Tejidos blandos

Tumores benignos y malignos. Citología. Matriz Mixoide. Células. Fascitis. Lipoma. Fibromatosis. Fibrosarcoma. Liposarcoma. Rabdomiosarcoma

  • Enviado por: Spunic
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
Tema 12: tejidos blandos
1.Introducción:


Es el conjunto de tejidos no epiteliales extraesqueléticos. Englobamos tumores de tejido conjuntivo, muscular, sistema nervioso periférico, vascular, adiposo, etc.

La mayoría de las lesiones de tejidos blandos son benignas, la mayoría no requieren atención médica por lo que no se sabe realmente la incidencia.

Existen generalmente tumores malignos denominados sarcomas. Son mucho menos frecuentes, representando el 1% de todos los cánceres.

2.Citología de los tumores:


- Tumores ricos en matriz mixoide:Se caracterizan por presentar aspecto gelatinoso. Van a ser ricos en sustancia mixoide y el fondo de la sustancia va a ser amorfa y adopta color verdoso con Papanicolau, o rosa y violáceo con MGG.

- Tumores de células redondas: Suelen ser tumores que presentan un alto grado de malignidad y que afectan a niños y a adultos jóvenes. También incluimos tumores bien diferenciados del tejido adiposo que no comparten esa agresividad.

- Tumores de células fusiformes:Grupo amplio y heterogéneo de lesiones nodulares de carácter reactivo por traumatismos por ejemplo y lesiones neoplásicas son de carácter benigno.

- Tumores de células pleomórficas: Son lesiones muy malignos las células presentan un alto grado de atipia con mitosis frecuentes y atípicas (mas malignos que el tumor de células redondas).

3.Tumores benignos:


- Tumores ricos en matriz mixoide:

  • Mixoma: vamos a incluir distintos tipos de lesiones de origen fibroblástico y de origen conjuntivo. Se caracteriza por abundante matriz mixoide, células escasas y vascularización poco llamativa. Dentro de este grupo encuadramos distintos tipos de tumores que son quietes cutáneos Mucinosos, ganglión, Mixoma yuxtaarticular y Mixoma muscular. Son todos parecidos, varía según la zona donde aparezca. Citología: hay poca celularidad. Son estrelladas y de aspecto fusiforme y aislado, macrófagos, abundante matriz mixoide y escasa trama vascular.
  • Fascitis nodular: nódulo de crecimiento inicial rápido y luego tiende a establecerse, suele aparecer en la planta del pie (más frecuentemente), tendones los del pie son llamados “espolones”, obedecen a problemas de sobrecarga o traumatismo.

Histología: presentan centro hipocelular rico en matriz fibrinoide rodeado por una zona hipocelular con abundante matriz mixoide.

Citología: células fusiformes con núcleos excéntricos con nucleolos prominentes citoplasma pálido y amplio. Células binucleadas o multinucleadas prácticamente constante.

- Tumores de células redondas:

- lipoma:más frecuente de los tejidos blandos, puede tener distintas localizaciones lo más habitual son los subcutáneos, pero puede existir profundos o superficiales, los lipomas intramusculares tienen carácter infiltrante. Se presentan en personas a partir de la 3º década, son más comunes en personas obesas. En algunas ocasiones tienen carácter recidivante. Histología: Adipocitos maduros, aumento de la trama vascular y también hay distintas formas de lipomas: simple, mixolipoma (unión de células adiposas con matriz mixoide), fibrolipoma (células adiposas con células fusiformes), angiolipoma (células adiposas con vasos sanguíneos), miolipoma (células adiposas y células musculares), Angiomiolipoma (células adiposas, células musculares y vasos sanguíneos), mielolipoma (células adiposas y células leucocitarias).

Citología:es variable, son Adipocitos y posee una marcada trama vascular.

- Tumores de células fusiformes:

- Fibromatosis: Grupo amplio de tumores que tienen capacidad recidivantes sin capacidad metastásica e infiltra. Hay variedades:

- superficial: plantar o palmar

- profundos: tumores desmoides.

Citología: fragmentos tisulares compuesto por colágeno y células fusiformes junto con ello células fusiformes aisladas y escasos núcleos desnudos y fibras musculares atróficas.

  • Tenosinovitis nodular: lesión de dimensiones pequeñas, menor de 2 centímetros, se localizan a nivel de manos, pies, muñecas, tobillos, rodillas, a nivel articular.

Citología: células: fusiformes, macrófagos, linfoplasmocitarias y gigantes multinucleadas.

  • neurofibroma: puede presentarse de modo solitario o múltiple (enfermedad de VON RECKINGHAUSEN). Es un tumor de vainas nerviosas. Son células de aspecto fusiforme (NEUROFIBROMATOSIS MULTIPLE). Las formas solitarias suelen ser de pequeño tamaño, salen en la piel, pero en caso de que sean múltiples, las células suelen ser de gran tamaño. SINDROME DEL HOMBRE ELEFANTE..

Histología: lesiones de carácter infiltrante mal circunscritas, fusiformes, rodeadas pro matriz fibromixoide que engloban fibras nerviosas.

4. Tumores malignos:


- Tumores de celulas fusiformes:

  • Fibrosarcoma: es un tumor que histológicamente se caracteriza por mucha celularidad, abundantes mitosis y escaso colágeno, en la citología, en muchos casos es difícil diferenciar los fibrosarcomas de las fibromatosis. Las formas poco diferenciadas vamos a encontrar células más pleomórficas con núcleos más atípicos con colágeno menos abundante.
  • leiomiosarcoma: es la variable maligna del mioma son células del tejido muscular liso. Aparece en personas de edad media avanzada, más común en útero y tubo digestivo.

Histología: células musculares fusiformes, agrupadas en fascículos con distintos grado de atipia en función del grado de diferenciación del tumor, con presencia de mitosis y necrosis (ocasionalmente).

Citología: podemos encontrar células aisladas formando fragmentos tisulares, células fusiformes de origen muscular de citoplasma denso, extremos afilados, núcleos alargados, grado pleomorfismo variable, pliegues, pseudoinclusiones intranucleares.

- tumores de células pleomórficas:

- Fibrohistiocitoma: es el más frecuente de sarcoma, es un tumor profundo en el retroperitoneo y extremidades superiores e inferiores.

Histología: células fusiformes y poligonales de tipo fibroblástico miofibroblástico células poligonales, uninucleada o multinucleada con histiocito. Las células fusiformes predominan en los bien diferenciados, en los tumores más malignos predominan las células poligonales. Existen diferentes tipos de variantes de éste, pero el más frecuente se caracteriza por presentarse en células sueltas o fragmentos tisulares.

La celularidad es mixta de núcleos fusiformes, ovalado redondo y células poligonales mas pleomórficas. Siempre que haya mayas cantidad de poligonales mas maligno es.

- tumores ricos en matriz mixoide:

- Liposarcoma mixoide: es la variante más común de Liposarcoma. Son tumores blandos, gelatinosos pueden llegar a alcanzar grandes dimensiones. Se observan en adultos jóvenes de edad media, son excepcionales en niños menores de 15 años. El Liposarcoma mixoide no suele presentar metástasis pero sí recidivas locales.

Histología: habrá abundante matriz mixoide, como todos los lipomas, hay aumento de la trama vascular y aparecen los lipoblastos, son Adipocitos inmaduros, los lipoblastos son multivacuo0lados a medida que se diferencian las vacuolas se unen formando el adipocito maduro, células indiferenciadas, que aparecen pequeñas con escaso citoplasma.

Citología: aparecen formando fragmentos tisulares, células aisladas ye n el fondo de la preparación abundante matriz mixoide. Aparecen también los lipoblastos multivacuolado y adipocitos, células indiferenciadas, pequeñas, escaso citoplasma forma fusiforme alargadas.

- tumores de células redondas:

- Rabdomiosarcoma: tumor de tejido muscular estriado aparece en niños menores de 15 años también en adolescentes y adultos jóvenes hay varios tipos. Embrionario, alveolar y pleomórfico. El más común es el embrionario: celularidad abundante (75% de todos los rabdomiosarcomas) células en fragmentos, células con matriz mixoide abundante. Aparecen células mesenquimales indiferenciadas, células pequeñas, redondeado, alargado con escaso o núcleo citoplasma y otras células que son rabdomioblastos, atípicas que son de mayor tamaño que los anteriores morfología variable, con signos de atipia marcadas.