Tejados y Cubiertas

Arquitectura. Construcción. Vivienda. Formas. Partes. Pendientes. Materiales. Tipos. Proceso. Tejas

  • Enviado por: Hurbium
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 43 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

PROLOGO

Para comenzar a estudiar distintos tipos de cubiertas primero tendremos que documentarnos para tener una ligera idea de lo que una cubierta constituye tanto en la construcción, como en la misma vivienda, comenzaré dando una visión generalizada de lo que las cubiertas constituyen así como sus tipos y características, su fabricación, su proceso constructivo, con una serie de consejos que nos harán mas fácil entender el funcionamiento de las cubiertas, comentaremos los materiales que generalmente las forman, las características de dichos materiales, para tras este exhausto reconocimiento procederemos a un cuidadoso estudio de las cubiertas de algunos edificios.

¿QUÉ ES LA CUBIERTA DE UNA VIVIENDA?

La cubierta o techo de la vivienda se realiza para  proteger a los moradores de la misma contra inclemencias del clima como  lluvias, viento, frío y calor.

La  cubierta es la que define el tipo al cual pertenece la construcción de  acuerdo a los materiales y a la forma de su empleo, las más comunes son  los tipos plano e inclinado. Un techo plano puede ser constituido por una  losa, la cual sirva a su vez de terraza. De este tipo de losa ya se  estudió el proceso de construcción en la guía anterior, en esta guía nos  dedicaremos al estudio de los techos inclinados.

La  constitución material de las cubiertas deben estar de acuerdo con el medio  en que se construyan, si estamos en la ciudad podremos encontrar  materiales para cubierta como teja de: barro, fibro cemento, zinc,  plástico, de fibras sintéticas, vidrio etc. y en la zona rural encontramos  materiales para cubierta como: la paja, las hojas de palma, la guadua  partida en forma de canales y la tabla de madera.

Al  realizar la construcción de las cubiertas es importante tener en cuenta el  sistema de amarre y el tipo de material a utilizar para que la cubierta  resulte lo mas sismo- resistente posible, por lo que se deben utilizar  materiales lo más livianos posible.

En esta  guía solo expondremos la construcción de cubiertas en teja de barro y en  teja de fibro cemento por ser las más comunes en nuestras ciudades, si  usted quisiera conocer los procesos para construir otros tipos de techos  consúltelos en los libros que le daremos como bibliografía, al final de la  guía

CUBIERTAS O TECHOS

Se da el  nombre de cubierta a la estructura que forma el último diafragma de la  construcción que se realiza en la parte superior y exterior de una  vivienda y que tiene como misión proteger la construcción y a los  habitantes, de las inclemencias del clima como la lluvia, el viento, la  nieve, el calor y el frío.

'Tejados y Cubiertas'

CARACTERISTICAS

Las principales características que deben  de tener las cubiertas son:

- La impermeabilidad o sea que no deje  pasar el agua.

- El aislamiento para que no pase el calor,  el frío o la nieve.

- Cuando se construye en zonas donde llueve  mucho se recomienda utilizar pendientes o inclinaciones grandes, para que  el agua lluvia caiga mas rápido de la cubierta.

FORMAS DE LA  CUBIERTA

La forma de la cubierta depende del tipo de  construcción en la cual se va a ejecutar, los tipos más comunes  son:

Cubiertas de una sola vertiente, a dos aguas, a tres  aguas, a cuatro aguas y cubiertas plegadas en forma de sierra. Otras como  las cubiertas en pabellón, cubiertas quebradas o mansardas y las cubiertas  compuestas, solo tienen importancia urbanística o paisajista. Ver figuras siguientes

'Tejados y Cubiertas'
'Tejados y Cubiertas'

'Tejados y Cubiertas'
'Tejados y Cubiertas'

'Tejados y Cubiertas'
'Tejados y Cubiertas'

'Tejados y Cubiertas'
PARTES DE LA CUBIERTA

A.- Estructura o  armazón:

Es la parte constituida por elementos de  madera o en algunos casos en acero (en forma de cerchas), que tiene la  función de soportar su propio peso y el del techo o cubierta propiamente,  además de las fuerzas externas como la del viento y de las personas que  suban al techo para realizar alguna reparación.

Entre los elementos constitutivos se  tiene:

Cabios o alfardas, correas, pares, riostras o  diagonales, pendolones o puntales, tirantes, soleras  cumbrera.

B.-Techo o cubierta.-

'Tejados y Cubiertas'
Es el conjunto de elementos que va montado  sobre la estructura, puede ser de paja, teja de barro, teja de zinc, teja  de fibro cemento etc. En algunos casos se debe complementar con un manto  impermeable.

'Tejados y Cubiertas'
C.-Accesorios complementarios.-

Son partes de la cubierta hechos del mismo  material y sirven para hacer los remates.

Entre ellos se tienen  Limatesas,  limahoyas, caballetes, esquineras claraboyas.

PENDIENTES DE LAS  CUBIERTAS

Es la inclinación con la que se hacen los techos o  vertientes para desalojar con facilidad las aguas y su magnitud depende  del material que se utilice como cubierta.

Las pendientes que más se utilizan en nuestro medio  son las siguientes:

  • Entre 20% y 27%  para cubiertas de cinc y tejas de fibro cemento.

  • Entre 30% y 60%  para los diferentes tipos de teja de barro.

  • Entre 50% y 80%  para techos en paja o palma.

Cuando se dice que un techo tiene pendiente de 20%  significa que por cada metro lineal de techo subimos 20 centímetros, así,  si son 2.oo metros nos elevamos 40 centímetros y si son 3.oo metros nos  levantamos 60 centímetros y así sucesivamente.

Las pendientes son expresadas en los planos en forma  de porcentaje, y con una flecha se indica hacia donde corren las  aguas.

'Tejados y Cubiertas'

MADERAS UTILIZADAS

EN LA 

CONSTRUCCION DE CUBIERTAS

En la  construcción de las estructuras o armazones para cubierta, se utiliza  madera de buena calidad que debe ser revisada visualmente para detectar  que no tenga alabeos, arqueados, abarquillados, encorvados, nudos,  pudrición, rajaduras, ataque de insectos y que las dimensiones sean las  especificadas sin fallas de escudería.

La madera utilizada para techos puede ser  rolliza o aserrada y el tipo de madera mas utilizado es el abarco para  soleras y largueros y el pino para la tablilla. Otras maderas utilizadas  son el caimito, chanul, oloroso, aceite, chaquiro bálsamo y  algarrobo.

El abarco se corta en el monte con las  siguientes medidas básicas, aunque no muy precisas : 4x8 pulgadas (10 cm x  20 cm) y de 5x6 pulgadas (12.5 cm x 15 cm ) y en longitudes que van desde  4 varas (3.2 m ) hasta 10 varas (8 m) [una vara = 80  cm.]

'Tejados y Cubiertas'

Las medidas teóricas deben ser disminuidas  en la práctica 10 cm, es decir, cuando se habla de 4 varas no se puede  contar sino con un madero que tiene 3.1 m o si es de 5 varas con 3.90 m,  esto debido a que generalmente la punta de la madera se pierde al rajarse  cuando es arrastrada al sacarla del monte.

Comercialmente se consigue cualquier medida  que sea divisor de las dos originales, es decir una troza de 4"x8" se  puede partir en 2 de 4"x4" , 2 de 2"x8", 4 de 2"x4" etc. en estos términos  se consigue madera de 2"x3", 2"x4", 2"x6", 2"x8", 2"y1/2"x6", 3"x4" 3"x5",  2"x5', 3"x6", 4"x6", 5"x6", 4"x4" etc.

Las comillas (") significan pulgadas y una  pulgada es igual a 2.54 cm, para las medidas de longitud de la madera se  utiliza metro, vara, y pulgada; últimamente se a tratado de unificar todas  estas medidas a metros y centímetros.

En las maderas se utiliza la medida nominal  ya que las medidas reales son un poco menores, pues parte del material se  pierde durante el proceso de aserrado y cepillado (de 1/2 cm. a 3/4 cm o  sea 7.5 milímetros por cada cara), mientras mas pequeña sea la sección de  la pieza mas material se pierde proporcionalmente.

La otra madera utilizada es la tablilla que  puede ser de pino o ciprés, por la abundancia y el menor costo, pero  también se utiliza el laurel, el cedro, el roble, el chaquiro, o el  guayacán. Estas maderas, a diferencia del abarco, se consiguen en medidas  de 2.90 a 3.0 m de longitud. Estas medidas se deben tener en cuenta para  la distribución de los elementos portantes (largueros) de la tablilla para  que resulte el menor desperdicio posible. Esta es la razón por la cual las  alfardas se deben colocar distanciadas 50 cm a centro, puesto que 3.0 es  divisible exactamente por 50, sin embargo la mejor medida real es de 48 cm  a centro pues esto protege de tablillas defectuosas en las puntas y que se  tienen que recortar, es mejor colocar mas alfardas para evitar el  desperdicio en las tablillas.

La sección nominal de la tablilla es de 1 x  8 cm y un metro cuadrado lo conforman 4 tablillas de 3.0 m es decir , 4 x  0.08 x 3.0 m = 0.96 m2 (metros cuadrados).

Si la madera no se compra inmunizada, para  evitar ataque de insectos se debe inmunizar con un producto comercial que  garantice una total inmunización, o con sulfato de cobre disuelto en agua  pero éste da un color verdoso a la madera. No todas las maderas se dejan  inmunizar y el abarco es una de ellas.

ENSAMBLES DE  MADERA: Son acoples rígidos continuos o articulados que se  realizan para unir dos piezas de madera.

FUNCION DE LOS  ENSAMBLES: La función de los ensambles es absorber los esfuerzos  de tracción, compresión y flexión a los que son sometidas las piezas de  madera que trabajan en el armazón de una cubierta. Los acoples transmiten  el esfuerzo uniformemente a través de toda la armazón.

Los ensambles más utilizados en la  construcción de cubiertas son:

- A media madera: Es un ensamble en forma  de escala. Se recomienda cuando se trabaja en el mismo sentido de la  madera pero esta unión se debe ubicar sobre un apoyo, pues no debe quedar  sin soporte directo.

- Pico de flauta: Tiene las mismas  características que el ensamble a media madera, solo se diferencia en su  forma geométrica.

'Tejados y Cubiertas'
- Rayo de Júpiter: Las piezas se cortan  en forma de rayo y se ensamblan una con otra, es el empalme ideal para  unir vigas de grandes luces pero se le debe agregar un refuerzo con una  platina metálica y tornillos. Ver figuras  siguientes

Detalles de  ensambles utilizados en la construcción de cubiertas

'Tejados y Cubiertas'

Detalles de  uniones clavadas

'Tejados y Cubiertas'

Detalles de  uniones con tornillos

PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA CUBIERTA
EN TEJA DE BARRO

'Tejados y Cubiertas'
A. Interpretar el plano de la  cubierta.-

Observamos ante todo las pendientes, la  separación de los largueros o alfardas, el tipo de material empleado para  la cubierta, las canoas que recogerán el agua, y las especificaciones  técnicas.

B.  Seleccionar.-

MATERIALES:
Madera aserrada (largueros, tablilla, soleras y en  general el tipo de madera que especifiquen los planos),

Clavos de diferentes medidas 3", 2 y  1/2", 2" y 1y1/2", y alambre.

Tela asfáltica para impermeabilizar  techos,.

Tejas curvas de arcilla cocida teniendo  en cuenta la características de la teja: Existen varios tipos y  dimensiones de tejas que deben cumplir las siguientes  condiciones:

a. Tener buena cocción y homogeneidad.  Esta característica se comprueba por su timbre seco, de sonido claro y  metálico y por su color anaranjado oscuro.

b. Tener regularidad en su forma y  dimensiones.

c. Tener poca porosidad para una  absorción no mayor del 20%.

d. Tener buena resistencia mecánica. Al  colocar la teja sobre su lomo o curvatura, debería resistir el peso de  un hombre parado y apoyado en sus  bordes.

Materiales adicionales: mortero de pega  1:6, Canoas de zinc.

HERRAMIENTAS:
Metro, hilo, martillo, tenazas, machete, serrucho,  hachuela, escuadra, formón, garlopa, villamarquín o berbiquí, maceta,  cincel, juego de llaves, lazo o manila nivel, lápiz de color,  palustre.

EQUIPO:

Escalera, andamios, tarro mezclero y  balde.

'Tejados y Cubiertas'
B. Verificar medidas  de enrase y pendientes.

Esto se hace partiendo del nivel que se establece a 1.00 metro del piso acabado, tomando medidas a partir de este,  las cuales puede ser de 1.40 m a 1.60 m, de acuerdo al nivel de enrase que  se haya especificado.

'Tejados y Cubiertas'
D. Instalar listón de apoyo o  solera

El listón de apoyo es un madero de 2"x4"  que se coloca para recibir las alfardas o pares y poder clavar sobre  estas. Se coloca sobre la viga de amarre y es anclado a ella por medio de  tornillos o alambre. Para colocarlos se perforan con el berbiquí, sobre el  sitio donde se dejaron los anclajes cuando se fundió la viga de amarre.

Detalle de anclaje del listón

'Tejados y Cubiertas'
De acuerdo con la norma de sismo  resistencia, el listón se debe amarrar a la estructura por medio de pernos  o alambres y a este listón se clavarán las alfardas del techo para que  formen un conjunto bien amarrado con los muros y así la construcción se  comporte como un todo y no como unidades independientes

'Tejados y Cubiertas'
E. Colocar cumbrera

Esta se coloca en la parte superior donde  se encuentran las pendientes de la culata y se amarra con tornillos  dejados previamente cuando se construyó la cinta de culata esta cumbrera  generalmente es de 4"x6" para luces menores de 3.50 m y de 4"x8" para  luces no mayores de 4.50 m

'Tejados y Cubiertas'
Cuando se tienen luces mayores a las  anteriores es necesario colocar otro elemento de soporte en el centro, el  cual se construye colocando una solera o tirante montada sobre los  listones de apoyo, un puntal pendolón o rey, 2 alfardas que forman la  pendiente llamadas pares y dos diagonales cortas llamadas tornapuntales  conformando en conjunto que comúnmente se conoce como una  cercha.

'Tejados y Cubiertas'
F. Colocar alfardas

Se reparten las alfardas nivelándolas por  encima, separadas a centro cada 50 cm (o 48 cm como ya se dijo); teniendo  en cuenta la distancia a cubrir y clavándolas a la cumbrera y al listón de  apoyo. Las secciones de las alfardas varían de acuerdo con la distancia  horizontal entre la cumbrera y el listón de apoyo, así:

- Para 2.60 m se colocan de  2"x4"
- Para 3.20 m se coloca de 2"x5"
- Para 4.00 m se coloca de 2"x6"
- Para 5.00 m se coloca de  2"x8"

Alfardas: Son  piezas de madera ubicadas siguiendo el sentido de la pendiente y en las  cuales se clava la tablilla, en sentido perpendicular a  estas.

'Tejados y Cubiertas'
Correas:

Son piezas de madera que se colocan entre  culatas o entre culata y cercha, en forma paralela a la cumbrera, para  empalmar sobre ellas las alfardas cuando la distancia a cubrir entre  cumbrera y listón de apoyo sea muy grande.

Generalmente son de la misma dimensión que  se dió para la cumbrera.

'Tejados y Cubiertas'
G.  Colocar  tablilla

Se inicia entablillando de abajo hacia  arriba (del muro hacia el caballete o cumbrera) colocando la primera  tablilla con el macho hacia abajo y clavándola a la alfarda con dos clavos  de 1 y 1/2" luego la siguiente se coloca ensamblando el macho con la  hembra de la tablilla ya colocada, esto se hace en tramos de un metro y  luego controlando medidas a cada lado del entablillado, si hay diferencia  se debe repartir en el otro tramo que se vaya a  clavar

'Tejados y Cubiertas'

H.  Impermeabilización

El tipo de impermeabilización puede ser en  frío o en caliente.

En frío: cuando se coloca tela no  tejida tipo permaplay o fibra de vidrio, impregnadas con brea por ambas  caras; que se adhiere al techo con el calor del sol. Estas telas tienen  una capa de polietileno delgado (plástico) para su  protección.

Se inicia colocando la primera tela en la  parte inferior y luego colocando la siguiente remontada o traslapada unos  20 cm sobre la anterior hasta terminar.

En caliente: Cuando se derrite brea y  con una trapeadora se riega sobre la tablilla, enseguida se coloca un  rollo de fieltro (cartón impregnado en un derivado del petróleo) o tela en  fibra de vidrio pre-impregnada en asfalto. Luego se coloca otra capa de  brea y encima se tiende otra de tela así hasta completar 3 capas de brea y  2 de tela, la última capa es un baño completo de brea, por ultimo se  espolvorea con arena para evitar que el operario se pegue al caminar sobre  ella al realizar labores posteriores como el  entejado.

Recomendaciones:

- Colocar las canoas para recoger las  aguas antes de la colocación de la  impermeabilización.

- Buscar las pendientes hacia los  desagües previamente colocados

- Doblar las telas 10 cm lateralmente  contra los muros, impregnándolos previamente de asfalto y remontar la  tela sobre las  canoas.

ESTUDIO DE LOS TEJADOS Y/O CUBIERTAS

-->[Author:SVR]tejas¿Cuál es la durabilidad que cabe esperar para el producto?
Desde el punto de vista de la durabilidad del material, la cerámica es “eterna”, cosa que resulta evidente al advertir la notable cantidad de tejas de ese origen que han perdurado por cientos de años.
El otro aspecto sobre el que cabe discutir la durabilidad, es el color de las tejas. En este sentido, las tejas esmaltadas LOSA ofrecen las más alta durabilidad entre todos los productos para cubierta. El esmalte vitrificado es inerte a las inclemencias climáticas y al paso del tiempo, de forma que mantiene su coloración original.

¿Qué defectuosidad cabe esperar en una teja cerámica?
Las tejas cerámicas, como resultado de la cocción de las arcillas, son un producto rústico, con pequeñas variaciones en sus parámetros dimensionales. No es razonable esperar que las tejas sean geométricamente iguales entre sí. Por supuesto, el arte de la cerámica tiende a minimizar esas tolerancias, al punto que LOSA OLAVARRIA ha conseguido reducir de una manera notable la defectuosidad a través de sucesivas etapas de control de calidad.

¿Cuál es la pendiente mínima con la que conviene trabajar?
Resulta imposible decir un único valor de pendiente mínima. En efecto, ese parámetro está vinculado al carácter de los vientos dominantes en la zona, al grado de exposición de la vivienda, a la altura del techo, a la intensidad y frecuencia de las lluvias, entre otros factores. Por lo tanto, las pendientes mínimas pueden variar de manera notable de una zona a otra del país.
En general, inclinaciones de 24° (ó 45%) han dado resultados satisfactorios para los modelos Francesa y Portuguesa, pero cada caso deberá estudiarse en particular, atendiendo también a la experiencia recogida en la zona.
Para el caso del modelo Símil Pizarra, ese valor de referencia ronda los 35° (70%).

En el techo se advierten problemas de filtración, ¿esto se debe a problemas de permeabilidad de las tejas?
Ante todo, cabe conocer que la teja cerámica es, por definición, un producto que posee algún pequeño grado de permeabilidad. Las normas internacionales piden, como es previsible, que los valores de permeabilidad sean suficientemente pequeños como para no generar inconvenientes al techo. Las tejas LOSA cumplen largamente esos requisitos.
Por lo tanto, cuando suceden problemas de filtración es prácticamente inevitable que existan problemas no vinculados al producto en sí mismo.
En este sentido, es imposible decir las causas sin analizar cada caso en particular. Sólo cabe aclarar que los problemas constructivos y las pendientes demasiado bajas constituyen los factores que, con más frecuencia, afectan la estanqueidad de la cubierta.

¿Se puede remover la presencia de líquenes y musgo en la superficie de las tejas?
Sí; en general, la técnica de hidrolavado es la que se utiliza normalmente sin que existan inconvenientes. Afortunadamente, el mercado acepta de muy buen grado la estética que asumen las tejas cerámicas naturales (obviamente, las únicas en las que se manifiesta este fenómeno) con el paso del tiempo. Sin embargo, la remoción de la cobertura vegetal resulta posible, aunque debe aclararse que su aparición se repetirá sistemáticamente en el tiempo.

¿Se pueden colocar las tejas sobre una losa inclinada de hormigón?
Sí, de hecho es ésta una técnica de amplia difusión en algunas zonas del país. En estos casos, aunque deban tomarse precauciones, el asentamiento con mezcla es muy difundido.

¿Por qué es tan importante que un techo esté ventilado?
Aun cuando un techo esté perfectamente construido, la humedad del aire podrá tener acceso a su interior. Esto es un fenómeno siempre presente y técnicamente inevitable; por lo tanto, el sistema tecnológico debe prever la manera de que el agua que se condense pueda ser eliminada de los estratos interiores del techo.
Así, la ventilación se convierte en el elemento primordial a esos fines, lo que se consigue disponiendo una cámara de aire, debajo de la cubierta.

La teja Francesa, ¿debe colocarse a junta recta o a junta trabada?
Técnicamente es posible adoptar cualquiera de las dos maneras; sin embargo, para favorecer la evacuación del agua, para conseguir una mejor trabazón entre tejas, y para disimular eventuales errores de alineación, se sugiere trabajar la Teja Francesa a junta trabada.

¿Cómo se consigue una correcta alineación de la teja Portuguesa?
Este modelo debe colocarse “en vertical”, es decir que se comienza en el vértice inferior derecho y luego se avanza por “columnas”, alineando cada una de ellas una vez completada.

¿Cuántas tejas entran por metro cuadrado?
En el caso de la Teja Francesa, entran exactamente 13,84 tejas por metro cuadrado; en el caso de la Portuguesa el número es de 14,02, siendo 16 para el modelo Símil Pizarra.

Al pegar las piezas con mezcla, ¿es conveniente reforzar con cemento?
Las mezclas preparadas con cal pueden tener además un refuerzo de cemento, para favorecer la adhesión; no obstante, no conviene excederse en la cantidad de cemento, puesto que podrían aparecer fisuras por la alta rigidez de la mezcla.

¿Por qué se recomienda fijar las tejas con clavos de cobre?
Los clavos de acero, aun cuando posean tratamiento de galvanizado, pueden oxidarse con el tiempo. Si eso ocurriera, aumentaría su tamaño y perdería su resistencia. Esta combinación de efectos provoca primero el desprendimiento del clavo, y puede terminar rompiendo las tejas.

TIPOS DE CUBIERTAS Y/O TEJADOS

Teja francesa esmaltada en negro satinado

'Tejados y Cubiertas'

'Tejados y Cubiertas'

El tipo de tejado es de dos aguas , siendo construido sobre casa de madera, Es la parte constituida por elementos de  madera que tiene la  función de soportar su propio peso y el del techo o cubierta propiamente,  además de las fuerzas externas como la del viento y de las personas que  suban al techo para realizar alguna reparación.

Localización de la vivienda

'Tejados y Cubiertas'

Exposición interhouseeurope casa de madera en el polígono industrial de lorqui-ceuti

CARACTERISTICAS

El color negro se presenta aquí en una variante de brillo menos intenso, para quienes prefieren los tonos mate en la cubierta.

Ficha Técnica

Peso x m2

43,80 kg

'Tejados y Cubiertas'

Cantidad x m2

13,84

Largo total

42,30 cm

Largo útil

34,40 cm

Ancho total

24,80 cm

Ancho útil

21,00 cm

Peso por unidad

3,165 kg

Cantidad de caballetes rectos por metro lineal: 2,27

 Proceso de fabricación

Las materias primas, arcillas en general, “maduran” al aire libre durante varios meses, para reducir su granulometría y humectarse. Este es el paso previo a su ingreso al proceso fabril propiamente dicho, que comienza con la molienda. En pasos sucesivos se va reduciendo el tamaño de las partículas, una clave para conseguir características finales importantes tales como la textura, absorción, etc.

La forma de la teja correspondiente a cada modelo se logra por medio de una prensa que actúa sobre la masa: esto le da, además, la posibilidad de generar encastres laterales que impidan filtraciones hacia el interior del techo terminado.

La aplicación de esmaltes es una instancia especialmente controlada: la preparación de este esmalte determinará que el producto final tenga distinta intensidad del brillo o distintos matices en su superficie, según los modelos. Debe conseguirse que esta apariencia resulte homogénea y constante en el tiempo. LOSA consigue constancia de los tonos (más allá de las naturales variaciones propias de la cerámica) que no perderán su coloración una vez colocadas las tejas.

Previamente a la entrada de las tejas al horno se realiza un primer control de calidad, para descartar piezas rotas o defectuosas.

Cargadas sobre vagonetas, las piezas ingresan luego al horno túnel, donde se alcanza una alta temperatura que permite la cocción de la arcilla y el esmalte. Las transformaciones físico - químicas que ocurren en esta etapa le confieren al producto final las características deseadas. Es importante resaltar que esta forma de cocción mantiene las tejas formando un paquete compacto, evitando así deformaciones indeseadas.

Ya cocinadas, las tejas se sumergen entonces en una cuba con una solución de agua y siliconas, reduciéndose así la absorción y permeabilidad de la teja.

Como parte final del proceso, se realiza un nuevo control de calidad, reduciéndose así la defectuosidad al mínimo. Esto hace que las tejas LOSA Olavarría tengan bajo descarte y resulten muy fáciles de colocar.

SUGERENCIAS PARA LA COLOCACIÓN DE TEJAS

Sobre la estructura portante preestablecida y aislada hidráulicamente, se iniciará la etapa propiamente dicha de techado, para lo cual sugerimos:

- Establecer la disposición de las clavaderas, según la línea de tejas a aplicar. Para ello se deberá predeterminar en forma práctica la distancia real entre las clavaderas, aplicando por ejemplo el "Método de las doce tejas". Consiste en disponer 12 tejas alineadas verticalmente (puede ser sobre el suelo), midiendo primero la distancia entre las 10 tejas interiores, con el encastre lo más abierto posible; luego se repite la operación pero cerrando los encastres todo lo que resulte posible. El promedio de ambas mediciones, dividido 10, es la distancia a tomar entre clavaderas.

- Colocar las tejas, empleando la técnica apropiada conforme a la línea y el modelo de la teja a utilizar.

Para las tejas francesas, se debe proceder por "alineación horizontal", comenzando con la primera teja de la fila por el vértice derecho inferior del faldón. Las piezas en las filas sucesivas se podrán aplicar a junta corrida o trabada, recomendándose preferentemente esta última modalidad.

'Tejados y Cubiertas'

Las tejas portuguesas se colocan por "alineación vertical", comenzando con la primera teja de la columna derecha, en el vértice más bajo del faldón. Este modelo de tejas sólo admite su disposición a junta corrida.

'Tejados y Cubiertas'

- Las tejas disponen de orificios para clavado, se recomienda en todos los casos utilizar clavos de cobre. La decisión de la cantidad de piezas a fijar dependerá básicamente de la exposición de los faldones. Como mínimo habrán de clavarse las tejas perimetrales y las que rodean puntos singulares (chimeneas, columnas, etc.). Las demás tejas sólo se clavarán cuando lo requiera la exposición a los vientos, la pendiente, etc., pudiendo llegarse a la necesidad de fijar la totalidad de las piezas.

- Colocar los caballetes asentados con mezcla, convenientemente con bajo contenido de cemento para evitar el riesgo de fisuras, teniendo la precaución de hacer contacto sólo sobre las tejas superiores con un cordón de mezcla.

- La cámara de ventilación de las cubiertas con pendiente, es de fundamental importancia para eliminar la humedad proveniente de la condensación, o probables filtraciones por mala ejecución, etc.

Para permitir que el aire circule sin obstrucción, se debe dejar una determinada separación entre la cara inferior de las clavaderas y el estrato inmediato inferior, en correspondencia con toda la extensión de los faldones.

'Tejados y Cubiertas'

Esta recomendación alcanza también a la cumbrera de caballetes, por lo cual, como se indicara previamente, los mismos se fijarán a las tejas superiores por medio de cordones de mezcla, sin llenar la totalidad del espacio que queda por debajo.

'Tejados y Cubiertas'

Teja portuguesa matizada gris

'Tejados y Cubiertas'

'Tejados y Cubiertas'

El tipo de tejado es una sola agua siendo construido sobre una casa de construcción convencional (rustica) Es la parte constituida por elementos de  madera que tiene la  función de soportar su propio peso y el del techo o cubierta propiamente,  además de las fuerzas externas como la del viento y de las personas que  suban al techo para realizar alguna reparación.

Localización de la vivienda

Paraje Chuecos - 30410 - Caravaca de la Cruz - Murcia

CARACTERÍSTICAS

Aplicaciones variables de esmalte generan en esta teja una apariencia antigua y muy singular.

Ficha Técnica

Peso x m2

45,71 kg

Cantidad x m2

14

Largo total

41,8 cm

Largo útil

34,4 cm

Ancho total

25,4 cm

Ancho útil

20,8 cm

Peso por unidad

3,265 kg

Cantidad de caballetes curvos por metro lineal: 2,53

Proceso de fabricación

Las materias primas, arcillas en general, “maduran” al aire libre durante unos 9 meses, para reducir su granulometría y humectarse. Este es el paso previo a su ingreso al proceso fabril propiamente dicho, que comienza con la molienda. En pasos sucesivos se va reduciendo el tamaño de las partículas, mezclándose con agua para formar una pasta homogénea.

La mezcla entra así a una extrusora, donde es amasada y forzada a pasar a través de un molde; se forma de esa manera un filón preformado.

La cortadora recibe el filón y a través de una cuchilla lo secciona en trozos de igual longitud; son depositados sobre moldes bajo la prensa, y por una enérgica compresión se les da la forma deseada.

Luego, las tejas ya prensadas son trasladadas a secaderos, donde por acción de aire caliente perderán la humedad retenida.

Seguidamente se realiza la aplicación de productos sobre la cara superior de la teja, para conferirle la terminación deseada. Esos productos resultan de la mezcla de arcillas, esmaltes y pigmentos, lo que permite dar un aspecto de coloración en tonos “pastel” con variaciones de tonalidad.

Previamente a la entrada de las tejas al horno se realiza un control de calidad, para descartar piezas rotas o defectuosas.

Cargadas sobre vagonetas, las piezas ingresan luego al horno túnel, donde se alcanza una alta temperatura que permite la cocción de la arcilla. Las transformaciones físico - químicas que ocurren en esta etapa le confieren al producto final las características deseadas.

A continuación se hace la clasificación del producto cocido, para lo que se efectúa un control teja a teja.

Superado ese paso, se procede al armado del pallet, recubriéndolo con un film de polietileno termocontraído.

Los pallets se sumergen entonces en una cuba con una solución de agua y siliconas. Finalmente, las tejas son almacenadas en playa e identificadas, para poder así abastecer el despacho.

Símil Pizarra

'Tejados y Cubiertas'
'Tejados y Cubiertas'

Las Tejas Símil Pizarra presentan un esmalte inalterable y una innovadora textura difícil de imitar

Localización de la vivienda

Dame street, Marlton park, Wicklow town Co. Republica de Irlanda

CARACTERISTICAS

Ficha tecnica

Peso por metro cuadrado

43,2 kg

Cantidad por metro cuadrado

16

Largo total

38,2 cm

Largo útil

29,5 cm

Ancho total

23,8 cm

Ancho útil

21,0 cm

Peso por unidad

2,700 kg

Cantidad de caballetes rectos por metro lineal

2,27

Proceso de fabricación

Las tejas Símil Pizarra LOSA OLAVARRIA, se fabrican sobre la base de tejas naturales; es decir que a la Planta de esmaltado color ingresan, a manera de materias primas, tejas ya cocidas, sin esmaltar, producidas en otros sectores de la fábrica.
Esas tejas, ya controladas en lo que respecta a sus parámetros de calidad, reciben en su cara superficial la aplicación de esmaltes, mediante una dispersión homogénea. LOSA supera largamente el desafío de lograr colores firmes, homogéneos en su conjunto, y con altísima durabilidad. Los colores no se alteran en el tiempo, constituyéndose en uno de los productos para techos que mejor performance logran en este rubro.

Las tejas, ya con aplicación de esmaltes “en crudo”, vuelven a ingresar al horno sostenidas sobre casetas individuales, es decir que no existe contacto entre las piezas. Este proceso se conoce como “bicocción”, y es lo que permite la excelencia en la terminación superficial del producto. Es incomparable la textura pareja y homogénea conseguida por LOSA Olavarría en estos productos.

A continuación se vuelve a realizar un control de calidad, antes que las tejas sean armadas en paquetes recubiertos con polietileno; esos paquetes conformarán los pallets con que se presenta comercialmente el producto.

Finalmente, los pallets se sumergen entonces en una cuba con una solución de agua y siliconas, reduciéndose así aún más la absorción y permeabilidad de las tejas.

Recomendaciones

Los productos LOSA solo requieren para su colocación que se apliquen siguiendo las reglas del buen arte. No obstante y con el único objetivo de lograr el mejor resultado, acercamos algunas recomendaciones para apuntalar este fin.


SUGERENCIAS PARA LA COLOCACIÓN DE TEJAS

Sobre la estructura portante preestablecida y aislada hidráulicamente, se iniciará la etapa propiamente dicha de techado, para lo cual sugerimos:

- Establecer la disposición de las clavaderas, según la línea de tejas a aplicar. Para ello se deberá predeterminar en forma práctica la distancia real entre las clavaderas, aplicando por ejemplo el "Método de las doce tejas". Consiste en disponer 12 tejas alineadas verticalmente (puede ser sobre el suelo), midiendo primero la distancia entre las 10 tejas interiores, con el encastre lo más abierto posible; luego se repite la operación pero cerrando los encastres todo lo que resulte posible. El promedio de ambas mediciones, dividido 10, es la distancia a tomar entre clavaderas.

- Colocar las tejas Símil Pizarra a junta trabada, comenzando con la primera teja de la fila por el vértice derecho inferior del faldón. Se seguirá una alineación horizantal.
- Las tejas disponen de orificios para clavado, se recomienda en todos los casos utilizar clavos de cobre. La decisión de la cantidad de piezas a fijar dependerá básicamente de la exposición de los faldones. Como mínimo habrán de clavarse las tejas perimetrales y las que rodean puntos singulares (chimeneas, columnas, etc.). Las demás tejas sólo se clavarán cuando lo requiera la exposición a los vientos, la pendiente, etc., pudiendo llegarse a la necesidad de fijar la totalidad de las piezas.

- Colocar los caballetes asentados con mezcla, convenientemente con bajo contenido de cemento para evitar el riesgo de fisuras, teniendo la precaución de hacer contacto sólo sobre las tejas superiores con un cordón de mezcla.

- La cámara de ventilación de las cubiertas con pendiente, es de fundamental importancia para eliminar la humedad proveniente de la condensación, o probables filtraciones por mala ejecución, etc.
Para permitir que el aire circule sin obstrucción, se debe dejar una determinada separación entre la cara inferior de las clavaderas y el estrato inmediato inferior, en correspondencia con toda la extensión de los faldones.
Esta recomendación alcanza también a la cumbrera de caballetes, por lo cual, como se indicara previamente, los mismos se fijarán a las tejas superiores por medio de cordones de mezcla, sin llenar la totalidad del espacio que queda por debajo.

Teja colonial satinada terracota

'Tejados y Cubiertas'
'Tejados y Cubiertas'

La masa terracota, con un refuerzo de color superficial, para una teja de tono clásico.

Localización de la vivienda

C/ Mairena del aljarafe nº 14 Sevilla

CARACTERISTICAS

Ficha técnica

Peso x m2

aprox. 43 kg

 

Cantidad x m2

aprox 10

Largo total

41,70 cm

Largo útil

31,80 a 34,30 cm

Ancho total

33,10 cm

Ancho útil

29,70 cm

Peso por unidad

4,250 kg

Cantidad de caballetes rectos por metro lineal: 2,85

Proceso de fabricación

Las materias primas, arcillas en general, “maduran” al aire libre durante varios meses, para reducir su granulometría y humectarse. Este es el paso previo a su ingreso al proceso fabril propiamente dicho, que comienza con la molienda. En pasos sucesivos se va reduciendo el tamaño de las partículas, una clave para conseguir características finales importantes tales como la textura, absorción, etc.



La forma de la teja correspondiente a cada modelo se logra por medio de una prensa que actúa sobre la masa: esto le da, además, la posibilidad de generar encastres laterales que impidan filtraciones hacia el interior del techo terminado.

Previamente a la entrada de las tejas al horno se realiza un primer control de calidad, para descartar piezas rotas o defectuosas.

Cargadas sobre vagonetas, las piezas ingresan luego al horno túnel, donde se alcanza una alta temperatura que permite la cocción de la arcilla. Las transformaciones físico - químicas que ocurren en esta etapa le confieren al producto final las características deseadas. Es importante resaltar que esta forma de cocción mantiene las tejas formando un paquete compacto, evitando así deformaciones indeseadas.

Ya cocinadas, las tejas se sumergen entonces en una cuba con una solución de agua y siliconas, reduciéndose así la absorción y permeabilidad de la teja.

Como parte final del proceso, se realiza un nuevo control de calidad, reduciéndose así la defectuosidad al mínimo.

Recomendaciones.

Sobre la estructura portante preestablecida y aislada hidráulicamente, se iniciará la etapa propiamente dicha de techado, para lo cual sugerimos:

- Establecer la disposición de las clavaderas, según la línea de tejas a aplicar. Esto es muy importante en las tejas de concreto, ya que su solape variable permite modular las filas para disponer un número entero de hiladas. De esta manera, se evitará el corte de las tejas en la hilada superior.

- Colocar las tejas, empleando la técnica apropiada conforme a la línea y el modelo de la teja a utilizar.

Las tejas de concreto coloniales, se aplican por "alineación combinada" (horizontal y vertical simultáneamente), colocando la primera teja de la fila en el vértice derecho inferior del faldón. Luego, se avanzará con las filas sucesivas en una distribución escalonada de las tejas (a 45º), para permitir los ajustes correspondientes.

Las piezas indistintamente se podrán trabajar con junta trabada o corrida, recomendándose esta última variante.
Las tejas normandas, se aplican por "alineación combinada", de igual forma que lo expresado para las coloniales, debiéndose aplicar únicamente a junta trabada.

'Tejados y Cubiertas'


- Las tejas disponen de orificios para clavado, se recomienda en todos los casos utilizar clavos de cobre. La decisión de la cantidad de piezas a fijar dependerá básicamente de la exposición de los faldones. Como mínimo habrán de clavarse las tejas perimetrales y las que rodean puntos singulares (chimeneas, columnas, etc.). Las demás tejas sólo se clavarán cuando lo requiera la exposición a los vientos, la pendiente, etc., pudiendo llegarse a la necesidad de fijar la totalidad de las piezas.

- Colocar los caballetes asentados con mezcla, convenientemente con bajo contenido de cemento para evitar el riesgo de fisuras, teniendo la precaución de hacer contacto sólo sobre las tejas superiores con un cordón de mezcla.

Para los caballetes de los modelos colonial y normanda, se utilizarán entre sí cordones de mortero para lograr la continuidad de la cumbrera; en el caso del colonial los mismos se aplican montados, para el modelo normanda se colocarán a tope.

'Tejados y Cubiertas'


- La cámara de ventilación de las cubiertas con pendiente, es de fundamental importancia para eliminar la humedad proveniente de la condensación, o probables filtraciones por mala ejecución, etc.

Para permitir que el aire circule sin obstrucción, se debe dejar una determinada separación entre la cara inferior de las clavaderas y el estrato inmediato inferior, en correspondencia con toda la extensión de los faldones.

'Tejados y Cubiertas'

Esta recomendación alcanza también a la cumbrera de caballetes, por lo cual, como se indicara previamente, los mismos se fijarán a las tejas superiores por medio de cordones de mezcla, sin llenar la totalidad del espacio que queda por debajo.

'Tejados y Cubiertas'

Teja normanda negra

'Tejados y Cubiertas'
'Tejados y Cubiertas'

El estilo de los techos de pizarra, en conjunto con la practicidad y la simplicidad de las líneas puras, hacen de las Tejas Normandas una solución al momento de cubrir su techo.

La potencia del color negro resalta sobre la pureza de la superficie plana de este modelo.

Localización de la vivienda

'Tejados y Cubiertas'

CARACTERÍSTICAS

Ficha técnica

Peso x m2

aprox. 53 kg

 

Cantidad x m2

aprox 12

Largo total

41,10 cm

Largo útil

25,30 a 30,00 cm

Ancho total

33,20 cm

Ancho útil

29,60 cm

Peso por unidad

4,400 kg

Cantidad de caballetes rectos por metro lineal: 2,22

Proceso de fabricación

El concreto requiere para su fabricación la presencia de tres componentes básicos: cemento, agregados y agua.
Esos elementos son dosificados y mezclados, generando el hormigón con que se producirán las tejas. A esa pasta se le agregan pigmentos inorgánicos, con el objetivo de dar color a la masa final.
Es interesante resaltar que el cuerpo de las tejas está conformado por una doble capa de concreto: en la porción inferior (que ocupa un 60% de su espesor), el agregado que interviene es una arena de granulometría gruesa, que otorga una mayor resistencia final a la mezcla.
En la porción superior, en cambio, hay una importante presencia de arena fina, que contribuye a dotar a la teja de una mejor textura en la cara superior.
Una vez producidas ambas mezclas, se vuelcan sobre moldes metálicos y a continuación el conjunto es extruido bajo un rodillo que sigue las formas del modelo Colonial o Normanda. Esta parte del proceso define la alta compacidad final del concreto.
Un sistema de cuchillas corta el filón extruido en correspondencia con cada molde.
Luego, se aplica sobre la cara superior de esta "teja cruda" una lluvia de polímero coloreado, que le dará el tono respectivo a cada modelo.
Luego de esa primera aplicación de polímero las tejas, todavía junto con sus moldes, pasan a una cámara de curado, donde por 8 horas son sometidas a condiciones prefijadas de humedad y temperatura. Con esto, se consigue acelerar el fraguado del concreto, de manera que a la salida de la cámara, el producto habrá adquirido una consistencia tal que puede ser maniobrado en la fase final del proceso. Así, la etapa siguiente consiste en el retiro de los moldes metálicos, que se limpian y retornan al circuito.
Las tejas reciben posteriormente su segunda aplicación de polímero, esta vez transparente, y pasan por un horno de secado rápido. Esta segunda aplicación sirve de protección a la primera, y confiere una mayor intensidad a ese color. Seguidamente se ubica la estación correspondiente al control visual de calidad, donde se eliminan las unidades que presenten defectos según parámetros ya establecidos.
El segmento final del proceso productivo, consiste en el palletizado y packaging del producto. Las tejas son puestas en playa a la espera de carga, para lo que se les da un descanso de siete días, plazo en el cual el concreto adquiere naturalmente las condiciones de fraguado que le permiten su salida a los clientes.

'Tejados y Cubiertas'

Vista interior de la planta

'Tejados y Cubiertas'

Vista de la cabina de aplicación de polímeros

Recomendaciones.

Sobre la estructura portante preestablecida y aislada hidráulicamente, se iniciará la etapa propiamente dicha de techado, para lo cual sugerimos:

- Establecer la disposición de las clavaderas, según la línea de tejas a aplicar. Esto es muy importante en las tejas de concreto, ya que su solape variable permite modular las filas para disponer un número entero de hiladas. De esta manera, se evitará el corte de las tejas en la hilada superior.

- Colocar las tejas, empleando la técnica apropiada conforme a la línea y el modelo de la teja a utilizar.

Las tejas de concreto coloniales, se aplican por "alineación combinada" (horizontal y vertical simultáneamente), colocando la primera teja de la fila en el vértice derecho inferior del faldón. Luego, se avanzará con las filas sucesivas en una distribución escalonada de las tejas (a 45º), para permitir los ajustes correspondientes.

Las piezas indistintamente se podrán trabajar con junta trabada o corrida, recomendándose esta última variante.
Las tejas normandas, se aplican por "alineación combinada", de igual forma que lo expresado para las coloniales, debiéndose aplicar únicamente a junta trabada.

'Tejados y Cubiertas'


- Las tejas disponen de orificios para clavado, se recomienda en todos los casos utilizar clavos de cobre. La decisión de la cantidad de piezas a fijar dependerá básicamente de la exposición de los faldones. Como mínimo habrán de clavarse las tejas perimetrales y las que rodean puntos singulares (chimeneas, columnas, etc.). Las demás tejas sólo se clavarán cuando lo requiera la exposición a los vientos, la pendiente, etc., pudiendo llegarse a la necesidad de fijar la totalidad de las piezas.

- Colocar los caballetes asentados con mezcla, convenientemente con bajo contenido de cemento para evitar el riesgo de fisuras, teniendo la precaución de hacer contacto sólo sobre las tejas superiores con un cordón de mezcla.

Para los caballetes de los modelos colonial y normanda, se utilizarán entre sí cordones de mortero para lograr la continuidad de la cumbrera; en el caso del colonial los mismos se aplican montados, para el modelo normanda se colocarán a tope.

'Tejados y Cubiertas'


- La cámara de ventilación de las cubiertas con pendiente, es de fundamental importancia para eliminar la humedad proveniente de la condensación, o probables filtraciones por mala ejecución, etc.

Para permitir que el aire circule sin obstrucción, se debe dejar una determinada separación entre la cara inferior de las clavaderas y el estrato inmediato inferior, en correspondencia con toda la extensión de los faldones.

'Tejados y Cubiertas'

Esta recomendación alcanza también a la cumbrera de caballetes, por lo cual, como se indicara previamente, los mismos se fijarán a las tejas superiores por medio de cordones de mezcla, sin llenar la totalidad del espacio que queda por debajo.

'Tejados y Cubiertas'

INDICE

PAG.1 PROLOGO

PAG.2 CUBIERTAS O TECHOS

PAG.3 FORMAS DE LA CUBIERTA

PAG.4 PARTES DE LA CUBIERA

PAG.5 PENDIENTES DE CUBIERTAS

PAG.6 MADERAS UTILIZADAS EN LA CONSTRUCCION DE CUBIERTAS

PAG.10 PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA CUBIERTA

PAG.16 ESTUDIO DE LOS TEJADOS Y/O CUBIERTAS

PAG.19 TIPOS DE CUBIERTAS Y/O TEJADOS

PAG.20 TEJA FRANCESA ESMALTADA EN NEGROSATINADO

PAG.26 TEJA PORTUGUESA MATIZADA GRIS

PAG.29 SIMIL PIZARRA

PAG.33 TEJA COLONIAL SATINADA TERRACOTA

PAG.38 TEJA NORMANDA NEGRA