Tejidos y corazón

Tipos de tejido: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Sistema circulatorio. Circulación cardiaca. Latidos. Sangre

  • Enviado por: Kote
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Auxiliar Administrativo
Cavida Formación
Son quienes se encargan de tareas relativas a trabajo de oficina tales como confección y archivo de documentos,...
Solicita InformaciÓn

Curso Superior en Gestión de Contratos en el Sector Público. Nivel Profesional
Cavida Formación
A través de este curso el alumnado podrá conocer las novedades más destacadas del Real Decreto Legislativo 3/2011,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LOS TEJIDOS

Introducción

Las moléculas orgánicas, glucidos, lípidos… En un momento dado de la evolución se asociaron y se formaron complejos supramoleculares que dieron lugar a los primeros organulos y células, los primeros organismos fueron unicelulares y posteriormente se hicieron pluricelulares una de las características que adquirieron estos fue la presencia de distintos tipos de células cada una de ellas se especializa en una función determinada por lo tanto aparecen los tejidos y se puede definir como conjunto de células similares que realizan la misma función y que tienen un origen común.

Lo que nos sorprendía de la aparición de los tejidos es como a partir de una única célula obtenida tras la fecundación a la que llamamos cigoto y por simples divisiones de este además son mitosis se obtiene tanta variedad de células distintas cuando además todas tienen la misma información genética.

Este fenómeno llamado diferenciación celular viene dado porque en un momento del desarrollo embrionario las células del protoembrion comienzan a expresar de todo el material genético que tienen solo aquel que le va a permitir realizar la función para la que esta programada el resto de la información genética queda oculta, sin expresar. El problema es porque sabe la célula cual es el material genético que tiene que expresar parece ser que es por la posición que ocupa en el protoembrion. Se pueden diferenciar varios tipos de tejidos en vegetales, que serian los superficiales meristematicos, conductores, esqueléticos y paraquimatosos. En animales se distinguirán epiteliales, conectivos (donde se incluyen el conjuntivo, el cartilaginoso y óseo), tejidos musculares, el nervioso y por ultimo la sangre.

Tejidos Animales

  • Tejido Epitelial:

  • Es un tejido muy sencillo formado por células pegadas unas a otras sin sustancia intercelular y en general tienen una función de recubrimiento tanto del exterior del cuerpo como cavidades internas y órganos algunos tejidos epiteliales se especializan y realizan funciones mas especificas como Pj segregar sustancia. Existen muchos tipos que se diferencian en la forma de las células que pueden ser planas o cúbicas y también en el número de capas que puede ser solo una o bien muchas ( monoestratificadas o pluriestratificadas) existe un tejido epitelial especializado que es el tejido glandular. Como ejemplos de tejidos epiteliales tenemos el que aparece en los alvéolos pulmonares que es plano y monoestratificado por lo que es fino por lo que sirve como zona de intercambio gaseoso, también se encuentra en lo capilares sanguíneos para que puedan entrar y salir gases y nutrientes hacia las células que también es tejido epitelial el que aparece recubriendo internamente el intestino delgado y el interior de los conductos respiratorios en ambos casos monoestratificado pero células cúbicas, las del intestino presentan unas prolongaciones de la membrana que se llama microbellosidades que sirven para absorber los productos de la digestión y las del aparato respiratorio presentan unos pequeños pelos que son los cilios que se están moviendo continuamente y sirven para expulsar partículas externas que entran en el aparato respiratorio y son las causantes del reflejo de tos.

    DIBUJO PAG. 23 2º CARILLA

    En la piel aparece el tejido epitelial de células planas pero puriestratificadas formando la epidermis las capas situadas mas abajo son de células vivas y se están regenerando continuamente y a lo largo de su vida van acumulando una proteína inpermeabilizante llamada queratina que termina provocando que la célula se muera por eso la ultima capa de la epidermis son células muertas que se van desprendiendo con el roce, renovándose con las de las capas inferiores con lo que la epidermis de la piel se renueva completamente entre 1 y 3 meses.

    Tejido glandular es un tejido epitelial especializado cuyas células son capaces de elaborar y segregar distintos tipos de sustancias y lo hacen al exterior del cuerpo o interior de cavidades y se llaman entonces glándulas exocrinas. Pj las glándulas sudoríparas, las glándula sebaceas, las glándulas digestivas que segregan enzimas al estomago… Otras glándulas segregan directamente a la sangre y se llaman endocrinas y son muy importantes porque segregan hormonas que sirven para regular y coordinar el organismo.

  • Tejidos conectivos

  • Son un conjunto de tejidos con funciones esqueléticas y estructurales se caracterizan por tener entre sus células una sustancia que les sirve de soporte que se llama sustancia intercelular, aparecen también fibras de naturaleza proteica y células encargadas de fabricar los anteriores componentes se distinguen tres tejidos distintos:

      • 1: Tejido conjuntivo: Con abundante sustancia intcercelular con fibra de su colágeno, elastina y reticulina que le dan gran elasticidad a este tejido las células características se llaman fibrositos pero existen otros tipos de células como son los adipositos y células emigrantes que proceden de la sangre y sirven para defender este tejido de los agentes infecciosos. Existen muchas variedades de tejido conjuntivo dependiendo de las proporciones relativas de fibras, células y sustancia intercelular. Así Pj se encuentra formando parte de ligamentos y tendones, también forma membranas que envuelve órganos como Pj el peritoneo membrana que envuelve todas las vísceras los tejidos conjuntivos se encuentra formando una de las capas de los vasos sanguíneos lo que permite que tenga elasticidad. Una clase especial de tejido conjuntivo llamado tejido adiposo se localiza en la hipodermis que esta formado exclusivamente por células que acumulan triacigliceridos y se llaman adipositos y sirven de reserva energética a largo plazo y en muchos casos también como aislante térmico, ya que se quemaría para producir calor. También existe tejido conjuntivo en la dermis de los pies lo que les da elasticidad.

      • 2: Tejido cartilaginoso: Es un tejido con los mismos componentes básicos que el tejido conjuntivo pero la sustancia intercelular es mas sólida y las células reciben el nombre de condrocitos existen varios tipos dependiendo de la proporción de los componentes, el tejido cartilaginoso es el precursor del tejido óseo ya que en un momento dado se calcifica adquiriendo la consistencia rígida del tejido óseo. El tejido cartilaginoso esta en el esqueleto de los embriones a veces se encuentra tejido cartilaginoso en la punta de las costillas y la zona de inserción al esternón, la punta de la nariz, lar orejas, los arcos traquéales, también se encuentra en las articulaciones para evitar desgaste del hueso, en los discos intervertebrales.

      • 3: Tejido óseo: Los mismos componentes que los otros pero la sustancia intercelular es sólida y formada por una gran proporción de sales minerales, fosfatos, carbonatos, calcio y magnesio, las fibras son menos abundantes y disminuyen su proporción con la edad por eso los esqueletos infantiles son muy elásticos y en la vejez existen muy pocas fibras y muchas sales por lo cual son muy sólidos pero muy frágiles. Las células son muy variadas y las principales se llaman osteocitos que se encuentran en pequeñas lagunas aisladas unas de otras por la sustancia intercelular dispuesta de forma concéntrica en cada laguna aparecen un numero bajo de células. Existe otro tipo de células que se llama osteoclastos que se encargan de reparar el hueso cuando hay pequeñas fracturas o para renovarlo. Existen dos grandes tipos de tejidos óseos:

      • El tejido óseo compacto: Que es muy duro porque las laminas de la sustancia intercelular están muy juntas y se encuentran en la diafisis de los huesos largos.

      • Tejido óseo esponjoso: Las laminas están mucho mas separadas se encuentran en el extremo de los hueso largos epifisis.

      • Tejido muscular

      • Es un tejido que no tiene sustancia intercelular y sus células se encuentran muy modificadas, tienen forma alargada y en su interior presentan numerosas fibrillas proteicas de actino y miosina son elásticas y intervienen en el mecanismo de contracción muscular sus células gastan mucha energía y están formando sustancias continuamente por eso tienen muchas mitocondria y el retículo edoplasmatico muy desarrollado que necesita calcio para permitir la contracción muscular se distinguen dos tipos de células musculares que dan lugar a dos tipos de musculatura distinta unas células se llaman estriadas porque el citoplasma tiene aspecto estriado por la orientación de las fibrillas actino y miosina que se disponen en bandas oscuras y blancas. Solo tienen un núcleo y tienen aspecto rojizo y van a formar la musculatura voluntaria relativamente de poca duración el segundo tipo de células se llaman células lisas y tienen aspecto claro y las fibras no estas ordenadas y son poli nucleares que tienen muchos núcleos suelen ser mas largas y es la que forma la musculatura lisa que es la que forma las vísceras y de contracción voluntaria y de larga duración. El mecanismo de contracción muscular es muy complejo y se basa en la interrelación de las fibras de actino y miosina que al recibir un estimulo nervioso provoca una serie de reacciones en cadena que hace que estas fibrillas se unan entre si y se acorten las células musculares se van asociando entre si y se van rodeando de una membrana de tejido conjuntivo formando fibras musculares estas fibras a su vez se asocian entre si se rodean de tejido conjuntivo y forman los haces musculares varios haces se asocian entre si se rodean de una membrana conjuntiva y se forma un músculo la prolongación de todos lo tejidos conjuntivos que envuelven a las fibras a los haces y los músculos son los que van a formar ligamentos y tendones que unen a los huesos dentro del tejido muscular hay una muy especial que es el cardiaco que es una mezcla de los dos anteriores es el que forma el corazón la característica mas importante es que sus células están muy comunicadas mediante prolongaciones de su membrana gracias a esto casi todas las células del corazón se contraen a la vez produciendo el latido cardiaco lógicamente es involuntario el centro que lo controla es el bulbo raquidio.

      • Tejido nervioso

      • Es el tejido mas especializado que existe el que mas energía necesita lo que hace que incluso pierda la capacidad de dividirse tiene una propiedad especial y es que transmite impulsos de naturaleza eléctrica es lo que se llama transmisión nerviosa que viaja de unos lugares a otros y que los cetros nerviosos superiores analizan adecuadamente al estimulo recibido por eso la función del tejido nervioso es coordinadora, las células nerviosas se llaman neuronas y tienen forma mas o menos estrellada presentando unas prolongacionas nerviosas que le sirve para comunicar unas células con otras es por donde viaja el impulso nervioso, las prolongaciones se llaman axones y dendritas que forman los nervios que se distribuyen por todo el organismo aunque los nervios y las células aparecen por todo el cuerpo la mayoría de ellos se encuentran en los llamados centros nerviosos que son el encéfalo que esta en la cabeza y la medula espinal que esta en la columna vertebral.

        Tejidos Vegetales.

      • Diversidad de tejidos vegetales.

      • En las algas se pueden distinguir unos tejidos embrionarios que se pueden dividir y unos tejidos adultos. Las células vegetales tienen una pared celular compuesta por un glucido la celulosa que rodea la membrana citoplasmática. La pared celular con una cierta presión de los líquidos internos le proporciona a los tejidos vegetales una consistencia herbacea. Las células que provienen de una división tienen la pared celular delgada y blanda lo que permite su alargamiento durante el crecimiento celular. Posteriormente se producen depósitos de microfibras de celulosa que refuerzan la pared.

        En los vegetales la diversificación histológica es decir la aparición de los diferentes tejidos esta ligada a la relación con el paso del medio acuoso al medio terrestre. Los principales tejidos que aparecen en las plantas son:

      • Meristemas: Son tejidos embrionarios formados por células cúbicas con paredes celulares delgadas su citoplasma tiene pocos vacuolas. Se localiza en zonas donde se produce un crecimiento Pj raíces, ramas o ápices…

      • Parénquimas: En los parénquimas las células son prismáticas, la pared celular es mas gruesa y suele haber un gran vacuola central, son lo tejidos mas abundantes en los vegetales y se distinguen los siguientes tipos:

        • Parénquimas asimiladores: Células con numeroso cloroplastos y que se encargan de la fotosíntesis.

        • Aerénquimas: Células que dejan espacios amplios para aire.

        • Parénquimas de reserva: Células de reserva, cargadas con glicidos y lípidos.

        • Tejidos superficiales: Hay tres tipos:

          • La epidermis: Es el tejido superficial de los órganos nuevos. Esta formada por células aplanadas que dejan un pequeño espacio entre si y esta recubierta por una sustancia la cutina que es impermeabilizante. En las hojas en concreto en la parte de abajo hay unos complejos celulares llamados estomas formadas por dos células oclusivas cada uno y que al menor o mayor hinchazón de estas permite la apertura o la cerradura del poro del estoma.

          • El suber: Es también un tejido superficial propio de los órganos viejos en estos tejidos se deposita una sustancia muy impermeabilizante que provoca la muerte de estos tejidos y crea un tejido muerto pero muy impermeabilizante.

          • La rizodorme: Se localiza cerca del ápice cada célula se prolonga en un largo pelo absorbente que crece entre las partículas de suelo. Este tejido es muy permeabilizable ya que a traves de estas células la planta obtiene la mayor parte del agua, también forman parte de los tejidos epidérmicos los pelo o tricomas, hay una gran variedad de ellos algunos contienen líquidos urticantes y otros producen algún tipo de sustancia como aceites o substancias muy olorosas.

          • Tejidos conductores: Hay dos clases de tejidos conductores:

            • Tejido liberiano o floema: Conduce desde las hojas los productos fotosintéticos (sabia elaborada). Esta formado por tubos cribosos con células vivas desprovistas de núcleo estas células están unidas entre si por una placa perforada (placa cribosa).

            • Tejido leñoso o xilema: Lleva agua y sales minerales (sabia bruta) de las raíces a las hojas, los vasos del xilema o traqueas, están formados por células muertas que están impregnadas de una sustancia llamada lignina que les proporciona gran resistencia y presión.

            • Los feixes conductores son la agrupación de todos los conductos de la planta.

            • Tejidos mecánicos: Existen dos tipos de tejidos mecánicos en las plantas:

              • La colenquina: Son células que presentan las paredes muy gruesas, son células alargadas en forma de fibras que proporcionan una consistencia flexible a la planta.

              • Esclerenquima: Están formadas por células muertas gruesas y reforzadas con lignina este tejido produce consistencia leñosa.

              • Sistemas Circulatorios

                Características sistemas circulatorios

              • Distribución de oxigeno.

              • Los lugares de captación de oxigeno y los de utilización del mismo están muy separados se necesita una conexión entre estos dos lugares por medio de un liquido circulatorio. Este proceso tiene lugar en dos pasos:

                  • El fluido llega a las superficies respiratorias en donde absorbe oxigeno y libera dióxido de carbono.

                  • El fluido se distribuye por los tejidos donde se deja él oxigeno y se recoge el Dióxido de Carbono.

                Con los nutrientes pasa exactamente lo mismo pero los mecanismos de intercambio son más complejos. Otras dos misiones del sistema circulatorio de los animales más perfeccionadas son: La regulación de la temperatura del cuerpo y el transporte de las hormonas, defensiva gracias a los glóbulos blancos, moléculas activas en los procesos de control químico de las funciones como la reproducción.

              • Líquidos circulatorios de los animales superiores.

              • En los animales inferiores el fluido circulatorio se denomina linfa que mantiene un medio acuoso alrededor de las células y proporciona un medio de transporte de substancias. En las esponjas, celenterios y acelomados la linfa ocupa los mínimos espacios y esta en muy pequeña cantidad y además no tienen ningún órgano para mover la linfa ya que esta se mueve con el movimiento del cuerpo del animal, tampoco posee unos tubos conductores especializados para que la linfa discurra por ellos. La presión de la linfa en las cavidades seudocelicas mantiene la forma del cuerpo del animal formando una especie de esqueleto hidrostático. La linfa es la que lleva las sustancias por el cuerpo del animal y una mejora o regulación de este liquido mejora notablemente el animal. Alguna de estas mejoras puede ser la aparición de tubos pechados que hacen que la linfa discurra sin obstáculos y además si las paredes de estos tubos son musculosas podemos hablar de sistema circulatorio.

              • Sistemas circulatorios abiertos y cerrados en los invertebrados.

              • Cuando el animal tiene vasos sanguíneos se pueden distinguir dos sistemas circulatorios:

                  • Sistema circulatorio abierto: La sangre circula solamente de forma parcial por vasos sanguíneos dado que dale de ellas y se vierte en espacios libres que se llaman lagunas sanguíneas o cavidades hemocélicas que pueden llegar a tener una gran extensión dejando el celoma reducido a pequeñas cavidades: Los tubos del sistema respiratorio son cortos y no alcanzan todas la partes del cuerpo y disponen de alguna zona especialmente musculosa o corazón. Desde el corazón sale la sangre por las arterias y se vierte en las lagunas sanguíneas. La sangre es absorbida de las lagunas sanguíneas para retornar al corazón. Este sistema resulta poco efectivo y limita el tamaño de los animales y su transporte.

                  • Sistema circulatorio cerrado: La sangre circula siempre por el interior de los vasos sanguíneos y el sistema se compone de una región musculosa el corazón de la que sale la sangre por los vasos sanguíneos (arterias) que se ramifican cada vez en tubos mas finos (capilares). La pared de los capilares es permeable permitiendo el intercambio de sustancia, hay otro tipos de tubos que hacen el recorrido contrario es decir desde los capilares al corazón y se llaman venas. Este sistema circulatorio lo encontramos en algunos moluscos, anélidos…

              • Sistema circulatorio en vertebrados.

              • En los vertebrados la circulación forma siempre un sistema cerrado. El corazón presenta varias cavidades y según las veces que pasa la sangre por el corazón en un recorrido circulatorio completo podemos hablar de dos circulaciones que son:

                  • Circulación simple: La sangre solo pasa una vez por el corazón en un recorrido circulatorio completo esto pasa en los peces.

                  • Circulación doble: Se da en el resto de los vertebrados la sangre pasa dos veces por el corazón en un recorrido circulatorio completo, se distinguen dos circuitos sanguíneos que son la circulación menor o pulmonar destinada a la oxigenación de la sangre en los pulmones; y la circulación mayor o general que se encarga de distribuir la sangre oxigenada por el cuerpo.

                Si en un sistema de circulación doble se produce una mezcla de sangre arteria y venosa se le llama circulación incompleta, si esto no pasa se llama circulación completa.

                La mayor complejidad del sistema circulatorio esta de acuerdo con las necesidades de adaptación de las condiciones de vida, las distintas especies de vertebrados difieren entre si por causa de la complejidad del corazón y del aparato respiratorio.

                  • En los peces: El corazón consta solo de un ventrículo una aurícula y seo venoso. La sangre sale del corazón y se dirige al sistema branquial donde se oxigena y se distribuye por todo el cuerpo. Circulación simple.

                  • En los anfibios: El corazón tiene dos aurículas y un ventrículo. En el ventrículo se produce una mezcla ente la sangre arterial y la venosa. Circulación doble e incompleta.

                  • Los reptiles: El corazón tiene dos aurículas y un ventrículo que esta parcialmente dividido por un tabique, también se produce una mezcla ente la sangre arterial y la venosa. Circulación doble e incompleta.

                  • Las aves y los mamíferos: Tienen un corazón con dos aurículas y dos ventrículos con circuitos independientes. No hay mezcla de sangre venosa y arterial, la circulación es doble y completa.

              • El Sistema vascular.

              • El conjunto vascular de los vertebrados es el conjunto de vasos sanguíneos que recorren su cuerpo en estos vasos es fácil apreciar que cuanto mas cerca del corazón los vasos son mas grandes y cuanto mas se alejan de le se vuelven mas pequeños. Los vasos sanguíneos que comunican con los ventrículos del corazón se llaman arterias que son los vasos por los que la sangre sale del corazón y se ramifica hasta formar arteriolas es decir vasos de menor luz, al final de estas estos vasos se vuelven mas finos convirtiéndose en vasos mas finos que son los capilares estés son los vasos que penetran en los tejidos y permiten el intercambio de substancias con la célula.

                Los capilares constituyen la unión entre el sistema venoso y el arterial los capilares salen de los tejido y conectan con las venulas que se van uniendo hasta formar las venas y estas a su vez con las auriculas devolviendo la sangre al corazón.

                Las arterias son vasos que tienen las paredes muy gruesas y son capaces de soportar presiones elevadas. Además del tejido muscular liso tienen tejido conjuntivo elástico, este ultimo esta presente en menor proporción en las venas la pared de las cuales es menor. La contracción o dilatación de los vasos (vasoconstricción o vasodilatación) puede modificar de forma substancial los flujos circulatorios, en los capilares la pared consta de una única capa de células muy plana de un tejido especial llamado endotelio. La pearmilidad de los capitales hace que a veces se pierda agua y moléculas disueltas en ella, parte de este liquido retorna otra vez al sistema circulatorio por los capilares y la otra parte se recoge y circula como linfa por el sistema linfático, este sistema consta de capilares, casos y glangios y órganos como el bazo y el timo que están comunicados con el sistema sanguíneo.

                El ascenso de la sangre venosa se debe a:

                  • Ascenso capilar.

                  • Efecto bomba o efecto vacio.

                  • Presencia de las válvulas que impide el retroceso de la sangre.

                  • El masajeo al que están sometidas las venas por los músculos de las piernas.

                  • Es la propia contracción del tejido muscular de las venas.

                DIBUJO PAG 177 DEL LIBRO

              • El Corazón.

              • La estructura del corazón en los mamíferos es la mas compleja. El corazón esta formado por tejido muscular cardiaco que tiene características intermedias entre la musculatura lisa y la estriada (repaso del tejido muscular). Externamente el corazón esta recubierto por una membrana conjuntiva que se llama pericardio y presenta un acumulo externo de tejido adiposo que sirve como reserva energética dado el gran gasto energético del corazón, tiene el tamaño aproximado de un puño y situado en la zona central de la cavidad torafica pero su extremo inferior ladeado ligeramente a la izquierda. Internamente presenta cuatro cavidades, dos superiores llamadas aurículas y dos inferiores llamadas ventrículos. La parte derecha del corazón esta totalmente separada de la izquierda por medio de un tabique llamado Septum Aurícula y ventrículo de cada lado se encuentran separados por una membrana pero que presenta unas válvulas. La de la parte izquierda se llama válvula tricúspide y en la derecha una válvula mitral que permiten el paso de la sangre desde las aurículas hasta los ventrículos. Cada cavidad esta recubierta por una membrana de tejido conjuntivo que se llama endocardio. De los ventrículos salen arterias, de la izquierda aorta y del derecho la pulmonar, y a las aurícula llegan venas a la aurícula izquierda las venas pulmonares, de la aurícula derecha llega la vena cava. Justo a la salida de las arterias aparecen unas válvulas llamadas semilunares que impiden el retroceso de la sangre al corazón. Esta estructura permite la existencia de dos circuitos o circulaciones, uno llamado mayor en el cual la sangre sale del ventrículo izquierdo por la arteria aorta llevando sangre oxigenada por esta arteria principal que discurre por el centro del cuerpo y de la que salen otras arterias que van a repartir la sangre oxigenada a todas las células y tejidos del cuerpo cuando llegan al estado de ramificación de capilares arteriales una vez hecho el intercambio gaseoso en las células la sangre vuelve por los capilares venosos a la circulación general y es sangre con dióxido de carbono y sin oxigeno y van a regresar al corazón por el sistema venoso desembocado por la vena cava a la aurícula derecha, esta sangre si oxigeno pasa al ventrículo derecho donde comenzara la circulación menor. Se inicia cuando se contrae el ventrículo derecho por lo que la sangre sale por la arteria pulmonar hacia los pulmones donde se oxigena una vez hecho esto regresa al corazón por las venas pulmonares en la aurícula izquierda y acaba la circulación menor.

                Dibujo pag 28 apuntes 2º carilla.

                El corazón es capaz de contraerse automáticamente ya que esta inervado por el sistema nervioso autónomo aunque factores externos pueden hacer que se modifique la frecuencia de contracción cardiaca. Esta contracción se llama latido que consta también de una relajación de las células llamándose mas técnicamente sístole o contracción y diástole que es la relajación. Para que se produzcan estas de manera eficaz todas las células musculares deben contraerse o relajarse simultáneamente y esto solo se consigue gracias a un sistema formado por unos grupos de células, nervo musculares distribuidas por el corazón. Unos de estos grupos nodulo seno auricular, situado en la zona de la aurícula derecha en la desembocadura de la vena cava que es donde se produce la descarga inicial que provoca la contracción de la aurícula derecha transmitiéndose a la izquierda mediante un conjunto de fibras nerviosas. Inmediatamente el estimulo se transmite a otro grupo de células situado en el septum y en la zona limite en auriculo y ventrículo derechos y se llama seno auriculo ventricular y de ahí pasara a un conjunto de fibras que se llaman fibras de Hiss y Purkinje que transmiten la contracción de las aurículas y ventrículos a un velocidad vente veces mayor que la fibras normales.

                DIBUJO PAG 29 1º

                El latido cardiaco comienza con una diástole auricular con lo cual permite que las aurículas se llenen de sangre hasta que llegue un momento que se alcanza la dilatación máxima de las aurículas lo que provoca la descarga del nodulo seno auricular, que provoca la sístole de las aurículas y al mismo tiempo se estaba produciendo la diástole ventricular. Con lo cual se abren las válvulas pasando la sangre a los ventrículos produciendo su diástole hasta que se llenan de sangre entonces se descarga el seno auriculo ventricular y se produce la sístole ventricular, cierre de las válvulas de comunicación auriculo ventrículo y abertura de las arterias semilunares con lo cual la sangre sale del corazón. Esto es un latido cardiaco.

                La sangre cuando sale del corazón circula por las arterias originando una presión sobre estas que lógicamente será mayor justo en el inicio de las arterias aortica y pulmonar. A esto se le llama presión sistólica y esta presión va disminuyendo según la sangre discurre por todas las ramificaciones arteriales alcanzando un minimo que se corresponde a la diástole de los ventrículos. A estas presiones se les llama presión arterial máxima y minima y se mide en la arteria cubital alcanzando valores medios de entre 12 y 14 mm de Hg y la mitad mas 1 es la minima dependiendo de la edad, peso y sexo. Cuando la presión máxima supera estos valores se produce hipertensión que origina que las arterias se endurezcan, que se deposite el colesterol y da lugar a enfermedades de tipo cardiaco. Cuando la tensión esta mas baja de lo normal se produce hipotension o lipotimia.

              • La sangre.

              • Es el liquido que circula por el interior de los vasos sanguíneos formada en su mayor parte por agua donde se disuelven numerosas sustancias “sobrenada” las células. La parte liquida de la sangre se denomina plasma que contiene entre otras sustancias una proteína llamada fibrinogeno que interviene en la coagulación sanguínea. También presenta albuminas que sirven de reserva proteica y para el transporte de sustancias. Otro tipo de proteinas son las inmunoproteinas que intervienen en la defensa del organismo. También aparecen muchas sales minerales, glucosa en una cantidad de 1/gr litro que es el aporte energético inmediato. Este aporte no puede subir ni bajar mucho ya que se produciria diabetes ( mucho) o hipoglucemia (poco). Para regular esto hay una hormona que se llama insulina, tiene productos de desecho que son la urea y el acido urico que no pueden estar en mucha cantidad y se eliminan a traves de los riñones. También existen las llamadas sustancias de Trasiel, sustancias que están siendo repartidas por la sangre Pj dióxido de carbono, oxigeno, nutrientes de sistema digestivo… El plasma se puede considerar también formado por dos componentes. Uno seria el fibrinogeno y el otro seria el suero. Otro componente importante de la sangre son las células que se originan en la medula de los huesos y también en algunos órganos linfoides como el bazo a partir de un solo tipo de células que se llaman totipotenciales o megacariocitos que son:

              • Eritrocitos, Hematíes o glóbulos rojos: Son las células mas numerosas de la sangre aproximadamente entre 4.5 y5.5 millones por mm3 en el hombre en la mujer medio millon menos si hay glóbulos de mas aparece la policitemia en general no ocasiona problemas se produce mejor intercambio gaseoso pero la sangre tiende a espesarse la gente que vive en altura suele tener mas glóbulos rojos y los deportistas también. Cuando hay de menos aparece la anemia que puede tener distintos origenes, falta de hierro que es indispensable para formar la hemoglobina esto es tipico de embarazadas puede ser también por una malfuncion de la medula que es mas grave, puede se también congénita, como Pj tiene la raza negra llamada anemia falciforme donde los glóbulos rojos en vez de ser esfericos son de media luna. Los glóbulos rojos carecen de núcleo y acumulan en su interior una proteína llamada hemoglobina que es la que fija el oxigeno y el dióxido de carbono para ser transportados. La vida media de un glóbulo rojo son 120 dias y se destrullen en el higado y en el bazo, se forman bajo la accion de una hormona segregada por el riñon que se llama eritropoyetina o EPO.

              • Glóbulos Blancos: Son células defensivas que se encuentran tanto en la sangre como en los tejidos o donde llegan desde la sangre, el numero es mucho menor que el de glóbulos rojos y apareciendo entre 4 y 10 mil por mm3 de sangre en caso de infección aparecen en mayor numero cuandoel numero de glóbulos balncos es excesivo se puede hablar de Leucemia, termina provocando que ataquen a las propia células en lugar de los agentes infecciosos cuando existen de menos cualquier infección provocan serios problemas ya que no es atajada. Esto ocurre Pj con el sida, existen dos tipos básicos principales de glóbulos blancos:

            • 1/Granulocitos: Se llaman asi porque tienen el citoplasma lleno de granulos , según como se tiñan para la microscopia, aparecen tres tipos: neutrofilos, basofilos y acidofilos destos tres los mas abundantes los neutrofilos. Tienen la capacidad fagocítica es decir que digieren los agente infecciosos muchos de ellos salen a los tejidos donde realizan la función defensiva, los otros dos tipos son parasitarios.

            • 2/Agranulocitos: No tienen granos, se distinguen dos tipos: Los monocitos son fagocíticos, la mayor parte de ellos están fuera de la sangre./ Los linfocitos son muy importantes ya que intervienen en la respuesta coordinada, hay varios tipos:linfocitos T son los mas importantes, y linfocitos B son los que elaboran los anticuerpo pero gracias a los linfocitos T.

            • Los anticuerpos son proteinas especificas que se unen a los agentes infecciosos y los inactivan favoreciendo además que sean fagocitados por el resto de los glóbulos blancos.

            • Trombocitos o Plaquetas: Aparecen aproximadamente 200mil por mm3 sangre. No son células sino fragmentos de ellas. Son las mas pequeñas y acumulan en su interior distintos enzimas que intervienen en la coagulación de la sangre. Además actuan sobre una proteína disuelta en el plasma que es el fibrinogeno y que cuando se rompe un vaso sanguíneo mediante una serie de reacciones las plaquetas se ponen junto a la herida taponándola, además el fibrinogeno forma una fibras a modo de red para evitar que salgan las células sanguíneas. La hemofilia es una enfermedad congenita que por un fallo de algunas proteinas de las plaquetas la sangre no se coagula. Cuando la sangre se coagula dentro de los vasos sanguíneos puede ser por exceso de plaquetas o por defecto en las dietas como puede ser exceso de colesterol el cual se deposita en las arterias lo cual hace que las plaquetas cubran este y formen un tapon o trombo. Depende donde se encuentre puede darse un infarto de miocardio cuando es la arteria coronaria. Una embolia cerebral cuando el trombo es en la cabeza.