Tejidos animales

Tejido epitelial, conjuntivo, adiposo y cartilaginoso. Fibras. Células. Revestimientos

  • Enviado por: Paco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Aprende como trabajar con Productos Notables de forma fácil y divertida. En este curso de nivel 2...
Ver más información

Combo cursos de matemática y ciencia
Combo cursos de matemática y ciencia
¡Aprovecha esta gran oportunidad!

Ahora es posible, adquirir a manera de Combo, los siguientes...
Ver más información

publicidad

TEJIDOS ANIMALES.-

- TEJIDO EPITELIAL.-

El tejido epitelial puede ser; tejido epitelial de revestimiento y tejido epitelial glandular.

Pavimentoso

-monoestratificado Cubico

cilindrico

epitelial de revestimiento -estratificado

-Pseudoestratificado

-glándulas exocrinas / abiertas

Epitelial glandular - glándulas endocrinas / cerradas

  • glándulas mixtas

-TEJIDO EPITELIAL. -

El tejido epitelial está formado por células poco diferenciadas que están unidas entre sí y carecen de matriz extracelular.

-TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO. -

El tejido epitelial de revestimiento va a ser un tejido, formado por células poco diferenciadas y unidas entre sí íntimamente, va a encontrarse tapizando (cubriendo) todas las superficies externas del organismo y de cavidades internas que aparecen dentro del organismo, realiza una función de protección, separa dos medios e, el medio interior del medio exterior.

Este tejido tiene dos caras, una cara apical, es la cara que va a estar en contacto con el medio externo, y una cara basal que es la que va a estar en contacto con el medio interno.

Este tejido carece de vasos sanguíneo, sólo presentan terminaciones nerviosas.

-TEJIDO MONOESTRATIFICADO PAVIMENTOSO. -

Este tejido esta formado por una sola banda de células y estas van a ser células bastante planas, íntimamente unidas entre sí, tienen también una lámina basal y un tejido conjuntivo. Aparece en unos sitios en los que no vallan a producirse modificaciones, por ejemplo el corazón, el interior de las venas, las arterias, las membranas del tímpano, etc.

-TEJIDO MONOESTRATIFICADO CÚBICO. -

Este tejido está formado por células cúbicas, las células son todas del mismo tamaño, altura y anchura, tiene núcleos redondeados están formadas iguales que las otras, forman los conductos de las glándulas de secreción exocrinas, salivare, etc.

-TEJIDO MONOESTRATIFICADO CILÍNDRICO. -

Las células de este tejido son células grandes y están en forma de columna, las células son alargadas y los núcleos son ovalados.

Se caracteriza porque son células que dependiendo de donde se encuentren van a presentar algunas modificaciones.

Ejemplos: el intestino y la tráquea.

El intestino.-

El epitelio es el que hace la absorción, así que contra más epitelio más absorción, por eso tienen muchos repliegues para poder sacar más nutrientes para ello el epitelio del intestino va a presentar una serie de modificaciones que se llaman micro vellosidades, en la membrana plasmática de la célula aparece en la parte apicalcon esto se consigue una mayor superficie de contacto y con ello mas absorción.

Tráquea.-

Aparecen Cilios, son prolongaciones que presenta la membrana plasmática, su misión es la medida de lo posible retener todas la impurezas que pueda llevar el aire mientras utilizamos el aire.

Las impurezas son expulsadas al exterior mediante los mocos, el escupir, etc.

-TEJIDO ESTRATIFICADO PLENO. -

Está formado por distintas capas de células superpuestas unas encimas de otra, sólo tiene contacto con la lámina basal.

La epidermis es un tejido estratificado, recibe el nombre de “plano” a medida que se elevan en altura las células se van aplanado.

La función es la de protección, las últimas capas están formadas por células planas, que este conjunto de células recibe el nombre de capa córnea (duro, resistente) esta dureza se debe a la queratina que contiene las células en el citoplasma.

Por ejemplo. - las uñas, los pelos, etc.

El epitelio que tapíza el interior de la boca también se trata de un epitelio estratificado plano, pero carece de capa córnea y recibe el nombre de mucosa la boca.

- TEJIDO PSEUDOESTRATIFICADO. -

Este tejido se caracteriza por estar formado por una sola capa de células que presentan distintos tamaños y debido a estos tamaños da la impresión de estar formado por varios estratos.

Las células pueden presentar modificaciones. Por ejemplo: los cilios, se encuentran tapizando los bronquios y bronquiolos.

- EPITELIO GLANDULAR. -

Está formado por células que está íntimamente unidas entre sí y que se caracterizan porque van a estar especializadas en elaborar y en expulsar distintas sustancias. Estas células se van a llamar células secretoras, presentan especializados el aparato de golgi, el retículo endoplasmático y las mitocondrias.

- TIPOS DE CÉLULAS SECRETORAS. -

Células secretoras exocrinas, hay de dos tipos:

  • - unicelulares están intercaladas entre las células del epitelio.

  • - multicelulares están formadas por asociación de muchas células secretoras, van a fabricar sustancias que van a echarlas al exterior, directamente o indirectamente, indirectamente cuando lo hacen a través de un conducto.

  • Células secretoras endocrinas. -

    Van a fabricar sustancias que liberan a la sangre o a la linfa, sustancias químicas llamadas hormonas, la función es la de regular distintos procesos en el organismo.

    Se van a trasladar los órganos diana es donde únicamente pueden actuar. La acción de la hormona es lenta pero duradera.

    Por ejemplo: el tiroide, la hípofisis, la corteza renal, etc.

    Células mixtas:

    Son aquellas células que tienen dos partes, una parte está compuesta por células endocrinas y la otra parte por células exocrinas; por ejemplo: el páncreas, que libera el jugo pancreático y la insulina que es la que regula la entrada de glucosa en la sangre, etc.

    - TEJIDO CONJUNTIVO O CONECTIVO. -

    Es el tejido que más abunda en el cuerpo, hay dos fases o componentes; las células conjuntivas y la matriz extracelular.

    Las células conjuntivas pueden ser fijas o móviles/emigrantes .

    Las células van a estar incluidas en la matriz, pero no están íntimamente unidas, la matriz es la que une las células.

    La matriz está formada por agua (H2O), sales minerales encimas y fundamentalmente por proteinas fibrosas que no son solubles en agua(H2O), las más importantes son el colágeno y la elastina, contribuyen mucho en las funciones del tejido conjuntivo y les dan funciones.

    El colágeno es mas duro y más resistente que la elastina

    La elastina es mucho más elástica.

    - CÉLULAS FIJAS. -

    Reciben El nombre de fibroblastos, se carcterizan por tener forma estrelladas, siempre aparecen en el tejido conjuntivo,

    La función es la de fabricar fibras de colágeno y elastina, siempre están en la matriz porque sino están en la matriz el tejido no se va reciclando.

    - CÉLULAS MÓVILES/EMIGRANTES. -

    Son células que van a aparecer y desaparecer del tejido (que llegan y se van). Normalmente son células de la sangre, por esto el tejido conjuntivo tiene vasos sanguíneos. El movimiento se debe fundamentalmente a la capacidad que tienen de desplazarse desde la sangre al interior del tejido para desempeñar fundamentalmente labores defensivas contra agentes patógenos que puedan aparecer en el tejido, el movimiento es un movimiento ameboide.

    - TIPOS. -

    Linfocitos.- son células de la sangre que van a intervenir en la respuesta inmune (destruir cualquier cuerpo extraño) se llaman antígeno lo van a destruir mediante las inmoglobulinas, esta sustancia la segregan los antígenos.

    Macrófagos.- son célula móviles y también van a defender y proteger lo hacen mediante la fagocitosis, cuando ven alguna célula muerta o agente destruido se los comen y dentro de ellos lo destruyen. La fagocitosis es la capacidad de meter en su interior cualquier cosa con el fin de destruirla.

    Mastocitos.- este tipo de células contienen una sustancia que es la heparina esta es una sustancia anticoagulante, esta sustancia impide que no se formen coágulos de sangre.

    - TEJIDO CONJUNTIVO LAXO. -

    Las fibras de la matriz extracelular, se disponen de manera desordenada, al haber más espacio libre, hay mucho hueco y por esos huecos va a pasar los vasos sanguíneos y por eso hay muchas células, debido a estas características, se van a encontrar en la piel, en la epidermis, también puede aparecer constituyendo en tipo de membranas serosas que reciben el nombre de membranas serosas, se pueden encontrar el pericardio(membrana que protege el corazón), la pleura (la membrana que protege al pulmón), el peritoneo (es la que está rodeando, protegiendo a los órganos que están en la región abdominal)

    - TEJIDO CONJUNTIVO DENSO. -

    Las fibra de la matriz se disponen ordenadamente, en este caso este tejido va a presentar menos cantidad de vasos sanguíneos.

    Tipos: Fibroso y elástico

    Fibroso.- tiene mucho colágeno y es elástico, va a presentar fundamentalmente fibras elásticas. Las fibras que constituyen la matriz va a ser fundamentalmente colágeno, de ahí deriva que este realiza la función mecánica(sujetar cosas) tendones o ligamentos.

    Elástico.- se localiza constituyendo algunos ligamentos especialmente flexible, presentan gran cantidad de elastina, esta fibras se disponen ordenadamente se pueden encontrar en la nuca de los rumiantes.

    - FUNCIONES DEL TEJIDO CONJUNTIVO DENSO.-

    -Mecánica o sostén.- ligamentos y tendones.

    -Transporte.- la piel es la que le aporta los nutrientes a la piel

    -Defensiva.- aparece gran cantidad de célula móviles (células sanguíneas)

    - TEJIDO ADIPOSO. -

    Va a presentar células adiposas y matriz extracelular. La matriz extracelular va a presentar unas características similares a la matriz del tejido conjuntivo, ya que presentan fibras de colágeno en forma de red, lo más distintivo son las células adiposas que reciben el nombre de adipositos son células redondeadas y de gran tamaño.

    Se caracterizan porque todas las células almacenan una gran gota lipídica por ello que los orgánulos se van a situar en la periferia de la célula. Esto es una fuente de reserva, parece como un panal de abeja por eso recibe el nombre de panículo adiposo

    Presenta vasos sanguíneos porque en el caso que halla que mover o romper las grasas lo realizan los vasos sanguíneos.

    La distribución en el cuerpo de la grasa está influenciado por la edad del individuo y por el sexo del mismo.

    - FUNCIONES DEL TEJIDO ADIPOSO.-

    Son iguales que la de los lípidos, principalmente de reserva.

    Protección.- rodea a muchos órganos y por ello da una protección adicional.

    Aislante térmico.- las grasas se acumulan en zonas polares, estas grasas sirve de abrigo.

    - TEJIDO CARTILAGUINOSO. -

    Se va a caracterizar por ser un tejido en el que se diferencia una matriz extracelular y un conjunto de células cartilaginosas. La matriz tiene un aspecto sólido y va a estar formado por muchas fibras de colágeno y pocas fibras de elastina.

    También van a aparecer en la matriz las células cartilaginosas llamadas condriocitos y condrioblastos.

    -condriocitos.- cuando no forman fibras

    -condrioblastos.- cuando se encuentran formando fibras de colágeno.

    Este tejido carece de vasos sanguíneos y siempre van a estar asociados a un tejido conjuntivo, ql tejido conjuntivo que rodea al cartílago recibe el nombre de pericondrio.

    La función de los cartílagos es la de formar los huesos.

    Las lagunas son unos huecos que aparecen dentro de la matriz , dentro de estas lagunas se encuentran los condriocitos o condrioblastos y es el espacio vital de la célula.

    - TIPOS.-

    Se van a diferenciar dependiendo del tipo de fibras que lo forman:

    Fibroso.- tiene muchas fibras de colágeno está situado en sitios que tienen mucha presión, generalmente va a estar asociado a la zona donde pueden rozar huesos, las rodillas, las vértebras, etc.

    Elástico.- tiene muchas fibras de elastina y va a estar situado en los pabellones auditivos(la oreja)

    Hialino.- es el tejido que constituye la mayor parte del esqueleto de los fetos, lo podemos encontrar en las fosas nasales.

    Los tres tienen función esquelética, constituir el esqueleto.