Tecnologías de la información

Sistemas educativos. Utilización en México. Empresas. Inversión en nuevas tecnologías

  • Enviado por: Alfonso Tavira
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Tutoriales de Lenguaje C
Tutoriales de Lenguaje C
Regresando con uno de los lenguajes más potentes que existen: el tradicional C, lenguaje caracterizado por ser de uso...
Ver más información

WiFi y Enlaces Inalámbricos
WiFi y Enlaces Inalámbricos
¿Tenes problemas con el WiFi en tu casa u oficina o tal vez queres armar un enlace inalámbrico? Entonces...
Ver más información

publicidad

Aplicación de Tecnologías de Información en los Sistemas Educativos en México.

Índice

  • ¿Que son las Tecnologías de Información (TI's)?

  • México y la aplicación de Tecnologías de información.

  • Sistemas Educativos en México y la Aplicación de TI's.

  • III.1 Instituciones educativas que ya aplican TI's.

  • ¿Porque es importante la aplicación de TI's en la Educación de nuestro país?

  • Futuro de las TI's en la Educación.

  • Conclusiones.

  • ¿Que son las Tecnologías de Información (TI's)?

    Hoy en día es muy común escuchar el término TI (Tecnología de información) utilizado por las empresas, en una manera de representar la búsqueda del desarrollo productivo a través de la innovación de nuevas herramientas informáticas que fortalezcan y aceleren dicho desarrollo en pro de la mejora financiera, ayudando al empresario en sus actividades productivas, facilitando la administración, procesamiento y aprovechamiento de la información, tanto de origen interno como externo, permitiendo del mismo modo apoyar el área de mercadeo y aprovechar oportunidades para comerciar en la aldea global.

    Enfocándonos a lo anterior, TI podría ser definido entonces como una plataforma de servicios basada fundamentalmente en la red mundial de Internet y sus componentes de comercio y negocios electrónicos, así como en la aplicación de software y hardware que soporten las necesidades de desarrollo de las empresas.

    Pero dejando a un lado el enfoque hacía al ámbito empresarial podríamos encontrar una definición mas globalizada, y decir que la tecnología de información es una forma de denominar al conjunto de herramientas, habitualmente de naturaleza electrónica, utilizadas para la recolección, almacenamiento, tratamiento, difusión y transmisión de la información.

    Entonces, si desglosamos el término TI, sabemos que Tecnología es la suma total de inventos, técnicas y conocimientos organizados de los que se disponen para generar algún tipo de producto o servicio y entendemos por Información a cualquier manifestación, ya sea visual, auditiva, táctil, de un conjunto de conocimientos.

    Es tan grande el cúmulo de información que absorbemos día con día que muchas veces gran parte de esta pasa desapercibida ante nosotros; porque estamos tan acostumbrados a que mucha de la información nos llega sin buscarla, no nos percatamos de la gran importancia que tiene otro tipo información para nuestra vida personal, laboral y cotidiana. A lo que vamos es que ambos están tan relacionados y su interoperabilidad es tanta que es aplicada para diversos ámbitos de la vida humana.

    Nosotros podríamos decir que vivimos y conocemos ambos términos de nuestra vida cotidiana. Cada uno de nosotros utiliza la información de maneras muy diversas, desde la persona que toma un paraguas antes de irse a trabajar, porque vio el estado del tiempo, hasta el inversionista que compra o vende acciones gracias a la información de la Casa de Bolsa.

    Si hablamos también de tecnología podemos hablar desde una persona que enciende el televisor, el cual cuenta con pantalla plana desarrollada en Japón, para escuchar el noticiero de la noche y enterarse de lo que acontece en nuestra sociedad y en otros países, hasta otra que enciende su automóvil que cuenta con un motor alemán, para encender la radio y escuchar las alternativas del trafico.

    De alguna forma u otra siempre buscamos la manera de mantenernos siempre bien informados, además de buscar la manera de utilizar esa información para nuestro beneficio, y del mismo modo siempre buscamos la mejor tecnología que satisfaga la mayoría de nuestras necesidades y mejore nuestra calidad de vida.

    México y la aplicación de Tecnologías de información.

    En la actualidad las grandes empresas en México se enfrentan a un mercado global el cual les obliga a elevar sus estándares competitivos para convertirse en la mejor de su ramo. Debido a esto, es que la mayoría de las grandes industrias apuestan hoy en día por el desarrollo y la aplicación de tecnologías de información, pero cabe mencionar que no es un concepto nuevo, simplemente por el desconocimiento y el miedo que acarrean los obstáculos más comunes en la implementación de sistemas de información que son: la resistencia al cambio, definición de requerimientos, hardware y software, dependencia de los proveedores de tecnología.

    Así mismo las pequeñas y Medianas empresas también necesitan incorporar tecnología a sus estrategias de negocio para poder lograr productividad y eficiencia. Todas estas empresas deben mantenerse modernizadas; porque manteniéndose así el país estará en la misma situación.

    Pero no solo debemos o podemos hablar sobre el sector privado, es muy importante mencionar que otros sectores tanto como gubernamentales, agrícolas y educativos son algunos otros que hoy en día afectan a la sociedad directamente y donde las tecnologías deben ser aplicadas con mayor intensidad y continuidad si queremos que nuestro México deje de ser un país tercer mundista.

    En empresas del carácter Publico-privado como es el caso de TRIBASA, empresa pionera en la construcción a principios de los 90, y quien actualmente es la propietaria de la concesión de la carretera México-Toluca, creo años atrás su propio departamento de Tecnología de información que se encargaba del desarrollo de sus propios sistemas de base de datos, aplicaciones para nominas, e inclusive programas de diseño y ploteo. Sin embargo dicho proyecto se quedo estancado, tras la crisis del 1994 donde Tribasa, como muchas empresas más perdieron capital, no hubo tanta inversión y disminuyeron los proyectos.

    Este no fue el único caso de empresas que iniciaron el desarrollo en Tecnología de información pero fueron limitadas al avance tras dicha crisis, tal es el caso de Televisa, quien inició con el uso y desarrollo de nuevas tecnología para la transmisión de sus programas en la misma época, pero no fue hasta hace previo al mundial de Fútbol del 2002 en Japón cuando liberaron el capital destinado y el desarrollo de tecnología fue tanto que incrementaron sus ingresos y el crecimiento de su imagen a partir de dicho evento.

    A nivel gubernamental hemos visto nuevos desarrollos que han apoyado al estudio y la lucha contra el crimen organizado con la aplicación de nuevos sistemas de información y bases de datos inteligentes que ayudan a instituciones como la AFI (Agencia Federal de Investigación) y la PFP (Policía Federal Preventiva) en el proceso de investigación, disminuyendo los tiempos de duración de este notablemente. Inclusive recientemente se anuncio que personal del FBI y de SWAT vendrían a México con el fin de tomar los cursos impartidos por las instituciones de Seguridad Mexicanas para procedimientos anti-secuestros. A pesar de esto, México esta muy lejos de ofrecerle una vida segura a su población, siguen existiendo un alto nivel de delincuencia, generada por el desempleo y por la misma corrupción de sus instituciones policíacas.

    ¿Pero como se puede mejorar esto con la aplicación de tecnologías de información? Hace algunos meses se instalaron en el zócalo de la capital de nuestro país una serie de cámaras, no pasaron ni veinticuatro horas y ya se había hecho la detención de 2 personas que intentaron entrar a robar a una farmacia y otra se le encontró culpable por robo a casa-habitación. La noticia corrió alrededor de los noticieros del país, y nos hicieron pensar que era una medida preventiva muy viable, sin embargo no pasó ni una semana cuando el gobierno anuncio que no había capital suficiente para instalar dichas cámaras alrededor de la ciudad. Este mismo tipo de cámaras redujo la delincuencia en Londres Inglaterra en un 40% entre 1998 y 2003, un número escandaloso para un periodo de 5 años, y no solo eso además estas mismas cámaras se utilizan para el servicio de transito, donde junto con un sensor toman la velocidad de los automóviles que pasan por la avenida, si estos exceden la velocidad la cámara toma una fotografía del auto, y la envía al departamento de transito quien en su base de datos reconoce al propietario y le envía por correo su multa a pagar, increíble no? Imagínense como disminuiría esto en México la corrupción de nuestros agentes de transito?

    Otro sector importante, por su esencia en la economía mexicana, es el sector Agrícola el cual obviamente desconoce este concepto de TI, por la misma negligencia del gobierno en invertir en esta área como se debiera, por que si miramos hacia la globalización las TI están transformando rápidamente el sector agrícola en los países desarrollados. Muchas actividades de mercado son realizadas a través de bases de datos Web especificando precios, cantidades y calidades demandadas. Las comunicaciones electrónicas y los sitios Web permiten a los agricultores un acceso más rápido a información sobre crédito, programas de gobierno y asistencia técnica en distintas modalidades de financiamiento.

    Así como en este sector podríamos mencionar aquellos otros que influyen del mismo modo en la economía de nuestro país, y el cual debemos reconocer que esta atrasado con respecto a las potencias en este ámbito, ya sea por negligencia, por desconocimiento o falta de capital, pero áreas tan importantes como la educación quien influye queramos o no en la economía indirectamente, ya que si la calidad de nuestros profesionistas fuera mayor, mayores serían nuestros desarrollos y nuestro crecimiento.

    México de años para atrás se ha enfocado más al uso, el desarrollo y la aplicación de las tecnologías de información tras la entrada de grandes empresas, y el crecimiento de las transnacionales, así mismo debido al incremento del desempleo y en busca de una mejora en el nivel de vida de su población, pero estamos lejos y aun falta mucho camino por recorrer, sin embargo lo mas importante es saber hacia donde vamos y que es lo que se espera de la aplicación de TI a mayor dimensión en nuestro país.

    Por lo tanto, en nuestro país la aplicación y la integración de tecnologías de información en pro de un desarrollo sustentable, dependerá del interés y del conocimiento del gobierno, las empresas públicas y medianas de los beneficios que esta puede tener, así como la minimización de los obstáculos antes mencionados.

    Por otro lado el desarrollo de tecnologías de información en México deberá contener todas las habilidades, procedimientos y técnicas que permitan a las organizaciones manejar eficientemente las relaciones existentes con los grupos de interés (Clientes, proveedores, gobierno, sindicatos y público en general) y el entorno en el que se desenvuelven.

    Sistemas Educativos en México y la Aplicación de TI's.

    Para comenzar es importante que destaquemos la finalidad de la Tecnología de información en la educación, por lo cual podemos decir que la aplicación de TI's en este ámbito será basada en el conjunto de medios, métodos, instrumentos, técnicas y procesos bajo una orientación científica, con un enfoque sistemático para organizar, comprender y manejar las múltiples variables de cualquier situación del proceso, con el propósito de aumentar la eficiencia y eficacia de éste en un sentido amplio, cuya finalidad es la calidad educativa.

    Ante las realidades de la globalización, el trabajo intelectual y el cambio social acelerado, es natural que cambie lo qué aprenden los estudiantes y cómo y cuándo lo hacen. Como ejemplo consideremos sólo algunas tendencias y temas originados en la tecnología que han enfrentado a los estadounidenses o los alemanes durante los últimos tres años: la clonación, las armas de alta tecnología y el surgimiento de la cultura global. En México nuestros hijos también viven en un mundo transformado por la tecnología y la inventiva. Con el fin de prepararse bien para tener éxito en esta era digital, los estudiantes deben adquirir conjuntos de destrezas que evolucionen para enfrentar así esta realidad.

    México, aunque muchos lo duden, si es un país en pleno crecimiento y desarrollo y tras esta misma e importante expansión en todos sus niveles, enfrenta en la actualidad, entre otros, el múltiple desafío de ampliar la cobertura educativa a grupos sociales y regiones del país con limitaciones en el acceso a la educación, mejorar la retención y la aprobación de escolares y lograr que la educación sea un proceso de calidad que permita a los alumnos adquirir los conocimientos indispensables que toda persona requiere para desarrollarse dignamente en el mundo contemporáneo. Hacia ese objetivo apuntan las recientes reformas legales, la renovación de planes, programas y materiales de estudio de la educación básica, la federalización del sistema, la reorganización de la Secretaría de Educación Pública, la revaloración de la función magisterial y el aumento creciente de recursos públicos a la educación.

    Instituciones educativas que ya aplican TI's.

    La aplicación de tecnologías de información aunque no refiere a datos recientes en este ámbito, pero es hasta ahora el boom, donde a penas se empieza a conocer por la población en general y se comienza a generar recursos enfocados a la aplicación de TI de manera mas generalizada, todo esto hablando del área de escuelas publicas, porque es obvio que los colegios privados y las grandes universidades si enfocan recursos anualmente a estos desarrollos. Por eso quizás sea más fácil desglosar y empezar por dicho tipo de instituciones.

    A mediados de los 90's el Tecnológico de Monterrey, a nivel preparatoria introdujo a sus alumnos lo denominado como clases virtuales, donde los alumnos accedían a servicios de red tanto alambica como inhalambricamente a consultar información, acceso a correo electrónicos y recursos del profesorado, pero lo mas interesante fue la creación de cursos “on line” donde ya no se requería la presencia de los sujetos a las aulas, y el envío y manejo de información como tareas, exámenes y trabajos se realizaba totalmente en tiempo real dentro de la red de la institución. Muchas cosas a favor tuvo esta implementación sin embargo a pesar de que al alumno se le ofrecían planes de financiamiento y compras accesibles de equipos de cómputo portátiles para utilizar este sistema se vio frenado debido a este factor socio-económico, lo cual convirtió a este sistema de educación en algo muy poco tangible y accesible por lo cual se uso solo por un tiempo y en algunas áreas educativas. Sin Embargo la tendencia y la intención por generar e implementar avances que favorezcan el crecimiento educativo es lo que realmente interesa en este tipo de proyectos, el arriesgar y no temerle al fracaso.

    Universidades como la Iberoamericana, la de las Americas en puebla y el mismo Tecnológico de monterrey, han mantenido su preocupación constante por encontrarse al a vanguardia en cuanto a informática y telecomunicaciones se refiere. Aplicaciones como el manejo de bases de Datos distribuidas, para el acceso a recursos tales como financieros y escolares, como la consulta a sus bibliotecas, así como el uso de programas como el Black Board que permite a los estudiantes interactuar virtualmente con profesores y material educativo, ha generado grandes beneficios. Sin embargo a pesar de ser instituciones con altos recursos, el desarrollo es lento y paulatino, no existe en México a nivel particulares, una institución que genere dentro de sus instalaciones un área de TI, enfocada totalmente al desarrollo, por lo cual se queda estancada en el simple uso de las que el mercado u otras instituciones proveen, por esto podrían ser comparadas dichas instituciones nacionales con Universidades en Estados Unidos como el MIT (Massachussets Institute of Technology) y RIT (Rochester Institute of Technology) invierten alrededor de 4 a 6 millones de dólares anuales en el crecimiento de su TI, basta con saber que en el RIT fue desarrollado el equipo utilizado en lo que hoy es KODAK, líder en recursos Fotográficos, y del MIT han salido la mayoría de los grandes creadores y desarrolladores de Software en el mundo.

    Otro ejemplo claro son Los pizarrones interactivos que utilizan en las cátedras de universidades como Harvard o para planear estrategias en el Pentágono y en la NASA, serán utilizados en las aulas de quinto y sexto de primaria de escuelas públicas del país. Este pizarrón interactivo cuenta con puertos USB, sistema de audio de alta calidad y tecnología Bluetooth.

    Del ejemplo anterior podemos partir a hablar del sector público, recientemente se dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) instalará unos 155 mil pizarrones interactivos Smart en las primarias públicas de México como parte del programa Enciclopedia, donde se considera invertir más de 17 mil millones de pesos, de acuerdo con la licitación, durante cinco años para equipar a las escuelas con tecnología compuesta por pizarrones interactivos, proyectores, computadoras e impresoras que ayudarán a los niños a mejorar el proceso de retención de información, motivándolos y haciendo más entretenido ver el contenido digital. Estos pizarrones ya se encuentran en algunas aulas de la Secundaria Anexa a la Normal Superior de México, en donde la directora Verónica Rodríguez ha sido testigo de cómo ayudan a captar la atención de los alumnos en el laboratorio de química y hasta en las clases de baile.

    Este mismo programa enciclopedia es mas que eso, es quizá el proyecto mas interesante que surgió como una iniciativa del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública y el ILCE que encierra la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su impacto en todos los campos de la actividad humana, impone cambios de paradigmas, nuevas formas de repensar la educación y de concebir los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como recursos y elementos mediadores de la práctica en el aula. Es un sistema, concebido y hecho en México, que integra y articula medios, recursos y herramientas relacionados con la educación primaria, a fin de enriquecer las experiencias de enseñanza y aprendizaje en el salón de clases.

    El programa enciclopedia Enciclomedia aprovecha e integra recursos y experiencias de otros proyectos de la SEP, como: RedEscolar, Sepiensa, Biblioteca Digital, SEC21, Enseñanza de la Física con Tecnología y Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología, entre otros. Enciclomedia, mas que ser un programa es sí, se creo como una estrategia didáctica que se fundamenta en los libros de texto gratuitos y que, a partir de su edición digital, los enlaza a la biblioteca de aula, a fotografías, mapas, visitas virtuales, videos, películas, audio, interactivos y otros recursos convirtiéndose también en un espacio para la colaboración organizada donde maestros, instituciones públicas, privadas e individuos podrán proponer materiales y recursos de interés tanto general como regional que permitan seleccionar los más pertinentes para los diversos procesos de enseñanza y aprendizaje y, de esta forma, contribuir a hacer de la educación pública un asunto público, y generalizado de tal manera que el estudiante, de cualquier clase social y recursos, pueda aprender al mismo nivel.

    Enciclopedia de la SEP, fue el inicio de retomar e impulsar de nuevo proyectos como “Tele secundaria”, donde se proveo de televisiones con videos educativos e interactivos a escuelas de bajos recursos, y otros programas como “Goles por México” iniciado por fundación Televisa hace 3 años y medio, con la finalidad de proveer de computadores a los sectores mas abandonados de nuestro país.

    A recientes fechas la globalización sobre el uso del Internet ha favorecido enormemente el desenvolvimiento de la educación en nuestro país. Hoy en día estudiantes de toda la republica pueden acceder desde sus hogares, instituciones educativas o aquellos de menos recursos desde cafés-Internet a diversos sitios de información. Mucha gente podría decir: “que tan segura o confiable es la información” yo podría responder que es totalmente segura, que la calidad dependerá de la manera de buscar la información y las intenciones de la búsqueda. La publicación de libros, notas, trabajos, las síntesis y los artículos en la red obviamente facilitan el aprendizaje de loes estudiantes al ser un medio masivo de información, fácilmente accesible y sobre todo del agrado y entretenimiento de los visitante. Claro esta que muchas veces el profesorado no confía en este tipo de medios, debido a que considera que el alumno muchas veces solo plagia y copia la información, y es un buen punto a considerar, lo único que esta mal es aquellos que no lo consideran un medio de información y claro que lo es, al grado que ya hay instituciones que creen en este desarrollo y se interesan en regularizarlo y normalizarlo, creando sus propios sitios educativos, compartiendo información como acervos bibliotecarios así como la publicación de artículos, escritos y trabajos de sus profesorados y alumnos. Entre las instituciones educativas que tienen su acervo en Internet se encuentran la UNAM, la dirección general de bibliotecas, y la Coordinación de la Investigación Científica, entre otras. De aquí se puede el inicio para un crecimiento acelerado de la educación tras la aplicación de Tecnologías de información.

    ¿Porque es importante la aplicación de TI's en la Educación de nuestro país?

    La sociedad enfrenta cambios acelerados y transformaciones profundas que evidentemente repercuten en los procesos educativos. La integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su impacto en todos los campos de la actividad humana, impone cambios de paradigmas, nuevas formas de repensar la educación y de concebir los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como recursos y elementos mediadores de la práctica en el aula

    El uso y la aplicación de TI en la educación de nuestro país serán siempre fundamentales para un desarrollo sustentable, un incremento en nuestra productividad, reflejada en mejore empleos, mejor calidad de vida y una alza en el nivel económico de nuestro país. Hoy vivimos en un mundo global, donde nuestros niños son nuestro futuro y que mejor que utilicen dichas herramientas de la tecnología para su desenvolvimiento educacional, que facilitará su aprendizaje, incrementara sus capacidades cognoscitivas y sobre todo incrementara su interés por el estudio.

    La aplicación de la tecnología en nuestras vidas, en el hogar, la oficina, los medios de transporte, la comunicación, la escuela, la industria, el sector público, etc., exige la creación de disciplinas específicas que contemplen el estudio y la investigación de técnicas cada vez más eficientes para resolver los conflictos o problemas de la humanidad.


    La educación a distancia es uno de los recursos más actuales, y es una clara muestra de la adaptación de la tecnología de comunicaciones e información, en la formación de personal capacitado para cumplir con las exigencias del mercado industrial y laboral en general.
    Sin embargo, la tecnología por sí sola no será el medio por el cual la sociedad podrá salir adelante en este mundo globalizado, puesto que requiere de personal capacitado tanto para la operación de la misma como para la investigación y el desarrollo que esta implica y requiere.

    El enfoque educativo es quizá por lo anterior el más importante porque el crecimiento de tecnologías que favorezcan a las generaciones del mañana a su capacitación y aprendizaje generara mejores profesionistas que estarán capacitados para generar nuevos recursos empresariales e industriales, y del mismo modo pueden surgir profesionistas con mayor capacidad para generar nuevas y mas avanzadas tecnologías día con día.

    Futuro de las TI's en la Educación.

    Somos parte de una generación que, para bien o para mal, ha experimentado un cambio social debido al impacto que tiene la tecnología en nuestras vidas. Las repercusiones de los avances en la tecnología de información podrán aminorarse en el orden que se acepte que los avances en la tecnología ya no son exclusivos de las clases sociales más pudientes, sino una realidad que a todos envuelve.
    Para algunas actividades que realizamos, la tecnología ya no es un lujo, sino una necesidad. Por ejemplo la telefonía móvil, que anteriormente mantenía un precio elevado al público y se enfocaba a un segmento de mercado con ingresos altos que estaba dispuesto a pagar por la comodidad de tener un medio de comunicación móvil que le brindaba la seguridad de ser localizable en momentos críticos para ellos.

    En la educación podríamos hablar de otro ejemplo, como el uso de computadoras personales o portátiles para el trabajo fuera de la oficina o de la escuela, o la utilización de equipos como las PDA, las Palm's y las Pocket PC's ha sido un medio muy conveniente para el desarrollo laboral y educativo pero aún estamos lejos de que esto sea para todos por las diferencias y los conflictos económicos entre las clases de nuestro país. En estados Unidos, marcas reconocidas como Sony, Dell e IBM han briscado crear por ejemplo computadoras mucho más económicas, el objetivo que se plantearon fue el valor de 100 dólares!! Imaginar que accesible sería eso, estaría increíble que gente pudiera adquirir recursos a este costo tan accesible o al menos se reduciría la posibilidad de que no pudiera mucha gente tener una computadora.

    Los temas más interesantes de la tecnología podrían ser todos aquellos que nuestra imaginación pueda alcanzar y el ejemplo que otros nos puedan dar.

    En países como Estados Unidos, Canadá, Alemania e Inglaterra, muchas universidades comparten ya sus recursos bibliotecarios creando una red enorme de conocimientos e información, en México si se aplicara esta tecnología y se lograran estos convenios, se daría un paso increíble al crecimiento educativo y la difusión cultural. Otro aspecto a futuro sería la creación de más sitios de colaboración y estudio en grupo, para que alumnos de todo el mundo pudiera pedir información a otros aunque estos se encuentren del otro lado del mundo. Esta idea deberá incluir mayor apoyo de parte de legislaciones y normas que permitan el uso de información modifiquen las leyes del Copyright para evitar conflictos, y se considere mas abiertamente al Internet y otros medios como fuentes reales de información.

    Considero que el futuro de la educación será guiado por todo aquello que nos imaginemos que pueda pasar y ayudar a este crecimiento, la aplicación de tecnologías de información que rompan barreras de lo impensable será factor pero también de lo que cada uno de nosotros este interesado en aprender de todo lo que se nos ponga y rinda a nuestros pies. Cada día se acercan mas las tecnologías a nuestro desarrollo profesional y educativo, el futuro estará dado en que tanto sepamos aprovechar las tecnologías, en los tratados que podamos tener con las grandes potencias en tecnología y sobre todo la cultura organizacional que apoye en la búsqueda, el desarrollo y la aplicación de estas tecnologías.

    Conclusiones.

    La tecnología ha adquirido un papel protagónico dentro del desarrollo apresurado de las sociedades. Uno de los principales detonantes de este esparcimiento tecnológico ha sido la adaptación de esta a los diferentes escenarios de actividades humanas. El progreso de las tecnologías de información (TI) y su repercusión en el comportamiento de las sociedades, ha obligado a estas últimas a buscar los medios más adecuados para llevar obtener el mejor provecho de las TI. Sin embargo, este crecimiento acelerado que hemos estado percibiendo no ha sido del todo uniforme. Actualmente existe una dispersión económica obviamente marcada en el entorno global, que incluye los ámbitos industriales, científicos, sociales y educativos.

    En este contexto social, la tarea más difícil será convencer a las sociedades, sobre todo a aquellas con costumbres más arraigadas, de la importancia del uso de las tecnologías de información en nuestras vidas. Clarificando objetivamente, que lejos de representar una amenaza, deben considerarlo uno de los pilares del desarrollo y crecimiento global.
    La capacitación para el uso y desarrollo de las tecnologías jugará un papel imprescindible reduciendo algunas limitantes, como las diferencias culturales de las sociedades, la falta de conocimiento y la dispersión tecnológica existente.

    Considerando lo anterior, deberá idearse una estrategia que incluya tanto a la industria, el gobierno, la educación y la sociedad en general, para obtener beneficios compartidos, es decir, una relación ganar-ganar entre todas las partes involucradas, procurando un desarrollo sustentable y armonioso. La relación entre estas debe ser estrecha, para competir y desarrollar al capital humano y tecnológico necesario para subsistir en este entorno globalizado por los conocimientos compartidos. Ya que el capital humano que se requiere, no sólo debe estar capacitado, sino fungir como agente de cambio que agregue valor a su labor particular.

    El impacto que tiene el uso de las tecnologías en nuestras vidas es una realidad que no se puede pasar por alto. No hay duda de que el reto de adoptar a la tecnología en nuestra forma de educarnos es muy grande, pero los beneficios que se pueden obtener después de esto son mayores aún.

    Bibliografía.

    - Rosseau, D. Assessment Of Technology In Organizations: Closed Versus Open Systems Approaches. Academy of Management Review. p. 531-542

    - Huber, G. (1990). "A Theory of the Effects of Advanced Information Technologies On Organizational Design”. Academy Of Management Review, Vol 14, p. 47-71

    - Rothenberg, D. (1998). Early Childhood Education in a Technological Age. Education Resourses Information Center. Octubre 1998. (pp. 1-10). Illinois, USA.

    - http://www.sep.gob.mx

    - http://www.rit.edu

    - http://www.mit.edu

    - http://www.ucla.edu