Tecnologías de la información aplicadas al Turismo

Turismo mexicano. Web TV. Portales turísticos. Telefonía celular. Televisión interactiva

  • Enviado por: Kathy
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

'Tecnologas de la informacin aplicadas al Turismo'

'Tecnologas de la informacin aplicadas al Turismo'
Impactos del Turismo

Nombre del Alumna:

Trimestre:

III

Materia

Tecnología de la Información Aplicada al Turismo

Profesor:

Mazatlán, Sin., a 21 de mayo de 2009.

TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN APLICADA AL TURISMO

Existen dos características fundamentales que hacen de la actividad turística un área fértil para la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). Primero, el turismo busca atraer clientes internacionales, lo que exige un desarrollo importante en materia de infraestructura en comunicaciones que permitan y faciliten la promoción y comercialización de los atractivos turísticos en todo momento y en cualquier lugar del planeta. Segundo, resulta evidente la necesidad de contar con mecanismos de difusión, promoción, comercialización y desarrollo para todo tipo de cliente, a través de medios de comunicación.

En este esfuerzo México no se ha quedado al margen. La realización de este estudio por parte de la Secretaría de Turismo, a través del Centro de Estudios Superiores en Turismo, es un ejemplo del interés del gobierno de México por promover el desarrollo y uso de las TIC en el turismo nacional como un medio fundamental para apuntalar la competitividad del sector dentro del mercado mundial del turismo.

Internet adoptó normas comunes para el intercambio y transferencia de información. Estos avances favorecen una mayor interactividad entre los usuarios y multiplican la cantidad de información disponible, gracias a lo cual se han desarrollado aplicaciones especializadas para campos tan distintos como el comercio electrónico (e-commerce), multimedia, educación a distancia, etc.

La comunicación a través de Internet se ha elevado explosivamente en los últimos años. Los costos y la velocidad de comunicación se desempeñan en direcciones opuestas: los primeros a la baja y la segunda con incrementos acelerados. La red se usa cada vez más y se torna más amigable día con día tanto en contenido como en funcionalidad. Estos factores representan una poderosa combinación que explica su creciente uso.

Las Nuevas Tecnologías Aplicadas al Turismo

El turismo adoptó originalmente a los sistemas globalizadores (GDS) como las principales herramientas tecnológicas para la promoción de servicios turísticos, los cuales permitían la concentración de la información de múltiples destinos en un sólo sistema centralizado. Después de esta primera aplicación, Internet se ha constituido como el medio idóneo para presentar diferente información a los ojos del consumidor final, dándoles la posibilidad de reservar y comprar los servicios directamente. A partir de su desarrollo y su uso cada vez más frecuente, han surgido múltiples tecnologías y aplicaciones que han revolucionado el mercado del turismo en el mundo. El éxito o fracaso de la incursión de estas tecnologías ha dependido en gran medida del uso adecuado de estrategias tecnológicas que acompañan su adopción, sobre todo ante el desarrollo acelerado, explosivo e incierto de algunas soluciones tecnológicas.

Las principales TIC que se utilizan en el turismo son:

Portal turístico. Sistema de Internet que concentra y organiza recursos informativos relativos a esta actividad; eventualmente ofrece la posibilidad de reservar y/o comprar productos y servicios. Presentan generalmente más información que la de los sitios de Internet de compañías particulares. Son una aplicación del concepto negocio a consumidor.

Computadoras de Bolsillo y Telefonía Celular. Los equipos de cómputo continúan disminuyendo de tamaño y transfiriendo sus capacidades a otros aparatos existentes, tal es el caso de las computadoras de bolsillo y los teléfonos celulares. Estas herramientas continúan desarrollando aplicaciones y mejoras a su sistema operativo con el fin de permitir el acceso móvil de estos aparatos a redes de comunicación como Internet que puedan proveer información instantánea.

Web TV. Consiste en un dispositivo que se conecta a un televisor convencional y en la mayoría de los casos cuenta con un teclado inalámbrico. Se conecta al teléfono o a alguna otra salida a red de comunicaciones, permitiendo el acceso a Internet por medio de la televisión.

Una aplicación recurrente de esta tecnología se presenta en la hotelería, ya que forma parte de los servicios que se ofrecen en las habitaciones y le permiten al viajero tener acceso a Internet sin necesidad de una computadora, ni tener que desplazarse al centro de negocios o a algún kiosco.

Una aplicación recurrente de esta tecnología se presenta en la hotelería, ya que forma parte de los servicios que se ofrecen en las habitaciones y le permiten al viajero tener acceso a Internet sin necesidad de una computadora, ni tener que desplazarse al centro de negocios o a algún kiosco.

Televisión Interactiva (iDTV). La televisión interactiva, es la suma de Internet y las transmisiones de televisión. Este sistema al igual que Web TV consta de un aparato que se conecta al televisor y a una salida a Internet, ya sea por teléfono u otro medio de conexión, pero a diferencia de WebTV éste no está diseñado para navegar por la red, sino para presentar contenido interactivo directamente en los programas de televisión. La idea básica es presentar programas sobre destinos turísticos de forma convencional con la diferencia que el usuario podrá navegar por los destinos o actividades que más le interesen. De esta forma el programa se personalizará de acuerdo con los intereses del usuario, además de posibilitar la compra directa de paquetes y reservaciones.

Conclusiones

En el turismo mundial los negocios han evolucionado conforme a las exigencias de mercados globalizados y al desarrollo tecnológico. Los viajeros, cada vez más, hacen uso de TIC para la elección de sus destinos, por lo que los negocios electrónicos han aumentado su participación en las ventas de productos y servicios turísticos.

México no escapa a las actuales tendencias del comercio electrónico. La brecha digital y la cultura de la población explican el lento avance del comercio electrónico en el país, asociado a la demanda.

En el turismo mexicano el uso de TIC es muy limitado. La brecha digital y la cultura también se reflejan claramente en las empresas.

Aún y cuando se considera a las TIC muy importantes para la competitividad de las empresas y el sector turístico, su baja utilización se atribuye a problemas de financiamiento y elevadas tasas de interés, al rezago tecnológico y al reducido apoyo del gobierno en esta materia.