Tecnologías para la inovación educativa

Educación. Pedagogía. Tecnologías. Comunicación. Docente. Enseñanza

  • Enviado por: Fany
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad

TECNOLOGIAS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TIC); aquí veremos la importancia de las tic en la educación esto nos conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana.

Susefectosse manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...

Lo más importante es que estas nos sirven para preparar a los individuos y a las instituciones para hacer frente a los cambios que se producen en el entorno como consecuencia del desarrollo tecnológico.

Debemos ser muy cuidadosos en la manera en la que se quiere innovar en las instituciones ya que muchas veces se piensa que con solo llevar tecnología a las instituciones se está siendo innovador y no lo es así, ya que si no se tiene un buen manejo de ellas no sirve de nada.

No hay que olvidar que la importancia de las TIC es la manera en la que deben influir para la transformación individual y social.

Para llevar una práctica educativa innovadora es necesario que el docente asuma una actitud crítica y reflexiva con respecto a las tecnologías, esto quiere decir que el docente tienen que estar en contacto totalmente con la tecnología, conocerla y lo más importante se tiene que estar capacitando con forme va avanzando la tecnología para que esta no le gane; si no llegara a un punto en el que ya no sabrá cómo manejarlas a si es que deben apoyar su práctica con la mayor diversidad de medios.

Nuevos instrumentos TIC para la educación. Como en los demás ámbitos de actividad humana, las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas, donde pueden realizar múltiples funcionalidades:

- Fuente de información (hipermedial).
Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas (e-mail, foros telemáticos)
- Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo)
- Instrumento cognitivo y para procesar la información: hojas de cálculo, gestores de bases de datos…
- Instrumento para la gestión, ya que automatizan diversos trabajos de la gestión de los centros: secretaría, acción tutorial, asistencias, bibliotecas…
- Recurso interactivo para el aprendizaje. Los materiales didácticos multimedia informan, entrenan, simulan guían aprendizajes, motivan...
- Medio lúdico y para el desarrollo psicomotor y cognitivo.

Conclusión

Las Tic son una herramienta muy importante si se saben manejar, estas nos ayudan a lograr un mejor aprendizaje ya que son innovadoras y es lo que los alumnos hoy en día buscan.

Es de suma importancia que el docente que vaya a utilizarlas esté capacitado de no ser a si no lograran el mismo objetivo que deberían.

Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales como vídeos, programas de televisión, páginas web etc …entre toda la población.

Bibliografía

http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm