Tecnologías de la comunicación

Medios de comunicación. Radio. Locución radiofónica

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

INRODUCCIÓN

Medios de comunicación

Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso de la comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM), sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución, muy probablemente la primera forma de comunicarse entre los humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, los que fueron evolucionando muy considerablemente hasta lograr incrementar su expansión.

Clasificación primaria

Etimología

Los medios (el plural del “medio”) son un término que refiere a esos medios organizados de la difusión del hecho, la opinión, etc.; tal como periódicos, la publicidad, las películas de cine, radio, televisión, el World Wide Web, los libros, los CDs, el DVDs, los juegos del cinta video, video y otras formas de publicar. Los programas académicos para el estudio de medios de comunicación se refieren generalmente como programas de la comunicación en masa.

Fechas importantes

  • Siglo XIV: invención de la imprenta (posiblemente en 1450 por Johannes Gutenberg).

  • 1605: Johann Carolus publica en Alemania el primer periódico Relation aller Fürnemmen und gedenckwürdigen Historien.

  • 1895: Cine; los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en París.

  • 1896: Guillermo Marconi obtuvo la primera patente del mundo sobre la radio.

  • 1896: Alexander Stepánovich Popov con un sistema completo de recepción-emisión de mensajes telegráficos, transmitió el primer mensaje telegráfico entre dos edificios de la Universidad de San Petersburgo situados a una distancia de 250 m.

  • 1928: primeras transmisiones comerciales de televisión.

Propósitos

El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo pueden especializarse en; informar, entretener, formar opinión, enseñar, etc.

Características

Positivas

Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios, además, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en al ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de conciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen las función de formadores de opinión, entonces, visto desde el lado empresarial, es una aspecto ampliamente positivo por hacer posible el marketing.

Negativas

Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico.

Tipos

La variedad de medios que han surgido con el avance de la tecnología ha obligado a clasificarlos de algún modo:

Medios de Comunicación

Radio

La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.

Teléfono

El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir conversación por medio de señales eléctricas. El teléfono fue creado en conjunto por Alexander Graham Bell y Antonio Meucci en 1877.[

][]

Libro

Un libro es una colección de uno o más trabajos escritos, usualmente impresos en papel y envueltos en tapas para proteger y organizar el material impreso. Es uno de los medios de Comunicación más antiguos.

Periódico

Los periódicos son un medio editado normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya principal función consiste en presentar noticias. El periódico además puede defender diferentes posturas públicas, proporcionar información, aconsejar a sus lectores y en ocasiones incluyen tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos económicos se basan en la publicidad. Es calificado como el medio de comunicación más influyente en materias de opinión.

Cine

El cine es uno de los medios de comunicación más masivos que existen. Gracias a sus variados géneros puede abarcar una multitud de temas pensados para una gran diversidad de espectadores.

Televisión

La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.

Internet

Internet es un método de interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos denominado TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red (lógica) única. Hace su aparición por primera vez en 1969, cuando ARPAnet establece su primera conexión entre tres universidades en California y una en Utah. Ha tenido la mayor expansión en relación a su corta edad comparada por la extensión de este medio. Su presencia en casi todo el mundo, hace de la Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos, o escribir según sus ideas en blogs y fotologs o subir material audiovisual como en el popular sitio Youtube []. Algunos dicen que esto convierte en los principales actores de la Internet a los propios usuarios.

LA RADIO

La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.

Una onda de radio se origina cuando una partícula cargada (por ejemplo, un electrón) se excita a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagnético. Otros tipos de emisiones que caen fuera de la gama de RF son los rayos gamma, los rayos X, los rayos cósmicos, los rayos infrarrojos, los rayos ultravioleta y la luz visible.

Cuando la onda de radio actúa sobre un conductor eléctrico (la antena), induce en él un movimiento de la carga eléctrica (corriente eléctrica) que puede ser transformado en señales de audio u otro tipo de señales portadoras de información.

Aunque se emplea la palabra radio, las transmisiones de televisión, radio, radar y telefonía móvil están incluidas en esta clase de emisiones de radiofrecuencia.

Historia

El 14 de Mayo, el de 1897, cuando Guillermo Marconi hizo público el descubrimiento de la telegrafía sin hilos poco podría hacer prever que se convertiría en uno de los inventos más populares de mediados del siglo XX y hoy probablemente podamos decir que también uno de los más populares a comienzos del siglo XXI. Cincuenta años antes del nacimiento de la radio se experimentaba con el telégrafo. Pero fueron los descubrimientos de Heinrich Hertz al afirmar que las ondas se prolongaban a una velocidad electromagnética similar a la velocidad de la luz, quien pondría las bases para que Marconi consiguiese enviar una la primera señal o impulso electromagnético a través del aire. En 1907 Alexander Lee de Fores inventaría la válvula que modula las ondas de radio que se reciben y conseguiría así crear ondas de alta potencia en la transmisión.

Características del medio radiofónico

  • La radio es un medio auditivo basado en la comunicación oral. Esto hace que las condiciones de recepción sean íntimas e individuales, lo que le otorga a la radio un gran poder de sugestión.

  • La radio posee una temporalidad, un código comunicativo y un lenguaje propio.

  • Es un medio que requiere una menor inversión en medios técnicos y amortiza lo invertido, por lo que es el medio más asequible para todos los públicos.

  • Comparado con los otros medios, la radio cuenta la noticia (la televisión la enseña y el periódico la analiza).

  • Hay que captar la atención del oyente desde el primer momento.

  • Se caracteriza por su alta flexibilidad en los esquemas de producción. Saca partido de la instantaneidad y rapidez del medio.

  • La temporalidad en la radio es inmediata. La inmediatez y la brevedad son dos características básicas de la radio. Se trata de informar o entretener, pero no aburrir, por lo que se otorga dinamismo a los contenidos.

  • Incentiva la imaginación del oyente que, a través de lo que escucha, escenografía en su mente la información que se le está contando. Esta escenografía mental se basa en el contenido de lo que se informa, pero, sobre todo, de cómo se dice.

  • La capacidad de interacción con el oyente es limitada; éste no puede decidir el orden de las secciones como en los periódicos.

  • Permite ser escuchada en cualquier parte; el tamaño del transistor se ha reducido gracias a los avances tecnológicos, ventaja clave sobre la televisión.

  • Es un medio rico en contenidos.

Lenguaje radiofónico: la locución

La radio, como medio oral de comunicación, requiere una forma de transmisión concreta. El acto de hablar alcanza su máxima expresión, por lo que es fundamental para el periodista radiofónico controlar su voz, que es su herramienta de trabajo. El timbre, el tono, la intensidad, la entonación, el acento, la modulación, la velocidad y los intervalos son los matices que determinan el estilo de la radio.

Es necesaria una buena vocalización y leer con naturalidad para no caer en errores de tipo gramatical y que se comprenda bien el mensaje que se desea transmitir.

El lenguaje radiofónico está compuesto por unas reglas que hacen posible la comunicación. Cada una de ellas aporta un valor necesario para la comprensión del mensaje:

• La voz aporta la carga dramática.

• El sonido describe el contexto físico.

• La música transmite el sentimiento.

• El sentimiento transmite la valoración.

Mensaje radiofónico

La radio transmite su mensaje en forma de sonido. El mensaje radiofónico se produce gracias a una mediación técnica y humana, que expresa un contexto narrativo acústico. El mensaje radiofónico debe cumplir unos principios comunicativos para que llegue con total eficacia al oyente, tales como:

• Audibilidad de los sonidos.

• Comprensión de los contenidos.

• Contextualización.

Usos de la radio

Uno de sus primeros usos fue en el ámbito naval, para el envío de mensajes en código Morse entre los buques y tierra o entre buques.

Actualmente, la radio toma muchas otras formas, incluyendo redes inalámbricas, comunicaciones móviles de todo tipo, así como la radiodifusión.

Antes de la llegada de la televisión, la radiodifusión comercial incluía no solo noticias y música, sino dramas, comedias, shows de variedades, concursos y muchas otras formas de entretenimiento, siendo la radio el único medio de representación dramática que solamente utilizaba el sonido.

Otros usos de la radio son:

• Audio

• La forma más antigua de radiodifusión de audio fue la radiotelegrafía marina, ya no utilizada. Una onda continua (CW), era conmutada on-off por un manipulador para crear código Morse, que se oía en el receptor como un tono intermitente.

• Música y voz mediante radio en modulación de amplitud (AM).

• Música y voz, con una mayor fidelidad que la AM, mediante radio en modulación de frecuencia (FM).

• Música, voz y servicios interactivos con el sistema de radio digital DAB empleando múltiplex ación en frecuencia OFDM para la transmisión física de las señales.

• Servicios RDS, en sub-banda de FM, de transmisión de datos que permiten transmitir el nombre de la estación, el título de la canción en curso y otras informaciones adicionales.

• Transmisiones de voz para marina y aviación utilizando modulación de amplitud en la banda de VHF.

• Servicios de voz utilizando FM de banda estrecha en frecuencias especiales para policía, bomberos y otros organismos estatales.

• Servicios civiles y militares en alta frecuencia (HF) en la banda de Onda Corta, para comunicación con barcos en alta mar y con poblaciones o instalaciones aisladas.

• Sistemas telefónicos celulares digitales para uso cerrado (policía, defensa, ambulancias, etc.). Distinto de los servicios públicos de telefonía móvil.

• Telefonía.

• Vídeo.

• Navegación.

Radar.

• Servicios de emergencia.

• Transmisión de datos por radio digital.

Géneros radiofónicos

La radio es el medio en el que algunos géneros del periodismo clásico alcanzan su máxima expresión. Un ejemplo es la entrevista, el debate y la tertulia. La adaptación de los géneros periodísticos a la radio se caracteriza por la riqueza expresiva y el carácter personal que se incorpora al mensaje transmitido. Las claves para una buena comunicación son contenidos concisos, claros y directos. De esta manera se producirá un mayor efecto de atracción sobre la audiencia.

Los géneros radiofónicos podrían clasificarse de la siguiente manera:

• El Reportaje.

• La Crónica.

• La Crítica.

• El Comentario.

• La Entrevista.

• El Editorial.

• La Tertulia.

• El Debate.

Radio digital terrestre

La radio digital terrestre es aquel sistema de radiodifusión de audio, el cual se realiza mediante señal digital. Actualmente existen tres sistemas de radiodifusión digital conocidos con repercusión a nivel mundial, IBOC (In-band On-channel), DAB (Digital Audio Broadcasting), y DRM (Digital Radio Mondiale).

La creciente necesidad de desarrollar un sistema digital de radiodifusión hizo que diversas empresas con el final del siglo XX, principios del siglo XXI, se lanzaran a la búsqueda de un sistema que pudiera ser útil y rentable, basándose en distintas filosofías de creación. Mientras que Europa iniciaba sus estudios mediante el proyecto Eureka 147 tratando de ganar calidad, Estados Unidos mediante la empresa Ibiquity se buscaba un sistema muy adapatativo que permitiera un cambio gradual de los receptores, el IBOC.

Actualmente el IBOC se está implantando con relativa facilidad en los países dónde se ha adoptado éste sistema debido a su filosofía. En Europa la situación es algo distinta, el sistema DAB se está implantando de forma más lenta y con algo más de dificultad en algunos países, hasta el punto de que países como Suecia en noviembre de 2006 han decidido no apoyar gubernamentalmente ésta tecnología.

La Radio Digital es el más significativo avance en tecnología de radio desde la introducción del FM stereo. Ofrece tanto a los auditores como emisores una interesante combinación de beneficios y oportunidades:

Por parte de los Auditores

  • Proporcionar gran calidad en la recepción de señales sonoras, equivalente a la del Disco Compacto.

  • Robustez del sistema de transmisión aéreo. Receptores móviles y portátiles libres de interferencia (multipath, fading, co-channel) en la recepción, es decir, resuelve los problemas de distorsión y cancelaciones que sufren las señales de FM en móviles (vehículos en movimiento).

  • Receptores de bajo costo (en el largo plazo).

  • Mayor variedad en la información recibida. Texto, Multimedia.

  • Por parte de las Emisoras

  • Permite configurar redes de frecuencia única, que permiten la recepción de un programa en la misma frecuencia a todo el territorio de cobertura sin necesidad de resintonizar el equipo receptor. Esta es una gran ventaja respecto a la FM convencional, donde se requieren redes multifrecuencia para la difusión de un programa en zonas amplias de cobertura u orograficamente complejas.

  • Garantiza calidad elevada en recepción con niveles de señal reducidos. Una relación entre la señal recibida y el ruido de 9 dB permite ya una calidad de señal sonoro de calidad, frente de los 50 dB (decibelios) s/n que se requieren en FM.

  • Optimiza y economiza el espectro radioeléctrico, combinando un solo bloque y, por tanto, un solo transmisor, dando lugar a un mayor número de Estaciones. Ofrece mayor cobertura, llegando a lugares de difícil acceso.

  • Flexibilidad, el sistema DAB provee un canal digital de datos por el cual se puede entregar un amplio rango de tipos de servicios desde Audio hasta Multimedia, mediante el envío de información adicional visualizable en pantalla:

      • informaciones asociadas al programa

      • información complementaria e independiente

      • imágenes, mapas, etc.

      • incluso el sistema puede proveer servicios con más valor agregado, que son un desafío a la innovación de los radiodifusores, (Web, video, letras de canciones, etc.).

      • Al ser un canal digital, se pueden multiplexar cinco o más servicios de alta calidad. El multiplex puede ser reconfigurado dinámicamente para introducir nuevos servicios temporales o de suscripción, por ejemplo. IBOC (In-band On-channel)

      • Año de creación: Aprobación del estándar AM en abril del 2005.

        Principales países donde se utiliza: Estados Unidos de América, Tailandia, Indonesia, Nueva Zelanda, Brasil, Filipinas y Puerto Rico. Aunque algunas empresas como Microsoft tratan de impulsarlo en países que quieren implantar el DAB como Francia.

        Principal ventaja: Posibilidad de convivencia de receptores analógicos y digitales mediante la misma señal recibida.

        Principal inconveniente: La convivencia de ambas señales puede producir solapamientos y, por tanto, pérdidas cualitativas.

        Rango de precios de sus receptores: Entre 150 y 300 €

        Bandas de transmisión usadas para la transmisión: Inferiores a 30MHz (AM) incluyendo así frecuencias de 535 a 1605 Khz. (OC) y FM 88 a 108 MHz. DAB (Digital Audio Broadcasting)

        Año de creación: Primeros pasos en septiembre de 1995 en el Reino Unido

        En España, se empezó a emitir en pruebas en el año 1998

        Principales países donde se utiliza: Principales países europeos (España, Italia Suecia, Alemania, Francia, Reino Unido y Bélgica), Canadá y algunos países asiáticos como China.

        Principal ventaja: Da una altísima calidad de audio sin consumir demasiados recursos.

        Principal inconveniente: A diferencia del Iboc, no permite “incluir” señal analógica dentro del mimo ancho de banda lo que hace que el señal solo sirva a receptores digitales.

        Rango de precios de sus receptores: Entre 70 y 230 €

        Bandas de transmisión usadas para la transmisión: Banda III (de los 174 a 240 MHz) y banda L (de los 1452 a 1492 MHz), ésta ultima en USA es destinada a uso militar. En algunos países puede también transmitir por banda UHF. DRM (Digital Radio Mondiale)

        - 7 -