llenar el formulario que contiene alrededor de 60 casillas. Lo mejor radica en la posibilidad de declarar las 24 horas los 365 días del año.

  • Disminución de gastos de importación

  • Eliminación de errores en la información

CARATERISTICAS

Seguridad: Seguridad en todos sus componentes y en especial en la comunicación, entendiendo por seguridad la protección debida de la información del usuario respecto de errores u operaciones malintencionadas.

Privacidad: el contenido de las transacciones no legibles por terceros que intercepten la comunicación.

Integridad: el contenido de las transacciones no modificables por intervención de terceros.

Autenticación: capaz de soportar mecanismos de autenticación de usuarios para controlar acceso a funciones restringidas y para evitar la negación de autoría de acciones determinadas.

Auditoria: como una forma de detectar operaciones fraudulentas ex-post.

Flexibilidad: Constituye una plataforma capaz de proyectarse en el tiempo y soportar las evoluciones tecnológicas asociadas a cualquiera de sus componentes.

EMPRESAS QUE BRINDAN SOPORTE

Actualmente existen diez empresas que brindan soporte técnico a los usuarios de Teledespacho, va desde la instalación del software de comunicación y digitalización hasta la configuración del hardware para que puedan conectarse con las Aduanas. Estas empresas son:


  • Distribuidora Global Salvadoreña

  • Aracavi, S.A. de C.V.

  • Servicios Electrónicos Digitales

  • Consultores de Sistemas, S.A.

  • UNISOFT, S.A. de C.V.

  • IDESAC,MAP, S.A. de C.V.

  • Danilo Alberto Ortiz

  • Compuglob

  • Diesco

  • Grupo Zelaya

  • Cruz Antonio Urquilla Pérez


REQUERIMIENTOS TECNOLÓGICOS

Requerimientos de Hardware

Para realizar los trámites aduanales con el Teledespacho son una Computadora Pentium 2 ó 3 o equivalente, tarjeta modem, IP pública ( tipo de conexión con Aduanas), computadora con CD-ROM y 64 MB de memoria RAM.

Requerimientos de Software

Para poder utilizar el sistema de teledespacho se tiene que tener instalado un software llamado SIDUNEA++ proporcionado por cualquiera de las empresas anteriormente mencionadas. La Aduana Nacional, como parte del proceso de reforma y modernización de Aduanas ha invertido importantes recursos en la implementación del sistema integrado aduanero SIDUNEA++ como herramienta de facilitación y agilización de la gestión aduanera, para registrar declaraciones aduaneras electrónicamente (teledespacho) en el régimen de exportaciones definitivas.

Los usuarios del SIDUNEA podrán requerir la instalación del software, capacitación a operadores del sistema, documentación electrónica sobre el sistema y soporte técnico a la Aduana Nacional comunicándose con la Unidad de Servicio a Operadores o al sistema de soporte SIDUNEA++. La instalación del sistema SIDUNEA++ no es suficiente para registrar declaraciones, este sistema requiere que todo usuario tenga asignado un código y clave de acceso para efectuar operaciones aduaneras.

ASPECTOS FUNCIONALES

El Pago Electrónico tiene los siguientes aspectos funcionales generales:

a. Control de Acceso: Al momento de invocarse al Portal de Aduanas con el servicio de pago electrónico, el sistema solicitara del usuario una identificación y una clave de acceso, para determinar su identidad.

b. Perfilación: En base al código de usuario y a la clave de acceso, el sistema ofrecerá al usuario las opciones y la información a las que tiene acceso, de acuerdo a su perfil, con el fin de cautelar el acceso a la información ajena.

c. Solicitud de Pago de Documentos: El sistema desplegara para el usuario una lista de documentos pendientes de pago. El usuario podrá seleccionar uno o varios documentos para ser cancelados. La acción de pagar exigirá al usuario la selección de la cuenta bancaria contra el cual se efectuara el pago, para cada uno de los documentos seleccionados.

d. Ejecución del pago: Una vez establecidas las indicaciones para los pagos, se solicitara la confirmación por parte del usuario, luego se enviaran las transacciones a los sistemas de cada banco para que procesen la operación y retornen una respuesta de confirmación o rechazo.

e. Revisión del estado del documento: El pago electrónico permite al usuario visualizar el estado de los documentos que han sido invocados para ser pagados a fin de determinar si fue exitoso. Así también, el sistema despacha un mensaje electrónico al usuario, indicando el resultado, por cada instrucción de pago.

.

CAPÍTULO II

PRODESO DEL TELEDESPACHO

Antes que nada es necesario mencionar que las operaciones de teledespacho son ejecutados por zonas francas, importadores/exportadores, agentes aduanales, transportistas, couriers y empresas en general. Sin embargo, es importante aclarar que las empresas que operan directamente el teledespacho son aquellas que manejan altos niveles de importaciones y exportaciones ( por lo menos 2 a la semana ) por lo que usualmente cuentan con un área o departamento especializado de realizar dichas transacciones. De lo contrario, usualmente acuden a una agencia de servicios aduanales para realizar dichos trámites.

Paso 1: Solicitar Autorización

Previo a realizar operaciones de tele despacho se debe pedir una autorización a la Dirección General de la Renta de Aduanas (DGRA) para realizar el teledespacho y así adquirir el software.

Paso 2: Definir el tipo de operación

Se debe definir el tipo de operación de importación o exportación a realizar, tomando en cuenta:

  • Numero de importaciones/exportaciones por mes que se realizan

  • Tipo de producto

  • Cuales aduanas serian utilizadas según el tipo de transporte y país de destino u origen.

Paso 3: Definir como realizar el Teledespacho

Como se menciono anteriormente, si el nivel de transacciones comerciales internacionales es alto el teledespacho lo realiza la propia empresa, de lo contrario por medio de un agente aduanal. En este caso se realizara el teledespacho por medio de una agente aduanal.

Paso 4: Entrega de Documentos

Una vez la empresa decide contratar los servicios de un agente aduanal, la empresa debe entregarle al agente la factura comercial de la mercancía, y el documento de transporte, sea este un conocimiento de embarque, carta de porte o guía aérea. En este caso, por ser una importación vía terrestre, la empresa presentó una carta de porte.

Paso 5: Creación de la Declaración de Mercancías

Cuando el agente aduanal tiene esta información, realiza una declaración de mercancías haciendo uso de un formato que brinda el SIDUNEA, donde se llenan las casillas especificando el número de bultos, el nombre del importador y exportador, aduana de entrada, medio de transporte, país de origen y destino, total de importe, etc.

Paso 6 : Verificación de la Declaración de Mercancía

Una vez terminada la declaración, ésta es impresa y revisada. Si toda la información está correcta se envía al cliente para que sea verificada, luego esta es teledespachada vía electrónica a Aduana.

Paso 7: TELEDESPACHO: Envío de la Declaración a Aduana

Una vez esta declaración haya sido verificada por la empresa, esta se envía vía electrónica por medio de SIDUNEA a la aduana donde se recibirá la mercadería importada. Una vez Aduana la certifica, envía de regreso un NÚMERO DE REGISTRO, luego se imprime la Declaración y debe ser firmada por el agente aduanal autorizado con la cual se puede proceder al pago aranceles e impuestos, ya sea por cheque certificado o por medio de Telepago.

Paso 8: Pago de la Transacción

El cliente tiene la opción de realizar el pago por medio del agente aduanal a quien le envía un cheque o directamente por medio del sistema telepago. En este caso, el pago se realizó por medio de un cheque a nombre de la agencia aduanal, con el cual se procede a cualquier banco autorizado al pago de impuestos y aranceles. El banco es responsable de verificar que los impuestos hayan sido calculados correctamente y que la documentación este en orden, es decir, el banco valida la información con la aduana , si la aduana da el aval, realiza la operación de pago.

Paso 9: Retiro de la Mercadería en Aduana

La persona que retirará la mercancía debe presentarse el día indicado a Aduana con la declaración cancelada y firmada por el Banco y con los documentos originales de la mercadería. Al llegar a Aduana, ingresa el número de declaración y automáticamente se obtiene la información y la mercadería es sometida al semáforo donde se determina si la mercadería debe o no ser revisada, sus documentos y contenido.

CASO PRÁCTICO

CREACION DE DECLARACION DE MERCANCIA

Los siguientes datos son extraídos por los documentos entregados por el cliente, con los cuales se elabora la declaración de mercancías.

Código 11 Aduana

Lic. Mario Milan Exportador

06142410901022 Nit Destinatario (Importador)

  • Registro del Agente Aduanal

  • Numero de bultos

098561 Numero de referencia

06142410901022 Nit del Importador

  • País de Procedencia (Guatemala)

  • País Destino ( El Salvador)

p-486243 Identificación del Medio de Transporte

222 País del Medio de Transporte(El Salvador)

0

  • Modo de Transporte (Terrestre)

CHI Aduanas ( Las Chinamas)

SV País de la Aduana ( El Salvador)

04 Aduana ( Chinamas)

98 Certificación Electrónica ( No. Agente aduanal)

USD Moneda ( Dólares Americanos)

$516.45 Total Factura

  • Código del Banco ( Banco Americano)

    • Modalidad ( teledespacho de Mercancías )

001 Agencia del Banco ( Flor Blanca )

10/04/2003 Fecha de Pago

S/M Sin marca

S/N Sin Numero

  • Cantidad

RO Embalaje ( Rollos )

68051000 Posición Arancelaria SAC

000

Lija con Soporte Textil Descripción del Producto

  • País Originario ( Brasil )

17 Peso Bruto en Kilos

4000 Régimen ( Importación Definitiva )

000 Régimen Común

17 Peso Neto en Kilos

S/N Documento de Transporte

2 Cuantía

2138 11/04/03 Fecha de Pago

1 Tipo de Cambio con respecto al Dólar

$516.45 Total Factura

USD Moneda

$60.83 Flete Externo Terrestre

USD Moneda

$10 Seguro del Transporte

USD Moneda

$516.45 Total Factura

USD Moneda

$60.83 Flete Externo Terrestre

USD Moneda

$10 Seguro del Transporte

USD Moneda

Si Correcto?

$587.28 Valor CIF

CODIGOS UTILIZADOS EN SIDUNEA++

Modelos De Declaración

EX1 Exportación

EX2 Exportación Temporal

EX3 Reexportación

EX8 Régimen no Autorizado

EX9 Régimen no Autorizado

IM4 Importación a Pago

IM5 Admisión/Importación Temporal

IM6 Reimportación

IM7 Declaración de Deposito

IM8 Importaciones (Franquicias)

IM9 Régimen no Autorizado

Aduanas de Entrada


01 San Bartolo

011 Vehiculos Usados

012 San Bartola-3 Torres

02 Marítima Acajutla

03 Aérea Comalapa

04 Terrestre Chinamas

05 Terrestre Hachadura

06 Terrestre Santa Ana

07 Terrestre San Cristóbal

08 Terrestre Anguiatu

09 Terrestre Amatillo

10 Marítima La Unión

11 Terrestre El Poy

12 Marítima El Triunfo

13 Terrestre San Jerónimo

14 Terrestre El Coco

15 Fardos Postales

16 Zona Franca San Carlos

17 Zona Franca El Pedregal

18 Zona Franca San Bartolo

19 Zona Franca El Progreso

20 Zona Franca Exportsalva

21 Zona Franca American Park


Bancos


00 Declaración por Pagar

03 Banco de Comercio

04 Banfidex

05 Banco Salvadoreño

06 Banco Hipotecario

07 CITIBANK

08 Banco Multivalores

09 Banco Cuscatlán

11 Banco Desarrollo

12 Banco agrícola

17 Banco Americano

18 Banco Promérica

20 BANCORP

21 BANCASA

22 Banco Atlacatl

23 Banco Ahorromet

24 Banco CREDISA

25 Banco Capital

27 Banco Credomatic

97 Colectaría


Modo de Transporte

  • Terrestre

  • Aéreo

  • Marítimo

  • Férreo

  • Multimodal

Términos de Entrada


  • EXW

  • FCA

  • FAS

  • FOB

  • CYF (CFR)

  • CIF

  • CPT

  • CIP

  • DAF

  • DES

  • DEQ

  • DDU

  • DDP


Divisa

SVC Colón Salvadoreño

USD Dólar Americano

Condiciones de Pago

  • Autoliquidación de Mercancías

  • Liquidación Ordinaria Vehículos Nuevos

  • Teledespacho de Mercancías

  • Prepago

  • Autoliquidación vehículos Usados

  • Teledespacho vehículos nuevos

  • Teledespacho vehículos usados

  • Liquidación ordinaria vehículos usados

  • Liquidación Ordinaria vehículos nuevos

  • Autoliquidación vehículos nuevos


IMPORTACION

Solicitar

Autorización para operar el Teledespacho

AGENTE ADUANAL

Declaración de Mercancias

CARTA DE PORTE

FACTURA

TELEDESPACHO

Verificación

Pago

Retiro de la Mercadería en Aduana